A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

NACIONALISMO GALEGO EN 1925 (IV)
Nesta nova reflexión sobre o nacionalismo galego RSP, comenta a presión, persecución e olvido que tanto a lingua como a cultura galegas sofriron así como tódolos que tentaron defender a lingua a finais do s. XIII e o ata ben entrado o XVIII...
Fala dos Precursores (Murguía, Rosalía, Pondal...) e xa no século XX destaca a actuación do sadense e paisano Manuel Lugrís Freire.


DISQUISICIONES ACERCA DEL
NACIONALISMO GALLEGO (1)


Después...

Inicióse para Galicia un período de aletargamiento, de modorra, consecuencia del vigor del castigo de que hablaba Zurita en los párrafos que citamos en nuestro anterior artículo.
La lengua gallega, la cultura gallega, florecientes en los siglos XII y principios del XIII, fueron aplastadas y perseguidas por los opresores en forma despiadada. Los caballeros gallegos que más se distinguieran en la defensa de nuestra independencia nacional fueron desterrados y confiscados sus bienes por la Corte de Castilla. Sólo tenían privilegios aquellos que renunciaran a su personalidad y se convirtieran en lacayos cortesanos. La iglesia, ciego instrumento del poder central extranjero, hizo de las suyas con el pueblo gallego, de común acuerdo con los caudillejos que obraban en defensa de los “reyes de Castilla”.
Mientras tanto, los gallegos destacábanse en todas las actividades. En la náutica con los hermanos García de Nodal(2)en las guerras, cuyo recuerdo llegó de Flandes al Perú; en los negocios públicos con el de Lemos(3) y otros y en las ciencias con el P. Feijóo, etc.(4)
La Coruña con su María Pita,(5) y Vigo y sus comarcas con Sarmiento de Sotomayor,(6) fueron testimonio concluyente del valor de la Raza y posteriormente en la guerra napoleónica tuvo Galicia participación extraordinaria. El duque de Wellington, jefe de los ejércitos aliados, dice en una proclama: “Guerreros del mundo, aprended a serlo de los inimitables gallegos del 4to. cuerpo de ejército que tuve el honor de mandar, cuyas glorias y cuyo heroísmo no tienen igual en la historia de la Humanidad en todos los tiempos”. En su renunciación, los gallegos, incapaces de contener su pujanza enorme, dieron su esfuerzo a los demás, mientras Galicia vivía en calidad de “cenicienta”, ultrajada y befada.

Los precursores

En la última mitad del sigilo XVIII y en todo el siglo XIX, prodújose en el mundo una profunda renovación de valores. La independencia de Norteamérica, la Revolución francesa y luego la independencia de las Américas son hechos que marcan una nueva etapa histórica, tumbando viejas instituciones consideradas inamovibles. Comienzan a despertarse los sentimientos de independencia nacional, ahogados por la política de intriga y componenda cortesana de la Edad Media y Moderna.
En Francia los girondinos, en Polonia los nacionalistas, en Bélgica, en Alemania, en Austraia y en Irlanda los nacionalistas también inician movimientos tenaces tendientes a emanciparse de las “potencias fuertes” y reconquistar su personalidad nacional. En España, Cataluña, Vasconia y Galicia lloran sus libertades perdidas.
En Galicia, el resurgir nacional hace su aparición con Antolín Fracaldo,(7) quien en 1843 propone en una asamblea en Lugo que se discuta si Galicia debe o no ser una nación libre e independiente. “Por un voto non se discutiu o asunto –dice Risco–, pero a época dos precursores quedaba aberta”. En 1846, prodúcese la famosa subvelación contra Narváez que relata Tettamancy Gastón con el título de Revolución gallega(8).En 1855, Benito Vicetto y Manuel Murgía, los dos grandes historiadores de Galicia, encabezan el movimiento nacionalista –verdaderos creadores de la conciencia nacional gallega– Rosalía, Pondal, Saralegui, Villamil y otros quienes toman como musa inspiradora el dolor de la Tierra (9).
Particularmente Rosalía y Pondal fueron por excelencia los poetas más gallegos, más nacionalistas –como lo ha hecho notar Blanco-Amor en su magistral conferencia del Orfeón Español– y Pondal, profundo conocedor de nuestra historia, intelectualizó el nacionalismo en poemas de un vigor extraordinario. En 1889, Brañas escribe un libro inmortal titulado El regionalismo, que constituye la síntesis de aquella generación de precursores(10).Desde entonces el nacionalismo gallego tiene un cuerpo de doctrina político y social y asume el carácter de batalla que requiere. ¿Quién no conoce aquellos versos del glorioso cambadés?:

Ergue labrego,
Erguete e anda.
¡Coma en Irlanda!
¡Coma en Irlanda!

Don Manuel Murguía publica en 1892 el periódico Patria Gallega, y el movimiento sufre una pausa. En 1907 resurge vigoroso con Manuel Lugrís Freire –que dicho sea de paso vio la luz primera en Sada, nuestro pueblo natal– a la cabeza(11).Hace suyas todas las reivindicaciones agrarias. Surge la “solidaridad gallega”(12)en nombre de cuya institución recorre Lugrís toda Galicia, pronunciando, en gallego, encendidos discursos que los labriegos escuchan con profunda emoción.
Siendo muy niños hemos escuchado al fogoso orador en un lugarcito denominado O Tarabelo, a unos pasos de Sada, después del cual las mujeres, con los regazos llenos de piedras, dirigiéronse a la casa del cacique que era dueño del Ayuntamiento hacía 37 años, obligándolo a huir por la huerta para escapar a la furia popular, tanto entusiasmaban sus arengas a aquellas gentes sencillas que oían deleitadas explicar sus propias necesidades en su idioma propio.
De aquel movimiento salen las Irmandades da Fala,(13) que agrupan y orientan el movimiento nacionalista en la actualidad, del que nos ocuparemos en próximos artículos.

RAMÓN SUÁREZ PICALLO


NOTAS DE HERNÁN DÍAZ

1. El Despertar Gallego, año IV, n° 60, 20 de septiembre de 1925, pg. 1.
2. Los hermanos Bartolomé y Gonzalo García de Nodal fueron marinos pontevedreses del siglo XVII que hicieron un reconocimiento cartográfico en la zona de Tierra del Fuego. Publicaron una Relación de ese viaje.
3. Hubo varios condes de Lemos, pero puede referirse a Pedro Fernández de Castro y Andrade (1576-1622), llamado “Gran Conde de Lemos”.
4. Benito Jerónimo Feijóo y Montenegro, nacido en Pereiro de Aguiar, Ourense, en 1676, y falleció en Oviedo en 1764. Polígrafo esencial para entender la evolución del pensamiento gallego, plasmó sus ideas casi enteramente a través de discursos, ensayos y cartas, que tuvieron gran influencia en el galleguismo del siglo XX.
5. Heroína defensora de A Coruña, cuando en 1589 la armada inglesa, al mando de Francis Drake, estuvo a punto de conquistar la ciudad.
6. Puede referirse a Diego Sarmiento de Sotomayor, primer conde de Salvatierra, noble de comienzos del siglo XVII.
7. Errata por Antolín Faraldo, periodista y revolucionario betanceiro (1823-1853), que animó la revolución regionalista de 1846 y fue miembro del gobierno provisional llamado a tomar el poder si la misma triunfaba.
8. Francisco Tettamancy Gastón, literato e historiador coruñés (1854-1921), autor entre otras obras de La revolución gallega de 1846, que cita Suárez Picallo. Ramón María Narváez era el presidente del Consejo de Ministros de España.
9. Dejamos la frase literal, a pesar del anacoluto y la falta de ilación. Leandro de Saralegui (1839-1910) escribió diversas obras sobre Galicia y fue miembro de la Real Academia Gallega. José Villaamil y Castro (1838-1910), historiador, autor de numerosas obras sobre Galicia.
10. Alfredo Brañas Menéndez (1859-1900), nació en A Coruña, pero vivió desde muy pequeño en Cambados y su siglo lo creía oriundo de esta ciudad. Su texto El regionalismo, de 1889, dio inicio al regionalismo político, continuador del provincialismo y antecesor del galleguismo del siglo XX. Pero su amor por Galicia no estaba combinado con ideas progresistas sino, al contrario, combatía por igual al liberalismo y al socialismo desde un catolicismo muy conservador en lo social.
11. Manuel Lugrís Freire (1863-1940), escritor y político galleguista nacido en Sada, a quien Suárez Picallo dedicó un artículo, reproducido en este volumen.
12. Solidaridad Gallega fue un movimiento activo en Galicia entre 1907 y 1915, surgido a imitación de Solidaridad Catalana, aunque con características distintivas. Apoyaban el asociacionismo agrario y la regeneración del campesino y combatían el caciquismo y los foros. En cierta forma, la Federación de Sociedades Gallegas de Buenos Aires, nacida en 1921, fue una continuadora de estas ideas, que figuraron en su programa inicial, y muchas de sus sociedades federadas se crearon en apoyo a organizaciones rurales de Galicia.
13. Las Irmandades da Fala es el germen del nacionalismo gallego en el siglo XX. Se constituyen en 1916 detrás de un eje culturalista, con un pálido tinte político, y su idea troncal consiste en la defensa de la lengua gallega y su utilización en todo tipo de ámbito. Las ideas políticas de sus principales dirigentes eran muy variadas, desde el republicanismo hasta el conservadurismo regionalista, pero estuvieron animadas fundamentalmente por Vicente Risco, quien incluso apoyó la dictadura de Primo de Rivera. El advenimiento de la República en 1931 hizo entrar en crisis este agrupamiento y sus miembros más activos formaron el Partido Galeguista.
Nacionalismo galego (III)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Galicia - Publicado o 20-09-2010 00:31
# Ligazón permanente a este artigo
UNHA CARTA DE RSP DESDE A FRONTE A FCO.REGUEIRA -1-
Carta a Francisco Regueira (Fragmento publicado en A Nosa Terra)

PAROLAS DE FE E D’ESPERANZA

subir imagenes
Milicianos en Barbastro, 1938


Da marcha da guerra non che direi nada. Estades ahí ben informados. Pasamos horas de moita angustia. Pero trunfaremos. De eso non che queipa dúbida. Asombra descubrir agora cantas eran as reservas morales e físicas de Hespaña. E da insuperable carraxe pensar que todas esas reservas estaban afogadas por unha minoría inepta, semifeudal, cega e suicida, tendo baixo as súas gadoupas a un grande pobo, cego e depauperado. Teño fé n’esas reservas, no instinto de inmortalidade deste pobo, na súa grandeza que coido que ainda que cubrisen palmo a palmo todo o seu chan de armas automáticas, non triunfarían os traidores. As armas son frías e comeas a ferruxe. O esprito d’un pobo aceso de pasión pola súa liberdade e a súa idependenza, e inmorrente, e trunfa sempre. Eu vino en Aragón baixo bombardeos furiosos e terroríficos reaccionar a berros de fé e de esperanza; vin-o tamén en Barcelona, no medio dos escombros, blasfemando; vexo todol-os días renovando a súa fé, a proba de ofensivas. Vouche a contar un sucedido que presenciei eu e mais un rapas de Negreira moi amigo meu que estaba de xuez en Barbastro. Un medio día apareceron sobre a vila trece trimotores que bombardearon durante sete minutos ¡unha verdadeira eternidade! Tirados n’unha cuneta con nos estaba un pai e dous sapaces seus fillos duns doce e catorce anos. Como os avións estaban vercitales e as bombas caían mais moi preto – un dos rapaces ergueuse e botou a correr pra tirarse mais adiante. Unhos segundos solos, os bastante pra que unha bomba o fixese pedazos. O rapas mais pequeno botouse a chorar berrando ante os cachos do irmán. “Perdón, perdón Papá, diles que se vayan que nosotros no hemos hecho nada”. O pai quedou como fulminado, inmóvil un intre. Mais de pronto quitou da cintura un coitelo e botou a correr berrando debaixo dos avións mostrando ao aire o coitelo: “Cobardes, asesinos, asesinos” e caeu redondo. Cando nos acercamos a él estaba morto. En oito días non conciliei o sono. E a visión tremenda ha de seguirme mentras viva. Esto na retaguardia. No frente hai pra escreber centos de volumens. Sobre un país desta naturaleza non trunfará nunca o frío aterecente da traición, nin as armas por moi automáticas que sean. Un pobo así, trunfa na vida, na morte e mais alá da morte.
Trunfaremos, trunfaremos e pronto.
E por hoxe nada máis. Miñas lembranzas a cantos me lembren. Unha aperta a meu irmán Leonardo, e pra tí o afecto invariabel do teu amigo.


RAMÓN SUÁREZ PICALLO

A Nosa Terra, nº 424, xullo do 1938
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Correspondencia con Francisco Regueira - Publicado o 19-09-2010 10:58
# Ligazón permanente a este artigo
A SADA DO 1925 AOS OLLOS DUN MADRILEÑO
Entre o 1925 e 1926 editouse en Sada a revista Mariñana. No seu primeiro número incluía unha colaboración dun madrileño anónimo que nos daba a seguinte visión da vila mariñá.

ME PARECE UN SUEÑO
SADA, SADA Y SADA


Decíame en Sada, este último verano, un castizo madrileño: Me parece un sueño y sin embargo es pura realidad! Por más que me froto, los ojos y me sacudo sendos cachetes y me acribillo a pellizcos brazos y piernas, con la mayor crueldad, no me acabo de convencer de que no sueño despierto, o de que cuanto veo y oigo no es imagen engañosa de calenturienta pesadilla.

subir imagenes


Esos tranvías que van y vienen a La Coruña, ruedan lo mismo que los de la calle Mayor; esos coches y autos saltan por el arroyo como las antiguas manuelas y simones de Madrid, esas gentes, sobre todo las señoras, visten como las que pasean en Recoletos y en el Retiro; y esas pescadoras chillan lo mismito que sus congéneres, las vendedoras famosas del Carmen o de la plaza de la Cebada
Francamente; esto me arranca una ilusión. Yo esperaba algo extraño, algo que chocara con aquellas costumbres y con aquellos usos cortesanos que me sé de corrido, y me diera la nota diferencial de este pueblo; me voy temiendo un amarguísimo desengaño.
Verdad es que desde los ventanales del gran restauran "La Terraza" —circundada de árboles y plantas, besada por las aguas de la poética ría, como ilusionada góndola veneciana o encantado hotelito de la costa azul— contemplo un espectáculo hermosísimo, un especie de lago ancho y dilatado, mucho más que el estanque del Retiro y el de la Casa de campo, unidos.

subir imagenes


Qué jaleo, qué barullo, qué incesante movimiento; qué ir y venir, los domingos, .del muelle a las avenidas de Barrié y Progreso, a los bailes del elegante y lujoso salón-teatro "El Moderno". Luego a los conciertos de "La Terraza" y "El Suizo". De noche a los debuts y sesiones de cine de los salones "Moragra" y "Gran Suizo".
Por las calles no se puede andar, ríos de gente, tranvías y autos. El automovilismo se impone, y lo que antes era un ir y venir de carricoches y jinetes, ahora son ómnibus, camiones, autos, motocicletas y alguna que otra bicicleta que ya parece un anacronismo en estos tiempos del reino de la bencina.
Vuestra revista MARIÑANA nos gustó mucho.
Hubo concurrentes al centro "Casa de Galicia" que hicieron muchos ditirambos de ella.
Tener constancia y seguir el mismo derrotero y la victoria será ruidosa.
Te mandaré para números sucesivos, otras cuartillas más evocadoras.


Pimpiol
Madrid, Enero 1925.
Comentarios (0) - Categoría: Textos históricos - Publicado o 18-09-2010 10:03
# Ligazón permanente a este artigo
Presentación da exposición en Portas Ártabras
O pasado venres día 10 tivo lugar en Portas Ártabras, sé da Asociación de Amigos dos Museos, o acto de presentación da nosa exposición sobre os irmáns Suárez Picallo que ao longo deste mes permanecerá alí emprazada.


subir imagenes


No acto interviron Marisa Naveiro e Paco Pita por parte da Asociación Cultural Irmáns Suárez Picallo, Felipe Senén, pola Asociación de Amigos dos Museos, entidade anfitriona, o alcalde de Sada Abel López Soto, e o ex-presidente do C. E. Sada y sus Contornos de Buenos Aires, Manuel Couzo Bermúdez, que tratou personalmente a Ramón Suárez Picallo e lembrou algunhas anécdotas.


subir imagenes

subir imagenes

subir imagenes

subir imagenes



Esta páxina que hoxe cumple once meses de andaina na rede, ten publicadas 374 entradas (das que 323 son artigos de Ramón Suárez Picallo) e acadou xa as 2120 consultas.

Comentarios (0) - Categoría: Actividades - Publicado o 17-09-2010 10:07
# Ligazón permanente a este artigo
SOBRE S. MÉTRICO DECIMAL

Novo artigo adicado ao Sistema Métrico Decimal por RSP comentando a desconfianza dos usuarios ante as novas medidas, e ante as protestas, os gobernos tiveron que actuar controlando os artefactos de medición. Pero feita a lei, feita a trampa os comerciantes buscaban a maneira de sacar partido e o artigo remata cuns consellos para impedir que os comerciantes se saian coa súa...


16 de septiembre de 1947

LA BALANZA INFIEL



Por Ramón Suárez Picallo

Cuando en varios países europeos y americanos se implantó el nuevo sistema de pesas y medidas, hubo muchas protestas de parte de las gentes que antes compraban y vendían al lote, o sea, como dice el refrán: “a ojo de buen cubero”. Pero los gobiernos tuvieron, entonces, como tienen ahora, gran interés en saber, como afán de controlarlo, el peso y volumen de las cosas compradas y vendidas, para hacer sus estadísticas; y sobre todo, para cobrar sobre las transacciones los correspondientes tributos.

Las masas populares, poco familiarizadas con el sistema métrico decimal y con los otros sistemas, así como con los artefactos que se crearon para aplicarlo, veían con gran desconfianza el nuevo procedimiento, convencidas de que los tales cacharros, envolvían propósitos de engaño. Antes, el pan se contaba por hogazas, los porotos, los garbanzos, el trigo y los otros áridos por fanegas o por celemines, los líquidos por arrobas y por cántaras y las telas por piezas. Y rara vez eran engañados los compradores; y, en caso de serlo, tenían una especie de “derecho de evicción”, o sea, de percibir saneada la cosa comprada, en la cantidad y la calidad convenidas sin quitarles ni ponerle nada. No se engañaban quienes pensaban mal. Con el pretexto de la cosa nueva, el pan no alcanzaba a la habitual alimentación; el aceite que antes hacía tres guisos, apenas hacía dos después; con las telas pasaba igual cosa y lo mismo con los garbanzos y las habichuelas.

Y mucho hablar del kilo, del metro y del litro, como de una grande maravilla del progreso; pero la gente, ni con esa. Por que pagaba lo mismo por cosas inferiores en cantidad y en calidad. Las protestas arreciaron y fue entonces cuando los gobiernos se decidieron a intervenir en la nueva manera de pesar y de medir, controlando los artefactos con se medían y se pesaba, creando lo que se llama el fiel contraste, especialmente sobre la balanza y la romana. Fiel contraste quiere decir que se marca el peso exacto conforme a la verdad y según las reglas y circunstancias que pide el uso a que se destina, la cosa pesada o medida; por eso se le llama fiel a la aguja que juega dentro de la caja de las balanzas y que debe estar vertical para que su fidelidad sea cierta y el peso contrastado.

Pero, señor, hecha la ley y hecha enseguida la trampa para burlarla. Los comerciantes deshonestos, se las han arreglado de tal modo o manera, que la fidelísima balanza se ha vuelto más falsa que Judas y más infiel que un musulmán, según la acepción católica y española de los hijos del profeta. Véase cómo:


LO DICEN LAS DUEÑAS DE CASA

La Asociación de Dueñas de Casa, de la que nos hemos ocupado días pasados y de lo que nos volveremos a ocupar cada vez que venga a cuento, acaba de impartir a sus colegas algunas instrucciones interesantísimas, tendientes a impedir que los comerciantes, empeñados en desvirtuar los principios del “fiel contraste”, se salgan con las suyas. Helas aquí:

Compruebe antes de que se le pese el artículo que va a comprar, que la aguja de la balanza a la fiel y recta. La forma arqueada de la aguja altera el peso.

Al colocarse la mercadería en el platillo, compruebe que la aguja de la balanza marque la cantidad que usted a pedido, sin que el vendedor haga presión con el dedo u otro instrumento sobre el platillo, mientras usted confiadamente sigue con sus ojos la trayectoria de la aguja.

No acepte “el pesaje veloz” que consiste en dejar caer con violencia la mercadería sobre el platillo, a fin que con la fuerza de la caída, la aguja de la balanza aparentemente marque más de la cantidad que usted solicitó.

Algunos utilizan un cáñamo que en uno de sus extremos tiene atado un pedazo de plomo con una determinada cantidad de gramos, mientras que en el otro, un gancho que prenden en el platillo de la balanza al realizarse la pesada.

Las pesas que se usan en las balanzas de dos platillos, están a veces adulteradas. Usted tiene el perfecto derecho de examinarlas;

Desconfíe de los artículos empaquetados a los que se atribuye un peso exacto. Antes de comprarlos, hágalos pesar nuevamente.

Cuando el río suena es por que lleva agua. O sea, que si las señoras amas hablan de todos esos manejos dolosos, es por que ellos existen. ¡Si lo sabrán ellas! Lo que quizás no sepan, es que falsificar el peso en la balanza es un delito igual o peor que sacar una cartera de un bolsillo ajeno, y que quien lo comete, debe ser tratado igual que es tratado el punga. Con una diferencia: el punga vive del hurto y cuando cae no niega su profesión, mientras que el comerciante, falsario, aparenta vivir de una profesión lícita y honorable, lo cual agrava su delito con el engaño publico, desvirtuando su verdadera personalidad delincuente.

Por eso creemos que a las instrucciones, muy interesantes impartidas por la antedicha Asociación de Dueñas de Casas, a sus colegas les falta un necesario aditamento: la parte punitiva, que debe ser, de primera intención, unos buenos puñetes y el arrojamiento a la cabeza del comerciante de lo que se halle a mano. Y después, la adecuada denuncia ante la autoridad competente, para que lo manden a veranear a donde debe ir...

Así, y sólo así, por la vía de la acción directa combinada con la acción legal, la balanza dejará de ser falsa e infiel, para responder a su significado de cosa veraz y sin engaño. Lo demás será “gastar pólvora en chimangos, animal que no se come”.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 16 de setembro de...1947)
Outro artigo sobre Sistema Métrico Decimal
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 16-09-2010 01:10
# Ligazón permanente a este artigo
HOMENAXE A MANUEL COUZO

Comentarios (0) - Categoría: Actividades - Publicado o 15-09-2010 09:39
# Ligazón permanente a este artigo
PRENSA SENSACIONALISTA

A prensa sensacionalista, amarela e rosa ten problemas coa xusticia en todas partes. RSP comenta en 1947 que, este é un problema mundial pois os lectores, a xente, quere saber todo con detalle, non só o que pasou se non como ocurriu, etc (En España todos sabemos de xornais e revistas nesta liña.)
Analizando a cuestión, RSP dí que esto xa é de vello pois os "romances de cego" plantexaban este tipo de cuestións e cita uns exemplos...e rematamos cun romance recitado polo grupo A QUENLLA.


14 de septiembre de 1947

LA CRÓNICA ROJA


Por Ramón Suárez Picallo

Don Eugenio Puga Fisher, Ministro de Justicia, ha recabado de la Corte Suprema, su colaboración y la de los Tribunales que le están subordinados, para evitar los excesos de publicidad de algunos órganos de prensa que cultivan con preferencia la llamada “crónica roja”; esto es, el suceso policial, abultado narrado con pelos y señales, con los detalles e intimidades más desagradables, que pasan del cronista al lector para que éste los saboree con cierta delectación morbosa, sobre todo en las capas más inferiores de la cultura y de la moral.

Considera el señor Ministro que esta modalidad informativa del periodismo inescrupuloso, con excesivas miras a conquistar lectores como sea, y con muy escaso sentido de la función educativa y moral que tácitamente le está asignada, “ha llegado a convertirse en un vehículo de enseñanzas nocivas, profundamente contrarias a la moral y a las buenas costumbres de la colectividad”, sirviendo de estímulo a la imaginación de gentes elementales, habitualmente predispuestas a la admiración e imitación de lo extraordinario, de lo desorbitado y de lo anormal. En consecuencia, solicita al Alto Tribunal que instruya a sus inferiores para que, en concordancia con los otros poderes del Estado, repriman los aludidos excesos en cuanto ellos se refieren a la divulgación, excesivamente minuciosa, de actos delictuosos contrarios al orden moral común. El problema que plantea el señor Ministro de Justicia es viejo, real y de muy difícil solución, pues está estrechamente vinculado a la libertad de prensa, esencial en todo régimen democrático. Y no es tarea fácil para un periodista, que siente la emoción de la noticia que narra, mantenerse fuera de excesos, sobre todo si los hechos a que se refiere son en si de índole inmoral. Y no es menos fácil, aún para un juez o magistrado, ajeno al afán informativo y a profesión periodística, decidir hasta donde se excedió, el informador que quiere rodear de interés a su crónica para que no le resulte anodina y fría.

La cuestión, a nuestro juicio, es más bien de competencia y de ética profesional, exigibles al periodista, que de medidas restrictivas o punitivas, reglamentadas o libradas al arbitrio de quienes las aplican. Por lo demás, el hecho a que se refiere el Ministro, no es peculiar de Chile. Existe en todo el mundo y muy especialmente en las grandes ciudades, acrecentado a medida que se fueron ampliando los medios de publicidad: la Prensa, la Radio, el Cine y el Libro, entre otros. La gente, además de querer saber lo que pasó, quiere que se le diga el cómo y el porqué de lo ocurrido. La condenada curiosidad, que es como se sabe, madre de muchas cosas feas. En este sentido, la prensa chilena -salvando raras excepciones- no es, ni con mucho, comparable a la de otros países de Europa y de América en lo de excederse del lado de la llamada crónica roja y sensacionalista. Hay que leer algunos periódicos y revistas de Nueva York, de Buenos Aires, de París y de otros sitios, donde, aparte del suceso policial hecho novela realista, campea la más baja pornografía en los gráficos y en los textos, so capa de un dudoso humorismo y de uno más dudoso gusto decorativo.

De todos modos, no deja de ser útil y necesaria la voz dada por el señor Ministro de Justicia a manera de prevención, para que antes de reprimir lo reprimible, se evite la representación obrando por cierta cautela en la narración de hechos, cuya publicidad no es ciertamente un galardón para nadie.


LOS PRECURSORES

Y veamos ahora como en esto de tal crónica roja no fuimos los periodistas quienes la inventamos, ni somos quienes la exageramos más. Nuestros precursores más inmediatos fueron, sin duda, los ciegos de historias y romances. Y tenemos, aun hoy, por coetáneos a los autores de muchísimos tangos horriblemente divulgados, que no pasan de ser abominables crónicas policíacas, con músicas insufribles para agravar más la cosa. En cuanto a los ciegos había que verlos, ¡y que oírlos!, en los atrios de las iglesias, en las ferias y en las fiestas populares, rascando el destrozado violín y “cantando” desaforadamente historias de atracos, de asesinatos y hasta de incestos, ante un auditorio que ya quisieran para sí, muchos cantantes de ópera barata. Y no sólo cantaban, sino que exhibían un cartelón pavoroso con las escenas más espeluznantes del “horroroso crimen”, que el lazarillo iba señalando a modo de “ilustración” de la historia. Y, además de todo eso, vendían luego con pan bendito el texto impreso en papeles de colores, ahí van dos fragmentos, que aun recordamos de memoria, y que luego nos digan sí, comparándolo con la “crónica roja” de hoy, tienen algo que pedirle. ¡Aquello sí que era rojo! ¿Lo nuestro de ahora?, novela rosa o poco más.

“En la ciudad del Brasil,
a cien leguas de La Habana
habitaba un matrimonio
de costumbres muy cristianas.
El día 23 de junio
de mil nueve cientos tres
riñeron los dos esposos
por cuestiones de interés.
El marido enforecido
a su mujer se abalanza
y le espetó 20 veces
la cochilla en la jarjanta…”.

La mujer viéndose muerta
casi se cayó de espaldas

Otra muestra de la lírica popular a que aludimos, es ésta:

A las doce de la noche
ainda el gallo no cantara
entraron los malhechores
en el cuarto de la ama
y le botaron por riba
tres colchones y un arca
y le taparon la boca
con escremento de vaca.
A las tres de la mañana
los justicia se presenta
y toma declaración
al cuerpo de la interfecta.
Mientras tanto los bandidos
dormían a pierna suelta.



Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 14-09-2010 00:17
# Ligazón permanente a este artigo
CONSUMO DE PEIXE EN CHILE
Un novo artigo,e van..., na teima que ten RSP animando aos chilenos a consumuir peixe. Hoxe, a conta dun matrimonio republicano español residente en Francia, que chega a Chile e comenta sobre cuestións alimentarias comparando o caro que vai o peixe en Francia, insiste RSP no necesario que é consumir peixe das sempre tan abondosas augas chilenas...


13 de septiembre de 1947

EL PESCADO Y LA CRISIS ALIMENTICIA EN FRANCIA


Por Ramón Suárez Picallo

Acabamos de hablar con un español llegado hace pocos días de Francia junto con su esposa. Fue Alcalde republicano de una histórica villa aragonesa, cargo que desempeñaba al estallar la guerra civil. Es un hombre culto, de clase media, dotado de gran ponderación en sus juicios y observaciones. En España era agente de negocios, representante en su tierra, de una poderosa y tradicional industria del Sur. En Francia corrió la dura aventura de los campos de concentración, comiendo pan negro y lentejas con sal y agua. Durante la ocupación alemana fue trabajador forzado de los más duros menesteres; en la Selva Negra, talando y aserrando maderas; en fábricas y talleres haciendo lo que lo mandaban, y por último, después de liberada Francia, trabajando en el comercio de Marsella. Su ilusión era venir a Chile y vino a lograr su ilusión. Sus primeras impresiones de esta tierra son conmovedoras.

“Esto - nos dice - es el paraíso terrenal en comparación con lo que he dejado atrás”.

Le explicamos el actual momento chileno, la crisis económica por la que atraviesa, especialmente en orden a la desnutrición de su pueblo, el déficit de la carne y del pan y a las malas costumbres de los que se empeñan en no saber comer, para seguir comiendo poco, mal y caro.

“Estoy asombrado, no sólo de lo que usted me dice, sino de lo que yo mismo he comprobado al respecto. Acabo de saber que aquí se menosprecia el cordero de Magallanes como alimentación y que, en cambio, la gente se vuelve loca por una tajada de carne de buey viejo, duro, cansino y más caro que un solimán. ¡Oh, agrega, si estas gentes estuvieran en Francia o en Inglaterra, países tradicionalmente ricos, verían lo que es bueno! Un pedazo de carne de cordero de Magallanes o de la Cochinchina, salado, en charqui o frigorizado, es allí bocado que sólo se cata en las grandes fiestas y en la mesa de familias de cierto pro”.

“En cuanto al pescado, prosigue nuestro interlocutor, mi asombro no tiene límites. pensar que hablando, como hay en Chile, una crisis grave de productos alimenticios, se desprecian los frutos de su rico mar como alimentación diaria y habitual, es pensamiento que no cabe en la cabeza de un forastero que viene de Europa, donde el pescado es elemento esencial para resolver un problema de hambre auténtica.”

A esta altura de la conversación, interviene la señora, con su autoridad de ama de casa:

“En Francia, un kilo de merluza, frigorizada, traída del mar del norte, vale 400 francos cuando la hay; porque este exquisito pescado blanco, es recomendado por los médicos a los enfermos más delicados y cuando se vende a la población común. Hay que hacer la cola para adquiriría a precio de tasa. Las sardinas, rigurosamente racionadas, cuestan a 120 francos el kilo; y otros peces más ordinarios como el verdel, el jurel, la raya, la cabrilla, etc., nunca valen menos de 80 francos. ”

Recordemos, entonces, que aquí en Chile, la merluza, que se llama “pescada”, es considerada como pez ordinario; y que la exquisita sardina de Talcahuano y de Antofagasta, la más sabrosa de todo el continente americano y la que más se le parece a la de las costas atlánticas de Europa, empezó a comerse hace muy poco tiempo; ella, como la merluza, fueron jerarquizadas y reivindicadas, especialmente por los refugiados españoles, que se rechupan los dedos cuando las tienen por manjar en su buena mesa, que es casi todos los días de la semana. ¡Y a todo esto, Chile es un país desnutrido por causa de un déficit de productos alimenticios de primera necesidad, que tiene que importar a muy caro precio!

subir imagenes


Nuestro informante asegura que Francia, Inglaterra, los Países Escandinavos y España, con Italia y Portugal, están explotando este año hasta el máximo de sus posibilidades, la ya muy explotada riqueza de los mares para compensar la escasez de los frutos de la tierra; no sólo para el consumo interno sino que también para obtener divisas mediante importantes exportaciones de los productos, industrializados con absoluta perfección y enviados a los mercados exteriores en busca de prestigio y de dinero contante y sonante.

Todos los gobiernos de Francia y de España, muy especialmente desde la crisis provocada por la última guerra mundial, se han preocupado del fomento de sus industrias pesqueras como renglón importantísimos de la economía nacional: franquicias especiales para el transporte rápido desde los puertos a los mercados consumidores; libre y preferente tránsito para conductores del producto; liberación de tributos a los puestos de venta de pescado, e incluso primas y honores especiales para quienes lo guisan mejor y enseñan al pueblo de tierra adentro a comerlo de cien maneras distintas. Y, además, un control diario y riguroso en los precios, tendiente a evitar que ciertos productos, botados y sin precio en los medios donde se producen, -el caso de la pescada, del congrio negro y la sardina en Chile- se venden en las ciudades a precios casi prohibitivos, absolutamente inexplicables, como no sea para justificar una especulación delincuente, tan abominable como todas las otras especulaciones.

En fin, y para terminar: mientras los más ricos países Europeos buscan en la riqueza de sus mares la manera de ayudar a resolver el pavoroso problema del hambre, en Chile la gente no come pescado, teniendo como tiene el más rico mar del mundo en especias, que en Europa, sólo son accesibles a las mesas de los grandes millonarios, y eso en los días de fiestas de guardar.

¿Que somos machacones en el tema? Seguiremos siéndolo contra viento y marea, en la seguridad de que serlo cumplimos con un deber.
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Consumo de peixe - Publicado o 13-09-2010 00:23
# Ligazón permanente a este artigo
O BOSQUE, O NOSO AMIGO

Aquí a analízase a riqueza forestal de Chile, país no que a quinta parte da sua superficie son bosques de variadas especies arbóreas.As queimas dos bosques destrúen a vexetación e, os bosques son a única riqueza que o home devolve á terra... e que podemos aplicar a nosa Galicia...


SHUT-UP (Ramón Suárez Picallo)

12 de septiembre de 1943

UN TROZO DE MADERA


Junto a Ud., lector, seguramente, habrá un trozo de madera. De todos modos, si no la hay, el papel en que están impresos estos comentarios es parte infinitesimal de un bosque desconocido. En resumen, pongámonos de acuerdo en que no existe nada más interesante que la madera.

Hace poco tiempo, Aníbal Jara escribió para “La Hora”, un apasionante artículo anunciando la “Edad de la Madera” y ubicándola, además, a partir de este siglo. En frases cortas, pero, enjundiosas, venían sintetizadas las últimas aplicaciones de la celulosa y las más atrevidas penetraciones de la Química, en la sencillez y generosidad de los árboles.

Ubiquemos el comentario de hoy, en Chile.

La quinta parte de la superficie de nuestro país– más o menos, 15 millones de hectáreas– está formada por bosques de las más variadas y ricas maderas. De ellas son aprovechables, según los técnicos, unas 11.600.000 hectáreas. Pero, comienzan las dificultades…

El fuego, es el enemigo principal de nuestra riqueza maderera. No se trata de un fuego involuntario, como es el que hoy consume las reservas forestales de Europa y de Asia. Es el fuego torpe, el fuego sin disculpas, el fuego sin dignidad, de los roces a granel y despiadados. Bajo el pretexto de incorporar terrenos para la agricultura, se autorizan las quemas de bosques. En pocos días un terrible hoguera sube del valle, a la Cordillera, destruye la vegetación, aniquila el paisaje y rompe y pulveriza el esfuerzo de decenas y aún centenas de años, de una Naturaleza que quiso hacer de Chile una nación industrial. Sobre las cenizas operan los aprendices de colonizadores. La ceniza sirve de abono y el primer año el trigo se extiende cómodo y glotón, por mesetas y montes. Al año siguiente, no sirve el terreno ni para talaje. Los colonizadores abandonan la tierra y provistos de leños encendidos, siguen quemando bosques vecinos.

subir imagenes


LA VENGANZA DEL BOSQUE

Por las condiciones topográficas y climatéricas, Chile es un país maderero.

La Naturaleza, acoge al hombre audaz y al sensato, pero, rechaza y castiga al torpe. La venganza del bosque no se hace esperar. Existe una teoría muy aceptada, que el 30 por ciento de los terrenos productivos debe estar rodeado de árboles, el 60 por ciento dedicados a las siembras y el 10 por ciento restante, a pueblos y ciudades. Sólo así un país produce, agrícolamente hablando. La roza de los árboles varía las condiciones del clima, modifica la humedad y en conjunto, repercute desfavorablemente sobre la agricultura.

Dos son los responsables de los roces: el agricultor particular, que sólo mira a través de su cuadra de trigo y el colonizador, que obtiene una parcela, sin tener idea de campo ni menos de agricultura. Satisface su deseo de ser propietario, pero, líquida una riqueza potencial que pertenece a la colectividad.

Es tanta la ceguera de los que defienden los roces a pretexto de ampliar las superficies cultivables, que no ven que el incendio sube a la montaña y alcanza los más altos picachos, en donde ni siquiera puede mantenerse en pie una lechuga. Como si esto fuese poco, nada se hace para defender la tierra arrebatada a la agricultura por la erosión de los sueldos. Pero, sigamos…


HOMBRE Y TIERRA

Los bosques constituyen la única riqueza que el hombre devuelve a la tierra. El hierro, el carbón y el petróleo, se extingue en un período determinado. Por muy grandes que sean los yacimientos o los pozos, siempre hay una fecha cierta, pero, indeterminada que anuncia su extinción. La madera no. Los bosques naturales, se reemplazan con los bosques artificiales que el hombre va sembrando en tierras antes despojadas de árboles. La tierra, agradece al hombre y acepta que sobre su suelo se alcen bosques de pinos insignes, de eucaliptos, de laureles y alerces, de coigües y mañíos, de abetos y robles. La riqueza sin par que brinda la madera se renueva por una eternidad. Con razón se habla de la “Edad de la Madera” en los momentos que el hombre comprende que ha sonado la hora de su regreso a la Tierra.

Decía Ebner, autor de un hermoso libro sobre la riqueza forestal alemana, que un neófito se asombraría al saber que una hectárea de árboles puede brindar al hombre más alimentos que una hectárea de productos agrícolas alimenticios. Veamos. La madera, se conoce como material de construcción. Sirve para levantar cómodas y hermosas habitaciones a precios bajísimos. En Chile, país de bosques, se prefiere construir a base de cemento y de hierro. Se utiliza en muebles finos y de batalla. Pero, la mayoría de los hogares de Chile están a la intemperie.

Su estructura química presenta celulosa, lignita, hemicelulosa, sílice, etc. Esto significa: papel, pulpa, seda artificial, gas, azúcar, alcohol, alquitrán, acetona, ácido acético y mil otros productos.

subir imagenes


PLENO DERROCHE

La aplastante mayoría de los productos y subproductos de la madera se importan actualmente a nuestro país. ¿Cómo se trabaja el bosque? Los sobrevivientes del roce son derribados sin mayor preocupación. Sobre un 20 por ciento queda en tierra como ramas y cepas; un 15 por ciento más, se pierde por ser árboles pequeños o defectuosos; otro 20 por ciento queda en el aserradero como aserrín y una cuota parecida, es consumida por la putrefacción o simplemente, la humedad. Al final, un 20 por ciento de lo arrebatado al bosque es madera en bruto. Llevada a la manufacturera, nuevas sierras consumen la materia y botan aserrín. El saldo es lo que realmente se ha aprovechado. De un bosque de 10.000 árboles arrancados, es exagerado estimar que se aprovechan 1.000.

Así y todo, las reservas forestales chilenas se calculan para 200 años más, con el consumo actual de 50 pulgadas por habitante-anual. En Europa, el consumo asciende a más de 400 pulgadas por habitante y en Estados Unidos sobre 1.700.

La hermosura de la vegetación deja estupefactos a los turistas y a los amantes del paisaje. La crueldad de los roces angustia a la Sociedad Amigos del Árbol. Pues bien, el porvenir de Chile sus insospechadas posibilidades en la industrialización de la madera indignan a quienes quieren a esta tierra y sueñan con verla próspera. El bosque puede ser nuestro amigo. Tratemos.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 12 de setembro de... 1943)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Natureza e Medio Ambiente - Publicado o 12-09-2010 00:04
# Ligazón permanente a este artigo
OPOSICIÓN AOS TOUROS

RSP -de vivir hoxe- apoiaría o movemento antitaurino. En varias ocasións se manifestou en contra da "festa nacional". O pasado día 6 de setembro eleximos un texto referente ao nacionalismo galego,en lugar do que hoxe se divulga sobre OS TOUROS pois hoxe, dia 11, publicamos ademais unha contestación que RSP recibiu ao respecto do seu artigo "Respuesta para taurófilos" tal dia coma hoxe pero de 1947.


6 de septiembre de 1947

RESPUESTA PARA TAURÓFILOS


Por Ramón Suárez Picallo

Nuestro comentario, publicado en esta columna el día 1º de septiembre sobre la acogida y muerte del torero “Manolete”, ha levantado una gran polvareda entre los taurófilos que en todo el mundo son -¡y vive Dios que son muchos!-. Casi nada lo del ojo; como decía el que lo llevaba en la mano. Tenemos a la vista más de diez cartas de protesta, todas ellas poniéndonos como chupa de dómine o como no digan dueñas; cartas, por lo demás, llenas de tropos, elegías e hipérboles con grandes faltas de ortografía, dedicadas al gran torero cordobés, muerto en su ley, en la Plaza de Linares. Nuestros contrincantes le llaman: “Héroe”, “Divino”, “Inmarcesible”, “Eximio”, y otros adjetivos calificativos, que ya quisieran para sí Viriato, Cervantes, Lope de Vega, Calderón, Ramón y Cajal y otros muchos genios que colocaron a España en las cumbres más altas del Arte, de las Letras y de las Ciencias y que murieron oscuramente. Y no falta, incluso quien califica a “Manolete” de “insigne humanista” parangonándolo con José Luis Vives, con el Padre Vitoria, con Santa Teresa y con el Padre Feijóo. ¡Hasta ahí no más podrían llegar los excesos verbales y apologéticos de la tauromaquia! Y es que, en esto de los adjetivos no hay nada más atrevido que la supina y enciclopédica ignorancia de la taurofilia desaforada, que en España, se usó y se usa aún como opio, especialmente en los tiempos de las más crueles y odiosas tiranías para adormecer al pueblo que las soporta.

Recordemos que, paralelamente con nuestro comentario sobre “Manolete”, informábamos del fusilamiento de catorce presos políticos, ejecutados muchos meses después de ser sentenciados, y de sufrir en capilla, angustiosa agonía. (Este artigo é o que se publicou o pasado dia 1 neste blogue). Eran estos, obreros, estudiantes, empleados, marineros y campesinos; es decir, gente útil y honesta, forjadora de la grandeza de todas las patrias, y muy especialmente de la patria española.

Pues bien; los que se han conmovido con la muerte del torero, no tienen junto sus diatribas para nuestro comentario, ni una sola palabra de emoción, de piedad cristiana, ni de reproche para los que sacrificaron a los mártires innominados llevados al patíbulo por defender la libertad y el decoro de su patria.

Ello no tiene nada de particular para quienes conocemos al dedillo la Historia de España y sabemos que Fernando VII, mientras mandaba fusilar, los más gloriosos héroes de la guerra de la independencia, Riego Torrillos, Porlier, Sinforiano López y Mariana Pineda, entre muchos otros, y encarcelaba a los más austeros representantes de las cortes de Cádiz, clausuraba la Universidad de Madrid, porque en ella “se fomentaba, la funesta manía de pensar” y habría e inauguraba en su lugar y con presencia real y personal, una Escuela para adiestrar toreros. En nuestros tiempos no varían mucho las cosas al respecto; Manuel de Falla, Antonio Zozaya, Del Río Ortega, Otón de Bueu, Gonzalo de Reparaz, Antonio Machado, Manuel Azaña, Marcelino Domingo, Federico Urales, y otros grandes del arte y del pensamiento, resultan asaz peligrosos y deben ser mantenidos, en lo posible, en un ominoso olvido. ¿Entretención popular? Para eso están los toros. ¡Olé!


(Artigo publicado no xornal La Hora en Santiago de Chile o dia 6 de setembro de... 1947)

11 septiembre de 1947

UN “CAPOTAZO” A PICK UP


Por Ramón Suárez Picallo

Santiago, 9 de septiembre de 1947
Señor Redactor de “La Feria del Mundo”
Diario “La Hora”
Ciudad

Señor Pîck Up:

Permítame que eche un “capotazo” en esta polémica que usted ha sostenido, brillantemente acerca de la mal llamada fiesta nacional española, la corrida de toros.

Cierto que yo no puedo actuar; usted con una técnica de los mejores maestros ha despachado al “toro” de la grosería y de la intolerancia.

¡Bravo, señor Pick Up! Su faena es digna de coronarse con las orejas y aún con el rabo del “cornúpeto”.

Comprendo su indignación, ya que usted dice, le han tratado “como no digan dueñas”, y menos mal que no le hayan dicho que no es español. Al leerle estos días me ha hecho recordar a Joaquín Costa, ese espíritu integralmente europeo, sin perder su descomunal talla ibérica, que también fue insultado y vilipendiado por los mismos émulos que le han puesto a usted en la picota.

A mi juicio, hay dos maneras de sentirse español:

La primera, de los españoles rurales, admiradores del Manolete, del “Guerra” y del “Niño de la Palma”; del embotamiento vinícola que adormece la mente, de los Luis Candelas, Jaimes Bardudos y toda esa constelación de granujas de mayor y menor cuantía, que embobaron con sus hazañas a la España atrasada e incivil. Esta corriente, que los papanatas llaman “castiza”, desemboca directamente en esa otra España de pandereta -de los militares de chascarro de los que son arquetipos y arrastrasables: Primo de Rivera, Fernando Silvestre, Sanjurjo, Mola, Goded, Yagüe, Queipo etc. Si a estos sumandos le añadimos el Cardenal Segura y el Coronel Ungra -jefe o ex jefe de la policía- nos dará como resultado una copa exacta del régimen franquista.

Otra manera de sentirse español es la del que admira a su país como cuna de valores eternos de los que han dejado huella en el camino de la civilización y que exalta y admira a los hombres que le dieron fama.

De los escritores, desde Cervantes hasta García Lorca incluyendo -como es natural- a Unamuno, a Ortega y Gasset, Meléndez y Pelayo, Benavente y el ilustre don Ramón del Valle Inclán; de los artistas, Goya, Bayeu, Moreno Carbonero, Casado del Alisal, Luna, Arrieta, Sarasate y millares que se omiten por no hacer interminable la relación, gigantes del pensamiento como Pi y Margall, Salmerón, Ramón y Cajal, humanistas e internacionalistas como el Padre Vitoria y José Luis Vives.

La otra, la del “pintoresquismo”, es la causa de nuestra decadencia, que nos va hundiendo en Cuba y Filipinas, en Monte Arruit y Barranco del Lono; en la dictadura de Primo de Rivera y en la actual carnicería franquista.

Y pasando a otra cosa, señor Pick Up, detengámonos en el falso aspecto de la valentía del torero. Una valentía que necesita como excitante la espuela de 10 o 12 mil espectadores, es muy dudosa. Es ella como la pseudo virilidad de Don Juan, que necesita -como hormonas- el que sus conquistas femeninas sean del dominio público.

De la fiesta taurina, lo más valioso es el toro. Animal valiente, noble con la cabeza siempre erguida, es mucho más digno de estimación que sus victimarios.

Creo, señor Pick Up, que el hombre tiene otros campos donde hacer gala de su arte, de sus sentimientos y de su intelecto.

En este momento las circunstancias políticas de España exigen elevar a los toreros como figuras nacionales. ¡Es lógico!

En ese espectáculo bárbaro, donde pueden descargarse emociones irracionales que con su secuela de sentimientos de crueldad, derivadas u orientadas hacia el aspecto político, podrían dar más de un quebradero de cabeza a ese enano físico y mental que dirige los destinos de nuestra España.
Ofreciéndome siempre amigo y admirador de usted, le saluda atentamente: (Fdo): SERVET MARTINEZ.- Avenida Italia 1213 - Santiago.

(Artigo publicado no xornal La Hora de Santiago de Chile o día 11 de setembro de ... 1947)
Outro artigo opoñéndose aos touros
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Animais - Publicado o 11-09-2010 00:26
# Ligazón permanente a este artigo
[1] 2 [3]
© by Abertal