A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


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INSTITUTO PASTEUR DE HANOI EN 1947
En Hanoi, capital vietnamita baixo xurisdición francesa en 1947, producense unha serie de altercados e ataques contra dependencias francesas como o Instituto Pasteur.
RSP critica tales actuacións que de xeito indiscriminado perxudican en primeiro lugar aos propios nativos ainda que recoñece o dereito dos pobos a se gobernar por si mesmos; pero, hai outras maneiras...


9 de enero de 1947

UNA INJURIA AL DOCTOR PASTEUR


Por Ramón Suárez Picallo


Los indochinos (llamados ahora vietnameses), están enzarzados en una ruda batalla contra Francia, la nación que, a virtud de solemnes tratados internacionales, ejerce allí jurisdicción y soberanía.

Y, en el fragor de la contienda, los nativos patriotas de aquellas remotas tierras lejano-orientales, han destruido, con bárbara iracundia, todos los laboratorios e instalaciones científicas del Instituto Pasteur de Hanoi, uno de los mejores y más modernos del mundo, creado para beneficio de los propios destructores, toda vez que a había sido instituido para estudiar y resolver el problema endémico de enfermedades tropicales, que hacen, en tales latitudes, inmenso estrago en las poblaciones.

La destrucción, según informantes veraces que visitaron las ruinas, se realizó en forma “sistemática y científica” por especialistas, posiblemente japoneses, inutilizando sus instalaciones y quitando las piezas esenciales de aparatos valiosísimos, así como reduciendo a cenizas los archivos y la Biblioteca en que figuraban historias y casos clínicos de altísimo valor científico, resultado de medio siglo de pacientes y minuciosas investigaciones.

En principio, nos parece lícita la lucha de todo pueblo, cualquiera que sea su raza, color o religión, para lograr su independencia y soberanía; pero tienen que causarnos íntima repugnancia estos actos de vandalismo científico contra la sabiduría y la cultura, cualquiera que sea la causa que para ellos se invoque.

Por lo demás, Luis Pasteur, sus descubrimientos y sus famosos institutos, no pertenecen a ningún país determinado; son uno de los más preciados y ricos patrimonios de toda la Humanidad, de la que el sabio inmortal y generoso, fue benefactor esclarecido.

Los indochinos o vietnameses, que quieren hacer de su pueblo una nación libre e independiente, no tendrán ninguna ventaja con ello, si su país nace ensuciado por el terrible borrón de haber injuriado la gloriosa memoria de Luis Pasteur, el gran amigo del género humano.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 9 de xaneiro de ... 1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Institucións e Sociedades - Publicado o 09-01-2011 01:32
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GEORGE WASHINGTON CARVER
Un 5 de xaneiro de 1943 morre un home singular que, vindo do mundo da esclavitude destacou polas suas aportacións científicas no campo dos cultivos como o maní, cacahuetes e a bataca entroutros...e RSP como é habitual, adícalle un sentido artigo.


8 de enero de 1943

EL SABIO QUE FUERA ESCLAVO


Por Ramón Suárez Picallo

Esopo, Spartaco y Abraham Lincoln. -dos grandes esclavos y un gran libertador-, recibieron ayer, en el Reino de la Inmortalidad, donde moran, a un nuevo compañero ilustre: el doctor George Washington Carver, sabio norteamericano, nacido en la esclavitud, que dio a los Estados Unidos, su patria, el caudal de sus descubrimientos científicos, sin cobrar por ellos ni un maravedí.

Washington Carver, falleció anteayer, a los 79 años de edad, en el Estado de Alabama, cuyas tierras regaron de lágrimas sus mayores en raza y desventura, hasta que las manos inmortales de Lincoln, rompieron las cadenas duras y ominosas, La ancestral amargura de los suyos no pesó en el alma blanca del negro Carver; por e1 contrario, fué un aliciente para hacer de él un abnegado servidor del Bien y de la Libertad, ofreciendo un ejemplo, inigualado, de altruismo y de bondad humana.

Vivió una vida sencilla y modesta, dedicado a sus trabajos, que enriquecieron, con muchos millones de dólares, la economía del Sur de los Estados Unidos, Inicialmente levantada con mano de obra esclava.

Químico eminente, descubrió 300 usos nuevos del maní; 118 del camote y otros tantos para aprovechar los derechos del algodón maldito, cuyos blancos copos fueron sudario, y paño de lágrimas de sus antepasados, No registró ninguno de sus inventos ni quiso percibir por ellos ningún beneficio.

Así era el negro Carver, que nació esclavo y fue sabio y libre. Así, junto con Spartaco, Esopo y Lincoln, lo esperaba ayer en el Reino de los Justos, el desventurado y piadoso “Tío Tom”, de la Cabaña; para darle la bienvenida y decirse noticias, sobre los esfuerzos de una raza sufrida, que pasó de la maldición de la esclavitud a la bendición de la Libertad.

¡Para su diálogo tuvo Abraham Lincoln su mejor sonrisa!

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 8 de xaneiro de... 1943)
BIOGRAFÍA DE George_Washington_Carver
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (intelectuais) - Publicado o 08-01-2011 08:59
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OUTRO VILANCICO DE RICARDO FLORES

RICARDO FLOREZ PÉREZ naceu en Sada de Arriba no 1903 e, emigrando cando novo, morreu en Buenos Aires no 2002, logo dunha vida dedicada de cheo ao desenvolvemento da cultura galega alén mar. Dramaturgo, narrador, xornalista, etc., tamén tivo a súa faceta como recompilador da líria popular e como creador de composicións musicais propias.
Nesta ocasión presentamos un novo vilancico, do que Ricardo Flores é autor da letra e da música (asina co seudónimo de Herre Chiquelo).
Comentarios (0) - Categoría: TEXTOS DE RICARDO FLORES - Publicado o 07-01-2011 09:31
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5O ANOS DE MEMORIAS DUN NENO LABREGO
Nestes días cúmprese o 50 aniversario da primeira vez que viu luz o libro de Xosé Neira Vilas "Memorias dun neno labrego". Con esta obra a literatura galega chegou a todos os públicos, converténdose nunha das máis vendidas e editadas da historia.
Hai tamén 50 anos, Ramón Suárez Picallo publicaba en Buenos Aires ó seguinte comentario -sendo a primeira reseña que se fixo do libro- que nós reproducimos agora, enviando os nosos parabéns e o noso agradecemento a Xosé Neira Vilas, colaborador desta asociación.


MEMORIAS DUN NENO LABREGO. Orixinal de Xosé Neira Vilas.

Por Ramón Suárez Picallo

Estamos diante dun texto galego, inxel e absolutamente auténtico. Pepe Neira Vilas que xa se tiña revelando denantes coma un bon poeta, arrequenta agora con este libro a sua condición de gran prosista do noso idioma vernáculo.
Neira Vilas, que tendo como ten agora 32 anos, casado con Anisia Miranda, tamén poeta i escritora cubana de estirpe galega, sitúase na condición dun neno aldeán da comarca ribeireña do Patrucial Río Ulla, pra narrar as inquedanzas, as aventuras, as preocupacións e as angurias dun neno labrego que se chama Balbino.
Balbino é “un neno probe que está a mirarnos con ollos tristes, mentras nos vai contando os seus anceios e desventuras. Nasceu labrego nun país de leiras cativas e amos fachendosos. Ten un padriño sabio e un irmán na América. Conosce os trafegos da terra porque se criou entre angazos e forcadas. Sabe de restrebas, sementeiras e segas…A vida é un novelo. O mundo está acugulado de inxusticias das que son vítimas os iñorantes e os probes. As palabras sirven pra decir a verdade ou pra fuxir dela. E Balbino cavila todo esto. Maís alá do Xudío, ou de Eladia, ou de Pachín, está o xuramento feito no adro. Soña de día e de noite, pero herdou a fonda e vella sabidencia aldeán, e as ilusións non lle impiden ollar a realidade que o envolve. Non cree no destino. Di que as cousas acontecen asegún nós queiramos. Mais un día o Landeiro ponlle diante as “Memorias do Capitán Smith”; e outro, a pique de morrer afogado, atopa a Lelo, o seu amigo, que máis tarde emigra e lle escribe dende o Brasil, Balbino non é un rapaz coma todos. Doille que non o comprendan. Síntese atafegado na aldeia. Quere elevarse, fuxir dos seres que soio pensan na maseira. E teima ser “alguén”. Non morrer de todo “cando morra”.
Entendérase, diante deste anunciado que o libro de Neira é un verdadeiro mensaxe; un mensaxe conmovedor para cantos fomos na nosa infancia, nenos labregos ou mariñeiros de Galicia, que rezábamos pra que Deus nos permitira fuxir da nosa propia terra. Da súa pobreza física, da sua soedade espritual e todo elo por causa dun antergo e catricentenario asoballamento. Balbino o narrador, e noso irmán, noso compañeiro, noso vello amigo, coa cachola chea de ilusión e anceios de fuxida. O gran drama de Galicia, do que os nenos pensan todos en arredarse.
O ámeto espritual de Balbino, é moi limitado; ten un límite aldeán nas ribeiras do Ulla máis por estensión é un ámeto que subxuga a todolos nenos de Galicia, con anceio e cobiza de hourizontes ultramariños.
Hai no libro de Neira Vilas, ademáis de todo esto un empeño de estética e de arte, moi rara entre os autores que escriben pra nenos e que non queren ser nenos. Escribir pra nenos é sentirse neno a vegada, require un outo sentimento artístico de ternura e de amor. E facer esto nun lenguaxe auténtico, inxel, e insobornabélmente galego, é certamente, unha gran obra de arte, que logrou na sua narración, de aparencia intrascendente, pero de fondura sicolóxica e nacional galega, o noso prosista Xosé Neira Vilas.
Os nenos de Galicia teñen un pensamento propio, un lingoaxe de seu, un xeito de espresarse facendo comparanzas, incruso coas letras do alfabeto; eisí a “ele” é o legón da labranza; a “o” é a roda do carro; e a “b” é o anzó dos mariñeiros. A “Ll” é o feixe de herba e a “n” é o símbolo de decir: non. Calor, neste sinificado das letras e a das verbas é a función—tiña que ser, mellor dito, a función—dos pedagogos. Os pedagogos non saben desti nin unha soia verba. En troques sabe moito, e vese na sua obra, Xosé Neira Vilas, situado na condición dun neno labrego de Galicia.
Saudamos nas “MEMORIAS DUN NENO LABREGO” de Xosé Neira Vilas, unha obra maestra límpida prosa galega, de sicoloxía infantil, e de sentido mensaxe prós nenos de Galicia de onte, de hoxe e de mañán. E tamén para os grandes que, cicais pro non saber entender os nenos do seu propio fogar e da su propia patria i estirpe críen fillos que, o longo, lles serán infideles; nemigos.
Saudamos tamén neste documento a aparisción de un grande e puro prosista do noso idioma galego, en xerarquía de suprema obra de arte popular.

Buenos Aires.- “LUGO” febreiro de 1961.
FUNDACIÓN XOSÉ NEIRA VILAS
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Galegos de sona - Publicado o 06-01-2011 10:38
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UN VILANCICO DE RICARDO FLORES

RICARDO FLOREZ PÉREZ naceu en Sada de Arriba no 1903 e, emigrando cando novo, morreu en Buenos Aires no 2002, logo dunha vida dedicada de cheo ao desenvolvemento da cultura galega alén mar. Dramaturgo, narrador, xornalista, etc., tamén tivo a súa faceta como recompilador da líria popular e como creador de composicións musicais propias.
Nesta ocasión presentamos o seguinte vilancico, do que Ricardo Flores é autor da letra e da música (asina co seudónimo de Herre Chiquelo).
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DIVORCIO NOS ANOS 50
De novo RSP escribe sobre o divorcio, agora son outros tres artigos publicados un no ano 1948 e outros dous no ano 1950...


4 de enero de 1950

CONTIGO, CEBOLLA Y PAN


Por Ramón Suárez Picallo

LA SEÑORA Rosel Goldenstein, esposa de un ilustre médico vegetariano y naturista, colega y hermano de apostolado del doctor Eduardo Alfonso, se ha presentado ante un tribunal neoyorquino en demanda de divorcio contra su marido, acusándolo de obligarla a comer berzas, papas asadas, porotos verdes, paltas, cocos rallados y otros vegetales, en tanto que ella se moría de ganas de comer media docena de chuletas, y unos buenos bisteques, jugosos y suculentos. Y no sólo eso, sino que el estricto régimen naturista del austero galeno excluía, también de la insubstancial dieta, la leche, los huevos, el pescado y la mantequilla.

Y la pobre mujer, desnutrida y esmirriada, o por decirlo mejor, muerta de hambre, se lo contó todo al juez, agregándole ciertas confidencias de tipo muy reservado, bajo los finos eufemismos de angustia y débito conyugal. El acusado aseguró que seguirá siendo vegetariano, crudívoro y naturista, a la vista de las curaciones maravillosas que ha logrado con varios de sus pacientes, citando, de paso, una larga lista de eminencias científicas, políticas y literarias, todas vegetarianas. Pero su mujer no se avino a tan altas razones y el pleito sigue en curso. Para ella, no pasa de ser una tontería el dicho popular “contigo pan y cebolla”. O, como dice Lin Yutang, los vegetales son excelentes, una vez comidos, rumiados y asimilados por terneras y corderitos, cuya carne no pasa de ser un vegetal transformando.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 4 de xaneiro de... 1950)




7 de enero de 1948

SANTA CLAUS CAUSA DE DIVORCIO


Por Ramón Suárez Picallo

Una señora normanda que oculta su nombre bajo el mento de “Madame S” se presentó ante un tribunal francés entablando demanda de divorcio porque su marido a pesar de sus 38 años de edad aún cree en Santa Claus una mentalidad de................... encargado de hacer regalos a cuantos se los piden.
Alegando en su favor le contó al magistrado que su marido nunca quiso regalarle nada pues cuando le pedía algo él le contestaba: “que té lo de Santa Claus” Y el viejo legendario ocupado muy lejos en otros menesteres jamas apareció para satisfacer los deseos de la mujer por lo cual ella acordó tirar por el camino lo del medio como suele decirse.
Ante tal falta de galantería de su consorte infantilizado por creencias tan impropias de su edad y de su estado la señora tomó un amante que por no creer en Santa Claus le regalaba lo que le negaba su maridoEl tribunal con excelente sentido jurídico y mejor sentido común, acordó el divorcio solicitado, fundando su decisión en que una mujer joven tiene derechos a esperar de su marido cierta clase de regalos que no puede, ni debe hacer el viejecillo mitológico que se llama Santa Claus por razones que no pueden constar en autos.
A todo esto no se sabe la opinión del buen Santa Claus, que sin comerlo ni beberlo ha sido causa de disolución de un matrimonio...


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 7 de xaneiro de... 1948)



11 de enero de 1950

LA NEGRA Y LA BLANCA


Por Ramón Suárez Picallo

La señora Oliva J. Perry, de Washington, inició ante el tribunal competente un juicio por daños, perjuicios y otros excesos, contra su amiga Ruth Weyan, abogado del Gobierno, acusándola de haberle quitado, por medios ilícitos, el amor de su marido.

La demandante es de raza negra y la demandada es blanca como espuma de leche. Mientras tanto, el hombre del litigio, Leslie S. Perry, diputado de la Asociación Nacional del Negro –y, por lo tanto, morenito también-, le dio, buenamente el divorcio a la mujer de su raza para quedarse él con la blanca. El pleito trae mucha cola, pues la negrita pide por sus encantos menospreciados la suma de 50 mil dólares contante y sonante. ¡Y a lo mejor los vale!

El litigio es muy original para quienes conocemos las tierras y las gentes tostadas de los trópicos. Porque lo frecuente es que los blancos se vayan con las negras, muchas de las cuales –dicho sea de paso, y con pura emoción estética– son verdaderas obras de arte escultórico. ¡Si lo sabemos nosotros, que estuvimos en las playas de Haití, Cuba y Santo Domingo!

En cambio, lo de que una mujer blanca se enamore de un negro, sólo ocurre cuando el moreno es boxeador, jugador de fútbol o director de una orquesta de contorsionista candonberos; circunstancias éstas que no concurren en el caso del diputado de los negros, míster Perry, grave legislador de enmiendas constitucionales, y a quien sus mandantes deben desautorizar por renegado según algunas leyes norteamericanas, llamadas de “recall”, que autorizan a ello.

¿Quién ganará el pleito? Lo dicho: si el hombre fuese de blanco, ganaba la negra; pero en tratándose de un negro, es casi seguro que gane la blanca. Cuestión de colores.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 11 de xaneiro de... 1950)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 04-01-2011 02:56
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NACIONALISMO GALEGO EN 1925
RSP recoñecido lider sindicalista na Arxentina, nos anos 20, maniféstase como abandeirado nacionalista galego na emigración e explica as suas razóns ante a incredulidade dalgúns críticos...


NACIONALISMO, INTERNACIONALISMO
Y OTROS “ISMOS"(1)

(RESPUESTA A PEDRO, QUE PUEDE SERVIR PARA PELAYO)

Algunos ciudadanos que conocen nuestra actuación de diez años en el campo obrero se asombran, o se hacen los asombrados, de nuestro paso del internacionalismo obrero al nacionalismo gallego. Y ya en tren de “alacraneo” corrido, se lamentan de nuestra “claudicación”, agregando, con aire sentencioso y doctoral, que hay ya bastantes fronteras para crear más, y que deben suprimirse las existentes para hacer del mundo una sola nación.
Digamos, antes de nada, que nunca hemos sido partidarios de ese internacionalismo infantil que cree que un chino, un noruego, un gallego y un charrúa son absolutamente iguales, y por ende, han de hablar el mismo idioma, tener las mismas leyes y costumbres y comer los mismos manjares. El ídolo de estos internacionalistas vendría a ser Napoleón, que quiso hacer francés a todo el mundo.
Agreguemos, de paso, que no hemos renunciado a una sola coma de nuestro internacionalismo social, según el cual los hombres que en todos los países sostienen un ideal común, deben unirse, internacionalmente, para defenderlo, propagarlo y hacerlo triunfar.
Así, por ejemplo, los nacionalistas gallegos, vascos, irlandeses, catalanes, drusos, sirios, chinos y otros, profésanse mutua simpatía, y en algunos casos hasta mantienen relaciones cordiales –como en el de los irlandeses y de los gallegos– creando de este modo algo que, aunque parezca paradojal, vendría a ser una especie de nacionalismo internacional.
El movimiento obrero no es internacional por el sentimiento internacionalista de sus componentes, que en muchos países, como China, Méjico, Egipto y muchas repúblicas de Centro América, son los elementos más nacionalistas, en contra del imperialismo capitalista de grandes potencias políticas y económicas. El movimiento obrero es internacional porque es la resultante de un sistema social injusto, también de carácter internacional, partiendo del principio de que a iguales causas iguales efectos. De este internacionalismo social al internacionalismo infantil simplista, pregonado por algunos dirigentes obreros analfabetos de sentido común, va un trecho larguísimo. Los acontecimientos sociales, ocurridos en el decurso del presente siglo, aclararon el punto lo suficientemente como para no insistir en él.
La Revolución Rusa, en primer lugar, al crear una Federación de Repúblicas Soviéticas, primero, y una Unión de Estados, después, reconoció tácitamente el derecho de las nacionalidades sometidas bajo la férula del antiguo imperio de los zares a constituirse de por sí en naciones. Sus hombres más destacados –Lenín inclusive– tuvieron frases de elogio y prestaron hasta ayuda material a los heroicos nacionalistas irlandeses –que como se sabe son ardientemente católicos–, a los nacionalistas hindúes encabezados por Ghandi, que dista mucho de ser comunista, y en general a todos los pueblos que, al igual que ellos, vivan en condiciones de sometidos y luchan por ser libres.
En la ciudad de Moscú existe una “Universidad de Países Orientales”, costeada por el comisariado de instrucción pública, en la que se enseña a varios miles de estudiantes de treinta países distintos los derechos de sus respectivas nacionalidades.
La lucha nacionalista de Abd-el-Krim, de los drusos y de los egipcios(2), cuenta con la declarada simpatía de los comunistas rusos y de los anarquistas de aquí y de Europa. En cuanto al aspecto artístico, la Revolución Rusa creó un arte propio con la levadura del arte autóctono relegado en el antiguo régimen a los aldeanos y a los mujiks,(3) igual que ocurría hasta hace poco con el arte gallego, de tradición gloriosa en la península Ibérica.
La Revolución Mejicana –el ensayo sociológico más maravilloso de América– es una revolución profundamente nacionalista. Recuérdese que estalló contra Porfirio Díaz por ser un instrumento de los yanquis. El indio que estaba relegado a la condición de una “cosa” adquirió personalidad. El arte antiguo de los aztecas, sus costumbres tradicionales y hasta muchos de sus antiquísimos postulados económicos constituyen la materia prima de esa magnífica Democracia Social.(4)
Precisamente, hace unos meses se ha sancionado una ley, propuesta por el presidente Calles, por la cual, para ser propietario de tierras y otros bienes, hay que ser mejicano, nativo o naturalizado. Y es que sabemos todos que un pueblo que se precie de avanzar en la ruta del progreso, necesita, antes de nada, tener clara conciencia de su personalidad histórica y racial. Por eso Pedro Kropotkine(5) afirmaba que, donde haya un problema de nacionalidad, será siempre el primer problema a resolver. Por eso Augusto Bebel afirmaba que para ser un buen socialista internacional él quería ser un buen socialista alemán(6).Y recordemos que Bebel y Guillermo Liebknecht fueron los dos únicos diputados que en el parlamento alemán se opusieron valientemente a la guerra franco-prusiana del 70 y a la anexión de Alsacia y Lorena.(7)Y por eso también el gran Jaurés, el venerado apóstol de la paz, era un gran francés, fincando en ese carácter de patriota francés sus más bellos e inmortales discursos pacifistas.(8)
Para ser un buen ciudadano del orbe hay que ser un buen ciudadano del propio país. Así como para ser buena persona para los demás hay que empezar por serlo para la propia familia. ¡Que nos venga a nosotros un borracho perdulario, que maltrata a su mujer y a sus hijos, a hablar de la regeneración de la Humanidad, y lo sacaremos con cajas destempladas! Igual que procederíamos con un gallego que se conmueve por los dolores del pueblo escandinavo, por ejemplo, y pasa por alto los dolores del pueblo gallego, del pueblo que lo vio nacer.
Somos partidarios fervientes de la Paz Universal. Soñamos una Humanidad nueva, viviendo en consorcio fraternal. Compartimos las luchas de todos los pueblos por su elevación y por su libertad. Pero todo eso aportando cada pueblo sus propios valores y sus propios esfuerzos, de acuerdo con sus características y su idiosincrasia, respetando y aun exaltando todo aquello que vive en el alma de cada raza y de cada pueblo. No confundimos el internacionalismo surgido del consorcio fraternal de los pueblos con el sometimiento del pequeño al grande. No confundimos la acción internacional en la defensa de ideales y de derechos, comunes a todos los pueblos, con el internacionalismo que obligara a todo el mundo a comer el arroz con palitos, o a comer lacón con grelos, según sean chinos o gallegos los que se impongan al resto de los mortales.(9)
Eso podría confundirse en el período de niñez del movimiento social. En el siglo pasado –el siglo de las ficciones– pudo tener adeptos esa doctrina absurda. En el presente no somos, afortunadamente, tan analfabetos.
Por eso no hallamos incompatibilidad en defender los derechos nacionales de Galicia, como gallegos, y defender los derechos que tienen todos los pueblos de ser libres, como ciudadanos del orbe.
RAMÓN SUÁREZ PICALLO


NOTAS DE HERNÁN DÍAZ

1. El Despertar Gallego, año IV, n° 67, 3 de enero de 1926, pg. 1.

2. Abd-el-Krim (1882-1963), nacionalista marroquí que luchó contra la dominación francesa y española en el norte de África, presidente de la República del Riff (1923-1926). Egipto, tras una larga historia de dominio inglés, declara su independencia en 1922. Los drusos, minoría islámica extendida en Oriente Medio, encabezan las luchas independentistas en El Líbano en los años 20, contra el dominio francés y contra la minoría cristiana.

3. En ruso, campesino.

4. Los sucesos que se desarrollaron en México entre 1910 y 1919 han tenido diversas interpretaciones. Se inició como una revolución contra el poder unipersonal de Porfirio Díaz, que se apoyaba en la oligarquía terrateniente y en los capitales extranjeros, pero cada sector social procuró desarrollar su propio programa político, generándose una larga guerra civil. La burguesía, liderada por Venustiano Carranza, logró darle una forma nueva al Estado, desarrollando un plan de laicización y democratización del Estado mexicano. El movimiento obrero, a cambio del reconocimiento de los derechos laborales, apoyó al nuevo régimen. Pero los campesinos, liderados por Pancho Villa y, sobre todo, Emiliano Zapata, se vieron frustrados en su reivindicación de reforma agraria y sus dirigentes fueron reprimidos y asesinados. La postura de Ramón Suárez Picallo es una importante definición sobre su propia ideología política.

5. Piotr Kropotkin (1842-1921), pensador anarquista ruso, uno de los más destacados ideólogos del comunismo anárquico.

6. August Bebel (1840-1913) fue el máximo dirigente, hasta su muerte, de la socialdemocracia alemana, acompañando a Wilhelm Liebknecht (1826-1900), amigo de Marx y Engels y fundador del partido. La frase que Suárez Picallo atribuye a Bebel, que se puede entender de muy diversas maneras, si se la quiere referir al nacionalismo alemán se la debe ubicar en el período previo a la unificación de Alemania (1870).

7. Efectivamente, Bebel y Liebknecht se opusieron frontalmente a la guera franco prusiana y se negaron a votar los créditos de guerra en el parlamento. Marx (y con él la Asociación Internacional de Trabajadores) aplaudió la actitud de los dos diputados socialistas, pero consideraba favorable una guerra con el fin de consolidar la unidad alemana, siempre que Prusia se limitara a derrotar el ejército francés, sin anexionar Alsacia y Lorena. En estas dos provincias fronterizas, la población hablaba alemán pero se consideraba francesa.

8. Jean Jaurès (1859-1914), dirigente del socialismo francés. Al iniciarse la Primera Guerra Mundial se destacó por su campaña pacifista, respetando los acuerdos previos de la Segunda Internacional. Pero un fanático derechista lo asesinó antes del comienzo de las hostilidades y eso empujó al conjunto de la socialdemocracia francesa a apoyar a su gobierno en contra de Alemania.

9. Al impugnar irónicamente la idea de un internacionalismo igualador en las costumbres alimentarias, Ramón Suárez Picallo alude al presupuesto, habitual en el socialismo de esa época, de que una sociedad socialista avanzaría en la uniformización de los idiomas hasta arribar a una sola lengua racional y universal, seguramente el esperanto. La identificación entre costumbres y lengua ya está anticipada en el segundo párrafo del texto. El planteo de que el gallego, como lengua minoritaria, sería absorbido por el castellano, implicaba automáticamente el reconocimiento de que el castellano sería a su vez absorbido por otra lengua superior. El tema del esperanto y la lengua universal fue objeto de discusión frecuente en las páginas del periódico de la Federación de Sociedades Gallegas hasta, por lo menos, 1940.

(Artigo recollido por Hernán Díaz no libro "Ramón Suárez Picallo, Años de Formación Política" Editorial Alborada. Buenos Aires. 2008)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Galicia - Publicado o 03-01-2011 03:48
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DIVORCIO NO ANO 1943
Primeira Feira sobre o divorcio. Viena 2006

Nos anos 40 falar de divorcio era algo extraño para nós pero RSP -dende o exilio- adicaralle varios artigos con anécdotas curiosas ao respecto
como veremos hoxe e noutras datas...


2 de enero de 1943

DIVORCIO Y PATRIOTISMO


Por Ramón Suárez Picallo

Los enemigos del divorcio -y aun muchos de sus amigos-. creen que, necesariamente, cuando dos cónyuges se separan, lo hacen siempre a la greña, furiosos el uno con el otro, cubriéndose mutuamente de injurias más o menos confesables.

Pues, no es así. Allí donde el divorcio es una Institución Jurídica consolidada, adscrita a la vida familiar y -practicada, por lo tanto con regularidad- suele tener aspectos más amables que el matrimonio entre cónyuges mal avenidos, donde el divorcio no existe.

Véase, si no, una noticia de Hollywood, que nos da la señorita Isabel Martínez en sus últimos “Ecos”, de la ciudad de las peliculas.

La artista Margaret Hayes estaba en plan de divorciarse de su marido Leif Erikson; pero como a él lo llaman a cumplir con sus deberes militares en el Ejército de Estados Unidos, ella ha dicho que detendrá los trámites legales y seguirá siendo la cariñosa mujer de Leif mientras éste sirva a su Patria. Después, Dios dirá.

¿Es o no es, éste, un matiz amable del divorcio? En los países donde la institución no existe, el fenómeno de da al revés -y sobre ello hay toda un literatura-: La mujer que no ama a su marido, aprovecha la circunstancia de que se vaya a la guerra para jugarle una mala partida; deja de pertenecerle y pasa a pertenecerle a otro.

El espontáneo y generoso patriotismo de Margaret Hayes, dificilmente se daría en otra mujer que, no queriendo a su marido, supiese que tenía la obligación de convivir con él de por vida.

Trasladamos la noticia a los antidivorcistas de estas latitudes, que, dicho sea de paso, están muy callados sobre el tema, a pesar de agitar otros, más lejanos de la realidad, y mucho menos interesantes, con desusado ruido y actitud poco cristiana.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o 2 de xaneiro de ... 1943)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 02-01-2011 11:31
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ANINOVO en 1950

Revista chilena Topaze de 1950


En reiteradas ocasións RSP, dende Chile onde vivía exiliado,lembra o Aninovo. En todas deixa entrever mágoas de tristura, unha fonda morriña e sempre, sempre, pide e desexa paz para os pobos, paz entre as persoas, a volta a sua patria dos desterrados e traballo e pan para todos.


DENDE ESTA XANELA A ASOCIACIÓN CULTURAL "IRMÁNS SUAREZ PICALLO" DESEXA A TODOS UN ANO 2011 CHEO DE PAZ, PROSPERIDADE E TRABALLO E QUE SE LLE CUMPLAN A CADA QUEN OS SEUS SOÑOS E PROXECTOS...




1 de enero de 1950

LO QUE LE PEDIMOS AL AÑO NUEVO


Por Ramón Suárez Picallo

Ya que el pedir no es pecado, y es vieja costumbre pedir algo en cada Año Nuevo, ahí va lo que le pedimos al recién nacido 1950: Ante que todo es permanencia de paz, para los pueblos, para los Estados y para las Naciones; la paz entre los hermanos, los padres, los hijos y los allegados, que viven sobre la tierra de una misma Patria y bajo el alero de un mismo hogar; la paz entre los amigos y entre los enemigos; la paz en las almas y en los corazones para todos, buenos y malos, apóstoles y apóstatas, santos y pecadores.

Y después el pan. No sólo el pan nuestro de cada día, sino que el pan de todos y para todos los días. El progreso en dones y bienes para el cuerpo y para el alma. Los frutos del mar y de la tierra del mundo; para todos los pueblos y para todas las naciones. Pero si fuese mucho pedir y no hubiese tanto para todos, lo pedimos especialmente para Chile y para cuanto viven bajo su cielo, sobre su tierra en la estribación de sus montañas a la vera de su mar...


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 1 de xaneiro de ... 1950)
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Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 01-01-2011 03:02
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