A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

10º aniversario da SGHN de SADA
A SGHN As Mariñas (Sada) está a celebrar o 10º aniversario cunha serie de actos que se poden ver no cartaz que se inclúe. Parabéns para a Delegación sadense da SGHN, polo traballo de concienciación que está a desenrolar no coidado e protección do medio ambiente da localidade.


Comentarios (0) - Categoría: Actualidade - Publicado o 26-11-2015 00:04
# Ligazón permanente a este artigo
DEVOCIÓN Y POLÍTICA
17 de noviembre de 1942

DEVOCIÓN Y POLÍTICA


Por Ramón Suárez Picallo

Días pasados, el sábado 15 del corriente mes de noviembre, hemos entrado en el viejo templo de San Francisco, donde está celebrándose el Mes de María. Iluminación y flores, y un público perteneciente a todas las clases sociales, edades y sexos daban a la amplia nave un aspecto imponente, e indicaban cómo está de arraigada en Chile la devoción Mariana. El respeto a la mujer y el culto a la madre, que caracterizaban la emoción religiosa, de raigambre española, florecían en una fervorosa y dulce letanía; hecha en honor de la Madre de las Madres: “Torre de Marfil”, “Casa de oro”, “Arca de la Fe”. “Estrella de la mañana”: “Salud de los enfermos”, “Refugio de pecadores”.

Pero de pronto, se quebró el encanto. Un predicador subió al púlpito, y con frase hueca, artificial y grandilocuente, sin emoción y sin fe, hizo derivar el magnífico espectáculo hacia la política. Su palabra, citando partidos, sistemas y regímenes, elogiando y censurando, parecía la voz de Adolfo Hitler, hablando en el Palacio de los Deportes de Berlín, ante sus huestes paganas devotas de Wotán, amparadas en el signo de una cruz, torva y ganchuda, enemiga de la Cruz del Redentor.

Roto el dulce sortilegio, una gran cantidad de fieles salió del viejo templo. Mojaron los dedos, índice y mayor, en la pila del agua bendita, trazaron sobre la frente la señal de la Cruz, doblaron la rodilla frente a la imagen de la Virgen, y dejaron la nave del viejo templo, convertida en un mítin político del partido conservador, o en la redacción de un diario reaccionario.

En la puerta, alguien susurró a nuestro oído: “Así nacieron en el mundo muchos conflictos sociales y feroces guerras civiles. Así se quebrantó la unidad nacional y espiritual de varias naciones, y así nacieron odios y rencores irreconciliables entre hermanos. Cuando éstos convirtieron la Cátedra del Espíritu Santo, en tribuna de Partidos Políticos, que siempre dieron la razón a los ricos y a los poderosos”. Volvimos los ojos hacia el Altar Mayor, cuajado de flores y de luz, y presentimos que la Madre de las Madres, dirigía una mirada de reproche al sacerdote que confundía su casa con una tribuna política.


(Texto publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de... 1942)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Relixión - Publicado o 17-11-2015 17:05
# Ligazón permanente a este artigo
APOIO AO CERCO. Manifestación en Santiago.

O próximo domingo día 15 ás 11:00 h. terá lugar en Compostela unha manifestación convocada pola Asociación de Armadores de Cerco de Galicia reclamando un reparto xusto de cotas. É sumamente importante que a veciñanza de Sada estea presente,e tamén doutros lugares de Galicia apoiando a un sector que resulta vital para a nosa economía.

O Concello de Sada establece un servizo de autobuses para quen queira desprazarse a Compostela. A inscrición realízase no edificio da Avda. da Mariña e hoxe venres,é o último día de prazo.
Comentarios (0) - Categoría: Actualidade - Publicado o 13-11-2015 00:08
# Ligazón permanente a este artigo
APOIO AO SECTOR DO CERCO GALEGO

A Asociación Cultural "Irmáns Suárez Picallo" solidarizase co sector do Cerco Galego e suscribe a declaración institucional do Concello de Sada de apoio ao Cerco Galego e as cen familias do municipio que viven directamente do mar.
Comentarios (0) - Categoría: Actualidade - Publicado o 08-11-2015 19:05
# Ligazón permanente a este artigo
A HORA CERO DE ITALIA (na Segunda Guerra Mundial)
8 de noviembre de 1942


ITALIA EN PELIGRO



Por Ramón Suárez Picallo

No es el palo de África un palo de ciego. Los ingleses que andan por allí, saben perfectamente a donde van. “A por Italia”, como diría uno de Burgos o de Coquimbo. Si el lector nos perdona la vanidad, recordaremos que al comenzar la triunfante ofensiva británica en el desierto egipcio, hemos dicho que Italia es higo maduro que espera el sacudón para caerse.

Efectivamente, la derrota de los ejércitos del Eje ha causado asombro y consternación en Italia. Setenta y cinco mil de sus soldados están a punto de caer prisioneros. Su colonia tripolitana parece ser objetivo inmediato de los ejércitos aliados. Las vías mediterráneas de comunicación le han sido cortadas. Su población civil está descontenta, por lo cual hay unidades militares alemanas en Milán y en Turín. En Croacia y en el resto de los Balcanes, mueren como moscas, a manos de los guerrilleros, los soldados italianos de ocupación. Y sobre todo eso la R.F.A. ha resuelto triturar con sus bombas la vitad ciudad de Génova, mientras las radios comentan la posibilidad de que la tan anunciada invasión europea se produzca por las costas italianas. Y a todo esto, los italianos con buen sentido, preguntándose a cada hora: ¿Por qué? ¿Para ganar qué?

Es la hora cero de Italia. El periodo de las vacas flacas. El minuto de la angustia y del pánico. Lo ve todo el mundo y todo el mundo lo sabe. Y recuerda que cuando Francia –la gran nación latina hermana y amiga de Italia– iniciaba su agonía recibió, por la espalda, una puñalada trapera, asestada alevosamente; y recuerda también todo el mundo, que Grecia, la Madre Eterna de nuestra civilización, está hoy invadida por sus antípodas espirituales, a quienes la Italia de nuestros días abrió las puertas del mundo occidental.

Hay, sin duda, una Providencia histórica al lado del destino de cada país; nada se pierde ni se escapa a los ojos de larga mirada de esa Providencia; ella sabe dar a cada cual y en su hora lo que cada cual merece.


(Artigo publicado no xornal La Hora, de Santiago de Chile, tal día como hoxe pero... de 1942)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Segunda Guerra Mundial (Italia) - Publicado o 08-11-2015 00:06
# Ligazón permanente a este artigo
RAMON SUÁREZ PICALLO, 121 anos do seu nacemento
Hoxe cúmplense 121 anos do nacemento de Ramón Suárez Picallo (04-11-1894) no lugar de Veloi (Sada) e que faleceu en Buenos Aires -fai 51 anos- o 14 de outubro de 1964.
As súas cinzas están entre nós, desde hai sete anos, como era o seu desexo, no cemiterio de O Fiunchedo de Sada.

Neste blogue difundimos -ata o dia de hoxe- 896 artigos de RSP, que corresponden case na sua totalidade ao período de permanencia en Chile como exiliado(1942-1956)ainda que tamén publicamos artigos correspondentes a sua etapa como emigrante en Bos Aires(1912-1931) ou como deputado nas Cortes da II República e da sua última etapa na Arxentina(1956-1964)así como outros escritos que sobre Ramón escribiron persoas que o coñeceron e trataron.


Comentarios (0) - Categoría: Actualidade - Publicado o 04-11-2015 00:12
# Ligazón permanente a este artigo
SEGUNDO ANIVERSARIO DO PASAMENTO DE CARMEN ARIAS

Onte, día 1 de novembro, cumplironse dous anos do pasamento de Carmen Arias, Mimina, viúva de Isaac Díaz Pardo.

Mimina foi unha muller de intelixencia extraordinaria e gran capacidade creadora, artista plástica recoñecida na súa xuventude, foi un elemento fundamental na posta en marcha de Cerámicas do Castro, a empresa cultural xermolada no contorno do pazo da súa familia, en Sada. Por ela transcorreu boa parte da historia contemporánea do país.

Mimina, Socia de Honra da nosa Asociación, foi nomeada Filla Adoptiva a título póstumo polo concello de Sada.
Comentarios (0) - Categoría: Actualidade - Publicado o 02-11-2015 00:27
# Ligazón permanente a este artigo
RAÚL MORALES BELTRAMÍ (político chileno)
Raúl Morales Beltramí (1906-1946) foi un político e médico chileno, primer ministro do Interior no goberno de Juan Antonio Ríos e alcazou sona por tratar a sífilis. Exerceu a mediciña en varias ciudades e tamén na capital Santiago de Chile donde foi director do periódico La Hora, no que colaboraba RSP...



25 de octubre de 1942

ARTE Y AUTORIDAD


Por Ramón Suárez Picallo

Los gremios artísticos de Chile, tendieron ayer mesa y manteles de honras al doctor Raúl Morales Beltramí, Ministro del Interior de la República. Las gentes vulgares, educadas políticamente en viejas escuelas, difícilmente se explicaron el suceso. Para ellas, devotas de la idea del Estado-gendarme, el Ministro del Interior de cualquier país, no es otra cosa que el Jefe Supremo de la gendarmería, encargado de imponer el orden y la autoridad con el “palo y tente tieso”, sin la menor relación con los problemas del Arte y del Espíritu.

Por Fortuna, la Democracia moderna enterró aquella idea de gobernar con autoridad: la autoridad, para la Democracia, dimana de actos de fuerza más o menos enérgicos; es más bien la resultante de una ética y de una estética y, por lo tanto, el Arte; el arte dificilísimo de hacer cumplir a los demás normas de conducta que el gobernante se impuso primero a sí mismo. De este arte, de este nuevo estilo de gobernar con autoridad –su estilo es la más personal y subjetiva de las artes– es un cultor magnífico el doctor Raúl Morales Beltramí. En tal carácter puede concurrir a reuniones de toda clase de artistas, sin desmerecer entre los mejores. En este orden tiene otro mérito: el de ser creador de ese estilo. A nuestro juicio es ése –o debía ser por lo menos– el significado del homenaje que los artistas chilenos le tributaron ayer. Homenaje, por lo menos, muy oportuno porque se le ofreció en momentos en que contra el joven Ministro se concitan, la envidia la murmuración, la impotencia de los que se van y no tienen la elegancia de saber estar con los que los que vienen. Los viejos de todas las vejeces, reprochan su juventud magnífica; los prácticos en todas las malas costumbres políticas, no conciben su lealtad; los que hicieron de la política una profesión se asombran que siendo médico pueda ser buen político; los que confunden la patria con el patrimonio se sienten incómodos porque él estima a la patria por encima de todos los patrimonios. Fue por eso, muy oportuno el homenaje que le tributaron gentes que viven del arte y para el arte, dedicados a embellecer y hacer agradable la vida del prójimo; noble tarea en que también, desde su esfera de acción, está empeñado el doctor Raúl Morales Beltrami, aprendida cuando se dedicaba a librar del dolor físico a sus semejantes.

Bien hicieron, pues, los artistas, en tender mesa y manteles en honor del doctor Morales Beltramí, auténtica revelación política de estos últimos tiempos, como cultor del difícil arte de gobernar con estilo nuevo, imponiendo autoridad sin recurrir al “palo y tente tieso” con que gobernaba el Estado-gendarme; imponiéndola con una línea ética y estética que él es el primero en seguir con la consecuencia de un precursor y la emoción de un artista.

Autoridad, Política y Arte, se complementaban ya en los tiempos de Aristóteles. Si alguna vez fueron incompatibles, se debía a que los gobernantes olvidaron que la política es el arte de gobernar a los pueblos, ordenando las ideas y las cosas, hacia una finalidad de bien común.
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (políticos) - Publicado o 25-10-2015 00:42
# Ligazón permanente a este artigo
PRESENTACIÓN DE AREAL Nº 11 E ESTREA de "CONVERSAS"

Xa está en camiño un novo número de Areal, a revista cultural de Sada que edita a A. C. Irmáns Suárez Picallo. Presentarémolo este venres ás 20:00 h. na Casa da Cultura "Pintor Lloréns" no marco dun acto no que Moucho producións estreará o seu audiovisual Conversas con Jesús Castro Vidal, primeiro dunha serie. Tamén teremos o pracer de contar coa actuación musical de rapazas e rapaces do IES Isaac Díaz Pardo.
Agardámosvos!
Comentarios (0) - Categoría: Actividades - Publicado o 21-10-2015 09:47
# Ligazón permanente a este artigo
HOTELES Y PENSIONES (en 1947)
20 de octubre de 1947

HOTELES, RESIDENCIALES Y PENSIONES


Por Ramón Suárez Picallo

Otra vez están en tela de juicio los hoteles, las residenciales y las pensiones, tres cosas aparentemente distintas en la forma y en la palabra, pero absolutamente iguales entre sí, en una finalidad que les es común: hacerles imposible la vida física y vegetativa a los infelices mortales, que por fas o por nefas, tienen que entrar por sus puertas.

Y así como en otros países y en remotos tiempos, los hambrientos, los desnutridos, los raquíticos, tenían el denominativo común de maestro de escuela –“tiene más hambre que un maestro de escuela”– aquí y hoy, puede referirse el dicho a esto: “Pobrecito, vive en una residencial, duerme en un hotel –o si quiere ser más castizo– es huésped de la pensión de doña Juana”.

De los hoteles, no es del caso hablar. Por estos mundos de Dios, el desprevenido viajero que sepa algo de Historia y de Geografía y que quiera jerarquizar nombres ilustres a través de la nominatura hotelera, se morirá de espanto, cuando vea los nombres de muchos próceres, exornando las puertas de antros viles, llamados hoteles, donde debían lucir los versos de Dante: “Lasciatogni speranza vol che entrate”. Puercos camastrones con ropas manchadas; el viento entrando por rendijas e intersticios, sin agua ni sol, pero en cambio, con siniestros vigilantes nocturnos, incursos en todos los pecados capitales y luengas caravanas de insectos de mala índole, capaces de no dejarle dormir a un cruzado medieval. Y luego de los nombres de los hombres, los de las ciudades ilustres: Burgos, Valladolid, París, León, Heidelberg, Londres y Dublín, por ejemplo, donde también se baila el mismo compás.

Dejemos aparte las nobles excepciones, que puedan ser contadas con los dedos de las manos, y aún sobrarían dedos, para llegar a la conclusión de que alojar en un hotel viene a ser algo así como haber sido huésped de una casa de mal vivir con gentes de educación descuidada. Y al día siguiente pagar una cuenta superior al jornal de una semana de honesto trabajo.

Pero, frente a esto del hotel abominable, ahí está la residencial y la pensión –como usted quiera llamarle– reivindicando la moral, la austeridad y las costumbres. La residencial tiene dos orígenes: una ilustre familia venida a menos con la mamá, tres hijas solteronas y un niño sin beneficio, que trata de vivir y comer, o coma de lo que dejen de comer sus huéspedes, o si no, una familia plebeya.

Véase sino en el menú de todas –de absolutamente todas las residenciales. Entrada: una hojitas de lechuga vieja, picadas, capaces de servirle de aperitivo a un canario. Luego, una sopa boba con cualquier denominación, para concluir en un ‘plato de fondo’ sobre la base de papas, arroz, fideos o lo que esté a la mano, con algún cuero o tasajo ofrecido como carne de ternera.

Azorín escribió un día sobre “Fondas, Paraderos y Mesones”, haciendo el elogio del bien comer y del mejor dormir, a lo largo de los caminos. La olla repleta y hervorosa para el viajero hambriento. Por su parte, Augusto d’Halmar narró el encanto humano y gastronómico de las “Casas de Huéspedes de Madrid” y Alejandro Pérez Lugín inmortalizó par siempre en “La Casa de la Troya”, una pensión para estudiantes en Compostela.
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Institucións e Sociedades - Publicado o 20-10-2015 00:01
# Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal