A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

PRESENTACIÓN DO Nº5 DE AREAL
Comentarios (0) - Categoría: Actualidade - Publicado o 09-10-2012 18:20
# Ligazón permanente a este artigo
AS OBRAS DE ARTE, BOTÍN DE GUERRA
É de todos coñecido o afán expoliador dos nazis durante a II Guerra Mundial.
RSP no ano 1943, escribe ao respecto e confirma neste artigo dita cobiza. Entre os cadros roubados polos nazis, destacan algúns de gran valor, como 'Xardín de inverno', de Manet.




9 de octubre de 1943


LAS OBRAS DE ARTE COMO BOTÍN DE GUERRA


Por Ramón Suárez Picallo

Efectivamente, en los últimos tiempos, como consecuencia de un superior grado de cultura de las naciones civilizadas, se establecieron normas jurídicas internacionales tendientes a preservar, de los avatares de la guerra, las grandes obras de Arte.

Napoleón fue el último gran saqueador del patrimonio artístico de los pueblos y naciones que cayeron bajo su dominio; el gran corso soñó con hacer de la ciudad de París la capital del mundo, y a ella llevó cuanto de artísticamente valioso pudo arramplar en sus correrías de conquistador. No lo movía ningún impulso codicioso individual, por los bienes del ingenio humano y sabía admirar las grandes obras maestras de los demás; no quiso nunca hacer propiedad individual los frutos de sus “confiscaciones” artísticas. El Louvre de París fue enriquecido, con ellas hasta la opulencia que ostentaba hasta su ocupación en 1941.

Más, aún así, fueron reprobados sus actos y, sobre la base de su experiencia, se han dictado las leyes internacionales que declaran intangible, inalienable e inamovible, el patrimonio artístico de cada nación y de cada raza. Tuvo que ser el totalitarismo –especialmente el nacismo alemán– el que quebrase esas normas e hiciese de las obras de Artes de los países conquistados, botín de guerra, al igual que los rebaños de ganado de los campos y el trigo de los graneros. ¿Para exponerlas a la admiración del mundo, en los museos del Tercer Reich? No. para algo más deleznable y vil. Para adornar los palacios, cerrados a cal y canto, de sus capitostes; con la esperanza de ganar la guerra y vender después los tesoros preciosos, a chamarileros de tres al cuarto, compradores de bienes robados; en el mejor de los casos, para enriquecer, con el robo, museos y pinacotecas que el exiguo, genio alemán no pudo surtir ni aún en sus mejores tiempos.


ANTECEDENTES

A este respecto se han hecho, últimamente, extraordinarias comprobaciones y muy enérgicas protestas. Empezaron ellas durante la guerra civil española. Porque, mientras las autoridades republicanas, en medio del fragor de la batalla, salvaban los tesoros de Toledo y las ingentes riquezas de El Prado, enviándolos, en depósito y salvaguardia a la Sociedad de las Naciones, para que al final de la guerra le fuesen devuelto al bando vencedor, aparecían en París, en Ámsterdam y en Londres, puestos a la venta, procedentes de la zona “nacionalista”, cuadros y reliquias, incunables preciosos, y miniaturas de maravilla, sacados de España por los alemanes.

Alguien asegura que muchos de los objetos de Arte, que estaban en Francia, en custodia de la Institución ginebrina no volvieron a España, porque Hitler –después de la caída de Francia– se los apropió y llevó a su residencia de Betchtesgaden y el Mariscal Goering adorna los salones de su Palacio con hermosos tapices de Goya, procedentes de las magníficas colecciones del Escorial y de Compostela.

Posteriormente, después de las invasiones de Checoeslovaquia, de Polonia, de Bélgica y de Holanda, se informó que entre las fuerzas de ocupación del Tercer Reich se habían formado escuadrones de “requisadores”, bajo la dirección directa y personal de Goering, encargadas de hacerse con los tesoros artísticos y objetos preciosos del culto y de llevárselos a Berlín. El gobierno soviético, hizo al respecto, una muy concreta y documentado denuncia, no hace mucho tiempo. Todos los templos y monumentos históricos rusos han sido saqueados por los nazis, pero aún hay más. Poco después de terminada la guerra civil española. Hitler mandó a España, como regalo, algunos objetos de culto católico, para reemplazar, según él, a los que habían destruido los “rojos”. Con toda discreción, intervino Roma para establecer el origen de los regalos de Hitler. El clero español quedó espantado, cuando se enteró de que tales objetos, habían sido robados por los nazis en los templos de la catolicísima Polonia, invadida y saqueada por ellos.

EL SAQUEO DE ITALIA

Ahora le toca el turno a Italia, particularmente a Roma, a la que ha de seguirle Florencia, sin duda alguna. Allí están haciendo los nazis su agosto, su gran cosecha en tesoros de Arte, representativos de la espiritualidad y del genio de una comunidad de pueblos, con los cuales nada tiene que ver la germanía que no pudo latinizar Julio César. No es que ellos admiren tales obras con delectación estética y las codicien para su recreamiento espiritual, lo cual vendrían a ser circunstancias atenuantes; no, no es eso. Su emoción es la del ratero de Iglesia o de Museo, que al robar un objeto está pensando sólo en cuánto le darán por él, en el empeño o en la casa de compra-venta. El trigo y el petróleo de Rusia, los productos industriales de Checoeslovaquia los alimentos lácteos de Holanda y de Dinamarca, es lo más que pudieron sacar de esos países. Italia tiene poco de eso, pero tiene, en cambio, cuadros y estatuas, libros famosos y joyas de maravilla, que llenarán sus trenes de “evacuación” a falta de quintales de queso y de arrobas de mantequilla. De cada sitio se lleva los que haya y lo que pueda llevarse. Los de Berlín ya clasificarán, después, las cosas del botín poniendo cada una en su sitio. Mientras tanto, ¿por qué un soldado nazi, aterido de frío, no ha de encender lumbre y calentarse con un “Codex” medieval, o con los originales manuscritos de la “Divina Comedia” o de la “Jerusalén Libertada”? ¿O extender un maravilloso tapiz frente a su camastro, para preservar los pies de un resfriado alpino?


ÉTICA Y ESTÉTICA NAZI

Claro que para un ser culto y civilizado –y, por lo tanto, débil y decadente”, según los cánones de la “fortaleza aria”– dedicar una obra de arte o una reliquia bibliográfica a semejante bajo uso, sería una herejía horrible. Pero, buenos le van ni le vienen esos escrúpulos éticos y estéticos, a las turbas nazis, que hicieron de un mal pintor de brocha gorda, un amo, un jefe y un Dios.

No se le pueden pedir peras a un olmo, ni castañas a un roble, ni sensibilidad a quienes no la tuvieron, no la tienen ni la tendrán nunca. De ahí que resulte natural –para la naturaleza nazi– el saqueo artístico de Nápoles, de Roma, de Florencia, de París y de Viena. Como es natural que un caballo loco y desbocado haga estragos en una cacharrería.

De tales estragos se pedirán en su día –además de la devolución de lo robado– adecuadas responsabilidades a los autores, cómplices y encubridores, que abrieron las puertas del mundo civilizado, a los nietos de Atila. Y lo que se salve de la actual rapiña, retornará a su lugar y a la posesión de sus dueños legítimos, porque será restaurada la justicia, la moral y el orden sobre la faz de la tierra.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal dia como hoxe pero de ... 1943)
As obras de arte víctimas do saqueo
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Libros, prensa, cultura, arte. - Publicado o 09-10-2012 11:09
# Ligazón permanente a este artigo
EN DEFENSA DAS BALEAS
Xa no ano 1954 RSP escribia en defensa das baleas para frear o seu exterminio...


8 de octubre de 1954


ELOGIO Y DEFENSA DE LA BALLENA



Por Ramón Suárez Picallo

La ballena, especie de gigantesco y pacífico San Cristóbal de los mares, es, desde tiempos muy remotos, presa codiciada de industriales y pescadores que ejercen su comercio y su arte, en forma más o menos lícita, según circunstancias de tiempo y lugar; figura como personaje de leyenda en algún texto bíblico, referente a aquél Jonás que vivió misteriosamente en el vientre de una, y hay quien asegura, que el tal personaje, como buen hebreo, puso una tienda allí dentro a la espera de que llegase algún cliente.

Los pescadores vascos de Vizcaya y de Guipúzcoa, y los gallegos de Corcubión y de la Puebla del Caramiñal, se dedicaban a su busca y captura en plena Edad Media, en el Atlántico llamado “Mar tenebroso”, por no conocérsele aún “las otras orillas”. Y hay testimonios fehacientes, indicadores de que mucho antes de que Cristóbal Colón descubriese América, ya estos pescadores de ballenas y de bacalao habían avistado sus costas inéditas, teniendo como estación de tránsito y referencia la Isla de Terranova.

Ya por entonces se conocían el valor y la utilidad del bondadoso cetáceo y mamífero; porque de él, como de otros animales terrestres –que no citamos porque tienen nombre muy feo- puede decirse que todo es útil y nada tiene de desperdicio: su grasa, su piel, su carne suculenta, sus dientes, sus huesos y hasta sus luengas y flexibles barbas, son aprovechables. Y así “le creció el pelo”. Antes a arponazo limpio; y ahora con modernísimos artilugios, su exterminio inmisericorde, se ha convertido en honesta y lucrativa profesión de aventureros y piratas, que tienen de las opulentas riquezas del mar, la idea egoísta y codiciosa, del todo para mí y para el que venga atrás, el Diluvio.

Para evitar el desaguisado, especialmente en el aspecto de su interés económico, está reunida en Santiago una comisión tripartita de técnicos, juristas e industriales balleneros, de Chile, del Perú y del Ecuador, estudiando el modo y manera de impedir que, en varias millas mar afuera de la jurisdicción de sus soberanías territoriales, ningún extranjero, así se llame Aristóteles y sea griego de nacimiento, como el célebre autor de la “Ética”, que definió al hombre como a un “animal político”, pueda meterse con las ballenas.

Alguien –un viejo periodista chileno- sugirió la posibilidad de que la tal comisión fuese algo así como el perro del hortelano, que no comía ni dejaba comer la fruta del huerto que guardaba. Parece ser que eso no ocurrirá, ya que los caballeros comisionados piensan crear una flota ballenera mancomunada de los tres países conferenciantes, para explotar, por su cuenta y riesgo, la riqueza material que la ballena significa.

Total, que por aquello de “a reunión de rabadanes oveja muerta”, o por aquello otro de “póngase como te pongan no te irá bien”, quien saldrá perdiendo, al fin y a la postre, será la indefensa ballena. Ella, su marido y sus críos, seguirán siendo exterminados, indiscriminadamente, para servir intereses materiales próximos, en detrimento y perjuicio de su codiciada y perseguida familia, víctima de un sórdido genocidio o ballenicidio, realizado con móvil de lucro. A menos que surja –cosa que bien puede ocurrir- algún defensor de la ballena, como ser viviente, con derecho a que no sea perturbada su vida y la procreación de sus hijos.

Mientras tanto, los navegantes que hayan cruzado alguna vez las extensas y angustias soledades marítimas, recordarán con emoción saudesa la aparición de una ballena, seguida de sus juguetones ballenatos, dándoles testimonio de gracia y de vida y haciéndole amable compañía a la nave viajera, en los amaneceres y en las atardecidas, sobre el terso cristal azul del mar en calma. Y ofreciéndoles a los ojos y al espíritu, el ornamento del agua, hecha gran rosa de espumas hervorosas, con su respirar para afuera, y con una música rumorosa de alegre bisbiseo de plata, lanzado al aire.

Y frente a los ires y venires de quienes se proclaman ahora sus defensores, dirán, en nombre de las ballenas amigas, lo que decía el otro: “de tales amigos y defensores, líbrenos Dios”, que de los otros, nos defendemos nosotros.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile tal día como hoxe pero de... 1954)
Ler outro artigo de RSP sobre as baleas en 1948
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Natureza e Medio Ambiente - Publicado o 08-10-2012 15:27
# Ligazón permanente a este artigo
PÁXINAS MOI INTERESANTES QUE NOS FALAN DE SADA (E CONTORNOS)

Hoxe queremos recomendarvos unha selección de blogues e páxinas web moi interesantes, xestionados por xente de Sada que amablemente dedica parte do seu tempo en compartir con todo aquel que así o desexe diversas informacións sobre a nosa vila: a súa natureza, paisaxe, historia, problemáticas…

- Memoria de Sada, e un arquivo fotográfico da historia de Sada, unha páxina concebida para recoller a evolución da nosa vila a través das fotos. Naceu a comezos de 2012 nun curso na aula CeMIT de Sada, ao decatárense os autores do interese histórico da fotografía para contar como era a vida en Sada ao longo do século pasado; así como tamén do interese que despertaba entre a xente as fotos antigas. Temos que dar a noraboa aos autores pola iniciativa, e pola boa acollida que está a ter entre os veciños.

- Praza da Pescadería. Xa comeza a ser un dos blogues máis coñecidos de historia de Sada. Como os propios autores indican, é un espazo “feito por persoas de Sada con inquedanzas e ganas de contar cousas que suceden ao noso redor”. Podemos atopar ademais nel interesantes fotografías antigas, e teñen colgada íntegra a revista Mariñana.

- Fontán na Rede, “o blog do pobo mariñeiro máis feromoso do mundo”. É un blogue de recente creación concibido para traernos “historias esquecidas, lendas, lembranzas e anécdotas sobre Fontán e as súas xentes.” O blogue pretende ser “a memoria colectiva do pobo e un espazo de todos os fontaneses e fontanesas e tamén dos nosos amigos.” Mais tamén ten como misión reivindicar a protección de Fontán fronte ás múltiples ameazas que o levan agredindo desde hai xa moitos anos, sendo a última delas a realización dun túnel que ameaza a integridade e o entorno do fermoso barrio mariñeiro.

- Blog de Maruja. Outra xoia que nos ofrece información moi completa sobre historias da nosa vila, contadas por Maruja Babío, gran coñecedora do tema. Está repleto de artigos e fotografías interesantísimas.

- Sada ártabra. Blogue que nace para reivindicar os valores naturais de Sada, eminentemente da costa de Fontán ante a ameaza do túnel que suporía “un impacto ambiental e paisaxístico devastador, sen esquecer os desperfectos a particulares e ao entorno nos seus tramos anteriores e na fase final.” Por qué protexer a costa e o medio ambiente? “Porque é o noso patrimonio natural e colectivo e a sua destrucción seria unha perda irreparabel para todas e todos.”

- Os Patexeiros e A Balbina, o último patexeiro. Nestas páxinas atopamos información sobre a actividade da Asociación Cultural Mariñeira "Os Patexeiros". Os membros desta asociación están a desenvolver interesantes obxectivos e proxectos dos que vos poderedes informar a través destas direccións de Internet, entre eles: a restauración dun patexeiro de 12 m de eslora que leva fondeado en Sada nada mais e nada menos que 64 anos; a recollida da memoria de artes tradicionais de pesca de Sada, a creación dun arquivo fotográfico e testemuñal da memoria histórica sobre a vida mariñeira de Sada...

- O Pazo de Meirás e Torres de Meirás. Son dous blogues que ofrecen amplísima información sobre a historia do Pazo de Meirás. Aportan moita documentación e resultan moi reveladores...

- Sociedade Galega de Historia Natural, Delegación das Mariñas. A SGHN é "unha asociación independiente e cientifica, dedicada ó estudio, divulgación, conservación e defensa do medio natural, que non tén na súa actuación fins lucrativos" (Art. 5º dos Estatutos). Desde a Delegación das Mariñas traballan por protexer o medio ambiente do noso Concello (entre outros) e na súa páxina infórmannos das actividades que realizan así como de diversos aspectos medioambientais de xeito divulgativo.

- Galego da estación é o "Caderno de bitácora para compartir materiais sobre a lingua galega" do profesor do IES Isaac Díaz Pardo Xosé Seoane Cao. Contén moita información de gran relevancia: relatos, imaxes, vídeos, léxico, sociolingüística... O profesor quere realizar cos alumnos un documental sobre fontes e lavadoiros no concello de Sada, e agradecen a documentación e colaboración de todo aquel que poida aportar informacións acerca do tema.

- Édelingua é o antigo blogue do Equipo de Dinamización da Lingua Galega do IES O Mosteirón, creado "para compartir inquedanzas, experiencias, reflexións e materiais sobre calquera aspecto relacionado coa lingua galega". Agor mudou de dirección, e chámase Moradías do Vento. Ambos espazos nos ofrecen aclaracións lingüísticas, roteiros didácticos, vídeos creados por eles mesmos... Moi útiles e necesarios.

- Xa en Betanzos, está a A. C. Eira Vella. Esta asociación naceu hai xa 20 anos para “promover a normalización da lingua e da cultura galega, así como de fomentar a cultura, a ciencia, as artes, a educación e outras materias análogas”, intentando con isto darlle pulo á cultura local en espazos que ata o momento non foran de todo cubertos. Son claramente un referente para a nosa Asociación Cultural e recomendamos o seu blogue, cargado de contidos interesantísimos: publicacións, vídeos, información sobre actividades que desenvolven...

Aproveitamos, como non, para felicitar e animar a todos os autores destes interesantes blogues a seguir abríndonos as portas do coñecemento nos diversos ámbitos da nosa vila (e contornos...)
Comentarios (2) - Categoría: ENLACES DE INTERESE - Publicado o 07-10-2012 00:48
# Ligazón permanente a este artigo
OS LIBROS E A LECTURA NAS ÉPOCAS DE GUERRA-ou crise-(1943)
Hoxe non é novidade falar de intercambio de libros ou BookCrossing; pois desto nos fala xa RSP neste artigo escrito en 1943 e tamén que, nos períodos de guerra, dase un incremento na lectura e aumenta a demanda e venda de libros...


5 de octubre de 1943

LOS LIBROS Y LA GUERRA


Por Ramón Suárez Picallo

Tenemos a la vista una noticia de Francia, en la que se expresa la queja de los editores franceses, por la escasez de papel con que tropiezan para editar nuevos libros. Cualquier libro nuevo que ahora se publique, está ya vendido o suscripto de antemano y las viejas ediciones baratas de Montaigne, Verlaine, Balzac y Diderot, alcanzan fácilmente el precio de 800 a 1.000 francos cada volumen. Hay, incluso, una “bolsa negra” para su venta. Los autores noveles, aún los más desconocidos, que pueden publicar algo, venden sus producciones veinte veces más rápidamente que antes de la guerra. Se ha establecido en París, a través de sus famosos libreros de viejo, una nueva modalidad comercial con el libro: la permuta de libros entre los lectores, con una especie de pago –en libros también– de la diferencia entre el volumen que se entrega y el que se desea adquirir. La guerra ha despertado, pues la afición a la lectura, de tal modo, que hoy, en Francia, el negocio más floreciente, sería el editorial en el caso de que pudiera disponerse de papel para editar, y reeditar libros de cualquier clase, que serían vendidos, inmediatamente, y a cualquier precio.


EL HECHO NO ES NUEVO

Para no citar antecedentes lejanos, demostrativos de cómo la guerra despierta, efectivamente, el afecto por los libros, queremos recordar que durante la guerra civil española, la venta y lectura de libros, en la zona republicana, aumentó en cerca de un 60 por ciento. Todo valía, desde la novela policíaca y la de aventuras y viajes, hasta las obras clásicas del siglo de oro. En Barcelona se hicieron ediciones de Valle Inclán, Pérez Galdós, Cervantes y Lope de Vega, que quedaron agotadas inmediatamente. Casi todas las grandes unidades combatientes, tenían anejas a sus Estados Mayores, sus imprentas que además del diario de operaciones publicaban libros. El Ejército del Este, que operaba en Cataluña y Aragón, publicó a pocos metros de la línea de fuego, una primorosa Antología de versos de Pablo Neruda. A pocos días de romperse aquel frente –en marzo de 1938– se celebró en Barcelona una Feria del libro, que ocupaba la Plaza de Cataluña, parte del Paseo de Gracia. A los tres días de iniciada –a pesar de los bombardeos aéreos que por entonces eran feroces sobre la gran ciudad Condal– habían quedado limpios casi todos los “stands”

Y hace muy poco, se nos informaba, en una curiosa crónica de Londres, que desde que comenzó la guerra, los lectores de su famosa Biblioteca Municipal, habían aumentado en más de un 53 por ciento. Se observaba en ella que los autores más leídos eran Shakespeare, Walter Scott y Rudyard Kipling; y se agregaba, además que los regalos que más agradecen los marinos y los soldados, son el envío de libros que les hacen sus amigos y sus madrinas de guerra.

Algo parecido ocurre en los Estados Unidos, donde la venta de libros está ahora adquiriendo cifras verdaderamente fantásticas, aparte de los tirajes fabulosos de sus grandes revistas de las cuales es ejemplo magnífico. “En Guardia”, una de la más preciosas joyas gráficas y bibliográficas de esta guerra. Cierto es que los Estados Unidos, además de haber acogido en su territorio, a un gran grupo de escritores europeos, que escriben y editan allí, como refugiados políticos, cuenta con el mayor plantel de escritores nacionales –novelistas, especialmente, y autores de libros–reportajes– de todos los países del mundo y cuyas ediciones alcanzan tirajes que se cuentan por millones.

Y no hablemos ya de la Unión Soviética, donde la industria editorial, y los intelectuales y escritores, gozan de especiales estímulos del Estado. Días pasados nos hemos referido aquí a las traducciones de obras españolas de Lope de Vega, Cervantes y Quevedo, editadas por millones de ejemplares y a todo lujo, mientras el gobierno de Stalín condecoraba, con el más algo galardón de su país a un hijo de León Tolstoy, por la edición, selección y comentario a la obras de su padre.

Claro que tales casos suceden en el campo de las Democracias; del otro no tenemos mayores noticias. Sólo de cuando en cuando, solemos saber que se hizo tal o cual auto de fe, con libros famosos, reemplazados por el tabarrotes oratorios o “literarios” de los dictadores, y de sus amanuenses intelectuales, de los que es “padre y maestro mágico” el desmedrado doctor Goebbles de Berlín.


¿POR QUÉ SE LEE MÁS?

Muchas son las causas por las cuales se lee más en tiempos y países en guerra en los de paz. Entre otras, la restricción en las fiestas y recreos populares y las “quedas” y oscurecimientos nocturnos, que llevan a las gentes al placer de la lectura, a falta de otros placeres. El libro es cada vez más, refugio y efugio, oasis y descanso, en los grandes dolores y en los grandes esfuerzos individuales y colectivos y compañero, además en las largas soledades. ¡Cómo que hay muchísima gente que adquiere, en tiempos de guerra o de otra calamidad parecida, el vicio hermoso de leer!

Otra causa –quizá la principal– dimana de una pregunta: ¿Por qué y para qué está el mundo en guerra? Los combatientes de hoy –los que hacen su aporte a la victoria en la línea de fuego, en el aire, en el mar, en el taller, en la mina o en el campo de pan dar y llevar– no son los viejos soldados mercenarios cuya única obligación y preocupación, era obedecer al mando. Los ejércitos de esta guerra de nuestros días son las naciones enteras en armas y los soldados son ciudadanos con el derecho de preguntar y de pensar, y el deber de saber por qué y para qué luchan. Y buscan la respuesta, directa o indirecta, nacida hoy o intuida ayer en el libro que habla de las luchas de las pasiones y de los esfuerzos de los hombres y de los pueblos, a través de la historia, para perfeccionarse y engrandece o para destruirse los unos a los otros.

Sea ello lo que fuere, el hecho cierto es que la guerra acucia la curiosidad intelectual, y provoca una notoria afición a la lectura de toda clase de libros, revistas y periódicos. Quienes escribimos para el prójimo, y deseamos que el prójimo nos lea, quedamos, así en parte, compensados de otra amarguras y sinsabores que la guerra nos causa. Es una compensación dura y dramática; pero, como suele decirse “peor es nada”.

Por lo demás, ella viene a demostrar que la clásica reyerta entre las letras y las armas, ha declinado mucho desde el famoso y pacífico discurso de Don Quijote hasta el gran poema de Pablo Neruda a la heroica ciudad de Stalingrado.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe, pero de ... 1943)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Libros, prensa, cultura, arte. - Publicado o 05-10-2012 01:15
# Ligazón permanente a este artigo
ALEJANDRO CASONA E O DEMO
Alejandro Casona (1903-1965)seudónimo do dramaturgo e poeta Alejandro Rodríguez Álvarez, abandona España, como exiliado en febreiro de 1937 para -desde Francia- marchar a México e Arxentina ata 1962...
RSP adicoulle varios artigos; algúns deles xa publicados neste blogue e que están indicados ao pé.
No que difundimos agora, comenta unha conferencia que Casona impartiu en Bos Aires sobre o demo...


4 de octubre de 1942

EL DIABLO AVERGONZADO


Por Ramón Suárez Picallo

Alejandro Casona, el joven y delicioso escritor asturiano, refugiado en Buenos Aires, acaba de dar allí una sensacional conferencia sobre el originalísimo tema “Vida y milagros del diablo”.

El festejado autor de “La sirena varada” y “Nuestra Natacha”, logró un éxito resonante. Tendrá que repetir su charla en muchísimos pueblos y ciudades del vecino país pues el resumen que de ella se publicó ha despertado grande entusiasmo. La cosa no es para menos. Casona, después de una notable incursión por mitos, leyendas, religiones y vidas de santos y creaciones literarias de todos los tiempos –cito a los Cuatro Evangelistas del Diablo: a Dante, Milton, Lord Byron y Goethe– anunció que el universal personaje se ha retirado a la vida privada, avergonzado de la chapucería, la falta de originalidad, de gracia y de ingenio de unos cuantos competidores aparecidos en el Mundo en estos últimos años, dispuestos a hacer el mal sin su intervención; imitadores burdos, sin fantasía y sin responsabilidad artística, que desencadenaron sobre el Mundo fuerzas del mal, en medida jamás por él sospechada, de una manera monstruosamente estúpida. Sin la jocundidez juvenil de “Fausto”, ni la gracia clásica que le diera Milton, ni la aguda picardía del “Cojuelo”, ni la fuerza dramática del “Pastor Lobo” de Lope.

-Y el diablo mandó todo al diablo y se retiró.

¿A dónde? Casona es asturiano. Del noroeste español, tierra de humoristas. El diablo se hizo campesino en aquellas tierras jugosas, donde nunca fué tomado muy en serio. Donde aparecía de cuando en cuando, por las noches, con figura de asno hambriento, devorando un sembrado que al día siguiente aparecía intacto. Y cuando se colaba de rondón en alguna casona labriega, hallaba el suelo lleno de granos de maíz para que resbalara en ellos y se rompiera un hueso sin más consecuencias.

Se sospecha que su retirada no sea definitiva. El día menos pensado reaparece por allí, multiplicado por diez, por cien, por mil asnos hambrientos devorando sembrados a diestra y siniestra; todos los sembrados; incluso los suyos para que no se coman los frutos quienes se los comen actualmente sin ningún derecho para ello.

Porque el diablo nació de una rebelión, vivió en rebeldía constante y en el fondo de su ser más íntimo sigue siendo un rebelde, por ahora un rebelde en retiro provisional, en espera de que los malos émulos que le han salido caigan en el ridículo.

Como se ve está bien justificado el éxito de la peregrina conferencia de Casona, si se tiene en cuenta que la mayoría de los oyentes eran españoles que nunca tuvieron al diablo por gran enemigo; y por ahora menos aún que conocen otros enemigos, estúpidos, sin ingenio, sin imaginación y sin gracia.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de ... 1942)
Un artigo de RSP sobre Alejandro Casona
Artigo de RSP sobre o teatro de Casona
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (intelectuais) - Publicado o 04-10-2012 10:34
# Ligazón permanente a este artigo
DÍA DO HOSPITAL (En Chile)

O día 3 de outubro de cada ano, os funcionarios hospitalarios chilenos, fan un alto no seu traballo diario para celebrar o “Día do Hospital”.
Esta fecha conmemora a fundación do primeiro hospital como tal en Chile, cando Pedro de Valdivia fundou en 1552 o Hospital de Nosa Señora do Socorro, hoxe coñecido como o Hospital San Juan de Dios, uno dos establecimientos de saúde máis antigos de Chile.
Non é o mesmo que hoxe se coñece, ubicado frente ao Parque Quinta Normal, se non que éste estaba na rúa Alameda, Santiago, ao leste da igrexa de San Francisco e no 1617, pasou a chamarse Hospital San Juan de Dios,e funcionou alí ata o ano 1943.
RSP escribe este artigo lembrando tal celebración.


3 de octubre de 1942

HOY ES EL DÍA DEL HOSPITAL


Por Ramón Suárez Picallo

Hoy es el Día del Hospital. Así lo acordaron las autoridades competentes en la materia, y, por ello, habrá festividades culturales y deportivas en todos los establecimientos hospitalarios, Clínicas, Sanatorios y demás. Es día de recordar afectuosamente, con afecto entrañable y cordial, al médico, al enfermo, al practicante, al mozo de limpieza; a cuantos dedican su esfuerzo cotidiano a mitigar, de un modo o de otro, el dolor del prójimo. Y los samaritanos y samaritanas de todos los tiempos y de todas las latitudes. Su Excelencia el Presidente de la República da el ejemplo. Dará con su presencia especial relieve a la celebración. De él para abajo, todos los demás, tenemos con los médicos y quienes les rodean, iguales deberes de gratitud, de respeto y de consideración. Y muchos más deberes quienes, alguna vez, con la carga de nuestro dolor a cuestas, llegamos un día y otro día a la puerta de nuestro doctor en busca de su auxilio. Nos lo prestó generoso y no pudimos pagarle la consulta y nos lo siguió prestando un día y otro día y cuántos días…
¡Nuestro doctor! En la búsqueda afanosa, en la topografía de la carne torturada, del punto enfermo se tropieza de pronto con un foco no previsto donde se acurruca una buena parte del mal; el alma, atacada de inexorable desesperanza. Y junto con sus instrumentos y sus compuestos y sus específicos con nombres raros y su jeringuilla de inyectar, administra otra imponderable medicina; la frase comprensiva, amable, cordial y optimista, junto con el consejo severo que casi nunca cumplimos. Y nos sentimos mejorados y olvidamos al doctor. Sólo por unos días. Porque cuando nosotros olvidamos el mal, el mal se encarga por sí mismo de recordarnos su presencia. Y volvemos al doctor y encontramos la frase otra vez y la medicina y todo lo otro y una sonrisa entre cínica y amable de quien está de vuelta.
¡Nuestro doctor! Recordémosle hoy fervorosa y cordialmente, en pago de las muchas veces que lo hemos olvidado, creyendo que nuestra salud no necesitaba más de su generosa sabiduría.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de... 1942)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Institucións e Sociedades - Publicado o 03-10-2012 10:51
# Ligazón permanente a este artigo
INFORME SOBRE AS BRAÑAS DE SADA
Desde a Delegación das Mariñas da Sociedade Galega de Historia Natural, realizouse un detallado informe sobre as Brañas de Sada coas propostas da SGHN para a súa conservación e recuperación como patrimonio natural e cultural. O informe está dispoñible en rede, podendo acceder a el premendo aquí.
Recomendamos a súa lectura, moi útil para comprender a necesidade de preservar este espazo.

Tamén xurdiu da SGHN unha campaña de recollida de sinaturas para pedir unha figura de protección efectiva para As Brañas de Sada.

Deixa a túa sinatura

Agradecemos a difusión tanto do informe como da recollida de sinaturas; e aproveitamos para agradecer tamén á SGHN a súa implicación e compromiso na conservación do medio ambiente.

Comentarios (0) - Categoría: Espazos naturais de SADA - Publicado o 02-10-2012 15:19
# Ligazón permanente a este artigo
[1] 2
© by Abertal