BIBLIOTECA DO I.E.S. CASTRO ALOBRE


FELIZ 2014 PARA @S AMANTES DAS PALABRAS
Do libro Las palabras andantes de Eduardo Galeano:


Ventana sobre la palabra (III)

En lengua guaraní, ñe´e significa "palabra" y también significa "alma".
Creen los indios guaraníes que quienes mienten la palabra, o la dilapidan, son traidores del alma.



Ventana sobre la palabra (IV)

Magda Lemonnier recorta palabras de los diarios, palabras de todos los tamaños, y las guarda en cajas. En caja roja guarda las palbras furiosas. En caja azul, las neutrales. En caja amarilla, las tristes. Y en caja transparente guarda las palabras que tienen magia.
A veces, ella abre las cajas y las pone boca abajo sobre la mesa, para que las palabras se mezclen como quieran. Entonces, las palabras le cuentan lo que ocurre y le anuncian lo que ocurrirá.




Publicado por Paloma García



Comentarios (0) - Categoría: XERAL - Publicado o 30-12-2013 10:01
# Ligazón permanente a este artigo
SIN TÍTULO. POR AMANDA HERMIDA

Somos juzgados por pequeños matices que pulen nuestra esencia. Somos juzgados por los errores pero ignoran lo que estos nos traen. Somos juzgados por saber y por no hacerlo, por lo que decimos y por lo que callamos. Por lo que pensamos y por lo que supuestamente deberíamos pensar.

Nacemos condicionados, nunca libres. En nosotros está el cambiar lo que nos censura y corrompe, ya que somos mucho más de lo que nos permiten ver.
Comentarios (0) - Categoría: CREAZÓN - Publicado o 23-12-2013 19:00
# Ligazón permanente a este artigo
A HISTORIA DO CADRO- IV
"Reloj no marques las horas" porque louco xa estou. Dende o momento no que comecei preguntar polo Zeca no porto decateime. Só un louco busca a ese home.

- De verdade queres atopalo?- Preguntoume unha muller cun ollo cheo de sangue como os dos ollomois machucados que cargaba nunha furgoneta.

"Tu tic-tac me recuerda". Irremediable a chegada do Zeca a este bar cotroso como a saída de Cris coas sandalias negras, amosando o seu aborrecemento cunha simple caída de pálpebras ante a miña pregunta: "onde vas?"

As preguntas. Tic-tac. Que demo teño que preguntarlle ao tal Zeca? Que foi o que esquecín?

Caída de pálpebras, mirada ao chan. Onde vas coas sandalias negras? Se vai chover, se estabas tocando o piano, se me dixeches que querías ficar na casa esta noite.

-Vou saír.

"Haz esta noche perpetua". No momento no que aparece, sei que é o Zeca porque, ou realmente soa o leitmotiv de Darth Vader, ou estou bébedo e alucinado, flotando entre a nube dubidosa que adorna este bar.

-Así que andas preguntando por min?


Comentarios (0) - Categoría: CREAZÓN - Publicado o 20-12-2013 12:38
# Ligazón permanente a este artigo
"ÓYEME RUGIR", O BLOG DE ANA GARCÍA MAQUIEIRA

Moi recomendable, o blog dunha das nosas colaboradoras habituais:

ÓYEME RUGIR

Comentarios (0) - Categoría: CREAZÓN - Publicado o 17-12-2013 13:33
# Ligazón permanente a este artigo
LIBRO RECOMENDADO POR CARLOS GUERREIRA
¿Qué buscamos en la literatura? Yo creo que, en el fondo, la mayoría nos buscamos a nosotros mismos. Sí, por supuesto que está el placer o el divertimento o la evasión o vaya usted a saber las motivaciones de cada cual; pero me da la impresión de que las obras que verdaderamente nos llegan, son aquellas en las que de un modo u otro nos vemos reflejados. Puede ser por un detalle sugerente o por una evidencia, por contraste o por analogía, por activa o por pasiva, para bien o para mal; pero si estamos presentes en la historia, no lo duden, la leeremos con mayor avidez.

El barón rampante (1957) de Italo Calvino (1923-1985) plantea un hecho inaudito y, sin embargo, apostaría a que con distintas variantes, la mayor parte de los que disfrutamos con esta novela nos hemos sentido Cósimo Piovasco de Rondó, su protagonista, pero sin sus agallas, claro. Cósimo , tras una disputa familiar aparentemente absurda (se niega a comer lo que le ponen en el plato a pesar de la distinción del menú ), decide subirse a un árbol del jardín familiar y no volver a bajar jamás. Lo que parece una pataleta infantil de un niño de doce años, se convertirá en un reto sencillamente alucinante. Hay que tener la grandeza de un niño para llevar a las últimas consecuencias semejante órdago. Porque los que no somos Cósimo pudimos jurarnos que jamás saldríamos de debajo de la cama, pero aplacada la rabieta y probado lo incómodo de la posición, salíamos con el rabo entre las piernas. No volveré a…, para volver al cabo de un rato. Muchas veces esa es la síntesis de nuestras vidas. Sin embargo, Cósimo es un ejemplo de dignidad superior; de la misma estirpe de esa gente que se viste por los pies, que sabe lo que quiere y lo que es, como don Quijote, a quien, si no le tenemos en cuenta alguna pequeña manía sin importancia, calificaríamos de persona absolutamente juiciosa y de una pieza.

I

Fue el 15 de junio de 1767 cuando Cósimo Piovasco de Rondó, mi hermano, se sentó por última vez entre nosotros. Lo recuerdo como si fuera hoy. Estábamos en el comedor de nuestra villa de Ombrosa, las ventanas enmarcaban las espesas ramas de la gran encina del parque. Era mediodía, y nuestra familia por tradición se sentaba a la mesa a aquella hora, a pesar de estar ya difundida entre los nobles la moda, procedente de la poco madrugadora Corte de Francia, de comer a media tarde. Recuerdo que soplaba viento del mar y las hojas se movían. Cósimo dijo: «¡He dicho que no quiero y no quiero!»,y rechazó el plato de caracoles. Nunca se había visto una desobediencia tan grave. (…)

- ¿Y eso? - dijo nuestro padre a Cósimo.
- ¡No y no! - dijo Cósimo, y rechazó el plato.
- ¡Fuera de esta mesa!
Pero Cósimo ya nos había vuelto las espaldas y estaba saliendo del comedor.
- ¿Adónde vas?
Lo veíamos por la puerta de cristales mientras cogía su tricornio y su espadín en el vestíbulo.
- ¡Lo sé yo! - y corrió hacia el jardín.
Al cabo de un momento, por las ventanas, vimos que trepaba por la encina. (…)

Nuestro padre se asomó al antepecho.
- ¡Cuando te canses de estar ahí ya cambiarás de idea! - le gritó.
- Nunca cambiaré de idea - dijo mi hermano desde la rama.
- ¡Ya verás, en cuanto bajes!
- ¡No bajaré nunca más! Y mantuvo su palabra.



Con semejante inicio, esta novela se antoja difícil de ser llevada a buen puerto, y no sé si Italo Calvino sabía dónde se metía, porque si para Cósimo la tarea de ser fiel a sí mismo es ardua, para su creador tuvo que ser delirante. Sin ánimo de destripar el argumento, el caso es que tanto uno como otro nos regalan una hazaña formidable. La ambientación dieciochesca, los personajes históricos con los que se cruza el protagonista, su maravillosa relación amorosa con la sublime Viola, el preciso despliegue botánico, la gran cantidad de reflexiones profundas que plantea, las pruebas de ingenio a las que se ve sometido Cósimo para no cejar en su empresa... y, por añadidura, el que queramos ser o queramos vernos como él, hacen de esta lectura una aventura iluminadora.

En fin, y si a pesar de todo no se encuentran en esta novela, sigan buscando: puede que la literatura no nos ofrezca respuestas, pero, qué duda cabe, está llena de preguntas. ¡Caracoles!



Comentarios (0) - Categoría: LIBRO RECOMENDADO POR... - Publicado o 12-12-2013 19:30
# Ligazón permanente a este artigo
SUXESTIÓNS
Para calquera petición, suxestión, colaboración, reclamación, etc., podedes escribir aquí:
vilalobre@gmail.com

Este enlace permanecerá no apartado "DESTACADOS" ao final da páxina.





Categoría: XERAL - Publicado o 10-12-2013 19:02
# Ligazón permanente a este artigo
OH, FLOR...
Oh, pequeña flor, tú que te escondes en la ancha llanura del valle, tú que sollozas en la oscuridad de las brumas. Tú que paseas bajo la lluvia en días de sofocante claridad. Oh, flor, ¿dónde te hallas ahora? Cada vez más pequeña y transparente. Tú que te alejas de la humanidad, tú que te atormentas con el mínimo atisbo de esperanza, ya que para ti la claridad se apaga en cada furtivo momento que tus delicados dedos están a punto de rozar su aroma.


Amanda Hermida

Comentarios (0) - Categoría: CREAZÓN - Publicado o 09-12-2013 21:39
# Ligazón permanente a este artigo
OS CONTOS, O DÍA DA CONSTITUCIÓN E UNHA FOTOGRAFÍA
OS CONTOS

DICIONARIO ESTRAVIZ: CONTO
1. Breve narraçom fictícia falada ou escrita. Historieta, fábula.
2. Embuste, mentira.

DICIONARIO DA R.A.G.: CONTO
1. Narración de feitos fantásticos e aventuras que se contan de maneira oral, para entreter, ou por escrito, como un relato literario breve.
2. Cousa falsa ou rumor sen fundamento que se contan como certos, xeralmente con mala fe ou como escusa.


Sen darlle moitas voltas pensó en varios autores e autoras de contos que me gustan: Fole (Ánxel), Castelao, Cunqueiro, Torga, Cortázar, Borges, Yourcenar…


O DÍA DA CONSTITUCIÓN

Isto non son contos, eu só corto e pego. As frases destacadas en negrita si que son aportación miña:

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

Preámbulo:
La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de:

Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.

Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida.

Título I. De los derechos y deberes fundamentales
Capítulo segundo. Derechos y libertades
Sección 1ª: De los derechos fundamentales y de las libertades públicas

Artículo 20
Se reconocen y protegen los derechos:
a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
c) A la libertad de cátedra.
d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.


Artículo 27
Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.

La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.


Sección 2ª: De los derechos y deberes de los ciudadanos

Artículo 35
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.


UNHA FOTOGRAFÍA

Creo que a fotografía que ilustra este articuliño merece unha explicación. O xoven da portada é o meu amigo "X". "X" xa non é o adolescente que perdía a mirada nas nubes. Agora é un home traballador e responsable que o outro día convenceume da importancia de que o alumnado coñeza a Constitución.
O alumnado, o profesorado, e toda a poboación.

Non vaia ser que chegue un día no que a Carta Magna nos pareza un conto.


Publicado por Paloma García


Comentarios (0) - Categoría: XERAL - Publicado o 06-12-2013 20:53
# Ligazón permanente a este artigo
DORIS LESSING
Presentación feita no I.E.S. Concepción Arenal de Ferrol, sobre a escritora Doris Lessing, premio nobel de literatura no ano 2007.

Comentarios (0) - Categoría: XERAL - Publicado o 04-12-2013 18:59
# Ligazón permanente a este artigo
"LAS PRINCESAS SON BOLUDAS"
Esta muller do século XXI o ten claro:




Publicado por Paloma García


Comentarios (0) - Categoría: XERAL - Publicado o 02-12-2013 16:29
# Ligazón permanente a este artigo
1 [2]

O meu perfil
 CATEGORÍAS
 LIGAZÓNS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

© by Abertal