As Campaíñas


Guía de lectura de "Ás de bolboreta" de Rosa Aneiros

http://aprofa.blogspot.com/2010/09/guia-de-lectura-de-as-de-bolboreta-de.html
Comentarios (1) - Categoría: Ler - Publicado o 14-09-2010 01:12
# Ligazón permanente a este artigo
Estratexias de comprensión lectora
Comentarios (0) - Categoría: Ler - Publicado o 14-09-2010 01:07
# Ligazón permanente a este artigo
El ratón que vende más que Larsson
NA NOSA BIBLIOTECA


AMELIA CASTILLA, El País 19/12/2009

El periodista Gerónimo Stilton ha vendido en España más de cuatro millones de ejemplares de sus aventuras


Vive en Ratonia y dirige El Eco del Roedor, el diario más leído en la isla de los ratones. Es torpe, nada agresivo, mal deportista, sociable, optimista y aventurero. A Gerónimo Stilton le gustan la música clásica y la cocina de toda la vida. Acompañado de su hermana Tea o de su primo Trampita, se embarca en líos de piratería, entra en castillos malditos y se atreve a narrar clásicos como La isla del tesoro. Traducido a casi todos los idiomas, este roedor, vestido como un señor mayor, de americana y corbata, se ha convertido en el último gran fenómeno editorial. Sólo en España ha vendido más de cuatro millones de ejemplares de los 38 títulos de sus aventuras más las colecciones de libros especiales. Los datos sitúan al periodista roedor por encima de Stieg Larsson, de cuya trilogía se han vendido 3.200.000 copias en castellano. Marta Vilagut, editora infantil de Destino, la misma empresa en la que publica el autor sueco, no oculta su satisfacción por la acogida entre los niños de su nueva mascota. "Se trata de uno de los grandes fenómenos de las letras, surgido un poco en la estela de Harry Potter aunque, en esta ocasión, se trate de niños de entre 8 y 12 años", cuenta la editora desde su despacho de Barcelona. "Como con la lectura del aprendiz de mago, seguir las aventuras de Stilton se convierte en un elemento identificativo que les hace gregarios y eso al público infantil le gusta".

El roedor cuenta con página web (www.clubgeronimostilton.es) y con un club en el que hay registrados 25.000 socios que participan en las actividades propuestas. Como con cualquier otra moda, los niños han stiltonizado sus habitaciones y ya se emite una serie de dibujos animados. Ojeando sus aventuras entre los dragones o en el antiguo Egipto se descubre que Stilton habla un lenguaje bien estructurado y muy cercano a los pequeños, pero Vilagut aporta que una de las claves del éxito podría buscarse en una grafía "totalmente nueva". El aspecto formal de los libros no se ajusta a los cánones establecidos. Las ilustraciones se acompañan de caligrafías de varios tipos y colores que se combinan con textos que interrumpen la historia para aportar nuevos datos, elementos interactivos, como los olores, y preguntas que hay que contestar por escrito en el propio libro para poder continuar con la aventura central.

Hasta no hace mucho el nombre de la autora de las aventuras de Stilton se mantenía en secreto. Edizioni Piemme de Milán trató de mantener la ficción a toda costa. Para completar el cuento, todos los libros van firmados por el ratón y desde 2003, en que se publicó el primer título, Mi nombre es Stilton, un roedor acude a las presentaciones y concede entrevistas como haría cualquier autor. "No resultaba nada chirriante, el ratón se mostraba de lo más ingenioso", recuerda divertida Ana Escarbajal, propietaria de una céntrica librería cartagenera. Acostumbrada a moverse entre libros desde que acompañaba a su padre en el negocio, la librera se dio cuenta al instante de que se encontraba ante un nuevo fenómeno literario. Cuando se editó el primer volumen de la saga, convocó, dentro de las actividades de la librería, al roedor para que acudiera a presentar el título. "La sala de actos de la librería se llenó de niños, acompañados de sus padres, algo nada habitual y aquí se programan muchas actividades". No es la primera vez que un roedor atrapa a los niños. Precedido por Topo Gigio y Mickey Mouse, el ratón, un animal que en la vida real provoca cierto repelús, triunfa, sin embargo, en el universo infantil, algo que la librera achaca a la "infinita capacidad de los niños para imaginar y aprender cosas nuevas con rapidez asombrosa".

Pero la fantasía infantil no pudo impedir que, finalmente, se desvelara el nombre de la autora de Stilton: Elisabetta Dami, hija de un editor italiano, una auténtica dama y una mujer elegante, según la descripción de la editora española. Stilton como personaje nació en un hospital. Dami, que suele acudir a los centros sanitarios para entretener a los niños enfermos, comprobó que el relato de las aventuras del ratón, al que puso el nombre de su queso favorito, mantenía la atención de los críos. Tras darle muchas vueltas, pensó que quizá no sería mala idea publicar sus aventuras. La editorial, propiedad de su padre, no acababa de verlo y llevó la idea a la competencia, donde el proyecto fue bien acogido. Con su participación en el negocio se iniciaron los primeros títulos. La autora, que prácticamente se niega a dar entrevistas y contesta a los correos electrónicos alegando que se encuentra fuera buscando nuevos escenarios, documenta al máximo sus historias. Desde la sede catalana puntualizan que suele viajar hasta los países en los que se desarrollan las aventuras, mientras un equipo de dibujantes ilustra los textos.

Contado así suena a cuento con final feliz, pero Vilagut alega que no fue tarea fácil conseguirlo. "Hay best sellers silenciados por la prensa y, en este caso, no podemos hablar de un éxito inesperado, nos llevó más de dos años darlo a conocer. Como con otros títulos, el gran handicap fue conseguir la mancha amarilla (que el libro se viera en el punto de venta)", añade. Ahora las tornas han cambiado. Si para muchos niños que les regalen un libro suele ser un peñazo, para esos a los que les gusta un poco la lectura, optar por algunos de los títulos del roedor constituye siempre un acierto. "Stilton posee todos los elementos para fascinar", aclara Vilagut. Con cierta periodicidad, los nuevos libros de Stilton aterrizan en las librerías y los más pequeños los devoran en tiempo récord. Además, los 38 títulos de sus aventuras comparten escaparate con otras colecciones, como los libros especiales del roedor editados en tapa dura. Y no hace mucho Tea Stilton, la hermana del ratón, irrumpió en el mercado protagonizando una nueva colección, que ya lleva cuatro entregas. El filón parece inacabable: Planeta ha publicado una edición de cómic y, en la mejor línea anglosajona, se acaba de inaugurar la colección grandes historias, de la que ya se ha editado La isla del tesoro, una versión del clásico narrada por el roedor, pero que tendrá nuevas entregas como La vuelta al mundo en ochenta días. Como novedad, en los próximos meses se anuncia el lanzamiento de otra nueva serie, protagonizada por Metomentodo Quesoso.

Desde que Stilton se presentó en 2003, desde prensa a marketing de la editorial, pasando por realización y edición... todos -"todas, que la mayoría somos mujeres"- tienen cosas que contar, pero quizá de entre las situaciones chocantes (firmas en ferias, actos en librerías, visitas a hospitales, fiesta de autores de Planeta...) las que más "nos han impactado han sido las cartas y e-mails de muchísimos padres agradecidos de que sus hijos e hijas se hayan convertido en lectores con Gerónimo Stilton".
Comentarios (3) - Categoría: Ler - Publicado o 23-12-2009 20:08
# Ligazón permanente a este artigo
Dez pasos... e a ler!

1.- Escolla unha data para comezar a ler e respéctea.
2.- Evite comezar por libros considerados de pouca calidade, pode que o título despois lle decepcione por non reflectir a realidade e pode destruír a mellor das intencións.
3.- Líbrese de todos os móbiles, playstation, dvd's e afíns que teña preto.
4.- Despois de comezar a ler non pode parar sen, polo menos, chegar ao remate do primeiro capítulo; deixalo no medio aumenta considerablemente o risco de desistir antes mesmo de ter comezado.
5.- Para automotivarse, pense moitas veces en todos os beneficios da lectura.
6.- Pida ás persoas que están ao seu arredor que non bocexen nin se deiten no sofá a ver os programas de televisión que pasan en prime time.
7.- Pida axuda a un profesional -pode ser un libreiro, un editor, un profesor...- ou participe en fórums e blogues da especialidade. Estas comunidades de lectores axudarano a integrarse máis facilmente na súa nova realidade.
8.- Cambie de hábitos para evitar locais onde poida convivir con persoas completamente desinteresadas.
9.- Non faga pausas demasiado longas e compleménteas coa lectura dun xornal, revista, de banda deseñada ou dunha historia infantil.
10.- Parabéns. Se chegou ata aquí é porque xa é un bo lector. Mentres, evite os entusiasmos esaxerados, como, por exemplo, pasar a considerarse un intelectual.


Fonte: Trafegando Ronseis.
Comentarios (0) - Categoría: Ler - Publicado o 06-06-2009 23:29
# Ligazón permanente a este artigo
Comparte as túas leituras!
Dende o IES Marco de Camballón de Vila de Cruces chega esta campaña tan enxeñosa para animar á lectura... le e comparte!


Comentarios (0) - Categoría: Ler - Publicado o 27-04-2009 00:29
# Ligazón permanente a este artigo
Libros de película
Dende a Biblioteca do IES da Pobra do Caramiñal achéganos este vídeo dedicado a libros que foron levados ao cinema.

Lestes estes libros?

Coñecedes estas películas?


Comentarios (0) - Categoría: Ler - Publicado o 25-04-2009 23:00
# Ligazón permanente a este artigo
HISTORIA DO LIBRO
Hoxe, Día do Libro, insertamos no noso blogue unha interesante e completa presentación sobre a Historia do Libro, elaborada pola profesora do IES de Melide, Susana Losada. Dámoslle as grazas porque así aprendemos que non só hai libros de Historia, senón que os propios libros que tanto nos fan gozar, teñen a súa propia historia.


Comentarios (0) - Categoría: Ler - Publicado o 23-04-2009 13:57
# Ligazón permanente a este artigo
Tele ou lectura?

Comentarios (0) - Categoría: Ler - Publicado o 16-04-2009 21:12
# Ligazón permanente a este artigo
LER
“Aprendín a ler sen que ninguén se decatase. Cando a mestra seguía ensinando aos outros nenos a xuntaren o eme co a, había xá tempo que eu coñecía a solidariedade que tecen entre si os signos escritos, as súas combinacións infitinas e os sons marabillosos (...). Ninguén se decatou. Lin coma unha posesa, primeiro ás agachadas, e despois, cando me pareceu que transcorrera o tempo normal de aprendizaxe, á vista de todos, mais tendo moito coidado de disimular o meu interese e o pracer que me proporcionaba. A nena fráxil convertérase nunha alma famenta. Aos doce anos deixei a escola para traballar na casa e mais nos campo cos meus pais e os meus irmáns. Aos dezasete, casei”. Así di Renée, a protagonista d´A elegancia do ourizo de M. Barbery. A súa é unha historia de ficción pero para millóns de nenas convértese na única realidade. Por iso a Unesco dedica o vindeiro 23 de abril –Día Mundial do Libro– á alfabetización cunha mensaxe clara: “Open books, open doors”. Porque cando aprendemos a ler e a escribir, aprendemos a abrir as portas.


ROSA ANEIROS (O XORNAL)
Comentarios (0) - Categoría: Ler - Publicado o 13-04-2009 14:17
# Ligazón permanente a este artigo
Hábitos lectores dos galegos

Seis de cada dez galegos non leron libro ningún no último ano

O 95% ve a televisión habitualmente, o 51% escoita a radio varias veces por semana e o 54% le o xornal cando menos un día de cada sete.


O Consello da Cultura Galega presentou este martes o Mapa de Equipamentos Culturais de Galicia, unha aplicación web que permite buscas por equipamento, localización e servizos, e o informe Ocio e Hábitos Culturais dos Galegos, elaborado en colaboración coa Consellería de Cultura e Deporte e o Instituto Galego de Estatística.

Dos datos extráense moitas conclusións sobre o uso que fan os cidadáns dos produtos e dos espazos culturais, en función da idade e do lugar de residencia dos entrevistados. Por exemplo, sobre a lectura e o uso das bibliotecas públicas en Galiza; o 59% dos galegos non leu ningún libro no último ano, unha porcentaxe que é maior entre os homes (64%) ca nas mulleres (53%), mellores lectoras. A proporción de persoas que non le nunca crece a medida que aumenta a idade; así, entre os 5 e os 14 anos, sete de cada dez enquisados leu algún libro nos últimos doce meses, e esa proporción descende radicalmente nos maiores de 50 anos, entre os que menos da cuarta parte leu algún libro no último ano.

Unha proporción moi alta de galegos, case o 66%, non entrou en ningunha biblioteca no último ano. Os datos non varían en función do lugar de residencia dos entrevistados, e son igualmente altos nas zonas rurais e urbanas. En cambio, por idades, de novo son os mozos e mozas os que acoden maioritariamente ás bibliotecas. O setenta por cento dos menores de 14 anos fixeron uso das bibliotecas no último ano; entre os 15 e os 29 anos a proporción descende até o 51%, de 30 a 49 anos até o 23%, e nos maiores de 50 anos apenas o 15% visitaron as bibliotecas.

A xente consume máis medios de comunicación ca libros, cando menos máis televisión, seguida habitualmente polo 95% dos galegos, que ven unha media de dúas horas e trinta e catro minutos ao día, cantidade que é menor nos máis novos e roza as tres horas nos maiores de 50 anos. De igual xeito, catro de cada dez galegos escoita a radio a diario, e ao redor dun 51% faino con frecuencia; apenas un 34% asegura non escoitar a radio 'nunca'.

En canto á prensa escrita, un 54% dos galegos le o xornal cando menos unha vez por semana. A proporción é maior na provincia da Coruña (59%) e Pontevedra (57%), e descende en Lugo (46%) e Ourense (44%).


Fonte: Vieiros.
Comentarios (0) - Categoría: Ler - Publicado o 25-03-2009 12:45
# Ligazón permanente a este artigo
1 [2]
Club de Lectura
As Campaíñas
CPI don Aurelio
Cuntis

O meu perfil
cpidonaurelio@gmail.com
 CATEGORÍAS
 FOTOBLOGOTECA
 RECOMENDADOS
 ANTERIORES
 ARQUIVO
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS

© by Abertal