A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

ITALIA EN AGOSTO DE 1943
6 de agosto de 1943

NUEVA ETAPA

Por Ramón Suárez Picallo

Después de una pausa relativa en las operaciones militares del frente italiano, hecha por los aliados, para ver de despejar la oscura situación de Italia, la guerra parece haber entrado ayer en una nueva etapa, dejando de lado las palabras y reanudando el imperio de las armas, para que ellas sean las que diriman en última instancia.

En ese terreno en el militar, la iniciativa victoriosa, sigue en las manos de las Democracias y, según todos los indicios, no cambiará de manos en mucho tiempo. Después de la reconquista de Orel, los rusos se acercan a Bryansk y han lanzado ataques en masa en Izyum y Byelgorod. La poderosa base de Catania, hasta ahora el hueso más duro de roer para los aliados, en Sicilia, ha sido ocupada por el VIII Ejército Británico, al mando del ya legendario general Montgomery, que ocupó, también, Palermo sobre las faldas meridionales del Etna. Quedó liquidada, pues, virtualmente, la situación de la Isla famosa y expedito el camino para la invasión de la Italia Peninsular. En el frente del Pacífico, los norteamericanos ocuparon el fortín japonés de Munda, en el laberinto selvático de Nueva Georgia. Las fuerzas del Eje, en tierras, mares y aires, están batiéndose en retirada en todas partes, dominadas por una clara y neta superioridad de sus adversarios. Tal el panorama militar.


POLÍTICA OSCURA

Más oscuro, difícil y enredado, en el panorama político visto desde el primer plano de la situación interna y externa de Italia. Escribimos estas líneas sin conocer aún los acuerdos que hayan podido adoptar, el gabinete del Mariscal Badoglio y el Consejo de la Corona, reunidos a la hora en que escribimos. Una cosa parece cierta: Badoglio y sus gentes, si logran mantenerse en el poder, dominando a viva fuerza las manifestaciones populares que claman Paz y Libertad, estarían dispuestos a continuar la guerra al lado del Eje tripartito.

La prensa italiana, otra vez controlada y amordazada, como en los peores tiempos del Duce, volvió, en las últimas 24 horas, a hacer campaña en contra de las condiciones de paz de los aliados. La “Gazeta del Popolo”, de Milán, decía ayer al respecto”, que una capitulación incondicional de Italia es enteramente imposible, pues si Italia accediera a una paz a cualquier precio, comentaría una nueva guerra en su propio territorio, en la cual nada tendría que ganar y sí, mucho que perder”. Los mensajes cambiados, entre las Cancillerías de Roma y de Tokio, expresándose mutua amistad, confirman aquella postura.

Todo lo cual, quiere decir que Badoglio, confía en su fuerza para mantenerse en el poder, contra viento y marea, ínterin nuevos hechos no lo sacudan con más fuerza. Es evidente que la política aliada, tratando de tenderle una mano a Badoglio y al Rey, como posible salida de Italia hacia la paz, ha sufrido un tropiezo de cierta consideración. Y tienden a enmendarlo, las pujantes operaciones militares, reiniciadas ayer, acompañadas de nuevos bombardeos en gran escala a las ciudades italianas, entre los cuales se anuncia como próximo el de Roma.

Urge a las Democracias despejar, definitivamente, la situación italiana. Por lo que ella importa en sí, y, más aún, por lo que ella influye, como ejemplo, o como viceversa, en la política de los países totalitarios y semitotalitarios del resto de Europa, que tienen hoy los ojos clavados en lo que ocurra en Italia. Las palabras y los gestos amables, no tuvieron éxito para lograr ese despeje. Y volvieron las armas a sustituirlas, por ahora, con muy buen éxito.


A DEFINIRSE TOCAN

Lo dijimos días pasados y lo repetimos hoy: si Italia no se rinde y continúa la guerra al lado del Eje, el panorama político diplomático y, quizá militar, de Europa, puede sufrir, de un momento a otro, variantes de mucha consideración. Por lo pronto, tendrían que definirse algunos países neutrales, Suecia ha comenzado ya a hacerlo, cancelando los permisos que había concedido a Alemania, para el tránsito de tropas del Tercer Reich a través de su territorio España y Turquía, se dice que están estudiando cuidadosamente, las notificaciones de los Aliados, pidiéndoseles que nieguen asilo y refugio a los “criminales de guerra” teniendo por inmediato referencia a Benito Mussolini. Tal asilo, sería considerado contrario a los principios por los cuales luchan las Naciones Unidas y, por lo tanto constituiría “un acto inamistoso”.

Las contestaciones que esas Naciones, después de los estudios pertinentes, den a dicha notificación aliada, pueden ser muy interesante, para saber “de que lado creen que pueda venir el viento” y tomar posición en consecuencia. De un bando y del otro seguramente, están haciéndose a estas horas sigilosos, pero enormes esfuerzos, para quebrantar ciertas macuquerías y saber, de cierto, a qué atenerse, lo cual no es tarea fácil, tal como están de enredados los hilos de la gran madeja.

Todo lo dicho, naturalmente, condicionado a lo que pueda suceder en Italia, que es dónde está el nudo de la cuestión. Si Italia se rinde quedará todo sabido inmediatamente. ¿Se rendirá? Preferimos poner aquí punto final al comentario y entregar en seguida el original. No sea el diablo, que, dentro de cinco minutos hayan cambiado diametralmente las cosas y lo que dejamos escrito no sirva para maldita cosa. Y no tenemos ganas de seguir haciendo conjeturas en la oscuridad.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile tal día como hoxe pero de ... 1943)

Onte 5 de agosto, cumplironse catro anos dende que instalamos un contador de visitas neste blogue. Superamos a cifra de 218.800 neste tempo. (Para ser máis concretos indicar que neste ano tivemos 29.700 visitas). Gracias por estar aí.
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Segunda Guerra Mundial (Italia) - Publicado o 06-08-2014 01:59
# Ligazón permanente a este artigo
LA ESCUELA NAVAL DE CHILE y VALPARAÍSO
A Escola Naval de Chile cumple agora 196 anos. En 1942 RSP escribe este artigo referido á Escola Naval e a cidade de Valparaíso.


3 de agosto de 1942

LA ESCUELA NAVAL


Por Ramón Suárez Picallo

El 4 de Agosto de 1818, Bernardo O’Higgins, Padre de la Patria, fundó la Escuela Naval de Chile, en Valparaíso. El Director Supremo descendía de una prócer estirpe navegante que cruzaba, en la antigüedad remota, el mar que bañaba las creaciones célticas: los 7 cisnes de Danians, la estrella de 7 pueblos que eran Armórica, Cornubia, Cambria, Escocia, Eirín, Bretaña y la isla de Man. Ilt, hijo de Breogán, padre de los Celtas, cruzando del Finisterre gallego hasta la costa verde brumosa de, en una nave de cáscara de árbol -según la vieja leyenda cuando aún no viajaban los fenicios-. O’Higgins era hombre de mar. Gravitaba sobre su espíritu la tradición ancestral de sus mayores, unida a una visión del futuro de su Patria recostada sobre el Pacifico nuevo. Por eso, quizá, una de las creaciones más ilusionadas del gran Patricio, fue esta Escuela Naval, que cumple, mañana, sus ciento veinticuatro años en medio de los máximos respetos del pueblo chileno.
Valparaíso es, sin duda alguna, la más personal, la más universal ciudad del Pacífico Sur, con gentes de espíritu más abierto sobre todos los panoramas del mundo, puesto que la mayor parte de la universalidad de Valparaíso: sus arquitecturas, dan el mar y las gentes de mar y sus instituciones señeras, entre ellas la Escuela Naval, que es escuela de nautas y a la par de caballeros llanos y sencillos, que tienen blasones sobre el campo azul del mar infinito, sin predios acotados. De caballeros que, antes de ser almirantes, atan y desatan nudos, y aprenden democracia en el caserón flotante donde el grumete, el contramaestre y el capitán, se juegan juntos la casa y la vida, en estrecha comunidad de esfuerzos, frente a las olas y los vientos. De caballeros que, desde niños, aprenden la lección generosa de dar la propia vida por salvar al prójimo del peligro.
Todo eso y mucho más, forma parte de la personalidad de Valparaíso, ciudad marinera y, también, de la auténtica personalidad luminosa de Chile, pueblo ribereño un poco recordado por la mina sórdida depauperadora y mísera, fomentadora de la aventura sin grandeza, de la riqueza fugaz, sin razón y sin moral.
Fue un pueblo de navegantes, enrutado sobre el camino del mar, el Chile que vio O’Higgins, cuando tal día como hoy fundó la Escuela Naval hace 124 años, cuando la Patria era esperanza como un niño recién nacido.
Saludemos en la Escuela Naval de Valparaíso, en el día de su efemérides, en sus alumnos y en sus profesores, en lo que ya dio a la Patria y en lo que le dará en el futuro, aquellos que entreviera el Prócer. Un pueblo de cara al mar, que recibe en pleno rostro, el saludo de todos los mares y de todos los vientos del mundo.
Historia de la Esculea Naval de Chile
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Institucións e Sociedades - Publicado o 03-08-2014 17:48
# Ligazón permanente a este artigo
FESTIVAL DE PARDIÑAS EN GUITIRIZ
Organizado pola Asociación Xermolos, nesta fin de semana o Festival Pardiñas (Guitiriz) chega á súa XXXV edición. No mesmo recinto pódese gozar da 21 Mostra de Instrumentos de Música Tradicional. Parabéns polas iniciativas.


Comentarios (0) - Categoría: Actualidade - Publicado o 02-08-2014 16:59
# Ligazón permanente a este artigo
[1] [2] 3
© by Abertal