A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

ESPAÑA EN 1947 ¿REINO?

RSP comenta neste artigo "o recente plebiscito (o 6 de xuño de 1947) realizado en España, previamente amañado polo Goberno de Madrid con vistas a que nel gañase o cabalo do Comisario, o Xeneral Franco, coa única autoridade da sua firma e sinatura personais, puso en vixencia a chamamada “lei de sucesión” (unha das oito leis fundamentales do franquismo que entrou en vigor 26 de xullo de 1947) , que fai de España un reino se rei...
"

31 de julio de 1947

ESPAÑA REDUCIDA A UN REINO

Por Ramón Suárez Picallo

En concordancia con los resultados “oficiales” del reciente plebiscito realizado en España, previamente amañado por el Gobierno de Madrid con vistas a que en él ganase el caballo del Comisario, el General Franco, con la única autoridad de su firma y rúbrica personales, puso en vigencia la llamada “ley de sucesión”, que hace de España un reino sin rey. La pintoresca ley es única en su género, puesto que una vez aprobada, promulgada y publicada, sólo entrará en vigor cuando lo estime conveniente el Jefe del Estado “por la gracia de Dios” y de Hitler y de Mussolini; o sea, cuando encuentre un rey a su gusto y a la medida de su régimen. Mientras tanto, la “ley” o lo que sea, es sólo una expectativa. Ya nos dirán como se llama “eso” los tratadistas de Derecho Público Constitucional.

Pero, por hoy, dejemos aparte tecnicismos jurídicos y pasemos por encima, incluso del plebiscito y de su desigualdad esencial –falta de libertad de palabra, de reunión, de prensa, de asociación política, con exclusión arbitraria y absoluta del derecho de votar a todos los enemigos del régimen imperante, y con la más absoluta falta de control de los escrutinios– para tratar el hecho sustantivo de convertir a España en un solo reino, reduciendo su tradición, su espíritu y su magnitud espiritual que la hicieron grande por sus pluralidades nacionales a todo lo largo de su fecunda Historia a un simple reino, inferior al menor de los cien reinos de taifas.

En este orden, el General Franco no es original. Sigue el camino trillado de todos los dictadores y tiranos de la Historia en el sentido de liquidar, matar y anular toda emoción nacional de los pueblos sobre los cuales ejercen su tiranía. Mas, en su caso, este hecho es paradojal. Él quería reconstruir el Imperio de Carlos V; ya se sabe que Imperio es un conjunto de Estados y de Naciones que se someten voluntariamente a la hegemonía de uno de ellos, sin perder por eso su personalidad política. Ejemplos, el Imperio Español de Carlos V, el Imperio Alemán de Bismarck y el actual Imperio Británico que es, como se sabe, comunidad de naciones libres


LOS REINOS DE ESPAÑA

Roma dividió a España en varias provincias según sus orígenes. Y la Edad Media las convirtió a su vez en Estados, según sus características. He aquí de acuerdo con la antigua clasificación los principales reinos españoles anteriores a la Monarquía de los Reyes Católicos, los cuales participaron en la Epopeya de la Reconquista con personalidad y ejércitos propios: reino catalán-aragonés, reino vasco-navarro; reino de Castilla, con Toledo, Murcia, Valencia y Extremadura; cuatro reinos de Andalucía y el reino de Galicia con Asturias y León.

Necesidades políticas y razones de universalidad religiosa, hicieron de Isabel Primera de Castilla y de Fernando Quinto de Aragón, los precursores de una unidad estatal, no conocida aún en la Europa de su época. Su nieto Carlos I de España y V de Alemania, dio forma concreta al más grande Imperio cristiano de todos los tiempos conocidos. Era aquel un Imperio, cuyos jefes respetaban las leyes, fueros y costumbres de los reinos que lo integraban. Y fue así como el Reino de Galicia mantuvo su personalidad representativa en su Junta soberana, hasta las Cortés de Cádiz; Cataluña hasta 1714; el País Vasco hasta 1839, mientras que Navarra, en uso de sus derechos de soberanía, acuñaba moneda por su cuenta aún en los tiempos de Fernando VII.

Por ello, aún el último rey de España, don Alfonso XIII de Borbón, Borbón y Habsburgo Lorena, en documentos solemnes, invocado su carácter de rey particular, de todos estos pueblos que libres e independientes, escribieron las más grandes epopeyas de la historia española; la reconquista de los árabes y la guerra de la Independencia frente a Napoleón.

Pero hoy, don Francisco Franco Bahamonde, de turbio origen deicida, arrasa con aquella gloriosa tradición y convierte a las viejas y gloriosas Españas plurales en un simple y único reino sometido a su voluntad dictatorial, enmendándoles la plana a los monarcas más ilustres de su país que, antes de reinar, juraban fidelidad, respeto y acatamiento a las leyes, fueros y costumbres de las naciones hispánicas en sus Cortes de origen popular.


LA TRISTE CEREMONIA

La ceremonia de reducir España a un reino sin rey, fue triste, fría y árida. Un militar desleal a su Estado, convertido en dictador de su patria, gracias a la ayuda de potencias extranjeras, puso la firma al pie de un texto ilícito e ilegal, con la intención de variar el curso de veinte siglos de la historia de su patria, completamente al margen de los principios, las formas y las normas del Derecho Contemporáneo, vigentes en todo el mundo democrático y civilizado.

España, como simbiosis espiritual y política, eterna en el tiempo y en el espacio, no tiene afortunadamente nada que ver en estos trapiches deshonestos, toda vez que en ellos no interviene ni poco ni mucho, la voluntad soberana de los pueblos que la integran; y quienes la gobiernan hoy y la convierten en un pobre reino, no pasan de ser los secuestradores y carceleros de su verdadero espíritu y de su voluntad soberana.

¿España, un reino? ¡No! España fue, es y será siempre mucho más que esa pequeña cosa que se llama reino. España es incubadora de reinos, de pueblos, de naciones y de imperios y dictadora de leyes y normas políticas y morales. ¿Lo de hoy? Es un simple episodio, obscuro, triste de su larga y accidentada historia.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 31 de xullo de... 1947)
lEI DE SUCESIÓN e MANIFESTO DE ESTORIL
REFERENDUM DE 1947
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Franco e franquismo - Publicado o 31-07-2010 07:09
# Ligazón permanente a este artigo
RECEITAS DE PICALLO: POTAXE DE BACALLAO E CORVINA
Nova receita de RSP co peixe para incentivar o seu consumo en Chile. Hoxe é potaxe de bacallao e corvina á vasca.
Así que a comer peixe e, ¡bon proveito!


30 de julio de 1943

LOS JUEVES, PESCADO


Por Ramón Suárez Picallo

Como habíamos prometido el miércoles pasado, damos hoy dos fórmulas para guisar pescado; porque mientras no se resuelva la falta de de carne fresca de vacuno, está dispuesto que los días jueves debe comerse pescado como substituto; y tambien, para contribuir al progreso de una gran industria chilena, un tanto raquítica, por la inexplicable indiferencia popular en lo que se refiere a utilizar los productos del mar en su alimentación diaria. La primera receta es de pescado seco y salado, tipo bacalao, ya sea congrio, merluza o corvina, y se presta admirablemente para hacerlo en gran cantidad, como para internados, cuarteles y comedores populares. Es un plato barato y altamente nutritivo y, además ecléctico, pues admite toda clase de aditamentos de verduras y legumbres, según las posibilidades económicas de la despensa. El otro es más caro y propio más bien para ser preparado en familia. Y allá van:

POTAJE DE BACALAO

El bacalao –pescado seco cualquiera- cortado en trozos grandes uno por persona, debe estar a remojo, en agua fría, por lo menos 14 horas, durante las cuales se le cambiará el agua tres veces. Después vuelve a lavarse antes de echarse a la olla.

En la olla con abundante agua se echan papas enteras o partidas en dos, cebollas cuarteadas y repollo, partido cada uno en cuatro, y por encima, las tajadas de bacalao. Se pone en un recipiente aparte aceite, pimentón en polvo, tomates o salsa de tomate, ajíes dulces, cebolla picada a lo largo y un punto de ají picante, una hoja de laurel y una cabeza de ajo. A esta salsa, que debe estar al fuego hasta que la cebolla empieza a ablandarse, se le va aplicando, poco a poco, uns cucharadas de de caldo del hervido del bacalao para aligerarla.

Cuando las papas, el repollo y el pescado, están casi hervidos se les escurre toda el agua y se le echa por encima la salsa; se vuelve a poner al fuego todo junto y se deja hervir unos minutos más hasta que todo esté perfectamente cocido. Se aparta, después, la olla del fuego, para que se rehaga y se rehogue. Se sacan las tajadas de bacalao, los repollos, las papas y las cebollas aparte y se pone en cada plato de cada cosa un poco, según los gustos. Y el plato está hecho en su forma más simple.


VARIANTES.- Pero el plato tiene muchas variantes. Por ejemplo, admite porotos y garbanzos, en cuyo caso las papas, el repollo y el bacalao deben echarse cuando estas legumbres estén a punto de cocción. Le va muy bien, hervir los garbanzos, los porotos y el repollo, con unos huesos de cerdo salado –de jamón, de costilla o de espinazo, aunque sean los huesos mondos, con tal que sean salados-. La otra variante es que admite que en lugar del repollo pueda ponérsele coliflor o acelga, teniendo en cuenta que estas verduras se cuecen en seguida. Igualmente, según los gustos la salsa puede ser más o menos caldosa para comer con cuchara o con tenedor y cuchillo. Téngase en cuenta que este plato pertenece a la familia de los estofados.


CORVINA A LA VASCA

La corvina fresca, bien limpia, desescamada y lavada, se corta en trozos por los dos lados, la carne, sin partir la espina; se coloca en un azafate o asador con aceite, perejil, sal y una hoja de laurel; y sin más trámites se pone el asador al horno; a medida que se va cociendo y dorando se saca de cuando en cuando el asador y con una cuchara se recoge el mismo aceite del azafate y se le echa en las cortaduras; se le da vuelta otra vez para repetir la operación por el otro lado y se vuelve al horno hasta que esté bien asado.

Se pone aparte una sartén con aceite y muchos ajos pelados, pero sin picar. Cuando el ajo está sobre tostado, se saca el asador del horno y se le echa por encima este refrito o ajada. Se sirve con papas cocidas enteras y también con ensalada.

EL “RONCADOR”

Este plato, popularísimo en el País Vasco, se hace con corvina; pero en Chile hay otro pez que parece nacido para ser preparado en esta forma. Se llama “roncador” y pertenece a la familia que en Europa se llama de los besugos. Es sin disputa alguna el más fino, suculento y sabroso de todos los pescados blancos del mundo. Si en vez de corvina, la señora ama de casa pone “roncador” la vasca, es como quien dice echar miel sobre hojuelas. Con que a comer pescado mañana y que les haga a todos muy buen provecho.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 30 de xullo de ...1943)
(Este mesmo artigo repitese o 30 de xullo de 1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Receitas de cociña - Publicado o 30-07-2010 07:09
# Ligazón permanente a este artigo
ALEJANDRO CASONA
Alejandro Casona tamén marchou ao exilio a raíz da Guerra Civil Española e, tras pasar por México, estableceuse na Arxentina. Neste país gozou dun importante éxito de crítica e público. Unha parte importante das súas obras creounas e representeounas fora de España, a onde regresou en 1962. Dende Chile, RSP adicoulle algúns artigos.


29 de julio de 1944

ALEJANDRO CASONA EN EL TEATRO EXPERIMENTAL CHILENO


Por Ramón Suárez Picallo

Han hecho muy bien los muchachos del Teatro Experimental, de la Universidad de Chile, ofreciendo en la iniciación de su temporada en el Teatro Municipal de Santiago, una obra originalísima, del autor español, asturiano de origen y espíritu, Alejandro Casona.

Casona merece este homenaje universitario, de todos y de cada uno de los grupos artísticos estudiantiles, de lengua castellana, que se dedican a divulgar buen teatro, como ocurre con este de la Universidad de Chile. El autor de “La Sirena Varada”, su obra maestra y la que le reveló como valor nuevo de primer orden en la literatura dramática española de nuestros días, supo llevar a escena, como nadie, a una gloriosa generación de universitarios admirables, trocados en maestros, sin dejar nunca de ser estudiantes, en la mejor acepción de la palabra.

“Nuestra Natacha” es efectivamente, la obra representativa, por excelencia, de aquella generación, criada espiritualmente bajo el anagrama de la F. U. E., que hizo del arte para el pueblo un Evangelio y que tuviera como tribuna y escenario “La Barraca”, dirigida por García Lorca. “Nuestra Natacha”, con su bellísima fábula y romance, fue de ella número obligado, gracioso, juvenil y empapado de humanidad nueva.

“Prohibido suicidarse en Primavera”, es otro tributo de Casona, rendido a la ciencia, dado a un ensueño deliciosamente chiflado, lleno de humor nórdico, trascendental, de la mejor ley ante el que no se sabe si reír o ponerse serio y vagamente triste. El director del sanatorio de suicidas, que van allí, para “matarse artística y decorosamente” –y que luego no se matan- es uno de los médicos más originales e interesantes de toda la literatura europea contemporánea.

En cuanto a “Otra vez el Diablo”, la obra elegida para la presentación del conjunto experimental en la primera sala santiaguina, nos parece un verdadero acierto. El Diablo de Casona, metido a protector de un estudiante de Salamanca, casamentero, bribón ingenioso, y a veces buen teólogo, resulta un tipo encantador y divertido.

Responde a la concepción que de él tiene las gentes del norte y del noroeste de España, que le llaman “trasno” , “trasnín”, “demonchín”, “demoro”, “diaño”, y otras lindezas casi cariñosos; lo tratan de “tú para tú” y no desdeñan hacerle trampas en juegos de ingenio, para ver quien engaña a quien. De esa estirpe, es este Diablo del bello cuento de Casona, aunque más académico y más intelectual, pues sabe Historia, Teología, lides de amor, y un tantico de política al uso. De ahí que haga excelentes migas con un estudiante español, salmantino o complutense, peregrino y trotamundos, tan rico en artes de picardías, como pobre en doblones y aún en maravedíes.

Sabiendo como sabemos, el interés, el ahínco, la conciencia y el buen gusto que el Teatro Experimental de la Universidad de Chile, suele poner en sus representaciones, le vaticinamos un éxito el próximo domingo. Lo merecen, por igual, el autor, los beneméritos actores, y el donoso diablillo, erudito, mecenas y casamentero de Alejandro Casona.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 29 de xullo de ... 1944)
Ver outro artigo de RSP sobre Alejandro Casona
Biografía de Alejandro Casona
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (intelectuais) - Publicado o 29-07-2010 09:44
# Ligazón permanente a este artigo
LEMBRANDO A HUGO OBERMAIER
Huho Obermaier (1877-1946) foi un eminente xeólogo e paleontólogo alemán, que estudiou en España as covas cantábrticas e asturianas e por mor da 1ª guerra acabou nacionalizado español.Froito da súa docencia xurdiu en España un grupo grandes investigadores (Carandell, Bosch-Gimpera, Martinez Santaolalla, Martín Almagro...)


28 de julio de 1947

EL PROFESOR HUGO OBERMAIER


Por Ramón Suárez Picallo

El doctor Pedro Bosch-Gimpera ex Rector de la Universidad de Barcelona, Profesor y Decano de su facultad de Filosofía y Letras, especialista en Prehistoria, Arqueología y Filología, nos comunica desde México la triste noticia: el fallecimiento en Friburgo de su maestro, el ilustre profesor alemán de nacimiento y español por elección, doctor Hugo Obermaier.

El eminente sabio, que era además, sacerdote católico, había nacido en Ratisbona (Baviera) en 1877. A comienzos del presente siglo, fue a España en misión de estudio y se quedó allí, donde escribió su obra maestra considerada fundamental en los estudios prehistóricos de todas las Universidades del mundo: “El hombre Fósil en España”, traducida y reeditada en todas las lenguas europeas, después de la primera edición española, hecha en Madrid en 1915. En ella resume el trabajo de varias décadas en una síntesis perfecta que abarca la Geología, la Paleontología y la Arqueología, ciencias que dominaba a la perfección.

Rodeado de un grupo de discípulos dilectos, puede decirse que fue el creador en España, de una generación de especialistas en estas materias. Recorrió de punta a cabo la Península, aprovechando el ingente material existente allí, sistematizándolo en estudios luminosos de valor permanente.


SUS TRABAJOS

Se formó en Alemania y en Austria, con el geólogo Penck y el prehistoriador Honermes; colaboró con el primero en el estudio del glaciarismo de los Alpes, fundamental para la cronología del paleolítico europeo; durante su época de profesor en la Universidad de Viena exploró la cueva de Willendorf en donde realizó el sensacional descubrimiento de la escultura auriñaciense llamada “La Venus” y excavó también la cueva de Lesing en Baviera; publicó la obra “Der Mensch der Vorcit” (Berlín, 1912) que fue su primer trabajo de síntesis. Al fundarse el Instituto de Panteología Humana de París por el Príncipe de Mónaco, fue agregado a él y colaboró allí con Boule y Breuil, con el último de los cuales le unió siempre una amistad entrañable y una colaboración en el estudio del arte rupestre español, que habrá de dar importantes frutos. Desde 1909 puede decirse que sus principales actividades las dedicó a España y excavó con los colaboradores del Instituto, entre los cuales se contaba especialmente, además de Breuil, Alcalde del Río y el Padre Sierra, las cuevas del Castillo (en Puente Viesgo), de Hornos de la Peña, de Valle y de la Pasiega, estudiando al mismo tiempo su arte rupestre. La guerra de 1914 le impidió volver a París y quedó radicado en España, en donde fue uno de los elementos más activos de la “Comisión de Investigaciones Paleontológicas, y Prehistóricas”, formada por la Junta para ampliación de Estudios, y que funcionó en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, en íntimo contacto con sus eminentes naturalistas presididos por el inolvidable don Ignacio Bolívar. Allí Obermaier formó con algunos de ellos –especialmente el malogrado Pedro Carandell– una escuela que se dedicó al estudio del glaciarismo en España. De esta labor son frutos las importantes monografías sobre el glaciarismo de la Sierra del Guadarrama, de los Picos de Europa, de la Sierra de Gredos, de Sierra Nevada, algunas publicadas juntamente con Carandell. Entonces inicia también la colaboración con el distinguido colaborador de la prehistoria asturiana Conde de la Vega del Sella, contribuyendo con él al estudio de la cultura mesolítica llamada “asturiense” y al de otras cuevas del Norte de España. También realizó excavaciones en localidades de épocas posteriores, como en el poblado neolítico de Las Carolinas, cerca de Madrid, y en varios importantes sepulcros megaliticos. Estudió también entonces el importante grupo de pinturas rupestres levantinas de la “Valitorta” cerca de Albocácer y de Morelia, en la provincia de Castellón.

Nombrado catedrático de Historia primitiva del Hombre de la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid, desarrolló una importante labor pedagógica continuadora de la ya iniciada en el Museo. De él procede una brillante escuela de prehistoriadores (P. Wernert, Pérez de Barradas, García Bellido) y su influencia irradió a toda España. Sus estudios se extendieron al arte ibérico, continuando los referentes a la arqueología paleolítica y al arte rupestre. En cuanto al último, publicó sus importantes estudios, sobre las pinturas últimamente descubiertas en las provincias de Cuenca y de Castellón y consolidó y puso en valor las ya célebres de la cueva de Altamira, que por el mal estado del techo, estaban amenazadas de destrucción, realizando allí nuevas excavaciones y publicando una nueva monografía “La caverna de Altamira”, Madrid, 1928, con una edición inglesa.

Además de “El Hombre Fósil”, en los años de su actividad en España, publicó (en Espasa Calpe”, un libro de texto de Prehistoria, del que en los últimos años han aparecido nuevas ediciones, hechas en colaboración con García Bellido: “El hombre prehistórico y los orígenes de la Humanidad”. Al mismo tiempo en que sus publicaciones españolas desarrollaba también una intensa labor en revistas extranjeras –en las que dio a conocer continuamente los progresos de la Prehistoria española– y redactó todos los artículos referentes al paleolítico en la monumental enciclopedia publicada por Max Ebert en Berlín; Reallexikon der Vorgeschichte, en los que los materiales españoles son adecuadamente valorados dentro del marco de la Prehistoria general.


DEMÓCRATA Y LIBERAL

A la muerte de Ebert, la Universidad de Berlín lo nombró para desempeñar su cátedra. Rechazó Obamaier el tentador ofrecimiento por dos motivos: por sentirse definitivamente arraigado a la vida intelectual española y porque la política alemana se inclinaba ya decididamente al nazismo que le repugnaba a sus sentimientos democráticos y liberales, pese a su condición de sacerdote.

Al iniciarse la guerra civil española, estaba en camino hacia Oslo, como delegado al Congreso Internacional de Prehistoria, celebrado allí. Cerrada provisoriamente a causa de la tremenda conmoción la Universidad Central de Madrid, e imposibilitado de continuar sus estudios en la Península, permaneció en el extranjero continuando sus trabajos. Al final de la guerra se estableció en Suiza. Invitado a volver a España no acepto el ofrecimiento, por considerar al régimen allí imperante incompatible con la libertad de la cátedra y de la cultura, contrario además a sus propios sentimientos.

Fue entonces, cuando, perdida la esperanza de volver a España en un régimen de libertad, aceptó la cátedra de prehistoria que le ofrecía en forma reiterada la ilustre Universidad de Friburgo. Desde allí, considerándose un refugiado español más, mantenía relaciones constantes con los colegas y discípulos que lo veneraban, exiliados en todos los países de Europa, Africa y América.

El doctor Bosch-Gimpera, de cuya comunicación tomamos la mayoría de los datos de esta reseña, ha promovido entre los profesores españoles y americanos de toda América, un movimiento para que al Profesor Obermaier, modelo de maestro, de sabio y de hombre leal, demócrata y de bien, se le tribute un adecuado homenaje, mientras sus restos no puedan llevarse a España y ser recibidos allí con los debidos honores, en el ambiente de libertad y de paz civil que le permitieron a él y a sus discípulos llevar a cabo trabajos ingentes y de valor permanente, en servicio de la ciencia que enseña a saber de donde venimos, para saber algo acerca de a donde vamos.
Breve biografía de OBERMAIER
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (intelectuais) - Publicado o 28-07-2010 08:17
# Ligazón permanente a este artigo
ITALIA NO REMATE DA 2ª GUERRA
Unha vez que os aliados invaden Sicilia, o afundimento do fascismo non ten volta atrás. Dous días antes desta crónoca de RSP, é derrocado e detido Musolini. O fin de Italia na contienda está a chegar; o rei e no novo goberno firmarán un armisticio o 3 de setembro, que poñerá fin á guerra entre Italia e os aliados..
.


27 de julio de 1943

ITALIA A LA VISTA


Por Ramón Suárez Picallo

¿Qué podríamos decir hoy, nosotros, que tenemos desde hace muchos meses a Italia entre ceja y ceja? ¿Qué hace muy pocas horas, vaticinamos acontecimientos extraordinarios en Italia, capaces de modificar el aspecto general de la guerra, poniéndole remate al régimen fascista? Más aún, tuvimos que discrepar con amigos y compañeros muy dilectos, cuando hicimos dos afirmaciones, enteramente confirmadas hoy: 1º la inmediata derrota militar de Italia y, 2º el desplome del frente político interno, sucesos, ambos estrechamente vinculados entre sí.

Ahí están los hechos. Ellos aún no son el fin, pero sí su principio. Virtualmente, ha caído el fascismo, e Italia está preparando su salida de la combinación totalitaria y de su guerra, de cuya suerte militar, dependía la pervivencia del régimen que la preparó y desencadenó. Hemos visto las cosas tal como ellas eran, y no como queríamos nosotros que fuesen; y de ahí, que, entre el fascismo y el sistema político que, en el futuro haya de regir los destinos de Italia, se hubiese tendido un puente que tiene el nombre de Víctor Manuel–Badoglio. Su significación es la misma de Kerensky y el Principe Lvow, a la caída del zarismo, con el corolario de la paz de Brest Litovsky, impuesta, por la fuerza de las circunstancias, de abajo para arriba; y, es muy parecida, también, a la aparición en España, de Berenguer, al lado del Rey, después de la Dictadura de Primo de Rivera, como transición antes de la caída de la monarquía, que, al tolerar la violación de la Constitución por el dictador, había vinculado su suerte a la del régimen excepcional. La diferencia entre Italia y los otros dos países citados, consiste en que, en aquellos, había organismos, instituciones y partidos, más o menos preparados, para ocupar el sitio del régimen caído, en la dirección del Nuevo Estado. En Italia no hay eso, y de ello proviene que, por el momento, la crisis, deba resolverse mediante arbitrio personal, apoyado por la Ley Marcial.

¿Por cuánto tiempo? Vaya usted a saberlo. Mucho depende de la actitud que adopten las potencias que, desde ayer, influyen, decisivamente, en el próximo porvenir de Italia, por el derecho que les da el triunfo de sus armas. Pero esa influencia –¡y conviene que nadie se equivoque en su juicio al respecto!- es, también, provisional. Con la caída del fascismo, el grande y admirable pueblo italiano, va a recuperar la plenitud de su soberanía: y será él, nadie más que él, quien en última instancia resuelva el problema de su porvenir nacional y político.

No olvidará, desde luego, que le abrieron el camino las naciones democráticas, con las armas en la mano; que estas naciones –Inglaterra, Estados Unidos y la Unión Soviética– tienen solemnemente declarado, que no están haciendo una guerra por conquistas territoriales, ni por la mediatización política de otras naciones. La guerra que hacen las democracias, es contra un resumen de terror y agresión y en defensa de principios, políticos y jurídicos, entre los cuales está en primerísimo plano, el derecho de los pueblos a darse el régimen de Gobierno que estimen más conveniente. Todo habrá de ser así, y, no de otra manera. Hacia eso va el pueblo italiano y, en ese camino está dando los primeros pasos.

¿Y qué más? Podríamos, ciertamente, hablar de Mussolini, de sus errores, de sus arbitrariedades de su crímenes y de su caída final. No queremos hacerlo hoy. No cuadra a nuestro espíritu, ensañarnos con los caídos. En eso, no somos como él, que adoptó las posturas más aparatosas y operísticas, para vanagloriarse de la tragedia de Abisinia, de una buena parte de la destrucción de España, y de la caída espantosa de Francia.

En su día, y en su hora, será juzgado por los hombres en su calidad de segundo gran responsable de esta inmensa tragedia del mundo. Lo juzgará la Historia después, y las voces acusadoras surgirán de todas las latitudes: desde el nacimiento del Nilo Azul, hasta Málaga y Guérnica; desde el Partenón y la Acrópolis, hasta las riberas del Arno y la trágica Isla de Lipar. ¡Muchos serían inexorables al pedirle cuentas! Mientras tanto, dejémoslo, hoy, meditando, en su celda de preso, sobre la transitoriedad de las glorias y vanidades del mundo.

Volvamos, en cambio, los ojos hacia Italia, la Italia eterna del Arte, de la Cultura, del pensamiento y de la Sabiduría, para desearle, fervorosamente, que esta grande y dura transición, en su bella historia, le sea, a su pueblo, lo menos dolorosa posible.

¡Es nuestro deber de demócratas, de civilizados, de latinos y de cristianos, pensar así con referencia a Italia!


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 27 de xullo de... 1943)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Segunda Guerra Mundial (Italia) - Publicado o 27-07-2010 08:43
# Ligazón permanente a este artigo
SUÁREZ PICALLO Video de acompañamento da exposición sobre os irmáns Suárez Picallo
Comentarios (0) - Categoría: RSP-A voz de Ramón Suárez Picallo - Publicado o 26-07-2010 01:13
# Ligazón permanente a este artigo
DIA DE GALICIA ( EN 1928) por RSP
No Día de Galicia, Ramón Suárez Picallo escribiu ao longo dos anos diversos artigos.
Hoxe recuperanos este que publicou en Céltiga no ano 1928, cando estaba aínda na Arxentina e na que se pronunciaba pola necesidade dun partido político esencialmente galego e cunha identidade galega: "O primeiro, o inmediato pra un verdadeiro galeguista ten de ser o reconquerimento pra Galicia da sua condición de pobo ceibe.."
Oitenta e dous anos despois,ten vixente actualidade.


POLÍTICA GALEGA (1)
INQUEDANZA POLÍTICA



Evaristo Correa Calderón,(2) un dos intelectuales mais inquedos da nova xeneración galega, ven publicando en El Pueblo Gallego unha serie de traballos en col dos mais palpitantes probremas que Galicia ten de resolver, baixo o nomeo xenérico de “Los trabajos y los días”. N’un dos publicados, derradeiramente, de pasada, coma quen non quer a cousa, tocou a custión política. Falou, con moito siso, da imperiosa necesidade de dar vida a un movimento político de médula, de esencia e de contido galego. Referíndose ás distintas crases sociales que compoñen a sociedade galega, nomeou aos obreiros e mariñeiros, e aludiu ao seu socialismo, enciclopédico, internacionalista, moi século dazanove, pero moi pouco, ou mellor dito nada galego por non decir direitamente antigalego.
Simultaneamente, eiqui, entre nosoutros, suscitóuse tamén unha polémica darredor de un enxundioso artigo de Sebastián Guerrero(3) –un cultísimo rapaz berciano, nacionalista galego, que se nos revelóu un xúrdio xornalista– pubricado no organo de pubricidade da nosa mais liberal coleitividade, e no que afirmaba, con razós coma tempros, que ningún partido político hespañol está apto para resolver os problemas mais vitales de Galicia.
Por outro lado, Antón Villar Ponte, o outisimo publicista galego sempre ademirado pol-o seu saber e a sua cristaiña austeridade ideolóxica, laiábase de que Galicia non tuvese unha agrupación política liberal, e decraraba de moita comenencia a súa constitución.
Como pode ollarse, a inquedanza política xurde por distintas partes, coma un aspecto –dos mais interesantes sin dúbida– da inquedanza integral de Galicia. E tiña que ser así. Aparelladas as nobilísimas actividades intelectuales do noso esprito, da nosa cencia e das nosas letras, temos de crear as nosas actividades políticas, que son as que moven oxe aos pobos mais cultos. A causa galeguista debe chegar ao seo mesmo do pobo galego. E ali non chegan os homes de gabinete falando de prehistoria, de arqueoloxía, de atlantismo, do senso modernista dos nosos poetas líricos. Estes homes cuia laboura escrarecida, silenciosa, árida, pol-o mesmo que non ten mais que contadas voces de estímulo, merece o noso mais devoto respeto; chegarán ao pobo previa a faena de esbrozamento dos homes de acción que son por excelencia os homes políticos. A verba galeguista ten de chegar a aldeia falando da importación do millo, da baixa do gando, da supresión dos laudemios, da eistensión da cultura popular, dos dereitos do que traballa pra adeministrar o froito do seu esforzo, da moura concencia caciquil, da premisa de que pra Madrí vai todo, e que de Madrí non vein a Galicia mais que disgustos, de que o Aiuntamento non debe sere unha cousa estraña, enemiga, senón a xuntanza de toda a vecindade pra mellor ordear a vida de relación. Todo esto remollado con gabanzas ao noso idioma, as nosas grorias pasadas e presentes, ao traballo ceibe que engrandece e a libertade que dignifica. Todo eso e politica que nada ten que ver coa “outra” política –a política do adro onde se merca e se vende a concencia e o direito, por un codelo de molete e unha cunca de viño–, política galega que solo os galegos, con vistas a Galicia e non a Madrí, podemos facer, debemos imperiosamente facer. E pra facela fai falla un vehículo específico e único. Un partido político. Non se espanten os antipolíticos, que paradoxicamente serviron sempre aos peores politiqueiros, sempre que fosen do Aiuntamento. Entendemos por política toda obra coordinada tendente a conquerir un fin comun de ben pra coleitividade onde se actúa. ¿Estamos?

O Socialismo hespañol non nos entende

Denantes de pasar mais adiante decraremos que somos socialistas. Si señor, socialistas. E temos de engadir –somentes pra atallar a inculpación que poidera facersenos de non saber o que decimos, que non por vanidade– que, ademais de quince anos de actuación nas loitas xornaleiras, temos pasado moitas noites estudiando as doutrinas socialistas dende Campanella a Fourrier,(4) desde este a Marx e de Marx a Lenin. Pero, antidogmáticos por enriba de todo, mais que a doutrina escrita pol-os teóricos, estimamos a doutrina que emana dos feitos a cotío, de acordo co medio social donde actuamos. Mais ainda: para nosoutros unha doutrina somentes pode interesar cando conta con unha ventaxosa suma de posibilidades de aplicación. A doutrina, de por si, coma cousa abstracta, non nos interesa senon como curiosidade intelectual.
Hoxe en Galicia –parafraseando aquel sabidente “hoy y aquí”, d’un diputado socialista arxentino– o partido socialista hespañol non pode resolver os problemas que afectan á vida de Galicia. Proba d’elo e a súa escasa, cuase nula, influencia no noso pais, a pesar de canto se ten feito pra axudalo. Si quitamos Vigo e Ferrol, as duas cibdades, racial, morfolóxica e espritoalmente, menos galegas de Galicia, non conta pra nada. ¿Incultura da nosa xente? Mais culta que a xente onde ten moita influencia o socialismo. ¿Sometimentos ao clero? Lénda pura, coma outras moitas lendas. ¿O caciquismo? Outro sambenito que nos colgaron desde Madrí, onde se fomentou e se sostuvo o noso caciquismo. Tópico manido de enciclopedistas parvos. ¿Qué foi logo? Incomprensión do noso ambente, dos nosos problemas, da nosa psicoloxía. Cousa allea, importada, que quixo apricarse tal como naceu e viviu n’outros paises, con problemas distintos e con distinta mentalidade. O socialismo hespañol, pol-a súa mentalidade de anteguerra, pol-o seu xunguimento á ideoloxía centralista, pol-o seu practicismo cego a iste rexurdir do idealismo impulsado pol-o sentimento, pol-o seu industrialismo –tipo “Trade Unions” inglesas–(5) n’un pais pouco industrializado, e pol-a súa indiferencia frente aos problemas que van da periferia ao centro, ten que dar un forte pulo se quer seguir exercendo a suas funciós, ainda nos centros mais industriales, pra canto mais en Galicia, onde non existe un proletario, na verdadeira aceición do vocable. Somentes unha pequena minoría entende, en parte, o problema. Foi a que fixo triunfar n’un congreso memorable unha moción de Pérez de Solís en col do reconocimento das nacionalidades ibéricas(6). Pol-o demais a sua tradición antiintelectual –en contraposición co socialismo francés que foi sempre un movimento intelectual– o seu economismo, consecuencia do pacto coa U.G.T.,(7) non deixan xurdir a tendencia humanista que pugna en vano por darlle á agrupación un soplo idealista.
Estas cousas no-as ven os dirixentes antigos. E tratan en vano –sin darse conta de que se trata d’un esprito post-guerreiro– de atraer aos movimentos de fonda inquedanza, d’esprito esencialmente liberal, que está producindose nas artes e nas letras das rexións, cada unha de por si. D’eiquí que El Socialista (8) –con moito respeto e coa outura adoitada– recollese e comentase os nomeados artigos de Correa Calderón e o escrito eiquí por Guerrero, chamando a atención en col da laboura que o P.S.O. ven realizando, deixándo entrever que él podía abordar os problemas de Galicia. Nos reconocemos a sua boa intención; decraramos que no panorama da política hespañola e o mais interesante, o mais honesto, e decraramos mais, que na falta de un partido galego, os galeguistas poden e deben apoial-o con condiciós: Unha d’elas sería o reconocimento explicito d’un movimento socialista galego, netamente galego, d’acordo coa modalidade do noso esprito, dos nosos problemas agrarios, políticos i-económicos. Non faria nada novo. A Internacional reconocía no seu seo as minorías socialistas do centro de Europa, de Polonia, de Irlanda e de outras partes, por riba dos centralismos.

A nosa actitude

¿Podemos agardar esto do socialismo hespañol? ¿Se esto non fose posible, que faremos os galeguistas que creemos que e deber de todo home culto actuar en política, e que ademais creemos que chegou a hora de que o problema galego sexa un problema de política liberal activa? ¿Seguiremos tirando uns pra unha banda e outros pra outra? ¿Seguiremos confiando nas promesas personales –non ouxetamos ás personas, nin xusgamos intencios, senon que falamos de sistemas– que en visperas d’eleiciós soliciten o apoyo galeguista? ¿Os galeguistas, que han de ter todos un concepto politico uniforme, seguirán votando por don Pepe en Sant-Yago, por don Xacinto en Ourense, e por don Pedro na Cruña, pertenecendo don Pepe, don Xacinto e don Pedro, a tres partidos distintos?
¡Canto nos gustaria que estas preguntas fosen respostadas! Respostadas franca e lealmente, excluindo por inócuo o “anti” ou o “apoliticismo”, posición vulgar que, nos tempos que corren, non concebimos n’unha persona culta. Fai unhas horas limos, por terceira vegada, un artigo do doctor Marañón9 publicado en La Nación de Bos Aires, no que dí que dentro de pouco gabarse de anti ou de apolitico equivalera a gabarse de “ser un mal educado, un incivil o un ignorante”. As verbas do doctor Marañón, párcennos lumiosas, sabidentes. ¡Qué caros pagan algús pobos a sua indiferencia frente aos problemas politicos que o son oxe todol-os problemas do mundo! ¡E como van conquerindo a sua libertade moitos pobos asoballados mediante unha acción política intelixente e sistemática!

Conclusión

Descartamos, por sabidas, algunhas ouxeciós: Que o galeguismo conta na súa causa homes de todal-as ideoloxías; que ao lado de liberales probados hay relixiosos –sacerdotes moitos– cuia sabidencia necesita Galicia. De acordo. Que ao lado do esforzo xornaleiro, necesitamos da axuda de alguns capitalistas xenerosos –desgraciadamente estos contanse cos dedos d’unha man e ainda sobran dedos– que chocarían cos que temos conceptos avanzados sociolóxicos i-económicos.
Coidamos lealmente que pra un galeguista integral, estas cuestiós son de orden secundario, de orden mediato. O primeiro, o inmediato pra un verdadeiro galeguista ten de ser o reconquerimento pra Galicia da sua condición de pobo ceibe. Pro conquerimento inmediato d’este ideal eu daríalle a man a un sacerdote, con unha lixeira modificación: que en vez de decirse católico, apostólico, romano, se nomease católico, apostólico, galego. O programa de Lugo, con algunhas modificaciós de senso liberal e social, condicionado por unha ampria tolerancia pode ser ainda oxe un programa político, ampriado con unha liña de táctica e de acción, con posibilidade de chegar ao pobo, sobre todo ao pobo rural, sin cuios azos e noso movimento non tera o vehículo pra toda eispresión do esprito: O corpo físico que lle sirva de instrumento.
O corpo físico que lle sirva de instrumento.
Sant-Yago do 28
RAMÓN SUÁREZ PICALLO


NOTAS DE HERNÁN DÍAZ (para o lector arxentino)

1. Céltiga, n° 85-86, 25 de julio de 1928. Como en todos los textos en gallego, hemos reproducido literalmente el texto impreso, a pesar de las evidentes erratas tipográficas.
2. Evaristo Correa Calderón (1899-1986) dirigió desde 1924 el diario El Pueblo Gallego. Escritor y poeta galleguista, adhirió a las Irmandades da Fala. Pero durante los años 30 se fue alejando de esa ideología, dejó de escribir en gallego y con la guerra civil se incorporó al falangismo.
3. Sebastián Guerrero tuvo una corta pero agitada presencia en la colectividad emigrada. Militante de la Sociedade Nazonalista Pondal (galleguistas separatistas), fue miembro también de la Federación de Sociedades Gallegas y director de su periódico, El Despertar Gallego, en el año 1928. En 1930 volvió a ocupar ese cargo fugazmente y más adelante fue expulsado de la Pondal. Se integró entonces al Correo de Galicia, de José R. Lence, de orientación derechista. El “órgano más liberal” al que se refiere Suárez Picallo es El Despertar Gallego, donde Guerrero desarrolla una polémica con los republicanos.
4. Suárez Picallo da cuenta de su formación en el seno del naciente comunismo argentino. Ha estudiado allí tanto a Marx y a Lenin como al utopista del siglo XVII Tommaso Campanella y al socialista francés Charles Fourier (mal escrito en el original).
5. Las trade unions son los sindicatos ingleses, reacios a la lucha política y favorables a la obtención de mejoras paulatinas por parte de la clase obrera. La izquierda socialista, y sobre todo Lenin, los vio siempre como el ejemplo de la esterilidad del reformismo.
6. Oscar Pérez Solís, nacido en 1882, fue un militar español que abandonó la carrera por sus ideas socialistas. Estuvo en la izquierda del PSOE y a comienzos de los años 20 fue tercerista (partidario del ingreso a la Internacional Comunista). Fundó y dirigió el Partido Comunista español hasta que en 1927 retomó su fe católica. Giró a la derecha cada vez más hasta integrar la falange en 1936, participando de la sublevación en Oviedo. Como miembro del socialismo, en 1920 fue favorable a las nacientes posturas autonomistas de los catalanes.
7. Unión General de Trabajadores, central sindical española dirigida por el socialismo.
8. Órgano oficial del Partido Socialista Obrero Español publicado en Madrid.
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Galicia - Publicado o 25-07-2010 01:15
# Ligazón permanente a este artigo
SIMÓN BOLÍVAR
Nestes días estase a falar de Simón Bolivar polo feito que o presidente Chávez ordenou a exhumación dos restos do Libertador para saber exactamente a causa da súa morte en 1830, pois dúbida das versións dadas polos historiadores...
Curiosamente no día de hoxe, cúmplense 227 anos do seu nacemento e RSP -en 1942- recordaba tal efemérides. Tamén publicou outro artigo o 16 de decembro de 1943, lembrando a data da súa morte e do que indicamos o enlace ao pé deste texto.


24 de julio de 1942

EFEMÉRIDES: SIMÓN BOLÍVAR

Por Ramón Suárez Picallo

Tal día como hoy, del año 1783, nació en la Ciudad de Caracas, Simón Bolívar. Este suceso marcaba –como diría Stefan Sweig- un momento estelar de América. Con Bolívar nacía uno de los más fuertes valores políticos, militares y espirituales de aquel gigantesco movimiento liberal del siglo XIX, cuya consecuencia había de ser la aparición de 20 nuevas naciones libres y democráticas. No es este el lugar para hacer la biografía del libertador. Ni tampoco hace falta. Bolívar es quizá el americano que tiene más biografías, entre buenas y malas. Pero tampoco es cuestión de que pase inadvertida la efemérides. Porque tanto o más que su gesta de libertador y organizador de naciones importa su visión sobre el futuro de América. Su concepción de una Confederación de pueblos americanos, sigue siendo tema de actualidad. Tema, principio y camino seguro, estudiado día y día por quienes tienen la responsabilidad de conducir los destinos de estos pueblos. Aquella su exclamación amarga, “he arado en el mar”, pronunciada en Santa Marta, en casa del español Mier, poco antes de su muerte, no ha resultado cierta por fortuna. Por el contrario, había arado y sembrado en tierra firme y fértil. En esta fecunda tierra de América que devuelve el viento por uno de las siembras de nobles ideas y altos pensamientos. Y de esa categoría fue la arada y la siembra del gran caraqueño, nacido tal día como hoy de 1783.


(Este artigo publicouse no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 24 de xullo de...1942
Artigo de RSP lembrando a morte de SIMÓN BOLÍVAR
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (políticos) - Publicado o 24-07-2010 02:50
# Ligazón permanente a este artigo
RECEITAS DE PICALLO: PESCADA Á MARIÑEIRA

Outras novas suxerencias de RSP animando ao consumo de peixe en Chile. Hoxe é a pescada á mariñeira e á catalana, cando aínda non tiñamos frigoríficos. Probade a seguir as receitas...e ¡BON PROVEITO!


23 de julio de 1947

LOS JUEVES HAY QUE COMER PESCADO


Por Ramón Suárez Picallo

Las autoridades encargadas de los abastecimientos de la población, a la vista de la falta de carne fresca de vacuno, han acordado que los jueves no se venda ese producto, y que él sea substituido por carne congelada, de porcino, y por pescado.

La medida nos parece excelente, especialmente en uno de sus aspectos: aquel que obliga a la población a comer pescado un día a la semana, contribuyendo así, al fomento de un renglón interesantísimo de la riqueza chilena.

Nosotros, que comemos pescado todos los días, no nos cansamos de darle gracias a Dios por poder darnos este singular placer gastronómico, sólo posible hoy en Chile, cuyo mar opulento nos permite semejante lujo, con gran beneficio para nuestra salud física y para darle el mejor gusto al paladar. Mucho hemos hablado del tema en esta columna y en las otras columnas de “La Hora”. Fue, es y seguirá siendo para nosotros una obsesión y un misterio el hecho inexplicable de que el pueblo chileno se empeñe en comer carne, escasa, cara y mala, teniendo como tiene, un ventajosos sustituto en el pescado, abundante y exquisito de su largo y rico mar.

Y sin hacer más literatura sobre el asunto, vamos a tratar su aspecto práctico. Creemos, firmemente, que una de las causas principales por las que el pueblo de Chile come poco pescado, estriba en la poca variedad en los modos de prepararlo. Fuera del caldillo de congrio –que es, dicho sea de paso, uno de los mejores platos de pescado de todas las cocinas del mundo– todas las otras maneras chilenas de guisar y de comer pescado, son en general, plagios viles, extraños al paladar fuerte de los chilenos y a sus características principales.

Por estar convencido de ello, y en el deseo de contribuir modestamente a la solución del problema de fomentar en Chile el mayor consumo de pescado, que sustituye a la carne cara, dura y escasa, damos dos formulas para el próximo jueves. La una es proletaria, barata y suculenta. La otra es para familias “palogrueso”. Las señoras amas de casa que las pongan en práctica, pueden enviarnos todas las observaciones que los platos les sugieran, así como las dificultades que surjan de su preparación. Se las contestaremos cordialmente y con las adecuadas correcciones.

Y ahora, nadie se asombre de que en esta sección, donde se comenta sobre lo humano y sobre lo divino, se den recetas para guisar pescado. Recuérdese el viejo dicho: “El diablo, antes de meterse a fraile, fue cocinero”.


MERLUZA A LA MARINERA

La merluza es un pez chileno y universal muy menospreciado en estas latitudes; que si tiene bichos, que si se deshace, que si es blanduzco y que si tal o si cual. Pues bien, merluza –a la que los chilenos le llaman pescada– es un bocado de príncipes, si se le sabe preparar adecuadamente. He aquí una formula conveniente, barata y suculenta.

La merluza debe comprarse la víspera, lavarla y limpiarla, cortarla después en trozos gruesos y tenerla en sal gruesa por lo menos 15 horas con una hoja de laurel, perejil, vinagre o zumo de limón. Se la lava después y se le echa a hervir con papas partidas, cada una en dos a lo largo, una cebolla en cuatro pedazos y una cabeza de ajo con un pedacito de ají picante. Las papas, las cebollas y lo otro, se echan a la olla primero, y la merluza se pone cuando las papas están a medio cocer.

Simultáneamente se pone aparte una sartén con aceite, ajos machacados sin pelar, cebolla picada y unas hojas de perejil. El refrito estará a punto cuando los ajos se ponen dorados. Se retira la sartén y se le agrega pimentón en polvo. Se le escurre toda el agua al hervido y se le echa después por encima el refrito de la sartén.

Este es un plato popular, pero de enorme valor alimenticio, propio para ser único en una mesa modesta. Depende de la cantidad de papas y de merluza que se le ponga.


MERLUZA A LA CATALANA

La preparación de la merluza para este plato, es igual que para el anterior, en lo que se refiere a materia en sal. La sal, el vinagre y el jugo de limón, dan al pescado fresco, solidez y consistencia para que no se deshaga.

Una vez lavado el pescado, se colocan los trozos en el azafate o tartera –con preferencia de greda– envueltos en rodajas de cebolla, ajos picados, perejil y una hoja de orégano. Le van muy bien unas rodajas de tomate o de salsa de tomate y un par de copas de buen vino blanco. Esta salsa –que no debe llevar ni una gota de agua– se le echa al pescado en crudo, y se pone el azafate al fuego lento. Estará a punto cuando la carne del pescado se desprenda fácilmente del hueso o de la espina.

Se cuecen, aparte, papas peladas con sal, y se sirven dos, enteras en cada plato. Pan, vino y que les haga buen provecho.


OBSERVACIONES

Las dos fórmulas anteriores para la merluza, valen, también, para el congrio negro, el colorado, la corvina y el roncador. El congrio para estos platos, no debe pelarse; la piel del congrio y la de casi todos los otros pescados, contiene gran cantidad de vitaminas y de proteínas, así como de “saines” –aceite de pescado– que sirven para sustituir, en muchos casos el aceite de oliva que anda muy caro y muy escaso. Y a propósito de aceite, el único que sustituye al oliva en la preparación de aliño del pescado es el de maní.

Y hasta la otra semana, que daremos platos a base de pescado seco, con porotos, cebollas, repollo y papas. Y otra vez buen provecho.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 23 de xullo de ... 1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Receitas de cociña - Publicado o 23-07-2010 09:07
# Ligazón permanente a este artigo
75 ANOS DO ATENEO DE CULTURA POLÍTICA Y SOCIAL DE SADA
Onte a A. C. Irmáns Suárez Picallo conmemorou o 75 aniversario da constitución do Ateneo de Cultura Política y Social de Sada. Para iso, nada podía ser máis axeitado que contar coa presenza do recoñecido historiador Xoan Carlos Pereira Martínez nun acto no que tamén participou o tamén xoven historiador sadense e membro desta Asociación Cultural Manuel Pérez Lorenzo.

No local da Casa Municipal da Xuventude, recentemente rehabilitado polo Concello de Sada con gran funcionalidade, fixo a presentación Paco Pita, que tivo en primeiro lugar unha lembranza para Juan Carlos Medal. Posteriormente, e tras realizar un percorrido pola actividade e a obra de Carlos Pereira, deulle paso a este último.

Carlos Pereira disertou sobre A alternativa cultural obreira na comarca coruñesa na II República. Realizou unha ilustrativa e documentada introdución acerca do asociacionismo cultural vinculado co movemento obreiro, os seus porqués e formas de organizarse, para logo achegarse a exemplos máis concretos, cos casos locais da Coruña, Culleredo e Oleiros, estudados por el.

Rexina Basadre realizou a presentación do seu compañeiro e dilixente membro da Asociación, Manuel Pérez Lorenzo,"Lito" que falou sobre O Ateneo de Cultura Política y Social: unha experiencia societaria na Sada da II República, describindo o contexto da Sada dos anos 30, as organizacións culturais existentes e centrándose por último no Ateneo.

No acto, presentouse o primeiro número de "Cadernos de Estudos Locais" editado pola A.C. Irmáns Suárez Picallo adicado precisamente ao Ateneo de Sada e do que é autor o citado Manuel Pérez. Anunciouse ademáis, a intención de sacar adiante por parte desta Asociación, a publicación dunha revista sobre a historia e patrimonio sadenses, dos seus persoeiros, movementos e asociacións culturais, e o primeiro número sairá coincidindo coa celebración do pasamento de Ramón Suárez Picallo e segundo cabodano da traída das suas cinzas, o vindeiro 14 de outubro.

Ao remate de ámbalas dúas exposicións, deixouse un espazo para o coloquio, no que interviron algúns dos asistentes.
Comentarios (0) - Categoría: Actividades - Publicado o 22-07-2010 10:12
# Ligazón permanente a este artigo
1 [2] [3] [4]
© by Abertal