A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

O CANCRO EN 1944 (EN CHILE)
Hoxe é do Día Mundial sen Tabaco,celebración instituida pola OMS en 1987.O hábito de fumar se asocia co risco de padecer distintos tipos de cancro.RSP escribiu varios artigos sobre o tabaco e sobre o cancro e casualmente tal dia coma hoxe,un 31 de maio de 1944, escribiu este artigo invitando á xente millonaria a contribuir para loitar contra dita enfermidade coa radioterapia, tratamento que esixe unha importante inversión que está só ao alcance dos ricos...


31 de mayo de 1944

CARTA ABIERTA A UN MILLONARIO QUE NO SE ACORDÓ DEL CÁNCER


Por Ramón Suárez Picallo

SEÑOR: Hace algunos meses, me honró usted con unas confidencias íntimas. Me dijo que poseía una cuantiosa fortuna, sin herederos directos y próximos para ella. Los más cercanos sucesores suyos, no le estiman ni poco ni mucho; desean que muera cuanto antes, para tomar posesión de los bienes de usted, y derrocharlos. No le dedicarán una oración, ni pondrán flores en su tumba. Sus esfuerzos y trabajos, para hacerse de una riqueza personal, serán para ellos motivos de befa y escarnio. Se burlarán de usted, después de muerto, y cuando más beberán un trago a su memoria, en alguna noche de orgía, con mujeres alquiladas y musiquillos de swing. Después, nada, el eterno olvido.

Su triste suerte de “pobre rico”, me ha conmovido mucho, porque todo hombre que hizo en la vida algún esfuerzo, tiene derecho a su parcela, pequeña o grande, de inmortalidad. ¿Para qué valdría, si no, que usted haya vivido y amasado una fortuna? Para que unos futres pelafustanes la malgasten, sin bien para nadie, ni provecho ninguno para la humanidad. Por eso me di a pensar en su caso de usted, en busca de un modo y manera de que su útil fortuna, sirva para hacer algún bien, capaz de atraer, sobre su nombre, un recuerdo de bendición. Y lo encontré, señor mío; y, tal como se me vino a las mientes, se lo propongo a usted, con el ánimo de hacerlo inmortal en Chile. Si usted lo acepta, tenga por seguro que recibirá bendiciones capaces de llegar al trono de Dios, y redimirlo ante él de todos sus pecados y culpas. Porque serán bendiciones de seres infelices y adolecidos, tristes y desamparados, especialmente gratos y queridos a la Divina Misericordia y a la Suprema Bondad de quien todo lo puede.


PROPUESTA

¿Sabe usted señor, lo que es el cáncer? Es un mal terrible, que no perdona a nadie. Que dicta sobre los hombres, inexorable condena de muerte, en medio de horribles dolores. Se ensaña con todos, pero muy especialmente, con los pobres y los desamparados. Desde hace cientos de años, sabios de todo el mundo, químicos, médicos y filántropos, luchan contra él con heroico y generoso ahínco. Hanse ya encontrado algunos medios de combatirlo y dominarlo. Pero son medios caros fuera del alcance de las gentes modestas, que son sus víctimas predilectas más numerosas.

Hacen falta grandes hospitales, limpios, confortables, con donación de grandes aparatos científicos, que cuestan un ojo de la cara y que los Estados pobres no pueden, a veces costear. Hace falta un elemento de la Naturaleza, muy raro y muy caro, que se llama “Radium” y del cual sólo hay en el mundo muy pocos gramos. Es hoy la única arma de combate contra el terrible enemigo, descubierta por una mujer maravillosa y cristiana, llamada Madame Curie, cuya vida ejemplar y cuya obra, al servicio de los pobres cancerosos, está siendo contemplada en Chile estos días, a través de la pantalla del cine y ante el asombro devoto de todas las personas de bien, amantes de la Humanidad.

Pues bien, señor; en Chile no hay ese gran hospital de que antes se hablaba, y es muy pequeña la porción de “Radium” que aquí puede aplicarse, por falta de recursos económicos. Y hay en cambio, decenas de miles de enfermos de cáncer, esperando la muerte, como calmante supremo a sus dolores. ¡Por falta de recursos, señor; por falta de dinero!

De ahí que me permita hacerle una propuesta, en consideración a su confidencia, y con vistas a dignificar la fortuna de usted, haciéndola digna y útil. Haga su testamento, hoy mismo, legando una parte de sus bienes a la lucha contra el cáncer y si ya lo tiene hecho, agréguele un codicilo es este sentido. Y será usted inmortal y será dignificada su fortuna, aunque hubiese sido mal adquirida.


EJEMPLOS

No le propongo nada nuevo. Otros ricos de varios países del mundo, han hecho lo que yo le propongo que haga usted, ¿Recuerda usted al famoso millonario norteamericano John D. Rockefeller? Él murió y su cuantioso patrimonio -aparte de la porción testada para sus legítimos herederos– fue repartida en obras de bien público universal: instituciones pro paz, fundaciones culturales, ayuda a las artes y a las ciencias, y, sobre todo, una suma importantísima para dotar de “Radium” a centenares de instituciones anticancerosos de todo el mundo: de Europa, de América, del África, del Asia y de la Oceanía.

Y hoy, el nombre de Rockefeller es bendecido en los cinco continentes del globo, aparte de los medios por los cuales pudiera haber adquirido sus millones. ¡Por la sencilla razón de que, a la hora de su muerte, supo dignificarlos haciéndolos útiles al género humano!

Haga usted, señor mío, algo parecido, en la cuantía y medida de sus posibilidades, a favor de los pobres cancerosos de Chile. Recuerde que según la doctrina cristiana, es usted responsable de la buena administración de la fortuna que Dios puso en sus manos, para probar sus prendas morales. No le pido que desherede a sus parientes. Respeto la ley de la sangre, que le impone obligaciones. Pero le aconsejo que amplíe usted, el padrón de sus herederos con centenares de seres que, por ser enfermos, pobres y desahuciados de la fiesta de la vida, le guardarán gratitud, bendecirán su nombre y le dirán, en el momento de recobrar la salud y la vida que daban por perdidas irremediablemente; “Dios dé su gloria a quien supo hacernos tanto bien”.

Estoy seguro de que aceptará usted mi propuesta. Y en tal convicción, rectifico mi primer objetivo para usted. En vez de llamarle “pobre rico” le llamo desde ahora, rico digno de serlo, por haber sabido hacer digna y útil su riqueza.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 31 de maio de ... 1944)
Outro artigo de RSP sobre o cancro
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Enfermidades - Publicado o 31-05-2011 01:46
# Ligazón permanente a este artigo
JOE LOUIS e os famosos
Xa nos anos 50, RSP escribía como a vida dos famosos, sexan deportistas -como o caso que comenta do boxeador Joe Louis- ou artistas, está a ter moitísima maior relevancia que a de científicos ou benefactores da humanidade. Signo dos tempos?
Sesenta anos despois, os feitos repítense...


30 de mayo del 50
La Feria del Mundo

LA VIDA DE JOE LOUIS


Por Pick–Up (Ramón Suárez Picallo)

En las más vistosas paredes de esta ciudad de Santiago del Nuevo Extremo, donde hasta hace pocos días lucían retratos, caricaturas, promesas, dichos y programas de centenares de candidatos a regidores, hay ahora el anuncio de un libro de próxima aparición: “Mi vida”, del gran boxeador norteamericano de color oscuro, Joe Louis.

No tenemos ninguna particular antipatía por el popular campeón; antes al contrario, su origen modesto, su raza y color –handicap en contra para su carrera– y hasta su apacibilidad de buen padre y hermano de familia fuera del ring, nos lo hacen simpático, aunque su profesión no nos parezca de las llamadas útiles.

Pero de esto a que su vida sea objeto de publicidad mundial, anunciándola en un libro escrito por él mismo, nos parece un exceso de inmodestia. Cierto es que el volumen autobiográfico tendrá el escaso precio de diez pesos, cantidad muy módica en estos tiempos para su libro que, seguramente, tendrá muchos miles de lectores. Mientras tanto, ¿cuántas veces ha visto el transeúnte culto anunciando en las paredes de la ciudad un libro sobre la vida de un gran benefactor de la Humanidad, de un hombre ilustre, chileno o extranjero? En los propios Estados Unidos, Tomás Alva Edison, uno de los mayores genios de nuestro tiempo, en el caso de vivir hoy, lo pensaría mucho, antes de publicar su vida, viéndola anunciada en carteles públicos; ni lo haría Benjamín Franklin, y mucho menos Abraham Lincoln.

Ni tampoco el sapiente e ilustre doctos inglés Fleming, negado sistemáticamente a todo género de propaganda y publicidades; el insigne descubridor de la Penicilina, que ha salvado ya millones de vidas, se negó siempre a cuanto significase mercantilizar su descubrimiento, a tal punto que antes de ser consagrado con el Premio Novel, no había percibido un solo chelín por su prodigioso trabajo.

¿Signo de los tiempos? Sí, signo de los tiempos; y así andan ellos. Pero no es caso de nombrarse mucho, porque el trastrueque de jerarquías y valores, especialmente entre sabios y deportistas, no es cosa de ahora ni de esta ciudad. Viene de hace mucho tiempo y de todas partes; incluso de París, la Ciudad Luz. Véase:

Un ilustre médico chileno, fue un día atrapado entre una enorme multitud enfervorizada, que cubría todos los andenes de su principal estación ferroviaria, aplaudiendo hasta romperse las manos, y aclamando hasta desgañitarse, a un robusto viajero: era el gran boxeador Carpentier. La multitud siguió al púgil, llevado en volandas por calles y bulevares, mientras nuestro viajero chileno se quedaba en la estación esperando su tren.

Y ya pasada la baraúnda y la batahola, vio que del mismo tren de donde descendiera el ídolo aclamado, una anciana señora, apoyada sobre un bastón, hacía grandes esfuerzos para bajar. El caballero le dio la mano y la ayudo. Y quedó anonadado de emoción –y de indignación– cuando descubrió que la dama, a quien nadie miraba ni ayudaba a descender del tren, era Madame Curie, la abnegada, la insigne, la gloriosa descubridora del rádium, único paliativo existente aún hoy para combatir el cáncer.

La anécdota, contada por una distinguida dama chilena, al final de una hermosa conferencia de Carlos Sander, a modo de reproche, por la frivolidad contemporánea, nos hace recordar, que hay editada también una preciosa vida de Madame Curie, escrita por su hija Eva. ¿Cuántos ejemplares de ella se han vendido? Apostamos doble contra sencillo a que ni una centésima parte de los que se venderán de la vida de Joe Louis, escrita por él mismo a puñetazo limpio, de acuerdo con su profesión.

¡Y después nos quejamos de la falta de cortesía, de buenas maneras, de moral pública y privada del culto a la fuerza bruta, del menosprecio del Arte, de la Ciencia y del Derecho!


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 30 de maio de... 1950)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (outros) - Publicado o 30-05-2011 08:43
# Ligazón permanente a este artigo
COUSAS DE CALQUER RUEIRO, por Ricardo Flores

A DERRADEIRA NOITE DE MAIO


Por Ricardo Flores

É pola hora do lusco-fusco no derradeiro dia do mes de Maio, o mes máis frorido de todos. Ao rueiro vén chegando xente, como non soía ver-se tanta a miúdo no mesmo lugar; xente de distintas edades: mocedade, rapazada, e algunhas mulleres algo entradas en anos de madureza.
Na casa dunha viciña, seguindo unha cousa xa tradicional, arranxara-se un altar para o celebramento do mes das frores que, baixo a advocación de María, a santa, patrona da parroquia, facia-se todos os anos, xuntando-se alí todas as noites os viciños devotos, rezando o rosario e entoando cantigas relixiosas axeitadas á circunstancia, e na derradeira noite, como é esta, aumentar o programa con pre-garias recitadas por meniñas.
Chegaba-se a hora de comezar a cerimonia e a xente vai entrando. O lugar non é de espazo abondoso para que poida caber con folgura toda a xente que hai; mais, puxa daquí a aperta dacolá, nengunha das mulleres queda sen entrar, non asin os mozos, que xa non tentan furar para dentro, deixando-se estar fora en agarda da hora da foliada, que sería despois do acto das frores. Os rapaces tampouco queren ocupar nengún sitio dos primeiros, adiante do altar, ao rivés dos outros días, preferindo quedaren-se atrás de todo. A xente está de pé e acha-se tan apiñoada que, nen siquer, poden erguer a man para se persinaren, tendo que facê-lo abaixando a testa.
Cando findáron os rezos e comezáron as cantigas, un par de rapaces, acochados polos demais compañeiros, poñen-se á tarefa de coser as mozas polas saias, unha coa outra. traguendo xa de antemán as agullas enfiadas, e sen que ninguén das outras mulleres se decatara da falcatruada.
Ao se arrematar todo e a xente trata de sair, aquilo converte-se nun algueireio de moitos diaños; fai-se tal enguedello de mozas, que algunha ten que bater cô corpo no chan, quedando-lle álgo ao recacho, que daría non se sabe o quê, porque non lle quedara.
O asunto, felismente, non acadou nengunha desgostosa consecuencia, senon que foi pillado con moi bon xorne; tanto a moza caida como as outras cosidas, xunto coa demais xente, festexaron a ocorrencia con longas gargalladas, as que duraron o tempo que tardou en se escoitaren os primeiros sons do acordeon dando comenzo á foliada.
O home que toca a acordeon fa-no moi ben, dá xenio verlle rebulir os dedos por acima das trécolas e escoitar os arpexos que tira delas; mais, con acompañamento dunha pandeireta faria mellor compaso para axudar a bailar, e daquela, pensou-se na "Tôca", indo á presa unha moza a buscá-la, filla dela; mentres se agarda pola sua chegada, os ollos de todos vên surprendidos o xesto slmpático e xeneroso da taberneira, quen vén moi risoña agasallando á concorrencia cunha prêsa de galletiñas redondas da grandura de botons de chaqueta. A taberneira sabia ben o que facia: trataba de levar sede ás bôcas, a fin de que despois lles dese gana de matá-la con boliches ou outra cousa de bedida, o que logo sucedeu, saíndo-lle o choio como ela o hosmara, xustamente a pedir de bôca.
A "Tôca" chama-se asín sen que sexa tôca. Ocorre que ésta muller ten unha man que a dobra moito para baixo, e cando era pequena gostaba de facer probas con ela, algu-nhas veces amostraba-a dun xeito, que semellaba unha verdadeira tôca; e daí, nasceu-lle o alcume de "Tôca", quedando-lle para sempre; e toca a pendeireta, como non hai ninguén que a toque á par dela, en toda a volta.
Xa vén, pois, a "Tôca", e a sua presenza coa pandeireta, ateou a foliada. Quê ben que a toca!
A noite semella máis ben unha noite de vran que de primaveira. Como é lua cheia, o rueiro está alumiado cunha luz pouco menos do que a luz do solpôr.
Os galos anuncian o cor da noite cos seus cocorocós. Son, pois, as vintecatro horas e a foliada segue cô carís do apoxeu: o mesmo fato de xente coas meixelas cor da cereixa, resoantes cantigas populares e abalos danzantes ben acompasados.
Ao sinalaren as agullas do reloxio a unha do dia seguinte, tal como estaba convido, xurden os sons dunha muiñeira que é coreada e bailada por todos, uns ben e outros non tan ben, do xeito que cada un sabe, findando con êsta tocata a foliada, e pôndo-lle cuño simbólico un par de rexos aturuxos.
Como todos teñen que se erguer cêdo para cumprir coas obrigas do traballo, uns en parellas de mozo e moza, outros desparellados, todos pillan o camiño dos seus respeitivos fogares, levando cada quén no seu esprito, unha farta de rexouba, e no maxin, a lêda imaxen da noite aquela e do rueiro aquêle, a que, despois do longo treito de algo máis de meio século, queren lembrar estas liñas tracexadas con anôto de saudade.


Galicia, 05-06/1972
Comentarios (0) - Categoría: TEXTOS DE RICARDO FLORES - Publicado o 29-05-2011 09:37
# Ligazón permanente a este artigo
GOLPE DE ESTADO EN NICARAGUA EN 1947
Neste artigo RSP critica e censura ao "dictadozuelo" nicaraguense Anastasio Somoza García; conta tamén un sucedido que lle ocurriu en 1945, e por último comenta as argalladas das que se valeu Somoza para sacar adiante as eleccions de febrerio de 1947,nas que o dictador apoia como presidente a Leonardo Argüello frente a Enoch Aguado pero que posteriormente, en maio,nun golpe militar Somoza derroca ao propio Argüello que non estaba disposto a continuar coa política do dictador...


28 de mayo de 1947

GOLPE DE ESTADO EN NICARAGUA

Por Ramón Suárez Picallo

Mal, muy mal, andan las cosas políticas en la patria de Rubén Darío. En efecto, la Guardia Nacional –el ejército de Nicaragua- en uno de los clásicos “golpes” que allí quitan y ponen Presidentes, hizo prisionero al Primer Mandatario de la Nación recientemente elegido, y asumió todo el poder público con el general Anastasio Somoza a la cabeza.

Anastasio Somoza, general del trópico centroamericano, de idéntica estirpe a la de Trujillo y a la de Guatemala, respectivamente, es el típico dictadorzuelo de aquellas cálidas latitudes, personaje híbrido e indefinido entre la opereta, el sainete y el grotesco tragicómico. Fue Presidente durante varios años con poderes omnímodos. Hipotecó para gobernar él, la soberanía de su país y trató a sus adversarios políticos –profesores, médicos, abogados, sacerdotes, poetas, escritores y periodistas, pertenecientes a los partidos conservador y liberal muchos de ellos– con befa, injuria y escarnio.

Su última hazaña en este sentido la realizó a fines del año 1945. Estábamos a nosotros entonces, en el Puerto de Corinto, a unos 50 kilómetros de Managua, la capital de la República, de regreso de un viaje a México, y tuvimos allí minuciosas noticias del suceso. Somoza, una mañana, envió agentes de su Guardia Nacional a los domicilios de sus opositores que dormían plácidamente, con el encargo de despertarlos y ponerlos fuera del país sin pérdida de minuto. En pijama, en pantuflas, sin permitírseles ni siquiera hacer su equipaje, “tal como estaban”, fueron sacados de sus hogares, colocados en un avión del Gobierno y mandados a Panamá. Allí los vimos y hablamos con algunos de ellos, 17 días después confirmándonos, de pe a pa, las noticias que teníamos sobre el particular. Eran, en su mayoría médicos, abogados, profesores y periodistas, jóvenes unos, y otros ya ancianos venerables.


ELECCIONES

Nicaragua estaba en pleno periodo preelectoral. Somoza quería cubrir las apariencias de un Gobierno democrático y patrocinaba, “desde arriba”, un candidato a la presidencia de la república. Que lo sustituyese “de jure” pero que “de facto” fuese un títere suyo y de sus guardias nacionales. “Su” candidato para este menester político, era el doctor Leonardo Argüello, ex magistrado de corte, jurista notable y muy querido profesor de Derecho. Las elecciones se realizaron efectivamente. El día 2 de febrero del presente año. El doctor Argüello fue a ellas apoyado por los partidos liberal nacionalista, conservador nacionalista, y, además, por todo el armatoste estatal dirigido por Somoza que, por aquellas tierras, es “el caballo del comisario” ganando elecciones.

Frente a esta candidatura “oficial” se presentó la del doctor Enoch Aguado, apoyado por todos los grupos de oposición a la candidatura de Somoza, y que la formaban los partidos democráticos, liberal independiente, conservador tradicionalista, socialista, unionista centroamericano, la federación universitaria y los muy pocos sindicatos obreros de la República.

Ganó la batalla el candidato oficial, patrocinado por el General Somoza. Los opositores derrotados, abrieron inmediatamente una campaña impugnadora del acto electoral, tachándola de viciada por la escandalosa presión gubernamental que –según ellos– en él se había ejercitado. Pero, frente a las objeciones de la oposición, el entonces aún presidente, Anastasio Somoza, declaró textualmente: “El acto electoral que consagró presidente de la República de Nicaragua al doctor Leonardo Argüello, ha constituido un hermoso espectáculo cívico que me llena de inmenso orgullo”.

Y agregó, luego: “Las elecciones han sido absolutamente libres; tan libres, como las efectuadas en 1928 y 1932, bajo la supervisión de la Infantería de Marina norteamericana”.

(Nota: Las elecciones a que aludía como ejemplares el General Somoza, se habían hecho cuando Nicaragua lloraba lágrimas de angustia, sobre la tumba recién abierta de su gran patriota y guerrillero; el General César Augusto Sandino, asesinado con ametralladoras “último modelo”, cuando bajaba la gran escalinata del Palacio de Gobierno de Managua, en el momento en que rendía sus armas en pro de la paz civil de su patria.


“MUTATIS MUTANDI”

¿Qué ha pasado pues, en Nicaragua para que el General Somoza, con un golpe militar haya derribado del poder al Presidente legítimo, constitucional y favorito suyo, elegido en unos comicios que él mismo declaró impecables?

La respuesta no es difícil de dar: El doctor Leonardo Argüero, que tiene ahora 76 años de edad, aún siendo como lo era, protegido por el dictador, es hombre de Derecho; político liberal y viejo magistrado, de gran cultura y sin el menor deseo de continuar la dictadura castrense y tropical de su “protector” Somoza. De ahí que, el comparecer ante el Congreso Pleno, a prestar el juramento constitucional de rigor, haya esbozado un programa de gobierno propio, en el cual figuraban dos puntos esenciales:

1º Reconciliación nacional, llamando a colaborar con él a los hombres honestos y competentes de todos los partidos, incluso de aquellos que combatieron su candidatura.

2º Separación del Ejército de la política y del gobierno dejándolo dedicado a su estricta función profesional y específica, defensor de la integridad y de la soberanía nacional, y de sostén de las instituciones jurídicas y constitucionales que la representan.

¡Nunca tal dijera el doctor Argüello! Él creía que en el Cuartel se aprende a defender la patria, pero que no se aprende allí a ofenderla. Lo cual fue un tremendo error político, tan grave, que le cuesta ser hoy prisionero de los mismos que lo elevaron a la primera magistratura de su patria.

Y menos mal, si no lo fletan una mañana cualquiera, en pijama y con pantuflas, a cualquier país vecino para que viva en él como un nuevo Presidente en exilio, pese a su origen legal, constitucional y democrático. Que eso y mucho más, es frecuente por aquellas tierras calientes y soleadas.
Sobre Anastasio Somoza García
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Pobos, cidades e lugares - Publicado o 28-05-2011 01:13
# Ligazón permanente a este artigo
PARTIDO LABORTISTA INGLÉS EN 1947
Hoxe, na España democrática estase a vivir unha importante PERDA DE CONFIANZA no partido do Goberno por mor dun feixe de problemas internos e externos que nos afectan e que se viu reflectida nos resultados das eleccións municipais celebradas o pasado domingo día 22.
RSP comentaba casualmente, tal dia coma hoxe pero de 1947, a profunda e fonda crísis "orgánica, política e espiritual" pola que estaba a pasar o partido Laborista Británico acuciado polos problemas internos e internacionais orixinados pola postguerra...


27 de mayo de 1947

(SIN TÍTULO)

Por Ramón Suárez Picallo

El poderoso, cohesionado y unido Partido Laborista Británico, está celebrando estos días en Margate su histórica conferencia anual. Partido entrañable y medularmente democrático, con una tradición moderadísima en el conjunto del socialismo mundial, actuando y gobernando al pueblo políticamente más culto, más logrado y más maduro del globo terráqueo, cualquiera creería que su unidad interna es una especie de bloque granítico, sin discrepancias ni dificultades.

Los simplones y los tontainas que así piensen, se equivocan de medio a medio. El laborista inglés, como todos los otros partidos políticos socialistas y democráticos del resto del mundo, atraviesa por una honda crisis orgánica, política y espiritual, frente a los tremendos problemas internos e internacionales de la postguerra plantea a todos los pueblos y que superan las concepciones estáticas, doctrinarias y de procedimiento de los viejos dirigentes, que los siguen viendo con su ahumado prisma de la anteguerra.

De esta crisis latente del laborismo inglés, da cuenta el hecho inusitado, absolutamente nuevo en su historia de que en la mesa del mencionado Congreso partidista, se hayan presentado 41 naciones atacando a su propio Gobierno, calificándolo de incapacidad en su política total; hay además, otras 500 mociones y 167 enmiendas al informe del cuerpo ejecutivo del Partido sobre las cuales deberán informar altos funcionarios de la Administración desde el Premier Clement Attlee, hasta los secretarios de los sindicatos pasando por los titulares y subtitulares de todas las carteras ministeriales.

Y esto que llamaríamos “fervor crítico”, en las bases el gran partido popular británico, es más digno de ser destacado cuando su adversario político tradicional –el Partido Conservador que dirige nada menos que Winston Churchil– está velando las armas para derribar al Gobierno, y asumir el mando con un programa avanzadísimo que le da punto y raya al de Mr. Attlee. El plan conservador consiste en demostrar que el partido Laborista no cuenta con la confianza popular, que le dio el triunfo en las últimas elecciones y provocar a virtud de este supuesto, una disolución del Parlamento, convocatoria a elecciones nuevas, en la que los conservadores tienen la seguridad de sacar ventaja porque los laboristas no cumplieron sus promesas preelectorales y crearon en el pueblo un ambiente de desencanto.

La presunción conservadora tiene un antecedente: El del Gobierno de Ramsay Mac Donald, laborista también, que por no ser fiel a los puntos más importantes del programa de su partido cayó verticalmente, sin pena ni gloria y sin una bandera con que levantarse después porque le había entregado al adversario los pliegues y el significado de la suya propia. Hay sobre aquel episodio un libro luminoso y magnífico, digno de ser leído hoy por cuantos sigan con interés los altibajos de la política británica. Trátase de una magnífica novela del doctor Cronin , el inmortal autor de “La Ciudadela” y de “Las llaves del reino”, y que lleva por título: “Las estrellas miran hacia abajo”. Los hechos, los personajes, los conflictos y los incidentes políticos que se narran en este libro, se parecen a los de hoy con la misma identidad que ofrecen entre sí, dos gotas de agua.

Para comprobar el anterior aserto basta recordar el periodo preelectoral de los comicios que le dieron al Partido Laborista el más sonado triunfo de la historia política de la Inglaterra, en los últimos cien años, confrontarlo con la obra del Gobierno actual de Su Majestad Británica y deducir, en seguida, la premisa de que, “a iguales causas, iguales efectos”.

Quienes hemos seguido paso a paso, con emocionado fervor y esfuerzo no correspondidos, la épica lucha triunfante del Imperio Británico, por la destrucción del nazifascismo y por asegurar en el mundo los principios de la Carta del Atlántico y de otros principios de igual valor universal; y hemos, después saludado a palmas batientes el triunfo electoral del laborismo, como esperanza de una nueva política y de una nueva diplomacia en Europa y en el mundo, no podemos conmovernos por sus actuales dificultades. Porque sólo nos ofrecieron una desilusión más, agregada a las otras muchas desilusiones de aquellos acontecimientos.

Y hoy nos limitamos simplemente a examinar, fría y objetivamente estos vaivenes de su política, sin que en sus resultados nos vaya ni nos venga nada de interés.

Por lo demás, en todo lo que se refiere a la política inglesa, sabemos ya a qué atenernos; en el Congreso de Margate pueden ser aprobadas cien, doscientas, o mil enmiendas contra el Gobierno; a la hora de la verdad, cuando se trate de darle o negarle al gabinete el voto de confianza, votarán todos a favor, por la cuenta que les tiene aunque sólo sea por aquello de que: “Del lobo un pelo”.

Ello se debe, más que a ninguna otra cosa, al honor y al buen sentido del pueblo inglés, enemigo jurado de los pendulazos políticos; pero cumplidor siempre de la palabra dada y de la jurada promesa, no le fueron cumplidas; y de ahí, las 541 mociones y las 167 enmiendas que están discutiéndose a estas horas en el congreso de su partido gubernamental, a cuyos dirigentes obligan a rendir cuentas. Signo espléndido de una Democracia que ha superado la órbita de sus propios partidos.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, o día 27 de maio de... 1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Institucións e Sociedades - Publicado o 27-05-2011 11:56
# Ligazón permanente a este artigo
ELECCIÓNS MUNICIPAIS EN SADA (3)

Presentamos hoxe esta táboa na que se pode observar o reparto de escanos en función da Lei D'Hondt.
Os concelleiros electos que formarán a próxima Corporación Municipal de Sada son os seguintes:

BLOQUE NACIONALISTA GALEGO
1. Abel López Soto
2. María Josefa Carnota Ríos
3. Miguel Tenreiro Bouza
4. Ximena María Campos Pérez
5. Carlos María Manuel Rodríguez Silvar

PARTIDO DEMÓCRATA SADA POPULAR
6. Ramón Rodríguez Ares
7. José Emilio Gómez López
8. Yolanda María Ansede López
9. José Ángel Sánchez López
10. Almudena Pena Álvarez

PARTIDO POPULAR
11. Ernesto Anido Varela
12. Antonio Aguión Fernández
13. Soraya Salorio Porral
14. María Núñez Regueiro

PARTIDO DOS SOCIALISTAS DE GALICIA-PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL
15. Raquel Bolaño Fariñas
16. José Garrote Martín

ALTERNATIVA PROGRESISTA SADA INDEPENDIENTES
17. Fernando Campos Seijo
Comentarios (0) - Categoría: Actualidade - Publicado o 26-05-2011 16:25
# Ligazón permanente a este artigo
SADA: ELECCIÓNS MUNICIPAIS 2011 (2)

RESULTADOS DAS ELECCIÓNS MUNICIPAIS POR MESAS ELECTORAIS
Comentarios (1) - Categoría: Actualidade - Publicado o 25-05-2011 09:50
# Ligazón permanente a este artigo
ELECCIÓNS MUNICIPAIS EN SADA (1)
RESULTADOS DAS ELECCIÓNS MUNICIPAIS 2011 EN SADA

Bloque Nacionalista Galego 2176 | 5
Partido Demócrata Sada Popular 2047 | 5
Partido Popular 1753 | 4
Partido Socialista Obrero Español 1129 | 2
Alternativa Progresista Sada Independientes 481 | 1
Agrupación Sada Unida 369 | 0

Participación 68'84%
Comentarios (0) - Categoría: Actualidade - Publicado o 24-05-2011 09:41
# Ligazón permanente a este artigo
CARLOS MARX e O CAPITAL
No artigo que difundimos hoxe, RSP comenta unha nova edición correxida de "O Capital"polo diario Pravda e fai referencia as cinco leis nas que se basa a doctrina de Marx e, despois de falar do autor, conclue que correxir e enmendar a sua obra pode que non sexa o mellor...

23 de mayo de 1950
La Feria del Mundo

CARLOS MARX, CORREGIDO Y AUMENTADO EN MOSCÚ

Por Ramón Suarez Picallo

El diario la “Pravda”, de Moscú, órgano oficial del Partido Comunista ruso, y por ende, del Gobierno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, informa en su número del día 19 del corriente mes de mayo, sobre una nueva edición de “El Capital”, de Carlos Marx, “corregida” por los censores oficiales del primer Estado Socialista del mundo.

El viejo periódico moscovita, en un editorial de seis columnas, publicado en su primera página, trata de justificar una serie de “correcciones y cambios necesarios”, introducidos en el famoso libro, en el que el padre del socialismo científico explica las cinco leyes que sirven de base a su Doctrina: a saber:

1ª - La concentración en pocas manos, de los medios de Producción y de Cambio, determina por ley fatal y catastrófica, un estado de incompatibilidad entre la gran mayoría productora y la ínfima minoría, poseedora de los productos y del trabajo de los desposeídos (teoría fatalista y catastrófica de la Revolución Social).

2ª - Toda la Historia de la Humanidad, aún aquellos episodios que aparecen como más idealistas, inspirados en ideales religiosos (las Cruzadas y la lucha de los pueblos cristianos contra las invasiones musulmanas) son, simplemente, episodios de la Historia de la Lucha de Clases: patricios y plebeyos en Roma; siervos y señores en la Edad Media, y proletarios y burgueses en los tiempos contemporáneos, después de la Revolución Francesa. (Teoría Marxista de la Lucha de Clases).

3ª - Las formas políticas, sociales, jurídicas, literarias y filosóficas que rigieron y rigen la vida de las Naciones y de los Estados, son simples manifestaciones reflejadas en las formas económicas de la producción. (Teoría del Materialismo Histórico).

4ª - El régimen capitalista, por causa de las contradicciones económicas, determinadas por las leyes de la superproducción y de la plusvalía (un país que quema su trigo o arroja al mar su café, por no rebajarle el precio, mientras que en el país vecino se carece de estos productos, y lleva, fatalmente, en sus entrañas el género de su propia disolución). (Teoría de la disolución automática del régimen capitalista).

5ª - La clase media y la pequeña burguesía, son desalojadas de la vida económica por la técnica, la maquinaria y los grandes progresos industriales. Los trabajadores que sirven estas manifestaciones de la producción se “proletarizan” y se colocan social y políticamente, al lado de los obreros para derribar a la minoría poseedora, que los ha desalojado de la dirección económica, convirtiéndolos en parias con vida muy insegura.

Estas son, esbozadas a grandes rasgos, las cinco leyes trazadas por Carlos Marx, que le sirven de base y fundamento al socialismo llamado científico, concretadas en su libro maestro titulado: “El Capital”, definido por el autor como trabajo acumulado y no pagado a los trabajadores que lo han producido.

Carlos Marx, nacido en Tréveris en mayo de 1818 y fallecido en Londres en la segunda quincena de marzo de 1883, fue un insigne sicólogo y filósofo, perteneciente a la escuela hegeliana muy en boga de su tiempo. Aparte de “El Capital”, su obra maestra, escribió otros libros, famosos en el mundo: “Revolución y Contrarevolución”, “La Sagrada Familia”, “Precios, salarios y ganancias”, “Miseria de la Filosofía”, (respuesta al libro de Proudhm “Filosofía de la Miseria” y los trazados generales del “Manifiesto Comunista”, escrito éste, junto con su colaborador, su amigo y su Mecenas, Federico Engels, a modo de programa de la Liga de los Comunistas en su Congreso de Londres, celebrado en 1847.

El sabía -o por decirlo mejor– intuía, que sus ideas habrían de tener en el mundo poderosa influencia. Y como no era un dogmático, cuando sintió que la muerte se le acercaba, encomendó a uno de sus mejores discípulos alemanes –Carlos Kautzky– que corrigiese su obra, a medida que los acontecimientos sociales confirmasen o negasen las premisas sentadas en ella. Kautzky lo hizo así, introduciendo en los originales de su maestro, ligeras rectificaciones; la principal, sacada del prólogo que Federico Engels, compañero y amigo íntimo de Marx, puso a la segunda edición alemana del Manifiesto Comunista. Al estallar la Revolución Rusa y tomar el poder del Partido bolchevique, sus grandes dirigentes, Lenin y Trotski, tuvieron que polemizar con Kautzky, como albacea ideológico de Carlos Marx. “El Estado y la Revolución Proletaria” y “El Extremismo, enfermedad de Infancia del Comunismo”, de Lenin, así como “Terrorismo y Comunismo”, de Trotzki, hacen histórica polémica sobre el tema.

Mientras tanto y bajo los auspicios del primer Ministro de Educación de la Federación de Repúblicas Rusas, socialistas y soviéticas –así se llamaba entonces la Unión Soviética – Lunacharsky, se creaba en Moscú el Instituto de Marx y Engles, con el encargado de recoger, recopilar y publicar textos auténticos, las obras de los Maestros. Y el Instituto lo hizo así. Recogió en precisos volúmenes, todo cuanto habían escrito: artículos periodísticos

Panfletos, folletos de propaganda, libros fundamentales y hasta románticos versitos dedicados por Marx a la Condesa Jenny de Wesphalent, que habría de ser, andando el tiempo, su abnegada esposa y su amiga y compañera de ideales.

Y los marxistas de todo el mundo, pudieron conocer en versiones fielmente traducidas a todos los idiomas del globo terráqueo, los pensamientos, los dichos y las ideas del Maestro. Hasta que ahora, el Gobierno que actúa en nombre de esas mismas ideas, le corrige y le enmienda la plana a quien las creó.

Y los que algo sabemos sobre el tema, tenemos el derecho de preguntar: ¿Para mejor o para peor? Y en la duda, nos viene, traído de la mano, aquel popularisimo dicho: “Nunca segundas partes fueron buenas” o aquel otro “Es peor la enmienda que el soneto”.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o 23 de maio de... 1950)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (intelectuais) - Publicado o 23-05-2011 00:54
# Ligazón permanente a este artigo
FRANCO AUTONOMISTA
Con ironía, RSP comenta o anuncio de Franco en Barcelona de "descentralizar" o goberno recoñecendo ás rexións e provincias certas iniciativas respecto a lingua, cultura, tradicións...
Ben coñecida foi a actitude e asañamento de Franco ante os autonomistas ou "roxos-separatistas"; de ahí a premonición ou presentemento de RSP: "Galicia, Euzkadi, Cataluña...y todos los otros pueblos con personalidad propia, vivirán sus regímenes autonómicos regionales, municipales y comarcales, pero no con Franco ni con régimen cesarista."(Aínda que terán que pasar trinta anos para ver cumplidas tales palabras.)


22 de mayo de 1947

FRANCO AUTONOMISTA


Por Ramón Suárez Picallo

El General Franco, en su reciente discurso pronunciado en Barcelona, habló de “descentralizar” su Gobierno, reconociéndoles a las regiones y a las provincias españolas, el derecho a una más amplia iniciativa para resolver sus problemas peculiares: lengua y cultura, economía en general, tradiciones, industrias y comercios, problemas agrícolas, pesca y demás.

Los observadores políticos han interpretado este inusitado discurso del caudillísimo como un llamado a Cataluña, Euzkadi y Galicia, cuyas autonomías había facilitado la República dando paso a sus Estatutos, regionales y cuyas masas populares desde los católicos hasta los anarco–sindicalistas -ahí está demostrándolo el caso de la magnífica huelga general del País Vasco, donde han combatido y seguirán combatiéndolo, al régimen imperante en la Península- para atraerlas a la órbita de sus simpatías.

Franco y su régimen, desde el primer día de su dominación, se ensañaron singularmente con los autonomistas de los mencionados pueblos hispánicos. Los fusilamientos de Companys y Carrasco Formiguera con centenares más en Cataluña; de eminentes ciudadanos y sacerdotes del País Vasco; de Alexandro Bóveda, Antonio Suárez Picallo , Ángel Casal y cien más, en Galicia, no tuvieron otra explicación que el calificativo de “rojos–separatistas”, por los servicios prestados a la autonomía de sus países, dentro de las normas establecidas en la Constitución de la República Española, en sus artículos 11 al 16.

A las largas, después de aquellas horribles matanzas a los 10 años de la iniciación de la guerra que causó dos millones de muertos al grito de “España una grande y libre”, viene ahora el gran responsable de la catástrofe, proclamando ideas por las cuales llevó al patíbulo a decenas de miles de españoles.

“Tarde piache” o como se dice en Galicia: “estate por alí que xa te chamarei ”.

Galicia, Euzkadi, Cataluña, Valencia, Andalucía, Extremadura, las Castillas, Murcia, León, Asturias y todos los otros pueblos con personalidad propia, vivirán sus regímenes autonómicos regionales, municipales y comarcales, pero no con Franco ni con régimen cesarista.

Porque Franco, hablando ahora de “autonomía y descentralizaciones”, es el símil del verdugo que menciona la cuerda en la casa ahorcado.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 22 de maio de ... 1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Franco e franquismo - Publicado o 22-05-2011 07:51
# Ligazón permanente a este artigo
1 [2] [3] [4]
© by Abertal