A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

Martín Borman
29 de abril de 1947

REINA DESPUÉS DE MORIR


Por Ramón Suárez Picallo


El título es de una obra clásica española en la que se habla en sonoros versos de doña Inés de Castro, noble dama gallega que llegó a ser Reina de Portugal, después de su muerte y recibió todos los honores inherentes a tan alta jerarquía. Pero nuestro comentario, de hoy no se refiere a personas de tanto pro. Nos referimos a Martín Borman, el heredero político de Hitler, “in articulo mortis” y, su causa -habiente criminal de los primeros, en la segunda guerra mundial, ausente del Tribunal de Nurenberg.

¿Ha muerto Martín Borman? Así fue declarado en todo el mundo, sobre la base de supuestos testigos presenciales de su muerte. Lo mismo que Hitler y su amiga Eva Braun, en los últimos momentos de la existencia trágica del Tercer Reich. Mas, en el fondo, queda una duda, especialmente entre los ingleses, que en materia de certificar defunciones, no se conforman si no ven con sus propios ojos el cadáver del occiso, “muerto y bien muerto”, de ahí que los ojos sutiles del Intelligence Service y de Scotland Yard, sigan a lo ancho y a lo largo del mundo, buscando a los muertos. Por lo que toca a Martín Borman, dos inspectores de los que inmortalizó Edgar Wallace en sus deliciosas novelas policíacas, andan por el viejo Egipto en su busca y captura, tras una pista de consta de tres hipótesis:

1.- Pudo llegar al Egipto.

2.- Estaría en el Egipto.

3.- Piensa ir al Egipto.

O, como dirían los sapientes doctores de “El Rey que rabió”, después del examen del can sospechoso; bien pudo estar rabioso o no lo pudo estar.

Mientras tanto, los detectives de “Scotland”, de acuerdo con sus colegas egipcios, han armado en la tierra de Cleopatra un enredo mayor que el que armaron, en su día Julio César y Marco Antonio. Han interferido los caminos, los aeródromos y hasta las inciertas rutas del desierto con una estrecha vigilancia; dieron batidas nocturnas y diurnas en todos los hoteles, mesones, fondas y paradores del país, examinando a los pasajeros y huéspedes, y hasta metieron sus hocicos en las casas de recreo, honestas y deshonestas, de la vieja Alejandría. Y Martín Borman sin aparecer, “reinando después de morir”. A lo mejor está en las mismísima Ciudad de Londres, junto con Hitler, gestionando un empleo en Scotland Yard.

¡Cosas más difíciles se han visto y se verán!
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (políticos) - Publicado o 29-04-2015 23:29
# Ligazón permanente a este artigo
Naufraxio do vapor chileno Montemar en 1947

Tal día como hoxe,hai 68 anos, RSP comentaba na prensa chilena da época o naufraxio do vapor Montemar, no que morreron quince dos trinta e dous tripulantes...


Restos visibles del Napo encallado (Chile c.a 1965)

27 de abril de 1947

CATÁSTROFE MARÍTIMA


Por Ramón Suárez Picallo


El S.O.S., corrió otra vez anteayer, a lo largo de todo el litoral chileno, anunciando la catástrofe marinera. Partía el angustiado llamamiento de vapor “Montemar” de matricula nacional, volado por una explosión y envuelto en llamas después, en las proximidades de Coquimbo, punto terminal de su viaje. Llevaba sus bodegas repletas de gasolina y eran treinta y dos sus tripulantes. De ellos, hay cuatro muertos y once desaparecidos sobre cuyas existencias ciérnese también la casi seguridad de la muerte.

Vidas arriscadas, útiles y honorables, caídas en el cumplimiento del deber y en el activo servicio del progreso y de la riqueza de Chile, sobre “ese mar que tranquilo se baña, que le ofrece futuro esplendor”; pero que le cobra regularmente y con creces, diezmos y primicias en el caudal humano de sus gentes costeras, y a cuyo censo dramático se agregan hoy los quince de los muertos y desaparecidos del “Montemar”.

A medida que van conociéndose detalles de las circunstancias que rodearon la catástrofe, se sobrecoge el ánimo y la pluma tiembla de emoción y se da entera al elogio de los que siguen siendo fieles a la buena tradición marinera, de ocuparse de la vida ajena antes que la propia. El capitán, elevado en su puesto, cuando el fuego envuelve a su buque de banda a banda y de proa a proa, y el muchacho más joven de la tripulación que le grita: “Sálvese mi capitán que esto se va”, es una estampa digna del lienzo y del poema. El mozuelo es uno de los desaparecidos y el capitán fue el último de sus hombres en lanzarse al agua, con la ropa chamuscada y el cuerpo cubierto de heridas y de quemaduras, mucho después de dar la orden tremenda de salvarse quien puede.

Sobre la tumba líquida y azul, abierta y cerrada rápidamente en el campo santo del mar, que no tiene cruces ni mausoleos, ni nombres escritos, vayan nuestras mejores palabras, a modo de responso, por los que murieron allí, envueltos en los gritos de “fuego a bordo” y “sálvese quien pueda”, mientras que a lo largo de la costa, corría el S.O.S., anunciando la lucha entre la vida y la muerte de los hombres sobre el mar.
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 27-04-2015 01:40
# Ligazón permanente a este artigo
Fotos da presentación de "O solpor dos deuses" (As Crónicas de Bran 3), de Xosé Duncan





Comentarios (0) - Categoría: Actividades - Publicado o 25-04-2015 12:44
# Ligazón permanente a este artigo
XOSÉ DUNCAN, EN SADA
Hoxe Xosé Duncan presenta en Sada ás 20'30 h. na capela de San Roque O SOLPOR DOS DEUSES o derradeiro volume dunha triloxía de fantasía en galego que, baixo o epígrafe As crónicas de Bran engloba outros dous títulos:A revolta dos mestres (2013) e A porta de Annwn (2014).

As crónicas de Bran é a primeira triloxía de fantasía épica completa escrita e publicada na nosa lingua e as ilustracións, no seu primeiro volume son de Kaiser Wilem (Carlos Calviño)e as que corresponden ao segundo e terceio son obra de José Ángel Ares.
A capa do terceiro volume que se presenta hoxe en Sada, é obra de José María Picón, e está editado como os anteriores por Contos Estraños.
Presentación do segundo volume das Crónicas de Bran
Comentarios (0) - Categoría: Actividades - Publicado o 24-04-2015 08:45
# Ligazón permanente a este artigo
Presentación do libro INVISIBLE IMMIGRANTS

Este mércores día 22 preséntase en Sada, na capela de San Roque, ás 20'30 horas INVISIBLE IMMIGRANTS (Spaniards in de US:1868-1945) un libro sobre a descoñecida emigración española a EE.UU.
No citado volumen, se recollen máis de 300 fotografías de emigrantes que cruzaron o charco e tomaron o camiño cara os Estados Unidos, moitos deles galegos.

O libro editouse no pasado mes de febreiro (en edición bilingüe, español e inglés)e os seus autores Luis Argeo, peridoista asturiano e James D. Fernández, profesor de español en NY e descendente de emigrantes, estarán presentes no acto.
NY foi unha das cidades punto de mira de moitísimos sadenses e case todas as familias podemos dicir que tivemos ou temos familiares e descendentes na colosal urbe.
Dito libro preséntase o mesmo día pero pola mañán (ás 12'00h.) en Santiago, na sede do Concello da Cultura Galega que foi quen de ofrecer que INVISIBLE IMMIGRANTS se dese a coñecer en Sada.
Comentarios (0) - Categoría: Actividades - Publicado o 21-04-2015 10:40
# Ligazón permanente a este artigo
PRESENTACIÓN DO Nº 10 DE AREAL, revista cultural de Sada


Hoxe, 17 de abril, ás 20'30h. preséntase no salón de actos da Casa da Cultura "Pintor Lloréns" o nº 10 da revista AREAL, editada pola Asociación Cultural "Irmáns Suárez Picallo"; no transcurso do acto intervirán os músicos sadenses Toñecho Castelos e Javier Gastañaduy.
Comentarios (0) - Categoría: Actividades - Publicado o 17-04-2015 00:07
# Ligazón permanente a este artigo
AS CINZAS DE LUISA VIQUEIRA EN OUCES(BERGONDO)


Pola petición expresa dende México de Manuel Rodriguez Viqueira, o vindeiro sábado 18 de abril, ás doce horas, se depositarán no cemiterio de Ouces (Bergondo) as cinzas de Luisa Viqueira Landa, a caron dos restos do seu pai o sobranceiro filósofo, psicólogo e pedagogo, Xoan Vicente Viqueira.
Comentarios (0) - Categoría: Actividades - Publicado o 15-04-2015 23:28
# Ligazón permanente a este artigo
HOXE, OFRENDA ÁS VÍTIMAS DA REPRESIÓN FRANQUISTA
Comentarios (0) - Categoría: Actividades - Publicado o 14-04-2015 18:57
# Ligazón permanente a este artigo
Xosé Neira Vilas en Sada
O xoves 09 de abril deste 2015, Xosé Neira Vilas presentou en Sada o seu libro "Isaac Díaz Pardo. Crónica dunha fecunda amizade". Durante o emotivo acto, o autor recibiu tamén a Sardiña de Sada de mans do alcalde, Ernesto Anido, e o I Premio Ramón Suárez Picallo, concedido pola A.C. Irmáns Suárez Picallo, cuxo galardón foi deseñado polo artista Xosé Val Díaz, coñecido como Valdi, presente tamén no evento.









Comentarios (0) - Categoría: Actividades - Publicado o 11-04-2015 00:24
# Ligazón permanente a este artigo
XOSÉ NEIRA VILAS presenta en Sada: ISAAC DÍAZ PARDO, crónica dunha fecunda amizade.

No seguinte enlace pódese ler a primeira parte da entrevista que con tal motivo lle fai Lucía Pita no portal de información cultural VIVIR NA CORUÑA

http://vivirnacoruna.es/eventos-literatura/xose-neira-vilas-sobre-isaac-diaz-pardo-tivemos-unha-relacion-moi-profunda-de-verdadeiros-irmans/
Comentarios (0) - Categoría: Actividades - Publicado o 07-04-2015 23:17
# Ligazón permanente a este artigo
1 [2]
© by Abertal