A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

O VERBO, por Manuel Lugrís Freire
No tempo en que Zoroastro recibía no ceo do deus Ormuzd "a palabra de vida" -seis mil anos dinantes do nascimento de Noso Señor Xesucristo-, había unha comarca fermosa e farturenta, nomeada Anthorque, que lindaba coas augas do mar Caspio. En ningures, non sendo no occidente de Iberia, podia hacharse terra máis deleitosa.
As saudades palas eidos nativos comenzaron a xurdir nas almas dos anthorqueses, que vagaban polo paradiso dos persas.
-Señor -dixéronlle unha vez a Ormuzd-, o ceo que nos donáchedes non pode ser mellor; mais nós temos lembranzas feridoras pala doce e doada terra de Anthorque. ¿Por qué, oh deus, non nos facedes a mercede de axeitar un curruncho deste ceo de maneira que teña os arboredos vizosos, as campiñas ridentes, as augas espellantes e quedas daquelas meigas terras nas que quedaron os nosos corpos mortás?
E Ormuzd viu que aquela era bo. Mandóu chamar ao arquitecto celeste, e fixo un ceo aparte pra os anthorqueses.

-Oh, meus deus Ormuzd -díxolle o porteiro maor-; podente é a vosa voluntade, que comprida será. Mais polo que toca a min, terá! unha grave dificultade. Como ese lugar é tan feiticeiro, todas as almas que entren no ceo cobizaránno. "De qué xeito hei de compoñerme pra que non entren nel máis que as almas dos anthorqueses?
E Ormuzd respondéulle:
-Unha sinal divina teñen as almas: o verbo, palabra de vida e de actividade que eisistía antes da auga, do ceo, da terra e de todos os animás. El distingue ás criaturas. Quen non fale o anthorqués non entrará no seu paradiso .
Quedóu convencido o porteiro. Un dia petaron na porta do ceo ...
-"Quén chama?
-Un anthorqués que quer entrar na parte do ceo que lle corresponde.
-Ti non és anthorqués, porque falas o zendo.
-Eu son nado en Anthorque.
-Pois fala entón na túa língua.
-A non adeprendin, porque era fala de sudras.
-Pois daquela non entrarás. A sinal divina do verbo nativo non brila no teu espritu.
-¿E a dónde teño de ir entón?
-Ao inferno, que no ceo non poden ser ademitidos os desleigados que faltan á lei de Ormuzd.
Comentarios (0) - Categoría: TEXTOS DE LUGRÍS FREIRE - Publicado o 21-05-2011 11:11
# Ligazón permanente a este artigo
ELOXIO DA PAPA (PATACA)

"É posible que moitísimos chilenos ignoren que a papa, o máis preciado dos froitos da terra, que como alimento completo, suple ao mesmo pan nestos tempos de universal desnutrición e fame, é orixinaria da sua patria e constitue o máis farturento agasallo comestible que Chile lle ofreceu á humanidade"...
Así comeza a columna na que RSP escribe sobre a papa (a pataca) chilena, a raíz dunha plaga que afectou a dita planta en Chile e na que se adica a falar das especiais propiedades ou virtudes que a caracterizan...


20 de mayo de 1950
La Feria del Mundo

Por Pick–Up (Ramón Suárez Picallo)

ELOGIO DE LA PAPA


Es posible que haya un gran número de chilenos que ignoren que la papa, el más preciado de los frutos de la tierra, que como alimento completo, suple al mismo pan en estos tiempos de universal desnutrición y hambruna, es original de su patria y constituye el más opulento regalo comestible que Chile le ofreció a la Humanidad.

Viejos Textos de Historia Natural, de enseñanza obligatoria en las escuelas de varias naciones europeas, haciendo la semblanza del suculento tubérculo, después de describirlo en su genetización, en sus formas y en su desarrollo vegetal, y luego en sus virtudes alimenticias, consignan así su carta de nacionalidad: “Original de antiguo Reino de Chile, en tierras de la Araucanía”.

Y aún recordamos hoy con vivísima emoción a un compañero de banco colegial, muy dado al estudio de platas y árboles y yerbajos preocupadísimo en saber de donde “caía”, sobre el Mapa Mundial, al antiguo Reino de Chile y las tierras de la Araucanía. Era un campesino robusto físicamente, con imaginación y dotado de la exquisita sensibilidad de los que han vivido siempre en contacto con las tierras fecundas a fuerza de bien trabajadas. Para él, aparte del valor material de las papas, que comía en su hogar todos los días y con todos los platos, la palabra Araucanía era una incitación sonora, eufónica y resonante, creadora de un deseo descubridor; ir a la Araucanía. Y a ella se vino y lo encontré, después de 30 años de ausencia y de apartamiento, siendo un rico campesino chileno, frente a un inmenso mar verde, oscuro de patatales florecidas, en el Archipiélago de Chiloé.

Ahí tienes delante de tus ojos –me decía- un bien de Dios; frutos bastantes para mantener, sin que pasen hambre, a varias miles de personas. En Suiza, en Alemania, en Francia, en Checoslovaquia, en España y en otros países, al pasar por delante de estas tierras cubiertas de ramas y flores de papas, sus gentes se santiguarían dándole gracias a la Naturaleza, que produce tal hartura. Y aún tendrían palabras de elogio para el trabajador que las cultivó con su esfuerzo y las mimó con igual amor con que mina y cuida a su mujer y a sus hijos.

Y no es este, ciertamente –agregaba adolorido- el caso del pueblo chileno, que además de no estimar poco ni mucho a los cultivadores de papas, no aprecia a las papas mismas; y tú veras a muchos chilenos lamiendo y relamiendo un hueso vil de res vieja, dura, extranjera y cara, mientras dejan en el plato una hermosa papa cocida chilena, que en los pueblos hambrientos del mundo de hoy valen más que una moneda de oro. Pero en el pecado llevan su penitencia. Sobre la infancia, la juventud y la adolescencia chilenas hacen estragos la anemia perniciosa, la tuberculosis y la debilidad física, mental y moral. ¿Y sabes por qué? Porque no comen grandes paltos de papas cocidas simplemente con agua y sal. Una educación gastronómica siútica y artificial, inventa por los dueños de fuentes de soda, a base del ridículo sandwich, mato la suculenta olla de papas, porotos y verduras que alimentó las viejas y heroicas generaciones; y está matando así mismo él estimulo al trabajador de la tierra, que no recibe ninguna recompensa por su esfuerzo, sino que al contrario, por ser el único que realmente produce, tiene que soportar, como matalote, todas las cargas que significan para el país los que especulan con la producción del prójimo.

Y, a todo esto, el amable lector se preguntará: ¿Y a cuento de que viene toda esta monserga? Pues, muy sencillo. Hace unos días se publico la noticia de que este año es escasísama la cosecha de papas, a causa de una enfermedad que afecto a la planta en las más grandes zonas productoras del país, especialmente del sur. La información pasó inadvertida, poco o menos, para todo el mundo; pero los servicios gubernamentales especializados del Ramo de la Agricultura están trabajando intensamente sobre el problema, porque saben la enorme importancia que él tiene en la vida de la Nación.

Concidió ella –la noticia sobre la escasa cosecha de la papa– con grandes discusiones, agitaciones y combinaciones y antecombinaciones políticas. Es que quizá no sepan los líderes políticos de los partidos y de sus masas obedientes que la perdida de un campo de papas es mucho más importante para el país y para sus habitantes que diez discursos electorales y que veinte programas partidistas que nunca se recuerdan después de las elecciones; mientras que las papas son cosa comestible, alimenticia y digerible, cosa que no siempre ocurre con los programas y con los discursos.

Mientras tanto, hemos querido hacer el elogio de la papa, el gran regalo de Chile al género humano, mucho más importante, en su humilde sencillez, que otros regalos que no se comen ni se beben.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 20 de maio de... 1950)
Sobre a papa chilena
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Alimentos - Publicado o 20-05-2011 00:25
# Ligazón permanente a este artigo
LEMBRANDO A INDEPENDENCIA CUBANA

O 20 de maio de 1902, Cuba, acadou a independencia de España, constituíndose en República con Tomás Estrada Palma como seu primer presidente.
RSP comenta a celebración que por tal motivo están a organizar os cubanos residentes en Santiago de Chile en 1944, data na que tamén se cumple o 49 aniversario do pasamento do dinamizador e mártir da independencia, José Martí falecido o 19 de maio de 1895...


19 de mayo 1944

C U B A


Por Ramón Suárez Picallo

La colonia cubana, residente en Santiago, bajo la dirección de la ilustre representación diplomática de su patria, inicia hoy los festejos conmemorativos de su Independencia Nacional, simultáneamente con el 49º aniversario de la muerte de José Martí, su Apóstol, su conductor y su poeta.

Las festividades durarán cuatro días: el 19, el 20, el 21 y el 22 durante los cuales, el nombre de la bella República insular antillana, habrá de resonar, entre cubanos y chilenos, en ecos de emocionada fraternidad en varias ceremonias, de alto significado cultural, espiritual y americanista y con la presencia de las más altas autoridades diplomáticas de Cuba y Chile.

Cuba merece ese homenaje. El pueblo cubano, es el Benjamín de la gran familia de pueblos libres americanos de estirpe española; y, al doblar el recodo del medio siglo de vida independiente, comparece ante sus hermanos con alto decoro, por su progreso, por su cultura, por su emoción solidaria dentro de la comunidad americana, y aún por su régimen democrático interno verdaderamente ejemplar, en aquella órbita confusa donde nació la colonización española en este hemisferio occidental.

Dejemos aparte, las vicisitudes, dificultades, luchas internas y contrapuntos, que tuvo que afrontar en estos 49 años para examinar en la Cuba de hoy, vinculada a los ideales de la Humanidad democrática y civilizada, aportando lo suyo al esfuerzo común de la lucha por la libertad; para ver a su ciudad capital –La Habana- como a una de las más cultas, bellas y liberales ciudades de la lengua castellana en la zona caliente del trópico, con calor creador en los cuerpos y en los espíritus: y para ver a sus gentes –blancas y morenas– desde el primer magistrado hasta el más humilde peón de sus ingenios y de sus cafetales, entregados a la tarea común universal de crear un nuevo mundo, libre de temor y de miseria.

Esta posición de Cuba y los esfuerzos realizados para llegar a ella, son el mayor homenaje. El más bello y significativo, que sus hijos pueden ofrecerle hoy a José Martí, cuya muerte coincidió con las efemérides libertarias del nacimiento de su patria a la vida de la libertad. ¡Bella coincidencia para el espíritu romántico y juvenil de Martí –que fue, junto con el chileno Balmaceda, el único romántico de la política de nuestra América- Morir él, cuando su obra nacía; ser de los que se van, sabiendo que se está con los que vienen! ¡Irse y quedarse a la vez, en las ideas, en las almas y en los corazones, dejando caminos abiertos para los años y los siglos!


POPULARIDAD DE CUBA

Cuba disfruta hoy, en el vasto predio de la vieja heredera hispánica, de un alto prestigio; lo disfruta, incluso, entre las gentes del viejo hogar solariego: En España. Donde una ilustre generación intelectual, tiñó su espíritu con aquella vaga melancolía del 98 dimanada de gestos y sangres comunes rendidos a manos llenas en las tierras calientes de su Isla legendaria. La Independencia de Cuba fue un hito en una guerra civil y secular española, no terminada aún en nuestros días. Francisco Pi y Margall, Sabino Arana y otros apóstoles del liberalismo republicano peninsular y federal, apoyando a los insurrectos cubanos, admirando a Maceo y llorando por Martí, siguen siendo, hoy aún, el vínculo y el punto de referencia únicos y capaces para que nos entendamos en una simbiosis creadora y positiva, cuantos decimos en castellano: Dios, Amor, Patria y libertad.

Y entre las naciones de nuestra América, Cuba fue y es aquella referencia y aquel hito. Su condición insular y la relativa pequeñez de su territorio y población, no bastaron para borrarla, ni siquiera con la lejanía. Cuba es algo así como una cosa patrimonial, querida de todos. Vivimos aún muchos de los que oímos en su día, el grito que partió en dos a nuestro mundo y hasta a nuestras comunidades familiares: ¡Viva Cuba Libre! Y no faltamos los que dimos sangre de nuestra sangre a los dos bandos beligerantes de entonces, y que, allá en la vieja tierra matria siguen siendo beligerantes aún hoy porque la guerra sigue sin linderos geográficos horizontales; es una guerra de fronteras verticales que aparta las almas. Y en ella Cuba está en nuestro bando o estamos nosotros en el bando de Cuba, que tanto da y tanto monta lo uno como lo otro.

Saludamos pues a Cuba, la bella, la dulce y la libre, en el 49º aniversario de su Independencia; y le deseamos que al entrar en el medio siglo, la próxima festividad la halle superada, ofreciéndole al mundo en paz, el fruto de su esfuerzo y de su originalidad espiritual. La saludamos sobre todo, como excepción auténticamente democrática, en aquel confuso mundo tropical donde, raramente, están de acuerdo los anunciados externos con el contenido medular de carne y de meollo. Evocamos la memoria de Martí, su Apóstol y su guía, con esta férvida invocación: ¡Hermano! Hermano que fuiste, un desterrado, por amar la libertad de tu patria, ruega por cuantos, por servir el mismo amor, no tienen tierra propia donde poner sus pies.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 19 de maio de... 1944)
Sobre José Martí
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Pobos, cidades e lugares - Publicado o 19-05-2011 00:33
# Ligazón permanente a este artigo
Galicia nai e señora, por Ramón Suárez Picallo
Unha vegada máis, pasou, cobrindo os espritos i os corazóns dos seus fillos, o nome sagro de Galicia, co seu esprito, coa súa lembranza, co sortilexio máxico da saudade, e coa forza invencíbel do que ela ten, pra nós, de fe, de esforzo e de espranza.
Unha vegada máis pasou sobor de nós, o conxuro da lenda estrelecida na terra e no mar, onde ten vieiros e ronseles imborrábeles. E nós, os seus fillos fideles sentimos e presentimos o seu paso fugaz, coma unha invisíbel benzón de boandanza.
Porque, cada ano que pasa é máis forte entre nós a súa omnipresencia integral; no culto do idioma, no fomento da cultura, na fraternal convivencia, civil e civilizada, de todos os galegos, e das súas istitucións representativas da emigración.
E xa que alá dentro dos seus lindeiros xeográficos, o seu corpo i o seu esprito, están submetidos i opresos polos ferrollos da tiranía, sirva de lenitivo á súa door, ista nosa fidelidade de sempre.
E sírvalles, tamén ós que alí agardan e traballan por días millores, de xusticia, de libertade e de dinidade, individual e coleitiva, como estímulo e solidaridade, na súa garda e nos seus traballos.
Até que todos, eles e nós, poidamos cantar xuntos, nunha alborada de groria, a profecía augural do bardo ilustre:
“Os tempos son chegados dos bardos das edades
E as vosas vaguedades comprido fin terán”.

Buenos Aires
Lugo, 07/1959.
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Galicia - Publicado o 18-05-2011 10:15
# Ligazón permanente a este artigo
DÍA DAS LETRAS GALEGAS 2011
ACTO DE QUEREMOS GALEGO EN SADA

A Plataforma cidadá Queremos Galego, integrada por case 700 entidades sociais da máis diversa tipoloxía e apoiada por máis de 5.000 a título individual, convoca para este 17 de maio, Día das Letras Galegas, unha mobilización de carácter expansivo coa idea de facer chegar a reivindicación en defensa da nosa lingua propia a todos os recantos de Galiza e mesmo do Planeta.

Un dos case sesenta actos que mañá se celebrarán por toda a xeografía mundial terá lugar en Sada, impulsado co traballo decisivo e sempre necesario das e dos compañeiros da Asociación Cultural Irmáns Suárez Picallo, parte integrante da plataforma: será ás 12 da mañá, precisamente, na Praza dos Irmáns Xohán Antón e Ramón Suárez Picallo.

Nesta acción reivindicativa, na que chamamos a participar a toda a cidadanía sadense, haberá unha lectura colectiva de textos de Daniel Castelao relacionados coa lingua (cando se fan os 125 anos do seu nacemento), de Lois Pereiro e doutros autores. Tamén se dará lectura ao manifesto común elaborado pola plataforma -o mesmo que nos demais actos esparexidos por toda a xeografía mundial. Todo isto con acompañamento musical, para non perdermos a perspectiva do que queremos do 17 de maio: unha xornada de reivindicación mais tamén de festa.

Acude e participa!

(fonte: Plataforma Queremos Galego)




ORACIÓN A FALA


Manuel Lugrís Freire


Fala, bendita fala,
que foi da forte Iberia
fermento que deu vida
ás españolas letras;
da Luxitania nobre
foi máxica cadencia
que tivo nos Lusiadas
a nota altiva y-épica
que de Tirteo y Homero
a musa nos relembra...

Fala, dos nobres fala
na idade en qu'esta terra
falou d'amor, cando outras
das artes non tiveran
mais que a cubiza branda
das almas qué se queixan.

Fala, na que un Rei sabio,
que deu honra á Castela,
á nai do Nazareno
cántigas lle fixera,
porque solo na língua
d'esta ridente terra
de Dios co'a nai amante
falar podía nela...

¡esa e a fala qu'Eibron deixou en herdo
na que Galicia a redención espera!

Queixume dôce e brando
da escura carballeira
en que de noite dormen
as solermiñas meigas;
armonías das hondas
que bican as ribeiras
entoando as cantigas
de groria á natureza;
agarimante música
saudosa e sempre tenra
que fala d' un pasado
y-un gran porvir espera,
e ten pra as saudades
que á nosa y-alma aqueixan
o bálsamo meiguiño
de fada milagreira...

¡esa é a fala garrida e querendosa
onde da patria a redención latexa!

A santa Rosalía
cantou a nosa terra
na melosiña fala
enfeiizada e meiga.

Aos pobres desterrados
que aló na libre América
sentían as saudades
d'unha nativa veigá;
da viuda sin achego,
do Infertunado as queixas,
da terra qu’inda.vive
de libertá sedenta...
de toda a vida nosa
falou de tal maneira
¡que a yalma de Galicia
sinteu a labareda
d'unba nova alborada
de groria e d’enxebrezal

Esa e a fala do escravo
que nos eidos trafega
sufrindo alcume e mofa
das xentes estranxeiras!

¡Ese é o canto docísimo
no que as madres gallegas
no morno berce aos fillos
seu sono protexeran!

iFala da nai quirida!
fala da miña terra...
que por ser d'ela e miña
O sangue meu lle dera!

¡Ouh, Amigos da Fala, irmans quiridos
qu'este verbo nos xunte e nos protexa!


Esta páxina que hoxe cumple DEZANOVE MESES de andaina na rede, ten publicadas 613 entradas (das que 487 son artigos de Ramón Suárez Picallo) e acadou xa as 5.420 consultas.
Comentarios (0) - Categoría: TEXTOS DE LUGRÍS FREIRE - Publicado o 17-05-2011 10:19
# Ligazón permanente a este artigo
STALIN, o PAI ORLEMANSKY e a RERUM NOVARUM
No comentario de hoxe RSP lembra ao sacerdote polaco-estadounidense Orlemansky e faise eco das novas que se publican(ver ao pé a noticia en España ao respecto na Vanguardia)sobre os resultados da entrevista de Stalin e o sacerdote sobre o futuro de Polonia ao tempo que nos presenta con detalle ao sacerdote católico... O artigo remata cun comentario sobre a encíclica Rerum Novarum do Papa León XIII que nesa data facía 53 anos da sua publicación onde se manifesta que o capital non pode subsistir sen o traballo, nin o traballo sen o capital...


16 de mayo de 1944

“DE LAS COSAS NUEVAS"


Por Ramón Suárez Picallo

El mariscal José Stalin, Premier de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, ha celebrado, por estos días, una importante conferencia, con el Reverendo Padre J. Orlemansky, eminente sacerdote católico polaco, y en la que, según noticias conocidas, se ha tratado de graves problemas referentes al asunto nacional de Polonia, y, a las relaciones del gran Estado proletario y socialista, con aquellos otros Estados de significación católica del centro de Europa, que serán, irremediablemente, ocupados, por los ejércitos rusos, a medida que vayan avanzando, victoriosamente, en su guerra contra el Tercer Reich alemán.

El Padre Orlemansky, es un sacerdote patriota polaco, que dirige los servicios religiosos castrenses del Ejército de su país, que actúa contra los nazis alemanes, al lado del Ejército Rojo en la misma Polonia. Es un teólogo eminentísimo, profesor de Sagrados Cánones, dirigente, durante mucho tiempo, de la resistencia católica polaca, contra la invasión del herético neopaganismo de Hitler. Con valeroso desprecio de la propia vida, el Padre Orlemansky, apareció, durante mucho tiempo, a manera de sombra misteriosa, en los lugares de ejecución de sus paisanos; y mientras los jefes de la Gestapo daban a sus piquetes la orden de “fuego”, él extendía su diestra en el aire y en ademán de bendecir sobre las cabezas de los reos, pronunciaba las palabras consoladoras y sagradas:

“Ego te absolvo, In nomini Patris, et Filis, et Spiritus Sanctis”

Y agregaba después, con el Evangelio: “Yo soy la Resurrección y la Vida Eterna. Quien cree en Mí no muere”. Los ejecutores, materialistas y bárbaros, de la institución sicaria y asesina de Hitler, estaban furiosos contra el representante de Cristo, que infundía a los que iban a morir por la Patria, la postrera sonrisa, de la presentida inmortalidad y de la gracia. Lo buscaron para matarlo a él también, y el Padre Orlemansky se fugó a Rusia, cuando en Polonia le fue absolutamente imposible cumplir su Santo Ministerio. Ingresó en las unidades militares polacas que luchaban allí, como capellán en campo de batalla, y consagró y levantó a Dios muchos días en el Santo Sacrificio de la Misa, bajo el estronicio tremendo de los bombardeos; llegó hasta las primeras filas de los frentes, e impuso la Extremaunción a los agonizantes, encomendándole sus almas al dios de la infinita misericordia.

Entabló relaciones con el Gobierno socialista de la Unión Soviética, que lo condecoró, le otorgó una alta jerarquía militar, e inició con él, conversaciones políticas y diplomáticas de extraordinaria trascendencia. Y, según las últimas noticias, en las recientes entrevistas del sacerdote católico polaco con el Mariscal Stalin, habríase tratado, nada menos, que las relaciones entre la Iglesia de Cristo y la República Socialista que dirige el líder marxista–leninista, José Stalin, con vistas al porvenir de los países de culto y significación católico-cristiana, del Centro de Europa, que en su día serán ocupados por el Ejército ruso en su marcha hacia Berlín.


COINCIDENCIA

Y hétenos aquí, que estas estupendas noticias, coinciden con la celebración del 53º aniversario –15 de mayo de 1891– de la famosa Encíclica “De Rerum Novarun” (“de las cosas nuevas”) en la cual el insigne Pontífice León XIII, llamado “el Papa de los obreros”, declaraba fundada y solemnemente, que el capitalismo obtiene sus ganancias fabulosas, a costa de la explotación de los trabajadores asalariados, a los que paga su esfuerzo con jornal muy inferior a lo que en realidad producen; los somete a jornadas brutales, que, además de pauperarlos físicamente, les impide vivir una vida cristiana, en el seno augusto del hogar y de la familia; sostiene además que la codicia, por ganancias ilícitas, es la causa de que los más humildes y devotos servidores y amadores de Cristo, –los trabajadores– produciéndolo todo, se vean privados de vivir en el ámbito decoroso elemental y cristiano de vida humana.

El eminente sucesor del Pescador Pedro, define para siempre, la posición cristiana, frente a las cuestiones sociales, derivadas del progreso industrial y del desarrollo económico de la burguesía, como clase dominante, dueña de los medios de producción y de cambio.

La famosa Carta Pontifical, viene a rectificar así varios siglos de Historia, y a decir, con la autoridad que le confiere su autor, representante y Vicario de Cristo en la Tierra, que en la Iglesia, amparando, protegiendo y justificando a los poderosos de la fortuna y del mando político, en perjuicio de las criaturas de Dios, que conforman las clases obreras, se había salido de las puras doctrinas del Maestro y de su Comunidad universal de fieles.

El notable documento, ha significado, en su día, una verdadera revolución. Grandes fuerzas Socialistas y grandes fuerzas católicas, coincidieron en puntos esenciales referentes al mejoramiento de las clases obreras. Beneméritos purpurados, humildes párrocos y líderes proletarios, a la vista del texto “Leontrecista” produjeron, de consuno, normas y principios de nuevo Derecho Social. La O. I. T. los reunió muchas veces, en sus conferencias internacionales, votando en común recomendaciones y convenciones magníficas. Los Nollans, los Seipel, los Verdier y los Vidal y Barraquer, se entendían admirablemente con los Largo Caballero, los Johaux y los Martens, en los grandes tiempos del “Battiment” electoral de Ginebra.

Desgraciadamente, León XIII no tuvo sucesores en el Santo Solio romano. Después de su muerte, hubo otras Encíclicas -“De cuadragésimo anno” y “De casti connubi” entre ellas– que en vez de confirmar el contenido de la “De Rerum Novarun” trataron de desfigurarlo y mixtificarlo. La Iglesia volvió a ser un poder temporal y político, protector de dictaduras, de tiranías y de abominables privilegios económicos. Pero el ilustre documento del gran Papa, sigue teniendo devotos en el mundo. Son aquellos católicos, que, ni por acción, ni por omisión, quisieron nunca complicarse con el absolutismo del monstruoso estado explotador, esclavista y totalitario, que, al suprimir las elementales libertades humanas, niega el libre albedrío que Dios –negándose Él a ser dictador– concedió a sus criaturas.

Los sacerdotes vascos, los polacos, los belgas y holandeses, los franceses y los checos, y los frailes y monjas inmolados por el Japón -mientras los inmoladores de todos ellos tienen fastuosa representación en el Vaticano– siguen la gloriosa tradición de la gran Encíclica.

A ella pertenece este Padre Orlemansky, que conferenció con Stalin, en busca, quizá, de una coincidencia para que, en el nuevo mundo de la paz, no sigan riñendo Jesucristo y Carlos Marx. Y para que los discípulos de uno y de otro, se entiendan en el campo de la equidad y de la justicia social, bajo la advocación de un principio eterno: “El trabajador debe percibir el producto íntegro de su trabajo, que, en modo alguno debe ser considerado una mercancía”.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 16 de maio de... 1944)
Orlemanski e Stalin na Vanguardia o 16-5-1944
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Relixión - Publicado o 16-05-2011 01:56
# Ligazón permanente a este artigo
OS IRMÁNS SUÁREZ PICALLO NA ASOCIACIÓN DE ANTIGOS ALUMNOS SALESIANOS DON BOSCO DE A CORUÑA

O pasado venres día 13, presentouse na Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos Don Bosco de A Coruña,sita no edificio dos Salesianos (entrada pola rúa Don Bosco nº 1 planta 2ª) a exposición sobre os Irmáns Suárez Picallo.
Francisco Pita, en representación da nosa Asociación Cultural, explicoulle aos directivos dos Antigos Alumnos o contido dos distintos paneis que conforman a mesma así como outros datos relacionados con ela e amosoulles os distintos materiais que edita a Asociación.

A exposición estará aberta ao público os mércores (18 e 25) e venres (20 e 27) de maio cos seguintes horarios:

Mércores (18 e 25) de 20 a 21 horas.
Venres (20 e 27) de 19 a 22 horas.

Os alumnos da ESO e Bacharelato do Colexio Salesiano, visitarán a exposición en horario escolar de mañá, a partires do día 18 ata o 27.
Comentarios (0) - Categoría: Actividades - Publicado o 15-05-2011 10:30
# Ligazón permanente a este artigo
LEMBRANZA DE FRANCIA
Ante a resitencia francesa en Vietnan e trala derrota de Dien-Bien-Phu, neste artigo RSP ten unha lembranza agarimosa e agradecida hacia Francia por varios motivos:
Primeiro en Buenos Aires en 1914,pois por apoiala, acabou na comisaria.
Mais tarde, despois de participar en Xenebra na X Conferencia Internacional de Traballo, coñeceuna con detalle.
Por último en 1939 atravesouna, camiño do exilio, dende Perpignan ata Cherburgo e lembra con sentida emoción varias anécdotas das que foi partícipe...


14 de mayo de 1954
EVOCACIÓN EMOCIONAL DE FRANCIA


Por Ramón Suárez Picallo

Recordamos, con cierto orgullo, que la primera vez que dimos con nuestros huesos en una comisaría policial fué por defender a Francia. Era en los meses iniciales de la primera guerra mundial, en el año 1914, frente a los letreros luminosos de un gran diario, en cierta urbe suramericana a la que acabábamos de llegar, y en la que trabajábamos como mozo de aseo de una farmacia.

No conocíamos personalmente Francia; pero habíamos leído ya algunos de sus escritores, cuyos libros nos facilitaba un viejo relojero de nuestro pueblo natal, que había estado en París y que había traído de allá un tordo negro que silbaba “La Marsellesa”. Y fuimos, durante toda aquella guerra, decididamente francófilos.

Más tarde, en 1926, hemos recorrido Francia de punta a cabo. Sus principales ciudades, sus villages costeras, sus centros industriales y sus fértiles campiñas de panllevar y de de dar vino, fueron para nosotros espectáculos placenteros y remansos espirituales inolvidables.

Hicimos, muchos años después, en febrero de 1939, un viaje desde Perpignan hasta Cherburgo, en busca, otra vez, de la ruta oceánica hacia el exilio. Entre ambos viajes, por Francia, había una “ligera” diferencia. En el primero, hacíamos una juventud plena, ilusionada y más o menos triunfadora, con pasaporte diplomático, y los francos suficientes para pasarlo medianamente bien. En el segundo, llevábamos “lo puesto”, unos cuantos papelotes y sobre el alma una tremenda angustia, por cuanto dejábamos atrás, en bienes materiales bien ganados y en bienes espirituales y afectivos, después de una derrota injusta.

No obstante, hoy, no sabríamos decidir, en cuál de los dos viajes nos fue más grata, más amable ni más cordial, la delicada hospitalidad francesa.


ESTAMPA

La ciudad de Carentán amanecía con la fría niebla del frío febrero. Las torres de sus templos eran a modo de algo presentido en el aire brumoso. Frente a la plaza principal, un modesto cafetín abierto, dispuesto a servir el desayuno, a los obreros que iban a sus fábricas y talleres y que eran sus clientes diarios. Antes de entrar –éramos tres, un alto funcionario de la República española y el único hijo que había salvado de toda la familia y quien escribe estas líneas- hicimos un recuento de nuestros esmirriados recursos económicos, y decidimos que podíamos entrar y tomar un desayuno a base de café con leche y tostadas de pan con mantequilla, por el que nuestros estómagos clamaban a voz en grito. Entramos y pedimos. Nos atendió, amablemente, el dueño del negocio, un simpático viejecillo con patillas y mosqueta, tipo Napoleón Tercero. Nos sirvió lo pedido y agregó una fuente repleta de tajadas de cordero frito. El aditamento era tentador y corrimos el albur de zampárnoslo; sin pensar en las consecuencias de no poder pagarlo.

Y llegó el temido momento de pedir la cuenta. A nuestra pregunta, respondió el viejo francés, con una sola y sonora palabra:

-“Rien” -¡Nada!

Era un viejo radical-socialista amigo de Eduardo Herriot, que nos había “olido” el aire de republicanos españoles, rumbo a la emigración sin retorno.

La estampa tiene un corolario. Cuando después de los abrazos de cordial gratitud, íbamos a salir, apareció detrás de la cortina que separaba el negocio del hogar, la dulce figura de una niña, rubia, esbelta y de ojos azules, con un paquete en la mano. Se dirigió al niño que nos acompañaba y se lo entregó sin pronunciar una sola palabra. La ofrenda, fué sólo una mirada, suave como un pétalo de rosa, a los ojos morenos del muchacho español, que iba de viaje por los caminos del mundo.


CHERBURGO

Estábamos en Cherburgo, la ciudad nornoroestana francesa, esperando el barco que nos traería, otra vez, a este continente de la Paz y la Esperanza. Frente a una pescadería donde se ofrecían los frutos pescantiles y marisqueros de la Bretaña y de la Normandie. Hablábamos en castellano sobre el placer que nos daría degustas unas ostras de Arcachón o unas centollas de Saint Maló. De pronto, se acercaron a nosotros dos señores, hablando nuestra misma lengua. Eran francesas, hijas de valencianos, cuyos padres habían hecho fortuna en Argelia, como vendedores de frutas y verduras. Tenían tres hijos con altos cargos en la Marina, que murieron, después, los tres en el memorable hundimiento de Tolón.

Nos llevaron a sus casas y nos agasajaron con lo mejor que tenían. Más tarde, disfrutaríamos de otras hospitalidades hogareñas, pero nunca, ¡jamás!, olvidamos aquélla que nos brindaron el viejecillo de Carentán y las señoras de Cherburgo.


LEALTAD Y GRATITUD

Estábamos en una isla del Caribe, cuando estalló la segunda guerra mundial. Teníamos a nuestro cargo, en un gran diario, la información cablegráfica y el correspondiente comentario marginal, que ese día titulamos: “¡Viva la Francia!”. Y la noche trágica de la ocupación de París y la del armisticio de Compiegne, escribimos los títulos -¡no nos avergonzamos de decirlo!- con los ojos del cuerpo y del espíritu, empapados de lágrimas, así como en ocasión de la catástrofe de Dunkerque.

Después, ya en Chile, iniciamos esta FERIA DEL MUNDO, en un gran matutino de Santiago, un 14 de julio , con una evocación de la Toma de la Bastilla. Eran horas, días y noches obscuros para Francia, pero nosotros, entonces como hoy, creíamos, amábamos y esperábamos el milagro de la resurrección del gran país, pulso, corazón y espíritu de nuestro mundo grecolatino, occidental y cristiano, a base de sus poderosas e inagotables reservas culturales, espirituales y morales, más allá y por encima de circunstancias y errores de política transitoria; como substantividad histórica, eterna en el tiempo y en el espacio.

E N V Í O

Para esta amable, humana y dulce Francia de nuestros mejores recuerdos; para sus ciudades, su mar y su tierra; para el viejecillo de Carentán y su nieta; para las señoras que nos ofrecieron en Cherburgo, pan, vino y manteles, va la ofrenda de esta lluvia de palabras, en momentos de dolor, de amargura y de pesadumbre, ante la gloriosa y heroica catástrofe de Dien-Bien-Phu .

(Artigo publicado no xornal El Sur, na cidade de Concepción en Chile o día 14 de maio de... 1956)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Pobos, cidades e lugares - Publicado o 14-05-2011 01:00
# Ligazón permanente a este artigo
ACTIVIDADES DA A. C. IRMÁNS SUÁREZ PICALLO
O ACTO DE ONTE: LECTURA DE TEXTOS DE LOIS PEREIRO E DE AUTORES LOCAIS

Onte, 12 de maio, e ao igual que en moitos outros concellos de Galicia, tivo lugar na Casa Municipal da Xuventude un acto de homenaxe a Lois Pereiro, organizado neste caso pola Asociación Cultural Irmáns Suárez Picallo coa colaboración do Concello de Sada.

O acto iniciouse cunha lectura de textos do autor homenaxeado no Día das Letras Galegas, acompañados dun percorrido pola súa biografía.

Nunha segunda parte, léronse relatos, artigos e poemas de autores de Sada: os irmáns Suárez Picallo, Lugrís Freire, José María Montes e Ricardo Flores.

As lecturas foron realizadas polo público, que se amosou moi participativo. Temos que agradecer especialmente a presenza de dous alumnos do I.E.S. Isaac Díaz Pardo.

O acto concluíu co reparto do nº 8 dos nosos Cadernos de Estudos Locais, "Voces de xustiza. Artigos e manifestos dos anarquistas de Sada na II República".






PRESENTACIÓN DA EXPOSICIÓN SOBRE OS IRMÁNS SUÁREZ PICALLO NA ASOCIACIÓN DE ANTIGOS ALUMNOS DOS SALESIANOS

A partires do día 13 de maio e de cara a conmemorar o DÍA DAS LETRAS GALEGAS, realizaremos, na sede da Asociación de Antiguos Alumnos, unha exposición sobre os irmáns Ramón e Xohán Antón Suárez Picallo.

O venres día 13, ás 20,30 horas terá lugar unha charla coloquio presentada polo noso amigo Paco Pita Fernández, Presidente da Asociación Cultural Irmáns Suárez Picallo con sede no Concello de Sada.

A exposición poderá visitarse no seguinte horario:

MÉRCORES 18 e 25 de maio, desde as 20,00 ata as 21,00 horas.

VENRES 20 e 27 de maio, desde as 19,00 ata as 22,00 horas.

A exposición consta de 10 paneis informativos sobre os irmáns sadenses Suárez Picallo (8 adicados a Ramón e 2 a Xohán Antón) onde se conta a vida e vicisitudes dos dous irmáns.
Comentarios (0) - Categoría: Actividades - Publicado o 13-05-2011 09:42
# Ligazón permanente a este artigo
HOXE, LECTURA DE TEXTOS CON MOTIVO DO DÍA DAS LETRAS GALEGAS


Uploaded with ImageShack.us

Hoxe ás 19:00 h. na Casa da Xuventude -Sada- a A. C. Irmáns Suárez Picallo organiza unha homenaxe a Lois Pereiro, coa lectura de textos do autor homenaxeado no Día das Letras Galegas e de autores de Sada que escribiron en galego (Ramón e Xohán Antón Suárez Picallo, Manuel Lugrís Freire, Ricardo Flores...).

Agardámosvos!
Comentarios (0) - Categoría: Actividades - Publicado o 12-05-2011 10:20
# Ligazón permanente a este artigo
[1] 2 [3] [4]
© by Abertal