BIBLIOTECA DO I.E.S. CASTRO ALOBRE


La elegancia del erizo
"La elegancia del erizo" es la segunda novela de Muriel Barbery, escritora francesa.
Nos cuenta la historia de Paloma, una niña extraordinariamente inteligente y culta que ha decidido suicidarse en el día de su decimosegundo cumpleaños. Interactúa con Renée, la portera de su edificio que, bajo una apariencia simple y descuidada, es una experta en filosofía y literatura rusa.
Paloma dice de la portera que "tiene la elegancia del erizo: por fuera está cubierta de púas, una verdadera fortaleza, pero intuyo que, por dentro, tiene el mismo refinamiento sencillo de los erizos, que son animalillos falsamente indolentes, tremendamente solitarios y terriblemente elegantes."

Creo que la constante que define al libro es la dicotomía apariencia - realidad: personajes elegantes, prosperos, cultos, estructurados... ¿Son lo que parecen? ¿Dónde reside lo esencial?
Paloma, con su mirada afilada y crítica, nos desnuda un trozo de la moderna sociedad parisina: sus pretensiones, sus frivolidades, su pedantería, su vacío...; a la vez que de las páginas van surgiendo otros individuos completamente genuinos y que muestran una profunda belleza interior. El libro no te deja en un vacío existencialista, más bien es esperanzador y dulce; va liberando su gracia y su magia poco a poco para que, de repente, te veas dentro del alma de dos o tres personajes que te llevan hasta lo más profundo de sí mismos, y, también, como no, a lo profundo de ti.

Santiago - Dpto. Inglés.
Comentarios (0) - Categoría: LECTURAS - Publicado o 16-06-2014 12:47
# Ligazón permanente a este artigo
LIBRO RECOMENDADO POR CARLOS CID
Cervantes para evitar que cualquier escritor decidiera continuar las aventuras de D.Quijote decidió matarlo. Pero lo que no contaba es que después de varios siglos, otro escritor decidiera escribir una obra en la que narrara lo que le pasaba al resto de personajes después de la muerte de D. Quijote. Y de esto trata la obra de Andrés Trapiello, Al morir Don Quijote .

Estamos ante una novela amena donde se toma como punto de partida el mayor clásico de todos los tiempos. Mediante la lectura de esta obra sabremos lo que sufre Sancho Panza con la muerte de su amo, como la sobrina de D. Quijote se encuentra con una pobre herencia, llena de deudas. Además, la sobrina está enamorada del bachiller Sansón. Este admira la figura de D. Quijote y también él, poco a poco, se va enamorando de la sobrina. El ama Quiteria también sufre la muerte de su amo ya que estaba enamorada de él.

D. Quijote ya aparece muerto al empezar la obra, pero vamos a saber cosas de su pasado, antes de volverse loco. Así sabemos que sus padres se llamaban Justa de Arú y Bernardino Quijano y que tenía una hermana llamada Elvira. La madre vivió muchos años y por eso él nunca pudo irse a estudiar a Madrid, como le hubiese gustado ya que tenía que cuidarla:

"¡Lo que no hubiese dado él por viajar de muchacho, cuando quiso marchar a Alcalá a estudiar, y va a Madrid, y no le gusta!, y recordó Quiteria cómo su madre, que no se podía separar de él, le ordenó que no se fuese a estudiar, como quería, y él, que era un buen hijo, allí se quedó a no hacer nada".

El permanecer en el pueblo y dedicarse solamente a la lectura de libros es lo que le hará ir perdiendo el juicio poco a poco. Se hace cargo de su sobrina desde que es un bebé, a causa de la muerte de su madre y la educó como si fuera una hija:

" Y a pesar de su corta edad, Antonia entendió lo que Quiteria le decía, pero ni llamó padre a quien era tío ni hizo nada para que el tío la llamara hija, sino sobrina, hasta el mismo día en que murió".

A la muerte de este gran personaje, su fama será enorme y le saldrán imitadores por todo el mundo, incluso habrá gente que se dedique a buscar el pueblo donde nació:

"Desde hace meses, habréis de saber que esto empieza a convertirse en un jubileo de quienes se dicen seguidores de don Quijote. Vienen de todas partes en peregrinación buscando el lugar de donde salió el hidalgo, y como los historiadores no lo declaran, dan más y más vueltas, sin saber a dónde dirigir los pasos".

Mediante esta obra el autor pretende responder a la pregunta que todos los que leímos El Quijote nos preguntamos alguna vez, ¿y qué sería de los personajes principales después de muerto D. Quijote? Desde mi punto de vista, Trapiello no pretende hacer la tercera parte del Quijote, lo que pretende es jugar con la imaginación del lector.

Por último, señalar que en esta novela aparece también Cervantes, su familia y el librero Cuesta:

"No tenían modo más derecho que encaminar sus pasos a la casa del impresor y librero Cuesta, que había estampado las dos partes del libro, y lo hallaron en su nuevo taller de la calle San Eugenio, en un mechinal, corrigiendo unas sucias galeradas".



Comentarios (0) - Categoría: LIBRO RECOMENDADO POR... - Publicado o 13-06-2014 18:26
# Ligazón permanente a este artigo
LIBRO RECOMENDADO POR CARLOS GUERREIRA
Conozco a mucha gente que siente fascinación por los mapas. Curiosamente, no es preciso que sean aficionados a la geografía, ni viajeros empedernidos, ni aventureros, ni ninguna de esas variantes que justificarían el gusto por los atlas. Son los mapas en sí, ajenos paradójicamente al mundo, lo que les cautiva. No sé, será cosa del placer, que cada uno encuentra en donde puede… El caso es que para los que jugaban de niños a buscar el nombre de un lugar en un plano (actividad más divertida si se competía con el otro aburrido compañero de “pupitre” a ver quién encontraba antes qué sé yo, el condado de Treviño, por decir algo, en el libro de Geografía), y aún no han perdido el gusto por imaginar a través de las siluetas, recomendaría Atlas de islas remotas, obra de Judith Schalansky. Este es un libro de verdad curioso. Su subtítulo: Cincuenta islas en las que nunca estuve y a las que nunca iré, no solo no nos desanima a iniciar su lectura, sino que, creo, la hace más apetecible.

Pero vayamos por partes. ¿Es un libro de geografía? ¿Un atlas como a los que estamos acostumbrados? Pues, no. Yo diría que ahí está el interés que pueda tener para un público muy variado. Como no existe, que yo sepa, una denominación para un género como al que pertenece este libro, se podría calificar como un cóctel. Un cóctel con al menos tres ingredientes: geografía, historia y literatura. Lo que sucede es que en ninguna de estas disciplinas resulta un libro al uso. En cuanto a lo geográfico, la autora nos enseña lugares recónditos o poco frecuentados, pequeñas islas que vagan diseminadas por el globo terráqueo y que carecen de protagonismo mediático. Sus nombres, sin embargo, nos hacen soñar con solo pronunciarlos: Isla Navidad, Isla Decepción, Soledad, Isla del Oso, Robinson Crusoe,… entre otras muchas. Algunas nos suenan, claro, incluso creemos conocerlas: Isla de Pascua, Iwo Jima, Santa Helena…, pero aún así, Judith Schalansky, nos las redescubre con noticias que nos sorprenden. Por otro lado, la cartografía es de una limpieza y elegancia que eleva el atlas a categoría artística.

Por lo que respecta al género histórico, tampoco se ajusta a lo esperable en un libro de Historia, con mayúsculas: la historia de estas islas es una historia pequeña, discreta, esa historia que no encontraremos en los libros de Historia, pero que es tan verdad, tan humana y tan sorprendente que nos parecerá mentira. Viene, cada mapa, documentado con una línea cronológica con los datos de su descubrimiento y otros acontecimientos de interés.

Por último, el tercer ingrediente, es el literario. Parece un libro de cuentos, pero no lo es. Los relatos cortos que acompañan a cada una de las páginas ilustradas con su mapa correspondiente están basados en la realidad de los hechos, pero el cuidado con el que están escritos, el gusto por la anécdota, la calidad de las imágenes verbales, lo convierte en una evidente obra literaria.

En resumen: creo que este libro es una joya que quien lo lea no tardará en valorar. Viajaremos en el tiempo y en el espacio, conoceremos a hombres y mujeres cuya valentía y espíritu aventurero nos dejarán con la boca abierta -a veces con una sonrisa un poco torcida-, y algo que no todos los libros aportan: nos contagiará la apetencia de curiosear en esos mundos que están aquí y que gracias a internet podemos sentir más cerca, aunque sea a vista de pájaro.

¡Ah! ¡Y lo más importante! Este libro acaba de llegar a la biblioteca del instituto, y nos lo prestan…




Comentarios (0) - Categoría: LIBRO RECOMENDADO POR... - Publicado o 12-06-2014 17:28
# Ligazón permanente a este artigo
LA VIE D'ADÈLE
He visto, hace unos días, "La vida de Adèle", una película francesa del director Abdellatif Kechiche.

Nos retrata un trozo de vida de Adéle, su adolescencia y juventud, en el marco del descubrimiento de sus sentimientos y sexualidad.
Las emociones son esculpidas de una forma intensa pero limpia, sin nada que sobre. Adéle se va reconociendo a sí misma y se define frente a la vida poniendo en juego, de forma valiente, sus emociones, su vida.
El retrato psicológico me parece fantástico: exacto, detallado, tierno y carente de paternalismos y edulcoraciones innecesarias.
Las escenas de sexo, muy explícitas, entre Adéle y su novia, son necesarias para percibir la creciente intensidad dramática, la necesidad emocional, el amor, las carencias. En ningún momento percibimos que estamos ante una película de corte erótico ni nada por el estilo.
Ha recibido un montón de premios; entre ellos, la Palma de Oro del Festival de Cannes (2013)

Je vous recommande que vous la voyiez!!

Santiago - Dpto. Inglés.
Comentarios (0) - Categoría: PELÍCULA RECOMENDADA POR... - Publicado o 09-06-2014 12:38
# Ligazón permanente a este artigo
A MALETA DE SARAMAGO


Témola en exposición na biblioteca e recomendo que pasedes a mirala con calma.

Un percorrido pola vida e obra do escritor portugués, premiado co Nobel de Literatura en 1998, a través de distintos obxectos escollidos polo alumnado de 2º E.S.O. C, xunto a Carme Moure.

Moitas grazas.

Comentarios (0) - Categoría: ACTIVIDADES - Publicado o 08-06-2014 15:42
# Ligazón permanente a este artigo
PREMIOS NOBEL DE LITERATURA ESPAÑOIS

Fantástico o traballo que 1ºA fixo con Ana Varela.
Máis claro e didáctico imposible.

Moitas grazas.

Comentarios (0) - Categoría: ACTIVIDADES - Publicado o 08-06-2014 15:37
# Ligazón permanente a este artigo
PREMIOS NOBEL DA PAZ


Aquí tedes a actividade de Alba co alumnado de relixión sobre os Nobel da Paz.

Moitísimas grazas.
Comentarios (0) - Categoría: ACTIVIDADES - Publicado o 08-06-2014 15:34
# Ligazón permanente a este artigo
FALTANDO AL RESPETO...A JULIO CORTÁZAR. POR 3ºC
Unha maravilla o traballo de 3ºC que xa comezaron o curso "Faltando al respeto a André Breton".

Moitas grazas a todo o grupo e a Ana Varela, a súa titora, profesora de lingua castelá e inspiradora/instigadora destas faltas de respeto.

Isto contan:


Como todos los años, el pasado jueves 22 de mayo celebramos el día de “Letras no Alobre”. El escritor escogido para su homenaje en 3º y 4º de ESO fue, como sabéis, Julio Cortázar. Aprendimos muchas cosas sobre él mientras preparábamos el mural; cosas que, por sabidas, no vamos a repetir aquí. Con la intención de completar el homenaje, los alumnos de 3ºC ESO escribimos este texto después de haber leído su famoso “Manual de instrucciones”, en Historias de cronopios y de famas e inspirándonos en él.

Instrucciones para leer a Julio Cortázar

Si lo que usted se propone es leer a Julio Cortázar, lo primero que debe hacer es agenciarse uno de sus libros. Tres son las formas de conseguirlo: la primera, acudir a uno de esos misteriosos recintos plagados de volúmenes, muy habitualmente ahogados por el polvo, conocidos por algunos como “bibliotecas”; la segunda, recurrir a un establecimiento comercial destinado a este fin (opción poco recomendable, pues lleva implícita la consabida transacción económica); la tercera, estirar el brazo y tomar el ejemplar de la destartalada librería de castaño que dormita, abandonada, en el confortable salón de su casa.

Para leer a Cortázar, ha de permanecer preferiblemente sentado, pues corriendo o haciendo el pino resulta particularmente incómodo. En esta posición, tomará el libro entre las dos manos (cuando haya adquirido práctica, podrá hacerlo con una sola). A continuación, es necesario abrir el libro, tarea complicada, pues exige una perfecta coordinación entre su cerebro y usted. Introduzca el dedo índice de su mano derecha bajo la portada, ejerciendo una ligera, pero decidida presión hacia arriba. Hecho esto, es posible que se encuentre una primera hoja en blanco. No desespere, con toda seguridad la siguiente estará repleta de unos extraños garabatos, negros en la mayor parte de los casos, que para entendernos llamaremos “letras”. Las letras se leen de izquierda a derecha y de arriba a abajo, empezando por la primera página y avanzando poco a poco hacia el final. Solo así la lectura tendrá un sentido para usted (a no ser que el libro elegido sea Rayuela, en cuyo caso, es probable que tenga sentido de todas formas).

El ritual de la lectura presenta dos condiciones, si no indispensables, sí convenientes en extremo. En primer lugar, es necesario desplegar lenta, pero sistemáticamente esos pliegues de piel que suelen estar sobre los ojos (técnicamente, “párpados”), pues mantenerlos plegados durante un período superior a dos minutos puede afectar gravemente a su salud (si los mantiene perpetuamente desplegados, no podrá leer más que sus propios pensamientos). En segundo lugar, debe usted tener alguna noción de español o, en su defecto, de alguna de las múltiples lenguas a las que ha sido traducido Cortázar. De otra forma, no podrá entender lo que lee (si lo que pretende es solamente presumir de haberlo leído, no es totalmente necesario seguir esta instrucción).

La lectura continuada de Cortázar puede presentar múltiples efectos secundarios, entre otros, los conocidos como “quebraderos de cabeza”. No se asuste si esto ocurre: basta con que detenga momentáneamente la lectura, entregándose a la reflexión. Ni siquiera entonces deje de parpadear.

Si sigue correctamente estas instrucciones, su obsesión por Cortázar llegará a tal punto que, cuando se mire en el espejo, usted solo verá famas, cronopios, meopas y esperanzas.

¡Importante! Puede que parezca una contradicción, pero estas instrucciones solo tendrán sentido para usted tras haber leído a Julio Cortázar.

3ºC ESO



Publicado por Paloma García

Comentarios (0) - Categoría: CREAZÓN - Publicado o 03-06-2014 19:20
# Ligazón permanente a este artigo
Christian Gabriel Fernández Meléndez
Hoxe inaguramos unha sección moi especial: Entrevistas a "estudantes ilustres" do Castro Alobre. Todos vós sodes ilustres, a verdade, pero imos comenzar pouquiño a pouco.

Hoy tenemos con nosotros a Gabriel, de 1º BAC - C, estudiante y escritor. Comencemos:

-Gabriel, he leído algunos de tus escritos y creo que, sin duda, tienes madera de escritor. La primera pregunta sería acerca de tus temas literarios, ¿qué te inspira a la hora de escribir o sobre qué temas abundas?
No tengo un tema concreto. Antes sí era más específico, pero ahora tiendo a extenderme y abarcar el máximo de temas que pueda. Hay veces que estoy leyendo un libro o viendo la televisión y me viene entonces la inspiración para escribir algo, e inmediatamente lo anoto. Anoto una idea y de esa pequeña idea surge algo más grande. En una película, de una simple mirada que ves en el protagonista, sacas ya un libro completo. Se dice que la inspiración se saca también trabajando, sí que es verdad, si te pones a trabajar y a intentar sacar una historia, la sacas; pero la mayor parte de las veces me viene porque sí, como una musa, viene sola.
Mi temática… Pues creo que sería más bien lírica; aunque me gustan también los thrillers, misterio, suspense, romántica…, pero tiendo bastante al lirismo, la verdad.

-Qué te gusta más, la novela, el cuento corto…
Cualquiera de los dos me gusta, aunque me desenvuelvo mejor con la novela. El cuento corto es más limitado, tengo que limitar más todo.

-¿Tienes alguna novela acabada?
Sí, pero era de cuando tenía trece o catorce años.

-¿Sobre qué estás trabajando ahora?
Bueno, ahora en nada porque estamos con exámenes. Lo último que estaba haciendo era un trabajo de clase: una historia colectiva entre todos los alumnos y que yo tenía que terminar. Un libro que tengo pensado escribir para verano es la historia de mi madre, su biografía.

-¡Ah, qué bonito! Además, sois de Venezuela, con lo cual habéis vivido en los dos países, en los dos continentes…
Sí, he vivido la mitad allá y viviré aquí lo que me queda de vida.

-Pues sería algo precioso, muy costumbrista y también lleno de emociones, ¿no?
Sí, pero estaría enfocado en su vida de artista, como cantante. En lo personal también, pero más en su faceta artística. De hecho se llamará “La vida de un gran artista”.

-Estupendo, y será también un homenaje a tu madre, ¿verdad?
Sí, ella está insistiéndome todo el rato para que lo haga. Lo que me va a encantar de esa experiencia es que le voy a preguntar mucho para que ella me vaya contando todas sus vivencias, pequeñas y grandes vivencias… todo.

-También podría ser un homenaje a tus abuelos…
Sí, sí, claro. Son recuerdos, muchos recuerdos… Y poder llegar a publicar ese libro aquí en Galicia y que lo lean, pues no sé, cuarenta personas, pues ya estaría muy bien.

-Sería un buen principio para tu carrera.
Sí, y, tratándose de ella, me metería mucho en el mundo de las orquestas, ella ha estado mucho en orquestas, aunque ahora está en un grupo pequeño; creo que por eso el libro se vendería bien en el mundo del espectáculo.

-Tu hermano dibuja cómic, siempre veo sus dibujos en la revista O Forno…
Sí, a él le gustaría ser dibujante, estudiar Bellas Artes.

-O sea, que sois una familia de artistas.
Pues sí, cada uno con su arte distinto, pero un poco sí.

-Gabriel, y después de acabar Bachillerato, que ya sólo te queda segundo, ¿qué te gustaría hacer?
Pues lo que está relacionado con lo que más me gusta hacer, que es la escritura; Filología Hispánica. Y no sólo porque me gusta escribir, sino porque me encanta todo lo relacionado con la lengua, tanto los aspectos gramaticales como los aspectos literarios, todo me encanta.

-Recomiéndanos un libro, Gabriel.
Pues yo siempre recomiendo el mismo, un libro que me impactó porque fue el primero que leí en mi vida. Había leído otras cosas antes pero no completas ni con entusiasmo. Es “El misterio del león de piedra”, de Ulises Cabal. Lo leí por obligación en el colegio, un libro muy sencillo, pero fue el que me introdujo definitivamente en la lectura. Es una historia de detectives que me hizo sentir el gancho por la literatura, tenía 11 años. Después de ese libro ya vinieron temas más complejos como “Caballo de Troya” cosas así…
Un libro que recomendaría ahora: “Fahrenheit 451”, de Bradbury y “Las intermitencias de la muerte”, de Saramago, un libro que leí hace poco y que me pareció espectacular.

-Tú ahora estás acabando tu etapa de instituto. ¿Qué consejo le darías a un chaval de once o doce años que entra en primero de la ESO?
Pues que intente compaginar sus relaciones sociales con el estudio. En la ESO no hace falta que te mates ni que saques dieces en todo. Es bueno compaginar tus amistades con el estudio, no pasarte todo el día estudiando, pues en esa época se necesita salir, estar con los amigos…

Conducted by Santiago - Dpto. Inglés.



Comentarios (1) - Categoría: XERAL - Publicado o 02-06-2014 12:18
# Ligazón permanente a este artigo
SUMMERTIME

Seguro que se esperamos, chega o verán.

Tres versións do clásico Summertime, aria da ópera Porgy and Bess de George Gerswhin.

Música para un fin de semana de primavera.











Publicado por Paloma García
Comentarios (0) - Categoría: MÚSICA RECOMENDADA POR... - Publicado o 23-05-2014 19:00
# Ligazón permanente a este artigo
[1] ... [3] [4] [5] 6 [7] [8] [9] ... [29]

O meu perfil
 CATEGORÍAS
 LIGAZÓNS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

© by Abertal