A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

SUICIDAS EN NIÁGARA FALLS
Pois resulta que según escribe RSP neste artigo, os cidadáns de Niágara Falls nunha consulta sobre temas de importancia local decantáronse pola creación dun cemiterio pois según se di no artigo esta cidade coas impresionantes cataratas é a Meca dos suicidas...


7 de Diciembre de 1947

EL CEMENTERIO DE NIAGARA FALLS


Por Ramón Suárez Picallo

Los ciudadanos de Niagara Falls, ciudad del Condado famoso del mismo nombre en el Estado de Nueva York, que da toponimia a las más bellas e imponentes cataratas del mundo, acaban de ser consultados en plebiscito sobre varios temas de interés local; entre ellos, figuraban la ampliación del hospital y la del cementerio, que están resultando pequeños para cubrir las necesidades a que son destinados.

El veredicto popular fue negativo en lo de ampliar el hospital, siendo, en cambio, aprobatorio para el ensanche del camposanto, lo cual índice que los que allí se mueren, no pasan por el sanatorio, sino que se van derecho al otro mundo, sin mayores preámbulos. Ello tiene una explicación: Niágara Falls es la Meca de los suicidas en los Estados Unidos y Canadá, después de ser el punto casi obligado para que los recién casados pasen su luna de miel. ¿Desengaños amorosos? Quizá. Pero, también, y sobre todo, la emoción alucinante de morirse envueltos en una maravillosa masa de agua espumante e hirviente, sin par en el mundo por su impresionante grandeza, su albura espumosa y su hermosura única como espectáculo.

La leyenda contribuyó en mucho a darle al suicidio en el Niágara, una gran aureola romántica, desde que cierto indio contrariado en sus amores, se encerró con su amada en un recipiente de madera, se lanzó a la pavorosa cascada y fue dar vivito y coleando a las aguas plácidas y azules del Lago Ontario, como si fuese en un viaje automovilístico. Desde entonces hasta nuestros días, la maravillosa Isla de La Cabra que separa las dos célebres cataratas, y los fantásticos cachones líquidos, fueron impávidos, testigos de los suicidios más variados; por desengaños amorosos, por fracaso de negocios, por ?crueldad mental? de un cónyuge, por ilusiones artísticas malogradas y por neurastenia más o menos aguda, allí pusieron fin a sus vidas millares de personas, sin necesidad ninguna de ir al hospital ni a la iglesia, sino que envueltas en el responso tremebundo de noventa millones de metros cúbicos de agua, desplomados cada hora desde más de cincuenta metros de altura, formando un canto funeral de tonos apocalípticos y estruendos de artillería nunca escuchados en salvas ni en guerras.

¿El hospital en Niagara Falls? Valiente tontería, estando a mano como está el camino de sanar todos los males; un camino romántico y poblado de leyendas, por el que se va, hacia la meta final, entre espumas vivas y policromadas, muy distintas, es verdad, de las aguas turbias y quietas por donde navega la barca de Caronte.

Es, pues, muy justo, razonable y fundado el voto reciente de sus ciudadanos, reprobando la ampliación del hospital y autorizando, en cambio, el ensanchamiento del cementerio, en un plebiscito que hará historia en los fastos políticos y democráticos de aquellos maravillosos y santos lugares de la Naturaleza hecha música y hecha cuadro, para deleite, admiración y asombro de turistas sensibles y de suicidas en ciernes.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 7 de decembro de ... 1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Pobos, cidades e lugares - Publicado o 07-12-2010 00:16
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0