A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

A CAUSA REPUBLICANA ESPAÑOLA NA O.N.U.
Neste artigo RSP faise eco dos apoios que teñen os republicanos en Hispanoamérica así como das "presións" dos distintos estados e cancillerías ante a ONU para pronunciarse sobre o goberno de Franco...


21 de noviembre de 1946

EL CASO DE ESPAÑA ANTE LAS NACIONES UNIDAS


Por Ramón Suárez Picallo

Tiene mucha razón el dilecto amigo Carlos de Baráibar, cuando afirma que la causa española, republicana y democrática, ha corrido largos tramos en el camino de una favorable solución. Efectivamente, nuestro “caso”, cargado de angustia y rodeado de injusticias, es hoy, pese a todo, el más apasionante tema internacional, especialmente en esta América democrática, hermana nuestra en las ideas, en el espíritu y en la esperanza de un mundo mejor.

Los unos para bien, los otros para menos bien y algunos para mal, todos tienen que hablar del asunto. Lo exigen así los pueblos vigilantes, a los cuales no se puede burlar a estas alturas, so pena de caer en grave descrédito ante la opinión pública española, heroica, magnífica y solitaria, en su lucha inicial contra el nazifascismo que intentó sofocarla y está aún clavada en el corazón de los pueblos democráticos de América, que la tienen por claro espejo, documento y referencia, en el archivo de sus mejores recuerdos.

Y no la sacarán de este lugar, ni las cortinas de humo, ni las declaraciones claudicantes, ni los sofisma diplomáticos, que hablan de “intervención” y de “no intervención”, ni las renuncias voluntarias a la independencia moral y espiritual de naciones estimables, cuyas Cancillerías sirven a Franco, directa o indirectamente; es decir, por acción o por omisión.

Así, Ciro Alegría, el gran novelista peruano, autor de “El Mundo es ancho y ajeno”, en un bellísimo artículo reciente, publicado en esta misma página, sobre la España de Franco y sus propósitos imperiales en América, se encarga de desmentir las declaraciones favorables a la tiranía española, hechas en su propio país. Ciro Alegría es, en su patria, un valor permanente. Una sustantividad viviente en el tiempo y en el espacio; mientras que quienes sirven a Franco, desde su Cancillería, son anécdota intrascendente, extraña y superpuesta encima del pensamiento auténtico de su pueblo.

Profesores, estudiantes, escritores y periodistas y obreros del Ecuador, fieles a su pensamiento en el Poder y fuera del Poder, en la Patria o en el exilio, sirven ahora a los causantes del exilio de un millón de españoles, que los tenían por hermanos, y de cuya fraternidad reniegan, cuando se encuentran en las alturas del mando.

Y Colombia, la patria de Francisco de Paula Santander, está a nuestro lado, representada en los redactores de “El Tiempo” de Bogotá, que no deja pasar ni un solo día sin hablar del drama tremendo del pueblo español, sometido, encadenado y aplastado por un régimen implantado allí por Hitler y por Mussolini; representado también por sus intelectuales, poetas, obreros y políticos, que no tienen nada que ver con los que, transitoriamente, pasan por el gobierno “como el rayo del sol pasa por un cristal, sin romperlo ni mancharlo”. Estos y los de otras partes, caerán en su día, sin bandera limpia que alzar cuando quieran volver a levantarse.

México, Venezuela, Panamá, Guatemala y Bolivia, están a nuestro lado, y por lo tanto al lado de la clara voluntad de sus propios pueblos. Y, últimamente, Chile, este Chile de nuestros amores, que habló del pleito español con justicia y con justeza, por boca de quienes saben y pueden hablar en nombre de su ciudadanía, viva y ejemplar entre todas las democracias de la América que habla castellano.

Está, pues, colocada en España esta actualidad de Hispanoamérica. Es natural que sea así, porque el llamado “caso español” ante las Naciones Unidas, es la piedra de toque para saber quienes son independientes, moral y espiritualmente, y quienes siguen siendo, por autovoluntad, colonias de poderes extraños a la órbita de su sedicente soberanía. ¡Y ya se sabe que no hay peor esclavitud, que aquella que forja, por cobardía, sus propias cadenas!

De todos modos, estamos contentos. Se habla de España en todos los tonos, por exigencia imperiosa de su significado en esta hora del mundo; y porque los pueblos americanos, instintivamente inclinados a hacer justicia, exigen explicaciones a sus gobernantes. Unos las dan a derecha y otros a torcidas. ¡Allá cada cual con las suyas, y con la responsabilidad histórica y política, que ellas llevan implícitas!

A nosotros nos basta con saber que se ha levantando la pesada y abrumadora losa de silencio, que ocultaba uno de los más hondos dramas colectivo de los últimos tiempos; un pueblo -el pueblo español- nacido y criado para ser libre, que dio su sangre mejor a la Libertad del mundo, y que sigue siendo víctima de ominosa tiranía, después de una guerra que proclamó, como su objetiva esencial, el imperio de la dignidad y de la libertad de la criatura humana, en cuya guerra, triunfante, fue el primero de los combatientes siendo el último de los beneficiados con el triunfo.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 21 de novembro de... 1946)


Esta páxina que o pasado día 17 cumpliu TRECE MESES de andaina na rede, ten publicadas 405 entradas (das que 361 son artigos de Ramón Suárez Picallo) e acadou xa as 2.830 consultas.
La España de Franco y Argentina en 1946
La ONU y el régimen de Franco
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 22-11-2010 07:18
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal