BIBLIOTECA DO I.E.S. CASTRO ALOBRE


CABARET BIARRITZ
Divertida. Tal vez esa sea la palabra que mejor defina la novela Cabaret Biarritz, y seguramente esa sea la aspiración de su autor, José C. Vales.

Cabaret Biarritz es el último Premio Nadal. Para los amantes de la Literatura Española no hace falta dar muchas explicaciones de lo que eso significa: la nómina de ganadores de este premio constituiría por sí sola un recorrido por la historia de nuestra literatura desde la década de los cuarenta. El autor no es un nombre muy conocido en los escaparates de las librerías…, todavía. No obstante, en el blog de nuestra Biblioteca ya lo presentábamos como una voz con futuro literario cuando Planeta publicó su primera novela: El pensionado de Neuwelke. El hecho de no tratarse de un nombre, como se dice ahora, mediático, puede ser precisamente un incentivo para el lector que busque algo nuevo, además de servir para purificar y dignificar el panorama de los premios literarios.
Pero vayamos al Cabaret. El decir que se trata de una novela divertida no significa que no sea una novela seria. Seriamente construida, seriamente documentada y seriamente escrita con el objetivo de ofrecer al lector una buena historia amena. Cabaret Biarritz nos brinda múltiples placeres chispeantes, como los litros de Möet que regaban las farras de los lujosos salones biarrotas del periodo de entreguerras. Esos placeres discurren a través de una estructura muy acertada y dinámica: los tradicionales capítulos son aquí algo más de treinta monólogos de personajes distintos, que con sus voces diferenciadas, van complementando información sobre un hecho misterioso. Es, claro, una novela polifónica. Pero esas voces son tan resbaladizas, que el lector tendrá que ir sopesándolas para convertir su interpretación de los acontecimientos en un elemento más de la narración. Así que, aunque podría decirse que en Cabaret Biarritz asistimos a un desfile de números (la vida es un cabaret), no debemos permanecer pasivos en la butaca: si entramos en el reto del juego literario que propone José C.Vales, la disfrutaremos más. El tono socarrón de muchas líneas, los múltiples guiños intertextuales, la recreación de un ambiente que invita a la evasión…, son algunos de los ingredientes con los que está preparado el discurso; pero, sin duda alguna, la salsa de esta novela está en las citas a pie de página. La formación filológica del autor se pone aquí de manifiesto. Lo curioso es que, si en las ediciones críticas de obras clásicas, las notas a pie de página parecen dirigidas a un público especializado y resultan prácticamente inservibles, cuando no molestas, para muchos lectores impacientes, en Cabaret Biarritz esas ingeniosas observaciones son la base de su originalidad, ya que en ellas el autor crea, casi, una novela paralela.

¡Ah!¡Por cierto! Es una de las novedades con las que cuenta nuestra Biblioteca, así que… ladies and gentlemen…, pasen y lean.

Carlos Guerreira
Comentarios (0) - Categoría: LIBRO RECOMENDADO POR... - Publicado o 24-03-2015 10:49
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:

O meu perfil
 CATEGORÍAS
 LIGAZÓNS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

© by Abertal