A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

DETENCIÓNS NA ITALIA DO DUCE
Acontecementos, feitos e sucesos ocurridos na II Guerra Mundial tanto en Francia como en Italia e África, foron reiteradamente tratados nos artigos de RSP. Hoxe é na Italia do Duce, ao comentar algunhas actuacións dalgúns dirixentes italianos en desacordo co Duce...


30 de noviembre de 1942

¡AL REFUGIO!


Por Ramón Suárez Picallo


Quiera Dios que el lector no escuche nunca, bajo el acucio imperioso de salvar la pelleja, la orden terrible de: ¡Al refugio! Quienes la conocemos, la hemos oído y la hemos acatado, la asociamos a los más angustiosos sobresaltos de nuestro vida, y dudamos mucho que en el rico caudal lexicográfico de nuestro idioma, haya palabras con mayor fuerza expresiva, para explicar la inquietud y el miedo insuperables que estas dos: refugio y refugiado. De ahí que entendamos en todo su significado, una noticia de Londres, difundida ayer por la U.P., según la cual un Mariscal de Italia, Grazziani, se refugió en el Quirinal –el Palacio de los Reyes-, para librarse de una detención segura, como algunos altos militares que están en la cárcel, con varios otros miles de italianos, en desacuerdo con el Duce.

¡Mucho “cambean” los tiempos! –diría sentenciosamente algún filósofo aldeano-. Los Mariscales de Italia buscando refugio, es cosa muy nueva y muy original. Hasta hace muy poco, eran ellos quienes mandaban al refugio a los demás. Por lo visto, “las tornas se volvieron grupas”, y no se salvan ni los Mariscales. Reconozcamos que el Quirinal es, por ahora, un refugio seguro. ¡Cómo que es un Palacio Real, construido con mármol y granito, y, además con una especie de fuero especial, aún respetado! Pero, al paso que marchan las cosas, con los progresos de la aviación, es posible que dentro de poco, no sea apta, como refugio, ni siguiera la regia mansión de los Saboya.

Mientras tanto, las gentes se preguntan: ¿Qué pasa en Italia? Nada por lo de ahora. Apenas, apenas unos Mariscales detenidos y otros refugiados en el Palacio Real. Eso es lo de hoy. Sobre lo que ocurra mañana o pasado, nadie puede decir nada. A lo mejor, se extiende por todo el país, la orden perentoria y terrible: ¡Al refugio!- E irán los que puedan; los otros, aguantarán sin refugiarse lo que venga, que, por las trazas, no parece ser cosa buena.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, o día 30 de novembro de ... 1942)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Segunda Guerra Mundial (Italia) - Publicado o 30-11-2010 01:46
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal