A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

ESTUDIANTES CHECOS E NAZISMO
O 17 de novembro de 1939, Hitler ordenou pechar as escolas superiores checas, nove líderes estudiantis da Unión de Estudiantes Universitarios Checos foron fusilados e uns 1.200 estudiantes foron deportados a campos de concentración. Baixo ameaza doutras represalias, prohibiuse facer calquer outra manifestación....
RSP, lembra os acontecementos no cuarto aniversario dos sucesos...


18 de noviembre de 1943

LOS ESTUDIANTES Y PROFESORES CHECOS>

Por Ramón Suárez Picallo


Entre el 25 de octubre y el 20 de noviembre de 1939, comenzaron las represiones nazis contra la instrucción y la cultura de los pueblos, que, ya en aquella fecha, habían caído bajo la férula de su poder.

Después de España y de Austria, cuyas Universidades más gloriosas habían sido, ya, sometidas a la “Cultura” totalitaria, y desvirtuada su misión espiritual y docente, al conjuro del bárbaro grito, dado en Salamanca: “!Muera la Inteligencia y viva la muerte!”, les tocó la suerte de seguir, en el sacrificio, a los estudiantes checos de la gloriosa Universidad Carolingia de Praga.

En efecto, los descendientes de Juan Huss y de Jerónimo, lo hijos espirituales de Tomás Garrigue Massarik y de Eduardo Benés, se manifestaron en la bella capital de la ejemplar e infortunada República, conmemorando el primer aniversario de la traición de Munich, y de la subsiguiente ocupación de su vieja patria.

Intervino la Gestapo, comandada a la sazón por Heydrich, segundo de Himmler, que -¡gracias a Dios!– ya está en los infiernos pagando sus crímenes, iniciando una masacre, precursora de Lídice, de la que resultaron muchos muertos y heridos. Los estudiantes de Praga asistieron a los funerales de los compañeros muertos y el cortejo fúnebre del estudiante de medicina, Jan Opletal, fue atacado y disuelto por las ametralladoras nazis. La cultura checa, representada en la Universidad de Carlos IV se oponía a los bárbaros invasores en una afirmación viril y ejemplar y había, por lo tanto, que acabar con ella.

El resultado fue la clausura de todas las Universidades y altas Escuelas checas, el envío, por centenares, de estudiantes y profesores a siniestros campos de concentración, y la ejecución colectiva de algunas decenas de universitarios e intelectuales, deportistas y miembros de las famosas organizaciones juveniles de Bohemia y Maravia, la flor y nata de la juventud centro-europea, democrática, republicana y culta.

Detrás de aquella bárbara matanza de universitarios checos, habrían de venir, por sus pasos contados, las atrocidades nazis contra los belgas, los holandeses, los polacos, los noruegos, los franceses, los griegos, los yugoeslavos y los rusos de Minsk. Era mentir la tradición de su bárbaro antepasado; ellos se proponían conquistar el mundo a sangre y fuego, y las viejas Universidades del Humanismo, el Renacimiento, La Reforma y la Revolución, eran, para sus propósitos, obstáculo notorio e insalvable. Los postes telegráficos y telefónicos de caminos y carreteras de la Europa sometida, los tapiales de los cementerios, las ergástulas y los campos de concentración y de martirio, vieron en los amaneceres y en las anochecidas, la agonía, la muerte y el escarnio, de los viejos e ilustres profesores y de sus jóvenes discípulos, unidos en la muerte por la libertad sacrosanta de su patria.


SOLIDARIDAD

Todos los hombres cultos del mando civilizado, que tuvo la fortuna de no caer arrollado por el trágico aluvión, han recordado ayer y siguen recordándolo estos día, el ingente sacrificio de la juventud estudiosa de Checoeslovaquia, como símbolo de toda la juventud europea, sacrificada a la crueldad sádica del grupo de locos delirantes, que quisieron asolar al mundo, y que terminarán ante el Tribunal de Justicia, encargado de juzgar y castigar su pavorosos crímenes.

Y, con el recuerdo de los muchachos inmolados en Praga, hubo el voto universal y fervoroso por la pronta restauración y resurrección de su Patria democrática y republicana, pervivente en la almas y en los corazones de todos los demócratas del mundo, que la teníamos por enseñanza, espejo y ejemplo de Naciones libres, cultas, pacíficas y laboriosas.

Porque, para Checoeslovaquia, como para todas las otras naciones sometidas ha pasado ya la hora oscura de la medianoche, y se acerca la alborada, luminosa de la Libertad, en cuyo mediodía, tendrán los mártires exaltada glorificación. Volverá a ser familiar la efigie apostólica de Tomás Garrigue Massarik y su continuador, el doctor Eduardo Benés, podrá seguir desde la bella Praga, la trayectoria, europea y universal, trazada en sus bellos ensueños por el Presidente, Fundador y Patriarca.

Para esse mediodía -¡que llegará!– estará presente, como lo está hoy en los pensamientos, en la admiración y en las esperanzas, el testimonio de la solidaridad de todos los universitarios y hombres cultos del mundo, para los estudiantes checos sacrificados hace por estos días cuatro años. A las aulas que ellos dejaron vacías, llegarán los ecos, desde todos los puntos de la Rosa de los Vientos, del Himno Universal, nacido, en los tiempos de Fray Luis, de Jerónimo de Praga y de Erasmo de Rótterdam, libre, cordial, exaltado de paz y Justicia como vínculo lírico de juventud y de cultura:

“Gaudeamus Igitur”

(Artigo publicado no xornal La Hora en Santiago de Chile tal día como hoxe pero de... 1943)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 18-11-2011 02:43
# Ligazón permanente a este artigo
CONTROL DE PRECIOS”: UN LIBRO DE LUIS PACULL
17 de noviembre de 1943

“CONTROL DE PRECIOS”: UN LIBRO DE LUIS PACULL

Por Ramón Suárez Picallo


Luis M. Pacull, redactor de asuntos económicos de “La Hora”, acaba de publicar en un volumen, editado en Chile por “Nacimiento”, la “Memoria” –que en algunas partes se llama “Tesis doctoral”– requerida para optar al título de Licenciado de la Facultad de Economía y Comercio de la Universidad de Chile.

Por el título –“Control de Precios”– deducirá fácilmente el lector estudioso, el interés y la actualidad palpitantes del trabajo de nuestro compañero de tareas; especialmente en Chile, donde el tema, y el problema que tras de él se oculta, ha sido, es y seguirá siéndolo, motivo de contradicción y de polémica.

Efectivamente, Chile, es uno de los primeros países de América y del mundo, quizá, que a raíz de una jornada electoral, normal y pacífica, si bien determinante de nuevas modalidades en su vida política, intentó abordar, por la vía gubernamental, el problema de la regulación de los precios de los artículos de consumo, considerados de primera necesidad.

El interés de la iniciativa chilena, estriba en que, sin alterar sustancialmente, las leyes de la Economía burguesa, basadas en la libertad de producir, comprar y vender y en las normas clásicas de: “Dejar hacer, dejar pasar, porque el mundo económico marcha por sí mismo”, intentó defender a la comunidad consumidora – o sea, por excelencia, la comunidad nacional – de la especulación, el agio, el ocultamiento y las ganancias consideradas ilícitas, por su volumen excesivo, logradas parasitariamente, sin poner ni quitar nada al valor intrínseco y auténtico de las mercancías en tráfico.

El problema, situado aquí en torno a Comisariato de Subsistencias y Precios –cuyo funcionamiento conoce perfectamente Pacull– no tuvo aún resultados por los cuales se pueden sentar afirmaciones probadas y definitivas que demuestren su éxito o su fracaso. Quizá ello se deba a la costumbre de sustituir lo técnico con lo político, a la falta de continuidad y orientación fija en la dirección del organismo, y también a la falta de una clara conciencia nacional en los elementos más importantes de la Economía Nacional chilena, más atentos a la ganancia individual que a los fuertes principios de bien público y social.


UNA INFORMACIÓN, MÁS QUE UNA TÉSIS

Entre las dos grandes corrientes sociales, políticas y económicas –la una liberal-democrática y la otra totalitaria o intervencionista o estatal– Pacull no se inclina, decididamente, por ninguna de ellas. Más bien, parece quedarse con el tipo intermedio, sintetizado en lo que llamaríamos el “sistema dirigido” con vistas a modificar ciertos aspectos accesorios –costos y precios, por ejemplo– sin afectar al orden económico en sus bases y fundamentos.

Por eso, su trabajo es, más que una tesis, una información, amplia sistematizada y documentadísima, acerca de cuanto se hizo en el mundo para resolver el grave problema. En este orden, el libro de nuestro amigo y compañero es una pieza bibliográfica de primerísimo importancia; como visión panorámica y como expresión del esfuerzo que todos los países le han dedicado, tanto en tiempos anormales de guerra y de convulsiones sociales, como en los tiempos de paz. Es de lo más completo, quizá, que se tenga hecho en Chile hasta hoy; con otra virtud muy remarcable: su estilo claro, sencillo y ágil propio de un periodista, acostumbrado al tema, y a los modos de hacerlo accesible a todas las inteligencias.

Por lo demás, Pacul, familiarizado con el Materialismo Histórico y con su método dialéctico, y con todos sus grandes teorizantes, que indica en el índice bibliográfico, huya con excelente buen gusto y eficacia, de las abstracciones generales complicadas. Expone el hecho comprobado, sus orígenes y sus consecuencias, sin querer, adrede, llegar a conclusiones definitivas de tipo dogmático. De ahí que su libro –tratando como de un tema árido, duro y complicado– pueda decirse que “se lee como si fuera una novela”.


EN EL FINAL

Seguimos, en este comentario, el hilo de nuestras impresiones obtenidas a lo largo de la lectura del libro comentado. Al final, tal como lo habíamos supuesto, conociendo como conocemos la postura ideológica de su autor, vienen algunas afirmaciones concretas por las cuales se coloca ya en “intervencionista más o menos condicional”, porque –asegura– “tal como ha sido practicada hasta el presente la política económica no podrá lograr el fin que se propone: restablecer y mantener el equilibrio de los diferentes factores de la vida económica”.

“Siendo esto, como lo hemos demostrado –continúa– un campo del dominio de la acción colectiva, sólo el Estado será capaz de adoptar las necesarias medidas para coordinar los intereses particulares con el interés general. Y, después de hablar de la diversa y variada suerte y eficacia de los organismos estatales, frente al problema, termina con estas últimas y muy significativas líneas:

“Tal vez en todos los casos, es donde más se justificarían cuerpos colegiados, capaces de alejar cualquier influencia extraña al interés colectivo”.

El profesor don Alberto Baltra Cortés, apadrina, efusivamente, ante el Decano de la Facultad de Economías y Comercio, el trabajo de Pacull pidiendo para él, una calificación distinguida. Sumamos la nuestra, modestísima, a la opinión del señor profesor. Por el interés del tema que trata, por la copiosa documentación con que lo ilustra, por el ágil estilo en que lo presenta, y por lo que significa como preocupación por problemas hondos y anchos, el libro de Pacull merece las más altas distinciones académicas; y aún merece más: merece ser leído por todos los estudiosos de estas cuestiones económicas, que son, desde hace mucho uno de los grandes motores que impulsan el desarrollo de la Historia contemporánea de la Humanidad.

Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (intelectuais) - Publicado o 17-11-2011 02:15
# Ligazón permanente a este artigo
TRIUNFO BRITÁNICO EN ÁFRICA (1942)
Os ingleses celebran con entusiasmo o triunfo das suas tropas mandandas por Montgomery sobre Romell en África e fan soar as campás...
RSP faise eco desta nova e comenta o significado das campás con referencias a un poema de Edgar Alan Poe...
Noutro artigo que se cita ao pé RSP fala tamén do sentido ou valor das campás.


16 de noviembre de 1942

CAMPANAS DE GLORIA


Por Ramón Suárez Picallo

Ayer, a las 9 de la mañana, repicaron a gloria todas las campanas de Gran Bretaña. En todas las ciudades, villas y aldeas de Inglaterra, la voz de bronce, había quedado apagada desde la caída de Francia en señal de duelo y también, para que ella no sirviese de guía a posibles invasores de la vieja Patria.

Fue un ingente poeta de lengua inglesa –el norteamericano Edgar Allan Poé-, quien cantó como ningún otro del mundo, la gloria de las campanas. Interpretó sus ecos, cuando llaman a la oración, cuando celebran el nacimiento y el bautismo, llamado rebato en el incendio y cuando tañen por una agonía. Pero falta, en su poema inmortal, la interpretación de las campanas. Este largo silencio que señaló para Inglaterra el interregno entre una gran derrota –Dunkerque– y una gran victoria –África– y que fue quebrado ayer en homenaje al VIII Ejército del General Montgomery.

Los ingleses, hondamente religiosos, un tanto panteístas, aficionados a la buena música, habrán escuchado ayer el eco de sus campanas, como un mensaje trocado en sinfonía victoriosa. Especialmente los niños, nacidos después de la guerra, que no los habían escuchado nunca.

Es una lástima que no estuviese ayer en Gran Bretaña, Edgar Allan Poe. Si estuviese, tendría la humanidad una ampliación impresionante de “Las campanas”, con resonancias nuevas.
Outro artigo de RSP sobre as campás
Poema Las Campanas de Edgar Alan Poe
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Segunda Guerra Mundial (G. Bretaña) - Publicado o 17-11-2011 00:10
# Ligazón permanente a este artigo
MÉDICOS DE CABECEIRA E CIRURXIÁNS
RSP comenta neste artigo a importancia dos médicos cirurxiáns pero ten un agarimoso e entrañable recordo do médico de cabeceira...


15 de noviembre de 1942

CIRUGÍA


Por Ramón Suárez Picallo

Con la presencia de Su Excelencia el Presidente de la República y los Ministros de Educación, Salubridad y Defensa Nacional, se inauguró ayer en Santiago, el Primer Congreso Interamericano de Cirugía, como uno de los puntos más interesantes de la celebración del Centenario de la Universidad de Chile.

Son delegados al gran Certamen los más ilustres cirujanos de América, a quienes saludamos respetuosamente, al paso que pedimos a la Providencia que los aparte de nuestra vera. Los cirujanos –dicho sea con todos los respetos-, nos ponen la carne de gallina. Queremos al viejo médico, que conocía a nuestra familia, y sabía para cada dolencia un potingue. ¿Catarro?, pues la clásica infusión de Poligola con jarabe de Tolú. ¿Dolor de cabeza? El sello de Piramidón o de bisulfato de Quinina.

Pero ahora, resulta, que todo aquello, que se llamaba Medicina, no vale poco ni mucho. La Cirugía es lo único que ha progresado en el mundo. Y nuestro viejo médico, cordial, paciente y bondadoso, se ha convertido en un matachín, armado de pavorosos instrumentos cortantes y punzantes, dispuestos a dejar a nuestra pobre humanidad, sin un riñón, sin un pulmón o sin otro de los pedazos, que forman la entidad humana, para que sigamos viviendo tan tranquilos.

¡Maravillosos progresos de la cirugía! Tan maravillosos que han invadido, con gran éxito, hasta los campos de la estética que eran hasta hace poco dominio exclusivo de escritores y poetas. Por virtud de la cirugía estética se transforma el rostro –que es el espejo del alma-, y la nariz torcida de una dama, pasa a ser más bella que la de la bella Cleopatra.

Rutinarios y un poco chapados a la antigua, seguimos queriendo y admirando a nuestro viejo médico, que recetaba amargos brebajes para nuestras dolencias. Pero hemos de hacerle concesiones a los tiempos que corren, y rendir pleitesía al cirujano, que es, en una sola pieza, médico, artífice y esteta.

Sin que por eso dejemos de pedir a la Providencia, que lo aparte de nuestra vera, con su arsenal de instrumentos cortantes y punzantes.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile tal día como hoxe pero de... 1942)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (outros) - Publicado o 15-11-2011 01:06
# Ligazón permanente a este artigo
CANILLITAS
Chámase "canillita" ao vendedor de xornais na rúa. Esta denominación surde pola repercusión do sainete "Canillita" de Florencio Sánchez. A obra conta a situación dun rapaz duns 15 anos que traballa vendendo xornais na rúa para manter aos pais, e ten uns calzón moi vellos que lle quedan cortos (porque medrou) e se lle ven as "canillas"...
Pois ven RSP comenta neste artigo o día adicado aos "canillistas" e fala do seu traballo asi como do autor do citado sainete...


14 de noviembre de 1943

HOY CORREN LOS “CANILLITAS”


Por Ramón Suárez Picallo

Nuestros amigos y camaradas, los “canillitas” llamados, no sabemos por qué, “suplementeros”, están hoy de fiesta de guardar. Diputan por séptima vez, su anual competencia pedestre, ya tradicional en Santiago, en honor de la Prensa, en cuyo oficio profesión apostolado desempeñan función tan importantísima, como humilde, dura y mal pagada.

En las primeras horas de la tarde, saldrán de La Moneda los competidores y seguirán corriendo, “a pies para que os quiero”, un trecho de 25 kilómetros, por esas calles de Dios, en cuyas esquinas se ganan la vida, cubriéndolas con los ecos de su pregón sonoro y cotidiano.

Tras de ellos, en su carrera, vaya nuestra simpatía cordial, de hermandad y compañerismo, ya que, por razones tristes y obvias, de años y cosas no pueden ir con las suyas, ágiles y flexibles, nuestras piernas, ya cancinas y entumecidas de dolencias y alifafes. ¿Por qué corren? Muy sencillo: porque se les da la gana, y, porque quieren decidir quien corre más y mejor, sin que nadie vaya persiguiéndolos. Por el puro gusto de correr, en honor y homenaje a esa cosa maravillosa e inexplicable que se llama movimiento, y que es la tónica de nuestros tiempos dinámicos, en que todo el mundo, de un lado para otro corre, anda y se mueve; los unos hacia una buena meta, los otros hacia metas menos buenas, y, los de más allá, sin ir a ningún sitio fijo sin finalidad y sin provecho conocido.

En la carrera que hoy disputan nuestros compañeros de tareas, hay premios muy valiosos, que irán a las manos de quienes corran más; pero, si alguien supone que los afanes, los ahincos y los sudores de estos caminantes a paso largo, tienen como finalidad única la materialidad, valorable en dinero o cosa equivalente, de un premio– unos zapatos, una buena camisa, o una cigarrera, pongamos por caso– se equivocan de medio a medio. Nuestros muchachos no corren por eso, por tan bajo propósito y tan cativo fin; lo hacen pr casa más alta y menos material: corren por darle gusto a las piernas, y para que la ciudadanía, los recuerde al menos una vez en el año, y los considere como elementos abnegados, al servicio del más popular y divulgado, de los instrumentos de la cultura universal contemporánea: la prensa. Y, si además de este alto menester, viene el premio, tanto mejor y santas pascuas.


EVOCACIÓN Y ELOGIO

¿Cuál es la historia del “canillita”, como pregonero de sucesos y noticias? Es muy vieja y tiene una bella tradición. Está directamente vinculada al viejo trovador, coplero o ciego de romance que en los patios de los castillos señoriales, en los reales caminos, en los atrios, en las ferias y en los romajes , contaban y cantaban las historias de princesas encantadas, de fieros dragones, de crímenes horripilantes, y que, de paso, decían en versos, de pé a pá, los bandos y las leyes de El Rey.

Los tiempos modernos, más prosaicos y duros los colocan por la mañana y por las noches, en las esquinas de las calles mayores de las grandes urbes, voceando, en prosa, los títulos de los diarios y, una vez que otra, la noticia, más destacada, siempre que ella sea trascendente y sensacional. Pero, ellos, fieles a la vieja tradición han suplido a cabalidad la letra, con la música inconfundible de su pregonar…

Quitadles a los soportales de la Plaza de Armas, a las esquinas de Ahumada, a la esquina de Estado con Alameda, las voces y los telderetes del suplementero, con su ¡oh…! final prolongado, y tendréis la sensación de que allí está faltando algo, de que algo extraordinario ha sucedido allí o está por suceder.

¡Pregonero de nuevas y sucesos, de Boulevard y Faouburg de Montmartre, de Cuarenta y dos y Broadway, de Carmen y Alcalá, de Corrientes y Esmeralda, de Estado con Alameda, (París, Nueva York, Madrid, Buenos Aires y Santiago de Chile, respectivamente), yo os evoco y saludo, añorante y saudoso del eco de vuestro pregón sonoro!


FLORENCIO SÁNCHEZ

El inmortal autor de “Los muertos”, “Barranca abajo” y “Mi hijo el doctor”, el gran Florencio Sánchez, inmortalizó el pregonero de diarios con el nombre, ya casi universal, de “Canillita”. Lo hizo personaje de una de sus comedias más bellas y conmovedora: “Canillita”.

Para el triste y torturado noctámbulo, y bohemio insigne el diarero de la esquina, que voceaba, en la alta noche tiritamos y mal comido, los títulos de los últimos ejemplares –los únicos de la única y escuálida ganancia– metidos bajo el brazo, fue el amigo y compañero, interlocutor y “dramatis personae”. Y le llamó “canillita”, porque tenía al aire, mordidas por el frío y por el viento, las “canillas”, las pantorrillas flácidas, que por entonces no se tapaban con pantalón de tiros largos.

Florencio Sánchez, uruguayo de origen y argentino de adopción, dramaturgo, poeta, periodista y escritor, murió en Italia, triste, pobre y anémico; muchos años después de su muerte en hombres de pro de su generación y de las siguientes, descubrieron que era un gran valor intelectual y repatriaron sus restos, en un buque de guerra, con gran pompa y comitiva. Cuando el buque atracó al muelle de Montevideo, había allí Ministro, profesores, diplomáticos y militares de gran gala; pero, de premio aparecieron, tiesos y solemnes con ropita dominguera, en la planchada, cuatro muchachos humildes, reclamando el derecho de ser ellos quienes bajaran a pulso, y lo condujeran al definitivo reposo, en la tierra de la patria, el cofre que guardaba los restos de Florencio Sánchez. Eran cuatro “canillitas” dos de Montevideo y dos de Buenos Aires – que tributaban, así, su homenaje y su gratitud, al padrino poeta, noctámbulo y bohemio, que le dio un nombre a los hombres del oficio.

Porque así son ellos, de gratos, de agradecidos y de generosos cuando alguien descubre, debajo de su vestimenta pobre y de su pregón, sonoro, un dolor, una ternura, o la necesidad de la madre anciana y del hermanito pequeño.

Ellos hacen hoy su fiesta de guardar, aquí en Santiago corriendo “a pies para que os quiero”; tras de su trayectoria hacia su meta, van, con ellos, estas nuestras palabras cordiales de fraternidad y de compañerismo.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile tal dia como hoxe de ... 1943)
Sobre a orixe desta celebración
Sobre o escritor FlorencioSánchez
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (outros) - Publicado o 14-11-2011 00:12
# Ligazón permanente a este artigo
UN LIBRO DE JOSE ANTONIO DE AGUIRRE LECUBE
Neste artigo RSP comenta a publicación dun libro do presidente do Goberno Vasco no exilio. "De Guernica a Nueva York pasando por Berlín", publicado por vez primeira en 1943, é o relato persoal da singular peripecia que José Antonio de Aguirre, primeiro lehendakari de Euskadi, fixo tras seu exilio, usando identidades clandestinas...


13 de Noviembre de 1948

RECUERDO DE UN LIBRO

Por Ramón Suárez Picallo


Hace algún tiempo fue muy conocido y muy comentado en los medios democráticos de Chile, un libro escrito por el doctor don José Antonio de Aguirre y Lecube, Presidente en el exilio del Gobierno Autónomo Vasco, católico militante y practicante, y beneficiado con una especialísima Bendición de su Santidad el Papa Pío XII, mucho después de haber terminado la guerra civil española, en la que el Primer Magistrado del pueblo vasco participó como dirigente de su cristianísimo país, defendiendo al Gobierno legítimo de la República.

El libro se titula “De Guernica a Nueva York, pasando por Berlín”. El autor narra, con la clásica sencillez vasca, sus andanzas y malandanzas por toda la Europa, dominada a la sazón, por Hitler, pero apuntando ya la irremediable derrota del nazismo alemán y del fascismo italiano. Y, al final, hay un capitulo magníficamente documentado que lleva por título: “Aviso a los pueblos de Hispanoamérica”, en el que se revela la existencia de una línea política, con todos sus puntos en una misma dirección, tendida de Madrid a Buenos Aires. Esta línea sería, a juicio del autor del libro, la base de subsistencia de las ideas, los principios y los procedimientos del sistema derrotado en los campos de batalla en Europa, con el complemento posterior de las horcas levantadas en Nurenberg.

Todos, o casi todos los gobernantes de América, de origen político democrático, que conocieron el libro, (porque les fue enviado personalmente), practicaron frente el aviso que hacía en él el muy avisado Presidente de los vascos, la conocida política del avestruz, escondiendo la cabeza bajo el ala. ¡Y así les creció el pelo a los picados de Costa Rica, a los Velasco Ibarra, del Ecuador, a los Argüelles, de Nicaragua, a los tantos y cuantos del Paraguay, y a los tales y cuales de Bolivia y del Perú. Y por lo que se refiere a Chile, la cosa estuvo a menos del canto de una chaucha, de caer en igual o muy parecida suerte; una turbia dictadura de espadones, que agregaría unos puntos demás a la línea política que corre de Madrid a Buenos Aires, y de Buenos Aires a Madrid, con intención de bifurcarse, después a los otros de un plan político y geográfico perfectamente preestablecido.

(Artigo publicado no xornal La Hora,en Santiago de Chile tal dia como hoxe pero de ... 1948)
Ver contido do libro
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (políticos) - Publicado o 13-11-2011 01:29
# Ligazón permanente a este artigo
REFUXIADOS ESPAÑOIS EN FRANCIA PROTEXIDOS POR MÉXICO

Neste artigo RSP detalla como México se preocou de protexer aos republicáns españois na Francia ocupada polos alemáns...


12 de noviembre de 1942

ANGUSTIA


Por Ramón Suárez Picallo


Los acontecimientos de las últimas horas, referentes a la guerra, y los que vendrán en horas subsiguientes, ponen en vibración alegre y optimista espíritus y corazones, especialmente en los sectores donde nunca se dudó del triunfo de las Democracias. Ha llegado el principio del fin, para la solución de un grande enigma, relacionado con el próximo milenio en la historia del género humano. Y los augurios son felices para los demócratas del mundo.

Pero hay un sector –el de los primeros combatientes de esta guerra-donde la alegría está empañada por una enorme angustia, que tenemos el deber de interpretar y justipreciar, en toda su magnitud. Nos referimos a los republicanos españoles. La llamada Francia no ocupada, acaba de ser invadida por Alemania. Las vanguardias militares del Eje han llegado, a estas hors a los Pirineos, desde Port Bou a Hendaya.

Pues bien; en ese pedazo de tierra de la Francia no ocupada, había, antes de ayer, cien mil refugiados, ex combatientes de la guerra de España. El reconocimiento del actual Gobierno español por Francia, los puso fuera de toda norma jurídica que pudiese servirles de amparo. Una gran nación americana, México, ante la enorme magnitud del problema, intervino, poniendo a los refugiados españoles bajo la protección de su bandera y de su diplomacia.

El actual Embajador de México en Santiago, excelentísimo señor don Luís Ignacio Rodríguez, con representantes del gobierno del Mariscal Petain, obtuvo una especie de “Estatuto”, para los refugiados españoles, por virtud del cual, se había logrado, en estos últimos tiempos, impedir que centenares de líderes republicanos, fuesen entregados a los pelotones de fusilamiento. Pero México, por imperativo de las circunstancias, rompió días pasados sus relaciones diplomáticas con Vichy, y, desde ese instante, a los refugiados españoles, no les quedó ni siquiera a quien dirigir sus voces y su angustia. Les quedaba tan sólo la esperanza de que el gobierno de Petain, a pesar de la ruptura con México, siguiese respetando el Estatuto, en honor de la más bella tradición jurídica y humanitaria de Francia: el sagrado derecho de asilo. También acaba de desaparecer esa esperanza con la total ocupación de Francia por el ejército alemán.

¿Cuál es, a estas horas, la suerte de los cien mil refugiados españoles? He ahí la terrible preocupación que empaña, en esta hora victoriosa, la alegría de miles de corazones de demócratas combatientes.

Los antecedentes al respecto, no pueden ser más sombríos. Todos los republicanos españoles atrapados por la Gestapo en la Francia, donde ejerció jurisdicción –y hoy es toda Francia– fueron inexorablemente enviados a España, y fusilados allí en su mayoría. Luís Companys, Cruz Salido, Julián Zuazagoitía, Cipriano Mera, Juan Peiró, son algunos de los nombres conocidos. Pero detrás de ellos hay miles que no trascendieron, y que fueron inmolados.

Creemos estar en condiciones de informar que se han iniciado gestiones a favor de los 50.000 españoles, ex combatientes de la guerra civil, allí donde esas gestiones deben ser iniciadas. ¡Ojalá tenga éxito!

Mientras tanto, sepan, los demócratas de Chile y de América, que están en peligro mortal cien mil soldados de la Democracia combatiente, heroicos en la primera batalla de esta guerra de vida o muerte.

¿Qué se puede hacer por ellos? Cuanto se haga, tiene el carácter de un deber moral y político, aparte de ser un imperativo de humanidad y de solidaridad democrática.



(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile tal día como hoxe de ... 1942)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Segunda Guerra Mundial (Francia) - Publicado o 12-11-2011 02:08
# Ligazón permanente a este artigo
SOBRE AS BICICLETAS

Nos anos 40 a bicicleta era un medio de locomoción usual como o demostra este artigo de RSP no que fala do seu uso e normativa en Xinebra. O desenrolo do automovil a partires da década de 1950 fixo que pasase a ter unha importancia menor.
Hoxe, este medio de transporte, está a alcanzar -entre nós- unha importancia considerable polos efectos e beneficios que produce ata conseguir que nas cidades teñamos carris-bici,pero esto non é ningunha novidade pois moitos países europeos xa hai anos que os teñen nas suas normas...


11 de noviembre de 1942

LA BICICLETA DENTRO DE LA LEY

Por Ramón Suárez Picallo

Un chileno muy distinguido, que estuvo en Ginebra hace algunos años, desempeñando una importante misión diplomática, se asombraba, por el prestigio de que goza allí –como en otras muchas ciudades y naciones de Europa-, ese adminículo en el que para ir de un lado a otro en él, hay que mover mucho las piernas sin poner los pies en el suelo, y que se llama la bicicleta.

Le resultaba extraño que por allí, los canónigos, las opulentas amas de casa, el Alcalde de la ciudad-república, y el solemne profesor de la Universidad, cabalgasen, moviendo mucho las piernas, sobre tan absurdo y poco serio aparato. La bicicleta era para él un juguete de chiquillos, regalo por su buen comportamiento, que sólo podía usarse vistiendo pantalón corto.

Un amigo, que escuchaba su comentario, trató de explicarle las ventajas. “Entre otras –le dijo el amigo-, tiene la de no matar a los transeúntes que van a pie”. Desde aquel momento, la idea de ser atropellado por una bicicleta, fué su preocupación dominante.

-Sólo eso faltaba. Que una persona seria pudiera ser atropellada o muerta o malherida, por este ridículo juguete de niños. Y hasta que llegó al buque de gran porte –el más bello y noble medio de transporte– que lo trajo otra vez a sus lares patrios, no cesó de dedicarle diatribas a la bicicleta.

Que dirá hoy el Alcalde, reglamentando el tránsito de bicicletas; creando toda una legislación –aunque sea Municipal-, sobre la manera de andar en bicicleta que, a su juicio, es una manera de que las personas serias hagan el ridículo.

No obstante, tiene la razón el señor Alcalde, y no el caballero. Las necesidades de la guerra, trajeron a estos mundos la popularidad de la bicicleta, y como aquello de que no matara, no es cosa del todo segura, el Lord Mayor de la Ciudad, pone a las gentes en guardia, frente al posible nuevo peligro. A las gentes y a los ciclistas, que como no cumplan con lo dispuesto, pagarán multas hasta de cien pesos.

Nosotros, estamos seguros de no pagar jamás los cien del ala, porque entre las incompetencias totales de nuestra vida, está la de aprender a andar preocupado por un posible atropello de bicicleta, sobre todo después de haber leído el Decreto del Alcalde.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile tal día como hoxe pero de... 1942)
sobre a bicicleta
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 11-11-2011 02:15
# Ligazón permanente a este artigo
FRANCO E OUTROS RÉXIMES TOTALITARIOS

9 de noviembre de 1947

RSP fai referencia neste artigo a un comentario editorial do diario arxentino La Prensa e referido aos rexímenes totalitarios onde se comenta que na España de Franco se persigue e encarcela as persoas que critican dito reximen...

VERDAD AXIOMÁTICA

Por Ramón Suárez Picallo


No recordamos bien, si es que en Matemáticas, en Física o en Química, que se cita frecuentemente este axioma: “Dos cosas, iguales a una tercera, son iguales entre sí”. A veces, tal verdad axiomática es aplicable también a la política. En este último sentido, acaba de esclarecerla el diario “La Prensa”, de Buenos Aires, el tercero del mundo y primero del idioma castellano, en un comentario editorial titulado: “Regímenes que se identifican”. Habla en él de las persecuciones que los Gobiernos totalitarios de Rumania, de Polonia, de Hungría y de Bulgaria, realizan contra los partidos y personalidades opositores a los Gobiernos allí imperantes. Y, a renglón seguido, agrega: “En España ocurre igual cosa: las personas que allí se atreven a combatir el régimen del General Franco, aunque sea con criterio estrictamente político y legal, van a parar a las cárceles y, en muchos casos, deben comparecer ante Cortes Marciales no más humanas ni más tolerantes que las juzguen, como son las de Rumania, de Hungría y de Polonia. Porque unos y otros, los Gobiernos de signo idéntico, tienen un objetivo común: suprimir, por la fuerza, toda oposición realizada en contra de sus sistemas.

“Por eso, no es propio hablar de Oriente y de Occidente, cuando se hace referencia a regímenes despóticos, absolutistas e intolerantes; porque estos existen en ambos Hemisferios, como lo demuestra el caso de España”.
Esto dice “La Prensa”, de Buenos Aires, modelo ejemplar de diario burgués y conservador, con 75 años de vida gloriosa y con importancia y jerarquía espiritual, intelectual y popular, paralela sino superior a la del propio Estado argentino.

Por ser verdaderas, y por decirlas quien las dice, estas verdades tienen la categoría de un Evangelio que honra altamente al Ministerio público que se llama periodismo honesto.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile tal día como hoxe pero de... 1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Franco e franquismo - Publicado o 09-11-2011 00:34
# Ligazón permanente a este artigo
A LOTERÍA E OS POBRES
Curioso nome (Polla de Beneficencia)para esta sociedade anónima chilena que se adica ás loterías e que destina fondos a fins sociais, e que no ano 1950 -como comenta RSP- o premio gordo caeu nunha barriada pobre de Santiago de Chile.



8 de noviembre de 1950
La Feria del Mundo

por Pick-Up (Ramón Suárez Picallo)

LA SUERTE SE ACORDÓ DE LOS POBRES


Acaba de jugarse en Chile una enorme polla de Beneficencia, cuyo premio mayor era de quince millones de pesos, mondos y lirondos, la parte más gruesa de la gran jugada despertó muchos sueños, proyectos y esperanzas y no quedó en toda la República títere con cabeza que no participase en ellos. Hasta nosotros que estábamos, desde hace muchisimos años, dejados de la mano de la diosa, voluble y esquiva, nos hemos “mojado” en ella con 2 vigésimos que nos dejaron hecho añicos el esmirriado presupuesto mensual, con el que debemos cubrir las necesidades más imperiosas de orden puramente vegetativo. Una vez más hemos quedado “a la expectativa” de que otra vez será. porque esta vez la hemos errado apenas por mil números, lo cual no deja de ser un consuelo habida cuenta de que otros la erraron por más de treinta mil.

Mientras tanto, felicitamos hidalgamente, y como buenos perdedores, a la doncella casquivana y huidiza, por haberse acordado de sus amigos pobres de más o menos solemnidad, porque ha visitado a uno de los barrios más pobres y más graciosos de esta extensa, larga y ancha ciudad de Santiago del Nuevo Extremo, que se llama Recoleta, donde hizo caer como llovidos del cielo los quince millones de pesos de la polla benéfica y muy codiciada por hombres y mujeres, ancianos y niños, pertenecientes a todos los estamentos y clases sociales de Chile.

Y de base, se quiebra con el afortunado suceso un viejo refrán, dicho, proverbio o lo que sea -cuestión es de erudita paremiología- que dice “el dinero llama al dinero”. Por esta vez falló el dicho, con gran contentamiento de los agraciados por el Premio Mayor de la Gran Polla, que sin tener ni para hacer cantar a un ciego, se acostaron pobres y se levantaron ricos. ¡Quiera Dios y quieran los hados venturosos que los agraciados aprovechen bien y a derechas el beneficio que les brindó, a manos llenas, la caprichosa y poco constante diosa de la Fortuna.

(Artigo publicado no xornal La Hora en Santiago de Chile tal dia como hoxe pero de ... 1950)
Ver sobre a Polla Chilena de Beneficencia
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Institucións e Sociedades - Publicado o 08-11-2011 00:48
# Ligazón permanente a este artigo
[1] 2 [3]
© by Abertal