A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

OS CEGOS CHILENOS EN 1942
Hoxe en día sabemos que ainda que a fonte principal de emprego das persoas cegas ou con discapacidade visual é a venda do xa famoso Cupón e outros xogos de azar da ONCE, hai moitos profesionais con discapacidade visual perfectamente preparados e que están a desempeñar outras tarefas como: músicos,abogados,economistas, psicólogos,técnicos de sistemas de información e que xa están a demostrar a sua valía.
Hai case 70 setenta anos RSP xa se decantaba por buscar outras alternativas erradicando a mendicidade habitual destas persoas nos anos 40.



27 de agosto de 1942

LOS CIEGOS CHILENOS


Acabamos de leer el número conmemorativo de su primer aniversario de la revista “Luz y Sombra”; es como se sabe, una publicación dedicada a los ciegos chilenos y la dirige una mujer: María de la Cruz , que vuelca en sus páginas gracia, dolor y ternura a la vez.
La revista, aparte de su labor de profilaxis del terrible mal de no ver y de divulgar aspectos psicológicos y artísticos de la peculiar sensibilidad del ser humano privado de la vista, marca un aspecto social que debe ser acogido, apreciado y estimulado por todos y muy especialmente por los Poderes Públicos: Es éste: sustraer al ciego de la mendicidad y de la caridad públicas. Una copiosa legislación social, unas instituciones democráticas más o menos perfectas, unos organismos de previsión social ejemplares, no bastan para acreditar la cultura y la social preocupación de un país, ínterin sus ciegos, coman un pan dado de limosna. Los ciegos y todos los demás seres privados de algún órgano esencial para su aptitud física, deben poder ganarse la vida con decoro, mediante una profesión útil y agradable que neutralice la amargura de su alma. Aquella amargura dimanada de algo de lo cual él no tiene la culpa: la tara, el accidente, la herencia o una crueldad de la naturaleza. Un viejo dicho bárbaro, cruel y anticristiano, remacha el clavo de aquella amargura: “Apártate –dice- de los castigados por la mano de Dios”. Porque casi siempre el ciego o el lisiado, muestran un áspero malhumor, una especie de acidez espiritual que los presenta incomodados, consigo mismos y con el prójimo. La incomprensión, la inmisericordia y el complejo que gravita sobre un ser sensible e inteligente que se siente apto para una función pública o privada de utilidad colectiva y que debe implorar, la caridad del transeúnte rico, tonto y despreocupado, acentúa esa acritud espiritual.
Démosle la vuelta al dicho cruel. Acerquémonos a los castigados por la mano de Dios porque forman el mundo ingente de los que sufren. Acerquémosnos todos, hombres, gobiernos, legisladores y artistas para mitigar su dolor. Que puedan vivir con decoro, de acuerdo con sus aptitudes, todos esos seres adoloridos que hoy llaman a las puertas de la escasa piedad humana en los quicios y en las plazas públicas. Será un gran orgullo para Chile el poder inscribir en la entrada de sus pueblos y ciudades una leyenda que tienen en las suyas muchas ciudades del mundo. “Prohibida la mendicidad. Los ciegos y los lisiados trabajan. Los impedidos son sostenidos por el Estado”.
Tales son las reflexiones que nos sugiere esta revista desde cuyas páginas, una mujer chilena lanza un rayo de luz en la noche eterna de los ciegos de Chile.
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 27-08-2010 00:37
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal