A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

CASTAS HINDÚES
A India acadou a sua independencia de xeito oficial un 15 de agosto de 1947. A finais de 1946 a Asemblea Constituinte na que residía a autoridade gubernamental comezou a preparar o proceso de independencia e posteriormente a elaborar un proxecto de constitución. Neste artigo de finais de 1948, fálase precisamente da abolición a efectos xurídicos e políticos das diferentes castas e RSP adicase a informar da situación dos "intocables"...


4 de diciembre de 1948

EN LA INDIA YA NO HAY INTOCABLES


Por Ramón Suárez Picallo

La Asamblea Constituyente de la India, acaba de aprobar una Cláusula Constitucional, declarando abolidas para todos los efectos políticos y jurídicos, las diferencias de castas o clases sociales, en que estaban divididos legalmente los ciudadanos que constituyen la población y la estructura social del inmenso país del Ganges. Esto quiere decir que los legisladores hindúes proclaman hoy como Ley Fundamental de su novísimo Estado independiente, una de los diecisiete principios que forman la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, -patrimonio inestimable de la civilización occidental- dado al mundo civilizado por la Revolución Francesa y que afirma: ?Todos los hombres son iguales ante la ley?. El hecho venturoso constituye un verdadero acontecimiento, referido a un inmenso país, que fue manantial de cultura, de ciencia y de sabiduría en un período no menor de diez mil años; pero que conservaba, aún, en nuestros días, repulsivos prejuicios de casta, de origen feudal y de entronque religioso, incompatibles con el espíritu público contemporáneo.


LOS INTOCABLES

Efectivamente el Congreso Panhindú de Nueva Delhi, duro yunque en el que se forjó la Independencia del actual Estado libre del Hindostán, declara ante el mundo ?y hace norma constitucional su declaración- que queda prohibida y penada por Ley, toda discriminación de casta, que trascienda a las relaciones jurídicas de sus habitantes.

La generosa disposición afecta especialmente a 50 millones de hindúes, situados en una clase o estamento social, conocida con el nombre de ?Los Intocables?; 50 millones de trabajadores, dedicados a los menesteres más humildes y útiles de la industria, el comercio, la agricultura y el servicio doméstico, con los cuales ningún individuo de otra clase podía tener relación alguna, so pena de caer en delito severamente castigado. El ?Intocable? no tenía derecho a servicio médico ni religioso; nadie podía ofrecerle un pedazo de pan, ni siquiera como un mendigo hambriento; las puertas de la Escuela y las del Templo estaban herméticamente cerradas para él; y la menor protesta, el más imperceptible gesto de desagrado ante los castigos corporales, de que era víctima, costaba pena de la vida, para ellos y para quienes le defendiesen, aunque fuese por puro espíritu de caridad. Tan monstruosa doctrina, inspirada en la vieja religión hindostánica que representaba a la sociedad política y teocrática, en un carro, cuyas ruedas eran las clases siervas, mereció la violenta repulsa de los cristianos europeos, y muy especialmente de los ingleses. Médicos ilustres, maestros insignes y virtuosos misioneros británicos, se encararon valientemente con príncipes, rajás y maharajás, y abrieron magníficas instituciones de cultura y de beneficencia para servir a los desdichados ?intocables?, de los que salieron ?dicho sea de paso- valores extraordinarios: médicos, profesares, matemáticos, poetas y juristas pertenecientes a la casta desapreciada; estudiaron en Inglaterra, y son hoy, ciudadanos magníficos, del nuevo estado Hindostánico.

Y aún no hace mucho, con motivo de una discusión pública habida en el Parlamento Británico, sobre la Independencia de la India, Mister Winston Churchill se refirió a los ?50 millones de criaturas humanas reducidas a la condición de parias intocables?, como a una circunstancia negativa, con fuerza suficiente para que quienes sostenían su existencia, no tuviesen derecho a ser un Estado libre, digno de ser tratado como tal por el resto de las naciones civilizadas.

Los Intocables eran pues, el punto negro que la India ansiosa de Independencia, ofrecía a cuantos hemos seguido, con cordial simpatía, su esfuerzo y su lucha por la libertad nacional. Por fortuna, el manchón ha sido borrado por la sabia decisión de la Asamblea Constituyente de Nueva Delhi, suprimiendo entre sus ciudadanos, toda diferencia de casta que pueda menoscabar el alto principio de que los hombres son todos iguales ante Dios y ante la ley.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o 4 de decembfro de ... 1948)
Los Dalits (Intocables)
Sobre las Castas
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Pobos, cidades e lugares - Publicado o 04-12-2010 01:41
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0