A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

SUPERSTICIÓNS
As supersticións afectan a todos según RSP e nin siquera as persoas de sangre real poden afastarse delas.Aquí comenta uns sucedidos a Felipe de Mountbatten, Duque de Edimburgo esposo da raíña de Inglaterra...


23 de noviembre de 1947

SUPERSTICIONES REALES


Por Ramón Suárez Picallo

Alguien asegura que las supersticiones, referentes a la buena y a la mala suerte en la vida, son propias de las gentes primitivas e incultas. La aseveración no es exacta. Las supersticiones populares y seculares ejercen auténtica influencia en todos los pueblos cultos, y no pueden evadirse de ellas y de su sortilegio, ni siquiera los príncipes de sangre real, que son, además, héroes condecorados que nunca le hicieron concesiones al miedo.

¿Qué no? Ahí está Felipe de Mountbatten, Duque de Edimburgo, flamante esposo de la heredera de la corona Británica rindiéndole tributo a dos supersticiones universales; saludando a un deshollinador con las manos ennegrecidas de ferruxe , lo que lo obligó a retrasarse dos minutos en la hora fijada por el rígido protocolo británico; y después contemplando encantado la presencia de un hermoso gato negro, observándolo todo, con la habitual displicencia gatuna ante las pompas mundanas.

Dicen las crónicas referentes a la impresionante ceremonia, que Su Alteza Real se sintió feliz con la presencia del deshollinador y del micifuz negrísimo. Y aún se sentiría mucho más, si un amigo por sorpresa, le metiese en el bolsillo de su casaca una herradura usada de caballo, el ala izquierda de un murciélago y la patita de un sapo joven del bueno y venturoso augurio de una boda llamada a ser feliz.

El deshollinador es, efectivamente, un delicioso personaje de ver. Eso sería ya el despiporre leyenda en la Europa, donde las casas tienen hogar con altas chimeneas. Suele ser un chiquillo humilde, sin hogar, familia ni can que le ladre, y que entra blanco y limpio por la cambota de la chimenea y sale sucio y renegrido por el tejado, silbando un tema popular. Lo inmortalizó en un hermoso cuento Saturnino Calleja, y aparece en “Los Miserables”, de Víctor Hugo, gravitando sobre la vida entera de Juan Valjean. El héroe de la inmortal creación victorhuguiana, le había robado dos francos a un saboyanito que era deshollinador de oficio. Más tarde, Valjean, fue hombre rico y hombre de bien, y hubiera dado toda su fortuna por poder devolverle los dos francos a su vieja víctima.

Nunca más la encontró, pero daba dinero a manos llenas a todos los deshollinadores saboyanos que encontraba a su paso.

En cuanto al gato negro, son universalmente reconocidas sus grandes virtudes mágicas, y, también sus defectos, especialmente cuando se le da por “hacer fu”, y por arañar a los que le echan de comer. Pero todo se le perdona, incluso el arañazo, porque trae buena suerte; es el antípoda clásico contra el mal agüero de otros bichos, como para loa gitanos andaluces lo que es el lagarto frente a la culebra.

¿Supersticiones? Sí, señor, supersticiones de las que nadie se escapa, porque tienen siglos y siglos de tradición, calentados a la orilla del lar en largas invernías, cantadas y contadas por los viejos abuelos.

¡Dichosos los pueblos que tienen tradiciones -aunque sean supersticiones-, abuelos que las cuenten y nietos que les rinden homenajes!

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 23 de novembro de ...1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 23-11-2010 11:11
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal