DIVERSIDAD FAMILIAR





Mi perfil
 CATEGORÍAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALLEGOS
 ARCHIVO

¿QUE ES DIVERSIDAD FAMILIAR?


Las transformaciones sociales de las últimas décadas en España, han incidido de forma significativa en la configuración de la familia actual y, más concretamente en la existencia de diversidad de estructuras familiares. La Constitución de 1978 y el Código Civil de 1981 supusieron un cambio radical en la estructura general de las relaciones de matrimonio y parentalidad. Promovieron también una familia igualitaria, a diferencia de la desigualdad y jerarquización que caracterizaron a la sociedad española: igualdad entre el hombre y la mujer, igualdad de derechos entre todos los hijos e igualdad de derechos y responsabilidades entre los cónyuges.

Nuevas relaciones de amor y pareja, en las que cada vez se pide mayor compromiso emocional. La calidad de las relaciones de pareja es hoy una exigencia cada vez mayor.

Además, la tasa de nupcialidad se ha desplomado en los últimos 25 años, hay una mayor tolerancia hacia la convivencia sin matrimonio, regulándose legalmente la situación de las parejas de hecho, y se aceptan cada vez más las relaciones estables entre personas del mismo sexo.


El patriarcado, la autoridad del varón, la dependencia de las mujeres,el sometimiento de los jóvenes a la autoridad paterna, han ido cambiando por una filosofía nueva de libertad, autonomía y negociación

El trabajo de la mujer,fuera y dentro del hogar y los cambios en los roles sociales que desempeñan las mujeres están influyendo de forma muy significativa en el interior delas relaciones familiares.

El aumento de la esperanza de vida,la reducción del número de nacimientos y el retraso ala hora de tener hijos,son las características demografica
que más están incidiendo en las relaciones de
parentesco.Hay una búsqueda de la libertad y del bienestar frente a la necesidad de supervivencia y el sentido del deber propios de la familia tradicional.

La familia es una entidad tan cercana y cotidiana que,a primera vista,su análisis pudiera parecer una tarea sencilla.Pero la familia tiene carácter complejo y cada vez más dinámico, está impregnada de valores y también de prejuicios que dificultan su análisis y demandan una mayor profundidad para su estudio.

No resulta sencillo encontrar una definición de familia, ni definir la terminología propia, dada la gran diversidad de las estructuras familiares y su evolución en el tiempo. Ello requiere buscar una nueva conceptualización en torno al término familia. Además, habría que dotar de contenido preciso a términos que surgen o toman nuevos significados en torno a las familias actuales: hogar, unidad familiar, familia extensa, convivencia, etc. Esto, sin olvidar que muchas realidades socio-familiares, cada vez más habituales, carecen de nombre, lo cual, de una manera u otra, les resta entidad real. De entre las numerosas definiciones de familia hemos optado por la siguiente:

La unión de personas que comparten un proyecto vital de existencia en común, que se quiere duradero, en el que se generan fuerte sentimientos de pertenencia a dicho grupo, existe un compromiso personal entre sus miembros y se establecen intensas relaciones de intimidad, reciprocidad y dependencia


Las consecuencias inmediatas de esta definición nos acercan a un concepto amplio y diverso de
familia, puesto que el vínculo no tiene que ser necesariamente el matrimonio, siendo frecuentes las separaciones familiares y la formación de nuevas familias reconstituidas, pudiendo estar uno o los dos progenitores; la descendencia, además de haber disminuido significativamente, procede de diversas vías: adopción, técnicas de reproducción asistida, uniones anteriores, etc. En cuanto a los roles: el padre se
implica más en el cuidado de los hijos y en la gestión del hogar, dejando de ser tarea exclusiva de la madre y el aporte económico familiar viene de la madre, del padre o de ambos. Además, es necesario considerar que diversas instituciones sociales ayudan a la familia actual en su labor de protección y educación.

La nueva conceptualización familiar guarda relación con las distintas funciones que desempeña,cuya importancia varía según la cultura en la que esté inmersa y según la etapa vital en la que se encuentre.

Algunas funciones familiares tradicionales han ido pasando progresivamente a otrasinstituciones, pero otras, como la afectiva siguen siendo propias y necesarias del entorno familiar.


Tipos de estructuras familiares

Tras analizar los cambios sociológicos y conceptuales en torno a la familia actual procederemos a dar nombre y entidad a estos diversos tipos de familia, acercándonos para ello a sus características básicas. ¿Con qué objetivo? Permitir a madres, padres y educadores comprender mejor la realidad de sus hijos y alumnos y establecer con medidas sencillas, modos de actuación o tratamientos más acordes con sus
necesidades.

Varios aspectos claves son necesarios para comprender la riqueza y complejidad de esta
diversidad familiar:


a) Toda esta diversidad de familias tiene poco que ver con las características que durante mucho tiempo han definido a la familia tradicional.

b) Una misma familia puede presentar características de más de un tipo, pues no son estructuras cerradas, ni excluyentes (por ejemplo una familia monoparental puede serlo por adopción, por inseminación, por divorcio, etc.


c) A lo largo del ciclo vital las personas
atravesamos por distintos tipos de familia.


d) La diversidad familiar ha existido siempre, siendo más notoria en ciertos periodos como en los de guerra o en torno a profesiones como marinero, pastor, etc. que pasaban grandes periodos fuera del hogar, sin contacto alguno con su familia. Dada la ausencia del padre en estos periodos y en estas profesiones, han sido más habituales las familias monoparentales,
habitualmente bajo la responsabilidad de la madre. Los hombres que luchaban en la guerra dejaban tras de sí una familia con esposa e hijos, que la mujer debía mantener y educar durante largos periodos de tiempo, muchas veces en solitario. Además la alta mortalidad de la población en general y la de los
combatientes en particular, hacía que aumentaran las personas viudas, las segundas nupcias y con ellas las familias reconstituidas, e) Las familias de inmigrantes constituyen una significativa fuente de diversidad de
configuraciones familiares, dados sus rasgos culturales y sociales diferenciales y el choque que muchas veces suponen en la cultura de acogida.


PRINCIPALES TIPOS DE FAMILIA

La clasificación por la que hemos optado está abierta, pues la realidad familiar es diversa y dinámica:

1) Familias extensas o complejas.
2) Familia conyugal o nuclear funcional.
3) Familias monoparentales.
4) Parejas cohabitantes o uniones de hecho.
5) Parejas sin hijos.
6) Hogares unipersonales o singles.
8) Familias adoptivas.
7) Familias reconstituidas o mixtas.
9) Familias de acogida o familias ?canguro?.
10) Familias homoparentales, constituidas por personas del mismo sexo.
11) Familias cuyos hijos nacen por técnicas de reproducción asistida.
12) Familias por subrogación.
13) Diversidad familiar que caracteriza a la población inmigrante.


Esta diversidad nos lleva a afirmar que existen
tantos tipos de familia como identidades culturales.




Bibliografia.
ALBERDI, I (1995): Informe sobre la situacion de la familia en España. Madrid, Ministerio de Asuntos Sociales.

ALBERDI, I (1993) "Modelos Matrimoniales", en:Del campos, S, (dir) Tendencias Sociales en España (1960-1990). Vo I Bilboa.

ALBERDI, (1997)"lA familia convergencia y divergencia de los modelos familiares españoles en el entorno europeo", Politica y Sociedad.

Castro Martin, T. (1999): Pautas recientes en la formacion de parejas" Revista internacional de Sociología (3 ra Epoca).

La familia y la cultura de la diversidad- Monografia. com
Categoría: Categoria de Prueba 1 - Publicado el 12-12-2012 20:22
# Enlace permanente a este artículo
Chuza! Meneame
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0