A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

ELOXIO ÁS ARTES GRÁFICAS

Hoxe, na era dixital, o tipógrafo deixou de ter a importacia da que fala Ramón :" El obrero de un taller de imprenta no desempeña un oficio mecánico y frío. Es un artista que siente en sus dedos el hábito espiritual de las ideas concretadas en signos, en las letras y en las palabras..."
Recurre como é xa habitual nel, a citar e falar con nomes propios para destacar e honrar ós tipógrafos.


26 de agosto de 1942

ELOGIO DE LAS ARTES GRÁFICAS


Por Ramón Suárez Picallo

La Escuela Nacional de Artes Gráficas conmemora su segundo aniversario. Con tal motivo, la asociación de Amigos de la Escuela viene realizando varios festejos de carácter cultural entre los que se cuenta el otorgamiento de premios a los alumnos más distinguidos. Está muy bien este estímulo a uno de los sectores que más contribuye a la divulgación del pensamiento humano haciéndolo grato a los ojos de las gentes.
El obrero de un taller de imprenta no desempeña un oficio mecánico y frío. Es un artista que siente en sus dedos el hábito espiritual de las ideas concretadas en signos, en las letras y en las palabras. Por eso los obreros gráficos son llamados en todo el mundo “la aristocracia obrera”. Esa aristocracia estética e intelectual que da el amor a la letra, a la viñeta y al dibujo, que exalta el valor ornamental de un idioma. Las organizaciones de obreros gráficos dieron al pensamiento obrero moderno valores esclarecidos, apóstoles magníficos y austeros.
Pablo Iglesias, maestro y patriarca del Socialismo español, a quien su pueblo llamaba amorosamente, “El Abuelo” era tipógrafo. Aprendió la profesión en el taller del Hospicio donde era pupilo; fundó, redactó dirigió y compuso a mano por muchos años el diario de su partido. Fue diputado t jamás ningún hombre público ocupó una banca parlamentaria con más decoro, rodeado de mayores respetos de sus adversarios políticos. En memorables congresos obreros internacionales, Jaurés, Kautzky, Turati, Addler y Branting tenían por insigne honor sentarse a su lado.
Luis Emilio Recabarren S., padre y maestro del movimiento obrero chileno, en sus tiempos heroicos era obrero gráfico. Lo conocimos allá por 1917 trabajando en los talleres de “La Vanguardia” en Buenos Aires. El Director del diario, ilustre sabio y prócer de la democracia argentina publicaba siempre el artículo de su tipógrafo Recabarren en el lugar de honor, mientras relegaba su propio editorial a segundo plano.
En los Parlamentos de Europa y América los obreros gráficos tuvieron siempre lucida y brillante representación y el “Nuevo Derecho Social” los tuvo por sus primeros legisladores.
Erasmo de Rotterdam, compuso e imprimió, con sus propias manos, en Ginebra, su libro inmortal: “Elogio de la locura” y en los países cultos un libro bellamente impreso y editado, se considera un signo de la más exquisita cultura. Y un viajero inteligente tendrá en la fisonomía el contenido de su Prensa, el primer juicio del país que visita por primera vez.
Bien está pues, honrar y exaltar a las artes gráficas y a sus artistas que dan forma ornamental y expresión universal a las altas ideas y a los nobles pensamientos de los hombres y de los pueblos.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de _Chile o día 26 e agosto de... 1942)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 26-08-2010 04:27
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal