A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

SANTIAGO ALBA Y BONIFAZ
En abril de 1949 falecía Santiago Alba Bonifaz, político que foi ministro con Alfonso XIII e que, coa chegada de Primo de Rivera, se exilia en Francia ata a proclamación da República na que acadou a acta de deputado e despois chegou a presidir o Parlamento.
RSP adícalle este obituario ao ter noticia de seu pasamento.


18 de abril de 1949

DON SANTIAGO ALBA Y BONIFAZ


Por Ramón Suárez Picallo

En la ciudad vasca de San Sebastián, y a la edad media de 76 años, ha fallecido hace pocos días don Santiago Alba y Bonifaz, figura esclarecida en la política española durante los últimos 50 años.

Don Santiago era un liberal español de pura cepa leonesa; inició su vida pública en las postrimerías del pasado siglo, al lado de los más altos valores de su época. Joaquín Costa, Basilio Paraíso y otros personajes, igualmente ilustres, fueron sus maestros, amigos y coetáneos, en un intento malogrado de crear en España un vasto movimiento de Unión Nacional que ellos reputaban como salvador de la Patria, después de sus últimos desastres.

Republicano por cultura y por convicción, trató, no obstante, de crear un medio ambiente “posibilista”, dentro de la propia institución monárquica. Fracasó rotundamente –como fracasaron Maura, Alcalá Zamora, Sánchez Guerra y Ossorio Gallardo– cuando el Rey, violando la Constitución jurada, dio paso a la dictadura de General Primo de Rivera.

Alba era entonces Ministro de la Corona, lo cual no le privó de ser envuelto en un proceso ridículo, penado con una multa fabulosa y obligado a emigrar a Francia para escapar de un atentado. En el hotel “Maurice”, de París, recibió a los emisarios del Rey y del dictador, cuando se sintieron derrotados y la República en ciernes amenazaba con su 14 de Abril victorioso. Advenido el nuevo régimen, don Santiago Alba fue elegido diputado a sus Cortes Constituyentes. En ellas libró batallas memorables, defendiendo los principios liberales frente a las corrientes socializantes en boga.

Fue, después, de diciembre de 1933 a febrero de 1936, Presidente del Parlamento unicameral, teniendo que habérselas, muchas veces, con una mayoría reaccionaria que se burlaba de él con acre donosura, pero que le guardaba la consideración y el respeto debidos a su historia y a su consecuencia.

Abogado ilustre, de una prócer familia de juristas eminentes, fue además, un orador insigne y un egregio periodista, primero en diarios de provincias y después, en los de Madrid. Era tipógrafo, ajustador de páginas, titulero, corrector de pruebas y comentarista de primera fuerza, usando como herramienta una prosa castellana de impecable limpidez y pureza, trascendida en bellas y sencillas resonancias clásicas. Por algo habíase iniciado en el periodismo, en Valladolid, la ciudad donde se habla el mejor castellano del mundo; y en un periódico, que él heredara de sus mayores y que llevaba por título: “El adelantado de Castilla”.

Era, en fin, un pedazo de la España, inquieta, agitada y anhelosa de futuro, que floreció de entre ruinas a fines del pasado siglo y en las primeras tres décadas del presente. De su generación, culta, generosa, liberal, abierta a los más amplios pensamientos del mundo; no quedan ya ejemplares.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile tal día como hoxe pero de... 1949)
Sobre Santiago Alba y Bonifaz
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (políticos) - Publicado o 18-04-2012 22:05
# Ligazón permanente a este artigo
QUE VALE MÁIS?
O noso colaborador e bo amigo Edmundo Moure -quen nos facilitou tódos os artigos escritos por RSP durante a sua estadía en Chile- remitenos este artigo de opinión sobre a viaxe do rei Juan Carlos a África...


¿QUÉ VALE MÁS?


¿Qué vale más, un rey o un elefante?

Si me apuran, un elefante; en este caso, africano, especie que se encuentra en peligro de extinción. No así la especie de los monarcas, que cuestan, al erario nacional de España, Inglaterra, Suecia, Dinamarca y otros estados que insisten en mantener carcamales inútiles, más que la manutención de cien mil elefantes y mil senadores, -si nos atenemos a cifras conocidas por todos, considerando, de paso, beneficios relativos comparables-.

El accidente de Juan Carlos Rey, -no sabemos si por el susto ante la mole que había derribado su fusil o por algún extemporáneo mareo etílico-, y la tragedia del paquidermo asesinado, hubieran servido a don Ramón del Valle-Inclán para ilustrar alguna de sus obras esperpénticas, o a Gómez de la Serna para perpetrar nuevas greguerías.

El caso es patético y vergonzoso. En pleno siglo XXI, en medio de las sucesivas crisis del capitalismo salvaje, cuando más de la mitad de la población del planeta vive en condiciones precarias y un tercio de ella padece hambre y carece de mínima asistencia sanitaria y escasa educación, es injustificable, desde el punto de vista moral o simplemente económico, mantener y financiar el boato de castas de la realeza que nada aportan a la vida de sus pueblos, que son el resabio anacrónico de siglos de oprobio e injusticia, mantenidos como falsas tradiciones que sólo amparan la expoliación del prójimo.

Si somos auténticos republicanos y demócratas, debiéramos rechazar cualquier tipo de sujeción monárquica, aunque sea de utilería. Por ello, me declaro ciudadano y jamás súbdito, ni de Habsburgo ni de Borbón ni de Windsor. Los únicos reyes aceptables en una auténtica democracia son: el Rey Feo de los carnavales; el Rey del Pescado Frito; el Rey del Mote con Huesillos, y otros monarcas de utilitarios y sabrosos adjetivos… Por supuesto, todas las reinas de belleza habidas y por haber…

“Yo sigo siendo el Rey”, cantaba la bocona insoportable, Patricia Maldonado, a su querido Augusto, dictador zafio que alguna vez soñó con un imperio como el de su homónimo romano, y con una corona que le preservara del dominio real de su consorte.

Este Juan Carlos soberano, que tuvo de preceptor político a Francisco Franco, porque era “manejable” (sic), no como su progenitor díscolo, figura como presidente honorario de la WWF, la fundación internacional que “protege y preserva la vida salvaje”.


¿Quién nos protege a nosotros de estos putañeros y farandulescos “nobles”, que se pavonean por el ancho y ajeno mundo, dando consejos para que los pueblos expoliados “vivan mejor”?

Gritemos, junto a los republicanos españoles, en el aniversario ochenta y uno de la II República: “¡Elefante, amigo, el pueblo republicano está contigo”!

Capaz que Naciones Unidas cree una entidad para preservarlos –a los reyes, no a los elefantes-, de una bendita extinción.

¡Abajo la monarquía! ¡Viva la República!

Edmundo Moure
Abril de 2012



Esta páxina que hoxe cumple DOUS ANOS E MEDIO de andaina na rede, ten publicadas 900 entradas (das que 675 son artigos de Ramón Suárez Picallo) e seguiremos aquí, pois aínda temos máis de douscentos artigos por difundir, mentras teñamos folgos e poidamos...
Comentarios (2) - Categoría: Colaboración de Edmundo Moure Rojas - Publicado o 17-04-2012 17:46
# Ligazón permanente a este artigo
ACTOS EN TORNO AO 14 DE ABRIL

13 de abril · PRESENTACIÓN DO Nº 4 DE AREAL

O pasado venres 13 de abril presentabamos na Casa da Cultura "Pintor Llorens" o nº 4 da revista Areal. Un número dedicado en boa medida a Isaac Díaz Pardo. Precisamente, logo da presentación do acto e da publicación a cargo de Francisco Pita e Manuel Pérez Lorenzo, falarían sobre a figura de Isaac José-Mª Monterroso e Felipe Senén. Concluiría o acto coa actuación de Tombalobos orquestra, que deleitaron e divertiron aos máis de un cento de asistentes.

O número presentado de Areal, que se publica con carácter semestral, contén colaboracións de Xosé Neira Vilas, Xesús Alonso Montero, Xosé Ramón Varreiro, Xosé Ramón Fandiño, Baldomero Iglesias e Xosé Luís Rivas, Edmundo Moure, Claudio Rodríguez Fer, Manuel Suárez de Concha, Manuel Lugrís Rodríguez, Manuel Pérez Lorenzo, José-Mª Monterroso, Xaime Rodríguez e Marisa Naveiro. Está ilustrado por Manuel Suárez de Concha e Marta Paz. A sección "Documentos" contén textos de Ramón Suárez Picallo, Ángel del Castillo, Emilia Pardo Bazán e Fernando García Acuña.

A todos os colaboradores e anunciantes agradecémoslles as súas aportacións, sen as que a presente publicación non sería posible.


Editorial do nº 4 de Areal

Ve luz este 4º número de Areal en tempos de adversidade. O ano 2012 chegaba da man dunha nova triste: falecía Isaac Díaz Pardo, o noso Socio de Honra e un dos principais motivos de existencia da nosa Asociación. A el, que consagrou a súa vida á dignificación de Galicia –e fíxoo en gran medida desde Sada– está dedicada boa parte da presente revista.
Por outra parte, días atrás víamos arder as Fragas do Eume. Galicia sufría outro atentado ecolóxico de enorme magnitude, que terá que servir de aliciente para que non se repita nunca máis. Cómpre incidir na concienciación social, practicar políticas responsables e competentes e destinar maiores investimentos á prevención dos incendios. Senón, estaremos condenados a padecer novos desastres.
Todo isto no contexto da grave crise que a nosa sociedade está a sufrir, provocada pola especulación, a avaricia dos mercados e a desregulación impulsada polo neoliberalismo. Porén, quen está a pagar os seus efectos é a clase traballadora, que ve diminuídas as prestacións sociais, recortadas as inversións públicas en educación e conculcados os seus dereitos. A presente reforma laboral constitúe un atentado contra a dignidade humana e un retroceso inasumible, ao se revogaren dereitos esencias que conquistaron os nosos devanceiros na loita por medio da acción colectiva en condicións ben máis difíciles. Se ante tanta barbarie, se ante unhas políticas que condenan á fame, á miseria e á desprotección a tantos concidadáns a sociedade non reacciona, só cabe pensar nun porvir moi escuro, cando menos a curto e medio prazo. Mais cómpre perseverar na vontade dun cambio que comeza nas mentalidades e nos valores.



14 de abril · OFRENDA FLORAL

Ao día seguinte, sábado 14 de abril, 81 aniversario da proclamación da II República, tería lugar a ofrenda floral que esta entidade realiza todos os anos en homenaxe ás vítimas da represión franquista en Sada e ante o monumento a elas dedicado no paseo marítimo. No acto interviron Jesús Castro, Manuel Pérez, Amable Carballeira e Xaime Rodríguez, que lembraron o referente que a democrático e de participación cidadá que a República constitúe e a necesidade de mantermos os dereitos acadados polos nosos devanceiros con tantos sacrificios.
Comentarios (0) - Categoría: Actividades - Publicado o 16-04-2012 13:15
# Ligazón permanente a este artigo
PRESENTACIÓN DO Nº 4 DA REVISTA AREAL
Ler información no Ideal Gallego
Comentarios (0) - Categoría: RSP-A voz de Ramón Suárez Picallo - Publicado o 11-04-2012 15:34
# Ligazón permanente a este artigo
LIBERACIÓN DE CHECOSLOVAQUIA (1944)
A liberación de Checoslovaquia polo exército soviético en 1944 é comentada por RSP neste artigo.


Na foto, residentes de Praga saludan ao Marsiscal da Unión Soviética Ivan Konev.

10 de abril del 1944

SALUTACIÓN A CHECOSLOVAQUIA


Por Ramón Suárez Picallo

Tal y como lo habíamos previsto días pasados, a través de noticias que daban por inminente el feliz suceso, los ejércitos soviéticos triunfantes, han llegado a la frontera checoslovaca. Y en ella -como también lo habíamos anunciado- fueron recibidos en calidad de libertadores, hermanos y amigos.

Así lo declara, en efecto, en mensaje de amistad y gratitud dirigido al Mariscal Stalin, el doctor Eduardo Benes, presidente legítimo e indiscutido de la República checa, y así lo proclaman las manifestaciones de alegría y regocijo hechas en Londres y en otras partes, donde los checos exiliados aguardaban ansiosamente el acontecimiento.

Junto con las tropas rojas, a su vanguardia, va una heroica brigada checa, que será la primera en tomar posesión de la tierra patria que vaya siendo liberada. Y, en seguida, varios organismos del viejo Estado republicano, reasumirán sus funciones en plenitud de soberanía, después del triste interregno de la invasión nazi y de la subsiguiente marcha al exilio.

Lo demás, hasta la reconquista total de la patria de Juan Huss y de Massaryk, vendrá por sus pasos contados. El pueblo checo se alzará contra los opresores como un solo hombre. Las organizaciones patrióticas de resistencia y de guerrilla, están a estas horas en vibrante guardia, en vísperas de dar el combate decisivo, que marcará su aurora, después de la negra noche que comenzó en Munich, bajo el signo de la traición y de la cobardía. Va a librarse, ahora, la batalla que no se libró entonces. Y la angustiosa soledad en que quedó en aquellos días Checoslovaquia, es hoy amplia, fervorosa y cordial compañía, anhelosa de su victoria. Porque es, de todos los países invadidos y arrasados por el nazismo, el que goza de mayores simpatías y estimaciones, en relación con los agravios recibidos, tanto más odiosos, cuanto que ellos fueron inmerecidos y atrozmente injustos.

Desde la acción de los malos vecinos, que se cebaron en sus despojos, y abandono de los amigos que tenían el agrado deber de defenderla hasta llegar al total sometimiento, con asesinatos, saqueos, e incendios en las vidas y bienes de sus hijos. Checoslovaquia llevó su cruz, y subió a su Calvario, con dignidad conmovedora y mantuvo encendida su fe, sin un decaimiento, pese a las amarguras y a los desengaños que causan siempre las deslealtades.

Es más; en ese mundo “sui generis” que forman los gobiernos y los gobernantes en exilio, lleno de intrigas, de desconfianza y de tortuosidades -más o menos visibles- como secuela de toda derrota, a los representantes de Checoslovaquia, con su Presidente a la cabeza, fueron una limpia excepción, por su generosidad, su lealtad, su unidad espiritual, y su clara visión política. De ahí la feliz circunstancia, que ya señalamos días pasados, de que la entrada de los ejércitos rojos a su territorio, lejos de plantear difíciles problemas políticos, van a contribuir a restaurar una normalidad constitucional, nacional y política, (suprimida por el invasor nazi), concordancia con pactos, textos y declaraciones previamente establecidos y por todos aceptados.

No queremos entrar en los dominios de la estrategia para destacar la importancia militar que puede tener en los planes globales de la guerra, la llegada de las tropas soviéticas a la frontera checa. Pero sí cabe destacar su trascendental interés, moral y político, especialmente con esa región confusa, difícil, oscura y caótica, que es Europa Central y los Balcanes, donde el dominio del Reich se resquebraja día a día. Rumania, Hungría y Checoslovaquia, con los rusos dentro de sus fronteras, pueden formar el trinomio que signifique para Hitler el principio del fin de su siniestra aventura invasora de Europa. Por allí empezó y puede rematar por allí.

Mientras tanto, nuestros parabienes al pueblo checo. Quienes lo hemos acompañado con el alma en vilo, haciendo alto, por un instante, en empeñosos menesteres también, en defensa de la propia patria, en la jornada inicial de su desgracia, y lo hemos seguido, después, a lo largo de los cinco años de su martirio, sentimos, como ventura propia, el comienzo de su liberación nacional y la restauración de sus ejemplares instituciones, aunque solo sea en un perímetro de cien metros de tierra propia reconquistada.

Y, recordamos, precisamente, aquellas comunes inquietudes, comunes abandonos y soledades comunes en los mismos días y noches de fines de 1938 y comienzos de 1939, no decimos mentira ninguna si aseguramos haber sentido ayer humedecernos de emoción los ojos, al escuchar, con los oídos del espíritu, la transmisión radial de su himno y los mensajes de sus gobernantes, envueltos en acentos de alegría y de esperanza ante los próximos días de Libertad. ¡Viva Checoslovaquia!


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de... 1944)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Pobos, cidades e lugares - Publicado o 10-04-2012 01:34
# Ligazón permanente a este artigo
FOLGAS MARÍTIMAS NA ARXENTINA (en 1921)
Artigo recollido por Hernán Díaz no seu libro "Ramón Suárez Picallo. Años de formación política" da editorial arxentina Alborada (2008) e que escribiu RSP tal día como hoxe pero de 1921...



DE LA GRAN HUELGA MARÍTIMA
(1)

Resistencia y solidaridad

Desde el primer momento nuestro gremio se dio perfecta cuenta de que había necesidad de recurrir como nunca a la solidaridad de todos los camaradas para salir airosos de la contienda. Era, pues, necesario organizar la resistencia en forma que nos permitiese mantenernos todo el tiempo preciso para batir al poderoso enemigo.
Todas las secciones y entidades que integran la organización de la marina mercante nacional, desde las sociedades de oficiales a la de todos los tripulantes, han organizado la resistencia. El problema estaba en evitar, hasta lo posible, el hambre [en] el gremio. Era cuestión entonces de arbitrar los medios de sostener a los camaradas en huelga con el sacrificio solidario de los que trabajaban (2).
Tomaré como base a una de las secciones, que por ser a la que pertenezco, y por permitirlo su sistema de administración, es de la que puedo obtener datos y cifras precisos. Me refiero al Sindicato de “Mozos, Cocineros y Anexos de a bordo”.
La Caja común a bordo. Hace ya tiempo que nuestro sindicato tiene implantado el sistema de caja común, a la que nuestros camaradas llaman “La Comuna”, para abreviar, o quizá para darle un significado ideológico, ya que en el fondo este magnífico sistema es, en pequeño, una práctica comunista. Trátase de que el personal de cámara tiene, a más de su sueldo mensual, otras entradas como ser: beneficio del bar, porcentaje de mayordomo, propinas, etc. Este dinero, antes de la caja común, pertenecía a los que lo ganaban, individualmente. Había envidia, egoísmo, reyertas, amén de que ciertas plazas tenían la perspectiva de percibir a fin de mes un sueldo extraordinario, mientras que otras, con más trabajo, percibían mucho menos. Un núcleo de compañeros, que, dicho sea de paso, han sido el alma de nuestra organización, tuvieron la feliz iniciativa de que toda entrada extraordinaria que percibían los camaradas vaya a una caja, y cada quincena o cada mes, según el buque, se reparta por igual entre todo el personal de la Sección. Costó esfuerzos pero la iniciativa convirtióse en una realidad, lográndose con ello lo siguiente: suprimir de raíz las rencillas y la envidia; educar a los camaradas en las prácticas de la solidaridad efectiva, implantando el principio de “todos para uno y uno para todos”.
En el buque donde trabajo observaba cierto día a los camaradas, al hacer la entrega de la noche. Un compañero, que estoy seguro no ha leído nunca un tratado ni una línea de sociología, esperaba para el último hacer su entrega: se vislumbraba cierta alegría. Era que este camarada estaba seguro de “batir el récord” en la entrega, como así fue. Este camarada había entregado 19 pesos. Hice el cálculo de lo que todos habían entregado y este camarada, que había entregado 19 pesos, percibía en el reparto 3 pesos. Su satisfacción duró todo el día y hasta a “sotto voce” decía a los compañeros, con justo orgullo, “hoy he batido yo el récord”. Este hecho sencillo, pero de un hermoso significado, nos demuestra cuál será nuestra alegría cuando la producción vaya a una gran caja común y todos estemos deseosos de “batir el récord”, para el bien de todos.
Nuestro Sindicato halló en esta caja común la solidaridad pecuniaria indispensable durante la huelga. Una asamblea ha resuelto que […] común pasase al Sindicato. Durante la huelga, a la llegada de cada buque, aparecía a bordo nuestro simpático “ministro de finanzas”, camarada J. Calvo –el que, a pesar de ser comunista, es aficionadísimo a los números, y en lo referente a los dineros de la organización un célebre “tacaño” –, munido de los correspondientes recibos […] apertura de la caja y previa revisación de los libros –esta caja es llevada con su contabilidad– y retiraba su porcentaje. El dinero del “Soviet”, como dicen cariñosamente los compañeros.
Veamos los resultados en cifras: nuestra organización cuenta con 1.100 socios. Durante la Huelga ha trabajado un 40%, o sea 440 compañeros, y han entregado al sindicato, como cuota de huelga, la bonita suma de sesenta y cinco mil ciento trece pesos con ochenta y ocho centavos (pesos 65.113,88 m/n). Agréguese a esto que estos 440 compañeros permitieron a otro 35% de los compañeros el turno riguroso, es decir, que ellos trabajaron aproximadamente la mitad del tiempo de huelga. Esta entrega, sin contar las cotizaciones de $ 2 mensuales que, a pesar de la huelga, oscilaron entre 400 y 600 mensualmente. Así fue como nuestra organización hizo frente a la situación, atendiendo siempre las necesidades más perentorias de los asociados. Veamos también esto en cifras:

Préstamos hechos a los socios de febrero 1920 a feb. 1921 $ 30.449,25
Sueldos a socios que no turnaron durante la huelga
a razón de $ 60 mensuales a cada compañero $ 35.890.–
A la F.O.M. a cuenta del Restaurant $ 17.000.–
A la Unión Naval de Oficiales a cuenta gastos de huelga
de la F.O.M. $ 2.900.–
Visitas médicas a socios, de febrero 1920 a marzo 1921 $ 2.665,50
Subsidios a enfermos, entierros y pasajes a camaradas
que debieron ausentarse del país por prescripción médica $ 7.296,10
Total $ 96.200,85

Insistimos en que nuestro sindicato tiene sólo 1.100 socios, para apreciar bien el esfuerzo realizado. Nuestra organización no olvidó, como se ve, ninguno de los principios de su carta orgánica.
Cuando un camarada ha caído postrado en el lecho del dolor, la organización, cual madre cariñosa, acudió a su cabecera con sus auxilios médicos y pecuniarios; cuando en el hogar proletario la muerte ha segado una vida, la solidaridad ha llegado hasta la fosa donde serían sepultados los restos del caído; cuando el espantable bacilo de Koch se apoderó de los pulmones de nuestros hermanos, y debían ir en busca de aire, la organización facilitó el viaje. Muchísimas veces nuestras asambleas, por unanimidad, votaban, además del pasaje, otra partida para los primeros gastos de camaradas que se ausentaban.
Bellos gestos de solidaridad práctica que obligan al hombre a ser bueno.
Nos censurarán algunos “ultrarrevolucionarios” de pico que estas cosas “adormecen” la conciencia. Y nosotros contestamos que nuestra organización estuvo en huelga 13 meses sin notarse ninguna deserción en sus filas y que cuando tocó accionar, se accionó, como el que mejor. Es así, caro lector, como las secciones que integran la F.O.M. han mantenido el conflicto obrero más grande e importante del proletariado sudamericano.

RAMÓN SUÁREZ
(continuará)3


NOTAS DE HERNÁN DÍAZ
1. La Internacional, n° 114, 9 de abril de 1921. El ejemplar que hemos consultado tiene varios problemas de legibilidad, que hemos tratado de subsanar o que hemos reemplazado por el signo […].
2. La huelga de 1921, al igual que la de 1924, no se trataba de una huelga general sino de un boicot a los barcos que tomaban personal “adventicio”, o sea, no registrado en la Federación Obrera Marítima. Esto significaba que si en un barco todo el presonal era federado, sus tripulantes trabajaban. Eran estos trabajadores los que sostenían el salario de los que no lo hacían.
3. Lamentablemente no contamos con los tres números siguientes de La Internacional y no hemos podido constatar que exista esa anunciada continuación del artículo.

Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 09-04-2012 00:02
# Ligazón permanente a este artigo
VENRES SANTO
No ano 1944 RSP adicou uns artigos a falar da Semana Santa que se poden buscar e ler no enlace que se indica ao pé deste artigo de hoxe e no que se inclúe outro -escrito en 1949- onde hai referencias explicitas a dita celebración en Sada...


7 de abril de 1944


EVOCACIÓN DEL DRAMA DEL GÓLGOTA


Por Ramón Suárez Picallo

Después de cenar con sus discípulos, la noche del jueves, y de habérseles dado, en carne y en sangre, en el símbolo del pan y el vino de la mesa, Jesús se retiró a orar y descansar su espíritu fatigado, al Huerto de los Olivos.

Miró desde allí la ciudad de Jerusalén y presintió que en ella estaba tramándose su muerte. Contempló una vez más, el viejo paisaje bíblico, citado a todo lo largo de la historia de Israel, y volvió a orar. Sus discípulos se habían dormido y el maestro se sintió solo frente a su Destino. “Lloró y sintió sobre su frente sudor frío”. Y entonces, lo que en él había de humano, salió a flor de labios. Tuvo miedo y pidió al Padre que apartara de sus labios el amargo Cáliz del acerbo dolor. En seguida, el Redentor se sobrepuso al Hombre y se dispuso a afrontarlo todo en cumplimiento de su misión; “Hágase tu voluntad”.

Llegaron poco después los sayones, guiados por el discípulo traidor, y lo prendieron y condujeron ante jueces y magistrados que habían de juzgarle. Lo ultrajaron, lo coronaron de espinas, lo escupieron y abofetearon y después lo condenaron a morir crucificado en la cumbre del Gólgota, en la ingrata compañía de dos ladrones.

Cargó con su cruz a cuestas calle de la Amargura arriba, hasta llegar, casi exánime, a lo alto del Monte, trocado en patíbulo ignominioso.

Allí, despojado de sus ya desgarradas vestiduras, húmedas de sudor y de sangre, fue ceñido al madero de la muerte; sus manos que esparcieran bendiciones, que acariciaran cabezas de niños, y que, con su contacto, sanaran enfermos; y sus pies que dejaran con su huella estela de santidad peregrina sobre los senderos de Judea, fueron taladrados por duros clavos de hierro. Ya sobre la Cruz, desde lo más alto del martirio, dijo Jesús siete frases, serenas y amargas, que pasaron a la Eternidad, como las últimas de su gran Mensaje de Amor y de Paz, de Misericordia y de Perdón.

“En tus manos; Señor, encomiendo mi espíritu”, dice una de ellas; encomendaba con ella Jesús a la inmortalidad de los siglos, sus doctrinas y el ejemplo de su Vida y de su Muerte, generosas y desinteresadas. Aún latía en lo alto del leño, erguido en claridad de la tarde primaveral, el grande corazón del Cristo. Longinos, el Cinturón del Poder cesáreo, lo partió de un lanzazo y la vida terrena del Mártir se extinguió, mientras la tierra temblaba y el Sol se obscurecía en pleno día claro.

Así murió, tal día como hoy, del año 33 de nuestra Era, Jesús de Nazareth, nacido en un establo de Belén obrero carpintero en su adolescencia, Apóstol y predicador en su edad viril, portador de un Mensaje nuevo, de amor y de Fraternidad entre los hombres, y que buscó para amigos y discípulos, a unos cuantos humildes pescadores del Tiberíades.

Corrieron los siglos, y a lo largo de ellos, el poder legítimo e ilegítimo, la fortuna bien o mal adquirida, la falsa o cierta sabiduría, se volcaron sobre el recuerdo del hombre y de su Idea, desvirtuando su sencilla pobreza y su dulce humildad las más de las veces, con lujos paganos y bajos propósitos terrenales. Quienes robaron millones, le ofrecieron joyas que apenas valían miles; y quienes hicieron de la crueldad en el poder público y privado la ley de su gobierno, se arrodillaron para impetrar su complicidad: la de quien murió por predicar el ¡“Amaos los unos a los otros”! Todo eso pasó y seguirá pasando, en agravio del Cristo pobre y bondadoso, “rodeado de matorrales de lanzas como si fuese un fiero general o encerrado en una Custodia de oro regalada por un cacique en día de elecciones” –como decía Guerra Junqueiro¬-.

Pero, por encima y por debajo de eso, en el recanto más íntimo de las almas sencillas en el sagrario de los corazones humildes; más en las pobres ermitas de los barrios obreros y de los poblados campesinos, que en el boato lujoso de las grandes catedrales, el Mensaje del Nazareno, brilla y tremeluce , cargado de Fe y de Esperanza, puro y vibrante, como augurio de una nueva mejor vida para el género humano adolecido y torturado, por haber olvidado, quizá sus luminosas palabras.

Así lo escucha, en este Viernes Santo, el espíritu arrodillado de toda la Cristiandad, conturbada por la destrucción, la muerte el espanto, en espera de que florezca sobre toda la faz de la Tierra la Bienaventuranza de la Paz, anunciada en el Sermón Inmortal.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile pola Semana Santa en 1944)
Outros artigos referidos á Semana Santa
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Relixión - Publicado o 06-04-2012 01:35
# Ligazón permanente a este artigo
REPRESENTACIÓNS EN SEMANA SANTA (1944)
RSP comenta os espectáculos artísticos que, con motivo da Semana Santa se están a presentar en Santiago de Chile no ano 1944...


4 de abril de 1944

ARTE RELIGIOSO


Por Ramón Suárez Picallo

En esta Semana Santa, habrá en Santiago abundancia de espectáculos de Arte; inspirados en temas religiosos. Todos los años ocurre, más o menos, igual cosa. Los empresarios y los artistas, recurren a lo que se llaman “obras de circunstancias”, puestas en escena, por artistas, más o menos especializados en ese género de representaciones. El tema se presta y el fervor del pueblo creyente, suple, las más de las veces, con su buena voluntad, los defectos artísticos e interpretativos. Este año se nota especial predilección por el recuerdo de las cosas místicas, y, a juzgar los anuncios al respecto, las representaciones de Semana Santa adquirirán singular relieve.

Efectivamente, habrá en el Estadio Nacional una gran representación de la Vida, Pasión y Muerte de Jesús, dirigida por el veterano, culto y ágil actor chileno Italo Martínez, con los honores, el boato y las características de famosos espectáculos europeos al aire libre, sobre el mismo tema.

En el Caupolicán, el español Juanito Leal y Nieves López Marín, piensan reverdecer viejos laureles ganados por ellos en otros grandes teatros de América, interpretando los personajes inmortales del Drama del Gólgota. Y Aníbal Reyna y María Llopart, también renovarán legítimos triunfos sobre igual tema en el Balmaceda. En el Municipal, la compañía lírica española, que allí actúa, hará también su aporte, representando el “Hermano lobo” (motivos franciscanos) particulares del maestro Penella, cuyos preparativos están realizándose cuidadosamente para que resulte un éxito.

Por su parte, el cinematógrafo, anuncia también dos novedades de primer orden: “Jesús de Nazareth”, en el cine Santiago y “San Francisco de Asís” en el Continental, ambas películas mexicanas, sobre las cuales tenemos magnificas referencias y cuyas exhibiciones despertaron mucho interés.

Habrá, además, las consabidas transmisiones radiales de música sacra, sustituyendo, malamente, a algunos conciertos populares, que debían haber sido organizados, y de los cuales no tenemos noticia hasta el momento en que escribimos.

Como se ve, los medios artísticos profanos, contribuirán fuera de las ceremonias clásicas de los templos, a las celebraciones de la Semana Santa, en memoria y recuerdo del más bello y trascendental episodio de la historia religiosa de la Humanidad. Sólo es deseable, ahora, que los artistas de todos ellos, no repitan defectos, fallas, e inconsciencias de otros años, de éstas y de otras partes, actuando fuera del marco de solemne decoro que tales representaciones requieren y saltando de lo sublime del tema al ridículo de las malas representaciones de “teatro de la legua”, con cómicos analfabetos y desaforados.

Hay, evidentemente, en todo el mundo de abolengo cristiano, un retorno a la emoción religiosa y, en Chile, se ha señalado con diversidad de manifestaciones esta emoción. Pero ella, va en busca de lo sutil, de lo depurado, de lo permanente espiritual y bello, sin la ordinariez chabacana de las truculencias verbales y plásticas, que afearon, en los últimos tiempos al catolicismo ultramontano, preocupado más de lo material y de lo terreno que de aquellas esencias espirituales que dieron al Cristianismo, además de la jerarquía de una Fe universal, el carácter de un Arte y de una Estética.

Las realizaciones artísticas de esta Semana Santa, deben pues, estar en concordancia con las corrientes de esta nueva espiritualidad cristiana.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile tal día como hoxe pero de ... 1944)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Relixión - Publicado o 04-04-2012 00:56
# Ligazón permanente a este artigo
A FEIRA DO MUNDO noutro xornal chileno
Hai uns días, publicábamos un artigo onde RSP falaba da sua volta ao xornal La Hora retomando a súa clásica columna.
Agora RSP, con este artigo escrito no ano 1954, inicia unha nova colaboración noutro xornal "El Sur" en Concepción co mesto título: La Feria del Mundo...



2 de abril de 1954

LA FERIA DEL MUNDO
“EL SUR”, DE CONCEPCIÓN

Por Ramón Suárez Picallo

Iniciamos hoy, en el diario “El Sur” de Concepción, una columnilla periodística, que llevará por título genérico “La Feria del Mundo”. En los telderetes de esta “Feria de ideas y pensamientos”, expresados por medio de la palabra escrita trataremos de ofrecer a nuestros lectores, gacetillas, glosas, exégesis y comentario de nuestro diario vivir contemporáneo. Notas de la vida chilena, en primer lugar; de la vida americana luego; y después, del vivir universal, sin faltar, de cuando en cuando, la nota de tema español, ya que el periodista que la escribe es, vertical y medularmente, español, que ama a España con su sustantividad eterna, en el tiempo y en el espacio, más allá y por encima de cualquier circunstancia transitoria que va y que viene.

Trataremos, en cuanto ello nos sea dado a saber y entender, de ser objetivos, claros y sencillos en nuestros decires. Buscaremos, con ahincado afán, el lado menos feo de los temas, prefiriendo hallar en ellos virtud y gracia, en vez de enconos polémicos o rencores negativos, en la seguridad de encontrar lo que busquemos.

Y, a fuer de optimistas, creemos contar de antemano con algunas ventajas: En primer lugar, con la comprensión, la cordialidad y la cultura de nuestros mudos amigos, chilenos y españoles, de la región –sus zonas y sus comarcas- como presuntos lectores de nuestros trabajos.

Los reconocemos y los recordamos con hondo afecto, por su gentil hospitalidad y acogida a nuestras palabras, dadas al viento, en charlas y conferencias. Luego, el hecho de haber recorrido esas tierras de Dios, sin resbalar por sobre sus paisajes, sus anhelos y sus problemas, sino que tratando de adentrarnos en ellos, para conocerlos, y tratar de entenderlos. Y, por último, nuestro deseo más ferviente de que esta nuestra “Feria del Mundo”, no sea obra exclusiva de quien la redacta. Nos gustaría mucho que participasen en ella, con sugerencias, ratificaciones, rectificaciones, críticas y hasta censuras, todos nuestros lectores, en la seguridad de que les prestaremos la más cordial atención, ya que el periodismo libre de nuestro tiempo es, cada día más, un trueque de ideas entre los que escribimos y quienes nos leen.

Y después, Dios dirá. Mientras tanto, ahí queda esta salutación a modo de letrero anunciador de la “Feria” que abrimos hoy. Ella –la salutación- va dirigida a nuestros compañeros de oficio para que nos tengan por hermanos de trajín diario; a todos los demás intelectuales, para lo mismo. Y luego, a cuantos posen sus ojos sobre nuestras palabras escritas, concediéndoles el bien inestimable de su interés y de su atención.

(Artigo publicado no xornal El Sur, na cidade chilena de Concepción tal día como hoxe pero de... 1954)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 02-04-2012 14:27
# Ligazón permanente a este artigo
Sobre IGNACIO DE LOYOLA

Breve comentario de RSP a raíz dunha película sobre o santo Ignacio de Loyola fundador da Compañía de Xesús.


1 de abril de 1949

VIDA DE SANTOS


Por Ramón Suárez Picallo


En la imperial y grandiosa ciudad de Toledo, está fijándose estos días una película que lleva por título “El capitán de Loyola”. Trátase de llevar al celuloide la vida, andanzas, truhanerías y milagros –que de todo hubo en ella– de San Ignacio, el famosísimo santo vasco fundador de la Compañía de Jesús, potencia material y espiritual de primer orden en estos y en otros tiempos en lo económico, en lo político y en lo diplomático.

La obra de “Arte y difusión” (A.M.D.G.) sigue el viejo dicho de “tal Señor tal Honor”, pues su realización ha sido previamente presupuestada en 80 millones de pesos chilenos, suma muy considerable, si se tiene en cuenta la angustia económica por que atraviesan en estos momentos, el comercio y las principales industrias básicas españolas.

Pero como decía el poeta, “España y yo, somos así...” Antes faltarán allí el pan y el vestido para sus gentes todas, que faltar la pompa, la solemnidad y la grandeza con que presentar antes los ojos del mundo incrédulo, las figuras de sus grandes Santos y de sus heroicos guerreros. ¿Sus sabios? Eso ya es harina de otro costal. Estos pueden vivir y morir en estado de digna y solemne pobreza, sin que España pierda nada de su prestigio de nación católica, cristiana y ecuménica.

Por lo demás –“e pola mía que non perda” – San Ignacio de Loyola es un personaje de bastante pro como para “peliculizarlo” a todo costo. Tiene, como Pablo de Tarso y como San Agustín, –santos ellos de mayor cuantía– la atracción y el encanto españolísimo de haber sido en sus mocedades insignes y extraordinarios pescadores, antes de ser tocados por la vara de la divina Gracia.

Y que rabien y que muerdan y se remuerdan los alacranes pecadores y murmuradores de las abominables tertulias de café que creen que es más importante el atender al comercio, a la industria, a la agricultura y a otras actividades vilmente materialistas que exaltar la memoria de un gran santo español, que paseó el nombre de la Patria catolicísima por todos los ámbitos de la Cristianidad...

(Artigo publicado no xornal La Hora, de Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de ... 1949)
Comentarios (1) - Categoría: RSP-Persoeiros (outros) - Publicado o 01-04-2012 02:20
# Ligazón permanente a este artigo
[1] 2
© by Abertal