A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

REFUXIADOS POLITICOS EN ÁFRICA

RSP comenta a sorte corrida polos refuxiados españois que, ao rematar a contienda fuxiron hacia África e alí recibiron un excelente trato por parte das autoridades e militares norteamericanos.
Pola contra os refuxiados na Francia de Vich,non sufriron a mesma sorte pois caeron baixo control alemán...


8 de diciembre de 1942

LOS ESPAÑOLES DE ÁFRICA



Por Ramón Suárez Picallo

Por informaciones de fuente muy fidedigna, se conocen ya algunos detalles acerca de la suerte corrida por los refugiados políticos, que se hallaban en la parte de Afrika Francesa, ocupada por las tropas norteamericanas del general Eisenhower, y entre los cuales había unos 25.000 españoles.

Se sabe que el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Franklin Delano, atendiendo requerimientos de varias partes del mundo, -inclusive de Chile-, y, también, por propio y generoso impulso ha intervenido personalmente, impartiendo órdenes terminantes para que los refugiados de Afrika, reciban el tratamiento que se merecen, como ciudadanos libres, y como combatientes de la Democracia, en la primera batalla de esta guerra que, como es sabido, empezó en España. Excusado es decir, la alegría que estas noticias han causado, y la honda gratitud que, no sólo entre los españoles, sino que entre todos los demócratas de América, se siente hacia el ilustre Presidente norteamericano. De esa alegría y de esa gratitud está recibiendo fervorosos testimonios. Entre ellos, el de los propios favorecidos que, en su inmensa mayoría, han ofrecido sus esfuerzos a las autoridades norteamericanas, allí donde esos esfuerzos puedan ser más útiles.

Junto con las venturosas noticias aludidas, se conocen otras referentes a la horrible vida, -y a la espantosa muerte de muchos-, que la Francia de Vichy daba a los refugiados especialmente a los de las Compañías de Trabajo, ocupadas en la construcción del Ferrocarril Trans-Siberiano, dirigido en buena parte por técnicos alemanes. Jornadas abrumadoras de trabajo en pleno desierto abrazado; alimentación escasa e infame; castigos brutales por la falta más insignificante, y más brutales aún por el menor comentario sobre democracia y totalitarismo. Pero, sobre todo, el trato moral de constante menosprecio a la dignidad humana dado a hombres que se batieron como leones en defensa de la dignidad y el decoro de su patria.

Conociendo su historia; es de imaginar la alegría con que habrán recibido su liberación, y la lealtad, y el entusiasmo con que servirán ahora a sus libertadores.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 8 de decembro de ... 1942)
Evacuación de exiliados españois
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Segunda República Española - Publicado o 08-12-2010 00:29
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal