BIBLIOTECA DO I.E.S. CASTRO ALOBRE


CABARET BIARRITZ
Divertida. Tal vez esa sea la palabra que mejor defina la novela Cabaret Biarritz, y seguramente esa sea la aspiración de su autor, José C. Vales.

Cabaret Biarritz es el último Premio Nadal. Para los amantes de la Literatura Española no hace falta dar muchas explicaciones de lo que eso significa: la nómina de ganadores de este premio constituiría por sí sola un recorrido por la historia de nuestra literatura desde la década de los cuarenta. El autor no es un nombre muy conocido en los escaparates de las librerías…, todavía. No obstante, en el blog de nuestra Biblioteca ya lo presentábamos como una voz con futuro literario cuando Planeta publicó su primera novela: El pensionado de Neuwelke. El hecho de no tratarse de un nombre, como se dice ahora, mediático, puede ser precisamente un incentivo para el lector que busque algo nuevo, además de servir para purificar y dignificar el panorama de los premios literarios.
Pero vayamos al Cabaret. El decir que se trata de una novela divertida no significa que no sea una novela seria. Seriamente construida, seriamente documentada y seriamente escrita con el objetivo de ofrecer al lector una buena historia amena. Cabaret Biarritz nos brinda múltiples placeres chispeantes, como los litros de Möet que regaban las farras de los lujosos salones biarrotas del periodo de entreguerras. Esos placeres discurren a través de una estructura muy acertada y dinámica: los tradicionales capítulos son aquí algo más de treinta monólogos de personajes distintos, que con sus voces diferenciadas, van complementando información sobre un hecho misterioso. Es, claro, una novela polifónica. Pero esas voces son tan resbaladizas, que el lector tendrá que ir sopesándolas para convertir su interpretación de los acontecimientos en un elemento más de la narración. Así que, aunque podría decirse que en Cabaret Biarritz asistimos a un desfile de números (la vida es un cabaret), no debemos permanecer pasivos en la butaca: si entramos en el reto del juego literario que propone José C.Vales, la disfrutaremos más. El tono socarrón de muchas líneas, los múltiples guiños intertextuales, la recreación de un ambiente que invita a la evasión…, son algunos de los ingredientes con los que está preparado el discurso; pero, sin duda alguna, la salsa de esta novela está en las citas a pie de página. La formación filológica del autor se pone aquí de manifiesto. Lo curioso es que, si en las ediciones críticas de obras clásicas, las notas a pie de página parecen dirigidas a un público especializado y resultan prácticamente inservibles, cuando no molestas, para muchos lectores impacientes, en Cabaret Biarritz esas ingeniosas observaciones son la base de su originalidad, ya que en ellas el autor crea, casi, una novela paralela.

¡Ah!¡Por cierto! Es una de las novedades con las que cuenta nuestra Biblioteca, así que… ladies and gentlemen…, pasen y lean.

Carlos Guerreira
Comentarios (0) - Categoría: LIBRO RECOMENDADO POR... - Publicado o 24-03-2015 10:49
# Ligazón permanente a este artigo
PERSÉPOLIS
Creo que hay valores que son objetivamente mejores que otros, o sea, la igualdad entre sexos es indiscutiblemente preferible a la discriminación, la libertad de expresión, de culto o de reunión mejores que la represión o la prohibición de credos e ideales. Podríamos continuar in eternum con la defensa del medio ambiente, la igualdad absoluta de posibilidades, el respeto por cualquier preferencia sexual, etc.
A veces damos todos estos valores ya por sentado y nos olvidamos de que una gran parte de la humanidad no los disfruta. Muchos libros y películas ponen sobre la mesa estas diferencias, invitándonos así a reflexionar y, sobre todo, a honrar y reafirmar estos bellos valores que nuestra sociedad ha adquirido; la mayoría de las veces con "sangre, sudor y lágrimas". Y tiempo, mucho tiempo.

MARJANE SATRAPI, una mujer iraní, escribió PERSÉPOLIS, novela gráfica donde relata su vida y, a la vez, la historia reciente de su país. Nos entristece recordar cómo hubo potencias occidentales que, por poderes económicos, apoyaron a los sectores más radicales y duros del país. El retrato es agridulce, plagado de emociones infantiles, ilusiones, decepciones, fanatismo, dolor y exilio. Históricamente, resulta ser un testimonio útil y exacto, aderezado por una mirada crítica y mordaz.

Highly recommendable.

Santiago.- Dpto. Inglés.
Comentarios (0) - Categoría: LIBRO RECOMENDADO POR... - Publicado o 21-01-2015 12:03
# Ligazón permanente a este artigo
O VIXÍA NO CENTEO
Un dos libros "fundamentáis" da literatura norteamericana é "O vixía no centeo", (1951), de J.D. Salinger.
O escenario é o seguinte: Holden Caulfield, o protagonista, é un rapaz de diezasete anos expulsado da educación Secundaria. Non está satisfeito coa súa vida nin co seu mundo. O seu irmán menor, Allie, morrera tres anos atrás de leucemia. Phoebe é a súa intelixente irmá menor, pola que Holden sente adoración. Mentras está en Nova Iorque, despoís de ser expulsado, Holden conoce a moitas e variopintas persoaxes.

A historia reflicte o desencanto e o vacío existencial da sociedade e dos xóvenes tras a segunda guerra mundial. No obstante, entre a bruma psicolóxica da desesperanza, Holden intenta achegarse, ás pálpebras, á súa inocencia, optimismo e ilusión. O pulso emocional da obra é enorme, por eso é unha gran lectura: Emocións contidas que permanecen sempre ó borde da manifestación, do amanecer, da explosión; sempre traslucidas entre a bruma.

Lede este fragmento:
"—Creí que era, «Si un cuerpo coge a otro cuerpo» —le dije—, pero, verás. Muchas veces me imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de centeno. Miles de niños. Y están solos, quiero decir que no hay nadie mayor vigilándolos. Sólo yo. Estoy al borde de un precipicio y mi trabajo consiste en evitar que los niños caigan a él. En cuanto empiezan a correr sin mirar adonde van, yo salgo de donde estoy y los cojo. Eso es lo que me gustaría hacer todo el tiempo. Vigilarlos. Yo sería el guardián entre el centeno. Te parecerá una tontería, pero es lo único que de verdad me gustaría hacer. Sé que es una locura."

Santiago - Dpto Inglés.
Comentarios (0) - Categoría: LIBRO RECOMENDADO POR... - Publicado o 14-01-2015 12:15
# Ligazón permanente a este artigo
Christmas Recommendations
Con prosa sólida y hondo lirismo, JESÚS CARRASCO nos narra en INTEMPERIE una historia poderosa, emotiva: Un niño, una huida hacia la nada, un viejo cabrero, un encuentro con uno mismo, con el horror y la luz. Os la recomiendo para NAVIDAD. Do not miss it

Do not miss it either a excelente recompilación que fixo a Editorial TrisTram no libro CONTOS DE FANTASMAS. Scary stories, gothic atmospheres, amazing writers. Un bo libro para as noites oscuras e frías de Nadal. Quizá non en Noiteboa, pero sí no resto (skip Fin de Ano too).

¡TEMOS OS DOUS LIBROS NA BIBLIOTECA!

Santiago - Dpto Inglés.
Comentarios (0) - Categoría: LIBRO RECOMENDADO POR... - Publicado o 17-12-2014 11:46
# Ligazón permanente a este artigo
ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS
Don Luis Otero, psicólogo, nos habla de aspectos psicológicos universales reflejados en ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS, escrito por Lewis Carroll:

Caída angustiosa. El descenso de Alicia por la madriguera que parece no tener fin, recuerda la pesadilla tan recurrente en muchas personas de caer y caer, hasta que la sensación de angustia creciente les hace despertar. Carroll usa esa imagen para describir la entrada en lo inconsciente.


Las prisas. El Conejo Blanco mira su reloj y va siempre apresurado diciendo “¡Dios mío, voy a llegar tarde!”. Refleja la ansiedad, la conducta paranoica y la exigencia a veces exagerada que los mayores imponen a los niños.


Fuera rutinas. Los adultos viven atados a la costumbre, como el Sombrerero y su eterno té de las seis. Carroll critica los comportamientos asumidos que nunca son cuestionados. Alicia, a lo largo del libro, se acostumbra a la libertad y a la aventura, y, al despertar del sueño, encuentra “aburrido y estúpido que la vida siguiera su curso normal”.


Números. La condición de matemático de Lewis Carroll se nota en la obra, llena de guiños al álgebra, la teoría de números y la lógica. La caída interminable de Alicia recuerda al concepto de límite. En el capítulo 5, la paloma dice que las niñas pequeñas son un tipo de serpiente, ya que las dos comen huevo. Esta deducción alude al cambio de variables.



Crisis de identidad. La incertidumbre propia de la adolescencia aparece cuando Alicia se encuentra a la Oruga Azul sentada fumando con un narguile. Esta pregunta con prepotencia a la niña por su identidad, a lo que ella responde llena de dudas, pues al haber cambiado varias veces de estatura ya no sabe bien quién es. La Oruga Azul es la lógica racional, las dudas y la paciencia como madre de la ciencia.


Vitalidad/b>. El Gato de Cheshire destaca por su sonrisa. Representa el sentido vital: “Siempre llegarás a alguna parte si caminas lo bastante”.


Estira y encoge. En el libro, la protagonista aumenta y disminuye de tamaño varias veces. Eso ha dado lugar al término micropsia o síndrome de Alicia en el País de las Maravillas para definir un trastorno neurológico que afecta a la visión. El sujeto que lo padece percibe los objetos mucho más pequeños y alejados de lo que están en realidad. También se llama visión o alucinación liliputiense.


Intolerancia. La Reina de Corazones gobierna despóticamente el País de las Maravillas. Narcisista, rígida y controladora, resuelve los problemas, pequeños y grandes, mandando decapitar a todo el que ose ofenderla.

Which is your favourite character of the book? Which character do you feel more identified with?

Santiago.- Dpto Inglés.
Comentarios (0) - Categoría: LIBRO RECOMENDADO POR... - Publicado o 03-12-2014 11:52
# Ligazón permanente a este artigo
ENGURRAS
Paco Roca creou ENGURRAS, unha banda deseñada onde narra as peculiaridades cotiás duns ancianos aquexados de demencia.
A súa mirada non é apenada ou ñoña, mais sí intimista e conmovedora. A vida mesma transcurre polos seus debuxos, facéndonos reflexionar sobre o sentido do tempo e da existencia.
É fermoso poder pasar tempo cos nosos maiores; coidalos ábrenos o corazon e fainos máis humanos, máis verdadeiros.
Qué haberá tras a cortina do tempo?

Enjoy it!!
Santiago - Dpto. Inglés.
Comentarios (0) - Categoría: LIBRO RECOMENDADO POR... - Publicado o 19-11-2014 11:51
# Ligazón permanente a este artigo
LA LUNA EN LOS PINOS
"La luna en los pinos" - HAIKUS Zen (en la Biblioteca)

Os propongo las siguientes claves para entender un HAIKU (forma poética tradicional de Japón):
1.- El poeta percibe su experiencia como única. No interesa tanto el evento o situación externa (normalmente nimia) como la PERCEPCIÓN interna del autor. El espacio-tiempo se concibe como algo nuevo, puro, brillante y no contaminado:
"Por esta senda
nadie más que yo
Esta tarde de otoño
" (Bashou)
2.- La mirada poética es capaz de DISGREGAR la realidad hasta reducirla a un simple instante de BELLEZA ESENCIAL:
"Sin pincel
el sauce pinta el viento
" (Saryu)
3.- La vida es capturada en instantes de MAGIA, de MISTERIO. Para ello, el poeta tranquiliza su mente y su corazón. El destello del HAIKU se refleja en el lago tranquilo de su aquietada psique:
"Como una flor de la mañana
parece mi vida hoy"
(Moritake)
4.- Primavera, verano, otoño e invierno. Diferentes estaciones que comparten el mismo pulso, la misma belleza esencial. El contenido espiritual de los HAIKUS está ligado a las prácticas del Budismo ZEN.
"Los gansos salvajes
se comieron las hojas tiernas de mi cebada,
pero míralos partir...
" (Yasui)
5.- El HAIKU destila una compasión infinita y un delicado y trémulo AMOR hacia todo lo que existe. El siguiente HAIKU me tocó el corazón y me hizo llorar la primera vez que lo leí, que lo sentí:
"Otoño profundo
¿cómo vive mi vecino?"
(Bashoo)

I strongly encourage you to have your own HAIKU notebook, to depict and portrait your innermost experiences.
Written by Santiago (Dpto. Inglés).
Comentarios (0) - Categoría: LIBRO RECOMENDADO POR... - Publicado o 05-11-2014 12:14
# Ligazón permanente a este artigo
GULLIVER'S TRAVELS
Imagine that you get to an island where all the inhabitants are about 15 cms tall. Later in time, to another inhabited by giants...

"As viaxes de Gulliver", escrito por Jonathan Swift, non é só un fascinante relato de aventuras, senón que supón unha profunda reflexión sobre a natureza humán e os conflictos do individuo frente a sociedade. Gulliver convírtese nun xigante e logo nun enano, e desde a súa perspectiva completamente axena desmenuza todas as loitas de poder e as virtudes e defectos das comunidades nas que desembarca.

La descripción de sociedades diferentes a la nuestra ha sido, a lo largo de la literatura universal, un tema recurrente para mostrar un ESPEJO donde observar no sólo nuestra propia sociedad, sino las fuerzas inherentes al corazón humano. Espejos utópicos, engrandecidos, empequeñecidos, brillantes, oscuros... Todos ellos reflejan lo que somos y los valores a los que aspiramos como seres individuales y sociales.

GULLIVER'S TRAVELS is available in our library, both in Galician and Spanish.

Recommended by: Santiago (Dpto. Inglés)
Comentarios (0) - Categoría: LIBRO RECOMENDADO POR... - Publicado o 29-10-2014 12:07
# Ligazón permanente a este artigo
EL PLANETA DE LOS SIMIOS
Acabo de releer este maravilloso libro, escrito por Pierre Boulle, y creo que os encantará desde la primera hoja. Seguramente hayáis visto la película, pero la novela se adentra mejor en la psicología de los personajes, humanos y simios.
¡La antropología al revés! ¿Os imagináis un mundo donde los monos fuesen los amos y nosotros los salvajes? ¿Qué es la inteligencia? ¿Tenemos, humanos y animales, las mismas emociones, idénticos instintos? ¿Somos, la especie humana, los únicos seres inteligentes del cosmos? ¿Qué mundo hemos construido? ¿Hacía dónde caminamos?

Do you ever look at the stars...?

Non atopei este libro na Biblioteca, pero é igual; é tan bo que merece a pena que o encargues na librería e o teñas para sempre.

Santiago. Dpto. Inglés.
Comentarios (0) - Categoría: LIBRO RECOMENDADO POR... - Publicado o 01-10-2014 11:38
# Ligazón permanente a este artigo
Cosas que los nietos deberían saber
MARK OLIVER EVERETT, o Mr E., o simplemente "E", es cantante y líder de los EELS, una fantástica banda de rock estadounidense.
Escribió este libro, "Cosas que los nietos deberían saber", donde cuenta su vida y entrega sus sentimientos.
Nada hay más bello que escuchar a alguien hablando de sí mismo con sencillez, con el corazón abierto y sin ensalzarse injustificadamente ni denigrarse por falsa humildad. La realidad tal como es, el ser humano desnudo con todos sus maravillosos defectos y virtudes.
La divertida biografía de Mr E. provoca una tremenda empatía, hace que despierte en nosotros esa tan genuina percepción de estar cabalgando todos en el mismo barco, independientemente de razas, credos, formación, pasado...

Highly recommendable. You might try to read it in English ("Things the Grandchildren Should Know"), the best way to appreciate it fully.

Santiago Dpto. Inglés.
Os dedico esta preciosa canción, la letra es entrañable y esperanzadora.
Comentarios (0) - Categoría: LIBRO RECOMENDADO POR... - Publicado o 24-09-2014 11:51
# Ligazón permanente a este artigo

O meu perfil
 CATEGORÍAS
 LIGAZÓNS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

© by Abertal