BIBLIOTECA DO I.E.S. CASTRO ALOBRE



Comentarios (0) - Categoría: ACTIVIDADES - Publicado o 24-02-2015 22:42
# Ligazón permanente a este artigo
What are you GRATEFUL for?
Unha das forzas máis poderosas da nosa psique é a GRATITUDE. Todos os días, ó erguernos da cama, temos frente a nós dúas portas para adentrarnos na nova xornada: a do resentemento e a acritude ou a da gratitude.
O feito de agradecer desperta automáticamente en nós sentimentos elevados: Permítenos percibir a beleza e maxia de todos os elementos (obxectos e persoas) que envolven a nosa vida.
Gracias polo aire, pola luz, por nosos corpo, por poder amar os demáis, por falar e cantar, por rir, por poder estudar e crecer, polas festas, polos amigos e a diversión, pola natureza, pola música, polo placer...
Gracias á vida. Gracias tamén por poder abrir o noso corazón para chorar de emoción; gracias por poder sentir empatía cos que sufren.
Esto non significa non querer ver ás cousas que están mal e deben ser modificadas, pero o recoñecemento e disfrute das nosas cualidades e circunstancias positivas transfórmase, polo impulso da intensa gratitude, no punto de apoio para transformar o noso mundo.
Podes protestar ou aportar. Podes queixarte ou facer algo productivo. podes amar ou encerrarte en ti mesmo. Podes ELEXIR. Elixe o que che produzca, o que nos produzca, máis alegría, máis disfrute, máis amor, máis paz.
¿Poderíades facer unha gráfica coma a que vedes á dereita con todas as cousas polas que sintes profundo agradecemento?

What are you grateful for?
FEEL THE RHYTHM OF GRATITUDE! Feel how gratitude is able to open the door to feel genuine hope, positive action, joy, excitement and happiness.

Probao. Proba, durante un día, a agradecer á vida por todo o que che rodea, por todo o que tes, ata que sintas a inmensa corrente de ALEGRÍA e DISFRUTE, irmáns inseparables da gratitude.

Santiago.- Dpto. Inglés.
Comentarios (0) - Categoría: XERAL - Publicado o 11-02-2015 11:54
# Ligazón permanente a este artigo
LAS VIDAS DE GRACE
"Las vidas de Grace (Short Term 12)", (2013), es una película dirigida por Destin Cretton cuyo argumento, lo copio de la página web Filmaffinity, es el siguiente:
Grace (Brie Larson) es una joven veinteañera que trabaja como supervisora en Short Term 12, un centro de acogida para adolescentes en situación de vulnerabilidad. Le encanta su empleo y vive entregada al cuidado de los chicos. Pero, al mismo tiempo, pesa sobre ella un pasado conflictivo que la llena de angustia. A raíz del ingreso en el centro de una chica inteligente e inquieta, se da cuenta de que no puede seguir eludiendo los problemas que arrastra desde la infancia.

Me ha encantado esta película por la inteligencia y brillantez con la que se retratan las emociones. Se nos muestran individuos rotos recomponiéndose a sí mismos y reordenando su mundo. A pesar del arriesgado tema, la trama no cae ni en falsa impostura ni en excesiva edulcoración. Conmueve de verdad.

Os la recomiendo.

Santiago.- Dpto. Inglés.
Comentarios (0) - Categoría: PELÍCULA RECOMENDADA POR... - Publicado o 04-02-2015 11:38
# Ligazón permanente a este artigo
CONCURSO DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS
A gañadora do concurso da Biblioteca do primeiro trimestre foi Itziar Fernández Sömme de 2º bacharelato D. Como premio recibiu un fabuloso e-book.

Noraboa a esta alumna polo seu traballo, que agora podedes ler neste blog pero, tamén, aos demais participantes. A calidade dos seus traballos era extraordinaria.

Aproveito a ocasión para animarvos a participar no concurso deste trimestre, que xa está en marcha.
Guadalupe Vilar
Comentarios (0) - Categoría: ACTIVIDADES - Publicado o 28-01-2015 17:33
# Ligazón permanente a este artigo
LOS REALITY SHOWS PROGRAMAS ENTRETENIDOS Y NECESARIOS

A FAVOR:

Los “reality show” se han convertido en los grandes programas del siglo XXI.
Nacieron en los años 50 en EEUU y, desde ese momento, no han parado de expandirse por todo el mundo. El hecho de que su audiencia sea cada vez más alta y se sigan emitiendo quiere decir que se han convertido en un elemento necesario para la sociedad.

Estos programas constituyen una gran fuente de entretenimiento y aprendizaje, ya que con algunos, como “Supernanny”, los padres conocen nuevas técnicas para educar a sus hijos o , a través de “Hermano Mayor”, adolescentes que se encuentran en una situación de exclusión social son reintegrados en la sociedad.

Tampoco hay que olvidar los “reality shows” como “Operación Triunfo”, “The X Factor” o “Tu sí que vales” que hacen realidad los sueños de muchas personas que, a pesar de poseer un gran talento, no cuentan con los medios necesarios para darse a conocer. Gracias a estos “talent shows”, reciben un reconocimiento y comienzan a ser populares en todo el mundo. Este es el caso de artista como David Bisbal y David Bustamante, de “Operación Triunfo”, o el de “One Direction”, grupo que se dio a conocer a través del programa británico “The X Factor”.

Otro motivo importante por el que deben existir los “reality shows” es que aumentan la oferta de programas disponibles, incrementando las formas de entretenimiento y aprendizaje de los telespectadores.

En conclusión, los “reality shows” son programas que aportan numerosos beneficios a la sociedad por lo que hay que considerarlos un elemento necesario en nuestras vidas.

EN CONTRA:

Hoy en día los “reality shows” tiene una gran influencia en nuestra sociedad; el problema es que, muchas de las situaciones que se muestran en ellos, suponen un influjo negativo en los jóvenes o adultos que los ven.

El hecho de que cada vez tengan más audiencia no significa que sean necesarios ya que, ¿qué nos aportan los “reality shows?

El primer motivo por el que no deberían existir estos programas es que son un claro ejemplo de incultura. En algunos de ellos, como “Gran Hermano” o “Mujeres y hombres y viceversa”, los participantes muestran un escaso nivel de conocimiento y lo único que pretenden hacer es llamar la atención para darse a conocer y ganar dinero.

En estos programas también encontramos numerosas conductas inadecuadas que, muchas veces, acaban siendo imitadas por los telespectadores.

Por ejemplo, en los “reality shows” como “Gandía Shore”, “Jersey Shore” o “Geordie Shore”, un grupo de jóvenes convive en una casa durante un determinado tiempo y se nos muestra como salen de fiesta, se emborrachan y mantiene relaciones sexuales; estos “realities” pueden contribuir a que los adolescentes piensen que para divertirse es necesario beber alcohol y estar todos los días de fiesta.

Otras veces, estos “shows”, nos presentan situaciones irreales con el fin de que creamos que eso es lo que ocurre verdaderamente pero, en realidad, es todo un montaje para conseguir más audiencia. Lo que hacen con esto es engañar al espectador lo que supone una falta de respeto.

En definitiva, los “reality shows” no aportan nada beneficioso a la sociedad puesto que lo único que hacen es mostrar conductas inadecuadas, situaciones irreales, incultura, etc. lo que los convierte en una auténtica pérdida de tiempo.

Itziar Fernández Sömme (2º bacharelato D)
Comentarios (1) - Categoría: ACTIVIDADES - Publicado o 28-01-2015 17:26
# Ligazón permanente a este artigo
PERSÉPOLIS
Creo que hay valores que son objetivamente mejores que otros, o sea, la igualdad entre sexos es indiscutiblemente preferible a la discriminación, la libertad de expresión, de culto o de reunión mejores que la represión o la prohibición de credos e ideales. Podríamos continuar in eternum con la defensa del medio ambiente, la igualdad absoluta de posibilidades, el respeto por cualquier preferencia sexual, etc.
A veces damos todos estos valores ya por sentado y nos olvidamos de que una gran parte de la humanidad no los disfruta. Muchos libros y películas ponen sobre la mesa estas diferencias, invitándonos así a reflexionar y, sobre todo, a honrar y reafirmar estos bellos valores que nuestra sociedad ha adquirido; la mayoría de las veces con "sangre, sudor y lágrimas". Y tiempo, mucho tiempo.

MARJANE SATRAPI, una mujer iraní, escribió PERSÉPOLIS, novela gráfica donde relata su vida y, a la vez, la historia reciente de su país. Nos entristece recordar cómo hubo potencias occidentales que, por poderes económicos, apoyaron a los sectores más radicales y duros del país. El retrato es agridulce, plagado de emociones infantiles, ilusiones, decepciones, fanatismo, dolor y exilio. Históricamente, resulta ser un testimonio útil y exacto, aderezado por una mirada crítica y mordaz.

Highly recommendable.

Santiago.- Dpto. Inglés.
Comentarios (0) - Categoría: LIBRO RECOMENDADO POR... - Publicado o 21-01-2015 12:03
# Ligazón permanente a este artigo
EXPOSICIÓN DE MARCAPÁXINAS
Aquí tedes unha mostra dos marcapáxinas elaborados polo alumnado de 1ºESO.

Esta fermosa árbore é a creación de 1º ESO F.
Comentarios (0) - Categoría: ACTIVIDADES - Publicado o 20-01-2015 17:27
# Ligazón permanente a este artigo
FORMACIÓN DE USUARIOS 2014-2015

A comenzos de curso pasou pola nosa Biblioteca o alumnado de 1º ESO e, tamén, do Ciclo. Queriamos que coñecesen o seu funcionamento e todos os recursos que lle podemos ofrecer.

Da súa visita temos como recordo unha bonita exposición de marcapáxinas co tema do Proxecto Lector "Ecoloxía e medioambiente".

Queremos agradecer, especialmente, a colaboración da profesora de Plástica, Sonia Omil, e da súa titoría, 1º ESO F, que nos agasallaron cunha bonita composición.
Guadalupe Vilar
Comentarios (0) - Categoría: ACTIVIDADES - Publicado o 20-01-2015 17:18
# Ligazón permanente a este artigo
O VIXÍA NO CENTEO
Un dos libros "fundamentáis" da literatura norteamericana é "O vixía no centeo", (1951), de J.D. Salinger.
O escenario é o seguinte: Holden Caulfield, o protagonista, é un rapaz de diezasete anos expulsado da educación Secundaria. Non está satisfeito coa súa vida nin co seu mundo. O seu irmán menor, Allie, morrera tres anos atrás de leucemia. Phoebe é a súa intelixente irmá menor, pola que Holden sente adoración. Mentras está en Nova Iorque, despoís de ser expulsado, Holden conoce a moitas e variopintas persoaxes.

A historia reflicte o desencanto e o vacío existencial da sociedade e dos xóvenes tras a segunda guerra mundial. No obstante, entre a bruma psicolóxica da desesperanza, Holden intenta achegarse, ás pálpebras, á súa inocencia, optimismo e ilusión. O pulso emocional da obra é enorme, por eso é unha gran lectura: Emocións contidas que permanecen sempre ó borde da manifestación, do amanecer, da explosión; sempre traslucidas entre a bruma.

Lede este fragmento:
"—Creí que era, «Si un cuerpo coge a otro cuerpo» —le dije—, pero, verás. Muchas veces me imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de centeno. Miles de niños. Y están solos, quiero decir que no hay nadie mayor vigilándolos. Sólo yo. Estoy al borde de un precipicio y mi trabajo consiste en evitar que los niños caigan a él. En cuanto empiezan a correr sin mirar adonde van, yo salgo de donde estoy y los cojo. Eso es lo que me gustaría hacer todo el tiempo. Vigilarlos. Yo sería el guardián entre el centeno. Te parecerá una tontería, pero es lo único que de verdad me gustaría hacer. Sé que es una locura."

Santiago - Dpto Inglés.
Comentarios (0) - Categoría: LIBRO RECOMENDADO POR... - Publicado o 14-01-2015 12:15
# Ligazón permanente a este artigo
Christmas Recommendations
Con prosa sólida y hondo lirismo, JESÚS CARRASCO nos narra en INTEMPERIE una historia poderosa, emotiva: Un niño, una huida hacia la nada, un viejo cabrero, un encuentro con uno mismo, con el horror y la luz. Os la recomiendo para NAVIDAD. Do not miss it

Do not miss it either a excelente recompilación que fixo a Editorial TrisTram no libro CONTOS DE FANTASMAS. Scary stories, gothic atmospheres, amazing writers. Un bo libro para as noites oscuras e frías de Nadal. Quizá non en Noiteboa, pero sí no resto (skip Fin de Ano too).

¡TEMOS OS DOUS LIBROS NA BIBLIOTECA!

Santiago - Dpto Inglés.
Comentarios (0) - Categoría: LIBRO RECOMENDADO POR... - Publicado o 17-12-2014 11:46
# Ligazón permanente a este artigo

O meu perfil
 CATEGORÍAS
 LIGAZÓNS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

© by Abertal