A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

O CINE, CARA E CRUZ
Se estaba a filmar na cidade mexicana de Tampico a película"Tesoro de la Sierra Madre" e RSP faise eco da noticia que o alcalde de dita cidade prohibiu á Warner Brothers por intentar difundir as lacras e imaxes pouco edificantes da cidade. Por outra banda informa do proxecto de película sobre o Presidente Roosevelt, que permitirá ensalzar dita figura, demostrando "que o cine é unha das máis grandes maravillas do noso tempo,espello de beleza espiritual e de grandeza humana..."


22 de febrero de 1947

EL CINE COMO DOCUMENTO


Por Ramón Suárezx Picallo

El señor Alcalde de Tampico, ha prohibido a una empresa cinematográfica de Hollywood que continúe filmando en su jurisdicción una película, inspirada en la novela de ambiente mexicano, titulada “Tesoro de la Sierra Madre”, de la que es autor el escritor Bruno Travens, y cuyos principales personajes interpretan los actores Humphrey Bogart y Walter Huston.

La prohibición alcaldicia se produjo cuando los cameramen de la “Warner Brothers se dedicaban a la caza de estampas de bajo fondo, en los barrios antiguos de la famosa ciudad portuaria y petrolera, con la presencia de borrachos y mendigos, que son allí tan abundantes como en San Francisco, Los Ángeles o el barrio de Brooklin en Nueva York.

Los artistas yanquis andaban como es su costumbre, a la busca y captura de lo “típico” y de lo “pintoresco” para hacer una de sus habituales “españoladas” o “mexicanadas” poniendo en alto relieve lacras y defectos ajenos, sobre los cuales suelen hacer destacar a sus “héroes” de película.

Ya era hora que alguien les pusiera coto y evitara que empresas cinematográfica inescrupulosas con fines de lucro sin la menor relación con el arte usen y abusen de la desgracia del prójimo, para divertir a los miles de pazguatos que van a ver sus películas insípidas. ¡Que sigan inventando, pero que no copien del natural!

El héroe fue en esta ocasión don Fernando San Pedro, Alcalde de Tampico, rodeado de una multitud de convecinos suyos que estuvieron a menos de un pelo de moler a palos a los pintoresquistas, de Hollywood, buscadores de miseria humana, que según decir del alcalde mencionado, es “una desgracia para Tampico y para México”. Así como son una desgracia para los Estados Unidos las mujeres casadas, a las 12 de la noche, borrachas como cubas, guiñan el ojo a cuanto tipo de pelo negro y tez morena hallan en clubes y cabarets de Nueva York y de todas las demás ciudades norteamericanas.

El cine es un excelente documento; pero debe serlo de cosas bellas y amables capaces de estimular en el espectador ansias nobles de superación espiritual y cultural, y no actuar de espejo de fealdades.


EL REVERSO

He aquí, ahora el reverso de la medalla, James Roosevelt, hijo del inolvidable Presidente de los Estados Unidos, creador de la doctrina de la Buena Vecindad, informa que el productor cinematográfico Jay Richard Kennedy tiene el propósito de hacer una gran película o una serie de películas, basadas en la vida del ilustre padre.

Se utilizarán para la realización de dichas películas, los ricos archivos gráficos, oficiales y familiares, que registran, miles de aspectos físicos del insigne demócrata; los diálogos se harán sobre textos auténticos y la voz será reproducida de discos, donde están grabados memorables discursos, frases y alocuciones producidas en momentos cruciales para la Humanidad que lo tuvo por apóstol de sus anhelos.

En tal sentido, de dar plasticidad, nexo, actualidad y movimiento a obras maestras y a vidas ejemplares, el cine, honestamente realizado, ha cumplido ya y seguirá cumpliendo en el futuro, una misión cultural e histórica, de incalculables beneficios, magnitud y trascendencia.

Cuéntase que cuando le fue mostrado a un Pontífice famoso el primer fonógrafo y se hizo sonar un disco, exclamó conmovido:

“Loada sea la ciencia y el ingenio; ¡pensar que si esto existiera en los tiempos de Jesucristo, escucharíamos hoy su propia voz!”

Las generaciones que vengan tras de nosotros, escucharán la voz, y verán la auténtica figura andando, moviéndose en su propio medio de los grandes y pequeños hombres que impulsaron unos y retrasaron otros, el periodo más dramático de la Historia humana de todos los tiempos.

Entre ellos el Presidente Roosevelt, digno, por sus ideas, por su vida y por su obra, de er admirado, querido y estimado al lado de los más grandes, y perpetuada su visión en el bronce de los siglos, a modo de astro con luz propia e inextinguible.

Para misión tan alta el cine es una de las más grandes maravillas de nuestro tiempo, porque es espejo de belleza espiritual y de grandeza humana.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 22 de febreiro de... 1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 22-02-2011 01:23
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal