A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

NO PASAMENTO DE DANIEL MERINO BENITEZ, Cura
Daniel Merino Benítez (Chillán 31 agosto 1886, + en Llo-lleo 14 febreiro 1947) fixo estudios no Seminario de Santiago de Chile; Universidade Gregoriana de Roma; ordenado sacerdote en Roma o 24 de decembro de 1910; atendeu varias parroquias; foi profesor dos seminarios de Valparaíso e Santiago de Chile, a Escola de Leis de Valparaíso e a Universidade Católica; Secretario do Vicariato de Tarapacá 1914-1919; Cura de Curicó (1927-1935) e de San Isidro,en Santiago de Chile(1933-1947).
Cando se produce o seu pasamento, RSP adicoulle este artigo.


16 de febrero de 1947

SACERDOTE


Por Ramón Suárez Picallo

Acaba de fallecer en Llo-Lleo, Daniel Merino Benítez, cura párroco de San Isidro, una de las parroquias santiaguinas más llenas de sabor internacional y de vida familiar y cristiana.

Lateral a una plazuela encantadora, es la Iglesia del santo Labrador, rincón, plácido y amable, de pura estirpe castellana, parigual a las dos de Valladolid, Madrid o Ávila. Y el virtuoso sacerdote que la rigió hasta ayer era en ella, parte substancial de un carácter sencillo y prócer.

Bondadoso, comprensivo, con manga muy ancha para los pecadillos de la carne débil y mortal, tenia en cambio, acentos catonianos para otros pecados capitales; pero siempre después de la confesión de boca, del propósito de enmienda y de la contrición sincera, su diestra venerable trazaba sobre la cabeza del penitente el amplio signo de la cruz en ademán de perdonar: “Ego te absolvo... in nomini Pater...”.

Y desde el ara sagrada donde ejercía su Ministerio, el Altar Mayor de San Isidro oficiando el Santo Sacrifico de la Misa, las frases del texto evangélico, dichas en un latín sonoro y perfecto, tenían sabor y resonancia extra–humanas, de misteriosa música, provenientes del reino inconocido de lo Absoluto.

Por eso ante su muerte, quienes nos hemos acordado de él muchas mañanas, con el alma cargada de angustia, de desesperanzas y pecados, y hemos recibido su bendición a modo de supremo consuelo, sentimos mucho su ausencia y le dedicamos la mejor de las oraciones, con palabras o sin palabras, pero salidas de lo más íntimo de nuestro espíritu.

Era el Presbítero don Daniel Merino, hombre doctísimo en ciencias humanas y divina; doctor en Filosofía, en Humanidades, en Teología y en Sagrados Cánones, títulos logrados a lo largo de una vida de ahincados estudios, hechos en Chile y en el extranjero; pero para quienes profesamos la sencilla fe de Jesucristo era mucho más que todo eso; era un santo sacerdote que administraba los Sacramentos con voz impregnada de amor paternal bendecida con mano temblorosa de emoción: ¡Y, además, nunca hizo política!


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile , tal día como hoxe de... 1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (outros) - Publicado o 16-02-2012 02:20
# Ligazón permanente a este artigo
MARTE E OS MARCIANOS (en 1948)
Película realizada en EEUU.no ano 1951 sobre un voo ao Planeta Vermello.
RSP facendose eco da notica que no ano 1948 Marte estaba moi próximo ao planeta Terra comenta as ultimas novas e opina ao respecto..
.


15 de febrero de 1948

AVISO A LOS MARCIANOS


Por Ramón Suárez Picallo

Un grupo de astrónomos norteamericanos, situados en el observatorio Mac Donald, de Fort Davis, en Texas, está empeñado en descubrir si hay o no hay vida en Marte. Y, al efecto, aprovechan la oportunidad de que en este mes de febrero de 1948, el infortunado planeta se acerca notablemente a la tierra; pasará como quien dice por nuestra orilla: a una escasísima distancia de cien millones y ochocientos mil kilómetros. Como decía el paisano: Ahí a un pasito no más.

Desde hace mucho tiempo los sabios “que miden y cuentan las estrellas” como si fuesen peras, están empeñados en la tarea de averiguar sin mayores resultados positivos lo que pasa o deja de pasar allá. Unos dicen que sí y otros dicen que no y de ahí no se ha pasado. Mas, esta vez parece que el misterio será develado. Un telescopio de 82 pulgadas y un espectógrafo infrarrojo, capaces de descubrir una aguja en un pajar están enfilados sobre Marte, para examinar sus campos, sus montañas, sus ríos y sus mares y averiguar cómo se vive allí, si es que se vive de algún modo. ¿Móviles de la averiguación? Vaya usted a saberlo. A lo mejor es para aconsejarles a los marcianos a que vivan civilizadamente como vivimos nosotros los terrestres, en cuyo caso nos permitimos sugerirles y avisarles, que no se dejen ver por todo este mes, que se oculten en casas, cuevas, cavernas y refugios hasta que pase el tremendo peligro que significa tomar el menor contacto con esta tierra paseada por los cuatro jinetes del Apocalipsis y por otros muchos jinetes más pavorosos aún.

Claro que los marcianos –mucho más inteligentes que los terrestres, según noticias fidedignas que poseemos acerca de sus cualidades– ya están en eso, y de ahí que se queden de nosotros a la muy prudencial distancia de cien millones de kilómetros cuando se nos acercan… Después, ya veremos lo que averiguan los astrónomos y lo que opinan los diplomáticos. Quién sabe si no estamos en vísperas de un pacto militar y político bilateral e interplanetario, lo cual sería síntoma infalible, de “la guerra final entre los mundos habitados” de que habló cierto escritor a quien la tierra se le hacía pequeña para sus exuberantes fantasías.

¡Que se cuiden pues y que tomen precauciones los de Marte…!


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de... 1948)
Outro artigo de RSP relacionado
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 15-02-2012 00:22
# Ligazón permanente a este artigo
FUSILAMENTOS NO FRANQUISMO

A foto corresponde a fusilamentos en Badaxoz en 1936


14 de febrero de 1947

FUSILAMIENTOS EN ESPAÑA



Por Ramón Suárez Picallo


Sobre los últimos fusilamientos en España, “La Prensa” de Buenos Aires, diario conservador, tercer órgano de publicidad del mundo, y primero en lengua castellana, escribió, editorialmente, el siguiente comentario.

“El Gobierno de España ha hecho saber a la opinión pública mundial, por medio de uno de sus organismos oficiales, que las dos personas que sufrieron en Madrid la pena capital fueron ejecutados por haber incurrido en delitos de orden común.”

“Sin embargo, y según lo asevera la misma información, los dos acusados tenían antecedentes políticos; que mostraban en ellos a adversarios decididos del régimen de Gobierno que actualmente se halla en vigencia en la Península, al punto que habían tenido participación activa e importante en la guerra civil española, dentro de las fuerzas republicanas.”

“De uno de ellos, dice el documento, que había actuado destacadamente en la guerra civil, al término de la cual huyó a Francia, para retornar a España en 1944 como consecuencia del indulto otorgado por el Gobierno. Del otro, que también tuvo señalada actuación en la referida lucha, pasó después a Francia y regresó a España clandestinamente.”

“Independientemente de la comunicación oficial aludida, las agencias noticiosas informaron a su vez que los reos eran nacionalistas vascos, y su participación en las luchas políticas de su patria, tan relevante, que el anuncio de su ejecución movilizó a muchas organizaciones, agrupaciones y personas que simpatizaban con ellos a fin de solicitar a las Cancillerías extranjeras que intercedieren por su suerte.”

“Resulta, pues, evidente, que aún admitiendo que los dos acusados hubieran cometido los crímenes comunes que se les imputaron, habían tenido actuación en los acontecimientos cívicos de su país, y militaban en las agrupaciones que habían combatido y combaten el régimen de Gobierno actualmente imperante en España. Esa sola circunstancia debió haber aconsejado al Gobierno español la máxima discreción y la mayor prudencia al resolver en un proceso que había atraído la atención de la opinión pública mundial; y admitiendo que la sentencia hubiera sido justa, nunca hubo mejor oportunidad que la pasada para hacer uso del derecho de conmutar la pena de muerte por la reclusión, así fuese perpetua.”

“Desgraciadamente, la sentencia se cumplió sin que hubiera llegado la palabra de gracia; y esta es la hora en que la opinión general no puede dejar de reconocer que el Gobierno de España cometió el error de extremar el rigor de la justicia, cuya majestad no se hubiera alterado en nada con la simple conmutación de la pena.”


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de... 1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Franco e franquismo - Publicado o 14-02-2012 08:33
# Ligazón permanente a este artigo
AXITACIÓNS ANTIDEMOCRÁTICAS EN HISPANOAMÉRICA (en 1944)

O o comenta RSP neste artigo escrito no ano 1944 sigue de actualidade no século XXI...


13 de febrero de 1944

AGITACIONES ANTIDEMOCRÁTICAS


Por Ramón Suárez Picallo


Hay, en toda América Latina, un estado latente, solapado, encubierto, pero eficaz, de agitación antidemocrática. Se quiere crear un ambiente de escándalo, de desorden y de desconfianza pública, en torno a las instituciones políticas y jurídicas de neto origen popular; se busca crear un clima favorable a las dictaduras y a los gobiernos de fuerza, a pretexto de que la Democracia es incompetente para gobernar. Los agitadores de este movimiento en potencia, ocultan sus intenciones totalitarias, con declaraciones, a veces antinazis y antifascistas, en lo que se refiere al conflicto bélico y a las Naciones Unidas; pero, en lo interior, a pretexto de restaurar el orden público perturbado, lograr reivindicaciones políticas y sociales más o menos justas, combatir el comunismo, y dar al gobierno tono nacionalista, cristiano y paladín, son, esencialmente, totalitarios, porque son, en sustancia, enemigos de la Libertad y de la soberanía del pueblo, en función gobernante.

No se trata, como pudieran creer los simples, de hechos aislados, y esporádicos que, un día, afectaron a la Argentina, a Bolivia, y el otro al Paraguay, al siguiente, y que, hoy mismo inquietan la tranquilidad pública, en países tan cultos, tan ejemplares y de tradición tan pacífica, como lo son, pongamos por caso, Costa Rica y Colombia.


UN PLAN Y UNA TÁCTICA

Se trata de un plan organizado en toda América, con conocidas conexiones ultramarinas. Y participan en él, los reaccionarios de todos los países, aún aquellos que en apariencia, desean la derrota del Reich alemán, de la Italia fascista y del Japón militarista. Los Butler y los otros norteamericanos aislacionistas y enemigos de Roosevelt, que acaba de poner en la picota Mr. Wallace; las oligarquías hispanoamericanas, que gobiernan en varios países a través de sucios dictadores, con barniz pseudo democráticos y los grupos de igual filiación, despojados por el pueblo del poder público –México, Chile, Colombia, Costa Rica y Uruguay– trabajan activamente, en sus países y en los países vecinos de régimen afín o distinto, respondiendo a directivas especiales en cada país, pero, en el fondo, de acuerdo con una finalidad común; malograr los designios democráticos de los pueblos de América, en las próximas jornadas de la post-guerra, para conservar privilegios políticos y económicos, facilitar hegemonías extranacionales, e impedir que el mundo de mañana, discurra bajo nuevos signos políticos y sociales.

La táctica es, pues variable, según las circunstancias: En Colombia los líderes reaccionarios arman grandes escándalos, injuriando a magistrados y gobernantes, para hacerse meter en la cárcel por unas horas, pasar por mártires, y acusar luego, al Gobierno liberal, de arbitrariedad y despotismo, y violación de las leyes; en Costa Rica, se quiere impedir que las elecciones, donde debe triunfar por votos, la candidatura democrática discurran tranquilas y trabajan para rodear de escándalo y de agitación el acto comicial, para poder, después, alzarse contra sus resultados, a pretexto de ilegalidad.

Mientras tanto, allí donde esos mismos elementos, por fas o por neas, tienen en sus manos los resortes del poder disuelven los partidos políticos, amordazan la prensa, desprecian las garantías individuales todas, y aún les queda algún tiempo, para mezclarse en la política de los países vecinos –especialmente si viven en régimen de democracia– y ayudar bajo cuerda a tales o cuales grupos subversivos.


DENUNCIA CONFIRMADA

José Antonio de Aguirre, Presidente de los vascos y católico militante, en su libro “De Guernica a Nueva York”, escrito hace más de un año, denuncia el plan en el capítulo “Mensaje de Guernica a las Américas”, bajo el rubro de “El peligro de la dictaduras cristianas”.

Contra los arios y neopaganos alemanes, contra el imperialismo yanqui, y contra el comunismo, se quiere levantar un movimiento latino, católico-militar, con trayectoria Madrid-Lisboa-Buenos Aires, ampliando el itinerario a otras capitales americanas, a medida que las cosas les vengan bien dadas.

Trátase de un movimiento reaccionario, tendiente a mantener, después de la guerra, esencias totalitarias: y cuenta con sectores poderosísimos, dentro y fuera de los gobiernos, incluso en las naciones en guerra con el Eje.

Para que tales propósitos se logren, habrá de crearse un clima favorable, de escándalo, desprestigio y agitación, allí donde existen regímenes populares, mientras en las “Dictaduras democráticas”, se prestigia e inciensa a los dictadores, como garantía contra el caos y el comunismo.

¿Los hechos que están ocurriendo hoy en nuestra América confirman la denuncia del Presidente Vasco? Piense en ello el lector y llegará, por sus pasos contados, a una conclusión afirmativa.
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 13-02-2012 18:24
# Ligazón permanente a este artigo
LEMBRANDO A PRIMEIRA REPÚBLICA ESPAÑOLA EN CHILE
RSP lembra a proclamación da Primeira República Española por mor dunha cea en Chile á que asiste a neta de Nicolás Salmerón...


12 de febrero de 1949

ESPAÑA EN CHILE


Por Ramón Suárez Picallo

Unos cuantos españoles en Chile se reunieron hace unas horas, espontáneamente y sin previa invitación en torno a una mesa amable, cubierta con mantel blanco y surtida de pan y de vino, los dones universales de la Eucaristía. Con ellos estaban dos artistas chilenos, Isaías Cabezón y Román Rojas, pintor el uno y escultor en cantería el otro. Maestros los dos, encargados de formar nuevas generaciones de artistas que sepan honrar, por igual, a la ética y a la estética, como valores eternos en el tiempo y en el espacio.

¿Qué para qué se reunieron? Pues, para celebrar la proclamación de la Primera República española de 1873; una amable República de filósofos, poetas, humanistas y juristas; y uno de cuyos Presidentes abandonó su cargo por no querer firmar el “cúmplase” de la sentencia de muerte de un soldado raso.

El encanto singular de la reunión consistió en ser presidida por una nieta de Don Nicolás Salmerón –la señora Catalina Salmerón de Cano- que fue precisamente, el primer magistrado ilustre de nuestra referencia. La señora “Cati”, que así le llaman todos sus amigos, hizo la evocación de sus abuelos, viviendo en Madrid en un hogar prócer en el que nacieron veintidós hijos, de los cuales se criaron ocho. La anciana señora Catalina, esposa del Presidente, nacida en Lozoyuela, que murió a los noventa y dos años de edad gozando de universal respeto y veneración, al modo de las grandes matronas que parieron patrias, vio desfilar ante sus ojos un siglo de Historia. La madre de la primera República y abuela de la segunda, el día de su proclamación, abrazada a su hijo Pepe, le dictó esta sentencia: “no olvides, hijo mío, que no hay parto sin sangre”.

Y a pesar de todo y por encima de todo, en esta reunión cordial no se habló de venganzas, ni de segundas vueltas, ni de rencores negativos; se recordó en cambio, el Museo del Prado, la Biblioteca de Madrid y la Academia de San Fernando; y se evocaron después, las Catedrales, los Pórticos y los Cruceros de los caminos junto con los hombres que enaltecieron a España en las Artes, las Letras y las Ciencias. ¡Bella manera en verdad de inmortalizar a España en Chile, alrededor de una efemérides!


(Artigo publicado no xornal La Hora,en Santiago de chile tal día como hoxe pero de... 1949)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 12-02-2012 00:43
# Ligazón permanente a este artigo
ESPECULADORES, un mal de sempre

Novo artigo de RSP en contra da "fauna parasitaria dos intermediarios" (especuladores) que encarecen os productos...


11 de febrero de 1948

DEL ÁRBOL A LA BOCA


Por Ramón Suárez Picallo

Para poner coto a la especulación escandalosa que se está haciendo en Santiago con la fruta fresca, estando como está en plena cosecha y sazón, las autoridades competentes han tomado varias medidas tendientes a impedir que tal abuso continúe. En efecto, el señor Alcalde de la ciudad y los más altos personeros del Comisariato después de haber coincidido en que entre el producto campesino y el consumidor ciudadano existe una abominable fauna parasitaria de intermediarios, que encarecen los exquisitos productos frutales, han resuelto autorizar a los campesinos productores a vender directamente al público los preciados bienes de sus chacras.

Es muy del caso felicitar a las antedichas autoridades especialmente por haber descubierto las causas de la carestía de la fruta; porque había muchas gentes ignaras, las cuales, al pedírseles tres pesos por una pera de agua, dos por un durazno y catorce por un racimo de uva, creían que se trataba de artículos “fabricados con materiales de importación”, encarecidos por la falta de divisas, que es hoy el más socorrido pretexto de todos los truhanes que compran a uno y venden a diez. Sólo los grandes técnicos en materia de importaciones y exportaciones, sabemos que en cualquier restaurante de Chile y en la mayoría de los puestos fruteros de Santiago, son más baratos los plátanos venidos del Ecuador, que los melocotones priscos y los duraznos peladillos y las manzanas, los higos y las peras, criados a millones en los alrededores del mercado consumidor ¡y áteme usted esa mosca por el rabo!

Y la felicitación debe extenderse a la medida, verdaderamente luminosa de autorizar a los productores de frutas a entenderse directamente con el consumidor, estableciendo puestos de venta en todas las esquinas de los barrios populares con un letrero que diga: “del árbol a la boca”, que es, dicho sea de paso, la manera más higiénica, barata y provechosa de darse un hartazgo frutal.

Mas con eso y con todo, se corre un riesgo que debe ser previsto; que los especuladores amaestren a los campesinos haciéndoles conocer el “slogan” de las divisas y de la “importación” y que los buenos labradores se hagan especuladores a su vez, y en ese caso, a los que deseamos comer frutas todos los días “¡Dios nos coja confesados!”.

Mientras tanto tengamos fe en que alguna vez podamos comer como postre fruta chilena sin que nos cueste más cara que todo el resto del menú justo como ocurre en la actualidad.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de ... 1948)
Ver outro artigo de RSP sobre os especuladores
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Alimentos - Publicado o 11-02-2012 00:37
# Ligazón permanente a este artigo
PROTESTAS DE PIO XII en 1944 por dereito de asilo.
10 de febrero de 1944

EL PAPA PROTESTA



Por Ramón Suárez Picallo


Según informaciones italianas llegadas a Berna por medios considerados como impecables por su exactitud el Sumo Pontífice Romano ha formulado una enérgica protesta ante el Embajador del Tercer Reich en la Santa Sede, por violación del derecho de refugio y asilo, cometida en el Instituto de San Pablo, en territorio Vaticano.

En efecto, fuerzas de la Wehrmacht, habrìan penetrado en el citado Instituto, y detenido, acusándolos de traición a Mussolini y a sus amos los nazis alemanes, al general Montt, ex comandante de la aviación de Sicilia, junto con otros cuatro oficiales superiores del Ejército, fascistas antes y ahora badoglistas.

Alega el Papa Pío XII, en su protesta, las cláusulas del Tratado de Letrán y acordado con el gobierno fascista, y aún podría citar textos del Concordato firmado con el gobierno nacional–socialista alemán, perseguidor de los católicos de Austria, de Polonia y de la misma Alemania; y sí aún quisiera extender algo más la universalidad de la Iglesia de Cristo, quizá pudiese recurrir a las razones que lo han movido a admitir, en la Sede de San Pedro, a un representante del Imperio Japonés, donde fue asesinado San Francisco Javier y sus misioneros cristianos, los sacerdotes y la monjas de las Indias Orientales holandesas, y donde ocurrió recientemente la horrible matanza de miles de católicos filipinos, canadienses y norteamericanos.

No se sabe qué contestó el representante diplomático del nazismo a la protesta pontificial; pero, si quisiera, podría replicarla con textos de Hitler, en los que, como programa político del Reich, figura el exterminio del catolicismo y del cristianismo. De igual manera que si la protesta fuese presentada ante representantes del fascismo italiano éstos podrían decirle:

-“No tiene Su Santidad derecho a protestar ahora. El Vaticano no quiso, o no pudo llegar a un acuerdo con los gobiernos legítimos de Italia; para resolver su viejo problema temporal tuvo que esperar el advenimiento del fascismo, con el que se entendió a maravilla. Cargue ahora con las consecuencias de haberse entendido con tal mala gente, sabiendo como era”.

Los ejemplares católicos vascos, podrían alegar, a su vez, que el Vaticano les dejó desamparados en la hora de su lucha y protegió, en cambio, con bendiciones a granel, a los nazis alemanes y a los fascistas italianos, que bombardearon el Santuario de Guernica; y los católicos republicanos españoles, que defendieron la República, tendrían motivos para recordar que el Vaticano apoyó la insurrección totalitaria de los curazos zafios, que no creen en Dios, y censuró acremente a los creyentes que no consideraban incompatible con las doctrinas de Cristo en su Patria, la existencia de un régimen de Libertad, de Democracia, y de Justicia, emanado de la soberana voluntad del pueblo, que es, según viejo aforismo, la voluntad del mismo Dios.

Y es que, la Iglesia Católica y su Cabeza Visible, perdieron, en la lucha que actualmente libra la Humanidad, una de sus mejores oportunidades. Ha olvidado el refrán que dice que “no se puede a la vez, tocar la campana y andar en la procesión”, o sea, que no se puede concederle un dedo al totalitarismo, porque se apodera, después del brazo y del cuerpo entero. La Iglesia, como Poder Temporal y como organización política, con territorio, decisión e influencia diplomática en el conjunto de los estados organizados, ha protegido a todas las corrientes reaccionarias de Europa, a pretexto de oponerlas al comunismo, como muralla y como dique. Sólo cuando estas corrientes se le fueron encima, reaccionó, en pequeña parte, con sutilezas canónicas y frases huecas. Los últimos discursos el Papa, en una guerra a muerte entre la civilización occidental y cristiana, y la barbarie nazi, aria, nórdica y neopagana, son de una vaciedad impresionante por su falta de contenido y su ausencia de solidez doctrinal, aún con referencia a las propias doctrinas de los Padres y de los Doctores de la Iglesia.

El Papa actual, parece que no puede olvidar que fue un tiempo, Secretario del Estado Vaticano, Nuncio en Alemania y mundano viajero por varios países, haciendo diplomacia de trastienda, apoyando reaccionarios, y combatiendo, doctrinas nuevas, de las que la Iglesia debió recoger normas y provecho, porque ellas son quiéralo o no las del mundo del mañana.

Para los fieles católicos, el Pontífice Romano, define “ex -cátedra”, en materias de la fe; representa a Cristo en la Tierra, y le son debidos, por ello, acatamientos y respetos; pero, para millones de esos mismos fieles, ese mismo Papa, como Jefe de Estado, deja mucho que desear y sus decisiones, son motivo de discusión, porque no fueron acertadas, en los orígenes y a lo largo de ésta terrible contienda.

Días pasados se habló de ello en todo el mundo; se dijo que después de la guerra, vendrá una fuerte corriente anticlerical, debido a los desaciertos de la Iglesia. Ello es, en general, absolutamente cierto, pese a cuanto se diga en contrario. Y, es cierto, también, que en esa corriente, habrá miles y millones de católicos y de cristianos, que ven con repugnancia, las concesiones que hace la Iglesia a la barbarie nipona y al furioso anticristianismo de los nazis. Dios, al concederle al hombre libre albedrío, se negó a ser dictador y abominó para siempre de la dictadura: Cristo Jesús, sus Apóstoles, no transigieron jamás, con las fuerzas del mal, cuando luchaban con las del bien; los Padres y los Doctores clamaron, contra la injusticia a los débiles, y mandaron combatirla: los derechos del hombre y los derechos de los pueblos eran, para ellos, tan sagrados, que llegaron a justificar el regicidio y el magnicidio, cuando fuese en su defensa.

¿Olvidó esto la Iglesia? Sí, lo olvidó la Iglesia como Poder temporal y político. Por eso sus protestas, hechas, hoy, con tal carácter, ya no causan impresión. La Providencia de Dios, da a cada uno lo que se merece. Incluso al Papa, como persona humana y como ente jurídico. Y, hoy por hoy, Roma, habla en ese carácter y en ese tono; como un Estado reaccionario, que recoge lo que sembró. Todo ello, naturalmente, sin que Cristo tenga nada que ver en el asunto.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, o día 10 de febreiro de... 1944)
Comentarios (1) - Categoría: RSP-Relixión - Publicado o 10-02-2012 08:23
# Ligazón permanente a este artigo
ISAAC DIAZ PARDO, homenaxe en Santiago
(Foto de La Opinión)
Onte, tivo lugar en Santiago, na Cidade da Cultura unha homenaxe a Isaac Díaz Pardo; recollemos parte da información de Galicia hoxe.

Familiares, amigos e autoridades déronse cita este mércores na Cidade da Cultura para participar nunha multitudinaria homenaxe ao intelectual galeguista Isaac Díaz Pardo, a quen o presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, erixiu "nun referente para construír o futuro" e en exemplo dunha vida dedicada "a un compromiso chamado Galicia".

"Entregou un inmenso legado artístico e adiantouse durante décadas á concepción máis actual da cultura como capital social e económico de Galicia", destacou o máximo mandatario autonómico, en relación á figura de Díaz Pardo, falecido recentemente, e cuxo fillo Xosé Díaz interveu no acto para dar as grazas pola homenaxe e advertir de que o legado do seu pai "debe permanecer unido".

Como o seu fillo, Feijóo tamén lembrou a un Díaz Pardo sen afán de protagonismo que, "desde o máis aló", lanzaría "un reproche" polo acto organizado este mércores. Con todo, insistiu na necesidade de "renderlle este tributo", que estendeu "a tantos galegos" que lograron "cambiar o destino do país" en cada momento "da memoria colectiva".

Son eles, continuou, os que lograron que os galegos se vexan a si mesmos como un pobo capaz, creativo e apto para empresas colectivas: un pobo protagonista". "A pesar de que a Galicia das súas ansias aínda non se albiscaba, non lle faltou a este home de corpo miúdo a forza debuxar nela camiños polos que andala e recompola", resumiu.

Na mesma liña, manifestou que "a súa tarefa principal e a súa fixación" foi a de "tecer soños", consciente de que o futuro da súa terra "non está nos resignados", senón naqueles que "loitan contra a realidade para transformala". Esta mensaxe aprendeuno Díaz Pardo, agregou Feijóo, cando "coñeceu a Castelao e as inquietudes de quen loitaban por unha Galicia estatutaria".

Finalmente, o presidente galego ha concluído a súa intervención cunha referencia á creatividade do intelectual galeguista, nos ámbitos artístico e do emprendimiento, que deron lugar a "innumerables" proxectos como o Laboratorio de Formas, e outros impulsados no Seminario de Estudos Galegos, en Edicións do Castro ou nas Cerámicas do Castro e Sargadelos.

Xunto a Núñez Feijóo e Xosé Díaz, outro seis intervinientes, entre os que se atopaba o presidente do Consello da Cultura Galega (CCG), Ramón Villares, lembraron ao intelectual "bo e xeneroso", ao "neno do exilio", ao "amigo" e ao "patriota". "Quixo construír un futuro para Galicia, con memoria e sen exclusións sectarias", resumiu Villares...
Ler a noticia en Galicia Dixital
Ler a notica no xornal La Opinión
Ler a reportaxe en GaliciaHoxe.com
Comentarios (0) - Categoría: ISAAC DÍAZ PARDO - Publicado o 09-02-2012 11:39
# Ligazón permanente a este artigo
ISAAC DÍAZ PARDO, IN MEMORIAM
Artigo publicado en Crónicas de la Emigración, por Xurxo Martiz no dia de hoxe e remitido por Hernán Díaz dende Arxentina.


Lunes, 06 de febrero de 2012

Isaac Díaz Pardo, ‘In Memoriam'


Xurxo Martiz



“Home pequeño fol de veleno” dice el dicho gallego. Isaac Díaz Pardo mantuvo alejado el veneno de su obra y de su trabajo, a pesar de ser pequeño en tamaño. Fundador y refundador de maravillas como ‘Ediciós do Castro’, ‘Cerámicas O Castro’, Instituto Galego de Información (IGI) o ‘Sargadelos’ murió despojado de sus mayores obras, ‘Ediciós do Castro’ y el IGI cerrados, y él expulsado de la dirección de su obra más universal: ‘Sargadelos’.
El padre de Isaac, el artista y nacionalista gallego Camilo Díaz Baliño, fue uno más de las decenas de miles de personas que fueron asesinadas en cunetas por los seguidores del dictador fascista Francisco Franco Bahamonde. La vida de Isaac Díaz Pardo estaba llena de esas heridas que aunque cicatrizan dejan huella. No hay casa en Galicia quien no tenga una pieza de la fina cerámica de ‘Sargadelos’, una prueba más de la comunión de todos los gallegos con esa cerámica que nos representa. Ahí está su obra, que además de buena y bella dio trabajo a muchos gallegos y sirvió para demostrar que la cultura alimenta no sólo el espíritu, sino también la barriga.
Hombre polifacético saludaba con una mano a la esposa del dictador, Carmen Polo de Franco, cuando visitaba ‘Sargadelos’ en verano y con la otra escribía y financiaba la editorial comunista de París, ‘Editions Ruedo Ibérico’, en la que junto a Luis Seoane, en 1965, escribió ‘Galicia hoy’, un alegato en defensa de Galicia y la memoria de sus muertos contra la dictadura franquista y el olvido.
En 1987 reedita el libro en su editorial ‘Ediciós do Castro’, y en su prólogo Isaac dice y recalca: “O inexistente xuízo global e crítico sobre o mundo que nos deixou a ditadura cunha desmemorización interesada”, que según él queda demostrado en nuestra incapacidad para cambiar el presente; reelección de gobiernos antigallegos en la Xunta que sólo piensan en Madrid y en España, y ven Galicia como una hacienda en la que hacer carrera y méritos para poder llegar al premio: Madrid.
Galicia hoy está dedicado “aos poetas do meu tempo, aos que padeceron a historia por amar a xustiza, a liberdade e a solidariedade dos homes; aos que tiveron que vivir no exilio polas súas ideas e nos deixaron ese exemplo de lealdade; tamén aos que loitan porque Galicia, e o resto do mundo, sexa mellor e máis xusta” y a la reivindicación de la memoria de estos mártires unía su lucha “contra toda xerarquía, privilexio académico e preeminencia social, contra toda inxustiza e contra todo engano, estupidez e disfrace que teñamos que aturar naqueles que teñen poder”.
Isaac Díaz Pardo, descanse en paz ‘un bo e xeneroso’.


Ver artigo en Crónicas de la Emigración
Comentarios (0) - Categoría: ISAAC DÍAZ PARDO - Publicado o 06-02-2012 23:45
# Ligazón permanente a este artigo
VACAS BRAVAS EN CHILE ... E TAMÉN EN GALICIA.

Duas vacas soltas diante do xardín da Casa de Cultura de Amoedo, en Pazos de Borbén (ver Faro de Vigo 15 agosto 2009)
RSP que escribiu este artigo en Chile no ano 1947 comentando como unha vaca daba cornadas a destro e sinistro polas rúas da capital chilena e onde afirmaba das vacas galegas " Las vacas eran para nosotros animales dulces y encantadores, llenos de mansedumbre maternal, pastando en los campos verdes..." hoxe tería que confirmar que agora as vacas galegas xa fan como as chilenas hai 55 anos atemorizando aos veciños, como se pode ler no Faro de Vigo sinalizado ao pé.


2 de febrero de 1947

VACA LOCA


Por Ramón Suárez Picallo

Los habitantes, transeúntes y vecinos de esta ciudad benéfica de Santiago del Nuevo Extremo, estamos acostumbrados a ver, en nuestro habitual deambular por ella a toda clase de cosas desagradables: un árbol caído sobre la acera, como un ebrio a punto de caerse sobre nuestra humanidad, un mendigo que enseña lacras postizas; un tranvía descacharrado, tremante y crujiente, que amenaza machucarnos, un auto sin frenos y con un conductor curado , una micro o una góndola llevada de los diablos que nos deja sin resuello; y, a veces un quiltro de malas pulgas y peores trazas, en ademán de hincar el diente en carne viva.

Pero no conocíamos aún el peligro de una vaca brava, dando cornadas a diestra y siniestra a cuanto cristiano encuentra a su paso, especialmente si va vestido con ropas de colores llamativos, como son el rojo y el verde.

Las vacas eran para nosotros animales dulces y encantadores, llenos de mansedumbre maternal, pastando en los campos verdes, aguantadoras y pacientes, dejándose ordeñar por las personas y por los terneros recentales , con una estrella blanca en el testuz. ¡Como en los idos tiempos de Virgilio! Que fueron una especie de siglo de oro del ganado manso, vacuno y lanar.

Pues, no señor. La vaca se vino a la ciudad, o, por decirlo mejor, la trajeron a la ciudad; la metieron en un horrendo establo de concreto, y se sublevó, quebró la cuerdas y se salió a la calle dispuesta a hacer un estropicio con las cuernas hirsutas, en justa venganza por habérsela sacado de los campos, húmedos y jugosos, que son su natural ambiente.

Y, días pasados, apareció aquí hecha una furia en las calles de Santiago, y mandó a una señora a la Asistencia Pública ¡Era lo único que nos faltaba! Ser embestidos en plena ciudad por vacas furiosas. Igualito que en una dehesa de Salamanca, de Valladolid o de Sevilla, donde a veces la vacas se vuelven toros miuras o veraguas, olvidando sexo, costumbres y condición social.


(Artigo publicado no xornal la Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe de... 1947)
Ver a noticia no Faro de Vigo
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Animais - Publicado o 02-02-2012 23:16
# Ligazón permanente a este artigo
[1] 2 [3]
© by Abertal