MEMORIA DE UNA GENERACIÓN



amigosdelos50@gmail.com
 CATEGORÍAS
 FOTOGALERÍA
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 DESTACADOS

Campeón Gallego de Motocross 1963, 64, 65 y 66
JOSÉ VILANOVA VARELA

Entrevista a nuestro "Amigo de los 50"
José Vilanova Varela

Publicada en La Voz de Galicia
Carballo, 19 de septiembre de 2003

El campeón gallego recuerda con mucha emoción aquella época en la que Carballo era el núcleo del motor en Galicia.

«Manolo Rega es el que de verdad se merece el homenaje»

José Vilanova, campeón gallego de motocross en cuatro ocasiones (1963,64,65,66), es uno de los pilotos carballeses que será homenajeado por el Patronato de Deportes el próximo domingo. En su larga trayectoria deportiva corrió con motos Bultaco y Montesa. El domingo pesará su Derbi tres y medio de la que sólo se fabricaron siete unidades. Este carballés se emociona cada vez que recuerda aquellos maravillosos años 60 en los que Carballo era el centro gallego del mundo del motor, pero es al hablar de sus amigos, Che de Cancela y Manolo Rega cuando casi se le caen las lágrimas.

-Estoy muy contento, y deseo que llegue el domingo para que todo salga bien.

-Los sesenta fueron años muy especiales en Carballo.

-Son años que nunca volverán. Cada vez que pienso en aquella época me emociono. Me vienen muchos recuerdos a la mente, muchos amigos y mucha gente querida.

-¿Qué es lo primero que se le viene a la mente?
-Lo primero que tengo en mente es el trabajo realizado por Manolo Rega, gracias a él conseguí todos mis éxitos.

-Fue una figura muy importante en Carballo.

-Él trajo el Campeonato de España a Carballo. Todo el pueblo y toda Galicia le debe mucho a esta persona. Él es el que se merece el homenaje por todo lo que hizo por el deporte local.

-El ambiente de los años 60 en Carballo era muy especial.
-Sí. En los días de la fiesta de San Cristovo no cabía nadie. Bajaba gente de Portugal, de España, de toda Galicia, todo eso era una gran fiesta.

-Es una pena que todo eso se esté perdiendo.

-Aquí al mundo del motor no lo apoya nadie. Nadie se acuerda de la gente que trabajó por el pueblo de Carballo.

- ¿Por qué cree usted que se perdió todo esto?
-Lo dejó Manolo Rega y no hubo nadie que le tomara el relevo. No es una tarea fácil porque a mí me consta que Manolo puso varias veces dinero de su bolsillo. Nadie se acuerda de todo esto.
-Se mantiene la amistad entre los pilotos de aquellos años. -Sí. Malde, Lesta... Era muchos los amigos los que nos reuníamos. Ahora la amistad se mantiene, pero nos vemos menos tiempo.

-Usted corría con Bultaco.
-Si. La primera vez corrí con la moto de Carlos Barona.
-Después con Montesa, eran motos muy distintas.
-Eso fue un capricho que tuve, pero este tipo de motos no aguantaban con mis saltos y se me rompían las barras de las ruedas delanteras. Así que entre manga y manga, Vitolo y Carta de Plata me cambiaban las varas. Así conseguí ganar con Montesa que hasta entonces sólo había ganado Pedro Pi.

-Bueno, el domingo es el gran día. Creo que usted está preparando la Derbi tres y medio. Una moto de la que sólo se fabricaron siete unidades.

-Así es, estoy poniéndola a punto. Me quedan un par de retoques y a ver si consigo hacer que ande porque como tú muy bien dices, es una moto de la que hay pocos ejemplares. Espero que el domingo esté a punto porque me gustaría correr en un día tan especial con una moto tan especial para mí y para el resto de pilotos que vivieron aquellos tiempos.

Comentario (1) - Categoría: 06 Reseñas de Prensa - Publicado o 07-05-2014 19:40
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0