A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

BLANCA LUZ BRUM
Blanca Luz Brum (1905-1985) naceu en Uruguai. Artista, periodista, poeta, editora, militante de múltiples causas viviu en varios países de América Latina, donde as singularidades da sua forma de ser chamaron a atención e provocaron a admiración de quenes a frecuentaron.Da sua etapa chilena é este comentario de RSP...


24 de noviembre de 1942

BLANCA LUZ BRUM, HABLA DE CHILE


Por Ramón Suárez Picallo

Blanca Luz Brum, la excepcional intelectual uruguaya, escritora y poeta de primer plano, en las letras y en el pensamiento de América, está en Montevideo hablando de Chile. Bajo el patrocinio del Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social de su país, tiene a su cargo un ciclo de conferencias en la Universidad Cisplatense, la primera de las cuales tuvo este delicioso título: “Estrellas sobre el Desierto de Atacama”.
ºBlanca Luz, es una poeta –no decimos “poetisa” para no hacer confusiones– de pies a cabeza. Catadora y captadora de paisajes físicos espirituales, lleva a Chile en los ojos del cuerpo y en los ojos del alma. El sur, jugoso, verde y húmedo; el norte solemne y místico, y la Costa de suaves azules, de este Chile largo y acogedor, no tienen secretos para la acuciante curiosidad de su espíritu, uruguayo y montevideano, que hizo su aprendizaje de infinito, viendo barcos de cien folios y mil banderas a la sombra del gran cerro.

Pero además de todo eso, Blanca Luz, en Chile es una ordenada ama de casa y una amorosa madre de familia. Y tiene en Chile un gran tesoro de amores y ternuras. Quien cruce puertas adentro, el pórtico de su hogar, se tropezará con una criatura alada como un ensueño, ruidosa y alborotadora, que pone a cada amigo de la casa un nombre un apellido a su gusto y antojo, con un “Don” grandote y pomposo: es su hijita María Eugenia, la dulce “Pepita de Oro”, el gran tesoro chileno de Blanca Luz.

Por ella, y en su nombre, Blanca Luz es, en Chile, una institución revolucionaria en el mejor de los sentidos: hace política. Escribe artículos, echa discursos, dirige revistas y protesta con aire mitinero en plena calle, cuando tropieza con una criatura sin hogar, que pasa sus noches, obscuras, al pie de las estatuas de los Padres de la Patria.

En la gran Universidad montevideana, está resonando el nombre de Chile por la voz de una excepcional mujer de América; su espíritu recorrió el país desde Arica a Magallanes, con fulgor de estrella. Por eso sus conferencias llevan, a modo de nombre de pila, un título peregrino: Estrellas sobre un Desierto.
Artigo sobre Blanca Luz Burm (El País)
Sobre Blanca Luz Brum
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (intelectuais) - Publicado o 24-11-2010 00:20
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal