A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

FRANCIA XUZGA AOS TRAIDORES NA SEGUNDA GUERRA
Neste artigo RSP apoia a iniciativa das organizacións francesas que xuzgan aos traidores de Francia na Segunda Guerra Mundial, centrándose neste caso na figura do político e ministro francés Georges Bonet...


8 de febrero de 1944

PENA DE MUERTE AL TRAIDOR


Por Ramón Suárez Picallo

Las organizaciones clandestinas de los patriotas franceses, que actúan en el territorio nacional, han condenado a muerte a una larga lista de traidores. Muchas sentencias fueron ya ejecutadas inexorablemente, en vericuetos, esquinas y encrucijadas, según las circunstancias y las posibilidades. La justicia popular francesa, sintiéndolo mucho, tiene que prescindir, hoy, de ciertas “formalidades procedimentales” para llevar a cabo sus decisiones; pero, sus veredictos, a las largas o a las cortas, se cumplen, especialmente aquella que castigan al traidor con la pena de muerte.

En la última lista de condenados, dada a conocer día pasados figuran tres nombres a cuyos poseedores espera la irreparable sanción: El actor de cine Raimú, el General Weygand y el político Georges Bonet. Dejamos los dos primeros para otra ocasión, y digamos unas palabras sobre el tercero, que es, si cabe, mucho más repugnante que los otros.

Georges Bonet, ex Ministro de la República y ex Embajador de Francia en los Estados Unidos, ya después de declarada la guerra, fue uno de los tres políticos franceses que se sabía que cobraban en dinero constante y sonante, pagado por Hitler, la entrega de su Patria al extranjero. Los otros dos fueron Flandin y Pierre Laval. Efectivamente, a comienzos del año 1939, era “vox populi” en toda Francia que Otto Abeto tenía compradas a varias personalidades políticas de Francia para que estuvieran a su servicio. Los servicios de “Deuxiem Bureau” y ciertos círculos de Quai d’Orsay conocían sus nombres. Estaban, entre ellos, los tres citados. Nos se trataba, en su caso de ideólogos reaccionarios, que servían esta o aquella idea, tal o cual política. Tratábase de auténticos vendepatrias, que servían a Dios o al Diablo, según quien pagase mejor, sus infames servicios.

Georges Bonet, fue uno de los más eficientes artífices de la desmoralización de Francia, en las vísperas y en los días de una guerra, de vida o muerte, que había de llevar a su país a la derrota y a la deshonra; influyó en la jornada de Munich, decidió, en buena parte, la muerte de la República Española y fue uno de los que fomentaron la consigna derrotista de que Francia iba a “batirse por los polacos”, sin comerlo ni beberlo; influyó en los organismos militares para lograr su inexplicable ineficiencia y fue un paladín del pesimismo bajo cuyo signo fue Francia a la guerra y llegó a la derrota.

El pueblo francés sabía o intuía todo eso, como sabía otras muchísimas cosas; y su asombro y su desconsuelo y su desesperanza, no tuvieron límites cuando vio que traidores de tal naturaleza, se les confiaban cargos de responsabilidad política y diplomática de primer plano, en la dirección del Estado en guerra con el peor enemigo de toda su Historia.

Genoveva Tabouis, narra patéticamente la angustia de ella y de su patria y de su pueblo, cuando, el día de la declaración de guerra, vio los destinos de Francia en las manos sucias de una pandilla de vendidos, que la llevarían sin remedio a la catástrofe. “Las lágrimas, contenidas durante los seis años anteriores que duró, más o menos, el proceso de las crisis de descomposición de los valores políticos del país –dice la insigne y profética escritora- se me salieron a raudales aquel día por el presentimiento de los oscuros días que nos esperaban, con la Nación entregada al enemigo”.

Las lágrimas de Tabouis fueron una primera gota de inmenso mar de lágrimas que habría de inundar más tarde a la Francia entera.

Pero, las lágrimas han cesado y ahora vienen, tras de ellas las decisiones duras, justas e inexorables, resumidas en una consigna que será cumplida a rajatabla: “Pena de muerte al traidor y al vendido”. Y a fe, que el pueblo francés, tiene dadas buenas pruebas de que, una vez tomadas, sabe cumplir sus decisiones por dura y difícil que sea su ejecución.

Prepárense, pues a mal morir los condenados. Ellos, los Flandin, los Laval, los Bonet, los Dorlot, y demás cuadrilla, no tendrán ni siquiera la sombra de la higuera donde se ahorcó Judas Iscariote. Una cuerda ensebad es demasiado gasto para liquidar sus malas vidas. Un trastazo, dado por la espalda, en un vericueto o en una encrucijada, de noche y a mansalva, sin protección humana ni jurídica, es bastante y aún sobra para ellos.

Traidores de tal jaez no merecen más, ni Francia ha de darles más.


(Artigo publicado no xornal La Hora en Santiago de Chile o día 8 de febreiro de... 1944)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Segunda Guerra Mundial (Francia) - Publicado o 08-02-2011 01:12
# Ligazón permanente a este artigo
MORTE NO MAR

Ilustración: Panajachelenses (Lenda: Os afogados)

Noticias como esta, por desgracia, ocurren a miúdo. Andar, ir ao mar ten -as veces- unhas consecuencias tráxicas.
RSP comenta o suceso do afundimento dunha lancha con dous rapaces nas costas chilenas en 1947 cobrándose o mar a vida dun deles, ao tempo que lembra o arriscado traballo dos mariñeiros, que arriscan diariamente as suas vidas a cambio dun pobre e escaso salario...


7 de febrero de 1947

PALABRAS PARA UN PESCADOR QUE MURIÓ AHOGADO


Por Ramón Suárez Picallo

NOTICIA.- René Lange Villegas, de 18 años y su hermano Luis, de 17, estaban pescando anteayer a las 10 de la mañana, frente a San Antonio, varias millas mar afuera, tripulantes de una vieja barca, la “Anny Lita”, vejancona y batida por muchos años de oleaje y de vientos.

De pronto explotó el motor, convirtiéndose la barquilla en una criba y haciendo agua por las cien hendiduras, abiertas, se fue al fondo del mar en pocos minutos. Los muchachos pescadores, animosos y valientes, se lanzaron al mar confiándole la vida a la agilidad y al vigor de los brazos juveniles.

La lucha fue brava, ruda y larga como un siglo de agonía. Luis, el más pequeño, salió airoso de la singular batalla, pero su hermano René, pereció en ella ¡El mar, que es padre, suele a veces ser también verdugo, cobró sus diezmos y primicias en una vida joven!

Unas horas más tarde, el pesquero “Bonito”, traía a la costa el cuerpo muerto del pescador ahogado, con la bandera en el palo a media asta.


HERMANO RENÉ LANGE

Yo quiero tener para ti, a manera de responso, unas palabras fraternas y cordiales, de homenaje a tu breve vida y a tu brava muerte y en recuerdo de miles de vidas, útiles como la tuya, que tuvieron el mismo fin. Porque morir así, es el signo y el designio de cuantos, de cara al mar sobre el mar, ganaron y ganan su pan en la ruleta incierta de sus olas, en un jugar de vida y muerte.

Así fue siempre y así seguirá siendo, desde que el mar existe y las gentes de tierra adentro quieren comer pescado, fresco, bueno y barato, a costa del esfuerzo de los tuyos de todos los tiempos. Porque tú eres una raza, una estirpe y una historia: la de los hombres que viven del mar y mueren en el mar, cuna, taller y sepulcro, despensa, ruta y paisaje.

¡Que “Urcus”, el guía y guardián legendario de las almas de los ahogados, lleve la tuya al reino de los corales, nácares y espumas hechas cristal, donde moran tus antepasados, cuantos vivieron y murieron en el mar, en servicio de sus semejantes, en ruda batalla por la gloria y por el pan de cada día!

Y TÚ, lector, quién quiera que seas, cuando hoy saborees el rico pescado de tu dieta, ten un segundo de recuerdo en memoria de René, el pescador adolescente, que pereció ahogado, para que en tu mesa no faltara el exquisito manjar.

Una oración simbólica sin palabras, para él y para cuantos como él, ayer, hoy y mañana, le disputan a las olas bravías el pan de los suyos; y forjan con esfuerzo denodado, con sol y con lluvias, con viento o en calma, en los días claros y en las noches obscuras, una gran riqueza chilena.

Ellos son los pioneros, los héroes anónimos, malamente recompensados, de esta gran batalla de creación y de recreación nacional, que tiene por objetivo producir más cosas que le permitan al pueblo comer con hartura y vivir con decoro, al amparo de la bienaventuranza de la paz y del trabajo fecundo.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 7 de febreiro de... 1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 07-02-2011 00:41
# Ligazón permanente a este artigo
HISPANOAMERICANISMO EN 1927
Os desexos imperialistas dos EE.UU. son algo que ven de vello. Xa en 1927, RSP escribia e criticaba tal actitude ao respecto...

¿Y EL HISPANOAMERICANISMO?(1)

Por Ramón Suárez Picallo

Los recientes acontecimientos provocados por el imperialismo yanqui en su afán de convertir a algunos países de América española en factorías suyas provocaron en la nueva América una ola de indignación(2). Obreros e intelectuales, hombres de los credos más distintos y opuestos, uniéronse en apretado haz y levantaron al unísono su voz de protesta contra los intentos arbitrarios de Wall Street. Comprendieron perfectamente que, además de la soberanía política y nacional de las naciones que integran el continente, corría muy grave riesgo el patrimonio racial de la estirpe y su espiritualidad característica. Méjico y Nicaragua, en tal sentido, representan los linderos de un mundo donde intenta otro mundo extraño ensayar su dominación. Frente a este peligro real y evidente, perfectamente comprendido por la América entera, que amenaza aniquilar la herencia hispánica de estas tierras donde se prolonga el alma de la estirpe, la palabra de España madre debiera ser la primera en dejarse oír alta y enérgicamente, demostrando de tal manera que el hispnoamericanismo oficial de que tanto se alardea es algo más concreto que ese torrente de verborragia huera y ñoña que inunda los banquetes y embadurna muchas planas impresas.
¿Ello fue así? Veámoslo:
Cuando América sintió en el rostro, a manera de aviso, la bofetada de los yanquis invadiendo Nicaragua y amenazando a Méjico si aplicaba sus magníficas leyes sociales, alguien insinuó la necesidad o la conveniencia de que España protestara. Los señores que allá gobiernan se negaron alegando que ello podría traer incidentes desagradables. En efecto, no sería agradable un conflicto con nadie y la disculpa podría tener una explicación. Pero hete aquí que una institución privada, el Ateneo de Madrid,(3) de gloriosa tradición intelectual y científica, organiza un homenaje a Méjico en la persona de su representante en Madrid, y el gobierno no sólo prohíbe la demostración sino que mete presos a sus organizadores y a los intelectuales que deseaban dejar su tarjeta ante el diplomático mejicano. Actitud tan inaudita trueca la posición del gobierno de España de neutralidad discreta con su silencio en manifiesta mala voluntad para con la Democracia Mejicana, vanguardia de la América española, y en franca adhesión al imperialismo norteamericano, anatematizado por la opinión de nuestra América. Esto se parece tanto a una traición como se parecen entre sí dos gotas de agua.
¿Y el hispanoamericanismo? ¿Y los señores que se llenan la boca de confraternidad delante de la América Libre, y hacen genuflexiones al nieto de Fernando VII y a sus lacayos? Todos buenísimos, tan frescos y tan callados ante la cobardía y la deslealtad de los mandones que nos malquistan con América.
La actitud del gobierno español mereció la felicitación de los católicos y la simpatía de ese hato de chupacirios que se llaman “Caballeros de Colón”, traidores a los ideales americanos, sirvientes de los banqueros de Wall Street, buenos herederos de los que excomulgaron a los héroes de la Revolución Americana. Y, naturalmente, frente a esta “calificada” adhesión, buena puede importarle al gobierno español la antipatía eterna de la más alta opinión americana, que afortunadamente sabe distinguir entre la España encadenada y oprimida y sus gobernantes desleales, enemigos jurados de todos los pueblos libres y democráticos de la tierra.
De hoy en más, los charlatanes que de cuando en cuando vienen a hablarnos de una confraternidad que no sienten, de un hispanoamericanismo que no entienden porque viven un siglo atrás, con relación a América, en nombre de la España oficial, con el pasaporte de sus gobernantes actuales, no serán escuchados. Más aún, serán despreciados por lo más noble de América, que tendrá derecho a llamarles embusteros, desleales y traidores.
Mientras tanto, los que vivimos plenamente identificados con su ambiente libérrimo, sin perder en lo más mínimo nuestra personalidad originaria, que compartimos sus problemas y sus inquietudes espirituales, hemos de tratar de ahondar ese abismo entre la América Libre y la España de Fernando VII, que acaba de agraviarla de manera tan insólita, de paso que acercamos a la otra España, a la España verdadera, madre de héroes y de mártires, de nautas y conquistadores, que vive pisoteada bajo la bota de los sayones que la malgobiernan.



Notas de Hernán Díaz

1. El Despertar Gallego, año VI, n° 92, 6 de febrero de 1927, pg. 1.
2. En 1925 y 1926 se producen una seguidilla de intromisiones políticas e intervenciones militares de Estados Unidos en países de América Central: Honduras, Nicaragua, Panamá. Estos acontecimientos crearon una enorme ola de simpatía en América Latina hacia las luchas antiimperialistas contra el imperio del norte.
3. El Ateneo de Madrid, que aun hoy sigue actuando, fue creado en 1835. Lo formaron elementos francófilos y liberales de alta sociedad.
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 06-02-2011 00:06
# Ligazón permanente a este artigo
HOMENAXE A VALLE INCLÁN EN 1956
No 20 cabodano da morte de Valle Inclán, o Patronato Rosalía de Castro ríndelle unha homenaxe ao autor dramático,na cidade de Santiago de Compostela cun fetival de teatro, no que representan algunhas das suas creacións.
RSP, no exilio, faise eco desa nova, e comenta a noticia que está a ler da prensa española, a pesares que nese intre, non se está a ler a Valle Inclán...
Ao pé damos a referencia tamén doutro artigo publicado xa nesta páxina.


5 de febrero de 1956

(FALTA TÍTULO)

Por Ramón Suárez Picallo

Con motivo de haberse cumplido recientemente el vigésimo aniversario de su muerte, ocurrida en Santiago de Compostela, el 6 de enero de 1936, don Ramón María de Valle-Inclán y Montenegro, ha sido objeto en su tierra natal, de un amable homenaje.

En efecto, el Patronato Rosalía de Castro, protector de la cultura gallega, organizó un festival de teatro, en su recuerdo, consistente en la representación de algunas de sus obras dramáticas, que constituyeron en su día, desde el punto de vista teatral, rotundos fracasos; pero que quedaron para siempre, como piezas de prosa maestra y de diálogo incomparable.

“En el Valle de Salnés”, “Divinas Palabras”, “Rosa de Papel”, “Romance de Lobos” y “Aguilas de Blasón”, completaron el programa o repertorio de esta singular “temporada” teatral valle-inclanesca, que corrió a cargo de estudiantes, profesores, artesanos, ciegos de verdad, campesinos auténticos de Salnés y marineros de la Puebla del Caramiñal. Y el personaje de don Juan Manuel de Montenegro, gran señor y rajadiablos, antepasado de Don Ramón, lo interpretó el médico ilustre, que lo asistió como tal y como amigo, hasta el instante mismo de “exhalar su último suspiro”.

Además de la representación de las obras mencionadas, el director de la jornada, “teatralizó” cinco anécdotas, de las más salpimentadas que ilustraron la vida extraordinaria del autor de “Las Sonatas”, retratado con frase lapidaria por el general Primo de Rivera, cuando era bondadoso dictador de España y blanco preferido de diatribas del insigne manco de Villanueva de Arosa: “Tan ilustre escritor como extravagante ciudadano”.

Tenemos a la vista la crónica descriptiva y “comentariada” del festival. Su autor es un joven e ingenioso periodista, con su tanto y cuanto de chungón y de malintencionado.

-No podemos referirnos- dice el colega- al éxito de taquilla del homenaje de Don Ramón, ya que la entrada a las representaciones de sus obras fué absolutamente libre. Una de las poquísimas libertades absolutas, de que pudimos disfrutar desde la fecha de su muerte hasta nuestros días. La libertad maravillosa, por la rara, de darnos un gran placer, sin pagar nada por él.

-Podemos y debemos, en cambio, subrayar y destacar, con letra mayúscula, el éxito artístico, espiritual y popular de la fiesta. Miles de personas de las más diversas condiciones sociales y culturales, desde el mozo campesino hasta el sapiente profesor universitario, pasando por el estudiante y por el aprendiz de santero, escultor en ciernes, aclamaron hasta romperse las manos aplaudiendo, las “divinas palabras” del artista mágico. Unas palabras y unos giros literarios y poéticos de suave, saudosa y maravillosa eufonía, creadas por esos mismos espectadores, y elevadas a la suprema jerarquía de obra de arte musical y lírica, por el artífice genial, sin que perdiera punto ni coma de su gracia, de su sentido, de su tono, ni de su emoción virgiliana y ornamental; ni tampoco de su difícil sencillez y facilidad, para fluir como fluye el agua de los puros, claros y limpios manantiales.

Mientras tanto, ¿quién lee hoy a Valle-Inclán? Nadie o muy pocos. Sus prosas de maravilla y sus versos aromados de leyenda, y sus claves líricas, parecen ser cosa anacrónica, antañona, fuera de tiempo y de lugar, en nuestro mundo, sintético, atómico y concreto como el cemento armado. De ahí que nos haya parecido interesante referirnos y adherir al homenaje que le tributó en su tierra natal, a los 20 años de su tránsito al Reino de la Inmortalidad, donde mora y morará para siempre, como mago de la palabra.


(Artigo publicado no xornal El Sur, de Chile no día 5 de febreiro de ...1956)
Outro artigo de RSP sobre Valle Inclán
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Galegos de sona - Publicado o 05-02-2011 02:35
# Ligazón permanente a este artigo
O PARQUE COUSIÑO DE SANTIAGO DE CHILE

Neste artigo RSP fai referencia ao emblemático e significativo parque chileno que xurdiu en 1873 e cambiou de nome en 1974 pasando a chamarse Parque O’Higgins sendo hoxe o "pulmón verde" da cidade...


4 de febrero de 1950

EL PARQUE COUSIÑO


Por Pick - Up (Ramón Suárez Picallo)

El nuevo administrador del parque Cousiño, don Luis Phillips Huneeus, ha presentado al señor Alcalde de la ciudad un plan completo de hermoseamiento de aquel bellísimo y evocador rincón de Santiago. Quieran los dioses que las arcas municipales, casi siempre exhaustos, estén en condiciones de responder con los diez millones de pesos en que cifra el señor jefe de aseo y jardines, quien declaró a la prensa que el viejo parque recuperara su jerarquía de gran paseo público, que debe ser, por su ubicación, su historia y su extensión, el primero de Chile y aun de Sudamérica.

Nosotros, que hemos vivido por aquellos aledaños y que fuimos muchos atardeceres a desgranar recuerdos añoranzas y saudades al amparo de sus árboles agonizantes de sed, frente a una laguna sucia, fangosa y desecada, no nos hemos explicado nunca el abandono y la incuria en que la ciudad tenía al viejo y romántico paseo, donde otrora desfilara la primera sociedad santiaguina en los años medios y finiseculares decimonovenos. Y menos mal que discurren allí los clásicos desfiles militares dieciocheros, con sus fanfarrias y sus colores. Porque sino, él magnifico lugar, que ya quisieran para sí las más grandes ciudades de América, moriría de la peor de las muertes: de soledad reseca y sedienta, en medio de la indiferencia y del desamparo de una población que necesita como el pan las áreas verdes y él oxigeno puro que dan los árboles para que jueguen y respiren sus niños.

(Artigo publicado nos xornal La Hora de Santiago de Chile o día 4 de febreiro de ...1950)
O PARQUE COUSIÑO
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Pobos, cidades e lugares - Publicado o 04-02-2011 02:27
# Ligazón permanente a este artigo
1925: A PELÍCULA "LA CASA DE LA TROYA" E OS SADENSES DE NOVA YORK
A revista de Sada Mariñana publicaba no 1925 este artigo dun sadense emigrado en Nova York que asina como Céltico. Nel relata a emoción que lles produciu aos emigrantes mariñáns na cidade estadounidense o visionado da películo baseada na novela de Pérez Lugín, da que parte dos exteriores foron rodados na propia Sada, lugar de ambientación da obra orixinal.



Galicia la hechicera, en Nueva York
Airiños, airiños, aires,
Airiños, d´a miña terra
Airiños, airiños, aires,
Airiños levaime a ela,

Rosalía de Castro.




Esta, seres más afortunados que nosotros que podéis o habéis podido imponeros a la dura emigración del hogar querido a tierras lejanas, ha sido el fervoroso suspiro-plegaria, que de los pechos de vuestros hermanos emigrados aquí habrán salido como ha salido el mío, en la memorable noche del 26 de Abril, congregados en el amplísimo teatro del Carnegio Hall al presenciar, delirantes de gozo indescriptible, la proyección de una de nuestras joyas literarias y de arte: “La Casa de la Troya”.
Era imponente la vista que ofrecía el famoso teatro, todo lleno a más no caber, y asientos hubiera. Era, si, imponente en tal aglomeración de almas observar el recogimiento religioso que dominaba a todos (cosa tan extraña en nosotros los españoles cuando de nuestros teatros se trata), con nuestros ojos clavados en el lienzo, nuestras almas volando por las regiones etéreas de nuestra querida Galicia y los labios de muchos, muchísimos, fuertemente cerrados, quizás unos deteniendo, inútilmente, lágrimas de tristeza, lágrimas de alegría; quizás otros (muchos, muchos), imprecando a la suerte que un día obligóles a emigrar de su querido lar, privándoles así de toda sencilla y vivificante hermosura que la amada Suevia guarda pródigamente en su seno para sus hijos. Pero sí, un solo ruido atronador, frecuentemente se oía: el estallar de las manos que como movidos por un poderoso imán efectuábamos, ora en esta sección, ora en aquella, y cuando éstos cesaban, los prolongados suspiros que aquí y allí yo me propuse percibir. Era palpable que en esta sección estaba aglomerada Sada; allí, Coruña; allí, Betanzos; allí, los pueblos de la “outra banda”; allí… el alma galaica, que ajenas por tres horas a los dolores de la vida contemplaba absorta los hechiceros corrunchiños de su idolatrada Galicia, sin hablar palabra, como si hablar le estorbara para ver o fuera un sacrilegio. Sólo miraba, miraba, y batía en loco arrebato sus manos, y de vez en cuando sacaba su blanco pañuelo para, casi enfadado, secarse furtiva y ardiente lágrima, a fuer de secarse el sudor de la frente.
Era el alma gallega congregada allí, aquella noche, viviendo tres cortas horas en su inolvidable terruño….
Eran los antiguos estudiantes de la vetusta ciudad compostelana recordando con sus corazones llenos de nostalgia sus alegres juventudes y correrías….
Eran, hoy ya hombres y mujeres, españoles que volvían a vivir, transportados mágicamente a sus respectivos pueblecitos, sus días felices de niños al calor de los rayos del benéfico sol de su amada tierra….
Eran los humildemente sencillos y truantes mozos que alegremente volvían a verse bailando en nuestras gratísimas romerías….
Fué esa noche inolvidable para vuestros hermanos en estas tierras. Fué para mí una noche, no; un efímero segundo, de indescriptible gozo y tristeza mezclados cuando por primera vez después de muchos ¡oh, muchos!, años de ausencia me veo transportado a mi inolvidable Sada; mirándola, loco de alegría, haciéndome la quimérica ilusión de ir abrazar a mis ancianos y venerables viejecitos, dentro de unos minutos. Me veo en su muelle, en su blanca playa, sobre sus apacibles aguas, en sus alrededores, entretenido en mis juegos infantiles, ajeno a las tribulaciones humanas y a lo que la vida nos ha hecho participes en nuestra lucha de existencia a quienes la suerte nos ha arrebatado de los senos de nuestras familias, de los regazos de nuestras madres.
Que las paginas de nuestra MARIÑANA hagan llegar hasta el eximio Pérez Lugín el testimonio del eterno agradecimiento de un hijo de la tierra que el hizo predilecta; hasta los actores que han contribuido a la producción de tan soberbia obra, un estrecho abrazo fraternal. Y a tí, “Carmiña”, para tí, un beso, tierno, muy tierno, de hermano, porque tú has sabido interpretar y encarnar en tu persona, en toda su perfecta magnitud y pureza, el alma noble, casta y excelsa de las hijas de mi Galicia.
La flor, pues, más hermosa, más delicada y más olorosa que en los perfumados jardines del prolífico suelo de mi amado terruño pueda haber, esa es tuya: cógela en nombre mío. Yo te la ofrezco. Y al arrancarla, bésala si quieres y guárdala como tierna ofrenda, no de un galán enamorado sino de un niño gallego, cuyas sienes empiezan ya a cubrir las primeras nieves del invierno de la vida, quien solo conserva de su patria y de su pueblecillo inocentes y gratos recuerdos de una tranquila niñez, el calor benéfico de su calido sol, el limpio azul de su cielo hermoso, el encanto de sus frondosos paisajes, el último beso de su buena abuelita y el último adiós de su buena naiciña en la meiga Coruña.
Que a “La Casa de la Troya”, en su alta misión patriótica y espiritual por estas tierras de América, le sigan otras de igual valor artístico y literario y que los esfuerzos de sus productores se vean coronados por el más completo éxito comercial.


CELTICO


Mariñana, Sada, 01/06/1925
Comentarios (0) - Categoría: Historia local - Publicado o 03-02-2011 12:03
# Ligazón permanente a este artigo
ESPAÑA EN 1944
Neste artigo RSP analiza, dende o exilio,ante as distintas crónicas que se reciben en América, a situación pola que está a pasar España debido ao seu apoio ao nazismo e ante a presión de distintos organismos e países...

2 de febrero de 1944

ESPAÑA, EN LA ACTUALIDAD HOY


Por Ramón Suárez Picallo


España, resume, en el día de hoy, la actualidad diplomática y política internacional. El lector habrá visto ayer, en la información cablegráfica, de todos los diarios la mayor cantidad de noticias sobre España, publicadas en América, desde marzo de 1939, fecha de terminación de la guerra en la Península, y preámbulo del inicio de la actual que envuelve al mundo.

Sin hacer demagogia, ni frase gruesa, ponderada y objetivamente, sobresalen esas noticias, que, contradictorias unas, absurdas otras, y muchísimas de ellas veraces y razonables, ofrecen al observador material bastante para llegar a una conclusión. Esta: España está en vísperas de extraordinarios acontecimientos, determinantes de un cambio radical de su actual postura política y diplomática. -¡Cambios de conducta, cambio de sistemas y quizás cambio de hombres!

Las Naciones Unidas, que habían guardado acerca de España, y su política nacional e internacional, desde el fin de la guerra un silencio casi hermético, aparecen, de pronto, volcando su atención sobre Madrid. Comenzó la Unión Soviética, denunciando la ayuda militar de la División Azul española a Hitler; por causa de tal protesta, fue “oficialmente” retirada del frente ruso-alemán, aquella unidad militar; pero, mucho después de aquel anunciado retiro, cayeron en poder de los ejércitos soviéticos prisioneros españoles de otra unidad de “voluntarios”, llamada “Legión Española”. La U.R.S.S. insistió y sigue insistiendo en que es efectiva aún hoy mismo esta ayuda española a Hitler. Mientras tanto, elementos falangistas, pertenecientes al único partido político autorizado y admitido como parte integrante del Estado español, asaltaban Consulados ingleses y norteamericanos en Zaragoza y en Valencia; y, de pronto, aparecen bombas explosivas entre cargamentos de naranjas, destinadas a Inglaterra, procedentes de puertos del Levante español. Y, por sí todo esto fuera poco, en diversos sectores americanos, periodísticos y diplomáticos, se denuncia la intervención de elementos falangistas españoles, en acontecimientos recientes de este Hemisferio, de signo y significado netamente totalitario e inamistoso para la Democracia Continental Americana. Y luego, para remache, son capturados por los ingleses, buques españoles, con contrabando para el Reich alemán.

Hubo protestas, amenazas y acres censuras, en la prensa inglesa y norteamericana, declaraciones amargas en la Cámara de los Comunes y representaciones ante la Cancillería de Madrid; parece que todo ello fue ineficaz, a juzgar por la decisión a que se arribó: suspender los envíos de petróleo a España, como primera parte de sucesivas suspensiones de los envíos de otros productos igualmente vitales para su economía. La medida es tremenda. La guerra civil destruyó el 70 por ciento del material rodante ferroviario; y, de la ineficiencia del que ha quedado, en pie dan cuenta las recientes catástrofes ferrocarrileras, en las que trenes expresos, chocan en sentido inverso, porque no hay posibilidad de saber a que horas y por donde van o vienen. El tráfico español, de hombres y mercancías se hace en su mayor parte en Especha, por carreteras, con combustible importado en su totalidad. Y como la suspensión del envío de ese combustible, puede afectar a la moral de la vida española, habla el hecho de que la noticia fue prohibida en toda España para evitar la ingrata repercusión que su conocimiento habría de causar en el país. Se ha informado hace poco que la última cosecha de papas, fue muy abundante en Galicia, mientras en Madrid se pagaba a 3 pesetas cada papa. Galicia exportaba, anualmente a Madrid y otras plazas, este tubérculo, esencial en la alimentación española, por un valor aproximado de 60 millones de pesetas. La mayor parte de la cosecha pasada está perdiéndose en las zonas productoras. E igual cosas que, con este producto, ocurre con casi todos los otros que deben trasladarse del centro a la periferia y viceversa.


LA SITUACIÓN INTERNA

A todo esto, la situación política interna es cada día más confusa y más difícil. Importantes sectores de opinión están descontentos. El Alto clero, la banca, la burguesía y ciertos núcleos militares, propugnan la restauración monárquica; por su parte, la opinión republicana pese a todas las medidas represivas, da señales de vida; se asegura que hay en España misma un movimiento subterráneo organizado, a favor del restablecimiento de la Democracia y de la República. Se trabaja, por iguales fines, en los núcleos exiliados. Ayer se supo que la Junta de Liberación de México, ha designado a 80 técnicos divididos en nueve comisiones, encargadas de reorganizar y estructurar el nuevo Estado Democrático español. Gil Robles y los suyos conspiran desembozadamente en Estoril y Lisboa, y los círculos monárquicos que rodean en Suiza al Príncipe Don Juan anunciaron también, ayer que no quieren saber nada con la situación actual, cuya caída vaticinan en firme para muy en breve, arrimando, naturalmente, “el ascua a su sardina”.

Arreses, Ministro falangista de gran cuidado, porque tiene talento, parece haber previsto todo esto hace poco, cuando propuso y obtuvo en parte, un aflojamiento en los duros frenos gubernamentales: indulto de presos, disolución de las milicias, oficiales y armadas de Falange, y una cierta “libertad gradual” para la prensa, rigurosamente controlada. Pero, tales medidas, si fueron adoptadas, no dieron los resultados apetecidos. Porque aparte de que la cuestión es de médulas y de raíces, España es, desde siempre, el país de las riadas, de los pendulazos y de los cambios bruscos y radicales.

¿Pues no se anuncia, ahora, desde diversos puntos del mundo especialmente de Sudamérica, que España –su Cancillería, claro está- estaría estudiando la posibilidad –dificilísima por no decir imposible- de romper las relaciones diplomáticas con el Eje?

¿Y no informó, también, antes de ayer, la agencia alemana DNB, que en España puede haber en el próximo mes de mayo “elecciones generales”? Ambas noticias pertenecen al género del desatino, pero aún así desatinadas y todo, entran en la órbita de la palpitante e intrincada actualidad española. Todo régimen… quiere sostenerse y para lograrlo, sobrepasa, a veces los linderos del sentido común que, por lo demás, anda estos días muy mal parado. ¡Romper con Alemania teniendo su Ejército en la frontera! Convocar a elecciones, ¿para elegir qué y a quién? Quizá se trate de uno de aquellos plebiscitos que inventó Primo de Rivera, en los que todo el mundo debía votar “sí”, sin admitir ningún “no”. Valiente cosa, después de una guerra, que costó más de un millón de vidas, para deshacer, precisamente, lo resultados de unas auténticas elecciones populares, las del 16 de febrero de 1936.


¿REUNIÓN DE RABADANES…?

Mientras tanto, el Duque de Alba, Embajador de España en Londres y cabeza la más visible de los que quieren la restauración monárquica, acaba de llegar a Lisboa para seguir a Madrid con desusada precipitación; tanta que salió inmediatamente para su capital en un avión alemán, alegando que no podía esperar el aparato español, donde tenía asiento reservado.

Simultáneamente, Radio París informa de la llegada allí del Embajador de España en Berlin, Laureano Vidal, de paso también para Madrid, adonde iría para reunirse con el de Londres, con el Canciller Jordana, y con otros diplomáticos de menor cuantía. Hay en España un dicho muy popular que no viene del todo mal para este caso: “Reunión de rabadanes, oveja muerta”. De cual sea la índole y calidad de la oveja destinada al sacrificio, no nos atrevemos a vaticinarlo; pero, de que hay alguna, no parece haber la menor duda. ¿Quién? Ahí queda la pregunta.

¿Y qué más de la actualidad española, en las últimas 60 horas? Si; algo mas: Están refugiados en España varios buques italianos fugados de Italia, a raíz de la caída de Mussolini y de la rendición de Badoglio, con sus tripulaciones internadas. ¡Un “presente griego”, como si ya no hubiera otros allí también motivo de hartos dolores de cabeza! Moscardó, el héroe falangista del Alcázar de Toledo, habría protestado vivamente, porque no son bien tratados los marinos italianos internados, faltando, con ello a los cánones de la gratitud más elemental entre caballeros. Y, por último, otra noticia dada por Radio Moscú, difundida ayer desde Nueva York, según la cual 250 agentes nazis, habrían entrado últimamente en las Canarias, Baleares, la Colonia Española de Río de Oro, y otras posesiones africanas de su soberanía.

Y, ahora, con todo esto a la vista, ate cabos el lector, y, si puede, cosas que dudamos mucho, saque conclusiones. Por de pronto, España fue ayer el primer teme de las noticias políticas y diplomáticas del mundo. Y, con perdón de quienes se sientas aludidos, recordamos aquello: “¿Ladran, Sancho? Señal que cabalgamos”.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 2 de febreiro de... 1944)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Franco e franquismo - Publicado o 02-02-2011 01:34
# Ligazón permanente a este artigo
LIBRO SOBRE A PESCA EN 1944

Na campaña que leva adiante RSP para animar aos chilenos a consumir peixe hai que incluir este artigo comentando un libro sobre a industria pesqueira de Chile do que é autor un capitan republicano e que se edita no ano 1944...e para o desenrolo de dita campaña aproveita aos refuxiados españois que axudan co seu exemplo ao consumo de peixe...


1 de febrero de 1944
UN LIBRO SOBRE INDUSTRIA PESQUERA


Por Ramón Suárez Picallo

Don Fernando Jiménez de Cisneros, Capitán de Intendencia de la Marina de Guerra Española, miembro del Instituto Español de Oceánografía y alto funcionario del Ministro de Marina, durante la guerra de España, acaba de publicar en Chile (Editorial Nacimiento) un hermoso e interesantísimo libro, titulado “La Industria de la Pesca”.

Trátase de un manual, claro y sencillo, sobre los múltiples aspectos de este problema, escrito con afán de divulgación, pero con noticias completas y amplias sobre cada uno de ellos, inspirado, sin duda alguna, además de en las experiencias personales del autor, en lo que en España se tiene estudiado y explicado sobre el importante tema vinculado a una de las más fecundas fuentes de la economía española en sus provincias litorales.

El distinguido marino republicano, explica en el prólogo, el carácter y la finalidad de su trabajo, con estas breves palabras: “Esta no es una obra científica sino un compendio de cuestiones relacionadas con la pesca, tratadas en forma sencilla, porque no me guió otro propósito que vulgarizarlas hasta donde posible fuera, poniéndolas al servicio de las personas verdaderamente interesadas con la pesca marítima: el armador, el pescador y el industrial. Sobre todo –agrega- me guió el deseo de contribuir en la medida de mi esfuerzo a la gran labor que en estos momentos, se realiza en Chile para el fomento y desarrollo de la pesca, en cuyos trabajos preliminares he tenido el honor de colaborar, por encargo especial del Excmo. Señor Ministro de Fomento, don Oscar Schnake”.

En efecto, el libro del señor Cisneros, reúne todas las condiciones necesarias para cumplir la finalidad que su autor le señala, tanto por sus características, casi pedagógicas, como por el momento oportunísimo en que aparece. La creación en Chile de una gran industria pesquera, de posibilidades y proyecciones extraordinarios insospechadas, está en vías de realización optimista y promisora. Ayer mismo se hablaba, editorialmente, en “La Hora” de esta venturosa realidad, con ocasión de aprobarse, por el correspondiente Comité Coordinador, un importante plan para el que se dispone de 7 millones de pesos, que habrán de centuplicarse al ciento por uno a favor de la economía nacional y de la alimentación del pueblo.

Nuestro comentarista daba justo en el clavo, al referirse a la parte que la enseñanza habrá de tener en cuanto se haga al respecto. Pues bien, el libro que comentamos, tiene para este aspecto del problema, indiscutible interés y puede servir de base y de guión cuando menos a un excelente texto de enseñanza, de fácil comprensión y manejo.

ÍNDICE

Una ojeada al índice de las materias que en libro se tratan, nos confirma en nuestra aseveración. Véase: La primera parte está dedicada a la Oceanografía, desde el color, la composición química, la densidad y la temperatura de la aguas, mareas, corrientes y demás en relación con la vida y costumbres de las especies marinas; con su correspondiente clasificación, emigraciones, alimentos, etc. Trata la parte segunda de la técnica de pescar, o sea, la propiamente llamada industria extractiva, con descripción de utilaje, embarcaciones, aparejos y artes, la mayoría desconocidas en Chile y muchas de útil aplicación una vez conocidas estudiadas y organizadas. La parte tercera, que con la primera reputamos como la más importante, se refiere a la industrialización y utilización de productos y subproductos de la pesca. Por su interés damos textualmente esta parte del índice:

CAPÍTULO I: Puertos pesqueros. –Su constitución- Misión que les está encomendada. –Nociones sobre mercado y distribución de productos.- -Transporte- Conservación por hielo. –Hielo salado.- Refrigeración. –Congelación.

CAPÍTULO II: Valor alimenticio del pescado. –La industria conservera. – Salazón.- Ahumado.- Conservas diversas.

CAPÍTULO III: Subproductos. –Aceites.- Esperma.- Harina.- Abonos.- Cola de pescado.- Escamas.- Aprovechamiento de los huevos: Raba.- Caviar.- Huevo seco.

CAPÍTULO IV: Principios de química industrial aplicables a la industria.- Alteraciones de naturaleza biológica.- Alteraciones de naturaleza física.- Métodos físicos y químicos: Enfriamiento, calentamiento, desecación, salazón, ahumado, acidificación, adición de grasas y adición de productos químicos.- Esterilización.- Defectos de fabricación.- Abombamiento.- Empleo de hojas de lata: Baño sanitario.

CAPÍTULO V: Protección y fomento de la pesca.- Las investigaciones científicas.- La organización por parte del Estado.- El Crédito Pesquero.

Jiménez de Cisneros, además de los títulos a que hemos aludido, posee también el de Profesor Mercantil, lo que le permite hacer interesantes consideraciones económicas en torno al tema; y, además, dibuja, e intercala en el texto interesantes diseños gráficos a modo de ilustraciones que le dan al libro mucha amenidad.

Todo cuanto en estos momentos se hable, se escribe y se haga sobre pesca en Chile, es útil y aprovechable y fructificará en próximos días. Refugiados republicanos españoles –gallegos, asturianos, vascos y santanderinos- diseminados en todo el litoral, están realizando una magnífica labor en tal sentido que ha merecido, en diversas ocasiones, aplausos y elogios, de los sectores más diversos de opinión. A su esfuerzo, hay que sumar este trabajo de Jiménez de Cisneros, como parte del pago –en la mejor moneda- de la deuda de gratitud contraída por la hospitalidad recibida en Chile, que ellos proclaman como obligación sagrada, y que van regando en la mejor forma que les es dado hacerlo, de paso que se ganan el pan y el afecto con altísimo decoro.


(Artigo publicado noxornal La Hora, en Santiago de Chile o día 1 de febreiro de ... 1944)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Consumo de peixe - Publicado o 01-02-2011 00:32
# Ligazón permanente a este artigo
[1] [2] 3
© by Abertal