A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

SOBRE RAMÓN, MONCHOS E RAMONISMO
Neste curioso, orixinal e entretido artigo, fala da orixe de San Ramón, e do nome -nada vulgar- así como dos ilustres que o levan,(ata el mesmo)e outros derivados e que tamén teñen as mulleres e xa, para rematar, hai cancións e xogos infantis e tamén libros escritos sobre o Ramonismo na literatura española e o Ramonismo en Galicia...


31 de agosto de 1943

LOS RAMONES Y EL “RAMONISMO"


Por Ramón Suárez Picallo

Hoy es día de San Ramón Nonato. Los Ramones y el “ramonismo” están de días, pues, San Ramón es de origén francés; pero, al igual que otros muchos de sus compatriotas, cruzó los Pirineos, se metió en España y, desde allí, se hizo popular en todo el mundo de lengua española. San Ramón es el patrono de las madres fecundas, que lo recuerdan mucho en determinados trances. En Francia tenía, por eso muy escasa devoción, y prefirió a España, donde cada mujer tiene más de cinco hijos. Es un santo peregrino, humilde y bondadoso, sin relación de ninguna clase con la Santa Inquisición ni con la Santa Sede romana, ni tampoco intervino, que se sepa, en líos de reyes ni en problemas de Estado, ni en luchas contra herejes.

Por lo demás Ramón es nombre sonoro y rotundo que da a quien lo lleva, cierta personalidad; los Ramones suelen ser bondadosos y humoristas, claros y simples, cuando pertenecen a la estirpe popular; navegantes y aventureros cuando son de la clase media, e ingenuamente ampulosos, cuando, por linaje o por talento, logran encumbrarse y lucen delante del nombre, un “Don” señorial: Don Ramón, suena, musicalmente, en un ámbito distinto al de un Ramón a secas. Un muy amigo nuestro a quien por causa de su edad madura suelen llamarle “Don Ramón” sus amigos de menos años, declara que cuando siente que le dicen “don”, le nacen grandes barbas de chivo y tiene la sensación de que le falta un brazo; Recuerda a Don Ramón del Valle de la Cruz, hasta Ramón Gómez de la Serna; con don Ramón Menéndez Pidal, Ramón Otero Pedrayo y Juan Ramón Jiménez, a quien, si le quitasen el Ramón, dejándole sólo el Juan, dejarían a “Platero y yo” casi decapitado y sin alma.

MONCHOS Y MONCHAS

Así como suena muy bien llamar Ramón o don Ramón a un capitán de buque, a un cura o médico rural, a un señor de casa blasonada, o a un escritor de mucho fuste, no es posible llamarle Ramón a un niño pequeño ni Ramona a una mujer; ni siquiera después de que los norteamericanos –capaces de poetizar el nombre de escopeta– lanzaron al mundo, con mucho éxito, un vals-serenata titulado “Ramona” en el cual su admirable fantasía, creía ver un “dulce nombre de mujer”.

Para nosotros, en cambio, Ramona, es nombre de rígida ama de llaves de sargento de carabineros, o de solterona bigotuda y agria, capaz de mandar y comandar una guerrilla. Porque Ramón nació para ser, y es, nombre de hombre. Por eso, a una mujer con ese nombre se la llama con el apelativo familiar de “Moncha” y con el de “Moncho” a los varones mientras visten de corto. Los muchachos, cuando se echan de tiros largos, renuncian al apelativo cariñoso y quieren ser Ramones rotundos, en cambio, las Ramonas se aferran a ser siempre Monchas y, a medida que los años pasan, aún les gusta que les digan “Monchitas” o “Monchiñas”, pero Ramonas ¡jamás!


“RAMONISMO” LITERARIO

Piense el lector en los Ramones que ilustraron e ilustran la literatura española e hispanoamericana, las ciencias y el profesorado –don Santiago Ramón y Cajal, por ejemplo– y descubrirá una rica historia del Ramonismo, en todos esos altos menesteres. Su prestigio es tal, que llegó hasta los dominios del folklore popular, donde, como es sabido, no entra cualquiera así como así…

Efectivamente, hay canciones y romances “ramonistas”, inspirados en el nombre de Ramón, de rima muy fácil: recordamos tres, de los cuales, dos, no deben decirse “habiendo señoras”, porque son de color subido, y aluden a la especialidad en que, el Santo del día de hoy, ha hecho sus mayores y más prodigiosos milagros; la otra es una “canción de rueda” o romance de “rongacatonga”, popularísimo entre niños y niñas, que juegan al corro. He aquí su letra:

“Ramón del alma mía,
del alma mía, Ramón;
si te hubieras casado,
cuando te lo he dicho yo;
te estarías ahora,
sentadito en tu balcón,
mirando como pasan,
los carros de munición…”.

Como pueden ver los Ramones, su nombre no es cosa vulgar. Tiene su buena historia, que podría ser tema de un ensayo, intentado ya en España, por Ramón Gómez de la Serna, titulado “El Ramonismo en la Literatura Española”, a quien, en su día, contestó Ramón Villar Ponte, escritor gallego, con otro titulado “El Ramonismo en Galicia”, tierra de muchísimos Ramones.

Todo lo cual, que dicho y escrito queda, va por San Ramón y por todos los muchos y grandes Ramones, habidos y por haber; y, también -confesado sea esto en riguroso secreto, porque Pick-Up, se llama Ramón.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, o día 31 de agosto de... 1943)
Sobre San Ramón
Outra biografia do santo
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 31-08-2010 02:21
# Ligazón permanente a este artigo
PRESENTACIÓN DA EXPOSICIÓN EN ARES
O pasado día 20 de agosto, ás 19:30 h., tivo lugar o acto de inauguración da nosa exposición sobre os Irmáns Suárez Picallo.

Imagen alojada en imaXenes.com

No auditorio do rehabilitado edificio da Alianza Aresana tomaron a palabra Marisa Naveiro, que falou da traxectoria da A. C. Irmáns Suárez Picallo e desta exposición, Manuel Pérez Lorenzo, que fixo unhas breves semblanzas biográficas de ambos irmáns, e Julio Iglesias, alcalde de Ares. Tamén estivo presente o alcalde de Sada, Abel López Soto, así como o presidente honorario do C. E. Sada y sus Contornos, Manuel Couzo, que está a pasar uns días en Sada.

Imagen alojada en imaXenes.com
Comentarios (0) - Categoría: Actividades - Publicado o 30-08-2010 00:24
# Ligazón permanente a este artigo
ORDEN PUBLICO EN ESPAÑA 1943

O pasado día 22 difundimos o artigo Meirás e Franco en 1943 e hoxe RSP retoma o tema e igual que cando se dí: "El orden público no ha sido alterado, según el Ministerio del Interior...horas después, se supo que, en varios sitios habían estallado veinte huelgas generales, diez motines y un conato de insurrección armada, que el Gobierno, naturalmente, había dominado con mano firme..." todo elo referido a España, se pregunta RSP si nesa famosa entrevista "que ha sido cordialísima,en consonancia con las también cordialísimas relaciones diplomáticas hispano-británicas, nos ocurrió algo parecido a lo del provinciano, al leer las declaraciones del Ministro sobre el orden público..." para acabar demostrando que "el objeto de la entrevista fue una franca exposición de las quejas británicas y que este objeto fue plenamente cumplido”

29 de agosto de 1943

¿QUÉ PASA CON EL ORDEN PÚBLICO?


Por Ramón Suárez Picallo

Un ciudadano de provincias, pacífico y acomodado, de cierto país que no queremos mencionar, llegó una noche a la tertulia de sus amigos, donde se reunían las “clases pasivas” del club local para jugar al ajedrez, inquieto y preocupado. A boca de jarro preguntó a los contertulios:

-¿Qué es lo que pasa con el orden público?

Lo miraron todos con cierto asombro y el hombre –enemigo jurado del desorden y de las perturbaciones– aclaró su pregunta:

-Lo digo –manifestó– porque el Ministro del Interior, ha declarado, sin que nadie le preguntase nada al respecto, que: “el orden público es absoluto y no ha sido alterado en ninguna parte del país”.

-“El orden público –razonaba– es una cosa normal, natural y lógica en todo país organizado. La existencia del Estado, presupone la existencia del orden público, y el Ministerio del ramo no tiene por qué asegurar que existe, a menos de que, en verdad, haya sido perturbado en alguna o en varias partes. Tiemblo por el orden público –agregaba-; la declaración del Ministro me ha puesto en guardia”.

Efectivamente, horas después, se supo que, en varios sitios habían estallado veinte huelgas generales, diez motines y un conato de insurrección armada, que el Gobierno, naturalmente, había dominado con mano firme, para asegurar el imperio, sagrado y mitológico, del orden publico y de la paz social en el país en cuestión.


COMPARACIÓN

Cuando, días pasados, hemos leído unas declaraciones diplomáticas de origen español, sobre la entrevista que celebró en A Coruña, Sir Samuel Hoare, declarando que ella había sido cordialísima, en consonancia con las también cordialísimas relaciones diplomáticas hispano-británicas, nos ocurrió algo parecido a lo del provinciano, al leer las declaraciones del Ministro sobre el orden público. Nos pusimos, también, en guardia y hemos preguntado:

-¿Qué pasa con las relaciones hispano-británicas? Porque lo natural y lógico, en ese orden, es que las conferencias y entrevistas entre el Embajador de un país y el Jefe del Estado ante el cual está acreditado, sean del todo armoniosas y cordiales, como han de serlo, en general las de los dos estados entre sí, sin necesidad de que ello sea específicamente declarado y proclamado.

Aquellas declaraciones nos “amoscaron” más, porque “venían de arriba” y se publicaron, simultáneamente, en varios países; y, además, eran todas absolutamente iguales, escritas por la misma mano y pensadas por el mismo cerebro, “La Hora” publicó en su sección cables y en la sección “crónica”, el mismo día, las que se hicieron en Washington y las que se hicieron en Santiago de Chile, respectivamente. Las mismas razones, los mismos datos y -con las naturales variantes de lo traducido y retraducido– las mismas palabras. Concretamente: la entrevista fue, según esas declaraciones, corriente, cordial y estrictamente protocolaria, de acuerdo, con los usos y costumbres de la diplomacia; y, en absoluto, dentro de unas relaciones clarísimas y normales sin el menor asomo de cosa extraordinaria ni urgente.

PIENSA MAL Y ACERTARÁS

Y, al igual que el caballero que había “entendido al revés”, por la viceversa, las declaraciones ministeriales acerca del orden público, nos ha ocurrido a los que comentamos la entrevista de Meirás y le pusimos, luego, reparos y reservas, a la declaración diplomática de la Cancillería de Madrid, acerca de sus causas y de lo en ella tratado.

La confirmación a nuestra “retranca” desconfiada. “Piensa mal y acertarás” –la leemos en un cable de Londres, transmitido por “United Press” y publicado en “La Hora” de ayer-. Se dice en él, que “en las esferas bien informadas” de la capital británica se expresó que el objeto de la tan llevada y traída conferencia de las torres de Mairás, fue una plena y franca discusión de las relaciones anglo-españolas. En ella se dio sitio destacado a diversas quejas del Gobierno británico, fundadas en ciertos favoritismos peninsulares para con el Eje; involucrando en ellas la administración y la política metropolitanas, Marruecos español y, “con singular énfasis”, la situación de Tánger en los últimos tiempos.

Se agrega que muchas de esas situaciones han sido remediadas– lo cual viene a indicar que necesitaban remedio– después de aludir, Sir Samuel, a la promesa española de aplicar una “política de igual tratamiento a todos los beligerantes”.

“Se expresó en dichas fuentes –continúa la información de Londres– que el objeto de la entrevista fue una franca exposición de las quejas británicas y que este objeto fue plenamente cumplido”, después de darse mutuas seguridades, como ocurre siempre en tales casos.

Teníamos, pues, razón cuando nos extrañábamos del viaje aéreo del Embajador de S.M.B. en Madrid, rematando las sierras de León y atravesando los cielos de Galicia, casi siempre encapotados de “brétema”. Así como la tenía, también, el ciudadano que “entendía al revés” las declaraciones del Ministro del Interior, sobre la imperturbabilidad del orden público en todo el país.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 29 de agosto de ... 1943)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Franco e franquismo - Publicado o 29-08-2010 00:25
# Ligazón permanente a este artigo
BOSQUE E PRAIA
Unha vez máis RSP detense a falar da natureza.
"Cuando se encuentran juntos el bosque y la playa, el paisaje logra la belleza perfecta. La arena y la roca y el agua bajo la gracia fresca de la copa del árbol patriarcal al lado del mar espumoso cargado de rumores, forman la policromía sinfónica codiciada por quienes buscan el reposo para sus fatigas y el placer para los sentidos cansados..."
Pon como exemplo a localidade chilena de Mehuín, pero falando de Galicia, podían ser as Cíes, a mesma praia de Cabanas en Pontedeume, ou -por que non- "O Curruncho" en Sada...


28 de agosto de 1942

EL BOSQUE Y LA PLAYA


Por Ramón Suárez Picallo

Pocas veces se encuentran juntos el bosque y la playa. Cuando ello ocurre, el paisaje logra la belleza perfecta. La arena y la roca y el agua bajo la gracia fresca de la copa del árbol patriarcal al lado del mar espumoso cargado de rumores, forman la policromía sinfónica codiciada por quienes buscan el reposo para sus fatigas y el placer para los sentidos cansados.
La magnífica simbiosis estética se da por privilegio especial en muchos puntos inéditos de la costa chilena entre otros en Mahuín, a un paso de Valdivia en la zona más bella del sur. Es uno de los puntos de mayor atracción turística de la República, pesar de lo cual tiene enemigos; entre otros la incuria de gentes dispuesta a matar la gallina de los huevos de oro.
Tales enemigos están personalizados, en este caso en quienes, con mano impía por la codicia, talan los árboles, rozan la selva e incendian sin respeto para lo que constituye una enorme riqueza nacional y un motivo de delectación espiritual.
Ante una voz de alarma dada por la prensa, el señor Ministro de Tierras y Colonización, ha dispuesto lo necesario para preservar aquella riqueza y crear un Parque Nacional en aquel rincón de maravilla de la Tierra Chilena, donde el fuego, la guadaña y el hacha amenazaban su exterminio.
Muy bien la decisión del señor Ministro. Muy bien y muy urgente su medida en defensa de Mahuín, donde la tierra, el mar y el árbol forman, en fraternal conjunto, la Paz, la Belleza y la Riqueza.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 28 de agosto de ... 1942)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Natureza e Medio Ambiente - Publicado o 28-08-2010 07:02
# Ligazón permanente a este artigo
OS CEGOS CHILENOS EN 1942
Hoxe en día sabemos que ainda que a fonte principal de emprego das persoas cegas ou con discapacidade visual é a venda do xa famoso Cupón e outros xogos de azar da ONCE, hai moitos profesionais con discapacidade visual perfectamente preparados e que están a desempeñar outras tarefas como: músicos,abogados,economistas, psicólogos,técnicos de sistemas de información e que xa están a demostrar a sua valía.
Hai case 70 setenta anos RSP xa se decantaba por buscar outras alternativas erradicando a mendicidade habitual destas persoas nos anos 40.



27 de agosto de 1942

LOS CIEGOS CHILENOS


Acabamos de leer el número conmemorativo de su primer aniversario de la revista “Luz y Sombra”; es como se sabe, una publicación dedicada a los ciegos chilenos y la dirige una mujer: María de la Cruz , que vuelca en sus páginas gracia, dolor y ternura a la vez.
La revista, aparte de su labor de profilaxis del terrible mal de no ver y de divulgar aspectos psicológicos y artísticos de la peculiar sensibilidad del ser humano privado de la vista, marca un aspecto social que debe ser acogido, apreciado y estimulado por todos y muy especialmente por los Poderes Públicos: Es éste: sustraer al ciego de la mendicidad y de la caridad públicas. Una copiosa legislación social, unas instituciones democráticas más o menos perfectas, unos organismos de previsión social ejemplares, no bastan para acreditar la cultura y la social preocupación de un país, ínterin sus ciegos, coman un pan dado de limosna. Los ciegos y todos los demás seres privados de algún órgano esencial para su aptitud física, deben poder ganarse la vida con decoro, mediante una profesión útil y agradable que neutralice la amargura de su alma. Aquella amargura dimanada de algo de lo cual él no tiene la culpa: la tara, el accidente, la herencia o una crueldad de la naturaleza. Un viejo dicho bárbaro, cruel y anticristiano, remacha el clavo de aquella amargura: “Apártate –dice- de los castigados por la mano de Dios”. Porque casi siempre el ciego o el lisiado, muestran un áspero malhumor, una especie de acidez espiritual que los presenta incomodados, consigo mismos y con el prójimo. La incomprensión, la inmisericordia y el complejo que gravita sobre un ser sensible e inteligente que se siente apto para una función pública o privada de utilidad colectiva y que debe implorar, la caridad del transeúnte rico, tonto y despreocupado, acentúa esa acritud espiritual.
Démosle la vuelta al dicho cruel. Acerquémonos a los castigados por la mano de Dios porque forman el mundo ingente de los que sufren. Acerquémosnos todos, hombres, gobiernos, legisladores y artistas para mitigar su dolor. Que puedan vivir con decoro, de acuerdo con sus aptitudes, todos esos seres adoloridos que hoy llaman a las puertas de la escasa piedad humana en los quicios y en las plazas públicas. Será un gran orgullo para Chile el poder inscribir en la entrada de sus pueblos y ciudades una leyenda que tienen en las suyas muchas ciudades del mundo. “Prohibida la mendicidad. Los ciegos y los lisiados trabajan. Los impedidos son sostenidos por el Estado”.
Tales son las reflexiones que nos sugiere esta revista desde cuyas páginas, una mujer chilena lanza un rayo de luz en la noche eterna de los ciegos de Chile.
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 27-08-2010 00:37
# Ligazón permanente a este artigo
ELOXIO ÁS ARTES GRÁFICAS

Hoxe, na era dixital, o tipógrafo deixou de ter a importacia da que fala Ramón :" El obrero de un taller de imprenta no desempeña un oficio mecánico y frío. Es un artista que siente en sus dedos el hábito espiritual de las ideas concretadas en signos, en las letras y en las palabras..."
Recurre como é xa habitual nel, a citar e falar con nomes propios para destacar e honrar ós tipógrafos.


26 de agosto de 1942

ELOGIO DE LAS ARTES GRÁFICAS


Por Ramón Suárez Picallo

La Escuela Nacional de Artes Gráficas conmemora su segundo aniversario. Con tal motivo, la asociación de Amigos de la Escuela viene realizando varios festejos de carácter cultural entre los que se cuenta el otorgamiento de premios a los alumnos más distinguidos. Está muy bien este estímulo a uno de los sectores que más contribuye a la divulgación del pensamiento humano haciéndolo grato a los ojos de las gentes.
El obrero de un taller de imprenta no desempeña un oficio mecánico y frío. Es un artista que siente en sus dedos el hábito espiritual de las ideas concretadas en signos, en las letras y en las palabras. Por eso los obreros gráficos son llamados en todo el mundo “la aristocracia obrera”. Esa aristocracia estética e intelectual que da el amor a la letra, a la viñeta y al dibujo, que exalta el valor ornamental de un idioma. Las organizaciones de obreros gráficos dieron al pensamiento obrero moderno valores esclarecidos, apóstoles magníficos y austeros.
Pablo Iglesias, maestro y patriarca del Socialismo español, a quien su pueblo llamaba amorosamente, “El Abuelo” era tipógrafo. Aprendió la profesión en el taller del Hospicio donde era pupilo; fundó, redactó dirigió y compuso a mano por muchos años el diario de su partido. Fue diputado t jamás ningún hombre público ocupó una banca parlamentaria con más decoro, rodeado de mayores respetos de sus adversarios políticos. En memorables congresos obreros internacionales, Jaurés, Kautzky, Turati, Addler y Branting tenían por insigne honor sentarse a su lado.
Luis Emilio Recabarren S., padre y maestro del movimiento obrero chileno, en sus tiempos heroicos era obrero gráfico. Lo conocimos allá por 1917 trabajando en los talleres de “La Vanguardia” en Buenos Aires. El Director del diario, ilustre sabio y prócer de la democracia argentina publicaba siempre el artículo de su tipógrafo Recabarren en el lugar de honor, mientras relegaba su propio editorial a segundo plano.
En los Parlamentos de Europa y América los obreros gráficos tuvieron siempre lucida y brillante representación y el “Nuevo Derecho Social” los tuvo por sus primeros legisladores.
Erasmo de Rotterdam, compuso e imprimió, con sus propias manos, en Ginebra, su libro inmortal: “Elogio de la locura” y en los países cultos un libro bellamente impreso y editado, se considera un signo de la más exquisita cultura. Y un viajero inteligente tendrá en la fisonomía el contenido de su Prensa, el primer juicio del país que visita por primera vez.
Bien está pues, honrar y exaltar a las artes gráficas y a sus artistas que dan forma ornamental y expresión universal a las altas ideas y a los nobles pensamientos de los hombres y de los pueblos.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de _Chile o día 26 e agosto de... 1942)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 26-08-2010 04:27
# Ligazón permanente a este artigo
MATRIMONIO E DIVORCIO EN 1942
Hoxe reflexiona RSP sobre o matrimonio e o divorcio. Ditas opinións vistas case setenta anos despois, parecen a cousa máis normal e natural do mundo.Pero no tempo no que se publicaron seguro que provocaron actitudes reaccionarias en moitos lectores si nos países onde residían non había separación Iglesia-Estado...


25 de agosto de 1942

ENTRE MARIDO Y MUJER


Por Ramón Suárez Picallo

En los países donde la Iglesia está separada del Estado, como en Chile, existe una clara distinción entre el Derecho y la Fe. El Derecho es un problema que afecta a la nación y al Estado, mientras la Fe, lo es de carácter privado, individual, reducido estrictamente a la conciencia de cada uno. Se guardan mutuo respeto, sobre todo cuando la Fe es hondamente sentida y el Derecho es, escrupulosamente, respetado y aplicado a todos por igual.
Ante el Derecho, el matrimonio es un contrato privado rescindible como todos los contratos, cuando no logra los fines para los cuales fue establecido. Ante la Fe católica, el matrimonio es un Sacramento que obliga para toda la vida a quienes lo recibieron. El vínculo, al contrario que en el derecho civil, es indisoluble.
Por eso un católico practicante, que, además, del vínculo sacramental, mediante la ceremonia religiosa, no puede divorciarse so pena de quedar al margen de la comunidad de los fieles. Para el Estado, separado de la Iglesia, regido por su propia ordenación jurídica, sus ciudadanos pueden pertenecer o no a la comunidad de los fieles, como pueden pertenecer a otra asociación cualquiera, religiosa, política, deportiva o cultural. Es una cuestión privativa del ciudadano en la que el Estado no entra ni sale, a menos que se trate de una asociación ilícita.
A pesar de la claridad con que el problema está planteado, los reaccionarios y ultramontanos, se oponen a que el Estado perfeccione la institución jurídica del matrimonio con el divorcio. Su argumento de mayor fuerza es la familia, la moral familiar. En efecto, la familia es una institución sagrada, sobre la cual descansa toda la sociedad bien organizada. Pero su base moral no sufre con el divorcio, porque toda la ley de divorcio contempla el problema –especialmente el de los hijos-, con exquisito cuidado. Donde, en verdad, sufre desquicio moral familiar, es en el seno del matrimonio mal avenido, condenado de por vida a una convivencia que a todos repugna y cuya consecuencia, es casi siempre, el adulterio clandestino, más o menos consentido. Y no hablemos del escarnio a la Ley y a la dignidad del Estado, que significa el socorrido expediente de anular el matrimonio, alegando incompetencia en el funcionario que lo registró. Es inmoral el expediente, ante Dios, ante los hombres y ante la Ley, porque es un falso expediente. Es mucho más limpio, más claro y más honesto el divorcio liso y llano, con todas las precauciones, restricciones y normas que se quiera, para que las reyertas, las incompatibilidades y las faltas entre marido y mujer –que son los verdaderos términos del problema-, no recaigan sobre otros seres, cuya salud moral, bienestar y tranquilidad importan a la sociedad y al Estado.
Los reaccionarios y ultramontanos harán bien en renunciar a su campaña en contra del divorcio. Los católicos de sólidas convicciones casados por la Iglesia, mantendrán su vínculo y el resto de los ciudadanos se acogerá a la Ley civil cuando estén mal casados.
¿O es que los ultramontanos no tienen Fe en ellos mismos? Bien pudiera ser, toda vez que en los países donde el divorcio existe, no son las clases obreras revolucionarias las que recurren a él. El mayor numero de divorciados lo dan, en todos ellos, las clases altas y medias. La familia obrera, tiene hartas preocupaciones con el duro vivir, y no tiene tiempo en crearse en su seno problemas de incompatibilidades psicológicas, hijas del ocio y del vivir holgado. Podríamos dar cifras. Y podríamos probar cómo los mayores enemigos del divorcio, en algunos de esos países, fueron los primeros en divorciarse. Y ni hablar de las causas que alegaron. ¡Que son mucho más complicados de lo que parecen los pleitos entre marido y mujer!...


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 25 de agosto de ... 1942)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Relixión - Publicado o 25-08-2010 00:58
# Ligazón permanente a este artigo
UNIVERSISADE DE LOVAINA, EN 1943

A Universidade católica e Lovaina está a sofrir as consecuencias da invasión nazi en 1943.
RSP fai un acendido eloxio da docta institución académica pois "alí está a fonte dese catolicismo novo inspirado na doctrina de León XIII, aberto a todos os novos ventos, no social, no político e no intelectual..." e remata co exemplo e anécdota da Conferencia Internacional do Traballo celebrada en Xenebra en xuño de 1926, onde RSP asistiu como delegado representando á Arxentina, comentando a intervención do respetado obispo Nollans, pertenecente á Escola Católica de Lovaina...


24 de agosto de 1943

LA UNIVERSIDAD DE LOVAINA


Por Ramón Suárez Picallo


Acabamos de leer, con el espíritu congojado, la información proveniente de Londres, publicada en “La Hora” de ayer, sobre las persecuciones y ultrajes que los nazis, que ocupan Bélgica, han realizado y realizan, contra la ilustre Universidad de Lovaina y su autoridades docentes; entre otras, la detención de su Rector, Monseñor van Wayenergh, una de las esclarecidas personalidades intelectuales del catolicismo europeo, a quien la prensa nazi acusa de formar “intelectuales retrógrados, estúpidos y mezquinos, y de haberse aliado con la Masonería”.

Al igual que la Carolingia de Praga, las de Polonia, las de Francia y otras muchas de la Europa ocupada, la vieja Escuela de Lovaina, es un baluarte espiritual y cultural contra la barbarie neo-pagana del Tercer Reich, aún a costa del martirio, levantado sobre las fuerzas imponderables de una cultura prócer, y de una espiritualidad secular, imposible de derribar con la fuerza bruta de las armas.

Los sicarios de la Gestapo, y los predicadores del “mito ario” quisieron convertir la gran Universidad Católica, que amparó la sabiduría de Erasmo de Rotterdam, que protestó contra los desafueros del Duque del Alba y de sus tercios, que se negó a rendir culto a la Diosa Razón y que realizó los más completos estudios sobre los problemas sociales, en relación con el pensamiento cristiano, a través de la Encíclica “De Rerum Novarum”, en una oficina de propaganda dependiente del doctor Goebbels: intentaron imponerle las “normas culturales” del nazismo, desde los horarios, los profesores, los programas y los textos, hasta la odiosa pretensión de que no abriera sus puertas a los estudiantes de otras universidades belgas, clausuradas por los invasores. Lovaina se opuso y sus autoridades están siendo perseguidas y ultrajadas.


UN DEBER PARA LOS CATÓLICOS

La de Lovaina es, como ya queda dicho, una Universidad Católica. Junto con Bolonia, Oxford, Salamanca y la Sorbonne, escribió uno de los más bellos capítulos de la Cultura europea; pese a su carácter confesional, mantuvo siempre una admirable independencia espiritual y científica, aún en los rudos tiempos de las guerras religiosas. En los últimos años, cuando los problemas sociales llegaron a preocupar incluso a la Iglesia, Lovaina adoptó una clara postura democrática ; y de sus aulas salieron los mejores estadistas, sociólogos, técnicos en mutualismo y cooperativismo, que dieron a las democracias belgas y holandesa, su tono moderado, su espíritu de tolerancia y convivencia, que las hicieron verdaderamente ejemplares.

De ahí el alto respeto que le guardaron, siempre, desde las más altas jerarquías de la Iglesia, hasta los grandes líderes del socialismo internacional. Y hoy, cuando se habla de una Democracia social nueva, capaz de armonizar la solución de los más arduos problemas contemporáneos mediante una simbiosis entre socialismo y cristianismo tomando de cada tendencia sus valores más putos, -tal como lo expuso Mr. Henry A. Wallace– hay que ir a Lovaina en busca de referencias al respecto; porque allí están los precursores de tal inspiración. Allí está la fuente de ese catolicismo nuevo, no “pechoño”, ni ultramontano, ni reaccionario, ni aliado de la opulencia de la especulación y de la usura, ni enemigo por principio, de toda reivindicación social; si no que, por el contrario, un catolicismo Jesucristiano, abierto a todos los vientos nuevos, en lo social, en lo político y en lo intelectual, llamado a jugar un gran papel en el mundo. De ese catolicismo, que ilustro León XIII y Monseñor Verdier, hay en Chile magníficos brotes, en la cultura y en la política, aún no estimados, debidamente, en su gran significación. A ellos especialmente, corresponde el deber de protestar por los atropellos a la Universidad de Lovaina, y crear en torno a su nombre y a su historia venerables, un ambiente de cálida y amorosa simpatía. Lovaina es su gran Escuela, su “Alma Mater” universal, el más grande centro de su pensamiento.


HOMBRES DE LOVAINA

Junio de 1926. en el “Batiment Electoral” de Ginebra, se celebraban la IX y X Conferencias Internacionales del Trabajo, con delegados obreros patronales y estatales de todo el mundo. Temas a tratar “Reglamentación humanizada del tratamiento a los emigrantes en los buques que los conducen” y “Reglamentación internacional del trabajo en los barcos mercantes”. Intereses muy encontrados entre patrones y obreros. Había que buscar un Presidente imparcial, que fuese grato a dos grupos. Ante muchos asombros, los jefes de las delegaciones obreras de España (Largo Caballero); de Francia (León Johaux); de Bélgica (Carlos Martens) y eddo. Fimen, secretario a la sazón de la Internacional Obrera del Transporte, proponen al Obispo católico holandés, Monseñor Nollans, que representaba al gobierno de la Reina Guillermina, para la Presidencia. Aceptada por unanimidad la propuesta obrera, el ilustre Prelado, ocupó su sitial en medio de una clamorosa ovación. Al día siguiente, Monseñor Nollans, celebró un oficio religioso para impetrar de Dios inspiración para los mejores acuerdos de las Conferencias. Fueron invitados y concurrieron, sin faltar uno solo, todos los delegados y Consejeros, técnicos obreros, por respeto al ilustre oficiante y Presidente.

Alguien, que representaba a un país, donde la Iglesia oficial era escasamente compatible con las aspiraciones obreras, las causas por las cuales el singular Obispo gozaba de tantas simpatías entre los líderes obreros internacionales. La respuesta fue esta:

- “Monseñor Nollans, es un gran amigo: pertenece a la gran Escuela Católica de Lovaina”. Y el informante que lo conocía y estimaba mucho, agregó: “En la Conferencia de Washington, al tratarse de la jornada universal de 8 horas, hubo empate: Monseñor Nollans, que la presidía, desempató, con su voto calificado a favor del grupo obrero”.

Años, después, murió Monseñor Nollans. Francisco Largo Caballero, líder del Partido Socialista Obrero Español, y Secretario de la Unión General de Trabajadores de España, era Ministro de Trabajo en el Gobierno de su país. Desde su puesto del “banco azul”, ante las Cortes Constituyentes, el austero socialista español, hizo una conmovida semblanza del Obispo fallecido y un fervoroso elogio de sus virtudes. ¡Fue el mayor homenaje que el Parlamento republicano español tributó a una jerarquía eclesiástica.

Así eran, y así actuaban y así lucharon, por la reconciliación social y política, entre hombres de credos distintos, los maestros y discípulos de la gloriosa Escuela de Lovaina, inspirados en una generosa democracia Jesucristiana. Es, por ello, muy natural y obligado que la defiendan ardientemente los católicos y todos los hombres cultos, cualquiera que sea su credo o su partido.


(Artigo publicado no xornal La Hora en Santiago de Chile o día 24 de agosto de ... 1943)
Universidade de Lovaina
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Pobos, cidades e lugares - Publicado o 24-08-2010 01:51
# Ligazón permanente a este artigo
SOBRE O POBO VASCO
Con este artigo, con data de 23 de agosto de 1944, se produce a brusca interrupción do traballo periodístico de Suárez Picallo no xornal “La Hora”. Non hai no periódico notas explicativas aclarando o por qué desta ausencia nin algún outro dato que poidera orientarnos para reconstruir a memoria dese período que vai chegar ata o día 8 de agosto de 1946, coa aparición do seu artígo titulado “AUSTRALIA” e publicado xa o pasado 8 de agosto.



23 de agosto de 1944

A LA SOMBRA DEL ÁRBOL DE GUERNICA


Por Ramón Suárez Picallo

Don Manuel de la Sota, vasco eminente residente en Nueva York, vástago de una ilustre familia euzkera, estrechamente vinculada al progreso cultural, intelectual y económico de Bilbao y del País Vasco, ha publicado, en inglés, una notable información histórica destinada a informar al pueblo de los Estados Unidos, acerca de los remotos orígenes democráticos de su nacionalidad, conservados a lo largo de decenas de siglos. El trabajo del señor de la Sota, ha sido traducido al castellano, en Chile, publicado aquí bajo el alto patrocinio de la Delegación Vasca en Santiago, con el título de: “La Democracia Vasca”, en un bello opúsculo, ilustrado con un notable mapa y con los blasones que ennoblecen, colectivamente, a todos los hijos de Euzkadi. A la vista de él, podemos afirmar, que desde Sabino de Arana Golry, iniciador de la moderna conciencia política nacional del viejo y prócer país, y desde los sólidos y magníficos Estudios de Campión, no se había publicado nada más bello, más eficiente, más sencillo ni más serio, para hacer conocer al mundo la historia política y entrañablemente democrática de los pueblos más viejos y más honorables de la humanidad.

Consta el folleto de ocho capítulos así enunciados: Antigüedad de la Democracia Vasca; La Tradición, la Ley Suprema de los vascos; el “Habeas Corpus Vasco”; Supremacía del Parlamento sobre el señor, (en Euzkadi los reyes de Castilla, eran señores y no reyes, y su señorío no tenía validez ni reconocimiento, si antes no juraban respetar las leyes, fueros y costumbres del país ante los representantes del pueblo vasco, reunidos a la sombra del simbólico y venerable árbol de Guernica) Sentido antimilitarista y deber patriótico; “Cada pueblo sus leyes y cada Casa su tradición”; tierra, propiedad y trabajo y futuro de la Democracia Vasca; “El hombre libre, dentro de su patria libre”.

Está escrito con deliciosa sencillez y gran acopio de documentación histórica, cuya lectura, lejos de fatigar, produce singular agrado, y no faltan, traídas muy a punto y en sazón, valiosas citas de escritores extranjeros que visitaron el país vasco y lo señalaron como uno de los más originales de Europa, como modelo de pueblo libre, cuyos hijos por no haber sido nunca siervos, ni esclavos, son todos nobles de nacimiento y condición.

Los vascos aman esta tradición, igualitaria y democrática y, adaptada a los problema de los tiempos presentes, afincan en ella su condición de pueblo diferenciado con características propias; sobre la base de ella, han creado un poderoso movimiento popular, cuya importancia no puede, ni debe, desconocerse, en estos momentos en que se habla de una reestructuración del mundo, con trayectoria, de abajo para arriba. La Península Ibérica no podrá quedar al margen de las nuevas modalidades renovadoras, tanto por su importancia en Europa, como por sus proyecciones culturales y espirituales en América. Pero los pueblos que la integran -Castilla, Andalucía, Galicia, Cataluña, Euzkadi y los demás todos– no admitirán jamás, para ponerse a tono con la nueva organización del mundo, cánones impuestos desde fuera. Ellos buscarán en su propia historia, en sus tradiciones y costumbres vernáculas, en la cultura popular de sus gentes y aún en sus leyes consuetudinarias, sus propios modelos y sus propios estilos de vivir y conducirse en la nueva comunidad universal. Y se apunta, como camino, una simbiosis federal, capaz de lograr, por las vías de las variedades armónicas, una sólida unidad, no impuesta, sino que libremente admitida por todos.

Este trabajo que comentamos, escrito con exquisita ponderación sin una sola frase hostil para nadie, expresivo de personalidad de un gran pueblo hispánico, demuestra que sobre la base de lo que les es propio y peculiar a aquellos pueblos, hay todo lo necesario para reanudar una gloriosa continuidad histórica. De ahí su enorme interés, especialmente aquí, en Chile, donde la progenie vasca se destaca especialmente, en la formación y desarrollo de la nacionalidad, y en las actividades creadoras de su riqueza material y espiritual; y donde el futuro de España y de sus pueblos, despierta el fervor de todo lo que es propio y muy querido. Porque, por lo demás, los descendientes de la vieja estirpe euskera, leyendo “La democracia vasca”, tienen motivos de sentirse orgullosos de aquellos sus mayores, que nunca fueron siervos ni esclavos, y que sólo prestaron acatamiento a su Ley, a su Dios, a su honor, y a los principios universales de la Libertad y de la Dignidad humana, que en la Tierra vasca, son tan viejos como la tierra misma.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 23 de agosto de... 1944)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 23-08-2010 01:01
# Ligazón permanente a este artigo
MEIRÁS E FRANCO EN 1943
Tal día como hoxe, pero de 1943 RSP publicaba este artigo no que comentaba a visita do embaixador inglés Sir Samuel Hoare a Franco, no Pazo de Meirás. Nel hai referencias á parroquia de Meirás (Sada), ao seu Pazo así como a Emilia Pardo Bazán.Tamén fala de A Coruña e a súa historia.
Curiosamente comenta o modo de traslado do embaixador á finca de Meirás por vía aérea e expón as causas polas que a cidade ten dificultades para a instalación dun aeroporto (hoxe estase a falar da decisión de ampliar o actual a costa de centos de expropiacións xa anunciadas...)
Para saber máis do Pazo de Meirás ir ao enlace ao pé...



22 de agosto de 1943

DE MADRID A LA CORUÑA


Por Ramón Suárez Picallo

Sir Samuel Hoare, Embajador británico en Madrid, ha hecho un viaje, en avión, a La Coruña, para celebrar, en una famosa finca de los alrededores, una entrevista diplomática a la que se le atribuye muchísima importancia. La entrevista tuvo lugar en las Torres de Meirás –famoso Pazo de la Condesa de Pardo Bazán donde veranea la más alta autoridad de la España actual-. Terminada la conferencia, Sir Samuel, regresó a Madrid, declarando que la entrevista fue muy cordial. Ha llamado la atención el hecho que el diplomático inglés, hiciera su viaje, de ida y vuelta, por vía aérea en un aparato de la propia Embajada; porque los viajes de La Coruña a Madrid y viceversa, suelen hacerse en auto, por una magnífica carretera, o en tren expreso, que acostumbra a poner en el viaje, de unos 856 kilómetros, unas 16 horas. Por el aire, en cambio, el trayecto es dificultoso; tanto que cuando los coruñenses han reclamado un servicio aéreo regular entre la capital de Galicia y la capital de España, los informes técnicos fueron desfavorables; las sierras de León, y las brumas, casi constantes, que envuelven el cielo gallego, eran una grave dificultad para el proyecto.

Por estas y otras circunstancias, el viaje de Mr. Hoare, ha sido muy comentado en los círculos diplomáticos de Londres, y se cree que ha sido motivado por causas urgentes e improrrogables. ¿Cuáles son ellas? Riguroso secreto diplomático. Ciertamente, deben ser de bulto, para que el representante de S. M. B., ¡a sus años! haya hecho la arriscada travesía; porque, ha de saberse, que Sir Samuel ya no es un niño. Tiene una larga y vieja historia. Firmó con Laval, el famoso pacto que entregaba Abisinia a Mussolini, fue amigo del Lord Presidente del Comité de Intervención en la guerra española, y del otro Lord, que hizo de Checoeslovaquia un regalo para el Tercer Reich; y, además de todo esto, era político de primer plano, en la remotísima Inglaterra del anciano Sir Austen Chamberlain, conocido en tiempos antiguos como “el de la noche de Munich”.


CORUÑESES Y BRITÁNICOS

Por lo demás, la presencia de ingleses en A Coruña no es nada extraordinario. Un viejo mapa, trazando los linderos geográficos de Galicia dice que, al norte, “colinda con Inglaterra, mar por medio”. A parte de una hipótesis histórica, según la cual, fenicios de Galicia, habrían llegado a Gran Bretaña e Ilt, hijo de Breogán, habría ido de A Coruña a crear la estirpe céltica de Irlanda, ya en los tiempos históricos fue la hermosa “ciudad de los cristales” puerto de tránsito de los ingleses. Lo que sucede es que entonces los viajes se hacían por mar. Los ingleses iban, generalmente, de A Coruña a Madrid. Quizá el primero de sus paisanos que lo hace al revés, es Sir Samuel Hoare. De ahí lo extraordinario de su viaje.

Los ingleses conocen Galicia como la palma de la mano. Especialmente sus magníficas Rías y Puertos: Villagarcía, Vigo y A Coruña, y, a su vez para un gallego de orillamar, un inglés, es poco menos que “de casa”. La lengua de Shakespaere es muy hablada en Galicia, claro que con acento, sintaxis y prosodia gallegos, que es como escribía Valle Inclán el castellano. Véase una coplilla popular, que cantan los marineros gallegos, después que el chispeante vino del Ribeiro, les hace de las suyas en la cabeza:

“A la mar, a la mar y a los peces,
A la mar con los barcos ingleses….”
A la mar, a la mar y a la Ría,
A la mar con la marinería”.


CAMINO DE REYES

A Coruña, es una de las ciudades de más abolengo liberal y republicano de España. Su ayuntamiento fue siempre republicano y su magnífico Palacio Municipal, en la Plaza de María Pita, es el único de toda la nación, construido en plena monarquía, que no tiene corona real ni flores de Lis. Un coruñés, nos asegura que ello sucede, porque A Coruña conoció muchos reyes, en sus idas y venidas, de España, y para España. He aquí un brevísimo cuadro sinóptico:

En 1386, llegó a La Coruña, un Duque de Lancaster, aspirante a la Corona de España, que ceñía don Juan I; alegaba el inglés ser descendiente de Urraca y Teresa, hijas de Alfonso VI, casado con Constancia de Francia, y esposas de los duques Raimundo y Enrique de Borgoña. Llegó en plan de guerra, con barcos y hombres, pero todo se arregló con la promesa de una boda.

Por A Coruña, regresó a España, para ocupar el trono a la muerte de su madre Isabel la Católica, doña Juana la Loca, casada con Felipe el Hermoso; y por allí salió para Inglaterra, a casarse con Enrique VII, la que había de ser infelíz mujer de EnriqueVIII y madre de María Tudor, la otra hija de la Reina Católica, Catalina de Aragón. El 20 de mayo de 1520, después de unas Cortes muy ruidosas en Compostela, rematadas de mala manera en A Coruña, salió del puerto coruñés, Carlos I de España y V de Alemania, para coronarse Emperador del Sacro Imperio Romano-Cristiano. Su hijo, el que había de ser Felipe II, salió de A Coruña también con 80 navíos y 4.000 soldados, el 11 de julio de 1554, para casarse con María Tudor, e implantar otra vez el perdido catolicismo en Inglaterra. Años después recalaban en A Coruña los restos de “La Invencible”, derrotados y maltrechos.

¿Fue o no A Coruña camino de Reyes? Lo fue: y sin duda por eso, lo coruñeses son irreductiblemente republicanos.


Y TAMBIÉN DE NAVEGANTES Y GUERREROS

Pero, no todo había de ser reyes, príncipes, duques y demás linajudos, los que habían de tomar a La Coruña como tránsito, de, y para Inglaterra. Hubo también, marinos y guerreros y muchísimos turistas con buena y con mala fortuna. ¡Los turistas siempre con buena!

Así, en mayo de 1589, llegó a La Coruña una escuadra inglesa mandada por el famoso Drake; bloqueó la ciudad e intentó tomarla; cuando casi la tenía en las manos, María Pita, una gallega de armas tomar y usar, reanimó a los defensores decaídos, y se puso de frente y el inglés tuvo que irse sin A Coruña, con una buena cantidad de bajas. Y cuando la guerra de sucesión, entre Felipe de Francia y Carlos de Austria, los ingleses, aliados de los holandeses, volvieron a atacar la ciudad por mar, cuyo puerto estaba defendido por el francés.

Y viene la guerra contra Napoleón. La Junta Suprema del Reino de Galicia, que residía en A Coruña, mandó emisarios a Inglaterra, que contrataron un empréstito y la ayuda militar, contra el corso. El 16 de enero de 1809, el general inglés, Sir John Moore, libró en las puertas de la ciudad la famosa batalla de Elvira, contra las fuerzas de los mariscales franceses Soult y Ney; mal herido en ella, murió en A Coruña, el militar británico. Rodeada de todos los respetos, en el más romántico rincón coruñés, el jardín de San Carlos, está, entre mirtos, camelias y rosas, la urna de mármol, que guarda sus cenizas, con esta leyenda: “Sir John Moore, Británicus Dux”. Rosalía de Castro, el más alto poeta lírico de Galicia, tradujo al gallego, el poema que le dedicó un gran vate inglés y sus versos están allí esculpidos en bronce.

Como verá el lector, no había para qué armar tanta expectativa, en torno al viaje de un inglés más a La Coruña. Porque A Coruña, señores está llena de Inglaterra y de ingleses “mar por medio” como dice el viejo mapa. ¡Uno más, aunque sea diplomático, hace poca cuenta!


MEIRÁS

¿Qué “trujo” o que llevó a, o de A Coruña, Sir Samuel? Secreto otra vez, en lo que al aspecto diplomático, se refiere. Pero, en otro orden, si es hombre de sensibilidad –y los ingleses, aunque se trate de diplomáticos, suelen serlo a veces– llevó la visión de uno de los más bellos paisajes del mundo. ¡Ahí es nada ir a Meirás en el mes de agosto, atravesando la “bisbarra” de la Marola, con los valles de Osedo y Mosteirón, y al fondo, la incomparable ría de Sada! La pequeña parroquia, con no más de 500 habitantes, tierra de canteros y carpinteros y admirables campesinos, pese a tal hermosura, no hubiera pasado de ser una más, entre las 449 que tiene la provincia; pero, la favoreció, para su resonancia mundial, el hecho de ser residencia y propiedad de la Condesa, doña Emilia de Pardo Bazán, la gloriosa escritora. Sus más bellos libros –“De mi tierra”, “Morriña”, “Los Pazos de Ulloa”– fueron pensados y escritos allí en buena parte; y, muchos de ellos, llevan al pie y prólogo: “Torres de Meirás”. La residencia era, un viejo “Pazo” señorial de sus antepasados y las torres fueron construídas en el pasado siglo. Los vecinos de Meirás, aseguran que desde lo algo de las “Torres de la Condesa”, se ve a los barcos entrar en El Ferrol y a los marineros hacer instrucción sobre cubierta. El Ferrol dista en línea recta unas 20 leguas, con la ría de su nombre de por medio. ¡Quizá exageran los de Meirás!.

Muerta doña Emilia, Meirás no volvió a resonar en el mundo, hasta que la famosa finca, pasó a ser residencia de verano de quien hoy la ocupa; allí acaba de estar Sir Samuel, de conferencia, en procura de Dios sabe qué cosas; y, por eso Meirás, la pequeña aldea “Mariñana”, vuelve a andar en lenguas. ¡Y lo que andará! No sería difícil que su nombre figurase al pie de papeles trascendentales, vinculada a sucesos, quizá militares, navales o políticos. Ello sería de mucho brillo y gloria para Meirás. Pero, no tanta, como ya tuvo la pequeña parroquia que tiene por patrono a San Martín. ¡Aquella gloria inmarcesible y universal que le dio la célebre escritora, estampando en la fecha prólogo de sus mejores libros de leyenda: “En las Torres de Meirás”. Allí, seguramente, pergeñó ella su ensayo famoso: “La novela y la Revolución en Rusia” y allí tradujo del alemán, el libro de Augusto Bebel: “La mujer y el socialismo”, que, en su día, armaron tanto o más revuelo como esta visita diplomática del Embajador de Su Majestad Británica en Madrid.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 22 de agosto de...1943)
Sobre o Pazo de Meirás
Comentarios (0) - Categoría: Historia local - Publicado o 22-08-2010 09:58
# Ligazón permanente a este artigo
1 [2] [3] [4]
© by Abertal