A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

LAS ABEJAS
DULCE REINA MORIBUNDA


Dijo la abeja al zángano: jamás equivaldrá vuestro zumbido
a una gota de miel que yo fabrique.


Hace poco, escribí una crónica en la que me declaraba -una vez más-, desde el espíritu republicano, opositor a las monarquías; asimismo, enemigo de las dictaduras y de todo tipo de tiranías, lleven cualquier apellido. Pero en tal manifiesto de principios existía una excepción, no advertida entonces, que rectifico aquí, con desolado empeño. Admiro, defiendo y comienzo a llorar la inexorable muerte de una Reina y de su maravillosa monarquía. Me refiero a la soberana de las abejas, hoy en alarmante peligro de extinción, como bien sabemos, por informaciones que recibimos desde diversos puntos del planeta, en los que cientos de miles de colmenas son abandonadas por sus habitantes, laboriosas abejas, para no regresar ni menos fundar nuevas colonias, como era, hasta hace poco, el móvil de su benéfico ciclo vital.

Muchos opinan que es éste uno de los signos del fin de los tiempos, entre ellos, Albert Einstein, quien advirtió: “Si las abejas desaparecieran del planeta, al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida”. No lo sabemos, a ciencia cierta, como tampoco se explica la causa de masiva mortandad planetaria de este maravilloso insecto que renueva la vida de la naturaleza con el insustituible trabajo de la polinización. Sin este amoroso afán de extraer el dulzor de las flores y depositar el polen en millones de árboles y plantas, se hace en extremo difícil la fertilización de los frutos. Hay otros agentes menores, pero irrelevantes por su número y concurso, como la mariposa y el colibrí. También los vientos cumplen parte de esta función.

Hemos visto cómo en China, miles de hombres, provistos de una extraña herramienta de madera y plumas, intentan reemplazar a la diligente abeja, polinizando de manera burda, lenta e ineficaz. Mientras contemplamos el espectáculo de los hombres-abeja, encaramados en los árboles como torpes simios, surgen las más diversas teorías sobre el terrible fenómeno de aniquilación de la apis mellifera, la obrera de la aromática miel, sea por insectos depredadores, bacterias asesinas o por los pesticidas humanos con que la industria química ha inundado el planeta. Existen hipótesis y sospechas, pero ninguna certeza. Entretanto, ya ha desaparecido más de un cuarenta por ciento de las abejas, en los cinco continentes.

Por cierto, no es el único ciclo o proceso ecológico que se ha visto alterado por el factor humano en las últimas décadas, pero tal vez su quebrantamiento, en el caso de la abeja, sea el más aciago de todos, por la importancia de su equilibrio en la regeneración de la vida vegetal y animal. Se supone que el pequeño insecto se ha estado alimentando, desde hace veinte años, de productos transgénicos que contienen toxinas venenosas, a base de sustancias letales que se incorporan en los procesos genéticos, para aumentar la productividad de las semillas. En el caso de las abejas, la acción humana, al parecer, no previó las desastrosas consecuencias ni posee la capacidad técnica de sustitución del complicado proceso.

Hace más de medio siglo, Alfredo Piola, antiguo caballero de historias y de libros que peregrinan por los caminos para ser leídos con deleite, me regaló “La Vida de las Abejas”, del escritor belga, en lengua francesa, Maurice Maeterlinck, que leí con apasionado interés, sorprendiéndome por muchas de sus reflexiones, en especial aquellas que apuntan a cuestionar el pretendido antropocentrismo del universo que los seres humanos nos hemos arrogado, sintiéndonos dueños y depositarios de la creación, hechos como estaríamos, “a imagen y semejanza de Dios”. Esto lo pone en duda el sagaz escritor, tomando como ejemplo de refutación, precisamente, la vida de las abejas y lo extraordinario –misterioso en muchos aspectos- de su ordenamiento existencial y la precisión de su constante labor regeneradora.

Quizá no sea necesario leer a Maeterlinck para apreciar esta tragedia ecológica que estamos viviendo, pero su libro nos conmueve, gracias a una visión profunda y poética de una realidad que está bajo nuestras narices, pero que no somos capaces de entrever, sumidos en falsos abalorios y pueriles vías de escape.

“Las abejas han sacudido el entorpecimiento del invierno. La Reina (no está con mayúscula en el original, pero ya no podré escribirla de otro modo) ha vuelto a poner sus huevos desde los primeros días de febrero. Las obreras han visitado las anémonas, las aliagas, las pulmonarias, las violetas, los sauces, los avellanos… Luego, la primavera ha invadido la tierra; los graneros y las cuevas del panal rebosan de miel y de polen, millares de abejas nacen cada día. El hacinamiento, no obstante, se hace insoportable".

“Una inquietud conmueve a todo el pueblo. Y la vieja Reina se agita. Comprende que se prepara para ella un nuevo destino. Ha cumplido religiosamente su deber de buena creadora. Y del deber cumplido surgen la tristeza y la tribulación. Una fuerza invencible amenaza su reposo; pronto tendrá que abandonar la ciudad donde reina… Ella ha sido allí la madre y el órgano único del amor”.

¿Cuál es la potencia que rige su destino de soberana y el de todos sus miles de súbditos? Maeterlinck lo define con precisión no exenta de poesía y certera metáfora de la naturaleza:

“El ‘espíritu de la colmena’ es el móvil, secreto y misterioso, de un ordenamiento perfecto. Él dispone, implacablemente, pero con discreción y como si estuviese sometido a un gran deber, de las riquezas, la libertad y la vida de todo un pueblo alado. Regula día por día el número de los nacimientos y lo pone en estricta relación con el de las flores que iluminan la campiña. Anuncia a la Reina su destronamiento o la necesidad de que parta con un nuevo séquito fundacional”

Al parecer, sólo el hombre ha sido capaz de perturbar ese espíritu y de alterar ese orden, introduciendo el caos de una muerte desbocada, producto de comportamiento homicida e irracional: la razón de su sinrazón en aras de la codicia desmesurada.

“El hombre tiene la facultad de no someterse a las leyes de la Naturaleza; saber si hace mal o bien en usar esa facultad, es el punto más grave y menos aclarado de la moral. Por ello, es interesante sorprender la voluntad de la Naturaleza en un mundo distinto al humano. Pues, en la evolución de los himenópteros, que, inmediatamente después del hombre, son los habitantes del globo más favorecidos desde el punto de vista de la inteligencia, dicha voluntad parece muy clara”.

Del arquetipo de estas Reinas, que vuelan hoy hacia el exterminio, disociadas del “espíritu de la colmena”, escoltadas por las abejas enloquecidas y sin rumbo, por obra del mal proclamado “rey de la creación”, me declaro enamorado, ferviente súbdito, y, cuando la muerte nos separe, viudo inconsolable.


Edmundo Moure
Julio 2014
Un pesticida común , culpable de matar a las abejas
Los plaguicidas tóxicos y las abejas
Precaución: Abejas a la baja
Comentarios (0) - Categoría: Colaboración de Edmundo Moure Rojas - Publicado o 21-07-2014 00:18
# Ligazón permanente a este artigo
BOMBARDEO DE ROMA EN 1943
El 19 de Julio de 1943, 662 bombarderos americanos escoltados por 262 cazas demolieron todo un barrio de una ciudad indefensa de Italia arrojando sobre ella 1060 toneladas de bombas, dejando 3000 muertos y 11 000 heridos entre la población civil. Se trataba de la ciudad del Papa, Roma.
Una especie de advertencia a Pio XII, de Franklin Roosvelt -descendiente de sefarditas y hugonotes y miembro temprano de la ‘Logia Masónica Jorge Washington'-, ya que la mayor parte de las bombas -y donde se produjeron la mitad de las muertes- impactaron en Campo Verano, el barrio dominado por la preciosísima Basílica patriarcal de San Lorenzo Extramuros , la que custodia las reliquias del santo y que fue prácticamente arrasada. Allí también se guardaban los despojos de los papas san Zósimo , san Sixto III, san Hilario , Dámaso II y el beato Pio IX. Aunque Roma fue declarada ciudad abierta, hasta el fin de la guerra sufrió 51 bombardeos más.


20 de julio de 1943

BOMBARDEO DE ROMA


Por Ramón Suárez Picallo

Ha sucedido lo que, de antemano, estaba previsto y anunciado reiteradamente: Fue bombardeada, desde el aire, la ciudad de Roma. El gobierno fascista del Duce, confiaba en que el hecho no se produjese, y, de ahí, que hiciera de la capital de Italia, un arsenal, un vasto campo de entrenamiento de soldados y un centro bélico de primer orden. Y, naturalmente, -en la guerra sin cuartel- el centro político, espiritual y militar del fascismo italiano, no podría ser una excepción en el plan aliado de aniquilar al totalitarismo en el mundo.

El fascismo, como régimen totalitario, tiene un criterio unilateral para juzgar el espíritu de los demás. Él se cree autorizado para arrasar y destruir bienes ajenos, sin consideración a principios de arte, de civilización, de derecho, de cultura y de humanidad; pero, a la vez, supone que los otros no tienen derecho a cobrarse, en igual moneda, en los bienes y las cosas que están bajo su jurisdicción y custodia.

Al amparo de su audacia, de su superioridad en armamento y de la cobardía del resto del mundo, el fascismo, arrasó Abisinia con bombas de gases asfixiantes: contribuyó a destruir media España, y, sin que nadie lo hubiese llamado, con la semi destrucción del Museo Británico, del Parlamento y de la histórica Catedral de San Pablo. Hubo un momento de la guerra en que creyó que el mundo se había trocado en botín de su socio de Berlín –en ocasión de la caída de Francia– y quiso poner sus manos pecadoras en los despojos: quiso hacer de buitre, de chacal y de ultimador de agonizantes. Y atacó por la espalda a la Francia en agonía, para cebarse después en el cuerpo de la gran región latina, hermana y amiga de la mejor Italia. Y, declaró, una guerra injusta, inexplicable y ridícula, en la seguridad de llegar a la hora de la mesa puesta para participar en el festín.

Vino después lo que vino, y a la Italia fascista le tocó la peor parte; perdió todo su Imperio Colonial, las islas adyacentes a la Metrópoli, está a punto de ver ocupada toda la rica y hermosa Sicilia, los grandes puertos y las mejores ciudades están bajo los constantes bombardeos; y, ayer, la guerra, que el fascismo declaró, estúpidamente, ha llegado al recinto de la Roma eterna. ¡La guerra aérea, destructora y terrible, que el fascismo había llevado antes –creyendo que impunemente– a otras tierras, poblados y ciudades! ¡Ahí está, como suprema justificación de lo ocurrido ayer en Roma, el libro de Bruno Mussolini, hijo del Duce, explicando, con delectación insana, y sádico regocijo, como dirigió los bombardeos de las bellas ciudades de España! ¿El atroz ametrallamiento de la carretera de Málaga a Almería, cubierta de fugitivos: la desaparición total de Nules : la fiera matanza de Sabadell. ¡El Palacio del Infantado, el de Liria, el Prado de Madrid, el de “Dos Aguas” y las maravillas del Donatello en la Catedral gótica de Barcelona! A costa de todo eso escribió Bruno Mussolini su libro de tonos heroicos. ¡Mal podía él suponer que otros aviadores, habrían de poder decir cosas parecidas de sus andanzas en los cielos de Roma, de Nápoles, de Milán, de Turín y de Liorna!

¡Y Guérnica! La hermosa y prócer villa vasca, sede y Santuario de un pueblo admirable, fue bombardeada un día de feria, abarrotada de campesinos que, después de oír misa, se divertían con danzas y juegos de pelotaris. La destrucción de Guérnica, levantó una ola violenta de protestas en todo el mundo civilizado. Y quienes llevaron a cabo la salvajada, la explicaron con los siguientes palabras: “Grande es, ciertamente, la importancia y significación histórica de Guérnica; pero, era mucho mayor su importancia estratégica; y, en la guerra, sería del género tonto no cumplir objetivos militares por consideraciones de orden sentimental.

El argumento es “de ellos”. ¡Que conste así! Y como es de ellos, puede, perfectamente, ser valedero para aplicárselo al bombardeo de la capital militar del fascismo.

Y, ahora, digámoslo de una vez: No nos alegra el bombardeo de Roma. Conocemos la Ciudad Eterna y guardamos de ella el recuerdo vivo de inolvidables emociones. Los muros, los monumentos, las piedras y la tierra misma, aparte del inmenso tesoro artístico que en ella se guarda, son páginas indelebles de la Historia de la Civilización. Y sus ciudadanos, hospitalarios, cultos y bondadosos, son, en verdad, dignos de mejor suerte de la que les está reservada. Ínterin no sepan deshacerse de quienes llevaron a Italia al tremendo atolladero en que actualmente se encuentra.

No, nos alegra ningún bombardeo aéreo, ni en la vanguardia combatiente, ni en las ciudades de la retaguardia: pero, tampoco, es cuestión de rasgarse, con gran violencia, las vestiduras. ¡Es la guerra total que los totalitarios inventaron, practicaron y consagraron en las cosas y en la carne viva de los pueblos! ¡Y para la Italia fascista, es la guerra que ella misma declaró, en servicio de una política delirante, sin razones, ni causas valederas!

Nos duele, eso sí, la suerte del admirable pueblo italiano y tenemos fe en que el tremendo sacudón sirva para despertarlo de la trágica pesadilla que el fascismo echó sobre su alma.

(Artigo publicado no xornal La Hora de Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de... 1943)
Comentarios (4) - Categoría: RSP-Segunda Guerra Mundial (Italia) - Publicado o 20-07-2014 14:45
# Ligazón permanente a este artigo
LAS CORTES EN LA ESPAÑA DE 1942

19 de julio de 1942

NADA NUEVO EN ESPAÑA



Por Ramón Suárez Picallo

Es decir, nada original en el Decreto, promulgado ayer, creando un nuevo sistema de Cortes en España. El organismo no es ni consultivo, ni deliberante, ni legislativo, o queriendo ser las tres cosas, a la vez. Sólo su nombre genérico de Cortes y el específico de sus individuos, que en vez de diputados se llamarán Procuradores, tienen raigambre histórica española. Es sencillamente, una copia más o menos fiel del llamado Estado Corporativo, con tendencia teocrática, como el Austria de Dollfuss y el Portugal de Oliveira Salazar; y se diferencia del Estado Totalitario del tipo alemán, en que, en vez de tener sus fuentes jurídicas en un solo partido político (que es el Estado mismo), lo tiene en las llamadas Corporaciones de Derecho Público. Se le asemeja, en cambio, en que el pueblo (como fuente primera de soberanía nacional, expresada en el voto de todos los ciudadanos), no interviene para nada en su Constitución ni en ninguno de sus actos.

En efecto, los miembros del nuevo Parlamento, o lo que sea, serán natos y electivos. Según el resumen telegráfico que tenemos a la vista, serán “procuradores natos los presidente del Consejo de Estado, Tribunal Supremo, Tribunal Supremo de Justicia Militar, representantes de los Sindicatos, representantes de los municipios, rectores de las Universidades, representantes del Instituto de las Españas y de las Reales Academias, del Consejo de la Hispanidad y de los Colegios de Abogados, médicos farmacéuticos, veterinarios y arquitectos. Serán miembros electivos, personalidades eclesiásticas y de otras jerarquías, en número no superior a 50. Sus nombramientos serán por tres años. Los procuradores natos cesarán en sus funciones cuando cesen sus cargos.

Igual cosa creó el General Primo de Rivera, durante su bonachona dictadura, con el nombre de Asamblea Nacional Consultiva que, como ahora, quería substituir a la Constitución Democrática Monárquica de 1876. Por su parte el Régimen Republicano creó un organismo parecido, en su origen, sólo que con finalidad totalmente distinta: el Tribunal de Garantías Constitucionales que estaba encargado de cinco facultades, absolutamente democráticas: atender los recursos de amparo de los derechos individuales, que todo habitante del territorio español, directamente, sin intervención de Letrado, tenía derecho a presentar; dictaminar sobre la constitucionalidad de las leyes aprobadas por el Parlamento; procesar al Presidente de la República y sus Ministros, y a las Altas Autoridades de las regiones autónomas; dirimir los conflictos de competencia entre las regiones autónomas y el Estado Central y dictaminar sobre la validez de las elecciones del Presidente de la República.

El organismo, pieza maestra de la Constitución Republicana (según opinión del profesor Ruiz del Castillo, notorio falangista y Rector actual de la Universidad de Compostela), era elegido por las mismas instituciones que pueden elegir los nuevos procuradores; más los representantes del Parlamento Popular y de las regiones autónomas, que ahora no existen; menos la representación de la Falange y de la Hispanidad que nos existían entonces.

Como se ve “NIHIL NOVUM SUB SOLE”. Nada original, ni en lo que las nuevas “Cortes” tienen de español, ni en aquello otro que tiene el marchamo austríaco, portugués y vaticanista. Sólo hay una novedad de volumen. Que Falange Española, hasta ayer partido único, con hegemonía absoluta en el Estado, queda eliminada como tal partido único y reducida a una representación como la de las otras Corporaciones. ¡Que ya no es poco!

(Artigo publicado no xornal La Hora, de Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de...1942)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Institucións e Sociedades - Publicado o 19-07-2014 10:14
# Ligazón permanente a este artigo
HOMENAXE A LUISA VILLALTA
Hoxe, día 16, na Coruña celébrase unha homenaxe á Luisa Villalta (15-07-1957/06-04-2004) na Galería Atlántica (rúa Nóvoa Santos). Nas paredes da galería estarán as fotos da mostra O Papagaio, da fotógrafa Maribel Longueira, ás que Villalta acompañou con poemas.
Numeroso poetas e artistas recitarán textos de Villalta hoxe ás 20.00.

Toda a información do evento está dispoñible na web cultural Vivir na Coruña.
Comentarios (0) - Categoría: Actualidade - Publicado o 16-07-2014 15:01
# Ligazón permanente a este artigo
PALESTINA
LOGROS DEL PUEBLO ELEGIDO


Israel es el Pueblo Elegido que deambuló por el mundo, durante milenios, en busca de la Tierra Prometida que iba a devolverles el Mesías. Pero este salvador no advino para ellos en la figura de Cristo, a quien desecharon por loco, sino en la forma de un general moderno, un guerrero dotado con las mejores armas para la aniquilación, un adalid imperialista e implacable, como el mismísimo Jehová de los Ejércitos.

Desde 1948, el Estado Israelí se asentó en Palestina, sobre territorios usurpados a más de un millón de palestinos, a quienes no quedó otro camino que el éxodo, aunque no fuese hacia una tierra de promisión, sino hacia el atroz albur de la rosa de los vientos. Los que permanecieron, aferrados a una patria inhóspita y desmembrada, según el trazado equívoco de sus amos, iban a conocer, en carne y espíritu, de manos de los hijos de Israel, tres logros apocalípticos:

- El Ghetto más extenso jamás conocido: Palestina.
- El Campo de Concentración más eficaz y duradero de todos los tiempos: Palestina.
- El Infierno en la Tierra, émulo perfecto de la gejena con que Jahvé amenaza a sus enemigos y a los pecadores hebreos, peor que el inferno de Dante o el yahim musulmán: Palestina.

El Pueblo Elegido, o Israel, ha podido alcanzar estos logros notables de su historia, porque no está solo. Cuenta con el apoyo irrestricto del imperialismo estadounidense y de sus aliados occidentales, más la complicidad de algunos países musulmanes que son los proveedores del petróleo para la industria del primer mundo.

El conservador y monárquico, Lawrence de Arabia, advirtió, hace un siglo, del peligro que un enclave militar israelí en Medio Oriente iba a significar para la estabilidad de la región y la integridad del mundo árabe.

No se equivocó: el muro israelita –émulo aventajado del muro de Berlín- crece y se extiende, como demencial laberinto, ahogando los aislados territorios palestinos que aún subsisten bajo una de las guerras de ocupación más criminales y devastadoras de que se tenga memoria.

Mientras el Hijo Pródigo aplasta al pueblo palestino: -ancianos, mujeres, niños y hombres-, sus corifeos publicitarios siguen pasándonos la cuenta de los horrores del Holocausto y del genocidio de Auchswitz y de Treblinka… Pero no es necesario para ello remitirse al pasado, porque el nuevo holocausto lleva hoy el nombre martirizado de Palestina, la tierra cien veces avasallada de Canaán.


Edmundo Moure
Julio 13, 2014
Comentarios (1) - Categoría: Colaboración de Edmundo Moure Rojas - Publicado o 13-07-2014 22:03
# Ligazón permanente a este artigo
DÍA MUNDIAL DA POBOACIÓN

Hoxe, 11 de xullo, conmemórase o DÍA MUNDIAL DA POBOACIÓN.

A poboación mundial alcanzou os 7.000 millóns en 2011, frente aos 2,5 millóns rexistrados en 1950. Este gran aumento no número de habitantes do planeta supón retos e oportunidades e afecta á sostenibilidade, ó urbanismo, ó acceso aos servicios de saúde e ao poder da xuventude.

O Día Mundial da Poboación é un evento anual, que busca tomar conciencia das temáticas demográficas. Dita efeméride estableceuse polo Programa das Nacións Unidas para o Desdenrolo (PNUD) en 1989, lembrando que nesa data, pero dous años atrás, á Terra alcanzou os cinco mil millóns de habitantes.

Dos 7.000 millóns, 1.800 son os xóvenes do mundo, que desafían as normas e valores e sentan as bases do futuro. Máis, moitos son os que loitan contra a pobreza, as desigualdades e as violacións dos dereitos humáns que lles están a impedir desenrolar todo a sua capacidade e potencial persoal.

O lema para este ano 2014, é INVERTINDO NA XUVENTUDE e o Secretario Xeral das Nacións Unidas, Ban Ki-moon, di ao respecto: «Neste Día Mundial da Poboación fago un chamamento a todas as persoas con influencia para que den prioridade aos xóvenes nos plans de desenrolo, reforcen as asociacións coas organizacións xuvenís e incluan aos xóvenes na adopción de calquer decisión que lles afecte. Así sentaremos as bases dun futuro máis sostible para as xeracións futuras.»
Comentarios (0) - Categoría: Actualidade - Publicado o 11-07-2014 21:08
# Ligazón permanente a este artigo
A INFAME GUERRA




“Porque sabedes tan ben coma nós que a cuestión da xustiza, tal como van as cousas no mundo, formúlase entre os que son iguais en poder, mentres que os fortes fan o que poden e os débiles sofren o que deben.(…) Estamos aquí polo ben do noso imperio e o que imos dicirvos é para a salvación do voso país, porque queremos exercer o noso dominio sen causar trastorno algún e que vos salvedes, tanto polo voso interese coma polo noso.”

TUCÍDIDES. Historia de la guerra del Peloponeso



Para que as cousas fiquen claras dende o principio, e non semellar inxenuo de toda inxenuidade, e inda parvo, vou principiar esta reflexión sobre a actual situación de Iraq cunha cita do apóstolo da “racionalidade”, Max Weber, referido a concepción cristiá da guerra: “A contradición entre a prédica da fraternidade dos compañeiros e a glorificación da guerra contra os de fóra non acostuma ser moi decisiva nunha desvalorización das virtudes guerreiras, pois o rodeo salvador foi a distinción entre guerras “xustas” e “inxustas”, un produto farisaico descoñecido pola antiga e auténtica ética da guerra”. Desta cita pódese concluír doadamente que aplicar os conceptos da xustiza ou a falta dela nas guerras e unha tremenda inxenuidade porque en definitiva todas as guerras están relacionadas co poder e os intereses de quen o teñen (na maioría das veces por delegación dos que son os auténticos posesores do poder).

E nin tan sequera a sanción de “inxusta” da invasión por un organismo coma a ONU, -que en contradición cos seus principios rematou por ser, na opinión do noutrora axudante dun secretario xeral da mesma, “destinxida imitación de Estado”- foi quen, coma os feitos testemuñan, de impedir unha guerra decretada polo Estado que ven xogando o papel de “xendarme internacional” co apoio explícito dalgúns outros no vergoñento papel de “palmeros” do auténtico centro do poder.

Polo tanto haberá que facer unha crítica tomando en consideración a actual situación do pobo iraquí, tras unha guerra infame baseada en argumentos falsos e na utilización de falsas probas construídas para “xustificar” a intervención. Dende esta perspectiva a famosa foto do “ trío das Azores”, (que en realidade era un cuarteto se contamos a Durão Barroso, un político que está a se converter no paradigma das desfeitas dunha clase política que hai tempo perdeu o norte) hai que vela coma unha indignidade digna de figurar nunha borgiana Historia Universal de la Infamia.

Pois ben, hoxe en día Iraq, o país situado no que no seus días foi considerado un dos berces da civilización, atopase sumido nunha salvaxe guerra sectaria, con milleiros de vítimas a meirande parte delas producidas en atroces circunstancias.

A aparición na escena, inda que non recente pois a creación data de poucos anos despois da guerra, do chamado Estado Islámico en Iraq e Siria (ISIS nas súas siglas en inglés) que esta dominar moitas cidades no Norte do país e que lanzou un ataque sobre a maior refinería do país e asemade tomou a cidade de Bakuba a só 64 quilómetros ao norte de Bagdad, intensifica o conflito deica limites perigosísimos.

Dez anos despois da invasión, é dicir, a altura do ano 2013, Iraq ocupaba a novena posición no “ranking” dos “estados fracasados ou falidos” consecuencia sen dúbida da actuación sectaria do primeiro ministro Nuri al-Maliki, electo inda que a coalición que dirixe só alcanzou unha terceira parte dos escanos (93 sobre 328) no parlamento. Hai que dicir que Maliki foi o candidato proposto pola CIA.

Dende a súa chegada ao poder e a masacre posterior -o atentado sunnita no santuario xiíta de Samarra- a violencia non deixou de medrar. A caza de sunnitas polos escuadróns da morte foi unha auténtica limpeza étnica, deica tal punto que a poboación sunnita en Bagdad minguou nunha alta porcentaxe.

A realidade do Iraq actual é a dun país asolagado por unha guerra sectaria de todos contra todos: xiítas, sunnitas e kurdos. Mentres tanto os que levaron o país a esta situación lávanse as mans, coa excepción do recalcitrante Tony Blair, teimudo na súa xustificación da guerra. Que lles dirá a conciencia aos deputados do PP que votaron favorablemente a intervención de España nun conflito maioritariamente rexeitado pola poboación?

Porén, esta guerra, coma todas, debe ser entendida na clave da xeo-estratexia. Nun interesante artigo, Irak,23 observaciones sobre la nueva guerra líquida de EE.UU, Nazanin Armanian, suxírenos as causas últimas da realidade iraquí. A confrontación actual polo control do gas, a imposibilidade de que a produción petrolífera en Iraq chegue aos 12 millóns de barrís, o interese do Pentágono en trocar o conflito palestino-israelí nun conflito sunnita-xiíta son algunhas das explicacións dun conflito que non obstante na opinión de moitos expertos pódese converter nun segundo Vietnam para o imperio estadounidense.

Deste xeito son as guerras, os poderosos coa axuda inestimábel dos acólitos voluntarios son os que deciden cales son os pobos aos que lles vai tocar sufrir.

Polo ben do imperio.


Xaime Rodríguez
Comentarios (0) - Categoría: Notas desde o meu Smartphone, de Xaime Rodríguez - Publicado o 06-07-2014 23:53
# Ligazón permanente a este artigo
FALECEMENTO DA NOSA SOCIA PURIÑA GUITIÁN
A A. C. Irmáns Suárez Picallo quere manifestar o seu fondo pesar polo falecemento da súa socia e colaboradora Pura Guitián, así como o seu apoio á súa familia nestes momentos tan difíciles. Grazas, Puriña, por teres apoiado os nosos proxectos culturais. Descansa en paz.
Comentarios (0) - Categoría: Actualidade - Publicado o 06-07-2014 23:25
# Ligazón permanente a este artigo
70 aniversario de SEMPRE EN GALIZA

“SEMPRE EN GALIZA”
ALFONSO CASTELAO

(70 anos da publicación en Bós Aires: 1944)

Con ocasión del aniversario 70 de la publicación de esta obra imperecedera de Alfonso Castelao, se dará curso, en Santiago de Compostela, bajo el patrocinio del Consello da Cultura Galega, a la lectura de libro por gallegos de la diáspora y de la Galicia atlántica, a través de grabaciones de textos escogidos.
Me tocó en suerte ser elegido para leer el párrafo siguiente, en lengua gallega:

(En Libro Segundo, XX)

Ainda que os factores económicos fosen d-abondo para esplicar o fenómeno migratorio de Galiza é o certo que nós sabemos andar pol-o mundo a cata de benestar, e que os demáis hespañoes morren de fame con tal de non enfiaren camiños descoñecidos. Os galegos sabemos arranxar os papeis e pedir un pasaxe de terceira; sabemos agacharnos nas bodegas d-un trasatlántico cando non temos diñeiro; sabemos pillar estradas c-un fatelo ao lombo ou empurrando a roda de amolar; sabemos abrir fronteiras pechadas e pedir traballo en todal-as língoas; sabemos, en fin, canto debe saber un bó camiñante, ainda que o viaxe sexa o primeiro da nosa vida.




Les ofrezco mi traducción... En breves palabras, Castelao sintetiza en este párrafo el espíritu migratorio de los hijos de Galiza.

Respecto al empleo por Castelao del topónimo Galiza, debemos decir que es la denominación originaria del Reino, posterior al nombre romano de Gallequia, y era de preferencia usado en el gallego medieval, junto con el topónimo Galicia. Sin embargo, la forma Galiza cayó en desuso durante los «Séculos Escuros» (desde el advenimiento de Isabel la Católica hasta 1863, año de publicación de Cantares Gallegos, de Rosalía de Castro, hito en la recuperación literaria de la lengua gallega), mientras que la forma Galicia fue la única que siguió empleándose, de forma ininterrumpida, a lo largo de cuatro siglos de historia en la lengua hablada. En el siglo XIX, durante el «Rexurdimento» de la lengua gallega, se recupera el uso de Galiza por parte de intelectuales y literatos.
Actualmente, las Normas ortográficas y morfológicas del idioma gallego también aceptan Galiza como forma legítima en gallego junto a la forma Galicia.
Edmundo Moure
Traducción al Castellano:

Aunque los factores económicos fuesen suficientes para explicar el fenómeno migratorio de Galicia, es cierto que nosotros sabemos andar por el mundo en busca de bienestar, y que los demás españoles mueren de hambre con tal de no aventurarse en caminos desconocidos. Los gallegos sabemos amañar los papeles y pedir un pasaje en tercera; sabemos escondernos en las bodegas de un transatlántico cuando no tenemos dinero; sabemos encontrar carreteras con un hato al hombro o empujando la rueda de afilar; sabemos abrir fronteras clausuradas y pedir trabajo en todos los idiomas; sabemos, en fin, cuanto debe saber un buen caminante, aunque el viaje sea el primero de nuestra vida.



Galicia es una comunidad autónoma española, situada al noroeste de la península ibérica y formada por las provincias de La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra, las cuales se dividen en 314 municipios que se agrupan en 53 comarcas.
Superficie: 29.574 km²
Población: 2,781 millones (2012) Instituto Nacional de Estadística


Edmundo Moure
Junio 2014
Comentarios (0) - Categoría: Colaboración de Edmundo Moure Rojas - Publicado o 05-07-2014 20:08
# Ligazón permanente a este artigo
FOTOGRAFÍAS DA VISITA DE GONZALO CONTRERAS (2)
Este luns, 30 de xuño, acompañamos de novo ao escritor chileno Gonzalo Contreras, que visitou a Casa-Museo Emilia Pardo Bazán e a Real Academia Galega, foi recibido polo alcalde de Sada Ernesto Anido e puido pasear polas rúas de Fontán antes de continuar a súa viaxe por varios países europeos.

















Comentarios (0) - Categoría: Actividades - Publicado o 03-07-2014 21:59
# Ligazón permanente a este artigo
[1] 2
© by Abertal