inicio


Asociación Folclórico-Cultural A Subela
A Subela nace en Foz no ano 1998 cos obxectivos de impartir cursos de baile e canto galegos, promover festivais, recuperar tradicións folclóricas e difundir a nosa cultura por aqueles lugares aos que somos convidados

CONTACTAR
asubelafoz@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERIA de FOTOS HISTÓRICAS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES

NUESTRA ASOCIACIÓN

La Asociación Folclórico-cultural A Subela tiene su origen en el año 1989 a partir de la iniciativa de un grupo de personas interesadas en conservar y difundir el folclore gallego en todas sus manifestaciones (baile, canto, musica y tradiciones).

Actualmente se pueden diferenciar tres grupos dentro de la asociación: el grupo de baile tradicional, el grupo de pandereteras y el grupo instrumental.

El grupo de baile está formado por unas 30 personas, agrupadas basicamente en tres secciones: el grupo de los alevines, el grupo juvenil y el grupo senior. Este último se nutre también de algunh@s de l@s bailador@s del grupo juvenil.

El grupo de pandereteras está formado por integrantes tanto del grupo senior como juvenil de baile que tocan este instrumento interpretando antiguas coplas gallegas.

El grupo instrumental lo forman de 8 a 10 gaiteros y percusionistas (bombo, tamboril, panderetera, cunchas)

Nuestro repertorio incluye muiñeiras, jotas, pasodobles y fandangos bailados en diferentes zonas de Galicia, así como cantos tradicionales y antiquísimos lalalas.

El objetivo primordial de nuestra asociación es impartir cursos de baile y canto gallegos, promover festivales folclóricos, recuperar tradiciones, músicas, cantos y bailes ya olvidados y difundir nuestra cultura por aquellos lugares a los que somos invitados.

La cultura popular gallega se mantuvo a lo largo de los siglos gracias a una importante tradición oral que llega a nuestros días de la mano de nuestros mayores y de gente con inquietudes por preservar el patrimonio inmaterial de carácter cultural. En este sentido, nuestra Asociación se caracteriza por presentar un repertorio, tanto de piezas de baile como de canto o panderetera, que son recogidas en zonas donde aún se junta gente para tocar, cantar y bailar como se hacía antaño. De hecho, algunos de los miembros de la asociación nos desplazamos a diferentes lugares de la geografía gallega para recoger esas piezas al más puro estilo.

La Agrupación participa en numerosas fiestas, romerias y procesiones que se hacen tanto en el Concello de Foz como en la comarca y alrededores.

También participa en intercambios y salidas que se hacen con otros grupos de Galicia, España y de Portugal. Algunos de los intercambios fuera de la geografía gallega fueron en Navia (Asturias), Arboleja (Murcia), Ibiza y Formentera (Baleares), Guijüelo (Salamanca), Valladolid, San Martiño do Campo, Güimaraes y Valpaços (Portugal) y el último en El Pinós (Alacant).

La asociación viene organizando desde el ano 2000 el Festival folclórico y cultural Aires do Masma, que se celebra en el mes de julio coincidiendo con las fiestas patronales en honor de la Virgen del Carmen. A nuestro festival invitamos, además de asociaciones de Galicia, a grupos de toda la geografía española y portuguesa con los que solemos establecer los oportunos intercambios.
Comentarios (0) - Categoría: 3.- Castellano - Publicado o 17-04-2011 19:15
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
Tf 645 485 956