A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

LEMBRANDO A LEI SECA OU LEI VOLSTEAD
Andrew Volstead morreu o 20 de xaneiro de 1947 e alcanzou notoriedade en EEUU pois foi o promotor de que o 17 de xaneiro de 1920 entrara en vigor a lei que prohibía a importación, exportación, fraccionamiento, trasporte, venda ou elaboración de toda bebida alcohólica e estivo vixente ata o ano 1933 cando o candidato do Partido Demócrata, Franklin Delano Roosevelt, asumiu a presidencia dos Estados Unidos.Ese ano, o Congreso votou a enmenda constitucional que derogou a famosa Enmenda 18.
Co motivo do pasamento de Volstead, RSP escribe este artigo lembrando as consecuencias que ocasionou a citada Lei Seca ou Lei Volstead...



23 de enero de 1947

¿QUIÉN RECUERDA LA “LEY SECA"?


Por Ramón Suárez Picallo

Acaba de fallecer en los Estados Unidos, a la edad de 87 años, Andrew Volstead, autor de la enmienda constitucional que lleva su nombre, conocida vulgarmente por el nombre de “Ley Seca” a la que ellos, los norteamericanos dados a empinar el codo, tuvieron que someterse a las “leyes azules” de Guillermo Penn agravadas por el fiero espíritu cuáquero de Mr. Volstead, volcado entero en su famosa enmienda.

Ingerir cualquier líquido que tuviera alcohol, desde la amarga cerveza que allí se gastan, hasta el Whisky explosivo, pasando por el vino, era delito de lesa moral, de lesa raza y de lesa Humanidad para el austero legislador que impuso sus ideas abstemias a toda la Unión Americana en el año 1919 y las mantuvo impuestas cerca de 15 años. La ley fue ardientemente combatida y defendida con pasión. Mientras los defensores afirmaban sus beneficios morales y su influencia en el mejoramiento de la raza, los adversarios aseguraban que la Ley Seca había aumentado el número de borrachos; borrachos insufribles, porque se “curaban” con abominables brebajes clandestinos, desde el “By Rhoom” al agua de colonia mala, pasando por el alcohol de quemar. Esto, los pobres, porque los ricos siguieron bebiendo Whisky, Ron y Jerez, falsificados y pagados a precio de oro.

Como que la famosa ley contra el alcohol creó una poderosa industria Norteamérica: la de los traficantes clandestinos de bebidas alcohólicas. Es decir, la ley hizo ricos a quienes se dedicaron a violarla, como ocurre en todas partes con otras muchísimas leyes. Al Capone, Dillinger, Diamante y otros eminentes caballeros de mala industria, incorporaron a sus anteriores actividades una nueva: el contrabando y falsificación de bebidas imbebibles y, a veces, venenosas. Otra mala industria yanqui se benefició con la Ley de marras. La de películas truculentas, de gangsters y contrabandistas, verdaderas lecciones del arte de vivir fuera de la ley o de mal vivir. La “obra maestra” de películas de este tipo fue “Scarface” y ya que de ello hablamos, véase la coincidencia. El mismo día que se anuncia la muerte de la Ley Seca, se anuncia, también que está agonizando uno de sus más grandes violadores: Al Capone que, según cable de ayer, está “tirando de la cuerda” en su magnifica residencia de Miami. Muertes paralelas de vidas que no lo fueron.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 23 de xaneiro de ... 1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (outros) - Publicado o 23-01-2011 00:54
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal