A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

Lembrando a ISAAC DÍAZ PARDO, na Casa Museo Emilia Pardo Bazán
subir imagenes

2 de febreiro ás 18:00 h.
Casa Museo Emilia Pardo Bazán

Os xoves da rúa Tabernas

CONVERSA CON XOSÉ RAMÓN BARREIRO
Académico numerario da Real Academia Galega e o seu presidente desde o ano 2001 ata o 2009

ISAAC DÍAZ PARDO
in memoriam

Comentarios (0) - Categoría: ISAAC DÍAZ PARDO - Publicado o 01-02-2012 23:32
# Ligazón permanente a este artigo
OPOÑERSE POR SISTEMA

1 de febrero de 1951
Cosas de Ayer

¿DE QUÉ SE TRATA PARA OPONERME?


Por Pick-Up (Ramón Suárez Picallo)


El Tío Paco era sistemáticamente opositor. Lo era por oficio, por vocación, por convicción y por estado permanente de su ánimo, él era opositor como otros son vegetarianos, budistas, nudistas, canutos o partidarios del sistema métrico decimal.

El Tío Paco era el primero en llegar -y el último en irse- a su tertulia de café, a pesar de lo cual jamás inició ningún tema interesante de conversación. Iba el primero y salía el último sólo para oponerse a todos los temas que planteaban los otros contertulios. Un día el Tío Paco, por causa de cierto pleito casero con su mujer -de la que era también opositor- llega tarde a la tertulia, cuando ya esta iniciado el tema del día. Y en seguida de llegar y de sentarse, preguntó -¿De qué se trata...? para oponerme-.

Ese mismo día y por la misma razón por la que había llegado tarde, tuvo que irse más temprano que los otros, pero no sin antes advertir que se oponía rotundamente a todo cuanto fuese tratado allí, en ausencia suya.

Hasta que al consecuente opositor le dio un mortal patatús. El médico y el cura trataron de prepararlo para bien morir en paz, y de acuerdo consigo mismo. Pero él, ni por ésas; y al llegar la hora cero repitió impertérrito:

-¡Me opongo! ¡Me opongo!- Y, naturalmente, se murió opniéndose…

ME OPONGO: BOGAS, Y SI NO BOGAS, PALOS...

¿Hay moraleja? Si señor, “hayla” como diría un castizo.

Tenemos a vista una porción de viejas cartas dirigidas al “Director” en las que se protestaba enérgicamente porque en la Alameda Bernardo O’ Higgins y en determinados tramos de su decurso, no se podía atravesar de acera a acera, sin exponerse a morir aplastado por crujientes semovientes y más homicidas vehículos del tránsito público.

En Roma, en París, en Bruselas, en Londres, en Madrid, en Buenos Aires y en otras grandes ciudades del mundo civilizado hay semáforos señalizadores del tránsito, -decían las mentadas cartas- que le indican al vehículo y al peatón cuando puede transitar y cruzar cada uno la calle, sin peligro de tropiezos desagradables y mortíferos.

Pues bien; por quien sabe que extraño designio o alto milagro, las autoridades competentes en la materia les darán esta vez por el gusto a nuestros protestadores y pusieron semáforos perfectos y reguladores, en la Gran Vía santiaguina, de acuerdo con sus deseos.

Más hétenos aquí -como diría un retórico- que los mismos que antes pedían los semáforos, son los que ahora protestan contra ellos, porque se les veda cruzar la calle cuando el artilugio luminoso les señala un color prohibido para hacerlo. Y siguen mandándole “cartas al director” protestando por haberles concedido lo que pedían.


Porque el caso es oponerse a todo o, como decía el otro: “Palos porque bogas y si no bogas, palos...”.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de.... 1951. ¡Fai 61 anos!).
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 01-02-2012 00:04
# Ligazón permanente a este artigo
[1] [2] 3
© by Abertal