A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EDELMIRO BERNÁRDEZ
Outro artigo de RSP da sua primeira época ou estadía en Bos Aires, que nos facilitou Hernán Diaz dende Arxentina.
Ao morrer un destacado militante obreiro comunista oriundo de Vigo, Edelmiro Bernárdez, adícalle no xornal El Despertar Gallego este obituario ao dirixente sindical tamén coñecido por " el gallego Bernárdez"ou "o canteiro"...


17 DE DICIEMBRE DE 1926

EDELMIRO BERNÁRDEZ(1)

Hace pocos días falleció de manera casi repentina este destacado militante obrero, militante también en las filas comunistas de este país. Naciera en Vigo, donde actuó en la juventud socialista y en la sociedad de canteros socialistas. Venido a este país dedicó igualmente sus energías a la causa obrera. Entrado a trabajar en los buques de cabotaje nacional, inició y llevó a cabo con éxito trabajos tendientes a organizar la sección cámara de la F.O.M. que, puede decirse, fue obra suya. Fue allí, al producirse las últimas grandes luchas del proletariado marítimo, donde Bernárdez adquirió una personalidad nítida y destacada como luchador y dirigente sindical. Su sinceridad rayana en fanatismo, a veces odioso, agravado por falta de una cultura general que le permitiera el desarrollo de su fibra sentimental, hizo de su vida una línea recta hacia la finalidad, sin reparar en medios. Era de una pieza en sus convicciones y en sus propósitos. Era un vivo ejemplar de fenicio de aquellos que sobreviven aun en nuestras costas y que nos hablan de aquella estirpe semita, calculadora y dura.
Su actuación y su pensamiento unilateral; su condición de hijo de una ciudad donde hasta hace poco no se conocía ni se sentía a Galicia; y la circunstancia de hacer vida proletaria (en su verdadera acepción) desde su infancia, en un período en que el socialismo enciclopedista e internacionalista exacerbado hacía despreciar todo lo propio y aplaudir todo lo extraño, apartaron a Bernárdez de los problemas vitales de Galicia que no comprendió nunca, ni intentó comprenderlos, ni estudiarlos.
No obstante, sin él quererlo, honró a Galicia, porque en las actividades donde actuó fue, por su carácter, por su sinceridad, por su honradez y por su entereza, de los mejores. En el mundo obrero y comunista era conocido por “el gallego Bernárdez”, y entre la gente marinera donde sus actividades fueron más intensas, por “Canteiro”, aludiendo a su profesión de la infancia.
Con él pierde el movimiento obrero argentino a uno de sus elementos más valiosos, quizá el más valioso en el sentido de su incuestionable honradez y entereza.
Quien escribe estas líneas estuvo, en ocasión memorable y angustiosa de su vida, frente a Bernárdez –aun compartiendo teóricamente sus postulados–, por razones temperamentales y de espíritu; más aun, fue ardorosamente combatido por él, y a veces hasta injuriado –la sinceridad llevada al grado de fanatismo puede hacer de la injuria contra el adversario un medio–, no obstante las escribe con el alma en la pluma. No por el sentimentalismo cursi que puede producir la muerte a quien perdona con el cálculo de ser también perdonado, sino con la convicción de quien rinde leal pleitesía a la verdad, tanto más leal cuando se hace justicia a un adversario que ha muerto librando batalla en pro de un ideal que creía el mejor.
¡Después de la dura batalla –los 40 años de su vida– descanse en paz el bravo guerrero!



(1)NOTA DE HERNÁN DÍAZ: El Despertar Gallego, año V, n° 89, 17 de diciembre de 1926, pg. 1. El artículo no está firmado, pero tanto por el estilo como por las referencias a actividades sindicales comunes, no dudamos que fue escrito por Ramón Suárez Picallo. Para esta atribución y otras referencias del texto, véase la Introducción. (Refírese ao do seu libro: "Ramón Suárez Picallo Años de Formación Política" Editorial Alborada. Buenos Aires 2008).
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Galegos de sona - Publicado o 28-12-2010 00:18
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal