A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

A REPRESION FRANQUISTA EN 1947
A represión,asasinatos e execucións levados a cabo polos franquistas non rematou co fin da Guerra Civil; continuou de xeito permamente como o demostran innumerables estudos e publicacións sobre o tema como a portada do libro que ilustra este artigo.
RSP -dende Chile- incide e denuncia en 1947 os continuos "actos terroristas" levados a cabo polo franquismo.


18 de abril de 1947

TERROR CONTRA TERROR EN ESPAÑA


Por Ramón Suárez Picallo


Hace ahora justamente nueve años que el General Francisco Franco declaró terminada la guerra civil española con el triunfo de su causa. Su declaración fue hecha el 31 de marzo o el 1 de abril de 1939. Muchas gentes, conocedoras de la Historia de España y de sus luchas civiles, dijeron: “Ésta es la paz. No habrá más muertes de españoles, y el olvido y el perdón cubrirán el mapa peninsular a modo de gasa restañadora de heridas”.

Pero se equivocaron quienes así pensaban. La vieja y generosa tradición española, de no ensañarse con el vencido, fue desconocida y violada por los vencedores que se inspiraron en la crueldad nazi germana que proclamaba en España, como ley, un principio bárbaro: “Matar al adversario, cualquiera que fuera su situación”.

De ahí que, después de terminada la guerra, los piquetes de fusileros, la horca y el garrote vil, hayan funcionado en la España, normal y diariamente, para suprimir a los adversarios políticos del régimen franquista y totalitario con escalofriante regularidad. Y, al igual que en Palestina, en Grecia, en la India y en otras muchas partes donde el terror es la suprema ley, los reos son deshonrados, calificados de terroristas, de bandoleros y de delincuentes comunes. Pero las gentes honestas saben, además, que todos los delitos contra la autoridad usurpadora e ilegítima, son delitos políticos con móvil generoso. ¡Por algo España fue el primer país del mundo que proclamó la legitimidad del regicidio, del magnicidio y de la insurrección, cuando el pueblo fue despojado de sus derechos de soberanía por el gobernante o por el príncipe!

Ayer fueron ejecutados en Valencia, tres combatientes contra Franco. Días pasados fueron ejecutados quince. Esperan la ejecución de igual sentencia capital más de 500, entre los que hay muchachos y muchachas de 18, 20 y 25 años, bachilleres, profesores, médicos, abogados y sacerdotes.

Para los ejecutores, son “bandoleros” y “terroristas”. Tanto peor para ellos, porque elevan a la categoría de martirio por la libertad, el terror y el bandolerismo.


(Artigo publicado no xornal La Hora en Santiago de Chile o día 18 de abril de ... 1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Franco e franquismo - Publicado o 18-04-2011 09:23
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal