As Campaíñas


"NOVELA DE AJEDREZ" DE STEFAN ZWEIG

Un ano máis proponemos unha serie de lecturas para o profesorado, de maneira que teñamos unha excusa para reunirnos e falar de cousas diferentes ás clases e os problemas co alumnado.

Para comezar. facémolo cunha pequena obra de Stefan Zweig, "Novela de Ajedrez":

Sin capacidad para cualquier otra actividad intelectual, Mirko Czentovicz se reveló, ya desde niño, como un genio del ajedrez, del que ha llegado a ser campeón del mundo. Pero, en un viaje en barco de Nueva York a Buenos Aires, se le presenta un enigmático contrincante: el señor B., noble vienés que huye de los nazis. Uno de los pasajeros del vapor se acerca a los dos personajes acompañando al lector a la confrontación entre los dos jugadores. Si Novela de ajedrez nos presenta el choque de dos naturalezas antagónicas, nos muestra también, y en buena medida, la capacidad de resistencia del ser humano sometido a una presión extraordinaria. Y todo ello con unas grandes dosis de intriga y maestría.
Comentarios (0) - Categoría: A Nosa Biblioteca - Publicado o 06-11-2012 14:44
# Ligazón permanente a este artigo
ENCONTRO DE CLUBS DE LECTURA
O vindeiro martes, 13 de novembro, temos programado un encontro cos club de lectura de Portas e A Estrada.

O programa é o seguinte:

15,00: Reunión no CPI para preparar o recibimento aos compañeiros.
15,30: Recibimento na Biblioteca do CPI Don Aurelio.
16,00: Paseo polo castro de Castrolandín e as Campaíñas.
17,30: Charla do escritor e ilustrador Héitor Picallo na Biblioteca Municipal.
18,30: Tertulia, por grupos compostos por membros dos distintos clubs, arredor do libro: O home que plantaba árbores.
19,30: Merenda no CPI Don Aurelio

Esperamos pasar unha tarde moi agradabel, e que a meteoroloxía non impida a subida a Castrolandín.
Comentarios (0) - Categoría: A Nosa Biblioteca - Publicado o 06-11-2012 14:38
# Ligazón permanente a este artigo
XA ESTAMOS EN MARCHA NO NOVO CURSO
Ola a todos.
Como sabedes, dende inicios de outubro pusimos en marcha un ano máis o club de lectura. Este curso somos cerca de 40 alumnos de primaria e infantil, e unha decena de secundaria.
Esperamos que disfrutedes coas lecturas que vos recomendaremos. Coma sempre estamos abertos as vosas suxestións.
Apertas, Jesús.
Comentarios (0) - Categoría: A Nosa Biblioteca - Publicado o 06-11-2012 14:32
# Ligazón permanente a este artigo
COMIDA-FALADOIRO: "PURGA"
Mañá xoves reunímonos o profesorado ao saír de clase para comer e falar na sobremesa do libro "Purga", da finesa Sofi Oksamen. É a segunda xuntanza, despois do éxito do faladoiro de "Un momento de descanso". Agardamos a vosa asistencia
Comentarios (0) - Categoría: A Nosa Biblioteca - Publicado o 06-06-2012 11:36
# Ligazón permanente a este artigo
Novidades xuño 2011
Comentarios (1) - Categoría: A Nosa Biblioteca - Publicado o 27-06-2011 21:50
# Ligazón permanente a este artigo
La mano de Fátima. Ildefonso Falcones Sierra
NA NOSA BIBLIOTECA


Ildefonso Falcones sierra es abogado. Tiene cuatro hijos y vive en barcelona. Sus obras más importantes son: "La Catedral del Mar" y "La Mano de Fátima". Estas dos obras hacen al autor uno de los más leídos en la actualidad de novela histórica. "La Mano de Fátima" se publicó por primera vez en junio del 2.009 en la editorial Grijalbo, cuando se cumplió el cuarto centenario de la expulsión de los moriscos de España.

La lectura de este libro fue una enorme fuente de placer para mi por varias razones:
- Me dio una mayor comprensión del momento histórico en que tuvo lugar.
- Me incitó a luchar por un pueblo culto que sepa discernir, porque desgraciadadamente, la historia se repite. Tal vez si la conociéramos mejor no querríamos caer en los mismos errores.
- El protagonista encarna la lucha moral, la valentía, el amor y hasta la ternura que pueden animar al ser humano a luchar por la convivencia entre las personas y los pueblos sin resignarse jamás a la derrota.
- Invita a la lucidez y el discernimiento sobre el momento histórico que nos toca vivir saliéndose de los moldes de lo "políticamente correcto" cuando la dignidad de las personas entre en juego.


Emilia



Comentarios (1) - Categoría: A Nosa Biblioteca - Publicado o 20-01-2011 20:28
# Ligazón permanente a este artigo
Dime algo sucio, de Diego Ameixeiras
NA NOSA BIBLIOTECA


Este foi un dos libros que lin este Nadal, atraído polas boas críticas e, porque non recoñecelo, polo rechamante do título e a portada. É a cuarta novela do escritor, aínda novo, Diego Ameixeiras, que hoxe está acadando gran éxito con Asasinato no Consello Nacional, publicada tamén en Xerais no 2010.

Dime algo sucio viu a luz no 2009, é unha novela con intriga, sórdida, pero sobre todo é unha novela realista e sucia, claro. Situada na cidade de Ourense (Oregón) cóntanos varias historias que, ás veces, se cruzan protagonizada por persoas aparentemente vulgares. Pero todas elas, ao igual que a propia cidade, ferven no seu interior, buscando saír da rutina, buscando algo de emoción, de vida (mala).

Fácil de ler, en capítulos de dúas páxinas, pero sen concesións. Chega a provocar certo malestar ante a dureza (real, claro) do que nos conta e o estilo directo, sen floreos. Fragmentos dunha realidade que custa asumir pero que atopamos case que todos os días nos xornais. Soprendinme a min mesmo póndelle cara aos personaxes mentres paseaba pola cidade das Burgas, pouco despois de rematar a novela.

Isto é o que hai, parece dicirnos o autor. E o que hai non é divertido, nin puro. É ferinte e sucio. Os lectores maiores, afeitos xa a un mundo no que non todo é branco ou negro, á fascinación da vida real, gozarán seguindo a desacougante e crúa peripecia desta galería destes personaxes, e non poderán parar ata o final... da novela.

«Cando a avoa Asunción xa está metida na cama e consegue conciliar o sono, os pais de Laura tardan pouco en quedar durmidos diante da televisión. Ao pai péchanselle os ollos cos auriculares nas orellas (...) A nai sempre acaba arrimando a cabeza no seu ombro, querería saber en que queda ese esperpéntico careo entre as ex amantes dun coñecido bailarín...»


Heladio

Comentarios (0) - Categoría: A Nosa Biblioteca - Publicado o 12-01-2011 22:52
# Ligazón permanente a este artigo
Doazón para a Biblioteca
Comentarios (0) - Categoría: A Nosa Biblioteca - Publicado o 18-12-2010 20:08
# Ligazón permanente a este artigo
NORMAS DE USO E CDU DA BIBLIOTECA
Normas de Uso Da Biblioteca
Comentarios (0) - Categoría: A Nosa Biblioteca - Publicado o 17-12-2010 17:02
# Ligazón permanente a este artigo
Fenómeno Moccia para reventar la taquilla
Tres metros sobre el cielo
, protagonizada por Mario Casas y María Valverde, se estrena el viernes


ROCIO PONCE Madrid 30/11/2010. Público
Fernando González pegó el salto de las series al cine con Fuga de cerebros, que conquistó a un público ávido de comedia gamberra a la americana y caras conocidas y con la que logró recaudar casi siete millones de euros.
Ahora vuelve con un drama romántico, Tres metros sobre el cielo, un cambio de registro, pero no de intenciones. "Las dos películas nacen de la ansiedad de llegar al espectador y entretener, no me avergüenzo de buscar que la gente vaya al cine", explica el director, que afirma sentirse más a gusto en el melodrama por una cuestión personal: hacer un ejercicio de estilo que sólo le interese a él no haría industria, sostiene.
Chico malo con chupa de cuero conoce a chica pija con cara de buena y se enamoran locamente: "Una historia clásica que emociona a todos los públicos" y que gira alrededor de estos dos jóvenes privilegiados: por un lado carreras de motos y violencia; por otro fiestas de lujo y educación de nivel. Dos mundos incompatibles que se unen por el primer amor.
El filme es fruto de un rodaje que director y actores coinciden en describir como muy complicado -escenas de peleas, el último grito en carreras de motos ilegales y muchas escenas nocturnas-, duró cinco meses, tuvo lugar en Barcelona y terminó hace apenas dos semanas. "Escogimos la ciudad condal por el aspecto mediterráneo y por su cercanía al mar, algo muy importante en la película", explica González.
El director asegura no haber querido hacer tesis alguna sobre ningún aspecto de la vida al ser preguntado por las altas dosis de escenas violentas. "Me he centrado en la historia de amor que quiero contar, de un personaje cuya violencia acaba convirtiéndose en su propia fatalidad", señala.
Mario Casas y María Valverde son los encargados de dar vida a Hache y Babi, los protagonistas de un fenómeno que antes de llegar al cine vivieron en las mentes de literario antes que cinematográfico.
La novela de Federico Moccia fue publicada por primera vez en 1992 en una edición mínima pagada por el propio autor y que se agotó inmediatamente, fue fotocopiado una y otra vez, y circuló de mano en mano hasta que se reeditó en 2004, convirtiéndose en un éxito de ventas.
Ese mismo año se estrenó en Italia Tre metri sopra il cielo, dirigida por Luca Lucini. "Hemos querido mantener el espíritu la novela, pero nuestro final es más contundente", aclara el director. González y Casas han visto la película de Lucini sólo una vez. La actriz no ha querido verla. El protagonista de la versión española considera que su película es más fiel al libro que la italiana y que los personajes en el filme dirigido por González son mucho más profundos: "La otra es una tv movie".
"Es una película sobre un primer amor que a todos nos hubiera gustado tener", dice María Valverde. Para la actriz, el papel de Babi ha supuesto un punto de inflexión en su carrera pues ha podido relajarse y disfrutar del personaje que le ha permitido viajar al pasado a través de una chica naif e inocente. La química entre los protagonistas es evidente, las bromas se suceden entre ellos: "María se enamoró de mi durante el rodaje y tuve que decirle que no", dice Casas entre risas.
La segunda parte de la historia, Tengo ganas de ti, ya en preproducción y actualmente se encuentran buscando a la protagonista. Mario Casas retomará su personaje en el rodaje que comenzará a finales del verano del 2011. Desde el principio se diseñó de esta manera, "era un pack con las dos películas sobre los dos libros". Italia estrenó su versión cinematográfica de la novela en 2007, obra del director español Luis Prieto.
La responsabilidad del cine
La posible polémica que puede surgir por no poner casco a los personajes no preocupa al director, "es una ficción, en la película salen chicos malos que van sin casco y está claro que está mal". Mario Casas bromeó contando: "Me pusieron un casco retro y unas gafas de sol y parecía tonto, no el malote que tenía que ser". El actor, pese a que su personaje parece un apéndice del vehículo de las dos ruedas, admitió entre risas que ni siquiera tiene carnet de moto. También quiso remarcar la espectacularidad de las escenas de acción porque le recuerdan a "las películas de rebeldes de toda la vida como James Dean o Marlon Brando".
Un casting lleno de caras conocidas de la televisión como Andrea Duro, Luis Fernández, Pablo Rivero, Marina Salas. "No es que hayan sido escogidos por ser conocidos, pero es que hoy en día la industria del entretenimiento en España está en la tele y es difícil encontrar un actor joven que no haya estado en la tele", afirma Fernando González.
Hace justo un año que González aceptó este reto. "En cuanto me propusieron el proyecto vi que quería traer esa historia al cine español". Ahora ya trabaja en la secuela de la que probablemente será una de las películas más taquilleras del año, la intención y los ingredientes para serlo no le faltan.
Tres metros sobre el cielo llega a las salas españolas el próximo viernes 3 de diciembre.
Comentarios (0) - Categoría: A Nosa Biblioteca - Publicado o 30-11-2010 21:49
# Ligazón permanente a este artigo
1 [2]
Club de Lectura
As Campaíñas
CPI don Aurelio
Cuntis

O meu perfil
cpidonaurelio@gmail.com
 CATEGORÍAS
 FOTOBLOGOTECA
 RECOMENDADOS
 ANTERIORES
 ARQUIVO
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS

© by Abertal