A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

FLORENCIO SÁNCHEZ, dramaturgo e xornalista uruguaio

Florencio Sánchez (Montevideo 1875- Milán 1910) é considerado un dos fundadores do teatro rioplatense. A maior parte da sua producción teatral escribiuna na Arxentina...
Cando en 1949 a Universidade de Montevideo anuncia a publicación das suas obras completas, RSP dende o exilio chileno, escribe este artigo.


5 de abril de 1949

FLORENCIO SÁNCHEZ


Por Ramón Suárez Picallo

La facultad de Humanidades de la Universidad de Montevideo (República Oriental del Uruguay), publicará, muy en breve, las obras completas de Florencio Sánchez. El insigne Bohemio creador del Teatro ríoplatense, muerto de anemia y tuberculosis en una ciudad italiana, después de haber paseado por Buenos Aires su genio prodigioso, y su figura esmirriada, codeándose con “Canillitas”, “Linyeras” y “Payadores”, sin que nadie lo tomase en cuenta, entra ahora, por la puerta grande, en la Historia de la Literatura americana, llevado de la mano de sus compatriotas... a los treinta años después de su muerte.

“Los Muertos”, “Barranca abajo”, “Mi hijo el doctor”, “Los derechos de la salud” y “Células de San Juan” –entre otras muchas de sus obras inmortales– escritas casi todas en papeles substraídos de Telégrafos, aparecerán ahora en magnífico papel “cuché” como testimonio de su talento esclarecido; y a modo de patrimonio espiritual e intelectual de la pequeña Gran República de Battle y Ordóñez y de Baltazar Brum.

Florencio Sánchez, anarquista convicto de la tertulia de “Los Inmortales” de Buenos Aires, donde ponían cátedra de Ética y de Estética, José Ingenieros, Rubén Dario, Alberto Ghiraldo y Leopoldo Lugones –para no citar más- no pensó nunca en ser “inmortal”. Compartía con los pobres y los tristes su escaso peculio; vestía mal y dormía peor, muchas noches, en los bancos de la Plaza del Congreso y otras veces en compañía de Evaristo Carriego, el poeta sin par del arrabal bonaerense, en las riberas de la “Vuelta de Rocha”, sobre las aguas obscuras del gran riachuelo.

Pero él era de los que llevaban una estrella en la frente y en el labio un cantar ; y, de ahí su consagración oficial de ahora, proclamándolo Maestro de bellas letras y de nobles ideas.

La justicia tarda, pero al final llega siempre... ¡Lástima grande que llegue después de la muerte, triste, sórdida y obscura, para consagrar valores que ya eran verdaderos antes del tránsito, malogrados a veces por falta de protección y de amparo!

De todos modos, hace muy bien la Universidad de Montevideo, honrando y exaltando la memoria de Florencio Sánchez, Padre y Maestro del único Teatro de la América del Sur, que no muere nunca, por su valor perenne y esencial del alegato y de creación artística.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile tal día como hoxe pero de... 1949)
Sobre Florencio Sánchez
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (intelectuais) - Publicado o 05-04-2013 00:46
# Ligazón permanente a este artigo
150 ANIVERSARIO DO NACEMENTO DE LUGRÍS... E DA PUBLICACIÓN DE "CANTARES GALLEGOS" DE ROSALÍA DE CASTRO

Hoxe lembramos a Rosalía, incorporando ao blogue a versión dixital da primeira edición de Cantares gallegos, publicada en Vigo en 1863. O Consello da Cultura Galega elaborou esta edición co gallo do 150 aniversario desta publicación que inaugura a nosa literatura contemporánea. O exemplar pertence á Biblioteca Guillermo Escrigas.

Descargar a versión facsimilar que ofrece o Consello da Cultura Galega



Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 02-04-2013 12:18
# Ligazón permanente a este artigo
ANÉCDOTA CO CARMELITA HIPÓLITO LARRAKOETXEA

O carmelita P. Hipólito Larrakoetxea (1892-1976)formou parte da comisión do PNV que en 1936 se trasladou a Roma co fin de informar ao Vaticano sobre os seus plantexamentos sociopolíticos... Concluida a guerra española o citado carmelita era expresamente vixiado. Aqui RSP conta una curiosa anécdota que lle ocurriu ao P. Hipólito cunha fustrada viaxe ao Brasil en 1949...


1 abril 1949

UN MILAGRO


Por Ramón Suárez Picallo

¡Y que los incrédulos, escépticos y herejotes de nuestros días, hablen de que ya no hay milagros! He aquí el último, producido –¡dónde había de ser si no!– en España. A su realización contribuyó, aunque parezca mentira, la policía al servicio del Gobierno de Madrid, pues como suele decirse por allá de donde menos se piensa, salta la liebre ¿Qué no? Véalo el paciente y pío lector:

Hace menos de un mes, el Reverendo Padre Hipólito Larracoechea, Provincial de la orden españolísima de los monjes Carmelitas, inició un viaje hacia la América del Sur para inspeccionar las casas de la venerable institución, en todas las tierras de este magnífico Hemisferio. Venía premunido de un pasaporte en todo regla, visado y revisado por las autoridades españolas y con jerarquía diplomática de la Santa Sede y además, con el carácter canónico de Obispo inherente a su alto cargo religioso. Tomó en Madrid el expreso a Lisboa, donde a su vez debía tomar un avión para llegar al Brasil, primer tramo de su piadosa ruta.

Pero poco antes de llegar a la frontera portuguesa, en tierras de la Extremadura, la policía secreta al servicio de Ministerio de la Gobernación, lo detuvo, lo hizo volver para atrás y lo metió preso en la Cárcel Modelo de Madrid, en calidad de desafecto al régimen imperante. El fraile vasco logró al poco salir en libertad vigilada. No se conformó con el desafuero, presentándose inmediatamente al Nuncio de Su Santidad en la capital de todas las Españas, Monseñor Cicognani, protestando en los más altos tonos por la desmesurada acción de la policía. El Nuncio revolvió Roma con Santiago, hasta lograr que la Cancillería de la Castellana y el Caserón de la puerta del Sol, diesen toda clase de explicaciones y excusas y se le permitiese al Reverendo padre Larracoechea reiniciar el viaje interrumpido.

Y aquí viene el milagro: El avión que hubiera tomado el ilustre religioso, de no haber sido detenido, se incendió en la costa brasileña, frente a Bahía, pereciendo en el accidente todos sus pasajeros y tripulantes ¿Qué tal? ¿Hay o no hay milagros? Los hay y de los gordos, sin duda mediante la alta intercesión de Santa Teresa de Jesús y de San Juan de la Cruz, padre de la simpática Orden de los Carmelitas, que fueron en vida santos ejemplares y los más altos poetas místicos de todos los tiempos.

Se asegura que el Padre Larracoechea no se cansa de darle gracias a Dios y a la policía por la detención, mientras que la Dirección General de Seguridad de Madrid, jamás se arrepentirá lo bastante por haberlo detenido...

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de... 1949)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Relixión - Publicado o 01-04-2013 02:06
# Ligazón permanente a este artigo
[1] 2
© by Abertal