A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

INDEPENDENCIA NA INDIA

Foto (http://blog.lasociedadgeografica.com)

O Día da Independencia India e tamén de Paquistán (en hindi: स्वतंत्रता दिवस) se celebra o 15 de Agosto -desde hai 65 anos- para conmemorar a sua independencia do Imperio Británico e o seu nacemento como nacións soberanas aquel día de 1947(aínda que todavía existe conflicto entre ambas).
RSP publica, días despois, este artigo no xornal La Hora comentando o acontecemento...


18 de agosto de 1947

INDEPENDENCIA DE LA INDIA


Por Ramón Suárez Picallo

Con vivísimo y emocionado interés acabamos de leer las informaciones cablegráficas en que se da cuenta de la solemne proclamación de la Independencia de la India, dividida en dos poderosos Estados soberanos; el Hindostán propiamente dicho, que agrupa a los hindúes descendientes de los brahamanes y de Buda, discípulo de las viejas teogonías filosóficas, que florecieron en las riberas de Ganges; y el Pakistán, que eleva su jerarquía nacional bajo la sombra verde del estandarte del Profeta Mahoma.

Las dos nuevas entidades nacionales y jurídicas renacidas hace pocas horas, y cuyos gobernantes han jurado consagrarlas a la paz mundial y al progreso y bienestar de la Humanidad, pasan por lo menos momentáneamente sin menoscabo de su soberanía a formar parte de esa maravillosa simbiosis política de grandes pueblos que se llama Comunidad de Naciones Británicas. Y lo hacen así, no sólo por conveniencias comunes de orden económico, estratégico y de mutua seguridad, sino que también en buena parte como homenaje merecido a la vieja Metrópoli colonizadora, que después de tres siglos de denominación devuelve voluntariamente a sus colonos, mediante pacíficos acuerdos y el derecho de gobernarse por sí mismos. Aún cuando esa devolución implique desprender de la más poderosa Corona Real a Imperial, de nuestros tiempos, su más rico y precioso florón.

Por eso, a la vista del magno acontecimiento –uno de los más extraordinarios de todo nuestro siglo– no es del caso recordar ahora las áridas luchas entre colonizadores y colonizados; los primeros para imponer sus leyes y sus disciplinas en un hervoroso caos de castas, lenguas y religiones; y los segundos para recuperar su libertad y darles a aquellos pueblos órganos de soberanía y de gobierno propio. En la ruda contienda participaron guerreros, santos, apóstoles, sabios y poetas, ya en jornadas violentas o ya en simbólicas e inolvidables resistencias pasivas consistentes en extraer sal de las aguas del mar o en ayunar treinta días seguidos. Lo que no está demás es recordar algunas de las grandes figuras que fueron litigantes en el enconado pleito: Jinharajadas el Filósofo, heredero de la vieja sabiduría de los Shidartha; Rabindranath Tagore, uno de los más altos poetas de la Humanidad y de la figura físicamente escuálida, pero de ingente reciedumbre moral y espiritual de Mahatma Ghandi. Y los técnicos, los médicos y los misioneros ingleses que llevaron a aquel mundo de misterio, de leyenda y de riquezas de fábula, alientos nuevos de progreso de la civilización occidental, exaltados en su esfuerzo por la mágica pluma de Rudyard Kipling.

Es posible que desde su tumba proteste el gran Disraeli y todos los otros conservadores ingleses que en el mundo han sido y son todavía; pero, en cambio, “Kim”, el delicioso criado del Lama que buscaba la flecha perdida en un río, revivió con el acontecimiento que comentamos, sus mejores horas juveniles empapadas de generoso y noble optimismo. Y quizá, no le parezca mal el gran gesto de Inglaterra a aquella que fuera gran mujer y gran reina que ciñó en sus sienes de grandeza, en nombre de su Patria, la Corona Imperial de la India, hoy independiente.

Porque la forma como procedió el Gobierno de Londres, su correcta actitud y la generosa renuncia a semejante tesoro, basta para darle categoría histórica, no sólo a un gobierno con especial significación política sino que a toda una gran Nación que hace posible a tales gobernantes. Por eso en el espíritu de los hombres de nuestra generación, que hemos asistido, aunque fuera desde lejos, al proceso del llamado problema de la India, en lucha por su libertad, las nobles palabras del Rey de Inglaterra y las de su representante Lord Mountbatten, declinando sus poderes ante los nuevos Estados, han sonado con ecos de un extraordinario mensaje y nos parece digna de figurar en las mejores antologías políticas de nuestro tiempo.

¡Ojalá que en la parte que ellas tienen de incitación a la paz, al trabajo, a la amistad y al progreso, sean escuchadas y atendidas por quienes tienen sobre sí la tremenda responsabilidad de hacer buen uso de la libertad, tanto tiempo anhelada y recién conquistada.

Mientras tanto, todos los hombres libres del mundo, desde los cuatro puntos cardinales, saludamos el venturoso acontecimiento por el cual 389 millones de seres humanos –algo así como una quinta parte de todo el género humano– se incorporan llenos de fe y de esperanza a la altísima jerarquía de soberanos en el concierto de las Naciones Libres del Orbe.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de... 1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Pobos, cidades e lugares - Publicado o 18-08-2012 00:44
# Ligazón permanente a este artigo
AS BRAÑAS DE SADA, A NATUREZA ESQUECIDA
Recuperamos hoxe para a nova sección "Espazos naturais de Sada" un artigo publicado no primeiro número da revista Areal, editada pola A. C. Irmáns Suárez Picallo. Titúlase "As Brañas de Sada", a natureza esquecida, e foi escrito por Rafael Carballeira Coego, biólogo estudoso do humidal sadense. Nas súas páxinas recóllense as características máis relevantes das Brañas: a flora e fauna que albergan, a súa ubicación estratéxica para seren empregadas como aula da natureza e outras cuestións de interese que se descubren ao longo da súa lectura.

As Brañas. Rafael Carballeira
Comentarios (0) - Categoría: Espazos naturais de SADA - Publicado o 16-08-2012 17:27
# Ligazón permanente a este artigo
ESPAZOS NATURAIS DE SADA: UNHA NOVA SECCIÓN NO BLOGUE
Iniciamos hoxe esta sección dedicada a divulgar os valores medioambientais e paisaxísticos do noso municipio. Facémolo coa intención de contribuír a coñecérmonos un pouco mais a nós mesmos e, ao mesmo tempo, concienciar á cidadanía da importancia de preservar eses espazos e de esixir aos responsables políticos a súa activa implicación, antepoñendo o interese polo respecto e coidado do medio aos intereses especulativos que só benefician a uns poucos.

Sada alberga espazos de gran interese, como poidan ser o humidal de As Brañas (estudado por Rafael Carballeira no Nº1 de Areal), a costa de Fontán a Veigue e diversas áreas arboradas do interior.

Todos eles caracterízanse por teren sufrido o acoso dun urbanismo mal planificado e profundamente irrespectuoso, mais conservan valores que os fan susceptibles de atención, estudo e conservación.

Desde este blogue procuraremos cubrir as carencias informativas que a este nivel presenta a administración municipal na súa web, onde non existe un apartado divulgativo nesta materia.

Unicamente podemos atopar alusións ás praias de Sada, ás principais rutas de sendeirismo e ás Brañas. En todo caso, son moi breves, emprazadas no apartado de Turismo e enfocadas desde un punto de vista exclusivamente turístico e non divulgativo.

Xuntamos unha pequena montaxe audiovisual de diversos paraxes de Sada, agardando que vos guste.


Comentarios (0) - Categoría: Espazos naturais de SADA - Publicado o 14-08-2012 20:18
# Ligazón permanente a este artigo
OBITUARIO
Onte, 13 de agosto, faleceu D. Xosé Rivas, pai do músico e escritor Xosé Luis Rivas Cruz -Mini-. O velatorio ten lugar no tanatorio da residencia da Milagrosa, na rúa Manuel María, Lugo.

Hoxe, día 14, as 12:30 terá lugar o sepelio no cemiterio lucense de San Froilán. Acto seguido, as 13:00, celebrarase unha misa na igrexa da Milagrosa.

Desde a Asociación Cultural Irmáns Suárez Picallo queremos transmitir a Mini, colaborador da revista Areal e amigo fraterno, as nosas condolencias.
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 13-08-2012 16:25
# Ligazón permanente a este artigo
PERSEIDAS EN SADA

Onte, as condicións meteorolóxicas impediron iniciar a observación das perseidas ás 23:00 h., tal e como estaba previsto. Para facer tempo e agardar a que se retirasen as nubes, os integrantes da Agrupación Astronómica Io diron unha breve, interesante e instructiva charla no auditorio da Casa da Cultura Pintor Llorens ante o público que alí se congregara. Borja Tosar encargouse de trazar unhas nocións acerca do que son as estrelas fugaces e de proxectar varias fotografías.

Ao remate da charla, aproveitando que o ceo xa estaba despexado, puidéronse observar varias "bágoas de San Lourenzo", así como outros elementos do firmamento por medio de telescopios.

Desde a A. C. Irmáns Suárez Picallo agradecemos novamente que a Agrupación Astronómica Io teña fixado esta data no calendario para visitar Sada en lembranza de Juan Carlos Medal.
Comentarios (0) - Categoría: Actividades - Publicado o 12-08-2012 12:48
# Ligazón permanente a este artigo
PERSEIDAS 2012 · OBSERVACIÓN PÚBLICA EN SADA

Un ano máis a Agrupación Astronómica IO organiza en Sada a observación das Perseidas, continuando a iniciativa desenrolada anos atrás polo inolvidable Juan Carlos Medal "Jaítos".
Comentarios (0) - Categoría: Actividades - Publicado o 11-08-2012 09:29
# Ligazón permanente a este artigo
CUADROS, LIBROS Y COSAS, por Edmundo Moure
Me traje al departamento cuadros, libros y cosas de casa de mi Madre, veinte días después de su partida. Mamá dejó expresamente asignados sus numerosos cuadros, que alcanzaron hasta los nietos, algunos de quienes fueron retratados por su amoroso pincel, con mayor o menor fortuna estética, como es de esperar del difícil oficio de los colores y el trazo memorioso.

Paisajes, casas, iglesias, marinas, bodegones y naturalezas muertas alternan con los retratos familiares y algunas reproducciones de pintores consagrados. Detrás de ellos, vibra un estilo particular que la impronta de su afición fue madurando a través de largos años de persistente trabajo. De joven, Mamá tuvo un tío maestro que incentivaría su temprano talento, Juan Vega, de cuya mano eximia heredó un retrato suyo y copias notables de Murillo, como “Niños comiendo frutas”, que ornaba el salón de la Casa. Esa inquietud plástica quedó en suspenso durante mucho tiempo, porque se sucedieron los partos y los niños, mientras el atril y las telas dormían en el desván. La servidumbre de la mujer es callada, aunque su grito ahogado atraviese los siglos... Pero los ojos de mi Madre no olvidaron aquellos artilugios hacedores de luz. Y cuando el tiempo anunció las veladas del otoño bajo su condición de abuela, desempolvó paletas y pinceles, para pintar sus sueños pictóricos y retratar a sus seres queridos.

Mi padre compraba infinidad de libros; algunos, muy caros, como los volúmenes de Aguilar o de Plaza y Janés, en papel biblia y cubierta de piel oscura. Grandes autores universales, aunque con marcada predilección por las letras hispanas. Seleccioné ahora para mí a Shakespeare, a Alonso de Ercilla, a Romain Rolland, a Hemingway, ese hispanófilo que encantaba a Papá, que no es muy buen escritor pero traspasa el poder de su gula vital... Otros libros agregué, en ediciones sencillas o rústicas, todos con algún sentido latente desde aquella Casa donde la lectura era un bien de consumo diario que podíamos oler, según nuestra afición asombrada, como el mejor pan o como el más espirituoso de los vinos. Creo recordar que a veces mi madre protestaba por esas continuas adquisiciones, a través de las cuales el pater familiae desviaba dinero que pudo haber servido para cosas prácticas e imprescindibles. Era el viejo dilema del arte y la cultura frente al pragmatismo.

Mi padre no era académico ni tampoco un escritor, aunque poseyera talento innato para narrar historias, para encender una conversación ávida de conocimientos. ¿De dónde provenía aquella inquietud intelectual volcada a ese ente maravilloso que llamamos libro? Puede que del abuelo Cándido, que había descubierto la belleza de las letras en el latín del Seminario de Tuy, para incorporar a su vida cotidiana la lectura que sus parientes políticos no practicaban, quizá con la desconfianza del campesino por hábitos y oficios que no extraigan su ánima desde el pulso de la tierra. Pero en casa era una verdad nuestra, cotidiana, que Padre compartía con Mamá, provista ella de educación más refinada, instruida en la entonces prestigiosa lengua francesa que aprendió en el colegio de monjas francófonas de Valparaíso. Había allí un punto de tácito acuerdo. Ambos leían con fruición, pero ella era la encargada de pronunciar para nosotros las palabras de los libros con impecable prosodia. Ambos fueron los oficiantes de ese rito de encantamiento que sigue siendo para algunos de nosotros la lectura.

De entre los libros heredados en este reparto fortuito, destaco los trece grandes tomos de la Historia Universal de la Literatura, del estudioso Giacomo Prampolini, editada en 1942 por Uteha Argentina. Se trata de una obra para especialistas y hermeneutas, atrevida síntesis de la historia literaria que se remonta a veinticinco siglos antes de Cristo, en la ancestral cultura china que inventó el papel y la tinta, hasta fines de los años 40’ del pasado siglo, con sus autores más señeros, clasificados por lenguas, países y culturas, según sus aportes trascendentales al oficio de escribir, entendido como acervo universal y parte de ese libro único que Borges ansiaba concluir para su biblioteca infinita. Mi padre cogía los enormes tomos, buscando referencias precisas a sus autores predilectos, para desentrañar aquellos misterios y dudas que la expresión exhibe, solicitándonos el ejercicio constante de la interpretación. Los trece tomos tienen marcas hechas con pequeños trozos de papel, para no perder el hilo, para recordar un juicio, una glosa o una apostilla clave.

Los cuadros de Mamá cubren la mayoría de los muros de nuestro pequeño departamento. Los libros no caben en los anaqueles, pese a que nos deshacemos de los que juzgamos prescindibles en periódicas limpiezas, purgas que son dolorosas, porque el libro es más que una cosa, es un ser vivo, hecho de la mixtura de las palabras y los sueños, siempre dispuesto a hablarnos cuando abrimos sus brazos para escuchar el mensaje intemporal del lenguaje creador. Estos trece volúmenes de Prampolini no sé dónde ubicarlos. Ya se me ocurrirá algo para salvarlos del exilio o del abandono; o del olvido, que es la peor muerte del verbo lúcido.

En las cajas aparecieron viejos álbumes de fotos desvaídas, como si las imágenes de la existencia que se grabaron en ellas hubiesen perdido el pulso vital, poco a poco, como un enfermo que se apaga de modo irremediable. Los he desechado, conservando sólo fotografías en blanco y negro, de setenta u ochenta años atrás, que no han visto menoscabada su prestancia, evocando recuerdos surgidos de los rincones más alejados de la memoria.

Encontré antiguas cartas; una enviada por mí a mi padre desde La Serena, en abril de 1965, cuando yo tenía veinticuatro años. No es una pieza literaria, pero carece de errores sintácticos. Desde su prosa caligráfica, extraigo un párrafo, ahora que ha pasado casi medio siglo de su escritura, porque el eco de viejos anhelos vuelve a temblar en su escritura filial:

“Yo, papá, anhelo adquirir un campo pequeño, con una casa grande, acogedora y cálida como la nuestra, una casa donde se aspire el aroma de la tierra, donde se sienta el ladrido de los perros y el trinar de los pájaros en las mañanas de primavera… Y quisiera que usted viviera conmigo y cazáramos y pescáramos juntos, como tanto le gusta, pues siento ahora no haber aprovechado los años que hemos compartido, y es que sólo parecemos apreciar algo cuando estamos lejos de ello…”

Hace catorce años que mi Padre vive en mí. Ahora, mi Madre también comienza a habitarme. Entonces, vuelvo a recorrer las habitaciones de la Casa, como si fueran páginas que despliego morosamente, llenas de cuadros y de libros y de cosas que me hablan desde los orígenes, para que recuerde y sueñe una y otra vez, sin pausa ni sosiego.



Agosto 9,2012
Comentarios (0) - Categoría: Colaboración de Edmundo Moure Rojas - Publicado o 10-08-2012 10:34
# Ligazón permanente a este artigo
RÚAS CON NOME, NOMES CON HISTORIA: UN LIBRO SOBRE OS XORNALISTAS CON RÚAS DEDICADAS
A Asociación da Prensa da Coruña acaba de publicar un volume de medio milleiro de páxinas -As Mariñas de los periodistas- no que se recollen as biografías dos xornalistas que teñen rúas dedicadas na área metropolitana da Coruña. Entre eles, figuran aqueles que forman parte do nomenclátor do municipio de Sada: Manuel Lugrís Freire, Ramón e Xohán Antón Suárez Picallo, Manuel L. Freire-Calvelo, Joaquín Castro Arias, Isaac Díaz Pardo, Eduardo Blanco Amor, Rosalía de Castro e Xohán Vicente Viqueira, con biografías da autoría de Manuel Lugrís Rodríguez, Dolores Vázquez, Manuel Pérez Lorenzo, Cristina Díaz, Xerardo F. Albor, Xosé López García, Helena Villar e Juancho Martínez, respectivamente.

A A. C. Irmáns Suárez Picallo aplaude esta iniciativa, na medida en que contribúe a dotar de maior significado ao feito de lle dedicar un espazo público a unha personaxe. Desde a nosa Asociación estamos a desenvolver un proxecto que, baixo o título "Rúas con nome, nomes con historia", pretende difundir a traxectoria biográfica e a obra de sadenses e persoas ligadas a Sada que figuran no nomenclátor.
Comentarios (0) - Categoría: Actualidade - Publicado o 09-08-2012 16:51
# Ligazón permanente a este artigo
EXPOSICIÓN · RICARDO FLORES, SEMPRE EN SADA
subir imagenes subir imagenes subir imagenes subir imagenes subir imagenes subir imagenes subir imagenes subir imagenes subir imagenes
Comentarios (0) - Categoría: TEXTOS DE RICARDO FLORES - Publicado o 04-08-2012 13:30
# Ligazón permanente a este artigo
A EXPOSICIÓN "QUERIDO BALBINO" EN BETANZOS

O pasado martes, unha representación da A. C. Irmáns Suárez Picallo participou na inauguración en Betanzos da exposición "Querido Balbino", que conmemora os 50 anos de Memorias dun neno labrego. No acto, organizado por Eira Vella, participaron, ademais da presidenta da entidade, o Alcalde de Betanzos, o Secretario Xeral de Política Lingüística e o propio Xosé Neira Vilas.

A A. C. Irmáns Suárez Picallo está a realizar xestións para que esta interesante mostra poida exhibirse proximamente en Sada.
Comentarios (0) - Categoría: Actualidade - Publicado o 02-08-2012 09:24
# Ligazón permanente a este artigo
[1] 2 [3]
© by Abertal