A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

COCKTAIL
Ante a celebración dun concurso internacional de cocktails en Londres, RSP escribe este artigo indicando que é un cocktail e os seus ingredientes para rematar cunha anecdota dun parente gran catador de viños e que ten a sua opinion persoal sobre os cocktails...


31 de diciembre de 1947

¿QUÉ ES UN “COCKTAIL?"


Por Ramón Suárez Picalllo

Para mediados de enero se realizará en Londres, una Exposición Internacional de productos comestibles y bebestibles, de los que suelen expenderse en los hoteles, bares y restaurantes. Y entre los números más importantes de las fiestas, figura un concurso internacional de “cocktails”, organizado por los más afamados técnicos en materia de brebajes de todas las Islas Británicas, Dominios y Colonias que forman la Comunidad Inglesa de Naciones.

Una de las condiciones del certamen coctelera es que los ingredientes que se usen, sean universalmente conocidos y ostensibles en Gran Bretaña; y el premio principal es puramente honorífico, destinado a acrecentar la reputación profesional del vencedor. No creemos que, al precio que deben tener, en Londres, el jerez, los cognacs, el ron, el marrasquino, el pipermint, el kùmel y todas las otras bebidas que le echan a un “cocktail” que se estime en algo, haya muchos concurrentes ansiosos de ganar el honorífico galardón. Pero en fin allá veremos, o mejor dicho, allá verán los londinenses, como les sale el experimento.

Mientras tanto, hay en el mundo una gran cantidad de gente que no sabe lo que es un “cocktail”, con lo cual no va perdiendo mucho. Un tío abuelo nuestro, navegante de todos los mares, doctísimo catador de vinos y licores “en estado natural”, tampoco lo sabía al cumplir sus 90 años de edad cuando hacía 40 que no probaba el agua. Hasta que un día un sobrino nieto suyo, muy a la moderna, lo llevó de paseo a la ciudad y quiso empatarlo con un “cocktail”. Se metieron en el bar de más postín y el mozo lo pidió, haciéndole un guiño al barman. El viejo miró una por una todas las botellas, de cuyo contenido iba a dar un poco a la mixtura líquida. Y se le iban los ojos porque cada una le traía el lejano recuerdo de un puerto distinto y de buena gana les hubiera dado un “toque”. Pero dejó hacer hasta que le sirvieron la mezcla. La bebió paladeándola y cuando su sobrino le preguntó qué le parecía, él definió así el “cocktail”: “una mezcla de varias cosas buenas que hacen, todas juntas una mala”. Y a manera de compensación se echó después al coleto un buen jarro de chisporroteante vino blanco del Ribeiro de Avia, mientras le decía a su sobrino: “Tú eres muy joven, rapaz; aún no empezaste a saber beber; yo, soy tan viejo que ya bebo otra vez y por saber lo que bebo, prefiero el vino”. Y agregó “¿Podrías decirme a qué sabía ese condenado “cóctel” que bebimos? Claro que no porque a fuerza de saber a tantas cosas no tenía a gusto a nada. En cambio, el vino que yo bebo me sabe a gloria, porque me sabe a uvas”.

Bien está el “cocktail” en los países que no tienen vino; pero en los que gozan de tan precioso tesoro, el explosivo brebaje es una injuria a Dios y al buen gusto. Digamos de paso que los ingleses no tienen casi vino y el poco que tienen es muy malo; por eso organizan un concurso de “cocktails”.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 31 de decembro de ... 1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 31-12-2010 00:06
# Ligazón permanente a este artigo
POMPEU FABRA
Hoxe é un artigo a título póstumo adicado ao filólogo catalán Pompeu Fabra por mor do seu pasamento como exiliado en Francia e, no que aparte de resumir a sua vida, nos informa das suas publicacións centradas fundamentalmente na lingua catalana...


30 de diciembre de 1948

UNA PÉRDIDA IRREMEDIABLE PARA LA CULTURA OCCIDENTAL
POMPEYO FABRA


Por Ramón Suárez Picallo

Hace unas pocas horas, a la edad de 80 años, ha fallecido en Francia -donde residía como exiliado político desde la terminación de la Guerra Civil– el gran sabio, maestro, filólogo y escritor catalán, Pompeyo Fabra, universalmente conocido y estimado por sus sapientes y fundamentales trabajos sobre la lengua catalana, y sobre las demás lenguas romances de Iberia y de Europa.

La noticia, dada por las agencias informativas con la habitual tacañería intelectual, con que suelen hablar de las cosas y los hombres de la cultura, ha causado profunda impresión en los medios cultos de Europa y de América, donde el sabio y patriarca gozaba de muy alto y merecido prestigio. Porque Pompeyo Fabra, representaba a toda una generación de estudiosos humanistas de la que van quedando en el mundo muy pocos personeros. Catalán de entraña, de emoción y de médula logró por eso mismo –por la fidelidad que le rindió a su tierra de origen– respetado renombre universal, sólo comparables al de otro compatriota suyo, con quien compartía en el exilio, una fraternal amistad y la devota admiración de sus compatriotas: Pablo Casals, el gran violoncelista del mundo, que representa, con el ilustre muerto, el alma inmortal de Cataluña, peregrinando por los caminos del destierro. Este destierro de Pompeyo Fabra, se lo impuso él a sí mismo, cuando su patria catalana se vio privada de sus más nobles atributos espirituales: la lengua, la libertad, el arte y la cultura, a las que les diera sus mejores esfuerzos, afanoso de exaltarlos, enriquecerlos y embellecerlos. No perteneció nunca a ningún partido y no tenía, por lo tanto, ninguna responsabilidad política; pero, consubstanciado su espíritu con el de su pueblo, se sumó al impulso cultural y democrático que el régimen republicano le dio a Cataluña, restaurando sus instituciones tradicionales en un ambiente de esperanza y de optimismo. Y, desde el ángulo de sus altas actividades científicas, colaboró con él con fe y con desinterés. Por eso, cuando hace unos meses –el 20 de febrero de 1948– cumplió en su retiro de Padres, Francia, sus 80 años de edad, fue objeto de un impresionante homenaje, tributado no sólo por todos los catalanes del mundo, sino que también por los intelectuales democráticos de toda España –de dentro y de fuera– y de Europa y de América, en noble comunidad de admiración y de respeto. Presidieron el homenaje, Pablo Casals y el Presidente del Gobierno Autónomo catalán en el exilio, José Isla, con la presencia y adhesión incondicional de los dos más altos hombres y núcleos representativos de la cultura francesa.


PERFIL BIOGRÁFICO

Pompeu Fabra (Pompeyo Fabra), nació en Barcelona en 1869. Desde muy joven se dedicó a los estudios lingüísticos, impulsado por el deseo de contribuir, de una manera científica, a la obra de los poetas del Resurgimiento literario de Cataluña. Pero por voluntad paterna, estudió la carrera de ingeniero industrial y mostró una gran aptitud para las matemáticas puras. En 1902 gana por oposición, la Cátedra de Química de la Escuela Industrial de Bilbao, y se traslada a la mencionada ciudad vasca.

Durante sus estudios universitarios y durante el tiempo en que permanece en Bilbao, no abandona su verdadera vocación y sus estudios lingüísticos. Publica diversas obras e intervenciones en todas las apasionadas polémicas que se producen en Barcelona por motivos lingüísticos y filológicos. En 1912 su prestigio estaba ya consolidado, y Prat de la Riba, Primer Presidente del Gobierno Autónomo de Cataluña, le encargaba la Cátedra de Lengua Catalana establecida por el mencionado organismo y la dirección de la Oficina Lexicográfica del Instituto de Estudios Catalanes. Desde aquel momento ha vivido exclusivamente dedicado a la tarea de depurar y fijar su idioma materno. Su labor constituye la obra, no sólo de una verdadera academia, sino que también de divulgación popular, a través de la prensa, con sus “Converses Filológicas”, publicadas diariamente en el diario “La Publicitat”, de Barcelona. Sus principales colaboradores en las tareas del instituto, fueron Pedro Corominas, Nicolau d’Olwer, Josep Carner, Joaquín Ruyra y Carlos Riba. Ha sido al mismo tiempo, presidente del Patronato de la Universidad Autónoma de Barcelona, presidente del Ateneo Barcelonés y presidente de la Sociedad Protectora de la Lengua Catalana. Durante el Gobierno de la dictadura de Primo de Rivera, fue designado miembro de la Academia de la Lengua Española. Rechazó la designación por creer que las intenciones del dictador eran contrarias al interés de la cultura y del espíritu de Cataluña.

OBRAS

Las principales obras publicadas de su especialidad son:

“Contribución a la Gramática de la Lengua Catalana”.
“Diccionario Ortográfico Abreviado”.
“Ortografía Catalana”.
“Ensayo de Gramática del Catalán moderno”.
“Gramática de la Lengua Catalana”.
“Gramática Catalana” (Curso medio).
“Gramática Inglesa” (comparada).
La Conjugación de los Verbos en Catalán”.
La Coordinación y la subordinación en los documentos de la Cancillería Catalana durante el siglo XIV”.
“Diccionario Ortográfico”.
“Gramaire Catalane”.
Diccionario General de la Lengua Catalana”.
“Gramática Catalana” (tipo popular, publicada en Francia, como homenaje a su autor en su 80 aniversario).
“Conversaciones Filológicas” (edición francesa), también de homenaje al autor, París 1948.

Trabajos citados por todos los especialistas de la materia y comentados todos por Unamuno, desde su Cátedra de Salamanca. Tal es, a grandes rasgos trazada, la personalidad de Pompeyo Fabra, el ilustre humanista catalán, europeo y universal, fallecido en el exilio –¡Triste signo de estos tristes tiempos!– apartado de su dulce Patria Catalana, a la que le ofreciera una vida ejemplar de esfuerzo creador, trascendido a limpiar, fijar y darle esplendor, al supremo vehículo de su espíritu: el verbo, la palabra, el idioma, que es, siempre, la más grande creación artística de un pueblo o de una comunidad de pueblos.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, o día 30 de decembro de ...1948)
Biografía de Pompeu Fabra
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (intelectuais) - Publicado o 30-12-2010 02:30
# Ligazón permanente a este artigo
NECROLÓXICAS DE VIVOS
Curioso artigo no que RSP comenta a repercusión da publicación sobre a falsa morte dun coñecido avogado e o comentario do propio afectado ao coñecer dita nova.
O curioso do artigo é que RSP tamén tivo que facer dúas crónicas necrolóxicas de persoas que se daban por mortas (Ramón Franco e Luis de Tapia) e non ocurriu tal. Pero o máis sorprendente foi que pasados uns anos coincidiron en 1931 no parlamento español como deputados republicáns, e o noso periodista lles mostrou -porque ainda as conservaba-os recortes de ditas necrolóxicas...


29 de diciembre de 1949

“MUÉRETE Y VERÁS"


Por Ramón Suárez Picallo

Días pasados se anunció la muerte de un ilustre abogado europeo, famoso por las defensas que hizo en los más sonados procesos de su país. La noticia era falsa, pero las prensas del mundo imprimieron sobre su vida y milagros, copiosas informaciones de sucesos, anécdotas y aventuras que jamás habían ocurrido. El “interesado” leyó todas crónicas necrológicas que le fueron dedicadas, y sobre las cuales hizo el siguiente comentario:

“Es una experiencia interesante. Cuando uno exhala el alma, todos le descubren talentos y bondades. Yo nunca me vi tan agasajado en vida como ahora que estoy muerto”.

Nosotros fuimos parte en dos casos parecidos. Tuvimos que hacer, en el término de pocas horas, por orden del Director del diario donde trabajábamos, la crónica necrológica de dos personajes españoles, ninguno de los cuatro había fallecido. Uno era el aviador Ramón Franco, dado oficialmente por muerto por el Gobierno español, pocas horas antes de que el portaaviones inglés “Eagle” lo recogiese, vivito y coleando, en las proximidades de las Islas Azores. El otro era un poeta popular y humorista madrileño, Luis de Tapia, cuyas “Coplas del domingo”, en el “Diario la Libertad”, eran la nota más graciosa y destacada del simpático diario liberal español. Éste último aparecía, en la noticia cablegráfica, como suicidado en un famoso hotel de Lisboa, por no tener dinero para pagar la cuenta. Más tarde se supo que el suicida lisboeta era, como el español, poeta y humorista y tenía su mismo nombre y apellido, y lo mismo que el español, tan rico de ingenio y pobre en dinero. Unos años después, en julio de 1931, nos encontramos reunidos en Madrid, en torno a una mesa del bufet del Congreso de los Diputados, el periodista necrófilo y los dos “muertos” que aún seguían viviendo, y que éramos, además, los tres diputados de la República.

El periodista guardaba, por pura curiosidad, los recortes de sus “necrologías” –escritas en Buenos Aires- y se les mostró a los “muertos” que él había matado con todos los honores. El aviador del “Plus Ultra” , tan valiente como supersticioso, puso mala cara a los elogios que allí se le hacían, considerándolos de muy mal agüero. En cambio, el poeta periodista se rió de buena gana, se guardó el recorte y compuso al día siguiente unas coplas preciosas, tituladas: “Muérete, y verás lo que vales”.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 29 de decembro de ...1949)
Biografía de Luis de Tapia
Biografía de Ramón Franco Bahamonde
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 29-12-2010 00:16
# Ligazón permanente a este artigo
EDELMIRO BERNÁRDEZ
Outro artigo de RSP da sua primeira época ou estadía en Bos Aires, que nos facilitou Hernán Diaz dende Arxentina.
Ao morrer un destacado militante obreiro comunista oriundo de Vigo, Edelmiro Bernárdez, adícalle no xornal El Despertar Gallego este obituario ao dirixente sindical tamén coñecido por " el gallego Bernárdez"ou "o canteiro"...


17 DE DICIEMBRE DE 1926

EDELMIRO BERNÁRDEZ(1)

Hace pocos días falleció de manera casi repentina este destacado militante obrero, militante también en las filas comunistas de este país. Naciera en Vigo, donde actuó en la juventud socialista y en la sociedad de canteros socialistas. Venido a este país dedicó igualmente sus energías a la causa obrera. Entrado a trabajar en los buques de cabotaje nacional, inició y llevó a cabo con éxito trabajos tendientes a organizar la sección cámara de la F.O.M. que, puede decirse, fue obra suya. Fue allí, al producirse las últimas grandes luchas del proletariado marítimo, donde Bernárdez adquirió una personalidad nítida y destacada como luchador y dirigente sindical. Su sinceridad rayana en fanatismo, a veces odioso, agravado por falta de una cultura general que le permitiera el desarrollo de su fibra sentimental, hizo de su vida una línea recta hacia la finalidad, sin reparar en medios. Era de una pieza en sus convicciones y en sus propósitos. Era un vivo ejemplar de fenicio de aquellos que sobreviven aun en nuestras costas y que nos hablan de aquella estirpe semita, calculadora y dura.
Su actuación y su pensamiento unilateral; su condición de hijo de una ciudad donde hasta hace poco no se conocía ni se sentía a Galicia; y la circunstancia de hacer vida proletaria (en su verdadera acepción) desde su infancia, en un período en que el socialismo enciclopedista e internacionalista exacerbado hacía despreciar todo lo propio y aplaudir todo lo extraño, apartaron a Bernárdez de los problemas vitales de Galicia que no comprendió nunca, ni intentó comprenderlos, ni estudiarlos.
No obstante, sin él quererlo, honró a Galicia, porque en las actividades donde actuó fue, por su carácter, por su sinceridad, por su honradez y por su entereza, de los mejores. En el mundo obrero y comunista era conocido por “el gallego Bernárdez”, y entre la gente marinera donde sus actividades fueron más intensas, por “Canteiro”, aludiendo a su profesión de la infancia.
Con él pierde el movimiento obrero argentino a uno de sus elementos más valiosos, quizá el más valioso en el sentido de su incuestionable honradez y entereza.
Quien escribe estas líneas estuvo, en ocasión memorable y angustiosa de su vida, frente a Bernárdez –aun compartiendo teóricamente sus postulados–, por razones temperamentales y de espíritu; más aun, fue ardorosamente combatido por él, y a veces hasta injuriado –la sinceridad llevada al grado de fanatismo puede hacer de la injuria contra el adversario un medio–, no obstante las escribe con el alma en la pluma. No por el sentimentalismo cursi que puede producir la muerte a quien perdona con el cálculo de ser también perdonado, sino con la convicción de quien rinde leal pleitesía a la verdad, tanto más leal cuando se hace justicia a un adversario que ha muerto librando batalla en pro de un ideal que creía el mejor.
¡Después de la dura batalla –los 40 años de su vida– descanse en paz el bravo guerrero!



(1)NOTA DE HERNÁN DÍAZ: El Despertar Gallego, año V, n° 89, 17 de diciembre de 1926, pg. 1. El artículo no está firmado, pero tanto por el estilo como por las referencias a actividades sindicales comunes, no dudamos que fue escrito por Ramón Suárez Picallo. Para esta atribución y otras referencias del texto, véase la Introducción. (Refírese ao do seu libro: "Ramón Suárez Picallo Años de Formación Política" Editorial Alborada. Buenos Aires 2008).
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Galegos de sona - Publicado o 28-12-2010 00:18
# Ligazón permanente a este artigo
FAME NA ESPAÑA DA POSTGUERRA
Ao exilio chileno chegan novas de España informando das dificultades que están a pasar os españois neste Nadal de 1946.
RSP recolle neste artigo moitos parágrafos ao respecto e manifesta non estar sorprendido por elo, pois tanto o "mercado negro" como o "estraperlo" son prácticas habituais entre os mandos militares e as autoridades relixiosas e négase a consumir os productos españois que chegan a Ámérica pois elo sirve para engordar os petos dos que están ao frente do pais e que están a levar á patria ao borde da fame e miseria...


27 de diciembre de 1946

HAMBRE EN ESPAÑA


Por Ramón Suárez Picallo

Edward Knoblaugh, corresponsal en Madrid de una agencia informativa, publicó días pasados un pavoroso artículo fechado en Madrid sobre el hambre en España. Se refería a la celebración de las fiestas navideñas, declarando que las de este año serían las más tristes de que España tiene memoria.

El citado periodista no es un “rojo” ni un “agitador al servicio de Moscú”, ni creemos que lo sea tampoco el diario chileno donde se ha publicado su sombría crónica, de la cual tomamos las siguientes palabras:

“La pobreza y el hambre que se han extendido por España en los últimos meses, impedirán que haya fiesta en el pueblo: unas pocas personas acaudaladas podrán mantener la costumbre española de servir grandes comidas e intercambiar costosos regalos, pero para la mayoría del pueblo español, el día de Pascua será otro día de hambre, frío y miseria, al igual que hoy y al igual que seguirán siendo muchos otros días en el futuro”.

La escasez y los precios fantásticos de casi todos los artículos necesarios para mantener un nivel de vida decente, han hecho que ésta sea una de las naciones donde hoy es más cara la subsistencia. Aunque los bien repletos escaparates de las tiendas dan la ilusión de abundancia, los precios de los artículos que se exhiben los ponen fuera del alcance de todos, exceptuando a los muy ricos”.

Agrega luego que el Gobierno de Franco, comprendiendo el “peligro explosivo que tal situación encierra, redobla sus esfuerzos para evitarlo, arremetiendo contra el mercado negro, llamado “Straperlo”, en manos de los capitostes del régimen, enriquecidos escandalosamente a costa del hambre popular”. El mismo corresponsal dice al respecto:

“Como una lección objetiva para los funcionarios venales, fueron dimitidos sin ceremonias, numerosos hombres que ocupaban altos puestos, alegándose su complicidad en el mercado negro. Uno de ellos era un general. Esas medidas podrían eventualmente aliviar la situación, pero la verdad es que no hay promesa alguna de que las cosas vayan pronto a mejorar”.

“El hambre y el extremo frío –agrega- causarán este invierno una gran mortandad entre las masas”.

La información que comentamos no nos coge de sorpresa en ninguno de sus aspectos. Sobre el mercado negro no es un secreto para nadie que lo dirige encumbrados personajes de la situación. No un general; todos los generales que tienen mando en plazas, están metidos en él, como lo están también altas autoridades religiosas. Recientemente, fue allanado el Convento de las Monjas Oblatas, en Jerez, donde se hallaron cantidades fantásticas de artículos de primera necesidad, destinados al “Straperlo”.

Ayer no más, en una información, procedente de Londres -publicada en la “La Hora”- se dice lo siguiente:

“Muchas personas, inclusive los agiotistas del mercado negro, comprenden ahora que no puede continuar la situación actual. Franco ha de tolerar que se enriquezcan en el mercado negro las autoridades militares, porque no podría mantenerse sin el apoyo del ejército, pero muchas personalidades militares que se han enriquecido lo suficiente o que son fundamentalmente patrióticas y ven que España se está hundiendo, comprenden que este Gobierno no puede poner coto a la inmoralidad administrativa ni puede reconstruir España”.

En cuanto a la mortandad, estaba también previsto desde hace mucho. Véase como: El día 2 de noviembre último -conmemoración de los Fieles Difuntos- esculpidos sobre las losas marmóreas de varias tumbas, en muchos cementerios de España, aparecieron estos tétricos renglones:

“Si no eres estraperlista,
ni militar, ni del clero:
¡Este invierno aquí te espero!”

Como se ve, el emplazamiento de los muertos sigue teniendo valor en España, como en los tiempos del Rey “Emplazado”.

Mientras tanto, las cosas que España produce, salen mundo adelante en busca de divisas, para apuntalar en el Poder a quienes lo detentan ilegítimamente. Aquí mismo, en Chile, se han vendido estos días de fiesta, productos españoles elaborados con cosas, por falta de las cuales, mueren de tuberculosis miles de criaturas en la Península: turrón de Jijona, conservas en aceite de primera calidad, aceitunas aliñadas, dulces monjiles y suculentos embutidos.

Invitados a probarlos, nos hemos negado a ello. Nos parecería mascar esqueletos de niños españoles, muertos por hambre y por angustia. Porque, sépase de una vez: todo cuanto producto comestible español se consume hoy en cualquier parte del mundo, desde las aceitunas, las naranjas, las sardinas y todo lo demás, son sacadas de las bocas hambrientas de 20 millones de españoles; y sirven, con dinero constante y sonante, para que sigan al frente de los destinos de la patria oprimida y se hagan millonarios los que la llevaron al borde de este pavoroso abismo de hambre, de muerte y de desolación.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 27 de decembro de ... 1946)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Franco e franquismo - Publicado o 27-12-2010 02:20
# Ligazón permanente a este artigo
INAUGURACIÓN DO MEMORIAL NA CORUÑA ÁS VÍTIMAS DA REPRESIÓN FRANQUISTA


No presente video difundido pola Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica da Coruña recóllese unha reportaxe da inauguración que tivo lugar o pasado día 19 do memorial ás vítimas da represión franquista na comarca coruñesa. O memorial, "Xermolos de paz e liberdade", é obra do escultor Valdi, compañeiro da directiva da nosa Asociación e veciño de Sada. Asemade, entre os nomes de vítimas que figuran no monumento, aparecen os de numerosos sadenses, varios deles familiares de integrantes da A. C. Irmáns Suárez Picallo.
Comentarios (0) - Categoría: Actualidade - Publicado o 26-12-2010 11:31
# Ligazón permanente a este artigo
FELICES FESTAS!

A ASOCIACIÓN CULTURAL IRMÁNS SUÁREZ PICALLO DESÉXALLE A TODOS OS SEUS SOCIOS, COLABORADORES E AMIGOS UNHAS FELICES FESTAS. QUE O ANO 2011 VEÑA CARGADO DE NOVOS PROXECTOS E QUE POIDAMOS ENTRE TODOS (E SENDO CADA VEZ MÁIS) SEGUIR APORTANDO CANTO ESTEA NAS NOSAS POSIBILIDADES Á PROMOCIÓN E DIFUSIÓN CULTURAL EN SADA.
Comentarios (0) - Categoría: Actualidade - Publicado o 25-12-2010 11:04
# Ligazón permanente a este artigo
Un conto de Nadal (1) Emilia Pardo Bazán
La Navidad de «Peludo»

Catorce años de no interrumpida laboriosidad podía apuntar el Peludo en su hoja de servicios; catorce años en que no hubo día sin ración de palos y sin hambre. ¡El hambre especialmente! ¡Qué martirio!

Sacar fuerzas de flaqueza para el cochinero trote, obligado por los pinchazos del recio aguijón; aguantar picadas de tábanos y de moscas borriqueras, enconadas, feroces con el sol y el polvo, en las llagas de la reciente matadura; sufrir talonazos y ver cortar la vara de avellano o de taray que, silbadora y flexible, se ha de ceñir a su piel, averdugándola; probar la dentellada de la espuela y el sofrenazo violento del bocado; recibir puñadas en el suave hocico y en los ojos, en los dulces y grandes ojos cuya mirada siempre expresa mansedumbre; doblegarse bajo la excesiva carga; arrastrarse molido y pugnar por no caer al suelo antes de que se termine una caminata tres veces más fatigosa de lo que cabe dentro de los límites del vigor asnal; todo esto, con ser tanto, le parecía miseriuca al Peludo, en cortejo de pasar rozando una pradera verde como la esperanza, mullida y aterciopelada como tapiz de seda, y no poder hartar la panza vacía, redondear los ijares metidos y chupados y la tripa hueca como tubería de órgano. Era tal la impresión que causaba al Peludo la vista de la hierba apetitosa, rociada, velluda, de los dorados pajares y de las mieses en sazón; tal la rabia que sentía al oír el murmurio de la fuente cuando secaba sus fauces el anhelo del trabajo y la polvareda pegajosa del camino real; tal la violencia de su furioso apetito y el ímpetu de su colosal gazuza, que más de una vez, él, el manso, el resignado, el trabajador, el obediente, «pensó» hacer una muy gorda y sonada: soltar un rebuzno de guerra y arremeter a coces y a muerdos contra su despiadado jinete, su espolique, su amo, su tirano... ¡Qué deleite arrojar al suelo el lastre de sacos de harina, que pesan cual plomo, patearlos, reventarlos; que la harina se esparciese por la carretera; meter en ella el hocico, aventarla, hacerla volar en blanquísimas nubes! Y si era mucha el ansia de comer, no menor la de revolcarse. ¡Revolcarse! ¡Cuánto tiempo, desde su tierna infancia, su época de buchecillo retozón y candoroso, que no se revolcaba, con las cuatro patas batiendo el aire y la gris barriga al sol, el Peludo!

Cruzaban estas ráfagas de emancipación por la deprimida mollera del esclavo, pero no adquirían consistencia; eran aleteos pasajeros que abatía al punto la convicción de su eterna servidumbre y de que la había dispuesto la suerte, el fatum que preside a la existencia del jumento. Sí, lo peor del caso es que al Peludo la desgracia le había hecho fatalista; no esperaba nada de la Providencia, ni se atrevía a creer que pudiese lucir para él jamás un instante de relativa dicha. Hiciese lo que hiciese lo mismo tenía que ser... Hambre y palos, palos y hambre... Arriba con la carga; avante por la senda, y nada de protestas ni de quiméricos ensueños...

Razón llevaba el paciente Peludo en desconfiar de la suerte y en prometerse mayores desventuras; su amo, en vez de mostrarle algún apego, una pizca de consideración, a medida que el Peludo perdía fuerzas, agilidad y bríos, iba tratándole con mayor dureza y encomendándole las tareas más rudas y bajas, los transportes más reventadores y las jornadas a palo seco, en todo el rigor de la frase. Por eso, la glacial y lluviosa noche del 24 de diciembre encontró al cuitado Peludo sufriendo la intemperie con cachaza estoica, atado a una argolla de hierro, a la puerta de la más conocida taberna del Pellejón, una de las varias que salpicaban las orillas de la carretera de Marineda a Brigos. Otras veces no faltaba para el Peludo en aquel templo báquico el abrigo de una cuadra o de un estercolero, o siquiera de un cobertizo cerquita del pajar; pero ésta era noche de bulla y parranda, de regodeo y jarros colmados de vino y aguardiente, y cuando el Peludo, al trotecillo desmayado de sus provectas patas, se acercó a la taberna, no quedaba sitio ni techo para él. De dos puntillones, el amo le pegó a la pared, le amarró a la anilla, y allí se quedó el jumento, sin más techo que un emparrado desnudo de follaje, cuyas ramas goteaban hilos de agua llovediza, formando una charca bajo los cascos.

Veía el Peludo, al través de los vidrios de la ventana, la sala de la taberna iluminada, alegre, llena de hombres que jugaban a los naipes, disputaban, despachaban guisotes de bacalao y apuraban vasos de caña y tinto. Mientras los racionales celebraban así la Navidad, el asno, transido y empapado hasta los huesos, rendido de cansancio y desfallecido de necesidad, no tenía ánimos ni para exhalar un suplicante y doloroso rebuzno pidiendo sustento y calor. Una nube veló sus pupilas; sus corvas se doblaron. Iba a caer sobre el fango líquido, cuando advirtió una claridad suave, muy diferente de la que derramaban las pestíferas candilejas de la taberna, y divisó a su lado, con profunda sorpresa a otro borrico: un asno plateado, de luciente pelo, vivaracho, cordial. ¡Qué compañía tan grata! «¡Hi-ho!», flauteó dulcemente el caduco y asendereado jumento. Púsose el recién venido a roer con los dientes la cuerda que al Peludo sujetaba, y presto lo dejó libre. Echó a andar el argentado borriquillo, y detrás de él, sin meterse en más averiguaciones, el Peludo, ya regocijado y fuerte. A medida que adelantaban, la noche se hacía transparente, estrellada, tibia; el camino, fácil, seco, llano, lindo. A derecha e izquierda, prados de un tono de felpa verdegay, esmaltados de violetas y ranúnculos, convidaban al Peludo a saciar su apetito; arroyos cristalinos le brindaban con qué apagar su sed. Y el Peludo, entrando a saco, descuidado, libre, se entregó a la hierba jugosa; desde lejos podía oirse el ruido de molino que al mascar producía su vieja dentadura. Bebió a su talante en los manantiales; atracóse de trébol y hierba mollar, y al paso que devoraba, redondeábase su panza como globo que se infla, hasta que de súbito estallaron las cinchas que sujetaban la albarda, y quedóse en pelota, feliz como un rey. ¡Ahora sí que no se sentía fatalista el Peludo! Tan dichosa aventura lo convertía en el mayor providencialista del universo. En lontananza empezaba a despuntar la mañanica dorada y risueña; las violetas del prado olían a gloria; todo incitaba a un revuelco deleitable, y, izas!, el Peludo se dejó caer y se puso a nadar en aquel golfo de verdura, impregnándose de olores floreales, recogiendo en su pelambrera hojas de manzanilla. El asno se sentía victorioso, envuelto en luces de gloria. Y allá en los aires, lejos, alto, voces misteriosas repetían la profética cláusula: «Nos ha nacido un niño, y se llama Emmanuel...» El asno de plata, salvador del Peludo, le miraba entre compasivo y amigable, y le rebuznaba bondadosamente: «¡Hi-ho! ¿No me conoces? Soy el que calentó con su aliento a Jesús en el establo..., y el que llevó a Egipto a María la Nazarena...»

A la puerta de la taberna, el amo del Peludo, al salir de madrugada con los humos de la embriaguez muy densos aún, vio a su montura tendida en la charca, los ojos vidriosos, las patas rígidas.

-Rompióse la cuerda -observó el tabernero-. No le dé patadas -agregó-, que de poco sirve; tiene la oreja fría; está difunto.

Pero el amo, con la terquedad característica de los beodos, seguía descargando puntapiés al animal, jurando, blasfemando y maldiciendo. Al fin, convencido de lo inútil de sus esfuerzos, soltó una opaca risotada.

-Para lo que servía... -gruñó-. Ya ni podía conmigo...
Comentarios (0) - Categoría: TEXTOS DE E. PARDO BAZÁN - Publicado o 24-12-2010 10:42
# Ligazón permanente a este artigo
VERMES DE SEDA

O descubrimento do nailon en 1935,por Wallace Hume Carothers, e a sua posterior pantente no ano 1938 fixeron que esta nova fibra sintética forte e elástica, que non precisa planchado e se utiliza na confección de medias, texidos e telas de punto,cepillos de dentes e paracaídas, reemplazara en parte á seda...
Coa sua característica sorna, RSP faise eco da nova na que se comenta os estudios dos entomólogos xaponeses interesados en que os seus vermes de seda produzan un texido máis resistente...


23 de diciembre de 1947

EL SECRETO DEL GUSANO DE SEDA


Por Ramón Suárez Picallo

Un grupo de pacientes entomólogos japoneses están empeñados en adiestrar a los gusanos de seda para que produzcan un tejido más resistente y más bonito que el nylon norteamericano, a fin de no perder el mercado mundial sedero, que está siendo copado por los Estados Unidos

Según informaciones ya publicadas, algunos industriosos bichitos han correspondido plenamente a los desvelos de sus martirizadores, produciendo hilos abundantes y preciosos, después de varios experimentos. ¿Y sabe el lector como bautizaron a uno de estos animalitos? Pues, le pusieron de nombre “Avión Nº 1”. No sabemos que relación pueda tener un gusano de seda con un avión numerado, como no sea el complejo del “apadrinador” que, entomólogo y todo, puede que aún se sienta “piloto suicida”. Bien suele decirse que el zorro pierde el pelo, pero no las mañas.

Pero no es eso sólo. Un campesino llamado Hirano, ha criado un gusano que en vez de dar un hilo como los demás, da un producto especial ya casi elaborado, como para hacer con él un kimono. A éste le llaman simplemente el número 123 y sus habilidades se guardan en riguroso secreto. Es posible que a estas alturas los Servicios de Información del General MacArthur anden tras la pista de estos animalejos, tan laboriosos y tan obedientes en guardar secretos.

Mientras tanto, los japoneses sin duda “para despistar”, bautizaron a otro gusano con nombres más amables y claros. Son dos especiales, también muy laboriosos, y se llaman “Larga Paz” y “Tranquilidad”. Más aún así, cualquiera se fía de apariencias pacíficas y tranquilas, tratándose de japoneses, aunque sean gusanos...

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 23 de decembro de... 1947)
Sobre a seda
Sobre o nailon
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Animais - Publicado o 23-12-2010 01:29
# Ligazón permanente a este artigo
PAUL LANGEVIN
Paul Langevin (París, 23 de xaneiro de 1872 - 19 de decembro de 1946) foi un físico francés, coñecido pola sua teoría do magnetismo. RSP ao ter coñecemento do seu pasamento escribiu este obituario no que comenta aparte da sua importancia como cientifíco outras facetas que, como humanista fixeron de Langevin unha destacada personalidade na defensa dos Dereitos Humáns.


22 de diciembre de 1946

PAUL LANGEVIN


Por Ramón Suárez Picallo

A los 74 años de edad, acaba de fallecer en París el sabio doctor Paul Langevin, uno de los más universales y luminosos espíritus científicos de la Francia de nuestros tiempos. Dentro de su especialidad, la Física y la Química, hizo escuela. Sucedió en su Cátedra a los esposos María y Pierre Curie y creó una célula investigadora de grandes alcances, ampliando los descubrimientos y los trabajos de la inmortal pareja precursora de la radioactividad.

En sus mocedades fue alumno, distinguidísimo, de la Escuela Normal Superior de la capital francesa, la cual, por sus extraordinarios trabajos, lo envió, en nombre de la ciudad de París, al Laboratorio Cavendish, de Inglaterra. Estudió, sistematizó y divulgó como nadie lo hiciera antes en el mundo, la teoría de la relatividad. Dotado de la insuperable gracia francesa para dar sentido didáctico a las doctrinas más abstrusas, el propio Einstein reconoció que su descubrimiento pudo llegar al mundo con facilidad, gracias a los trabajos divulgadores del Profesor Langevin.

Dedicó, además, muchos esfuerzos destinados a estudiar todas las teorías relacionadas con el sonido y el ultrasonido, los cuales sirvieron de base durante la última guerra a la eficacia de los aparatos detectores, magnéticos y de sondaje. En estos órdenes, el doctor Langevin aportó a la ciencia universal de nuestros tiempos, un rico caudal, difícil de superar. Por eso, su muerte ha causado honda impresión en todos los medios científicos y universitarios del mundo, en los que el ilustre maestro gozaba de insuperables prestigios.

UN HUMANISTA

Más, no era sólo en estos medios donde el sabio emeritísimo era estimado y conocido. Paul Langevin, en efecto, era querido y venerado igualmente por su emoción humanística, puesta siempre al servicio del hombre oprimido por tiranías y dictaduras, a lo largo y a lo ancho de la tierra.

Fue uno de los fundadores –presidente durante muchos años– de la Liga Francesa de los Derechos del Hombre y del Ciudadano; y cuando la famosa institución adquirió carácter universal, el nombre de Langevin y de la Liga misma, llegaron a ser un solo nombre.

No pertenecía a ningún partido político, ni a sector ideológico determinado, cuando intervino, para salvar de la pena de muerte a muchas personas, condenadas por causas políticas, en los más apartados países. Antes, durante y después de la guerra española, por ejemplo, intercedió ante los dos bandos combatientes, para que no hubiese represiones rencorosas. En algunos países de América, en períodos de gobiernos dictatoriales, salvó muchas vidas de opositores; y en la Alemania nazi y en la Italia fascista –por las que sentía íntima repugnancia– realizó muchas veces gestiones en igual sentido, con notorio éxito, gracias a su altísimo prestigio moral y científico.


UN GRAN FRANCÉS

Paul Langevin fue un gran francés. Una figura representativa del espíritu, de la cultura y de la ciencia de Francia inmortal. Aparte de las disciplinas en las que era maestro indiscutido e indiscutible, se preocupó de los problemas sociales y políticos de nuestro tiempo. El gobierno de su patria lo requirió muchas veces para que opinase sobre temas de actualidad palpitante. En vísperas de la negra noche de Münich , fue consultado por su gobierno acerca de los problemas más vivos de aquel instante. “Si se pierde la República Española y se entrega a Checoslovaquia, Francia quedará indefensa frente a sus enemigos tradicionales”, fue la frase del profesor Langevin en una histórica reunión de personalidades francesas, celebrada en el Palacio Presidencial de los Campos Elíseos.

Declarada la guerra europea, y ocupada toda la Francia por los alemanes, el Profesor Langevin no se movió de París, puesto al frente de su laboratorio. Los invasores quisieron obligarlo a estudiar la energía atómica. Se negó en redondo a dar ninguna clase de datos sobre tal tema que él conocía y dominaba en absoluto. En compañía de cinco discípulos predilectos, fue recluido en un campo de concentración nazi, del que pudo escaparse, internándose en Suiza, donde vivió con comodidades y honores, hasta la liberación de su patria.

Vuelto a Francia, vivió sus días últimos, entregado en cuerpo y alma, a nuevas investigaciones científicas y a la solución de los problemas de la posguerra.

Su muerte es para Francia una pérdida irreparable. Y todo el mundo lo recordará siempre, como sabio y como humanista, que supo poner su prestigio y su sabiduría al servicio de toda la Humanidad.



(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 22 de decembro de... 1946)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (intelectuais) - Publicado o 22-12-2010 00:31
# Ligazón permanente a este artigo
1 [2] [3] [4]
© by Abertal