A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

SANTA, 1ª película sonora mexicana (1931)
Hoxe RSP comenta un curioso e divertido incidente que sucedeu nunha localidade colombiana cando un empresario invitou a presenciar a película Santa a párrocos e relixiosos, convencido que, só xa polo nome, (pois descoñecia o contido do film)sería unha obra piadosa que axudaría a converter as almas maís alonxadas da Igrexa...aparte dun éxito de recadación.Máis o argumento da película non tiña nada que ver con nome...


30 de junio de 1947

UNA SANTA SIN SANTIDAD


Por Ramón Suárez Picallo

En el pueblo de Tumaco, perteneciente al Departamento de Cauca, en Colombia, ha ocurrido días pasados un incidente muy pintoresco. El empresario del teatro local, recibió una película mexicana titulada “Santa”, destinada a ser exhibida allí en calidad de acontecimiento extraordinario. Y, ni corto ni perezoso, el honorable comerciante de películas pensó inmediatamente en un éxito de taquilla, dado al carácter de la obra, tan sugestivamente bautizada “¿Santa?” Se trata sin duda –pensó él, antes de ver la película– de una obra piadosa y edificante, capaz de conmover y de convertir a las piedras más duras, y de ponerlas al Servicio de la Santa Madre Iglesia, de sus mandatos y sus dogmas. Fiado en tal suposición invitó a presenciar el estreno de la película al cura párroco, a los honorables padres de familia de la localidad, y a los miembros de las Congregaciones religiosas locales, convencido de que “Santa”, era una obra ejemplar, de “discreto solaz y honesto esparcimiento”, hecha para la mejor ejemplaridad religiosa y moral.

Tremendísimo error del aprovechado y analfabeto empresario. “Santa” es el nombre de pila de la muchacha que protagoniza la película. Es una chiquilla campesina, candorosa e ingenua, deshonrada por un “niño bien” de buena y rica familia, perteneciente toda a la Acción Católica del lugar, monaguillo, auxiliar y especie de mano de derecha del señor cura párroco. Abandonada por los amigos y familiares de quienes la llevaron a la deshonra, “Santa” abandona el pueblo y se va a la ciudad, a donde va a ser dueña y señora de una casa que llamaremos, para no ofender al casto lector, de “señoritas de educación descuidada”. Allí llega un día mucho después el catolicísimo y “honorable” pillete, que fuera causa de su desgracia. Es un político, un dirigente, una especie de “esperanza de la patria”, según el sapiente dictamen, de los hombres de orden y de pro, que lo auparon, y lo consagraron como jefe.

“Santa”, con cruel y gracioso donaire, se burla del “honrado” tunante, y le asegura que no llegará a donde quiere llegar, sin contar con ella y con su influencia aún siendo lo que ella es y como es. Y el hombre, puntal de las instituciones, la utiliza como escalera para subir a las alturas, y desde allí pontificar y definir sobre temas de moral y de buenas costumbres.

Tal es, a grandes rasgos trazados, el tema de la película “Santa”. No es, como se ve, adecuado para invitar a su estreno al cura párroco ni a los reverendos padres de una Congregación religiosa. Por eso, tanto el cura como los monjes invitados al estreno, salieron pitando del salón donde se exhibía la cinta; y, pocas horas después el teatro fue apedreado e incendiado por una turba de fanáticos. Si anduviese por allí el bueno y dulce Rabí de Galilea, repetiría sin duda su dicho inmortal “Quien esté libre de culpa, que arroje la primera piedra”. Los brazos quedarían en el aire y las piedras sin lanzar, porque en orden a estas cosas, “en todas partes de cuecen habas y en Colombia calderadas”.

Mientras tanto, sepan los empresarios de teatro, que hay que ver las películas antes de invitar a presenciarlas a ciertas gentes de pro; porque así como el hábito no hace al monje, tampoco el nombre califica el contenido de la cosa; y a veces bajo el nombre de “Santa”, no existe poca ni mucha santidad como parece ocurrir en la película exhibida en Tumaco, departamento de Cauca, República de Colombia.


(Artigo publicado no nornal La Hora, en Santiago de Chile o día 30 de xuño de... 1947)
Comentarios (2) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 30-06-2011 02:06
# Ligazón permanente a este artigo
CABALOS FAMOSOS
Na historia da humanidade e da literatura, unha ampla serie de cabalos acadaron sona imperecedoira.
RSP cita varios exemplos e fala neste artigo, de CÉSAR famoso cabalo chileno que destacou en numerosos torneos nacionais e internacionais de equitación...


29 de junio de 1947

“C É S A R"


Por Ramón Suárez Picallo

“César” fue un noble, ágil y valeroso caballo que llevó orgullosamente sobre sus lomos finos y nerviosos, el nombre y el símbolo de Chile, haciéndolos triunfar en cien justas nacionales e internacionales de equitación, ejercicio tradicional de nobles guerreros y caballeros cabales a lo largo de la Historia: Alejandro, Julio y Napoleón, así como Amadís, el Cid y don Quijote, no se conciben de a pie, corriendo tierras y mundos. Ellos y sus famosos caballos fueron casi una sola cosa, consustanciada en el esfuerzo y en la buena y en la malaventura de sus andanzas. Por eso, quizá no fuesen muy desatinadas las viejas leyendas americanas que les hacían suponer a los nativos, que en las huestes conquistadoras, el caballo y el jinete eran un solo y temible combatiente, movido por un mismo pensamiento. Y los gauchos de Güemes, los llaneros de Páez, centauros de la Independencia de América, eran hombres y caballos, juntos y unidos en la Epopeya. Y hasta muchos Santos hicieron sus mejores hazañas a caballo: Santiago, San Jorge y San Patricio, patronos de naciones, entre otros. De ahí los honores y homenajes tributados al caballo, individual y colectivamente por la Historia y por la Literatura: Clavileño, Babieca y Rocinante, son personajes esclarecidos, casi humanizados, en las más altas costumbres de las letras castellanas. Pues bien, a tan noble estirpe caballar pertenece desde ayer, por raza y por méritos, este noble “César” chileno, enterrado con honores militares por los servicios prestados a la Patria y a su buen nombre. Se los tributó el Cuerpo de Carabineros, cuyo “Cuadro Verde” es una de las más bellas obras de arte, de plástica, de agilidad y de viril culto a la equitación, como espectáculo y como riesgo.

Muchas gentes, de las que se llaman serias, ponderadas, ecuánimes y envidiosas, que saben que no recibirán honores cuando se mueran, porque nunca sirvieron a nadie ni para nada útil, murmuran y critican, considerando exagerados los funerales hechos al caballo “César”. Pues, que rabien y sepan que un caballo merece ser honrado en la vida y en la muerte más que muchísimas personas que andan en dos patas por casualidad.

Por lo demás, desde que Calígula hizo senador a su cabalgadura, hasta las maravillosas obras de arte –cuadros y estatuas ecuestres de grandes y pequeños personajes– el caballo comparte con el hombre los honores de la inmortalidad en el mármol, en el granito y en el bronce. Y muchas veces vale más, histórica y artísticamente, aún en la estatua o en el cuadro, el caballo que el personaje que lo monta.

¡Gloria, pues, a este noble “César” chileno en su último galope a la eternidad, sin hollar ni invadir pueblos ni naciones!


(Artigo publicado no xornal La Hora en Santiago de Chile o día 29 de xuño de ... 1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Animais - Publicado o 29-06-2011 08:40
# Ligazón permanente a este artigo
UN ARTIGO DE SUÁREZ PICALLO NO 75 ANIVERSARIO DO ESTATUTO DE GALICIA

Cúmprense hoxe os 75 anos do plebiscito no que se aprobou o Estatuto de Autonomía de Galicia, no transcurso da terceira lexislatura da II República. Un dos seus máis firmes defensores e propagandistas foi o Ramón Suárez Picallo, a principal figura do Partido Galeguista nos mitins da campaña en favor da autonomía. Non obstante, como ven sendo habitual, o seu nome está moi pouco presente nos artigos que está a publicar a prensa estes días.
Nós publicamos o seguinte texto, que viu luz no diario
El Pueblo Gallego de Vigo tal día como hoxe hai 75 anos.



SI quer decir que Galicia -o esprito sensíbel das suas criaturas- recolle o mandato dos precursores mortos, pra facelo realidade n’unha vida digna, decorosa con fartura pr’os corpos e de pan pr’os espritos. As ánimas benditas de aqueles mortos, dend’o reino da Inmortalidade donde moran pronunciarán connosco a afirmación:
SI.


SI é a verba alumeada, que ven das cinco partes do mundo, por todol-os camiños do mar e do ceo, nacida en corazóns galegos, que levan dentro a lus acesa da Terra Nai, alumeando a noite escura da emigración; e que ven a decirlles aos galegos: Irmáns, pra que endexamais, vos nin os vosos fillos, in os vosos netos teñan que emprender este duro camiño, pra moitos de nós sin retorno, votade:
SI.


SI é a chave de ouro milagrosa que abre a Galicia as portas do porvir. Pra que sea unha Democracia Social, Campesina e Mariñeira rexida por si mesma nun réximen de cibdadanía civil e civilizada. Pra que sea unha Democracia económica en que cada traballador perciba o producto íntegro do seu traballo. Pra que sea unha Democracia cultural aberta a todos os cerebros e a todos os espritos aptos pra gozala, agachados nas capas máis homildes do Noso pobo. Pra que en Galicia frolezan estes bens, que son aspiración eterna da Humanidade, hay que votar:
SI.


SI dirán as mulleres galegas que non queiran parir fillos pra guerra e pra emigración; dirán-no os mozos que queiran emprear os seus brazos i-o seu cerebro, na groriosa empresa de crear unha patria; e os vellos que queiran pr’os seus fillo se pr’os seus netos unha vida millor que a súa probe vida triste por escrava; os campesinos que lle contan ao suco aberto o segredo estremecido da súa fame; os mariñeiros que lle arrincan ao mar, pai e verdugo, berce e sepulcro, o pan das súas criaturas, agardando como premio ao seu esforzo, ser un día sobor das súas augas corpos boiantes, cos brazos abertos para unha aperta sin dono; i-os artistas e intelectuales, condenados oxe a unha vida escura, se non queren corromper o seu esprito e a sua sensibilidade, e venderlla a estranas xentes, en ves de ofrendarlla como agasallo supremo a un pobo culto. Todos a unha, un solo pensamento, unha sola voluntade:
SI.


Afirmación de concencia de ser, Si. Ilusión optimista de crear, SI. Cantiga de esperanza, SI.


El Pueblo Gallego, 28-VI-1936.
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Galicia - Publicado o 28-06-2011 10:13
# Ligazón permanente a este artigo
RÚA LINARES RIVAS

Desta volta, a fotografía reproduce unha vista da rúa Linares Rivas.
A imaxe foi publicada na revista Céltiga
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 27-06-2011 09:33
# Ligazón permanente a este artigo
A PRAIA DE MORAZÓN NOS ANOS 20

Na presente imaxe obsévase como os mariñeiros están lanzando o aparello denominado boliche, empregando embarcacións desde o mar e cun gran número de xente disposta a tirar polos cabos da rede dessde a area, para así arrastrar o peixe.
A fotografía foi publicada na revista Eco de Galicia o 10/06/1930.
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 26-06-2011 10:22
# Ligazón permanente a este artigo
Unha nova galería no noso blogue sobre a obra do fotógrafo F. Varela Posse

Fontán nos anos 20

Iniciamos hoxe un percorrido pola obra de Francisco Varela Posse, o fotógrafo que retratou a Sada dos anos 20 e 30.
Na presente fotografía pódese observar o barrio de Fontán visto desde o castelo, cando aínda non se construíra o porto. Foi publicada orixinalmente na revista Eco de Galicia, de La Habana, o 12/10/1930.
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 24-06-2011 10:54
# Ligazón permanente a este artigo
X CONFERENCIA PANAMERICANA (1947) e as bebidas
(A delegación de Nicaragua na IX Conferencia. Do arquivo da Estrella de Nicaragua.)

As Conferencias Panamericanas, Interamericanas, o Internacionales Americanas, foron unha serie de reunións de ministros e presidentes dos países de América que se celebraron entre 1889 e 1954 dentro das ideas e principios do panamericanismo.
Na IX Conferencia Panamericana de 1948 en Bogotá. da que RSP adianta esta información, acordouse a creación da OEA por medio da Carta da Organización dos Estados Americanos en sustitución da Unión Panamericana e tamén se aprobou o Tratado Americano de Solucións Pacíficas e a Declaración Americana dos Dereitos e Deberes do Home.
RSP -con fina ironía- faise eco dos comentarios que están a sair na prensa sobre o que han consumir os asistentes...


23 de junio de 1947
PANAMERICANISMO MUY REMOJADO


Por Ramón Suárez Picallo

En el mes de diciembre del año en curso debe celebrarse en la ciudad de Bogotá, capital de la culta y ejemplar República de Colombia, la IX Conferencia Internacional Americana, patrocinada por la Unión Panamericana que presidió durante muchos años el Doctor Leo S. Rows, recientemente fallecido y que preside ahora el Doctor Lleras Camargo, ex Primer Mandatario colombiano.

El Consejo Directivo de la citada institución patrocinante, ha enviado ya a las Cancillerias de los Estados miembros el temario u orden del día para los debates, en el que, entre otros de igual o parecida importancia, figuran en primer término los siguientes problemas:

1.- Ante proyecto del Pacto Constitutivo del Sistema Interamericano.

2.- Ante proyecto de Declaración y de Deberes de los Estados Americanos.

3.- Ante Proyecto de Declaración de los Derechos y Deberes del Hombre.

4.- Ante Proyecto de Declaración sobre el establecimiento del consejo Internacional de Cooperación de Jurisconsultos.

5.- Proyecto de Resolución para crear el Consejo Interamericano de Cooperación cultural.

6.- Ante proyecto del Sistema Interamericano de Paz.
A la vista de los temas tan interesantes y transcendentales es de suponer que los organizadores del extraordinario torneo político y diplomático, para facilitar la tarea de los señores delegados a él, necesitan muchas cosas; entre otras los textos más eruditos y famosos, escritos por los grandes maestros del Derecho Internacional, desde el Padre Vitoria a Grocio, desde Von Listz a Foigné y desde Luis María Drago hasta Alejandro Álvarez. Pues no señor, quien tal suponga está equivocado de medio a medio. Los tratados, libros y escritos de tan ilustres pozos de ciencia y sapiencia jurídicas, no son “Artículos de primera necesidad” para la supracitada Conferencia. No lo decimos nosotros así como así. Lo dice el diario conservador de Bogotá, “El Siglo”, orientado y dirigido por el Doctor Laureano Gómez en un gran aviso publicado a tres columnas con fondo blanco el día 23 de mayo próximo pasado, con el título siguiente:

“LA CONFERENCIA PANAMERICANA, NECESITA”:
125 cajas de champaña (francés)
110 cajas de whisky (escocés)
10 cajas de ginebra (inglés)
10 cajas de jerez.
10 cajas de oporto.
10 cajas de vermouth (blanco)
10 cajas de coñac (francés)
5 cajas de licores surtidos
10 cajas de vino blanco burdeos.
60 cajas de vino tinto burdeos.
90 cajas de vino blanco borgoña.
40 cajas de vinos tinto borgoña.

Dejemos aparte, momentáneamente, los errores de ortografía del aviso. Mucho más remarcables si se tiene en cuenta que los bogotanos se enorgullecen de su buen hablar y escribir el castellano, por lo cual se llaman a sí mismos –con razón o sin ella- “los atenienses de América”. En buen castellano, no se debe escribir Champaña, Jerez, Oporto, Burdeos y Borgoña –nombres de villas, comarcas y ciudades– con letra minúscula, aunque se trate de marcas de vinos y pasemos ahora a examinar la escasa “cultura del buen beber” de quienes lo redactaron, habida cuenta del lugar donde se celebra la Conferencia.

Piden 125 cajas de Champagne francés y 110 de Whisky de Escocia, bebidas excelentes y optimistas, pero exóticas en América, sólo estimadas de los parvenús y nuevos ricos; en cambio el glorioso Jerez, luz del sol hecho jugo de oro, figura en el periodo con diez miserables cajas, suficientes apenas para mojar el gaznate.

Y no digamos nada de los vinos blancos y tintos, que figuran en el pedido en cantidades insignificantes, tanto los de tipo Burdeos como los de tipo Borgoña, que irán allí de este Chile de Dios, que en materia de vinos, da todo cuanto se le pida, tan bueno o mejor de lo que puede dar cualquiera otra tierra del mundo conocido. Por lo demás, faltan en la lista anunciadora de artículos bebestibles propios de una Conferencia Interamericana, algunos productos autóctonos, sin los que no hay americanismo posible: las “cachazas” brasileña y paraguaya, los “piscos” de Chile y del Perú, los “rones” tropicales y la “tequila” y el “pulque” de México, ninguno de los cuales figura en lo que necesita la mencionada Conferencia para el mejor éxito de sus deliberaciones.

A la vista de todo ello nos tememos mucho que a los señores delegados a la tenida de Bogotá les ocurra lo que a cierto grupo de pescadores del Norte de España, acosados por una tormenta que tuvieron que recalar en un puerto de Escocia. Los marineros escoceses los agasajaron con lo mejor que tenían en casa; los más viejos y puros whiskies de su tierra. A la hora de haber comenzado el convite, uno de los agasajados un poco impaciente y descortés, exclamo:

Bueno, a ver cuando empezamos a beber aquí.

Pero si ya estamos bebiendo– replicó uno de los invitados.

¿Qué estamos bebiendo? No señor; empezaremos a beber cuando venga el vino-

De todas maneras la próxima Conferencia de la “U. P” será muy fructífera, muy mojada y muy remojada, a juzgar por sus preparativos según el aviso a que hicimos referencia.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 23 de xuño de... 1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Alimentos - Publicado o 23-06-2011 08:42
# Ligazón permanente a este artigo
A FIN DO MUNDO EN SADA
Para o día 21 de marzo do ano 1909 anunciouse un terremoto preto das costas de Galicia que, segundo as prediccións, ocasionaría grandes ondas no mar que impactarían contra as poboacións costeiras. Tal noticia ocasionou o pánico nos veciños de vilas como Sada, que se temeron a fin do mundo. Afortunadamente, non aconteceu nada. Non obstante, o incendio duns montes en Ferrol motivou o medo dos veciños de Sada, como relata a presente noticia, publicada en El Noroeste o 23/03/1909.
Comentarios (0) - Categoría: Textos históricos - Publicado o 22-06-2011 11:20
# Ligazón permanente a este artigo
POR EL BIEN DE LAS CLASES
Manuel L. Freire-Calvelo

Desearíamos llevar al convencimiento de todos los miembros de la sociedad, lo indispensable que es unirse en vigoroso conjunto para que, cada colectividad, pueda defender sus fueros y alcanzar el prestigio a que es acreedora, para consolidar los cimientos de su completa emancipación.

La unión es el sinónimo de hermandad, de trabajo, de igualdad, fraternidad, altruismo, sacrificio, abnegación.

En todo momento y en toda ocasión debemos dar inacabables pruebas de este aserto.

Sin la unión será muy difícil que se atienda y satisfagan las aspiraciones de una case: por ejemplo: la de los trabajadores del mar. Les será imposible lograrla sin la unión, como nos decía en uno de sus discursos el incansable propagandista de los “Pósitos de pescadores” D. Alfredo Saralegui, cuyo reglamento-tipo es uno de los medios de satisfacer los anhelos y necesidades de estos trabajadores.

Sus secciones de socorros mutuos, de embarcaciones, de venta de productos de la pesca, caja de crédito, cooperativa de venta de efectos pesqueros, ídem de consumo, cultural, montepío, exportación de los productos de la pesca y de manipulación de esos productos pesqueros, en las que se especifican las aspiraciones de la clase, es la única forma de asociación que les puede hacer prosperar.

Clase pescadora, obreros del mar: despertar de ese letargo en que os halláis sumidos; sacudid esa funesta mandorra que os domina, dejar a un lado esa pereza, esa negligencia y esa indiferencia que os denigran.

La unión es fuente de hermosas realidades futuras y de positivos beneficios.

La desunión es labor insidiosa, de desprestigio, de insociabilidad, de indisciplina por parte de personas poco escrupulosas: rencillas, pequeños odios, rencores, desconocimiento por nosotros, en muchos casos, de la altura de nuestra misión en el mundo, y como consecuencia, concesiones, debilidades y claudicaciones que nos arrebatan la autoridad y el crédito que debe campear en todo hombre civilizado.

Es necesario el destierro de ese aire de suficiencia, ese tono de protección que tan a menudo adopta cierto género de gentes.

Unámonos para desterrar esta costumbre ya inveterada y comencemos la obra de paz, progreso y concordia.

Desde el año 1922, por falta de unión entre la clase de los trabajadores del mar, dejó de encaminarse a su resolución el expediente de un puerto de refugio para barcas de pesca en Sada.

El espíritu práctico y el don de la oportunidad, aun en las personas suelen andar escasos como ha pasado en ese asunto del puerto de refugio.

Es sensible que hubieran caído en saco roto los trabajos y buena voluntad de aquel puñado de jóvenes cuya acción estaba supeditada a energías puras hacia un fin enaltecedor y provechoso.

El pueblo humilde, el verdadero pueblo, admiró la constancia y el trabajo de aquellos jóvenes de “acción sacrosanta” y el cariño y la esperanza que tenían por sus proyectos, prácticos y humanitarios.

Los “caciques”, el pueblo influyente en general, que es lo más bochornoso, no les ofreció ambiente, no les daba medios para desenvolverse y cayeron todos aquellos proyectos –algunos encarrilados por vías de realidad– en una indiferencia casi glacial u dolorosa. Unos cuantos del público “especial” de Sada no les ayudaron porque surgieron envidias y ello fue lo bastante para que, satánicamente, se opusiesen y ordenasen a sus secuaces que hiciesen en contra trabajos de zapa. ¡Qué crimen!...

Ante este desamparo, ante este injusto y fanático proceder, nadie ha clamado fuerte, alto, bien alto...

El pobre pescador, el pobre jornalero, cuyas rentas están mal representadas por el escaso producto de un trabajo mal retribuido, no piensa en los medios conducentes a su emancipación, a su redención económica. El ve que otros van al café y al teatro, son concejales y alcaldes, que visten con elegancia, que se divierten, que viven espléndidamente. ¿Por qué él no ha de vivir así? ¿No tiene derecho a ello? Es claro que tiene esos derechos y nadie puede negárselos; pero el mal está en que equivoca los medios para realizarlo. En lugar de apelar a los medios de emancipación, a la asociación, a la cooperación, a la ilustración de su inteligencia, busca la manera de tener todo lo que ambiciona proporcionándose dinero con el juego, con el fraude, quién sabe si hasta llegando a la miserable rapiña y el pequeño hurto.

No importa cómo, la cuestión es tener dinero de la manera que sea más cómoda y resulte más práctica.

Escasísimas serán las excepciones de esta regla desgraciadamente general.

Todos sabemos que el asunto de la construcción de un puerto de refugio para barcas de pesca en Sada es uno de los problemas (el “primero” de todos cuantos se pueden plantear a nuestra villa) que tiene tanta importancia como pocos alcanzan.

El club, el periódico y las manifestaciones públicas fueron, hace no muchos años, los medios más puestos en uso para jacer sensibles los latidos de la opinión pública.

Hoy toda la actividad se vacía en los moldes de la asociación.

Comentarios (0) - Categoría: TEXTOS DE FREIRE CALVELO - Publicado o 21-06-2011 09:57
# Ligazón permanente a este artigo
MIRABEAU
Honoré Gabriel Riquetti (1749-1791),Conde de Mirabeau, revolucionario francés, escritor, diplomático, periodista e político.Na Revolución Francesa, foi unha das figuras más relevantes da Asemblea Nacional.
Como é habitual a extensión das colaboracións na prensa de RSP -no ano 1951- son moi breves e limítanse case a semellar pés de foto...



20 de junio de 1951
LA FERIA DEL MUNDO

MIRABEAU


Por Ramón Suárez Picallo

Gabriel Honoré de Riquetti, Conde Mirabeau, nació en Bignón el 9 de marzo de 1749. Una aventura amorosa promovió a su padre que le aplicara como sanción un encierro en la Isla de Ré, cuando sólo contaba con 17 años. Viajó de un punto a otro de Europa, estudiando los más variados tópicos de los diversos Gobiernos monárquicos. En Inglaterra estudio muy especialmente la Constitución Política, la que influyó de sobremanera en su espíritu.

Vuelto a Francia, la lanzó a la Revolución, y lo más extraño dentro de su personalidad fue el gran temor que sintió por la rapidez con que marchaban los asuntos políticos y sociales, que jamás imaginó experimentaran un avance de tal magnitud como en la gran reforma de 1789.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 20 de xuño de... 1951)
Sobre Mirabeau
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (políticos) - Publicado o 20-06-2011 00:25
# Ligazón permanente a este artigo
1 [2] [3]
© by Abertal