A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

DIVORCIO POR UNHAS BARBAS

28 de febrero de 1949

Resulta que a barba foi causa de divorcio. RSP comenta a noticia dunha parella no estado de New Jersey que despois de casados o seu marido marchou á guerra e durante todo ese tempo non se afeitou. Cando voltou, como el non cedeu á petición da muller de afeitarse, ela solicitou e obtivo o divorcio...


UN DIVORCIO POR UNAS BARBAS


Por Ramón Suárez Picallo


La señora María Lawrence de Rower, natural de un pueblecillo de Nueva Jersey, en los Estados Unidos de Norteamérica, solicitó y obtuvo el divorcio de su marido Henry Rower, por causa de unas barbas. Doña María se había casado con Enrique, cuando éste tenía el rostro limpio y rasurado como seno de monja, y con la delicada suavidad de la piel de un melocotón sazonado. Más hete aquí que Enrique fue a la guerra y en ella, por causa de falta de humor y de tiempo, se olvidó de afeitarse hasta que le creció una barba, tan impresionante, que parecía con ella un “moro amigo”. Se miró en un vidrio de mala muerte, en la contra falleba de una ventana, y se vio tan bien que acordó no volver a rasurarse en todos los días de su vida.

¡Había que ver aquellas barbas, largas, copiosas y apostólicas! No era la clásica barba caprina de los cromos del Tío Sam; ni la patriarcal y bondadosa de Abraham Lincoln, ni la mosqueta romántica de Napoleón III; ni las patillas con algo de piratas y mucho de contrabandistas, de las estampas españolas del siglo XIX. No señor; era una barba tremebunda de profeta bíblico, anunciador de fragosos cataclismos en todos los mundos siderales.

Terminada la guerra, el hombre volvió a su pueblo y a su casa, pensando en la impresión que causaría, con su aditamento capilar entre sus vecinos y, sobre todo, en su mujer. ¡Ahí es nada! La señora se negó a recibirlo, gritando a voz en cuello: “¡éste no es mi marido!”, Y los vecinos se dieron a preguntar: ¿Quién será este tío con toda la barba? El hombre probó quien era, pero su mujer, aún así, le puso pleito conyugal en estos términos: -O conmigo o con tus barbas-. Él no cedió y afrontó el consiguiente divorcio con toda valentía: -Me quedo con mis barbas, respondió. El juez que entendió el litigio, en una sentencia cuasi salomónica, falló: -“Que una mujer casada con un individuo rasurado, no está obligada a soportar, después de la boda, a un sujeto con barbas; y que, si bien es cierto que el marido, en cuanto a sus virtudes objetivas y subjetivas e interpersonales, no cambiaba por el simple hecho de no afeitarse, lo es también que las mujeres tienen derecho a exigir a sus maridos, que conserven la misma cara de la cual se han enamorado-”.

He aquí un caso de buena jurisprudencia, contradictorio de un viejo refrán que dice que mudar de opinión, de faz o de vestido es cosa de sabios.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal dia como hoxe pero de ... 1949)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 28-02-2012 00:20
# Ligazón permanente a este artigo
A DELINCUENCIA EN CHILE (1947)

Ante a decisión do goberno chileno de combatir a delincuencia dun xeito efectivo,eficaz e serio,RSP aplaude dita iniciativa e critica a actitude pasiva, permisiva e ineficaz da normativa vixente nese intre e que casi obliga ao denunciante a pedir perdón a quen o desvalixa....e que 65 anos despois, ainda conserva -no noso país- moitas similitudes como as que aqui se denuncian....


27 de febrero de 1947

LA SUCIA DELINCUENCIA


Por Ramón Suárez Picallo

El director interino del servicio de investigaciones anuncia que, en cumplimiento de un plan de higienización moral diseñado por el superior gobierno a la República, combatirá a la delincuencia en sus propias madrigueras, descubriéndola y poniéndola de relieve para que sus desafueros sean debidamente castigados ¡ya era hora que esto se hiciese! Aunque nos duele decirlo, tenemos que revelar un hecho cierto y desconsolador: Santiago de Chile es la meca de los rateros, ladrones, chantajistas, cogoteros , atracadores, pungas y escapistas de todo el continente americano. Y lo peor del caso es que los delitos de toda esa gentuza delincuente, por fas o por nefas , quedan impunes en más del ochenta por ciento de los casos, por omisión dolosa. La policía no entra ni sale de esta pavorosa plaga; a un ciudadano honesto a quien le roban las ropas, la vajilla y los muebles de su casa, no se le ocurre casi nunca ir a la policía a denunciar el hecho. Por que si lo hace, lo citan 300 veces, lo molestan de todos modos y, al final, lo obligan poco menos que pedir perdón a los ladrones que lo desvalijaron. Esto en el mejor de los casos; en el peor, no falta quien, discretamente, le pida unos pesos por el dato de saber dónde están los objetos robados, y, si quiere recuperarlos, debe pagar por ellos tres veces más de lo que valen.

¿Es doloroso, verdad? Sí, pero es absolutamente cierto. Si se nos pidiera, daríamos al respecto, casos, nombres y apellidos con la lista de las especies robadas. Es posible que la policía chilena sea altamente eficaz descubriendo grandes crímenes, fabulosas estafas o negocios inconfesables de alto monto. Pero en lo que toca al pequeño robo, a la vil ratería, al habitual atraco al transeúnte para robarle las ropas, a la obra de escaperos, cogoteros y ladroncetes de baja estofa, la policía es absolutamente ineficaz e inoperante.

De ahí que debamos aplaudir las declaraciones anunciatorias de que combatirá a la delincuencia en sus propias madrigueras. ¡Ya era hora de que la policía cumpliese con su deber!

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de ... 1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 27-02-2012 02:42
# Ligazón permanente a este artigo
"As mazás casamenteiras"
"As mazás casamenteiras", última produción cinematográfica de Édelingua, a produtora de audiovisuais do Equipo de Dinamización da Lingua Galega do IES O Mosteirón de Sada. Está baseada novamente nun texto de Séchu Sende. Protagonizada por Alejandra e Miguel, de primeiro de ESO, e por Anna e Lucía, de 4º de ESO. Javier González Garrido (Genetic films), de 2º de Bacharelato, gravou, dirixiu e montou este filme no que o feito de valorar a esencia das cousas e non a súa aparencia e a casualidade ou o destino provocan o encontro de dúas persoas moi especiais, un mozo e unha moza moi tenros, amantes da lectura e tamén das mazás do país, as máis saborosas, aínda que non teñan boa "pinta".

Parabéns a todos os artífices.




Édelingua
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 26-02-2012 11:12
# Ligazón permanente a este artigo
ISAAC DÍAZ PARDO, homenaxe en A Coruña
Seguen as homenaxes a Isaac Diaz Pardo.Na foto, o fillo e tamén co-comisario da exposición, Xosé Díaz Arias na inaguración da mesma na sede da Fundación Novacaixagalicia.

A Fundación Novacaixagalicia abriu onte unha retrospectiva de Díaz Pardo.
Conta con 35 obras entre as que hai óleos, bocetos e debuxos do intelectual gallego. A exposición poderá visitarse ata o 1 de maio.
Na inauguración estivo a familia de Isaac.

Por outra parte, na Fundación Paidea, proxectouse tamén onte o documental "Isaac"de Xosé Abad.
Ler a información no Ideal Gallego
Ver fotos da inaguración da exposición
Comentarios (0) - Categoría: ISAAC DÍAZ PARDO - Publicado o 24-02-2012 01:33
# Ligazón permanente a este artigo
DE TOROS E TOREIROS (EN 1947)
En 1947, RSP enmigo das corridas de touros, comenta o desencontro entre toreros de México e de España, que está a dar que falar, cando hai problemas máis serios e importantes e critica a decisión, no seu día, de Fernando VII de pechar a Universidade e abrir unha Escola de Tauromaquia...

23 de febrero de 1947

PLEITO ENTRE TOREROS



Por Ramón Suárez Picallo

A los muchos motivos de tipo político y diplomático que mantienen una tensa situación entre México y la España de Franco, se añade ahora otro pleito, de solución tan difícil que, según los entendidos puede derivar en “casus belli”. La cosa es entre toreros, taurómacos y otras “gentes de la afición”, como dice nuestro informante, que es persona de gran metimiento en el mundillo de los pases y las banderillas.

Como todo el mundo sabe, existe en la República Azteca una extraordinaria afición a las corridas de toros y el país cuenta con un plantel de toreros realmente notables, que tiene gran aceptación en la propia España, lo cual motiva las lógicas rivalidades profesionales, que la afición aviva para estímulo de la llamada fiesta brava.

Pero el caso que actualmente ha surgido un desacuerdo respecto al pacto tauromáquico que existía entre España y México, desde el año 1945, y que permitía a los toreros de cada país presentarse en el otro sin mayores dificultades; tal acuerdo ha sido roto por el Sindicato Mexicano de toreros, fundándose la resolución en que el Sindicato de Espectadores de España, exige que los toreros españoles actúen en las corridas mexicanas en la proporción de dos españoles por un mexicano, mientras que los toreros de México tienen en las corridas que se celebran en España la proporción de uno a tres.

La diferencia aparentemente es favorable para los mexicanos, explican los españoles sosteniendo que las corridas de toros son tres veces más numerosas y frecuentes en España que en México y que es en esa mayor frecuencia donde los aztecas tienen compensación numérica. Como verá el curioso lector, también los toreros deben tener en cuenta la ley de la oferta y de la demanda para vender su estupendo trabajo consistente, en capear gigantescos bichos astados.

Más aquí que los toreros, escasamente doctos en economía política, no aceptan aquellas razones y, en la última corrida clásica, los españoles fueron privados de actuar en sus corridas. Entre los impugnados, negados de hacer faena; está el astro de primera magnitud, Manuel Rodríguez, conocido con el apelativo de “Manolete”, que armó en la América torera una revolución más grande que la que hizo su jefe y maestro, el generalísimo, para meter en cintura a 26 millones de españoles, ariscos, ingobernables y comunizantes, dados a los diablos del infierno y de Moscú, “asegún” su propio decir.

La cosa quedó ahí. Tamañísimo agravio a una clase social tan útil, productiva, culta y respetable como la de los toreros españoles –por algo Fernando VII cerró en sus tiempos la Universidad de Madrid y abrió en su lugar una Escuela de Tauromaquia– debía de tener, como la tuvo, gran resonancia y largas consecuencias. Los toreros españoles fueron llamados a su país y, el Sindicato de los mexicanos, dio a sus socios que actúan en España, iguales instrucciones, produciéndose así lo que, en lenguaje diplomático se llama un “impasse”, tan grave que está bordeando los linderos del “casus bellis”.

En medio de este tremendo acontecimiento, que conmovió a inmensas multitudes mexicanas y españolas, se vislumbra aún una posibilidad optimista, según la información que tenemos frente a los ojos y que dice textualmente. “si los españoles no se ponen en un plan de intransigencia, acaso se podrían establecer nuevas negociaciones”.

¿Qué tal? La bomba atómica, las perspectivas de una nueva guerra, lo de Grecia, lo de Palestina, las cuestiones del Ártico y del Antártico, “el problema español en la UN”, los fusilamientos de presos políticos en Grecia y en España, la guerra civil de China y todo lo demás que preocupa el mundo, no pasan de ser bicoca y grano de anís, frente a este pleito entre toreros mexicanos y españoles, capaz de apasionar a muchísima más gente que si se tratase de un acuerdo de los cuatro grandes en sus tenidas para organizar o desorganizar la paz del mundo.

Si no fuera porque tenemos una vivísima simpatía por los toros bravos –los únicos animales simpáticos que actúan en la corrida, contando los del redondel y los de los tendidos, dábamos ahora mismo un gran ¡viva! al rey narizotas, por su felicísima idea de cerrar la Universidad y de abrir en su lugar una escuela de toreros.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de... 1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (outros) - Publicado o 23-02-2012 08:35
# Ligazón permanente a este artigo
MONEDA FALSA
22 de febrero de 1950

MONEDA FALSA


Por Ramón Suárez Picallo

La política norteamericana informa en una estadística muy documentada que el año 1949 fue muy fructífero para los fabricantes de la moneda falsa. En efecto, como resultado de esas actividades, están circulando en toda la Unión Americana alrededor de dos millones de dólares en billetes de a veinte. Y han sido detenidas unas quinientas personas implicadas en su fabricación y elaboración, entre ellas “artista”, que dedicó 30 años de su vida a copiar, más o menos fielmente las efigies inconfundibles de Abraham Lincoin y de Jorge Washington.

La correspondiente sección policiaca se volvió casi loco para distinguir los billetes falsos de los que eran según la Ley; y aún hubo ciudadanos, muy duchos en artes plásticas, que aseguraron gustarles mucho más, por su calidad artística, los primeros de los segundos; y puede que tuviesen razón, pues desde que la moneda es de papel pintado, debe valer más dibujarla e impresa -aunque sea falsa- que la oficialmente admitida como legítima, estando como lo está sucia y embadurnada.

Total, tanto la una como la otra no pasan de ser papeles de colores.


(Columna publicada no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de...1950)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 22-02-2012 09:45
# Ligazón permanente a este artigo
OS PASAPORTES E O TURISMO
Xa no ano 1949 RSP comentaba a necesidade de eliminar o pasaporte para facilitar o incremento do turismo e a relación entre os pobos...

21 de febrero de 1949

LOS PASAPORTES Y EL TURISMO


Por Ramón Suárez Picallo

En Llao Llao, hermoso pueblo de la República Argentina, se ha reunido recientemente un Congreso Turístico Interamericano. Quienes nos dimos el singular placer de viajar todos los mares y continentes del mundo, casi siempre en tercera clase, trabajando y con muy poquísimo dinero, tenemos por las organizaciones encargadas del turismo oficial de todos los países un no embozado desprecio y una justísima inquina. Las organizaciones turísticas oficiales fueron los únicos obstáculos que hemos hallado por todos esos mundos de Dios para verlos, contemplarlos y admirarlos a nuestras anchas. Burócratas sedentarios, sin saber más geografía que la muy reducida de las palmas de sus manos, negados para toda delectación paisajista, los funcionarios de las covachuelas turísticas de casi todo el mundo conocido, suelen ser el enemigo número uno de las personas que saben y quieren viajar.

Por eso, cuando leímos la noticia de un Congreso de Organizaciones Turísticas Americanas se nos vino enseguida a la memoria aquel famoso refrán que dice: ”reunión de rabadanes , oveja muerta”, o sea, en buen romance ”se fastidió el turismo y se fregaron los turistas de América”.

Por fortuna, esta vez nos hemos equivocado: El Congreso de marras tomó un acuerdo que reivindica a las tales organizaciones de todos sus pasados errores. Acordó que se suprima el endemoniado papel policíaco que se llama pasaporte, y todo el ridículo y costoso tinterillaje de que suele estar rodeado, y que estorba para todo, mientras que no sirve para evitar que los delincuentes verdaderos pasen de un país a otro como pasa Pedro de su casa a la del vecino.

Porque en verdad es incomprensible oír hablar de solidaridad americana, de organizaciones políticas americanas y de fraternidad continental mientras se obstaculiza a los ciudadanos el entrar, salir, moverse y andar de un lado para otro, si no van premunidos de un legajo más voluminoso y más caro que el que se necesita para recibir una herencia de un millón de dólares, pongamos por caso, como cosa cara y difícil.

El pasaporte, entre naciones vecinas, pertenecientes a una misma comunidad espiritual y lingüística, como lo es nuestra América, es el signo de un minifundio que limita la condición humana y fraterna de sus habitantes y que para amarse, tienen, antes que verse y que conocerse.

El turismo y la interamericanidad tienen, pues, que felicitarse del acuerdo tomado en Llao-Llao.

(Artigo publicado no xornal La Hora,en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de... 1949)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 21-02-2012 09:17
# Ligazón permanente a este artigo
ISAAC DÍAZ PARDO, HOMENAXE NO MUSEO DO POBO GALEGO

Incluimos hoxe o texto de Rosa Aneiros lido na homenaxe a Isaac Díaz Pardo organizada no Museo do Pobo Galego o día 15 de febreiro de 2012 e que nos facilitou Paulina Capelo.Na foto de elCorreoGallego.es un momento da homenaxe.


O SI de Isaac e a raíña de Sabá


Por Rosa Aneiros

De tódalas anécdotas persoais e escoitadas sobre ese home -diminuto de corpo e inmenso de espírito- que vén de deixarnos e responde ao nome de Isaac Díaz Pardo, quedo coa da súa inmortalidade. Contouma unha hoxe magnífica xornalista e na miña cabeciña converteuse en mito. Vai xa para dúas décadas que ela chegou a Santiago para facer as probas do selectivo procedente dunha aldea do Nordés. Paseaba pola rúa do Vilar nun dos descansos entre os exames cando ficou abraiada ante a figura miúda dun home atrapado no seu eterno gabán negro. O home observou a súa expresión de sorpresa e sorriu. É vostede Isaac Díaz Pardo?, preguntou a rapariga. Son, respondeu el, por que pos esa cara? Ai, don Isaac, e que eu pensei que levaba vostede morto unha ma de anos… El, retranqueiro, disque volveu sorrir antes de se perder entre a néboa do labirinto de pedra.

A miña xeración sempre pensou a Isaac Díaz Pardo morto e eterno, como os grandes nomes da Historia cos que tropezabamos unha e outra vez no libro de Ciencias Sociais. Non era posible que aquel home agulla tan grande en traxectoria e humildade aínda permanecese vivo. El tamén o sabía. Isaac, como tamén Fernández del Riego nos seus derradeiros alentos, sabía que o seu reino –república, xaora- non era xa deste mundo, que el pertencía a outra estirpe da que xa só quedaban vestixios e que o seu nome tiña máis cabida nos libros de Historia ca nos xornais. Por iso reclamaba que o deixasen ir. Así e todo, teimudo infinito, advertiu que daría guerra ata o estertor último. Era o seu pulso turrón por defender o que cría. Nos últimos anos veño escoitando reiteradamente a frase “cousas de Isaac” para se referir as súas boutades en actos públicos e privados. Con xesto impávido só na aparencia, as autoridades políticas empregaban ese escudo contra as diatribas irónicas e intelixentes do vello Isaac, nun intento sempre infrutuoso de desacreditar a súa lucidez.

Porque el era o neno que anunciaba que o rei estaba espido.

Así Isaac, con esa mirada avesada e luminosa, ríase de todos e de todo, coa sabedoría eterna de quen tivo que ollar de fite a morte e burlarse dela. Porque el foi un supervivente, non só á guerra civil que lle arrincou ao seu pai e o converteu en fuxido senón tamén a todos os “non” que escoitou en vida e aos que tivo que se arrepoñer. Cando ninguén cría en nada el creu nun país que nin sequera hoxe cre en si mesmo. Cando penso a Isaac penso no cartel “Para arrematar cos caciques, cando votedes o Estatuto poñede SI”. Penso tamén no seu SI maiúsculo na Praza do Obradoiro, esa pintada adolescente en prol do Estatuto de Galicia espetada na cerna de Galicia, entre o Pórtico da Gloria e a Casa da Tumbona que o viu nacer.

Penso que ese SI ía moito máis alá da lei que nos serviría de pedra angular e marcou profundamente a súa vida. El sempre había ser un SI fronte a calquera contratempo.

El había ser o si, o Guliver no país dos ananos da emigración que denunciou Celso Emilio Ferreiro. El había ser o si cando ninguén cría nunha empresa azul cobalto esmaltada por mulleres. El había ser o si cando sacou do prelo a memoria que nega o silencio cómplice das gabias nas súa Edicións do Castro. El había ser o que turraba por construír e dignificar as mulleres, esas que levan cousas enriba da cabeza.

No seu óleo “Muller que leva na cabeza as cousas que vai necesitar na vida” de 1974 vai o peso do mundo enteiro. Manuel Rivas homenaxeou -na serie pictórica que o escritor atribúe á protagonista Chelo Vidal en Os libros arden mal- esta esencia pura da obra de Isaac. Eis a súa fe laica nas mulleres –sempre condenadas ás sombras- que levaron durante séculos o peso da economía e da Historia deste país. As mesmas que pintou o seu “irmán” Seoane e quen converteu con breves trazos e cores profundas en metáfora inmorredoira.

Ese SI era tamén Isaac.

El houbo ser o si cando todo e todos dixeron non.

Por iso eu, que son da xeración que creu a Isaac morto de tan eterno que xa nos era, quero lembralo como o Si sobre as lousas do Obradoiro cando era apenas un adolescente. A memoria de Edicións do Castro. O azul cobalto no bico das mulleres de Sargadelos. O Laboratorio de formas. O IGI e os seus rostros amigos. O berro contra a traizón dos que un día o quixeron. O cordón umbilical que nos unía á Alba de Groria de Castelao. O “Galicia” recuperado, un dos seus “fracasos” e que temos o deber moral de recuperar baixo esa ou outra cabeceira. Debémosllo. Se el puido construír o seu imperio de louza nun tempo convulso onde todo escachizaba aos seus pés nós habemos ser capaces de turrar pola polifonía neste deserto monocorde.

Pero sobre todo, na miña cabeza Isaac será sempre o Profeta Daniel que sorrí retranqueiro no alto do Pórtico da Gloria, quen sabe se pola voluptuosidade da raíña de Sabá ou porque sempre se soubo profeta nun tempo estéril. Un vedoiro irónico con áncora na Historia e ollar que atravesa os séculos para construír o presente e termar da proa cara o futuro. Curiosamente, así tamén o viu a pasada semana Artemio Lándoas na súa ilustración de Praza Pública. Isaac, que xa era pasado, fixo sorrir a pedra viva e latexante contra os que a desexaban e seguen a desexar epitafio mudo.

Xusto alí no vértice do trapezoide da memoria que une a Catedral coa Casa natal da Tumbona da Rúa de Hortas, o prelo de Ánxel Casal da Rúa do Vilar e o seu SI eterno na Praza do Obradoiro, ese que piso cada día sabendo que, grazas a el, máis alá das lousas, piso soños.

Os do SI a este país que turra en ser non.

Hoxe ben cediño, ollaba eu o Pórtico da Gloria cando a lúa inmensa non abandonara aínda o ceo e pareceume que o profeta Daniel furaba co seu ollar avesado e sorriso retranqueiro a mordaza das estadas. Isto son cousas de Isaac, pensei. Cousas do Isaac. E atravesei a Praza do Obradoiro procurando non esmagar co meu propio peso as faíscas dos desexos.
Ver o texto de Rosa Aneiros en prazaPÚBLICA
Ler a noticia no Ideal Gallego
Comentarios (0) - Categoría: ISAAC DÍAZ PARDO - Publicado o 20-02-2012 00:14
# Ligazón permanente a este artigo
ASEMBLEA DE SOCIOS DA A. C. IRMÁNS SUÁREZ PICALLO
INFORMACIÓN DE INTERESE PARA TODOS OS SOCIOS E SOCIAS:


ASEMBLEA XERAL DA A.C. IRMÁNS SUÁREZ PICALLO


ASEMBLEA XERAL ORDINARIA

Convócase á Asemblea Xeral Ordinaria, a celebrar o vindeiro día 2 de marzo –venres- ás 19:30 h. en 1ª convocatoria e ás 20:00 h. en 2ªconvocatoria e que terá lugar no Local da Casa Municipal da Xuventude de Sada, coa seguinte Orde do Día:

- Lectura e aprobación, se procede, da acta da asemblea anterior.
- Informe de actividades realizadas no ano 2011.
- Informe do Tesoureiro (contas e balance do año 2011).
- Presuposto de ingresos e gastos para o ano 2012.
- Avance do contido de AREAL nº 4, que sae en abril.
- Plan de actividades para desenvolver no presente ano.
- Rogos, preguntas e propostas dos asociados.



ASEMBLEA EXTRAORDINARIA

A continuación celebrarase una Asemblea extraordinaria na que se porán a disposición os cargos da Xunta Directiva segundo establecen os Estatutos, coa proposta de incluir algún vocal máis e a posterior prórroga ou elección de cargos directivos.


Sada, 17 de febreiro de 2012

O Presidente
Paco Pita
Comentarios (0) - Categoría: Actividades - Publicado o 18-02-2012 10:26
# Ligazón permanente a este artigo
EMBAIXADOR ARXENTINO EN ESPAÑA (1947)
Pedro Radío foi embaixador arxentino en España nos primeiros anos do peronismo. RSP comenta neste artigo, o "doble" recibimento que tivo cando chegou a Madrid no ano 1947...


17 de febrero de 1947

AL ESTILO MORO


Por Ramón Suárez Picallo

Cuando hace pocos días llegó a Madrid el Embajador argentino señor Radío, fue recibido allí apoteósicamente. Por orden superior, cerraron los comercios, las escuelas y las oficinas públicas, para que los empleados pudieran aplaudirlo a lo largo de trayecto que va desde el hotel Majestic hasta el Palacio de Oriente: Paseo del Prado, Carrera de San Jerónimo, Puerta del Sol y calle Mayor, hasta la plaza de lo reyes godos, fue aquello una romería de aplausos y aclamaciones, al hombre que iba a presentar sus cartas credenciales, como representante del General Perón ante el Caudillo.

El flamante diplomático argentino –que fue allí como viceversa al último acuerdo de las Naciones Unidas– se creyó todo aquello, y respiró con la satisfacción de quien llega a un país conquistado por un amigo suyo, con todas las puertas abiertas de par en par. Le falló, por esta vez, la “cachativa” criolla al emisario de la Casa Rosada.

Los mismos madrileños que lo aplaudieron a rabiar, mascullaban un viejo dicho que dice: ¡Que te crees tú eso!, y luego después, calladito y por sorpresa, le metieron en su despacho una bomba de dinamita, que al explotar mediante un mecanismo de tiempo, armó un ruido infernal, rompió cristales y mamparas, y despellejó a varios funcionarios de la Embajada, con el consiguiente susto.

Por fortuna no ha muerto nadie, y todo se limitó a mucho ruido y pocas nueces. Fue un saludo, al estilo moro, consistente en correr la pólvora, y los estruendos, sin mayores consecuencias para las personas; un saludo fuera de programa oficial, absolutamente imprevisto por el diplomático poco avisado, que no sabía que en España sigue habiendo moros para los forasteros no gratos al pueblo, desprendidos e ingenuos.

Y es que Carmen, la cigarrera, que antaño llevaba la navaja en la media, junto con Manolo el chupalón, decidor y verbenero, se dedican de un tiempo a esta parte, a fabricar bombas de dinamita y a usarlas como si fuesen buscapiés o guatapiques en noche de Navidad.

¡Progresos admirables de estos días!, como diría un personaje de Queirós.
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (políticos) - Publicado o 17-02-2012 02:36
# Ligazón permanente a este artigo
1 [2] [3]
© by Abertal