A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

BOSQUE E PRAIA
Unha vez máis RSP detense a falar da natureza.
"Cuando se encuentran juntos el bosque y la playa, el paisaje logra la belleza perfecta. La arena y la roca y el agua bajo la gracia fresca de la copa del árbol patriarcal al lado del mar espumoso cargado de rumores, forman la policromía sinfónica codiciada por quienes buscan el reposo para sus fatigas y el placer para los sentidos cansados..."
Pon como exemplo a localidade chilena de Mehuín, pero falando de Galicia, podían ser as Cíes, a mesma praia de Cabanas en Pontedeume, ou -por que non- "O Curruncho" en Sada...


28 de agosto de 1942

EL BOSQUE Y LA PLAYA


Por Ramón Suárez Picallo

Pocas veces se encuentran juntos el bosque y la playa. Cuando ello ocurre, el paisaje logra la belleza perfecta. La arena y la roca y el agua bajo la gracia fresca de la copa del árbol patriarcal al lado del mar espumoso cargado de rumores, forman la policromía sinfónica codiciada por quienes buscan el reposo para sus fatigas y el placer para los sentidos cansados.
La magnífica simbiosis estética se da por privilegio especial en muchos puntos inéditos de la costa chilena entre otros en Mahuín, a un paso de Valdivia en la zona más bella del sur. Es uno de los puntos de mayor atracción turística de la República, pesar de lo cual tiene enemigos; entre otros la incuria de gentes dispuesta a matar la gallina de los huevos de oro.
Tales enemigos están personalizados, en este caso en quienes, con mano impía por la codicia, talan los árboles, rozan la selva e incendian sin respeto para lo que constituye una enorme riqueza nacional y un motivo de delectación espiritual.
Ante una voz de alarma dada por la prensa, el señor Ministro de Tierras y Colonización, ha dispuesto lo necesario para preservar aquella riqueza y crear un Parque Nacional en aquel rincón de maravilla de la Tierra Chilena, donde el fuego, la guadaña y el hacha amenazaban su exterminio.
Muy bien la decisión del señor Ministro. Muy bien y muy urgente su medida en defensa de Mahuín, donde la tierra, el mar y el árbol forman, en fraternal conjunto, la Paz, la Belleza y la Riqueza.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 28 de agosto de ... 1942)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Natureza e Medio Ambiente - Publicado o 28-08-2010 07:02
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal