A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

SOCIEDADES GASTRONÓMICAS VASCAS
RSP escribe agora sobre as Sociedades Gastronómicas Vascas ("Txoko")ante a presencia en Chile de cociñeros vascos que ademáis se adican a cantar...


18 de febrero de 1950

COCINEROS QUE CANTAN


Por Ramón Suárez Picallo

Dentro de poquísimos días aparecerá, en Chile, uno de los más originales conjuntos artísticos de todos nuestros tiempos. Trátase de cinco o seis cocineros vascos, dedicados cada uno de ellos a guisar un plato especial de la opulenta y suculenta cocina de su país. Así, el bacalao al pil
–pil y a la vizcaína, los callos a la vasca, los chipirones o calamares a la donostiarra, la famosa porrusalda, las habichuelas con morcilla y el besugo o roncador al horno, entre otros muchísimos.

Pero, además de muy competentes cocineros, estos paisanos de Baroja y de Sabino de Arana Goiri, son excelentes cantores, hijos ilustres de las famosas sociedades vascas “de comer y beber”, únicas en todo el mundo por su carácter lírico y humorístico.

En efecto, al fundarse estas sociedades, lo primero que hacen los socios es formar una despensa de comestibles, a riguroso prorrateo, que ya quisieran para sí las más ricas casas señoriales. Cada socio tiene una llave de la despensa; entra en ella y prepara a su gusto, en una cocina anexa, el plato de su predilección y convida a uno o a varios amigos a comer con él. En un tablero está una lista de precios de todas las existencias; y el socio, cocinero y comensal, tiene la obligación de depositar religiosamente sin ningún control en una caja igual el cepillo de las Ánimas, el importe de las cosas guisadas y consumidas por él. Y cosa extraordinaria: cuando se hace el arqueo mensual de las cajas y de la despensa en vez de faltar, siempre sobra dinero. Nunca está ausente el rumboso filántropo ido de América, que echa en la hucha unos billetes de más, conmovido y asombrado de la confianza que unos socios tienen en la honradez de los otros.

Ahora bien; para ser socio de tan originales y beneméritas instituciones, no basta ser un honrado cocinero ni un goloso gastrónomo; hay que ser, además un buen cantante o un buen danzarín, pues todas estas sociedades tiene su coro u orfeón destinado a amenizar las sobremesas con magníficos conciertos.

Y de ellas provienen estos cocineros cantores, que actuarán en Chile en los comedores y bebederos del más alto copete. Antes de empezar la comida –que ellos preparan– “cantarán el menú”, con viejas letras y músicas populares; y a los postres volverán a cantar coplas de buen provecho, aludiendo siempre a lo que se haya comido. ¿Qué tal? Trátase, como se ve, de gentes líricas y de buen humor, en guerra declarada contra la mesa tristona, la cocina monótona y la conversación indigesta de post–banquete, referida casi siempre a cheques, letras vencidas, o combinaciones ministeriales. Por lo demás, allá veremos como les sale la cosa, en estos tiempos en que la noble tradición de comer y cantar, está suplida por la de comer discutiendo o llorando.
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Institucións e Sociedades - Publicado o 18-02-2011 01:33
# Ligazón permanente a este artigo
MONSEÑOR BERÁN, ARZOBISPO DE PRAGA
RSP escribe sobre o entón arzobispo de Praga Monseñor Josef Berán que anima en 1950 aos católicos checos, a trasladarse a Praga con fin de gañar as indulxencias do Ano Santo Romano, cuestión difícil de conseguir pois Checoselovaquia está gobernada polo lider comunista Clemente Gottwald, e os fieis que accedan ao templo irán previsiblemente ao cárcere...


17 de febrero de 1950


INDULGENCIAS PELIGROSAS

Por Ramón Suárez Picallo

El Arzobispo de Praga, Monseñor Berán, envió una carta pastoral a todos los párrocos de su Archidiósis, aconsejándoles a los fieles de ellas trasladarse a Praga y visitar las más famosas iglesias de la capital de la república cominformista, que preside el camarada y doctor Clemente Gottwald, gran hereje, ateo y materialista, si es que quieren ganar las indulgencias del Año Santo.

Bien se ve que el Jefe de la Iglesia checoslovaca tiene pasta de mártir y de apóstol; pues él, sólo por residir y ejercer su Ministerio canónico en Praga, fue prisionero virtual del Gobierno por cerca de un año; y es casi seguro que los humildes fieles si se mueven de aquí para allá, en cumplimiento del santo mandato pastoral, irán a parar, irremediablemente a la cárcel, por espionaje, traición y otros excesos, con la perspectiva de un juicio sumarísimo y la consecuente pena de muerte en la horca.

subir imagenes


Todo lo cual estaba más o menos bien en los tiempos de la Roma neroniana, cuando los heroicos mártires cristianos morían torturados cantando y alabando las glorias de su Dios; pero en estos tiempos en los que la divina gracia, con todas sus indulgencias plenarias y menos plenarias o semiplenas es compatible con la seguridad personal, el confort, la comodidad y el buen vivir, nos parece excesivo el sacrificio que le pide a su rebaño de almas el ilustre pastor de Checoslovaquia. ¡Ahí es nada lo que significa allí, en estos tiempos, entrar en una Iglesia, arrodillarse y orar, aunque sea en un Año Santo!

Por eso, es muy de temer que los católicos de la ilustre República que fundaran Tomás Garrigue, Masaryk y Eduardo Benes –especialmente ilustre por su tolerancia religiosa y política- se queden sin las indulgencias del Año Santo, habida cuenta de las circunstancias políticas, diplomáticas e ideológicas que según Monseñor Berán harán imposible su obtención. Pero debe consolarles la idea de que católicos de estados tradicionalmente católicos tampoco las ganarán, aunque vayan a la mismísima Roma.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 17 de febreiro de ...1950)


Esta páxina que hoxe cumple DEZASEIS MESES de andaina na rede, ten publicadas 523 entradas (das que 435 son artigos de Ramón Suárez Picallo) e acadou xa as 3.900 consultas.

Sobre o Cardenal Berán
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Relixión - Publicado o 17-02-2011 08:45
# Ligazón permanente a este artigo
OS GATOS E O PLAN MARSHALL
Con motivo da aplicación do Plan Marshall para reconstruir Europa, a Sociedade Felina de EE.UU con sede en Nueva York propón enviar un millón e gatos para comerse os ratos europeos e así protexer os alimentos destinados as persoas...pero tal idea é rexeitada por temor a que os europeos coman os gatos, pois ben aliñados saben mellor que os coellos...


16 de febrero de 1948

SE SALVARON LOS GATOS


Por Ramón Suárez Picallo

En torno a la aplicación del tan llevado y traído Plan Marshall se ha producido una extraordinaria novedad digna ciertamente de destacarse. Como se sabe, el tan mentado plan, tiene por objeto principalísimo reconstruir la Europa destruida, llevándoles a sus habitantes ropas, medicinas, herramientas de trabajo y muchos comestibles. Y dada su magnitud y envergadura puede cualquier hijo de vecino –especialmente si es norteamericano- dar su opinión y sugerir iniciativas con vistas a su mayor eficiencia. Pues bien, usando de tan plausible derecho, La Sociedad Felina de los Estados Unidos, con sede en Nueva York, metió su cuarto a espadas en el asunto proponiendo el envío a Europa de un millón de gatos yanquis, sanos, robustos y vigorosos, encargados de comerse a todos los ratones del viejo Continente. Sostienen los dirigentes de la sociedad de marras que los mininos regalones merendándose a las ratas europeas evitarían que éstas, a su vez, se coman los alimentos destinados a las personas, de lo que resultaría en gran provecho y mucha economía.

El Ministerio de Estado, o por mejor decir, los funcionarios de él, encargados de estudiar y aplicar el Plan, a quienes les fue planteado el negocio, declararon que no entra en sus propósitos el envío de gatos a Europa por razones que se reservan, pero que son bien fáciles de suponer: lo primero, es el peligro que los ratones hambrientos se coman a los gatos; y la segunda, es que se los coman los ciudadanos con arroz o estofado, pues es cosa bien sabida que el gato, después de serenado con yerbas finas, adecuadamente aliñado, es plato de príncipes, superior al mejor conejo y al pollo más exquisito. Ahí es nada, ver llegar a Europa, donde la carne de alimento habitual es hoy desconocida, un millón de micifuces, sanos, robustos y bien cebados. ¡Menudo banquete y menudo gaticidio!

En este caso debe felicitarse, pues, a los gatos norteamericanos y a sus defensores –los funcionarios de la Casa Blanca- y debe censurarse en cambio a la Sociedad Felina de Nueva York, que quería brindarles a las ratas y a las personas hambrientas de allá un opíparo banquete a costa de la vida y de la tranquilidad clásica de sus animales protegidos.

Mientras tanto, se asegura que el Plan Marshall salvará a Europa. No nos atrevemos a negar, ni a afirmar nada al respecto; y nos limitamos a expresar nuestra alegría por haberse salvado al menos a los gatos de los Estados Unidos…

(Artigo publicado no xornal La Hora en Santiago de Chile o día 16 de febreiro de... 1948)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Animais - Publicado o 16-02-2011 00:37
# Ligazón permanente a este artigo
LOANZA AO MAR
O mar.Para RSP, saudade e morriña, fonte de indelebles lembranzas e desexos: "Si mi cuerpo no puede descansar, en la matria tierra nativa, se tú mi sepultura, y mi eterno reposo..."
Inclue algunha anecdota asi como un breve texto de R. Tagore para rematar cunha nostálxica adicatoria
a varios e vellos coñecidos.


15 de febrero de 1944

SALUTACIÓN AL MAR


Por Ramón Suárez Picallo

Aquí estamos frente al mar. Dos años hacía que nuestros ojos y nuestro espíritu, no se posaban sobre su ingente grandeza azul. Y teníamos de ausencia, hondas saudades. Por eso lo hemos sentido y presentido, desde lejos, como una esperada y amable caricia. Su aire sutil, salobre y yodado, vino a nuestros labios, a nuestros oídos y a nuestros pulmones, como un mensaje de salud y de euforia, hasta el compartimento del tren, crujiente y escarrancado, como vil artefacto que es de tierra adentro.

“Mar iracundo, mar tremebundo, profundo mar”, que diría el gran Guerra Junqueiro. Mar amigo, maestro en aprendizajes de azul y de infinito, acusador de los misteriosos y poéticos “Alén”… Ruta y camino para todos los mundos, y para todos los hemisferios, abierta como una rosa a los hombres, a las ideas y a las mercancías; escenario de aventura estupendamente ciriles, como esencias de eternidad. Mar de las hazañas de Magallanes, de Colón, de Vasco Núñez de Balboa, de Sebastián Elcano, de los Drake y de los Hawskinges. Inmenso predio colectivo, sin deslindes egoístas de lo tuyo y de lo mío, Mar de todos y para todos, ahí te va mi salutación, con un ferviente voto: Si mi cuerpo no puede descansar, en la matria tierra nativa, se tú mi sepultura, y mi eterno reposo. Acógeme en tu seno, y bríndame la hospitalidad de tus profundidades abisales y misteriosas, en un banco de coral, o en una fecunda pradería de algas verdes.


EL MAR ES UN FENÓMENO

Había en cierto puerto de mar, un barbero filósofo. Como no tenía clientes, pasábase los días remegiendo con la brocha en la bacía, espumas de agua con jabón; escrutaba en las burbujas, misteriosas verdades acerca de lo grande y de lo pequeño, de lo finito y de lo que no tiene fin.

Un día le preguntó un amigo: ¿Qué miras en las espumas del agua y del jabón? Y el barbero contestó: Estoy “profundando” en busca de lo desconocido.

-¿Encontraste algo?

-Sí, que lo encontré– contestó: “El mar, ¿sábeslo tú? El mar es un fenómeno muy profundo. Y no pude “profundar” más porque no sé latín.


COPLA

“Llévame en tu vieja barca,
barquero, hacia la mi tierra;
llévame en tu vieja barca,
que quiero morir en ella…”
(Martín Codax).

LOS NIÑOS Y LAS PLAYAS

En las playas de todos los mundos se reúnen siempre los niños. El cielo infinito se encalma sobre sus cabezas; el agua, impaciente, se alborota. En las playas de todos los mundos, los niños se reúnen, gritando y bailando.

Hacen casitas de arena y juegan con las conchas. Su barco es una hoja seca que botan, sonriendo, en la vasta profundidad. Los niños juegan en las playas de todos los mundos.

No saben nadar; no saben echar la red. Mientras el pescador de perlas se sumerge por ellas, y el mercader navega en sus navíos, los niños toman piedrecillas y vuelven a tirarlas. Ni buscan tesoros ocultos, ni saben echar la red.

El mar se alza, en una carcajada, y brilla pálida la playa sonriente. Olas asesinas cantan a los niños baladas sin sentido, igual que una madre meciera a su hijo en la cuna. El mar juega con los niños, y, pálida, luce la sonrisa de la playa.

En las playas de todos los mundos se reúnen todos los niños. Rueda la tempestad por el cielo sin caminos, los barcos naufragan en el mar sin rutas, anda suelta la muerte, y los niños juegan. En las playas de todos los mundos, se reúnen, en una gran fiesta, todos los niños.

Rabindranath Tagore


DEDICATORIA

A Francisco Martínez, Manuel Sancho del Hoyo, Vicente Sol, Jesús García, Modesto Martínez y José Álvarez van dedicadas estas líneas y estas emociones mías sobre el mar. Ellos y yo, sabemos el porqué de esta cordial y agradecida dedicatoria.


(Artigo publicado no xornal La Hora en Santiago de Chile o día 15 de febreiro de... 1944)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Natureza e Medio Ambiente - Publicado o 15-02-2011 01:24
# Ligazón permanente a este artigo
EISENSTEIN

Por mor do falecemento de Sergio Eisentein, RSP escribe este artigo destacando a importancia, categoría, trascendencia e bo facer do director de cine ruso no sétimo arte...


14 de febrero de 1948

EISENSTEIN


Por Ramón Suárez Picallo

Sergio Eisenstein, el famoso director cinematográfico ruso, una de las más grandes figuras mundiales del séptimo arte, acaba de fallecer en Moscú cuando daba los últimos toques a su película “Iván el Terrible”.

Eisenstein era un artista integral, un director insigne y un técnico difícil de igualar, en cuanto concierne a llevar al celuloide, episodios históricos, leyendas heroicas y hechos de la vida real contemporánea. Y, para juzgarlo en este aspecto importa poco o nada el punto de vista que se tenga de su país y de los hechos políticos que forman los últimos treinta años de su vigorosa e inquietante historia.

Digamos, enseguida, que la Revolución Rusa y el régimen Bolchevique que intentó darle concreción política y espiritual es de una absoluta pobreza en orden a las creaciones artísticas, en literatura, ninguno de sus escritores logró superar, ni siquiera igualar, a la generación prerrevolucionaria que ilustraron con su genio: Pushkin y Gogol, Tolstoy y Turguenief, Máximo Gorky y Leonidas Andreiev, contando también a Dostoyewsky; en música siguen ocupando, aún ahora, el primer plano en la sensibilidad estética de todos los países: Rimsky Korsakof, Tchaikowsky y Borodin, y algunos compositores contemporáneos que siguieron su escuela con cierto éxito, acaban de ser excomulgados por orden gubernativa porque “su música es burguesa y no proletaria”, inspirada en no sabemos qué pentagramas contrarios al marxismo-leninismo-estalinismo.

El único arte que, después de la implantación del régimen soviético, alcanzó inusitada jerarquía fue el cinematográfico, gracias a la consagración que le dedicó Sergio Eiseinstein. “El acorazado Potemkin”, “La línea general”, y “El expreso azul”, para no citar otras, son películas aún no superadas en ninguna otra parte como expresión humana y revolucionaria de su director. Otra cosa muy distinta por cierto, son sus últimas producciones –entre ellas “Iván el terrible”- hecha para servir a la última etapa, nacionalista y chauvinista del Estado Soviético, a base de personajes y episodios históricamente desfigurados y repulsivos.

El gran director recién fallecido viajó a Europa, y por América, de cuyos viajes dejó un recuerdo inolvidable. “Tempestad sobre México”, con guión y producción de Upton Sinclair, el gran escritor, que era a la sazón –1936– gobernador de California.

Por eso, todos los amantes del buen cine están hoy de duelo por la muerte de este gran creador, director y técnico, cuyas producciones han de ser siempre cita y referencia de un hito nuevo en la historia de la cinematografía.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 14 de febreiro de... 1948)
Biografía de Sergio Eisenstein
Comentarios (0) - Categoría: RSP-A voz de Ramón Suárez Picallo - Publicado o 14-02-2011 00:10
# Ligazón permanente a este artigo
LA AURORA, PRIMEIRO XORNAL CHILENO

Un 13 de febreiro -pero de 1812- salía o primeiro número do xornal LA AURORA en Chile. RSP recorda dita efemérides no 135 aniversario da primeira publicación chilena.
Como periodista en exercicio, lembra os seus comezos e outros lugares onde exerceu como tal: "...periodista en Buenos Aires, en Madrid y en Vigo, en Nueva York y en Santo Domingo, en horas de optimismo y de placidez y en otras de dolor y de amargura, al recalar en Chile, pudo ser lo mismo que fuera en otras partes; periodista, que se gana el pan con la pluma, hace a su manera patria, y vive la fraterna amistad de los discípulos de Camilo Henríquez, como si fuesen de la propia familia, sin más saudades ni añoranzas que las de la Patria lejana; de su mar, de su tierra, de su hálito..."


13 de febrero de 1947

EN UNA GRAN EFEMÉRIDES
HOMENAJE A LA PRENSA CHILENA


Por Ramón Suárez Picallo

Ojear en nuestros días un ejemplar de “La Aurora de Chile”, órgano primigenio de la prensa nacional, aparecido tal día como hoy del año 1812, es como contemplar el retrato de un antepasado que dio brillo y esplendor, con sus hazañas generosas, al apellido familiar; un caballero o una dama, a quien no hemos conocido personalmente, pero de quien sabemos que tuvo provechosa y esforzada vida y de cuyo recuerdo debemos seguir el ejemplo.

Y evocar la figura de Fray Camilo Henríquez, su director y fundador, es vivir un poco los días, en verdad aurorales, en que esta España ultramarina que es América, luchaba a brazo partido por la causa de la libertad de sus pueblos; en tan noble contienda fue combatiente ardoroso el famoso fraile de la Buena Muerte, poseedor de lo que en los últimos tiempos dio en llamarse “armas nuevas”. Arma la suya maravillosa, porque, siendo útil en la guerra, lo es mucho más en las jornadas de la paz y del progreso: la Prensa, vehículo siempre en marcha, conductor de la idea, expresado en el prodigio de la palabra escrita, para deleite de los ojos e iluminación de los espíritus, la palabra que por ser el Verbo, es la expresión articulada de lo que el hombre tiene de Dios.

Por ella, a decir del propio Fray Camilo, “se escucha la voz de la razón y la verdad”, después de insufribles y largos silencios. De ahí quienes, por oficio y por vocación, la administramos diariamente desde las columnas de la prensa chilena, que tiene por capítulo inicial de su historia el nombre de “Aurora” y por jornada primera el 13 de febrero de 1812, rindamos hoy nuestro tributo y homenaje al precursor y a su obra, trascendida sobre todas las manifestaciones de la vida contemporánea.

Para quien estas líneas escribe, el recuerdo de “La Aurora de Chile” y de su fundador tiene matices de emoción muy singular; periodista en Buenos Aires, en Madrid y en Vigo, en Nueva York y en Santo Domingo, en horas de optimismo y de placidez y en otras de dolor y de amargura, al recalar en Chile, pudo ser lo mismo que fuera en otras partes; periodista, que se gana el pan con la pluma, hace a su manera patria, y vive la fraterna amistad de los discípulos de Camilo Henríquez, como si fuesen de la propia familia, sin más saudades ni añoranzas que las de la Patria lejana; de su mar, de su tierra, de su hálito. Yo nunca ejercí en ninguna parte la profesión de periodista con mayor gusto placidez y espiritual y mental, que la que ejerzo aquí en Chile, al lado de una diaria convivencia con los continuadores del fundador y maestros de la “Aurora”.

Cierto es que nuestro gremio, o lo que sea, está unido a lo largo y a lo ancho del mundo, por invisibles e impalpables vínculos espirituales; a nuestra mesa de trabajo llega, en minutos, la palabra, el comentario y el informe, del compañero que escribe en El Cairo, en Estocolmo, en Nueva York y en Shangai; tenemos, como suele decirse, el mundo en las manos, y eso crea una comunidad solidaria y afectiva que nos hace hermanos. En Chile, este espíritu fraternal tiene en sus periodistas a sus cultores más cordiales. Y su prensa es la expresión cabal de la ancha universalidad de su pueblo y de los representantes de la cultura y de la espiritualidad chilena.

Todo viajero inteligente, al llegar a un país extranjero, lo primero que hace, es ver y leer sus diarios. El que llegue a Chile y haga eso, puede tener una idea cabal de lo que Chile es. Porque, digámoslo de una vez, la prensa chilena es una de su industria las progresistas, tanto en su fisonomía como en el espíritu que la alienta, a una manera de pulso, corazón y alma de una Democracia integral ampliamente vivida.

¡Tanto, que si un día cualquiera, Camilo Henríquez volviese a vivir en estos mundos, volvería a ser Director de un diario de su Patria!


(Artigo publicado no xornal La Hora de Santiago de Chile o día 13 de febreiro de... 1947)
Sobre LA AURORA de Chile
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 13-02-2011 10:59
# Ligazón permanente a este artigo
RICARDO BAEZA
Obituario adicado ao exiliado Ricardo Baeza, "ensayista, poeta, comediógrafo, novelista y diplomático circunstancial. Y sobre todo, traductor, adaptador y comentarista, en nuestro idioma de las obras maestras de las letras europeas, del siglo pasado y de las primeras década del presente"...


12 de febrero de 1956

HA MUERTO OTRO GRAN ESPAÑOL:RICARDO BAEZA


Por Ramón Suárez Picallo

Un fino y gran señor del espíritu de las letras y del pensamiento de la España de nuestro siglo, ha fallecido en Madrid, a la edad de 65 años: Ricardo Baeza, ensayista, poeta, comediógrafo, novelista y diplomático circunstancial. Y sobre todo, traductor, adaptador y comentarista, en nuestro idioma de las obras maestras de las letras europeas, del siglo pasado y de las primeras década del presente.

Nacido en Cuba, de una familia de clase media originaria de Murcia, y de La Mancha, de Don Quijote, se formó en España, entre los continuadores novecentistas de la generación del 98, compartiendo y departiendo en círculos intelectuales y tertulias de café, las inquietudes de sus coetáneos, referentes a letras y artes, a la política y a la filosofía, participando de la idea, entonces muy en boga, de “europeizar” a España. Poseedor de una sólida cultura humanística, y dominando casi todas las lenguas vivas de Europa, fue asesor literario y traductor fidelísimo de las más importantes editoriales españolas. Enrique Ibsen era conocido en España sólo a través de una pésima versión castellana de “Los espectros”, “Casa de Muñecas”, “Ibedda Gabler” y “La Dama del Mar”, acaso lo más representativo del gran dramaturgo escandinavo, fué conocido después en versiones impecables de Ricardo Baeza.

Y Fedor Dostoiewski, el sombrío novelista ruso de “Los hermanos Karamazoff”, de “El Príncipe Idiota” y de “Las Noches Blancas”, envenenador, perturbador y sembrador de angustias sobre el alma de varias generaciones, tuvo, a través de Ricardo Baeza, una nueva significación espiritual y literaria. “Crimen y Castigo”, fue teatralizada por el gran ensayista español, con el título de “Raskolnicoff, el asesino”, y representada en Madrid por una compañía formada “ad hoc” y dirigida por él, que constituyó el suceso teatral del año, junto con otras obras de autores rusos, alemanes e ingleses, hasta entonces desconocidos en lengua castellana.

Punto y aparte merece la versión, traducción, iluminación y comentario que hizo Ricardo Baeza de las “Obras Completas” de Oscar Wilde, el poeta comediógrafo y prosista más grande de todos los tiempos de la lengua inglesa.

El desventurado artífice anglo-irlandés era Tabú, es decir, cosa prohibida en la España anterior a Marañon y a Ricardo Baeza, por razones que el lector culto conoce y que no es del caso explicar aquí. Él pertenecía al grupo de los “nefandos y malditos”, de lo que hablara Baudelaire.

Baeza, con una valentía que, por entonces, parecía imprudencia temeraria, tomó el toro por las astas, presentando a Oscar Wilde, tal como era, en su calidad de humano, de esteta y de artista.

Además de sus comentarios personales sobre la obra “Oscar Wildiana”, resumió Baeza en un tomo final, todo cuanto se había escrito y hablado en torno a ella y a su autor: “Vida y Confesiones de Oscar Wilde”, por Frank Harris; “Oscar Wilde y yo” por el Duque de Hamilton, hijo del marqués de Queensberry, amigo desleal y traidor, causante de su desgracia, un magnífico y generoso ensayo de André Gide y otro de Bernard Shaw, en defensa del escritor, cuando cumplía una condena monstruosa a trabajos forzados, haciendo y deshaciendo cuerdas, en la tétrica cárcel de Reading, de donde salió su famosa “Balada”. Y es así como Oscar Wilde pudo ser conocido y tratado de “tú para tú”, en todos los países de lengua castellana.

Amigo personal de don Manuel Azaña, político muy discutido, pero intelectual de esclarecidos quilates, traductor de Chesterton y de James Barrow, fue designado, por el entonces presidente del Consejo de Ministros, primer embajador de la República española en Chile. Su misión diplomática era harto difícil, ya que, aunque ello parezca paradoja, en Chile, como en muchos otros países hispanoamericanos, que lograron su independencia, asociándola a la idea del régimen republicano, la monarquía de los antepasados de Fernando VII, seguía gozando de gran prestigio.

Alternó, vestido como un hombre común con periodistas, poetas, maestros y escritores, y logró la simpatía incondicional de moros y cristianos, como espíritu de exquisita selección.

La guerra civil y sus resultados, con la muerte de amigos suyos muy amados: Antonio Machado, don Manuel Azaña, Federico García Lorca y Marcelino Domingo, lo tuvieron alejado de la España triunfadora. Fue exilado político en Buenos Aires y en México, en Montevideo y en Río de Janeiro, hasta que el mal de ausencia lo rindió y lo llevó a morir a Madrid; en el viejo Madrid de sus trabajos y de sus afanes de escritor y de artista; y de sus esperanzas de libertad política, intelectual y espiritual, de la que sólo ahora disfruta en plenitud.

(Artigo publicado no xornal El Sur, en Santiago de Chile o día 12 de febreiro de... 1956)
BIOGRAFÍA DE RICARDO BAEZA
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (intelectuais) - Publicado o 12-02-2011 01:30
# Ligazón permanente a este artigo
TETUÁN, EN 1948
Un artigo sobre Tetuán? RSP da a razón delo: "Pues viene a que, hace unos días, corrió sangre a raudales en las estrechas calles moriscas de Tetuán. Los nacionalistas árabes amigos de Abd El Krim y de Torres, se declararon en huelga contra las autoridades españolas, y el ejército del general Franco abrió fuego graneado sobre una manifestación de huelguistas matando a un número de ellos que aún no ha sido fijado"...


11 de Febrero de 1948

LA BELLA TETUÁN


Por Ramón Suárez Picallo

Tetuán es la más bella, fina, culta y hospitalaria ciudad mora de todo el Marruecos español. Xauén es para los marroquíes la ciudad santa; pero Tetuán es la ciudad blanca, sede de grandes señores del pensamiento, de la cultura y de la fortuna. Vivir un mes acogido a la exquisita hospitalidad de una familia tetuaní deja entre los recuerdos espirituales y geográficos del viajero una imborrable impronta. Es de tal sortilegio su gracia que muchos, cristianos, europeos -de España, de Italia y de Francia- que la visitaron no quisieron salir de ella y formaron allí una especie de colonia de renegados, servidores fidelísimos de las doctrinas de Alá. Y en sus mercados, en sus Mezquitas, y sobre todo en los incomparables patios de sus casas señoriales, se descubre enseguida la íntima filiación que une a Tetuán con las ciudades Andaluzas de Córdoba, Sevilla y Granada. Ofrece además, la ciudad norafricana otro detalle encantador. Las gentes cultas hablan el árabe clásico más puro de todo el Atlas, mientras que sus comerciantes –mezcla semítica de Moros y de Judíos Sefarditas- se expresan en un castellano romanceado, que da al sentido del oído el mismo sabor añejo que daría el del paladar un vino bien conservado del año 1500. Rodean a la ciudad tierras de incomparable fecundidad; los higos, las uvas, los melones, las granadas, regado todo por acequias y agarbes son sólo comparables con los cármenes granadinos.


HISTORIA

La historia de Tetuán tiene más de veinte siglos; existía ya como ciudad en los tiempos de Roma con el nombre de Tagath. Siguió la suerte de los árabes españoles durante toda la Edad Media y se dice que en su recinto almenado y amurallado, lloró Boabdil la pérdida de su Imperio; pasó más tarde a ser antro de piratas, sede de aventureros, y residencia de misioneros católicos.

En febrero de 1860 se libró la famosa batalla de Tetuán, entre tropas españolas y marroquíes. Participaron en ella los generales Prim y O‘Dornell por España, y Muley el Abás y Muley Amhet, por los moros. La ciudad cayó en poder de España, hasta que dos años después volvió a la soberanía del Sultán. Últimamente después del Tratado de Algeciras, fue Tetuán la capital del Marruecos español. Allí vivían los líderes de los dos bandos hasta que se produjo la guerra – 1904-1924 – de consecuencias desastrosas para España.

Y a todo esto el lector dirá: ¿A qué viene el recuerdo? Pues viene a que, hace unos días, corrió sangre a raudales en las estrechas calles moriscas de Tetuán. Los nacionalistas árabes amigos de Abd El Krim y de Torres, se declararon en huelga contra las autoridades españolas, y el ejército del general Franco abrió fuego graneado sobre una manifestación de huelguistas matando a un número de ellos que aún no ha sido fijado.


“ABRE EL OJO”

Tetuán se llama en árabe “Ata Tet Taguén”, que quiere decir en buen castellano “Abre el ojo”. Los tetuaníes no lo abrieron bien. Durante la Guerra Civil española se pusieron del lado de la insurrección militar; es decir se sumaron a quienes los habían vencido y dominado en el año 60 y en el año 24, en contra del régimen democrático y republicano, que les hubiera dado una vida libre dentro de la gran comunidad de los pueblos hispanos.

Y por no abrir bien el ojo, al igual que Boabdil, su antepasado rey llorón, tienen que lamentar la pérdida de un bien que no supieron defender, el bien precioso de gobernarse a sí mismos. ¡Porque cada pueblo tiene lo que se merece!


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 11 de febreiro de... 1948)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Pobos, cidades e lugares - Publicado o 11-02-2011 00:28
# Ligazón permanente a este artigo
MORTES POR INFARTO EN 1947
O incremento da mortalidade debido a doenzas cardíacas xa preocupaba en 1947. Para RSP o corazón é "la pobre víscera,que anda harto maltrecha y aporreada de amarguras, desconsuelos y desesperanzas"...


10 de febrero de 1947

MUEREN DEL CORAZÓN


Por Ramón Suárez Picallo

El Presidente Truman ha expresado en días pasados su inquietud, ante el aumento de la mortandad, por causa de enfermedades cardíacas, registrado en los Estados Unidos en los últimos tiempos.

Siguiendo las cifras más recientes, se calcula en 400 mil el número de norteamericanos que deben morir ese año atacados al corazón por un mal desconocido. Agrega Mr. Truman que las causas “no emergen de un aumento de ritmo de la vida actual”, sino que debe buscárseles otros orígenes.

Es exacta la afirmación del Presidente. La gente muere del corazón, no sólo en los Estados Unidos, sino que en todo el resto del mundo. Si echásemos una ojeada a las últimas defunciones de personalidades ilustres, ocurridas en las cinco partes del globo, comprobaríamos en seguida la veracidad de lo dicho.

¿Las causas? Los que no sabemos más de fisiología que lo aprendido en el Bachillerato, nos resistimos a creer que el corazón sea sólo el órgano central de la circulación de la sangre. Lo preferimos como víscera cordial, donde se acumulan las angustias, los sentimientos, los dolores físicos y morales, por la ilusiones y las esperanzas malogradas, por los fracasos individuales y colectivos, de tres generaciones sacrificadas en aras de ideas y de principios que iluminaron los años mozos y que nadie defiende con decorosa rectitud en estos tristes días de materialismos claudicantes y cínicas procliveces. Eso es para nosotros el corazón, y, en tal carácter, la pobre víscera, anda harto maltrecha y aporreada de amarguras, desconsuelos y desesperanzas, a cuyas causas –dicho sea de paso y sin ofensa personal– no es ajeno Mister Truman y otros colegas suyos, por su menosprecio a los tiquis miquis de un idealismo que fue el pan de nuestro espíritu y la única luz en la obscura noche del mundo y el combustible de nuestros corazones.

Por lo demás, morir del corazón no es lo peor de las muertes, según afirman “los entendidos”. Es una muerte rápida y veloz mucho mas deseable que las largas y agónicas sin esperanza, obscuras a ras de tierra, como la definía Santa Teresa: “Que muero porque no muero”. Es preferible morir pronto y de una vez aunque venga a menos el censo de los súbditos de Mister Truman.



(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 10 de febreiro de... 1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Enfermidades - Publicado o 10-02-2011 00:19
# Ligazón permanente a este artigo
INGRID BERGMAN

Artigo de RSP adicado a xenial actriz sueca na que fai referencia a sua vida sentimental, censurando aos que en Hollywood e noutros lugares se escandalizan pois "quen esté libre de culpa que tire a primeira pedra..."


9 de febrero de 1950

INGRID BERGMAN


Por Ramón Suárez Picallo


Es, sin duda alguna, Ingrid Berman una de las más grande actrices de la pantalla en el mundo. Actuó en películas inolvidables, de las que recordamos "Luz que agoniza" y “Por quien doblan las campanas”, sin contar una de sus ultimas creaciones que según la critica conocida, ha superado todo lo hecho por ella hasta entonces: “Juana de Arco”, en la que interpreto el papel protagónico, encarnando la bélica, santa e impoluta doncella de Orleáns, heroína máxima de Francia.

Nacida y educada en Suecia, el glorioso y austero país escandinavo, donde el sentido religioso y moral de la vida aún hoy es norma acatada y reverenciada por todos de rey a paje y señor a súbdito; casada, además, con un eminente hombre de ciencia, el Doctor Peter Lindstrom, Ingrid Bergman no había sobrepasado nunca las fronteras del orden moral, para que el mundo la reconociese como a una autentica gloria del séptimo arte. Sus paisanos la adoraban y la tenían colocada entre las más altas figuras femeninas de su patria, al lado mismo de Selma Lagerto F.

Pero la carne es flaca y desfalleciente, como decía el francés Hauriou, y los luminosos cielos del sur de Italia son una tentación invencible y permanente para pecar en más de tres pecados capitales entre los confesables y los inconfesables, y la señora Bergman pecó de lleno en el tercero de ellos, con circunstancias modificarais agravantes. Le fue infiel y desleal a su marido, con alevosía, nocturnidad y abuso de confianza, invocando razones artísticas muy poco convincentes. Sobre el incidente y sus detalles nada edificantes se encargo el cable de hacer escándalo mundial y corridilla murmuradora entre gente que, en su fuero interno, le tienen gran envidia y exclaman para sí: ¡Quién fuera ella! Y hasta el “honesto” mundillo de Hollywood, sede central del opio de los pueblos y donde nadie es nada si no tiene en su haber la historia de tres divorcios, seis deliquios pecaminosos y veinte aventuras extra conyugales, sé alporizò mucho y se dispone a boicotear a la artista y a sus presentes y futuras producciones. ¡Fariseísmo puro, y de la peor calidad!

Suecia tiene derecho a censurar y repudiar la actitud de Ingrid Bergman, su hija ilustre, por haber infringido cánones respetados por todos, que forman allí una moral inviolable y consuetudinaria.

Pero nadie más, y muchos menos que nadie, los de Hollywood para quienes la moral pública y privada no pasa de ser “un árbol que da moras”. A ellos les viene, como anillo al dedo, la cita evangélica que hizo al respecto Collen Townseand, artista que dejo el cine para dedicarse a la religión -: “quien esté libre de culpa que arroje la primera piedra”.

¡Y todo lo demás es “complejo de parientes pobres”!


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 9 de febreiro de ... 1950)
Páxina oficial de Ingrid Bergman
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (artistas) - Publicado o 09-02-2011 00:40
# Ligazón permanente a este artigo
[1] 2 [3]
© by Abertal