A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

SOBRE SHAKESPEARE
Artigo no que RSP comenta a lembranza e homenaxes que anualmente se lle adican a Shakespeare pero en época de guerra,o convirten nun soldado británico pois "é un privilexio despois de mortos, vivir e loitar en todas as grandes lides da patria...pois os poetas, son os soldados avanzados dos pobos".


31 agosto de 1942

SHAKESPEARE, SOLDADO INGLÉS


Por Ramón Suárez Picallo

Todos los años se celebran en Stratfford-on-Avon las llamadas fiestas shakesperianas en homenaje al genio creador de “Hamlet” y de “Macbeth”, natural de aquel bello lugar al que Churchill llamó “sombrío, pero alegre”. La guerra no interrumpió las celebraciones consistentes en representaciones teatrales al aire libre, salidas de la pluma inmortal del padre de la lengua inglesa. Pero la guerra, en cambio, ha variado en parte su carácter. Tanto como fiestas de arte, son evocaciones de lo más profundo del alma británica, al conjuro de uno de los grandes auscultadotes de sus pasiones más profundas, en momentos en que su pueblo lucha por su misma existencia.
De tal modo es Shakespeare un soldado británico. Es gran privilegio de los grandes poetas, éste de vivir y luchar después de muertos en todas las grandes lides de su patria. Lope de Vega vivió nuevas horas de gloria durante la guerra de España, cuando soldados, obreros y campesinos, llevaron por villas, aldeas y ciudades los versos inmortales de “Fuente Ovejuna” donde palpita el alma estremecida del pueblo español. Y los cantos cósmicos de Walt Witman, el gran poeta de los pioneros del Norte, andan por mares y continentes en los labios de los mozos rubios que luchan bajo una bandera de barras y estrellas para que las profecías del poeta sean cumplidas.
Porque los poetas son soldados avanzados de los pueblos por aquello de que “Primero fue el Verbo…” Cuando el verbo tiene raíces de eternidad y alientos de futuro.
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (intelectuais) - Publicado o 31-08-2011 02:10
# Ligazón permanente a este artigo
ESPECULADORES

No ano 1947, en Chile, preocupaban os prezos excesivos e abusivos nos articulos de uso común e diario.Hoxe, 54 anos despois, a especulación, os especuladores e intermediarios siguen a intervir nos mercados de moitos lugares e países...


30 de agosto de 1947

LA ESPECULACIÓN


Por Ramón Suárez Picallo

La cosa esta vez parece que va de veras. La gran batalla contra la especulación –enemigo número uno de la economía y de la salud del pueblo chileno– está en pleno apogeo. No se trata, según todas las evidencias, de una escaramuza más, sino que de una lucha en toda regla, con todas las armas, sin tregua ni cuartel, caiga quien caiga.

Los poderosos ejércitos combatientes están inicialmente formados por los pocos temibles funcionarios del Comisariato, por los carabineros, ya de más cuidado; y por los abnegados agentes del Servicio de Investigaciones. Mas, hétenos aquí, que a tal milicia, acaba de agregarse ahora una fuerza imponderable, de incuestionable eficiencia en la ruda lucha planteada; una Asociación Nacional de Dueñas de Casa, con filiales en los barrios, en las villas y en las ciudades de todo el país, encargadas de vigilar, de denunciar y de protestar ante toda clase de precios abusivos de artículos de primera necesidad, desde el pan y las papas, hasta las remolachas.

La vigorosa y benemérita legión femenina, que surge a la lucha por la iniciativa de la señora Rosa Markmanm de González Videla, esposa del excelentísimo señor Presidente de la República, quien como ama de las más grandes casas de Chile, asume la rectoría de la Asociación y da normas sobre el modo de actuar de sus células, en combinación con las esposas de los alcaldes de las Comunas, que son presidentes de ellas, por derecho propio.

La Asociación filial de cada Comuna o barrio, designará varias inspectoras “ad hororem”, encargadas de fiscalizar, denunciar y aún reprimir, si se da el caso, los abusos de los comerciantes delincuentes que venden a 10 las cosas que compran a dos, perturbando así la vida colectiva en uno de sus aspectos más vitales y difíciles en estos decisivos momentos.

La simpática iniciativa de la ilustre dama chilena, ha caído admirablemente en el ambiente de las dueñas de casa que la aplauden a manos batientes; porque ella pone el asunto en la jurisdicción de las únicas personas que saben en verdad de lo que se trata, y porque viene como llover sobre mojado. Y si el Generalísimo de la singular y denodada contienda por el bienestar público, don Teofilo Gómez, le da a la arriscada milicia femenina, medios y facilidades y manga ancha para actuar, ya pueden los tunantes de la especulación irse liando los petates para un próximo e irremediable veraneo forzoso en... la punta más alta del cerro.

Ahí es nada, si las señoras enfurecidas, y con razón, pueden ejercer su autoridad con los que las despluman diariamente en forma inmisericorde, dándoles gato por liebre y haciéndoles pagar a tocateja liebre por gato.

Mientras tanto, es muy de desear que la novísima Asociación de Dueñas de Casa comience su batalla, porque, ¡la verdad!, pese a las drásticas medidas del Gobierno, se sigue especulando descarada y escandalosamente, a veces en las propias narices de los funcionarios represores. En algunos mercados de la ciudad se especula con el pescado, y con las legumbres. Días pasados un empleado del Comisariato preguntó a una puestera a cómo vendía las betarragas, las zanahorias y las cebollas; la interrogada dijo que a tanto, pero cuando el funcionario se retiró, la vendió a 60 centavos más por unidad. Una señora protestó; era extranjera y la vendedora le dijo que fuese a protestar a su tierra y que si no quería la mercadería que la dejase. Las demás señoras se callaron en muda solidaridad con la vendedora y pagaron sin chistar los precios abusivos.

En casi todos las almacenes de abarrotes hay a la vista listas de precios de los artículos de mayor consumo; pero cuando se piden le contestan al cliente que eso está agotado y que en cambio hay otros que cuestan mucho más. Y así sigue, rueda te rueda, la abominable especulación, hasta que las dueñas de casa no se dispongan a ponerse en jarras y zumbarle por la cabeza al comerciante desaprensivo, por lo menos las pesas de todas las balanzas, que encuentren a mano, sin perjuicio de que luego después lo anuncien por la vía legal para que lo manden a veranear a lo dicho...

Ojalá que esta Asociación de Dueñas de Casa, cuyo nacimiento saludamos con alborozo, ponga en la batalla decisiva que está librándose un poco de “acción directa y física”, dándole cierta agilidad necesaria a las disposiciones legales dictadas al respecto. Recuérdese que en esto de las leyes, también puede ser válido el viejo dicho pedagógico: “La letra con sangre entra”.

(Artigo publicado no xornal La Hora,en Santiago de Chile, tal día como hoxe, 30 de agosto de...1947)
Vero outro artigo de RSP sobre os especuladores
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (outros) - Publicado o 30-08-2011 00:42
# Ligazón permanente a este artigo
SÁTIRO ou EXHIBICIONISTA
Con ironía RSP comenta unha noticia dun exhibicionista en Nantes que cando se lanza hacia as mozas, elas non se asustan mais ben sucede o contrario; pero o curioso da noticia é, que o citado sátiro, decidiu saltar o muro dun convento e, a que se armou coas monxas...


29 de agosto de 1947

UN SÁTIRO


Por Ramón Suárez Picallo

Los ciudadanos franceses de Nantes, están consternadísimos. Un sátiro, vestido de traje de Adán, es decir, sin ningún traje, está haciendo en aquel hermoso distrito grandes estragos entre las doncellas del lugar y de sus alrededores. El muy truhán, en cuanto ve a una niña en estado de merecer, se le abalanza, la trinca, la rapta, y se la lleva a un bosque próximo; y lo peor del caso es que las niñas que corren la tremenda y pavorosa aventura no se asustan poco ni mucho, antes ni después del riesgo corrido. Por el contrario, desaparecen de sus hogares y no vuelven a él, ni aunque las vayan a buscar sus familiares. Se quedan tan frescas y tan campantes y tan contentas con el raptor frescales y desaprensivo.

El señor Alcalde de la villa Nantes, ante tamaño suceso, que menoscaba su autoridad, y a pedido de los honestos padres de familia de su jurisdicción, ha tomado muy severas medidas en defensa de la moral, de las buenas costumbres y de la seguridad de las doncellas del distrito que gobierna. En efecto, ordenó que las niñas en estado de alucinar al sátiro, no salgan de sus casas después del anochecer y que sus padres, novios, maridos y hermanos, monten guardia armada y permanente alrededor de los hogares amenazados con el diezmo que pide el personaje de marras. ¡Pues ni con esas! Las niñas siguieron visitándolo hasta que los guardias municipales les hicieron barreras insalvables, como las que opuso en su día a los alemanes el Mariscal Petain en la celebre batalla de Verdún con el rótulo de “no pasarán”.

Fue entonces cuando el abominable sátiro hizo su más grandes y mayor desatino: saltó las tapias de un viejo convento convertido en un colegio de niñas, y se lió, nada menos que con la madre Abadesa, sin duda con intención de mandarla a mejor vida, al verla tan vieja y tan fea, pues tiene, según noticias fidedignas, más de 60 años físicos y unos 45 monacales. La superiora gritó como si le apareciese delante el mismísimo diablo con rabo, cuernos y olor de azufre, toda vez que, en vez de hacerle caricias amables, le hincó los dedos en la garganta con evidentes propósitos de estrangularla.

Se alborotaron a tal punto las pupilas y sus profesoras, que tuvo que intervenir la autoridad, sin lograr darle caza al tunante émulo de don Juan. La autoridad sigue sus trabajos para atraparlo, las chicas de Nantes siguen visitándolo en el umbrío bosque, y las novicias del colegio monacal rezan todas las noches por su buena suerte, diciendo en sus oraciones: “Qué lástima que haya tenido que habérselas con la madre superiora, tan vieja y tan fea”.

¡Y luego dicen que ya se acabó el romanticismo! Gracias a Dios, ahí está este sátiro francés, para afirmar la continuidad de la escuela, que en sus días, perturbó la paz espiritual de las doncellas, e hizo de cada galán un valeroso salteador de pacíficos, castos y recatados conventos, buscando la dulce miel de las abejas que forman la más rica colmena del Señor.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe, 29 de agosto de... 1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (outros) - Publicado o 29-08-2011 00:50
# Ligazón permanente a este artigo
ACORAZADO IOWA(BB-61)
Artigo adicado ao acorazado IOWA que tivo o acto da botadura o dia 27 de agosto de 1942. RSP se centra en dito evento e opina ao respecto...


28 agosto de 1942

EL “IOWA"


Por Ramón Suárez Picallo

Acaba de ser botada al agua en los Estados Unidos la nave de guerra más grande construida hasta hoy en los astilleros norteamericanos y quizá en los del Mundo. El “Iowa” con un desplazamiento de 45.000 toneladas y con 228 metros de eslora.
La ceremonia a que da motivo la botadura de un buque al agua da lugar en tiempos normales, a la más bella fiesta de los puertos y astilleros. Es la fiesta de la energía humana que hizo del hierro y del acero un palacio o fortaleza flotante. El baño lustral del agua en sus corazas le da carácter de bautizo y de ahí la presencia de una madrina que dice el Credo, rompiendo sobre la quilla una botella de champán.
En este caso del “Iowa” no hubo fiesta. Una breve y sencilla ceremonia, con asistencia del Presidente Roosevelt, para testimoniar, personalmente, su complacencia por lo que el remate de la nave gigantesca, seis meses antes del tiempo prefijado, significa, como expresión de la voluntad mancomunada de un pueblo y su Gobierno de triunfar en la contienda empeñada, en defensa de ideales y principios sagrados, de una vida superior y de derechos que forman un Evangelio intangible para todo pueblo digno. No hubo fiesta, además, porque todos, desde el gran Presidente, hasta el obrero forjador más humilde, hubieran deseado que ese gran “Iowa”, en vez de nave guerrera fuera un gran trasatlántico mercante que llevara a su bordo por sobre todos los mares, bajo todos los cielos y constelaciones, en vez de cañones y ametralladoras, hombres, ideas y mercancías. O que su hierro y su acero –domeñados por el esfuerzo del hombre- fuesen empleados en rejas de arado “por esos campos de Dios sembrando el trigo”, como diría Waldo Frank o Guerra Junqueiro.
Hubieron de conformarse, pensando, frente a ese gran esfuerzo que el “Iowa” significa, que él fue realizado para que aquel ensueño, pacífico y creador de sembrar trigo, arando y cantando, sea una realidad entre los hombres y los pueblos.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe, 28 de agosto de... 1942)
Para saber maís do IOWA...
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 28-08-2011 01:28
# Ligazón permanente a este artigo
NOBEL e O CAÚCASO
Curioso artigo onde RSP describe a paisaxe, aspecto,características e riqueza das terras do Caúcaso que a fixeron famosa dende a antigüidade.Nos anos 40 é o petróleo a fonte de prosperidade e ahí a relación con Alfred Nobel(1833-1896)que, instalado en Rusia, se trasladou ao Caúcaso para explotar tal riqueza e que lle facilitou acadar unha gran fortuna que destinou a distinguir ás maiores celebridades nas artes, ciencias e a paz, os recoñecidos e prestixiosos Premios Nobel...



27 de agosto de 1942

LOS NOBEL EN EL CÁUCASO


Por Ramón Suárez Picallo

El Cáucaso, sus montes, sus cordilleras, sus ríos, sus lagos y sus pantanos, junto con su petróleo, atrae hoy la atención del Mundo. La atrajo en tiempos remotos. Desde la Roma de Trajanoo hasta Catalina II fue aquella tierra que deslinda la Europa del Asia, gran zona de encuentros de culturas, de razas y de ejércitos. En sus ríos bebieron caballos y jinetes del Ghengis Khan y de Tamerlan el tártaro. En los países de raza de color, aún hoy, para distinguir a los blancos se les llama caucásicos. Y muy pocas, de todas las lenguas europeas, no tienen ramas a raíces en el Cáucaso. Porque fue siempre aquella, tierra de grandes encontronazos históricos, regada por sangre de cien pueblos.
En la actualidad, cuando se habla del Cáucaso, se piensa en su petróleo. Y con razón. Son cosa de fábula sus yacimientos de oro negro, objetivo principal de la gran batalla que allí está librándose ante los ojos absortos del Mundo. Pues bien, a esa inmensa riqueza ha asociado un nombre universal, vinculado para siempre a la guerra y a la paz. El nombre de los Nobel de origen sueco, trasladados a Rusia en la última década del siglo pasado.
En efecto, Alfredo Bernardo Nobel, con sus hermanos Luis y Roberto siendo adolescentes fueron a San Petersburgo a instalar una fábrica de torpedos. Allí trabajaron en la dinamita y una serie de poderosos explosivos de ella derivados. Defendieron Kronsdat y se trasladaron al Cáucaso para estudiar y explotar su riqueza petrolífera. Comenzaron en Bakú y en diez años de trabajo ofrecieron al Imperio Ruso una de sus mayores riquezas: el petróleo.
Los Nobel hicieron en Rusia una fortuna cuantiosa. El heredero de toda ella, Alfredo Bernardo, el gran químico, legó su renta anual de 30 millones de coronas para instituir cinco premios anuales, de estímulo a otras tantas obras de Física, Química, Medicina, Literatura y al mayor esfuerzo hecho a favor de la paz entre las naciones. El Premio Nobel es él más alto galardón universal para premiar el esfuerzo intelectual de los hombres. Lo instituyó Nobel, que hiciera a la guerra moderna una terrible aportación, que descubrió y organizó una de las mayores riquezas de Rusia y cuyo nombre resuena todos los años en el Mundo como protector de las Artes, de las Ciencias y de la Paz.
Todo lo cual, como se ve, tiene relación con el Cáucaso, que atrae hoy los ojos del Mundo asombrado y estremecido.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe 27 de agosto de... 1942)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (intelectuais) - Publicado o 27-08-2011 09:58
# Ligazón permanente a este artigo
OS TOLSTOI
Neste artigo RSP comenta a importancia de León Tolstoi (1828-1910) que tanto influiu en Europa ao tempo que destaca o valores e a peculiaridade ou mística do pobo ruso que puxo freo ao avance de Hitler...


26 de agosto de 1943

LOS TOLSTOY Y LA MÍSTICA SOVIÉTICA


Por Ramón Suárez Picallo

Sergio Lwovich Tolstoy, hijo del glorioso conde-escritor, ha sido condecorado con la Orden de la Bandera Roja, en ocasión de cumplir 80 años de edad y como reconocimiento a los servicios prestados a la cultura, con el estudio, comentario, edición y clasificación de las obras de su ilustre progenitor.

Otro Tolstoy, Aléxis, desempeña un algo cargo en Moscú, en una institución de cultura y de relación, con grande acierte y eficiencia. Por otra parte, la famosa finca paterna –“Tanja–Poliana”– es célebre en el mundo, desde que el gobierno de la U.R.S.S. estableció en ella una especie de República infantil con niños abandonados y recogidos de la calle.

Como se ve, la Unión Soviética, honra en sus cosas y en sus descendientes de la mejor manera, el nombre y la memoria de gran autor de “Resurrección”, “La verdadera vida” y otras obras inmortales, que, en su época, influyeron en el pensamiento y en el arte de toda Europa, por su belleza, por su profundidad y por su emoción cristiana, desde Román Rolland y Bernard Shaw a Valle Inclán y Unamuno.

Efectivamente, en la magna órbita de la Literatura rusa pre-revolucionaria –no superada aún, ni siguiera igualada– la figura de León Tolstoy se alza como una luminaria, por su originalidad y su valentía; y, sobre todo, por su carácter de representativa de la unción místico-religiosa del pueblo ruso. No es cosa de hacer parangones, porque Tolstoy no los admitiría, no de dentro ni de fuera de Rusia. Su originalidad genial, ha consistido, precisamente, en ser admirado y reverenciado, en el mundo entero, con fervor especial, por quienes no compartían su pensamiento y, a la hora de las definiciones, tomaron rumbos distintos, y aún opuestos, a los por él señalados.

Y esa es, a la vez, la estupenda originalidad y la amplitud espiritual, de los sectores de la cultura soviética; jerarquizar, glorificar y reverenciar, a grandes artistas del próximo pasado ruso, ajenos, y, a veces incompatibles, con los principios y con los métodos de su Revolución. El caso de Puschkhin y el de Tolstoy, son, verdaderamente, conmovedores, mirados desde ese punto de vista.

No obstante, la cosa no es tan rara como parece. Y, menos, en estos días victoriosos para la vieja y la nueva Rusia, en cuyas victorias, ha jugado un rol trascendental, la mística insobornable de su pueblo, en función de reserva espiritual impulsora de los más estupendos heroísmos individuales y colectivos. La división de los pueblos en “lógicos” y “mágicos” es valedera para encasillar a la U.R.S.S. en este último grupo. Sus enormes progresos materiales, las creaciones de su cultura y, sobre todo, las asombrosas hazañas de sus Ejércitos, tienen, como sedimento vital una fe trascendente, un claro afán de inmortalidad y una emoción, casi mesiánica, por la defensa de un ideal a su juicio redentor del género humano, partiendo de la redención de la propia patria.

La noche, inolvidable, en que los dioses enloquecieron a Hitler, para perderlo, inspirándole su ataque a la U.R.S.S., alguien dijo: “La guerra ha entrado, hoy, en una nueva fase; dos místicas van a encontrarse en el campo de batalla”. El Fuehrer alemán conocía cuál era la mística del pueblo que él gobernaba; hasta ese momento, era una mística triunfante, aupada por una moral de victoria ilusionada por los laureles de un triunfo final que parecía, entonces, al alcance de la mano; pero, como buen intérprete de los suyos, Hitler no contaba con que otros pueblos tenían también su mística -¡a los alemanes los perdió siempre, y siempre seguirá perdiéndolos, su ignorancia o su menosprecio por el espíritu ajeno!– colectiva, creadora y heroica.

Cuando la fiera resistencia de Moscú, de Sebastopol y de Leningrado y las épicas jornadas de Stalingrado y de Kharkow, le revelaron al Tercer Reich la mística soviética, puesto en función de guerra, ya era tarde para corregir la trágica ignorancia nazi que había de llevarlo a la derrota inexorable.

Con todo lo dicho, no hemos querido, ni mucho menos, subestimar los elementos materiales y técnicos, que han intervenido, e intervienen, en los triunfos extraordinarios de la U.R.S.S., pero es que esos elementos –su material de guerra, el talento de sus estrategas y la eficiencia de sus masas combatientes– son, a su vez el resultado de aquella misma mística, en función de crear y de construir, extendida a todas las manifestaciones de la vida colectiva: los progresos de los planes quinquenales, el stajanovismo, las grandes obras públicas, la agricultura científica, el florecimiento de las artes, las letras y las ciencias, lo han sido, a costa de inmensos sacrificios, impuestos voluntariamente a sí mismo, por un pueblo renacido, lleno de ilusión y lleno de fe, unido en bloque granítico en torno a otra abstracción mística: la Madre Patria, la Santa Madre Rusia, de que habla, con frases emocionadas, José Stalin, en su reciente proclama sobre la reconquista de Kharkow.

Todo eso lo saben, admirablemente, los dirigentes del pueblo soviético y de ahí, su preocupación, más viva cada día, por cultivar, glorificar y aupar, a los valores representativos de su cultura y de su espiritualidad; tanto a los nuevos, como a aquellos otros que ilustraron el gran período pre-revolucionario, cuya influencia ha sido decisiva en los extraordinarios sucesos posteriores a 1917.

Y no sólo tuvieron aquellos hombres, escritores, músicos, poetas y novelistas influencia en su propio pueblo, si no que, fueron ellos, principalmente, quienes pusieron a Rusia en medio y medio de la atención del mundo; hicieron conocer su espíritu, y su personalidad, e hicieron tema de discusión universal, su inmenso drama social y político en cuyo desenlace participó la humanidad entera, con tensa y emocionada pasión.

De entre ellos, brilló con fulgor de astro, el nombre de León Tolstoy, quizá, de todos, el más extensamente leído y admirado, por la índole especialísima de sus obras. Brilló y sigue brillando en sus descendientes, entre otros en este Sergio Lwovich, de 80 años de edad, condecorado con el más alto galardón que su Patria concede a quienes mejor la sirven en el campo de la espiritualidad y de la cultura.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile tal dia como hoxe, 26 de agosto de... 1943)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (intelectuais) - Publicado o 26-08-2011 15:19
# Ligazón permanente a este artigo
VICTOR DOMINGO SILVA e os libros
Si hai un par de días presentabamos un artigo de RSP sobre o escritor e poeta Domigo Silva hoxe publicamos outro, escrito e publicado un ano antes, no que celebrándose o Día do Libro en Chile nos fala dunha doazón que o citado poeta fai á Biblioteca Popular Municipal ao tempo que volve a falar do escritor...


25 de agosto de 1946

HOMENAJE AL LIBRO CHILENO


Por Ramón Suárez Picallo

Hoy, aniversario del nacimiento del gran historiador, polígrafo y bibliófilo Benjamin Vicuña Mackenna, ha sido señalado como festividad de homenaje al libro chileno.

Patrocinan y apoyan esta celebración cultural, los Ministerios de Educación Pública y Relaciones Exteriores, la Universidad de Chile, la Dirección General de Archivos y Bibliotecas, la Ilustre Municipalidad de Santiago, el Pen Club, la Sociedad y el Sindicato de Escritores, la Escuela Nacional de Artes Gráficas, el Rotary Club, los Boys Scouts, el Bando de Piedad, la Acción Cívica Cultural, la Federación de Trabajadores de la Prensa y las Sociedades de Escritores y Libreros; esto es lo que, llamaríamos el “corpus” y el “animus” de la riqueza cultural de un pueblo encarnada en el libro, su más concreto y representativo vehículo. No puede decirse que Chile haya tenido mucha suerte en lo que se refiere a su libro. Factores múltiples actúan contra él, pese al alto decoro con que ofrece su contienda espiritual. Falta de liberalidades para la materia prima, carestía de la mano de obra y cierto grado de codicia de algunos editores, que pagan mal al escritor, al traductor y al director literario, conspirando contra su prestancia bibliográfica frente a los otros países del propio continente americano, como México y Argentina.

Pero, así y todo, el libro chileno debe ser prestigiado, honrado y mejorado, porque el representa la obra creadora de sus poetas, de sus escritores, de sus ensayistas y de sus técnicos en las diversas ramas del saber humano. Popularizar el libro, ponerlo al alcance de todas las manos de todos los ojos, crear en su rededor una atmósfera de afecto, de respeto, de admiración y de amistad, es ciertamente, hacer cultura de la mejor y más útil calidad.


LA PRIMERA BIBLIOTECA POPULAR MUNICIPAL

Por eso queremos referirnos especialmente, a uno de los números de las fiestas ya iniciadas; la inauguración de la primera Biblioteca Popular Municipal, creada sobre la base de una donación de cinco mil volúmenes hecha por el escritor, Cónsul y poeta Víctor Domingo Silva, sacados de su preciosa biblioteca privada.

Conocemos al donante y queremos hablar de él: le vimos por vez primera hace muchos años, con ojos devotos, en los tiempos del León y de Luis Emilio Recabarren en las tierras resecas, rudas, pardas y místicas del norte chileno, tan parecidas a las del páramo castellano y extremeño. Aprendimos entonces, su “Nueva Marsellesa”, que aún conservamos intacta en la memoria; aprendimos también “Al pie de la bandera” y leímos después todos sus libros; le vimos más tarde, en Madrid, en calidad de Cónsul de Chile, cuando se le agasajaba por su réplica a Santos Chocano por la injusta diatriba que el poeta peruano dedicara a España. Muchos años después estábamos los dos en la República Dominicana; él, como Ministro Plenipotenciario y yo como exiliado político y periodista. Escribimos entonces un libro sobre Chile y sobre su Presidente, don Pedro Aguirre Cerda, con ocasión del intento insurreccional de Ariosto Herrera. Nos encontramos en la dirección de mi diario, donde él buscaba “al chileno” que escribiera el mencionado artículo y que no figuraba en su lista de súbditos de la Legación. Desde aquel día nos honró Víctor Domingo con su cordial amistad. Le conocimos su oficina, su equipaje y su preciosa biblioteca. Nuestras citas eran en dos librerías: la “San Antonio” y la “Dominicana” de Ciudad Trujillo. Jamás le vimos salir de alguna de ellas con las manos vacías. Las llevaba siempre cargadas de libros. Meses después salíamos los dos –en agosto de 1940– de Ciudad Trujillo hacia Haití con un matrimonio español que reside actualmente en Viña del Mar. Su coche diplomático iba abarrotado hasta los topes con fantásticos cajones. En uno iban todos sus efectos personales, entre ellos su traje de etiqueta. Los otros iban repletos de libros. En el camino a Puerto Príncipe, tuvimos una “panne” y comprobamos entonces, en la alta noche haitiana, la existencia del “zombie” de que se habla en la “Isla mágica”. Mientras nosotros estábamos liados en arreglar el coche y sacarlo del precipicio en que había caído, Víctor Domingo, se alejó unos metros y vio a los “zombies”, solitarios y tristes, pasando sobre un fondo misterioso de tamboras lejanos y obsesionantes, como en una escena del “Emperador Johnes” de O’Neil. Llegamos a la capital de la república, cálida y morena, al filo de la alborada. Se celebraba ese día –o por decir mejor esa noche– la desocupación norteamericana de 1924. Multitudes inmensas danzaban por las calles y las personas iban cayendo extenuadas a lo largo de las aceras y cunetas de tanto bailar el “lua” candombero. No dormimos esa mañana. La radiante salida del sol nos halló en medio de la Avenida de Abraham Lincoln –libertador de negros esclavos– frente al maravilloso parque tropical de Toussant Louverture, el haitiano negro que proclamó los Derechos del Hombre y la Independencia de su patria en 1802.

Víctor Domingo tenía que cumplir el Haití, ante cuyo gobierno también era Ministro de Chile, deberes diplomáticos. Pese a ello, esa mañana se nos desapareció como por arte de magia. Se fue a recorrer las librerías más raras de Puerto Príncipe. Y volvió al hotel más contento que un niño con zapatos nuevos. Había adquirido una rara pieza bibliográfica: una gramática con diccionario y todo el idioma “Creol”, lengua popular de Haití. Haití tiene por lengua oficial y constitucional, la Francesa; pero su pueblo habla el “Creol”, especie de dialecto normando, pasado por el África, con substitución de las “eres” por las “eles”, y no era éste sólo el gran hallazgo de Víctor Domingo. Se cumplía por aquellos días el centenario del primer gran poeta Haitiano -Durand, creemos que se llamaba- y se topó de manos a boca en su búsqueda, con la obra completa del poeta festejado. Por cierto que asistió a las fiestas en su calidad de poeta chileno, y después publicó aquí, en Santiago, bellísimas traducciones de Durand.


VALOR ESPIRITUAL DE UN GESTO QUE DEBE SER IMITADO

Igual que en Santo Domingo y en Haití, fue Víctor Domingo en París, en el “rastro” de Madrid y en “las sierpes” de Sevilla, en afanoso buscador de raros libros. Los ama con amor paternal, y pese a ello, se desprendió de cinco mil para donárselos a su pueblo como base de una biblioteca pública. Y es que el poeta no es egoísta; es por el contrario, hombre generoso, que desea siempre compartir sus bienes con el prójimo; y en este caso, sus bienes más preciados son sus libros queridos. He ahí el valor espiritual de su gesto, propio de un opulento y gran señor del espíritu. Gesto que debe ser imitado y que lo será como un homenaje al libro chileno, a sus escritores y al poeta Víctor Domingo Silva.

¡Porque los bellos y nobles gestos deben ser secundados para que cundan!

(Artigo publicado no xornal La Hora de Santiago de Chile, tal día como hoxe de... 1946)
ler o poema LA NUEVA MARSELLESA
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (intelectuais) - Publicado o 25-08-2011 00:20
# Ligazón permanente a este artigo
UN ARTIGO SOBRE O PORTO DE SADA NO 1936
Comentarios (0) - Categoría: Textos históricos - Publicado o 24-08-2011 10:24
# Ligazón permanente a este artigo
O RAPOSO

No ano 1942 decláranse en Chile ao raposo como animal útil ou a protexer.RSP, aproveita para facer unha loubanza do citado animal...


23 agosto 1942

PARABIENES AL SEÑOR ZORRO


Por Ramón Suárez Picallo

El zorro animal simpatíquisimo, inteligente, esbelto y humorista está de parabienes, en los campos de la zona central de Chile. Ha sido declarado animal útil, o sea, ciudadano predilecto de la fauna. Es un acto de justicia que se le debía, después de haber sido víctima de inauditas persecuciones. El color y la tupidez de su pelaje, especialmente en la cola elegantisima, y la tersura de sus orejas, y la gracia de su hocico, lo hicieron víctima propiciatoria de siniestros cazadores que no le dejaban un minuto de reposo; una vez asesinado era ignominiosamente despellejado, para que su pelo suave acariciase hombros eburneos de mujeres de moral dudosa.
Y hasta sus refinados gustos de “gourmet”, eran severamente castigados. Tiene predilección por las más gordas y tiernas aves de corral, y como cualquier ciudadano, más o menos dentro de la ley, solía hacer incursiones punitivas a los gallineros burgueses, terminadas casi siempre en carreras vertiginosas delante de los fieros y serviles canes, defensores ciegos de la propiedad privada de sus amos.
El se defendió siempre, bravamente, mediante su astucia y su ingenio, que iban desde “hacerse el muerto” hasta virar en redondo delante de un río, al que iban a caer, sin remedio, sus perseguidores mientras él tomaba el camino contrario. Como personaje de fábula elogiaron su talento en verso y en prosa Esopo, La Fontaine, Samaniego y don Tomás Iriarte. Y cuando se quiso humanizarlo no faltó quien le llamó abogado de trastienda.
Pues bien, pese a tales antecedentes, nadie lo consideraba con respeto sino que lo perseguían con saña y encarnizadamente. Ahora se le hace justicia, por lo menos en la zona central de Chile. Por haber sido declarado animal útil, podrá hacer de las suyas a sus anchas, nadie podrá molestarle, toda vez que goza nada menos que de la protección del Ministerio de Fomento.
Y toda esta ventura le viene al señor zorro, porque, además de las gallinas y los pollos, alterna su dieta con los ratones, roedores infatigables que arruinan a los agricultores devorando cuanto encuentran por delante. Es decir, que son mucho peores que el zorro.
Por algo se dice de los malos: “otros vendrán detrás que te harán bueno”.
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Animais - Publicado o 23-08-2011 01:39
# Ligazón permanente a este artigo
VICTOR DOMINGO SILVA, poeta chileno
Artigo adicado ao escritor, poeta, periodista e diplomático chileno Victor Domingo Silva(1882-1960) e no que comenta un libro adicado aos españois que incidiron na historia e cultura chilenas.
Foi Cónsul de Chile en Madrid de 1928 ata 1933 onde RSP o coñeceu e tratou e, cando este estaba exiliado na República Domincana en 1939,Domingo Silva que era cónsul nesa, axudou a Ramón a escapar e instalarse en Chile ante as presións do dictador Trujillo...


22 de agosto de 1947

EL GENIO ESPAÑOL EN CHILE


Por Ramón Suárez Picallo

Víctor Domingo Silva, el noble escritor y alto poeta, que llena con su nombre y con su obra un capítulo importantísimo en la Historia Literaria de Chile, anuncia un nuevo libro llamado a tener muy largos alcances, tanto en Chile como en España. Trátase de una síntesis histórica y bibliográfica del esfuerzo creador de los españoles en los tres principales periodos de la existencia de Chile en sus tiempos históricos, y que llevará por título genérico “El genio español en Chile”. En tres partes se dividirá la obra, a saber; la Revelación, la Colonia y la República, y cuyos personajes irán subdivididos así, cada uno en su sitio:

Los Reveladores: Colón, Núñez de Balboa y Hernando de Magallanes. Los Conquistadores del Imperio Incásico: Francisco Pizarro, Diego de Almagro y los que desviaron su esfuerzo hacia Chile: Francisco de Aguirre, Francisco de Villagrán, Rodrigo de Quiroga, Inés de Suárez, Pedro de Miranda, Alfonso de Monroy, Pedro de Villagrán y demás compañeros de PEDRO DE VALDIVIA, el Conquistador del que habría de ser el Reino de Chile.

Los Gobernadores: García Hurtado de Mendoza, su sucesor, Martín Ruiz de Gamboa, Alonso de Sotomayor, Martín García Oñez de Loyola, Fernando Talaverano Gallegos, Luis Fernández de Córdoba, Francisco López de Zúñiga, Martín de Mujica, Almirante Pórter Casanate.

Los Poetas, los Cronistas y los Misioneros: Alonso de Ercilla, Alonso de Góngora Marmolejo, Fernando Álvarez de Toledo, Pedro Mariño de Lobera, Cristóbal Suárez de Figueroa, José Pérez García, Pedro Diego de Rosales, Padre Luis de Valdivia.

Los Ciudadanos de la República: Viene después un amplio índice de españoles que en y después de la emancipación, sirvieron a la república con eficiencia y lealtad ejemplares: militares, pedagogos, sacerdotes, servidores públicos, artistas, poetas, escritores, periodistas, editores, filántropos, comerciantes e industriales que marcaron su impronta en los más importantes aspectos de la vida nacional.

De todos ellos –de los de las tres etapas– promete el autor dar una semblanza biográfica, promesa que sugiere de antemano, la importancia del trabajo anunciado y que, por lo demás, cuenta desde ahora, con valiosas colaboraciones de escritores chilenos y españoles, especializados en esta clase de estudios.

GÉNESIS Y PROPÓSITOS DE LA OBRA

Víctor Domingo Silva es uno de los más nobles, generosos, eficaces y desinteresados españolistas chilenos de toda su generación literaria, y de todas las otras generaciones. Millares de chilenos y de españoles, recuerdan aún hoy y recordarán siempre con emoción, los magníficos versos de su réplica poética a una injusta diatriba antiespañola de José Santos Chocano; trabajo que le valió, de parte de la intelectualidad peninsular de todos los sectores y de todas las tendencias, el mayor homenaje tributado nunca a un poeta hispanoamericano cuando, en 1928–1933 desempeñó en Madrid el cargo de Cónsul de Chile.

Ya antes, en sus mocedades, había expresado el poeta su amor y su admiración a la vieja tierra progenitora, pero quizá fuera entonces cuando nació el propósito de consagrarle la obra que hoy anuncia, “como un acto de justicia histórica, salvando de esta suerte los vacíos de otras producciones igual o de otra índole, en las cuales -asegura- no se ha destacado con amplitud debida, el valor de las empresas que los hijos de España forjaron en Chile...”

Para el logro de su objetivo, tuvo Víctor Domingo la suerte de su lado. Vivió en Madrid del año 1928 a 1933; es decir, el periodo de más vigorosa vida intelectual e investigadora española desde dos siglos a esta parte. Vivió después, en Sevilla –al lado del famoso Archivo de Indias, registro civil e histórico del mundo colombino– desde 1941 a 1946. Y por si esto fuera poco fue también, encargado de negocios de Chile en la República Dominicana, el punto de legada, de tránsito y de partida, de los españoles que descubrieron, conquistaron y colonizaron todas las Américas, y donde se conserva un inapreciable tesoro documental acerca de la estupenda hazaña.

Hombre de libros viejos, de archivos multicentenarios y de cartapacios polvorientos, el investigador, el escritor y el poeta, que viven, en una sola pieza en la humanidad del autor de “La Nueva Marsellesa” y “Al pie de la bandera” se juntaron para estudiar, clasificar esclarecer con acuciado afán los materiales con que había de construirse la obra que lleva por título “El genio Español en Chile” y a la cual, desde ahora, le auguramos las proyecciones de un acontecimiento extraordinario. Porque, en virtud de los antecedentes ya expuestos, pocos como Víctor Domingo Silva, podrían realizarla en toda su merecida amplitud, documentación y amor al tema que se trata.

Y, por último, concurre otra muy favorable circunstancia, rarísima en estos tiempos: para el autor, aún siendo, como lo es, un demócrata vertical, España, por encima de este o de aquel régimen político, es en sus proyectos históricos y universales, una Entidad reverenciable, eterna y permanente en el tiempo y en el espacio, por virtud de su genio creador de arte, de esfuerzo y de sentido moral de la vida y de la muerte.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile tal dia como hoxe de ... 1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (intelectuais) - Publicado o 22-08-2011 10:51
# Ligazón permanente a este artigo
1 [2] [3] [4]
© by Abertal