A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

BEATIFICACIÓN DE MARIA GORETTI
Con motivo da beatificación por parte da igrexa católica da adolescente italiana Maria Goretti(1890-1902) declarada mártir por conservar a castidade (a canonización será posterior, en 1950)RSP escribe este artigo ao respecto.


30 de abril de 1947

FLOR DE SANTIDAD


Por Ramón Suárez Picallo

La Iglesia Católica a mostrado en los últimos tiempos una notoria tendencia a enriquecer el Santoral y los Altares con nuevos bienaventurados del sexo femenino. No se trata -a nuestro juicio– de una predisposición galante de la congregación romana encargada de buscar y de hacer los santos, como podría suponer el lector malicioso y un tanto descreído. No, más bien se trata de la escasez de materia de santidad entre los pecadores conocidos y por conocer, confesables e inconfesables.

Entre las santas canonizadas últimamente, para mayor encanto de la Corte celestial, esta Marujita Goretti, tierna chiquilla de 11 años que fue fieramente asesinada por un barbarote de 18, sin duda con infames propósitos. No sabemos los méritos alegados, hechos durante la breve vida y después de la terrible muerte, por la joven santificada anteayer. Porque si fue solo por haber sido asesinada por un bárbaro, con fines nefandos y abuso de fuerza, hay en idéntica situación, a lo largo de los últimos diez años, decenas de millones de criaturas, bastantes para llenar todo el reino de los bienaventurados, por grande que sea.

Pero dejemos estas sutiles teologías para que las resuelvan los sesudos doctores y vayamos a la parte humana de la ceremonia. Asistió a ella una anciana de 83 años, lisiada y tan pobre, que tuvo que hacer el viaje de 40 kilómetros de ida y de vuelta. Entre Nettuno y su pueblo natal y la ciudad de Roma. Pues bien, la pobre anciana era nada menos que la madre de la nueva Santa, que fue a ver la glorificación de su hija. Por lo visto la gloria de los hijos no alcanza a los padres; aunque sean viejos, pobres y tullidos, tienen que viajar en tercera. ¡Y en Italia! A estas horas. Otro motivo casi suficiente, para canonizar tal hazaña.

Pero aún hubo más; el fiero asesino de Marujita, después de cumplir varios años de cárcel, se hizo santo también, o está en camino de hacerse. Ingresó a un Monasterio, y hubiera ido a Roma a presenciar la canonización de su víctima, invitado por la propia Iglesia, de no impedírselo un incidente imprevisto: el monje que debía acompañarlo, el Padre Luis, fue muerto a tiros por el indignado dueño de un repollar que lo confundió con un ladrón de berzas, en vísperas de emprender el viaje a la Santa Ciudad ¿Castigo de Dios y de la Santa? ¡Vaya a usted a saberlo!

Como se ve, no puede negársele dramatismo a la nueva flor de santidad; demasiado dramático para una santa de once años, edad en que todas las niñas son santas mientras no se demuestre lo contrario.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe de... 1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Relixión - Publicado o 30-04-2012 02:54
# Ligazón permanente a este artigo
ESTUDIANTES E PROFESORES DETIDOS EN MADRID (1947)

RSP comenta neste artigo unha das innumerables "redadas" realizadas pola policía española na época franquista, para perseguir o comunismo...


29 de abril de 1947

ESTUDIANTES Y PROFESORES ESPAÑOLES DETENIDOS



Por Ramón Suárez Picallo

Como se recordará, hace unos días la policía española, encargada de “perseguir al comunismo”, allanó el gran Liceo Francés de Madrid, magnífica institución cultural y pedagógica, que funcionaba en la capital de España bajo la supervisión del gobierno francés, por intermedio de su Embajador.

El allanamiento dio motivo a una verdadera “razzia” de estudiantes, profesores y ex alumnos, por ser amigos de Francia, de su cultura, de su espíritu y de su democracia. Se sabe ahora, a medida que van conociéndose detalles, que el hallazgo de armas y explosivos en la sección cultura física, fue un truco policíaco hecho en connivencia con algún empleado inferior de la casa, para que sirviera de pretexto a las detenciones de intelectuales de significación democrática, contrarias al régimen de Franco.

Entre los detenidos está Antonio Gil Burillo, doctor en Farmacia y en Ciencias, ex alumno y profesor del Liceo allanado. Gil Burillo es, además, un gran deportista de renombre universal, destacadísimo en las Olimpiadas de Amberes. Es sobrino de don Antonio de Lezama, delegado del Gobierno republicano español en Chile, que lo tiene adoptado como hijo; circunstancia familiar ésta que agrava –ante las autoridades franquistas– su situación de detenido. Está también Claudio Sánchez, doctor en Filosofía y Letras, Profesor de Historia, hijo de don Claudio Sánchez Albornoz, ex Ministro de la República y Profesor de Historia Medioeval de las Universidades de Madrid y de Burdeos, cátedra que profesa actualmente en la Universidad de Mendoza. Los otros detenidos son estudiantes y profesores de iguales vocaciones y de la misma dignificación democrática.

Los estudiantes argentinos de las facultades de derecho, Medicina, Ciencias y Filosofía han iniciado hoy un movimiento a favor de estos intelectuales españoles. Los secundan también varias instituciones deportivas mientras en el Uruguay se han iniciado trabajos en idéntico sentido.

Se espera que en Chile, donde la causa de la Democracia española tiene muchos y muy fervorosos adeptos, se adopten iniciativas parecidas entre los intelectuales y los deportistas, para evitar que la detención de sus colegas españoles se prolongue o pase a tener mayores y más deplorables consecuencias. Su ayuda será altamente estimada por la juventud hispánica que desea vivir su vida con libertad y con decoro espiritual.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de... 1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Franco e franquismo - Publicado o 29-04-2012 02:21
# Ligazón permanente a este artigo
Sobre o xornal LA PRENSA de BUENOS AIRES (1944)

Ante a suspensión -por orden gobernativa durante o mandato de Edelmiro Farrel- do diario bonaerense La Prensa ,RSP escribe, dende Chile onde está exiliado, este artigo de aopio sumándosde á inciativa proposta polo outro gran diario arxentino La Nación...


28 de abril de 1944

“LA PRENSA” DE BUENOS AIRES


Por Ramón Suárez Picallo

Quizá por vez primera, en los 75 años que lleva de vida ha sido suspendida por cinco días, la publicación del diario “La Prensa”, de Buenos Aires. El gran diario argentino, que fundaron los Paz, es el primero del idioma castellano, y posiblemente el tercero de todo el mundo, por su tiraje, su perfección técnica, sus servicios informativos, sus colaboraciones científicas y literarias, y la influencia cultural y espiritual que ejerce, no sólo en su país, sino que en todo el continente americano.

Por el consenso unánime de la opinión pública, sobre la que ejerció durante tres cuartos de siglo su alto y cotidiano ministerio, “La Prensa”, es una venerable institución argentina, igual en categoría a cualquiera de la otras que sirven de base a la vida política, social, cultural y económica de la nación vecina; quizá con más fuerza moral aunque las otras, por su diario contacto con su pensamiento nacional, en función de esclarecerlo y de orientarlo por los más claros caminos de progreso, de orden y de cultura, dentro de una línea invariable de austera veracidad, y de libertad mental, difíciles de hallar en estos tiempos de pasión y de interés en lucha a muerte, llevada hasta los sitios más sagrados en la vida de las naciones.

De ahí que su suspensión –aunque sea temporal– dispuesta por un decreto gubernativo, haya conmovido profundamente a las democracias americanas, que conocen la orientación del gran colega y son capaces de penetrar en el significado que tiene la medida adoptada contra él, como un acto de fuerza, contrario a la emisión del pensamiento de un pueblo, devoto de las garantías y libertades inherentes al progreso, a la Democracia y a la Civilización.

Y la medida resulta más impresionante, si se tiene en cuenta que con “La Prensa”, no puede rezar el estribillo, tan socorrido para justificar medidas arbitrarias de que sea un periódico de izquierda, comunizante, enemigo del orden, de la fe tradicional, de la patria o de la propiedad privada. “La Prensa” es un diario conservador, católico ortodoxo, y absolutamente nacional, en el más limpio de los sentidos. Sus informaciones nacionales e internacionales, los comentarios de sus editorialistas, y hasta la selección de sus colaboradores habituales de todo el mundo, han respondido siempre, a una orientación inspirada en aquellas tendencias y en aquellos principios.

Eso sí, “La Prensa”, ha sido intransigente y vertical, en la defensa de las leyes, la Constitución y las garantías democráticas colectivas individuales, de ellas dimanadas. En la defensa del orden jurídico argentino, ya fuese él atacado desde la izquierda o desde la derecha extrema, en nombre de lo que fuese, no transigió con nadie, ni se desvió ni un milímetro de su trayectoria. Su autoridad, indiscutida e indiscutible, proviene, en buena parte, de esa consecuente lealtad a una línea de conducta, invariable frente a todas las circunstancias, ya le fuesen éstas favorables o ya le fuesen adversas.

Por lo demás, no es posible hablar de la aportación del gran diario de la Avenida de Mayo de Buenos Aires, a la formación de la Argentina de nuestros días, sin dedicarle al tema varios volúmenes, desde sus avisos económicos, donde millones de trabajadores hallaron empleo y donde miles de industriales y comerciantes buscaron sus obreros, hasta sus informaciones y comentarios, económicos y financieros de todo el mundo hechos por técnicos; desde tener al día el pensamiento político, jurídico y social de todo el globo terráqueo, hasta la noticia de las tierras más remotas; desde sus colaboradores sobre Arte y Ciencia y Literatura, representativos de las más variadas escuelas contemporáneas, hasta su pulcritud –tradicional ya– en el bien escribir el idioma castellano, “La Prensa” es más que un gran diario, una altísima cátedra de Cultura, tan importante en Buenos Aires, como el Ministerio de Instrucción Pública o la propia Universidad. Por eso, aún cuando su pensamiento chocó, alguna vez, con altos intereses, con gobernantes o con prácticas establecidas arbitrariamente, a las largas o a las cortas, se impuso lo justo, porque era lo permanente, mientras de lo otro no queda ni el recuerdo.

Y, por eso, también, al ser conocida la sanción que acaba de recaer en contra de “La Prensa” surge en Buenos Aires, la idea de tributarle un grandioso homenaje nacional, patrocinado por “la Nación”, el otro gran diario continental que le sigue en importancia y en tradición en el periodismo argentino y continental.

En la noticia que se da cuenta de la suspensión obligada, por cinco días, del diario “La Prensa”, se insinúa la posibilidad de que sus directores dispongan voluntariamente, la no salida del diario por mucho más tiempo. De ser esto cierto quienes sancionaron a “La Prensa” tendrán inmediatamente, que volver sobre sus pasos. Porque Buenos Aires y aún el resto de la Argentina sin el tradicional diario matutino en sus calles, daría una sensación de “falta” y de “vacío” mucho mayor y más desolada, que, si de pronto, se quedase sin nadie dentro, la propia Casa Rosada.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de... 1944)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Institucións e Sociedades - Publicado o 28-04-2012 12:01
# Ligazón permanente a este artigo
ELOXIO AOS CARABINEIROS CHILENOS
O Corpo de Carabineiros de Chile creouse no ano 1927. Polo tanto hoxe celebran os 85 anos. RSP adicoulle este eloxioso artigo no ano 1950 cando celebraba o XXIII aniversario.
Como curiosidade cita a atención que espertou en Blanco Amor o servicio que dito Corpo estaba a prestar cando visitou Chile...


27 de abril de 1950

EL CUERPO DE CARABINEROS


Por Ramón Suárez Picallo

Hoy celebra su XXIII aniversario el Benemérito Cuerpo de Carabineros de Chile, la magnífica, heroica, paciente y abnegada Institución encargada de mantener, arma al brazo, el orden público y de defender las vidas y los bienes de todos los ciudadanos y habitantes de la República.

La efemérides será evocada en todo el país, y especialmente festejada en los propios organismos que integran la entidad, con su magnífica Escuela a la cabeza. Pero detrás de esas celebraciones debe de hacer sentir toda la ciudadanía honorable su emoción cálida, su gratitud rendida y su admiración sin condiciones al más perfecto, culto y eficiente cuerpo policial armado de toda la América del Sur, y aún de muchos países de otros Continentes, especialmente, teniendo en cuenta que, mientras que en estos últimos tiempos la delincuencia, el desquicio moral, la tendencia al desorden mismo han subido por el rápido y veloz ascensor, los recursos técnicos, económicos y casta legales de los carabineros –encargados de contener su avance- apenas su subieron a pie por una muy alta y empinada escalera.

Los chilenos, quizás, por un viejo ancestro español, anarquista y anarquizante, enemigo de cualquier autoridad como principio, no puedan apreciar en todo su cabal valer y sentido el tener un cuerpo de policía tan admirable como lo es, en todos los ordenes, el de sus Carabineros. Y de ahí lo de llamarles “pacos” con cierto aire humorístico, que no se sabe a ciencia cierta si es elogio o menosprecio. Otra herencia andaluza de origen gitano, trasplantada aquí sin mayor ton ni son, en recuerdo de la Guardia Civil Española, de los llamados cosacos de la Argentina y de otros policías rudos y autoritarios, que con razón o sin ella imponen sus órdenes al ciudadano común.

Pero el forastero más o menos culto, que ha recorrido otros países y otros Continentes, y que alguna vez tuvo que habérselas con sus policías, desde los que hurgaban en sus maletas en la Aduana, hasta los que pedían los “papeles” a la vuela de cada esquina, no puede menos de admirarse de la singular finura, la amable cortesía y la eficiencia y el fino instinto de la hombría de bien de esos cachazudos, serviciales y bondadosos “pacos” de Chile. Y ellos –los forasteros inteligentes– saben, a poco de estar aquí, que los niños perdidos y los animales bohemios y sin hogar fijo –que rara vez se equivocan en sus juicios estimativos- se arriman al carabinero sabiendo que tienen en él a un protector; mientras que el truhán, el delincuente y el sujeto de mal vivir, se le apartan como se aparta el Diablo de la Cruz y del agua bendita.

Y sabe, además, el viajero curioso, que no resbala sobre los paisajes físicos y espirituales que contempla, sino que penetra decididamente en ellos, que los políticos del mundo, que gozan de tal confianza y de tal autoridad, pueden contarse por los dedos de una mano, esperando algunos dedos; los de Londres, los de Nueva York, la Real Policía Montada del Canadá y de Carabineros de Chile. Después pare usted de contar.

Mientras tanto, aún quedan que mentar otros méritos suyos. Su maravillosa banda de música –nosotros no quisimos nunca llamarle Orfeón por lo impropio del término– ha sido y es con sus conciertos populares, un eficacísimo instrumento de cultura y estética del pueblo chileno, siguiendo la vieja leyenda de Orfeo. Y ese otro prodigio de gracia, de destreza y de riesgo, que es el incomparable “Cuadro Verde”, en el que hombre, tierra y caballo forman una entidad consubstancial en forma indivisible, renovando viejos y gloriosos mitos de la Caballería. ¡Y por algo será que los jinetes del Cuerpo de Carabineros de Chile, cuando se van en plan de competencia a cabalgar por esos mundos de Dios, arramplan siempre con los mejores premios!

Y más aún. Un viejo amigo nuestro, gran poeta, novelista y “croniqueur” español –Eduardo Blanco Amor– a las pocas horas de llegar a Santiago, hace ahora un año y medio, nos preguntaba, asombrado ante un carabinero que dirigía el tránsito en el cruce más concurrido de la ciudad: ¿Pero quién es ese personaje vestido de verde, que parece por su gesto, su elegancia y su gracia el director del un gran ballet? Tuvimos que contestarle que era un carabinero. Simplemente un agente de policía. El escritor tomó buena nota de eso y prendado del gesto, de la sonrisa y de la invitación amable, a cruzar sin peligro la calzada, acaba de comunicarnos que en su libro “Chile a la vista” –de próxima aparición- le dedica un capítulo al policía que parece un director de ballet, manejando, en vez de batuta, un simple tolete .

Pues bien; decíamos denantes que la efemérides de hoy tendrá su mayor resonancia en la Escuela del benemérito Cuerpo, que tiene su sede en la Avenida Antonio Varas. Y es muy natural que así sea, ya que, de acuerdo con el viejo dicho que reza: “Por el fruto los conocerás”, aquella casa, recinto policial y militar, es, a la vez, uno de los más finos centros de cultura castrense, literaria, histórica y hasta jurídica de Chile, donde los hombres de armas, ciencias, artes y letras, tuvieron siempre cordial acogida, bajo la tuición superior y cordialisima del señor Coronel don Juvenal Garrido –que fue hasta hace pocas horas su ilustre Director– rodeado de un selecto grupo de profesores, oficiales y de intelectuales amigos, y a quien hoy con motivo de su ascenso y remoción, queremos tributar nuestro respetuoso homenaje de afecto y de simpatía.

Y con él, vaya nuestra admiración razonada, al noble Cuerpo del uniforme verde, que honra a Chile, por su heroísmo, su abnegación, su honestidad y su cultura a todo lo ancho y a todo lo largo de la República.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile tal día como hoxe pero de ...1950)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (outros) - Publicado o 27-04-2012 01:29
# Ligazón permanente a este artigo
SOBRE O MÉDICO EDUARDO ALFONSO HERNÁN
Eduardo Alfonso y Hernán (1894-1986)médico naturista, teosófico, escritor, conferenciante e músico.Fundou en 1928, con Mario Roso de Luna ,a Schola Philosophicae Initiationis, organización filosófico-iniciática de corte teosófico. En 1931 morre Mario Roso, e Eduardo Alfonso sería a cabeza visible da Escola. Ao finalizar a Guerra Civil, Eduardo Alfonso foi xulgado según a "Lei para a Represión da Masonería e o Comunismo" e condenado a varios anos de prisión no cárcere de Burgos, desde 1942 a 1948. Despois, Alfonso se exiliou en Latinoamérica durante 19 anos,ata 1966, que regresou a España.No seu libro Mis Recuerdos (páx 169),e que se pode consultar ao pé, di o seguinte:
"Después de año y medio en Chile, hospedado en casa de mis dos grandes amigos César Vázquez Ambrós -a quen cita RSP no artigo- y Francisco Rovira (que fue un tiempo secretario de Krishnamurti, por su dominio del inglés), marché a la Argentina, donde ya no hubo dificultades económicas porque me pagaban las conferencias expléndidamente..."


25 de abril de 1950

LA MÚSICA Y SUS GENIOS


Por Ramón Suárez Picallo

Una importante radioemisora chilena anuncia en “La Hora” una serie de charlas del doctor Eduardo Alfonso y Hernán, eminente sabio español llegado a Chile hace ahora unos dos años, sobre el muy sugestivo tema: “La música y sus genios”.

He aquí una buena manera de dignificar ese maravilloso instrumento de cultura etérea, que puede ser la radio, si se le dedica a divulgaciones de tal naturaleza, destinadas a elevar el nivel ético, estético y artístico del pueblo, hablándole de artes y de ciencias, de sus orígenes y de su significado en la historia de los hombres y de los pueblos más civilizados del orbe. Hecho especialmente digno de subrayarse y destacarse aquí, donde la vulgaridad, el mal gusto, los ruidos molestos y los gritos estridentes; el idioma estropeado y las peores pasiones ocupan las principales espacios de la radio manía, que se convirtió, virtud de la codicia, en el opio del pueblo; un opio que ni siquiera tiene el encanto de los sueños y de los ensueños de la famosa droga adormidera y oriental.


EL DOCTOR EDUARDO ALFONSO

Y dicho, lo que dicho queda, a modo de censura y diatriba, contra las emisoras que atormentan en forma absesionante nuestros días y nuestras noches, con “slogans” de pésimo gusto; con tangos decadentes, llorones y gangosos y con radioteatralizaciónes que echan a perder el más elemental gusto artístico, hablemos del doctor Eduardo Alfonso, que en estos próximos días hablará por radio de la música y de sus genios; recordando, de paso, que fue “La Hora”, el primer diario de Chile que lo dio a conocer a los pocos días de su legada aquí. Porque bajo el mismo techo y sentados en la misma mesa, en un hogar hospitalario por español, presididos por una amistad común, henos vivido y convivido días, semanas y meses con el ilustre huésped.

Don Eduardo Alfonso es doctor en Medicina de la Universidad de Madrid; pero -cosa muy frecuente entre españoles– cree muy poco en la ciencia medica que estudio con gran aprovechamiento, y de médico alópata se convirtió en fisiátra, naturista, vegetariano, teósofo y otras cosas por el estilo, a pesar de lo cual la Asociación de la Prensa de Madrid lo nombro su médico principal.

Eran los tiempos de la gloriosa “cacharrería” del gran Ateneo, que frecuentaban Unamuno, Salvador Sellés, Rosso de Luna, Valle Inclán, Pío Baroja, Azorín y otros, en una tertulia a la que asistían los que a la sazón eran aprendices de literatos –entre ellos Cesáreo Vázquez Ambros, en cuya casa pasó el doctor Alfonso sus primeros días y meses de Chile, bajo la protección maravillosa y la dictadura gastronómica de nostrama común, doña Paquita, que mientras nos daba a nosotros suculentos estofados y hacía el fuentes de papas y ensaladas vegetales.

Eran entonces, en España, tomas palpitantes las doctrinas ocultistas y milenarias del Oriente remoto y misterioso. Y mientras los citados comentarios del doctor Alfonso, pontífice sobre los libros de Annie y de Jinarajadosa, y sobre la índole mesiásica o no de Krishnamurti, él se marcho al Oriente a ver de lo que se trataba. Estuvo en la India y en el Egipto, de donde trajo una rica documentación, entre las que se cuenta el primer Diccionario Jeroglífico-Castellano, duplicado en el mundo y del que habló aquí en Chile, en conferencias.


LA MÚSICA COMO LENGUAJE DEL ALMA

Mientras tanto, el doctor, Alfonso traía entre manos el estudio de otro tema: La música como lenguaje del alma, y para estudiarlo a fondo, recorrió todos los países musicales de Europa y vivió en los pueblos, palacios y casas donde los grandes maestros compusieron sus obras principales. Entre otros la residencia bávara de Ricardo Wagner de cuya obra es el doctor Alfonso el más documentado glosador de todos los tiempos y países.


(Artigo publicado no xornal La Hora en Santiago de Chile tal día como hoxe ... pero de 1950)
Consultar o libro MIS RECUERDOS
Sobre Eduardo Alfonso Hernán
Comentarios (1) - Categoría: RSP-Persoeiros (intelectuais) - Publicado o 25-04-2012 11:36
# Ligazón permanente a este artigo
RAMÓN SUÁREZ PICALLO: ESCOLMA DE TEXTOS EN GALEGO
No ano 2008, a Asociación Cultural Irmáns Suárez Picallo promovía a edición dunha escolma de textos en galego de Ramón Suárez Picallo, patrocinada e publicada polo Concello de Sada e o Consello da Cultura Galega respectivamente. Da introdución, selección e transcrición encargaríanse Emilia García López, Prudencio Viveiro Mogo, Francisco A. Pita Fernández e Manuel Pérez Lorenzo.

Agora, o libro está dispoñible en formato dixital no seguinte enlace:


Ramón Suárez Picallo. Escolma de textos en galego
Comentarios (0) - Categoría: PUBLICACIÓNS - Publicado o 23-04-2012 17:41
# Ligazón permanente a este artigo
MONARQUIAS A IMITAR? (en 1947)

22 de abril de 1947

DOS REYES


Por Ramón Suárez Picallo

En las últimas 60 horas, han muerto en el mundo dos reyes. El primero se llamaba Christian X, de Dinamarca, de Schlewig Holstein, Sondeburg y Clockeburg, nobilísima prosapia. Reinaba, democráticamente en un pueblo que no tiene soldados, mendigos ni analfabetos. Acataba las leyes generosas de su nación, las cumplía y las hacía cumplir estrictamente. Su muerte ha causado por eso la consternación de sus súbditos y, a estas horas, todos rodean su ataúd, en actitud dolorida y orante, deseándole a su alma la paz eterna de los justos y de los buenos.

El otro se llamaba Simón Patiño. Su apellido galaico–portugués, nació en un pueblecillo que se llama Cambre, en la Provincia de La Coruña. Quiere decir patio pequeño o también patiecito. Su supuesta ascendencia india altoperuana, así como la unión de una de sus descendientes con un noble español, ignorante y tronado, no pasan de la anécdota y de la aventura.

Este rey, sin prosapia ni corona, renegó de sus antepasados. Se llamaba boliviano y hablaba cuando en cuando, de la patria. La patria era, para él, un patrimonio lleno de minas de estaño; y sus compatriotas no eran más que una triste turba de criaturas humanas, físicamente debilitados, a fuerza de mascar hojas de coca, que él les daba para estimularlas con la dopa para que, en vez de ocho, trabajasen 18 horas, bajo su tierra parda e inhóspita y para su personal provecho.

Patiño fomentó revoluciones, derribó gobiernos legítimos, mandó al exilio y al patíbulo a hombres honorables; hizo de su país una granjería de propiedad personal, una especie de finca, de la que él era capataz mayor, dueño de vidas y haciendas. Murió como huésped de un frío hotel, en una ciudad extranjera; ni una mano caritativa que cerrase sus ojos; ni un sacerdote que le administrase los últimos sacramentos; ni una oración por el descanso de su alma pecadora.

En cambio, en un viejo e imponente castillo escandinavo, con noble historia y tradición legendaria, yace el cadáver del otro rey -del rey verdadero- en una sencilla capilla ardiente. Miles de personas entran en su recinto y dicen, con el alma en los labios, en rezo conmovido y sencillo por la paz de su alma, altruista y bondadosa, amiga de los modestos y de los humildes, de los marineros y de los labradores, de los artistas pobres y de los navegantes que supieron pasear por todos los mares del mundo, una bandera y una matrícula de honor, reunidas en una vieja palabra geográfica: “Cristiania”, que quiere decir ciudad de Cristián y, también tierra de cristianos de la ciudad de Cristo.

Y quienes somos republicanos por ancestro y por herencia, por cultura y por convicción, nos inclinamos devotamente ante el cuerpo muerto de un rey generoso, que supo ser el primer ciudadano de una democracia ejemplar, mientras le damos la espalda al plutócrata de una república, que él convirtió en antro de obscuridad y en cárcel panóptica, para agregar a su fortuna de 500 millones de dólares, unos cuantos centavos más.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile tal día coma hoxe pero de... 1947)
Máis sobre Simón Patiño
Sobre Simón Iturri Patiño
Sobre o rei Christian X de Dinamarca
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (políticos) - Publicado o 22-04-2012 01:46
# Ligazón permanente a este artigo
ESPAÑA EN BANCARROTA

Por reflexar cada día maís a triste realidade que nos embarga, difundimos hoxe este artigo do noso colaborador e amigo Edmundo Moure, que nos remitiu o pasado mes de decembro.


ESPAÑA EN BANCARROTA


Miré los muros de la patria mía,
si un tiempo fuertes ya desmoronados
de la carrera de la edad cansados
por quien caduca ya su valentía.
Francisco de Quevedo


Hemos aprendido que, como cualquier individuo o entidad económica, los países también son susceptibles de quebrar, declarándose en bancarrota, aunque todavía no sabemos de ninguno que haya sido embargado en su patrimonio territorial, por deudas internacionales insolutas, aunque se dice que los chinos, pertinaces adquirentes de pasivos occidentales, estarían dispuestos a ponerlo en práctica, en nueva y eficiente forma de imperialismo global.

Imagínate –caro y solvente lector- que los acreedores del Fondo Monetario Internacional irrumpan, con receptores judiciales de ojos oblicuos y policías acorazados, a embargar La Giralda, o que rematen La Alhambra para construir, en todo el periplo de los jardines del Generalife, un modernísimo complejo de edificios corporativos asiáticos, reemplazando los arcos ojivales arábigos y la ornamentación mudéjar, por esos techos de pagoda cutre que ornan los restaurantes de comida cantonesa en todas las ciudades españolas.

Por mí, que no toquen la vieja urbe de Santiago Apóstol ni vayan a subastar la torre de La Berenguela, con su campana que aún tañe los siglos, con gallega paciencia y ecuménico desparpajo; ni que vayan a enajenar la Muralla de Lugo, para proteger y dar lustre, quizá, a la mansión de algún narcotraficante de renombre internacional.

Un amigo, economista y afrancesado, que justifica, defiende y preconiza el actual modelo Neocapitalista Sauvage, como el único posible para alcanzar la humana felicidad, incluyendo la suya propia, me explica –para que yo pueda entender la lucidez de su economicismo planetario- que un país en plena crisis es como una familia, cuyo sostenedor cae en desgracia por cesación de pagos, siendo dañados por igual todos sus miembros, desde el patriarca hasta la mascota de la casa, pasando por mujer, hijos, allegados y sirvientes…

-Qué mal ejemplo pones- le retruco, porque un grupo familiar, como yo lo entiendo y lo vivo, no es semejante a un país. En el primero, está claro que el desbarajuste afecta a cada uno de sus moradores; en el segundo, pagan los menos afortunados, como es costumbre, mientras quienes provocaron la crisis, a punta de codicia especulativa y castillos de papel moneda, vuelven a beneficiarse en virtud del viejo refrán: “A río revuelto, ganancia de pescadores”. Porque éstos siguen siendo propietarios del río y usufructuarios de sus aguas y peces y todo lo que medre en su caudal. Estabilizarán el flujo, restringiendo la pesca de la masa laboral, poniendo en práctica implacables recortes presupuestarios al gasto público, es decir, limitando las carnadas o recursos básicos que mitigan, en parte, la escasez o la incuria de la inmensa mayoría de los pescadores, que se quedaron sin caña y sin río, en un santiamén.

Se argumentará que los españoles –portugueses, griegos e italianos- no supieron administrar, con pragmática cordura y calvinista cautela, los recursos que la Comunidad Europea puso a su arbitrio para cumplir el orteguiano sueño de una España moderna, tecnológica y pujante, integrada a la Europa del euro y a sus hábitos liberales y consumistas. Es posible que, salvo vascos, catalanes y asturianos, el resto de hijos de la invertebrada Península se haya dedicado más a la jarana que al trabajo productivo, sintiéndose hijos de una colosal Tía Rica que les repartía generosas mesadas a cuenta del promisorio futuro, de cuyas migajas venían también a comer los morenos inmigrantes de África e Iberoamérica.

Ejemplos huelgan, ahora que la crisis se ha desatado como tsunami de valores bursátiles enloquecidos, pero a los asiduos visitantes y turistas hiperbóreos, sajones, germanos, estadounidenses y promovidos asiáticos que viajaban tras el sol hispano de la “industria sin chimeneas”, les venía llamando la atención que, a toda hora de la jornada, estuviesen a reventar los bares, restaurantes y mega almacenes de toda España, y que sus locuaces parroquianos no escatimaran recursos ni ganas de exteriorizar –a la española, a la mediterránea o a la latina- la simple y desnuda alegría de vivir, otrora –¡ay!- tan reprimida y coartada.

Voces revisionistas arguyen que quizá el destape fuera un craso error y que el hedonismo desenfrenado, con su sexo libre a cuestas, no le viniese bien a los díscolos hijos de Hispania, alejados de la religión de sus mayores y de la austeridad escolástica que Franco quiso restaurar, a despecho del libertinaje masónico y de la filosofía materialista, tanto del marxismo decadente como del liberalismo ateo. Y es que la confusión económica trae consigo un intríngulis ideológico difícil de desatar, porque la desesperación social acarrea la turbiedad del lenguaje -como dejó dicho el maestro Confucio, hoy, al igual que Buda, preterido en la China de los nuevos mercaderes-, y las palabras desdicen su etimología conceptual, exacerbando las dudas existenciales en virtud de equívocas y falaces interpretaciones.

Los indignados, entretanto, volverán a tomarse las calles y plazas de Madrid y de otras capitales de la Monarquía Autonómica. Asimismo ocurrirá –ya está ocurriendo- en Grecia, Italia y Portugal. Los sindicatos votarán la huelga general, como en los tiempos del tardofranquismo. Los parados alzarán sus protestas en ristre, como caballeros andantes víctimas de ultraje. Y, lo más penoso, tabernas y cantinas verán clausuradas sus puertas por falta de feligreses y asiduos parroquianos.

Para otros -los menos y tal vez lúcidos-, la cuestión parece simple en su dramática disyuntiva: ¿Es equivalente salvar a España, a Portugal, a Grecia y a Italia, que proteger a los especuladores sin bandera de las Transnacionales, de la Banca y de la Bolsa Universal de Valores?

Que respondan los filósofos y ejecutores corporativos del Capitalismo Salvaje. Aunque ya conocemos la respuesta y también las medidas “rectificadoras” que se nos vienen encima, porque la marea, amigos, también es planetaria.


Edmundo Moure
Diciembre 20, 2011
Comentarios (0) - Categoría: Colaboración de Edmundo Moure Rojas - Publicado o 21-04-2012 00:15
# Ligazón permanente a este artigo
Nº 3 DE AREAL DISPOÑIBLE PARA DESCARGAR

En 2010 a A. C. Irmáns Suárez Picallo decidiu editar unha revista cultural, que titulou Areal -o nome que Emilia Pardo Bazán lle daba a Sada nas súas obras-, e que ten periodicidade semestral: sae á luz cada 14 de abril -conmemoración da proclamación da II República- e cada 14 de outubro -aniversario da morte de Ramón Suárez Picallo e do seu traslado a Sada. O pasado trece de abril vía luz o número 4, polo que hoxe introducimos no blogue dispoñible para descargar o número anterior, 3º



Areal - nº 1

Areal - nº 2

Areal - nº 3
Comentarios (0) - Categoría: Actividades - Publicado o 20-04-2012 12:35
# Ligazón permanente a este artigo
PRIMAVERA EUROPEA EN 1944

RSP dende o outono chileno lembra a primavera en Europa nos anos duros da contienda bélica, co desexo que outras primaveras cheguen repletas de paz...


20 de abril de 1944

ESTA PRIMAVERA EUROPEA



Por Ramón Suárez Picallo


Mientras aquí, en América, comienza a declinar el otoño dorado, para hacerle cara al invierno lluvioso y frío, en Europa abre sus galas polícromas la bella Primavera; mañana 21 de abril, en todo el viejo continente, la estación florida entra en su plenitud preveraniega. Los senderos campesinos aparecen “trabajados” por el hozador escarabajo y la hormiga, mientras los pájaros comienzan a buscar rincón propicio para hacer su nidada. “Agroman” , para florecer, las madreselvas, las albahacas, la zarzas silvestres y los jugosos abedules a la vera de los ríos. El cerezo, el albaricoque y el almendro, cubren con sus flores de albura casta, los huertos familiares y los frutos tempraneros de las tierras labrantías, elaboran en las entrañas fecundas de la Madre Eterna, el milagroso Germinal.

¡Primavera europea, en plenitud, en las tibias riberas mediterráneas, apuntada y apenas esbozada en esperanza en las tierras atlánticas y nórdicas, salida de las tupidas brumas invernales, del blanco cendal de las “brétemas ” y de las lluvias de agua del “calabobos” ! ¡Dulce Primavera, vieja y remota amiga de la juventud esperanzada, a lo largo de los siglos y de las generaciones, te evocamos hoy, otra vez! ¡Evocamos tu hálito de tibieza, todos aquellos sobre quienes llovió lluvia de sangre y sentimos frío en los huesos!

¿Cuál es tu promesa de este año, Primavera de Europa? No es la promesa de las jocundas siegas de julio y de las trillas de agosto; no es la promesa de la gran cosecha frutal, de rojas cerezas, de damascos dorados, ni de moradas claudias; ni de alabardados maizales, ni de ondulados trigales que convierten los campos en mares de oro y de pan.

Tu promesa de este año es de sangre, fuego, sudores y lágrimas, para millones de criaturas de Dios, que abandonaran el azadón y la rueda del arado y, empuñarán el fusil, manejarán y enfilarán el cañón, y apuntarán, con ojo certero, al blanco de la bomba de mano, en un esfuerzo supremo por barrer de sobre la tierra, las gigantescas fuerzas del mal, que la tienen asolada, sometida y opresa.

Pues ya que éste es tu signo. Primavera europea de 1944, séalo por entero y con éxito, para que las otras primaveras que te sucedan, en el decurso de los años y de los siglos, sean venidas en paz, a fecundar en su tibieza los campos benditos y sus labradores puedan ararlos cantando.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile tal día como hoxe pero de ... 1944)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 20-04-2012 02:13
# Ligazón permanente a este artigo
1 [2]
© by Abertal