A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

AS DEMOCRACIAS E OS REXÍMENES POLÍTICOS

A democracia oponse aos rexímenes que non respetan a orde xurídico. A democracia, non está contra os pobos, se non contra os gobernos e gobernantes que non respetan os dereitos mais elementais.
RSP comenta o caso de España que durante a sua Guerra Civil un grupo de italianos apoiaba á República ( Batallón Garibaldi), e outro grupo (Batallón Flechas Negras).A democracia non está contra os distintos estados ou pobos, se non contra os gobernos dos mesmos, cando estos, non respetan os dereitos dos pobos, ou cando recurren as guerras para sosterse...


21 de febrero de 1943

LOS PUEBLOS,NO


Por Ramón Suárez Picallo

Las Democracias del mundo han sido arrastradas a una lucha ideológica y política en defensa de sus ideales, sus normas y sus principios; las Democracias no luchan contra ningún pueblo del mundo, como tal pueblo, sino contra un régimen que les ha sido impuesto y superpuesto; un régimen que subvirtió el orden jurídico internacional y ha hecho de la guerra un instrumento de política nacional, haciendo tabla rasa de leyes universalmente admitidas, como medio único de convivencia entre los pueblos y entre los Estados. La lucha no es entre pueblos y naciones; es entre regímenes, y de ahí el carácter mixto de guerra civil y de guerra internacional.

El distingo, acerca del carácter de los bandos, contendientes, ha sido fijado el primer día mismo del conflicto cuando, dentro de las propias naciones invadidas, se descubrieron grupos de amigos de los invasores mientras en las naciones que invadían había -y hay- núcleos dispuestos a ayudar a los invadidos. La distinción se hizo clara en España, donde se encontraron, frente a frente, los Italianos del Batallón “Garibaldi”, que defendían la República, y los de las “Flechas Negras”, que la combatían; los alemanes de la Brigada “Telman” y los de la “Cóndor”, cada uno, en un bando opuesto. Por aquellos días los medios, diplomáticos no prestaron atención al problema. Practicaron, frente a él, la deplorable política del avestruz. Pero más tarde, cuando la guerra peninsular, se hizo universal hubo que reconocer el hecho. Y las Democracias lo proclamaron “urbi et orbi”. Las Democracias inglesa, francesa, soviética y norteamericana, no están en lucha con los pueblos de Italia, Alemania y el Japón. Lo están con sus regímenes políticos, porque le son antípodas e incompatibles, y, porque esos regímenes, para sostenerse en el Poder, han hecho de la guerra de conquista un instrumento Político, un sistema del desorden internacional, y, de la invasión de otros pueblos, un medio de engrandecimiento del propio, mediatizando soberanías consagradas, y borrando independencias, jurídicamente reconocidas.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 21 de febreiro de... 1943)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Institucións e Sociedades - Publicado o 21-02-2011 00:42
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal