Bo uso


A BITÁCORA DE FRAN BOUSO
Un blog aberto para falar desde Mondoñedo ou calquera outro lugar do mundo sobre Mondoñedo e as súas cousas ou sobre as cousas do mundo.



Fran Bouso

Crea tu insignia

O meu perfil
 CATEGORÍAS
 GALERÍA FOTOGRÁFICA
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

Presentación dun libro de Cunqueiro en Vigo


Paréntesis Editorial ha recuperado en una nueva edición la obra "Las historias gallegas" del célebre narrador, poeta, periodista e icono de la cultura popular, Álvaro Cunqueiro, premiado con el Nacional de la Crítica (1959) o el Nadal en 1968. Este título forma parte de la Colección Orfeo de Paréntesis Editorial, lo que supone una garantía de cara a los lectores que podrán disfrutar del mismo ya sin temor a que se agote, tanto en formato tradicional, como de libro electrónico o por impresión bajo demanda.

Las historias gallegas recoge 67 semblanzas y relatos de Álvaro Cunqueiro que surgieron como colaboraciones realizadas para emisoras gallegas y fueron radiadas en el verano de 1981, poco después de su muerte. Este espléndido testamento literario une lo antropológico y lo fantástico, en la mejor línea de la fusión de ambos elementos que caracterizó siempre a Cunqueiro. Con humor y delicadeza, y sirviéndose de uno de los mejores castellanos que se hayan escrito en el siglo XX, el autor de Mondoñedo (Lugo) consigue dibujar una sonrisa que no elude la melancolía en el lector sensible e inteligente.

Esta edición se enriquece con el prólogo de uno de sus más íntimos conocedores, Manuel Gregorio González -autor del premiado Don Álvaro Cunqueiro, juglar sombrío- quien le define como escritor otoñal aunque con una nostalgia esperanzada.
Comentarios (0) - Categoría: Revista de prensa - Publicado o 31-07-2009 13:29
# Ligazón permanente a este artigo
Quinta entrega de Unha odisea na neve

"Dios me ayudó y de eso me acuerdo muchas veces"

(Quinta entrega: 23 de xullo de 2009)

En aquellos momentos no me acordaba para nada de nuestro cliente, no me acordaba de nada, mi instinto de supervivencia me empujaba a levantarme de las caidas y seguir andando.
Al fin veo una cuadra de vacas. Estoy a salvo -pensé. Era una explotación ganadera que la Diputación Privincial de Lugo tenía en plena sierra. Llego a las cuadras y grito, Sale el empleado, nos conoceos. ¡Como!, ¿Qué haces tu por aquí"... Tengo mucho frio, le contesto.
Ven, métete en la cuadra con las vacas para coger calor. Entro en la cuadra, Entre las vacas, un calor reparador reccore mi cuerpo. En pocos minutos pasé del miedo a una sensaci´n de bienestar indescriptible. No estaba solo y tirado en la nieve, no sentía frio, ¡tenía calor!. Conversamos un rato, y al estar bien, ya se me vino otra vez a la cabeza la razón de mi aventura. ¡Tenía que conseguir el décimo!.
Faltaban dos kilómetros más o menos para llegar a la casa de nuestro hombre. Ya no nevaba, pero estaba cansado.
Me fijé en un tractor grande, muy grande que estaba en la nave. Le dije al empleado si me podía llevar en el tractor. NO sé conducirlo -me dijo-, pero te lo dejo llevar. Me quedé mirando dicho tractor con el ánimo de subir e intentar llevarlo yo. Dios me ayudó y desistí, ya que estuve a punto de ponerlo en marcha. Era muy grande, muy alto, el camino cubierto de nieve, yo en mi vida había subido a un tractor. Si, Dios me ayudó y de eso me acuerdo muchas veces.

(Continuará...)

Podes ler a historia desde o comezo aquí.
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 23-07-2009 23:21
# Ligazón permanente a este artigo
Estrea dunha peza musical con sons de animais e campás
agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG
Comentarios (0) - Categoría: Revista de prensa - Publicado o 23-07-2009 12:31
# Ligazón permanente a este artigo
1 [2] [3]
© by Abertal
Fran Bouso - Mondoñedo T.I.C.